viernes, 2 de octubre de 2020

PRIMARIA 6 Viernes 2 octubre Aprende en Casa


INGLÉS

¿Alguna vez te han invitado?

 

Aprendizaje esperado: Interpreta expresiones usadas por interlocutores.

Énfasis: Identifica expresiones usadas por interlocutores para organizar reuniones.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a interpretar expresiones usadas por interlocutores al realizar reuniones.

  

¿Qué hacemos?

A continuación, te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán a interpretar expresiones usadas por interlocutores al realizar reuniones.

 

Actividad 1 

¿Te gusta que te inviten a las fiestas? El día de hoy aprenderás como podrías invitar a una fiesta o algún evento de una manera formal e informal a tus amigas y amigos.

En este caso nos vamos a referir al idioma inglés.

Hay casos donde utilizamos los llamados “modal verbs”, como lo son “Can and Could”. Los usamos para expresar posibilidad e imposibilidad, habilidad, para pedir permiso, para solicitar algo, ofrecer y dar sugerencias.

Vamos a ver unos ejemplos:

Usamos COULD para mostrar algo que es posible pero no seguro.

"They could come by car"- Pueden venir en coche. Repeat after me: "They could come by car" (repite un par de veces).

 

Quiere decir que quizás vengan en coche. Es decir, es posible, pero no seguro.

Very good! ¡Muy bien! Vamos a la siguiente:

 

"They could be at home" Ellos podrían estar en casa. Repeat after me: "They could be at home" (repite un par de veces).

 

Quizás estén en casa. Pero quizás no.

That’s right! ¡Es correcto! Ahora bien, usamos CAN para hacer declaraciones generales sobre lo que es posible, for example, por ejemplo.

 

"It can be very cold here in winter" - Aquí puede hacer mucho frío en invierno. Repeat after me: "It can be very cold here in winter" (repite un par de veces).

 

Es una declaración general: A veces hace mucho frío aquí en invierno.

Exactly! ¡Exactamente! Lets go to the next - Vamos al siguiente ejemplo.

 

"You can easily get lost in this town" - Puedes perderte fácilmente en esta ciudad. Repeat after me: "You can easily get lost in this town" (repite un par de veces).

 

Quiere decir que la gente a menudo se pierde en esta ciudad.

Amazing - Sorprendente. También usamos CAN y CAN'T para hablar sobre la habilidad o habilidades generales de alguien.

 

"He can swim like a fish" - El puede nadar como un pez. Repeat after me: "He can swim like a fish" (repite un par de veces).

 

CAN y COULD se pueden utilizar para muchas formas y expresiones.

 

Podría usar COULD YOU - podría usted - como una forma educada de decirle o pedirle a alguien que haga algo, mira:

 

"Could you take a message, please?" - ¿Podría tomar un mensaje, por favor? Repeat after me: "Could you take a message, please?" (repite un par de veces).

 

También CAN nos sirve para hacer peticiones. Para hacer peticiones u ofertas, pero de una manera informal.

 

"Can I help you?" - ¿Puedo ayudarte? Repeat after me: "Can I help you?" (repite un par de veces.

o podemos usar COULD para hacer sugerencias.

"You could do exercise" - Podrías hacer ejercicio. Repeat after me: "You could do exercise" (repite un par de veces).

 

Entonces en esta ocasión nos enfocaremos en el uso de pedir algo ya sea de manera formal o de manera informal, el modo informal seria utilizando el modal verb CAN y la manera formal seria utilizando el modal verb COULD. Ambas formas significan en español hablan del verbo “poder”.

 

Veamos un par de ejemplos:

 

We use can to ask or request for something in an informal way - Usamos CAN para preguntar o pedir cosas de modo informal.

 

Example: Can you close the door? - Ejemplo: ¿Puedes cerrar la puerta?

But on the other hand - Pero por otro lado:

 

We use Could to ask or request something in a formal way. Usamos COULD para preguntar o pedir cosas de manera formal.

 

Example: Could you you lend me your pen, please? - Ejemplo: ¿Podrías prestarme tu pluma, por favor?

 

¿Notaste la diferencia?

 

Cuando quieras preguntar por algo de manera casual como a una amiga o amigo o un familiar puedes utilizar CAN, y cuando quieres mostrarme más formal como cuando hablas con un adulto o alguien que no conozcas podría usar COULD.

 

Pero recuerda que por el momento no se puede aceptar ni recibir invitación a una fiesta, porque debemos mantener una sana distancia. 

Pero sí puedes aceptar una invitación para realizar una video llamada y poder festejar con amigas y amigos y con tu familia.

  

El Reto de Hoy: 

Practicar con CAN y COULD algunas situaciones en la que podríamos usar estos verbos.

 

Por ejemplo, si alguien organiza y te invita a una boda o algún aniversario la persona que está invitando ¿Cómo crees que sería la invitación?

 

Fíjate en las siguientes frases: Hello Carlos, I will have a party for my parent’s anniversary next Saturday. Could you come?

 

¿Notaste que tipo de invitación fue? Si tu respuesta es que fue de una manera formal estás en lo correcto.

 

La persona está haciendo una invitación a un evento muy formal como lo es un aniversario de bodas y por ello usa el verbo “Could”.

 

Good job! ¡Buen trabajo!

 

Apunta en tu cuaderno el ejemplo para después practicarlo. Te daremos unos segundos para que lo hagas.

 

Ahora, imagina que tu amigo organiza y te invita a una BBQ party, pero a él le falta una bocina para poner música, y sabe que tienes una ¿Cómo crees que sería la invitación?

 

Hi Ricardo, next Sunday I will have a BBQ party, but I don't have a Bluetooth speaker, can you come and bring yours?

 

¿Qué tipo de invitación fue? Si tu respuesta es que fue de una manera informal estás en lo correcto.

 

Claro, ya que la invitación a la fiesta de barbacoa te la hace un amigo cercano y te tiene confianza, por eso él uso can.

 

You did great!

 

Apunta en tu cuaderno el ejemplo para después practicarlo.

 

¿Si tú y tus hermanas, hermanos primas o primos estuvieran muy aburridos? ¿Cómo sería la manera de pedirles a tus papás que los llevaran al cine? ¿Utilizarías can o could?

 

¿Ya lo sabes? I'm bored, there's nothing on tv, daddy, can we go to the movies?

 

¿Pudiste identificar cual fue la expresión en inglés que se utilizó para hacer una petición a tus papás? ¡Seguro que sí! La expresión fue "Can”.

 

Como habíamos dicho, en un ambiente familiar se usa de esa manera el verbo.

 

“Fantastic” Apunta en tu cuaderno.

 

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

  

¿Quieres practicar más?

 Visita esta página  https://changomaniaco.com/little-bridge-lecciones/

 

 

MATEMÁTICAS

Problemas aditivos con números fraccionarios I

 

Aprendizaje esperado: Resolución de problemas aditivos con números naturales, decimales y fraccionarios, variando la estructura de los problemas. Estudio o reafirmación de los algoritmos convencionales.

Énfasis: Resolver problemas aditivos con números fraccionarios que tienen diferente denominador.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a resolver problemas aditivos con números naturales, decimales y fraccionarios, variando la estructura de los problemas. Estudio o reafirmación de los algoritmos convencionales.

 

Para explorar más puedes revisar el libro de texto de Desafíos matemáticos de 6º, se explica el tema a partir de la página 15. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6DMA.htm#page/15

 

¿Qué hacemos?

A continuación, te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán a resuelver problemas aditivos con números fraccionarios que tienen diferente denominador.

La clase del día de hoy te brindará información que se requiere para poder resolver juntos el primer problema del desafío 6 de nuestro libro de texto.

Seguramente en alguna ocasión has ido a comprar ¼ kg de queso o ¼ kg de jamón, ½ kg de huevo y varios alimentos mas.

Hoy trabajaremos exactamente con esas cantidades, se llaman fracciones.

¿Qué son las fracciones?

Se podría decir que son partes iguales en las que se dividen los enteros, pero mejor te explicamos, presta atención:

Te voy a explicar qué son las fracciones, pero no sólo desde un punto de vista real, sino desde el punto de vista de los números, el cual te ayudará a entender las operaciones con fracciones.

Una definición dice que las fracciones son una forma de representar las partes de un todo. Por ejemplo, tenemos esta barra rectangular.


Donde el denominador, representa las partes totales en el que se ha dividido el todo.

El número de arriba, el numerador, representa las partes a la que queremos hacer referencia.

Podemos dividir el todo en la partes que queramos; eso sí, las partes tienen que ser iguales.



Se representaría:


El numerador y el denominador son iguales, porque las partes en las que se divide la barra y a las que hacemos referencia son las mismas.

 

De hecho, si realizamos la división, nos da como resultado la unidad:

 

Esto me lleva a decirte que las fracciones son otra forma de representar los números, tanto los decimales como los enteros. Es como dejar la división indicada sin llegar al resultado final.

En el último ejemplo, hemos representado las 3 partes que forman la barra completa, es decir, el todo. Si realizamos la división, nos da la unidad:

  

Las fracciones anteriores, también podemos expresarlas como números decimales si terminamos de realizar la división:



 

Hasta ahora, el numerador siempre ha sido menor o igual que el denominador, pero ¿El numerador puede ser mayor que el denominador? Por supuesto que sí.

En ese caso, las fracciones ya no representan partes de un todo, sino un reparto o, mejor dicho, una división.

Ahora que ya tienes un poco más claro qué son las fracciones desde el punto de vista matemático, vamos a ver otro concepto: Las fracciones equivalentes.

Las fracciones equivalentes son aquellas que cuando las dividimos tienen el mismo valor o, dicho de otra forma, representan al mismo número (decimal o entero).

Vamos a verlo más despacio con algunos ejemplos:

Tenemos una barra dividida en 2 partes iguales y queremos representar en forma de fracción la parte coloreada de verde:

Las 2 partes en la que hemos dividido la barra serán el denominador y la parte de verde será el numerador:

 

Si realizamos la división, la fracción tiene un valor de: 

 

Ahora queremos representar la misma parte coloreada de verde, pero en este caso la barra estará dividida en 4 partes. Para que la parte de verde sea igual que la parte de verde del caso anterior, le corresponderán 2 partes de la barra.

Las 4 partes en la que hemos dividido la barra serán el denominador y las 2 partes de verde serán el numerador:

 

Y esta fracción tiene un valor de:

  

Como la parte de verde de ambos casos es igual, el valor de cada fracción es el mismo (no podía ser de otra forma). Por tanto, las fracciones:

 

 

Son fracciones equivalentes y son dos formas distintas de representar al mismo número.

De la misma forma, si queremos representar la unidad en forma de fracción, tenemos infinitas formas de hacerlo, siempre y cuando el numerador y el denominador sean iguales; ejemplos:

El valor de todas estas fracciones es 1

 

Por tanto, también son fracciones equivalentes y son distintas fracciones para representar una misma unidad.

 

Por último, es lo mismo repartir 10 unidades entre 4, que 5 unidades entre 2 o que 100 unidades entre 40. El resultado de todos los repartos es el mismo:

 

 

Ahora, el asunto es ¿Cómo obtenemos fracciones equivalentes? Una forma es la siguiente:

Si mi unidad o entero está dividido en medios y cada fracción la vuelvo a dividir en partes iguales ¿Cuántas partes tengo ahora iluminadas?

Seguramente tu  ya sabes cómo podemos obtener entonces una fracción equivalente sin tener que dibujarla.

Observemos lo que le sucede al numerador esto tiene que sucederle igual al denominador. El resultado es el doble, y una cantidad para que sea el doble puedes multiplicarla por dos. Veamos si es verdad.

 

Muy bien. De esta manera podemos obtener fracciones equivalentes de todas las fracciones; recuerda que podemos multiplicar por cualquier número, la única regla es que lo que le pasa al numerador debe sucederle igual al denominador.

Actividad 1

Es momento de trabajar con nuestro libro de texto, en el cual vamos a aplicar lo que acabamos de recordar.

Abrimos nuestro libro en el desafío 6, “Vamos a completar”, que se encuentra en la página 15. Juntos vamos a resolver la siguiente situación.

Para comprar un juego de mesa yo aporté un quinto del total del precio, mi hermana María la sexta parte y mi papá el resto. ¿Qué parte del costo del juego aportó mi papá, si pagamos $90? ¿Cuánto dinero puso cada uno?

Lectura del problema 1.

Observemos. Es un problema que nos solicita dos repuestas, porque tiene dos preguntas.

Así que primero vamos a tratar la respuesta a la primera pregunta: ¿Qué parte del costo del juego aportó mi papá?

Debemos identificar ¿Cuál es la información que nos brinda el problema? ¿Qué es lo que la familia a decidido comprar? Bien. Un juego de mesa. ¿Cuánto cuesta el juego de mesa? $90 pesos. Excelente.

El problema nos dice que el gasto lo hicieron tres personas, pero cada una aportó cantidades diferentes.

Datos:

Yo

MARÍA

PAPÁ

TOTAL

                

           

?

1

El total representa, la unidad, un entero, ahora sí, ¿Cómo le hacemos para saber qué parte del entero aportó el papá?

Para encontrar la respuesta podemos seguir muchos caminos y cada uno puede encontrar uno diferente; para resolverlo, el proceso que tú encuentres quizá sea más fácil que el que vamos a ver a continuación o, tal vez, será más fácil para otros, pero al final todos llegaremos al mismo resultado.

Necesitamos juntar lo que yo aporté y lo de María para saber cuánto del total o entero puso  papá, y la operación que haremos es una suma, ¿Qué vamos a sumar?

           

=   

¿Sabes cómo podemos hacer la suma de fracciones? Te ayudo un poco. Para hacer una suma de fracciones, los denominadores deben ser iguales. ¿Cómo podemos hacer que tengan un denominador igual?

Recordemos lo que vimos hace unos minutos: ¿Recuerdas qué son las fracciones equivalentes y cómo podemos calcularlas?

¿Cómo podemos calcular una fracción equivalente?

A través de una multiplicación. El mismo número que multiplica al numerador tiene que multiplicar al denominador.

 

Observa           =      tenemos que buscar un mismo denominador.

 

 5 x ___=     ___ qué número nos daría el mismo resultado que 6 x ___=___

 

En el resultado los dos deben tener el mismo.

Podemos multiplicar 5 x 6 = 30     Ya que si multiplicamos el 6 X 5 también nos da 30.

No olvides que lo mismo que le sucede al denominador le debe suceder al numerador, por lo tanto:

 

             

Ahora, ¿Cómo le hacemos para saber cuánto puso el papá?

La parte que puso el papá es lo que falta para completar un entero. ¿Cómo lo hacemos?

Veamos:

YO

MARÍA

PAPÁ

TOTAL

          6/30        

       5/30           

?

 

1

 

Si estamos hablado de 6/30 ¿Qué es lo que nos indica el denominador?

El denominador nos indica las partes en que está dividido un entero, o sea 30/30.

Esto significa que el entero está dividido en treintavos. Analicemos: si yo puse 6/30 y María puso 5/30, ¿Cómo puedo calcular lo que puso el papá?

Observa la siguiente pista, quizá nos ayude:

 

= 1

  Lo que puso el papá es lo que falta, María y yo tenemos:

 

   

 

El papá puso lo que falta para 30/30.

entonces ¿Cuánto falta para 30/30 si se tienen 11/30? 

19/30

 

 

El papá puso 19/30 del costo del juego.

Ya recordamos y utilizamos la información de las fracciones que vimos al principio.

Ahora va a ser más fácil encontrar las respuestas que nos solicita la segunda pregunta:

 

¿Cuánto dinero puso cada uno?

Recordemos los datos: 

 

Al observar las tablas, ¿Crees que tienen información que nos ayude a saber cuánto dinero aportó cada uno para comprar el juego?

 

Analicemos el juego: Costó $90 pesos. Cada uno de los integrantes puso una parte. Retomando las fracciones equivalentes que encontramos podemos afirmar que el entero esta dividido en 30/30, de los cuales yo puse 6/30, María puso 5/30 y el papá 19/30.

 

Pero, ¿Cómo encontramos lo equivalente o la parte en dinero que puso cada uno?

 

Si el entero se divide en treinta parte iguales, entonces hay que calcular cuánto dinero representa un treintavo de 90 pesos. Una forma es dividir $90 pesos entre treinta.

 

Vamos a dividir 90 entre 30.

 

¿Por qué realizaríamos esa división?

 

Necesitamos saber cuánto dinero equivale un treintavo (1/30), para poder saber cuánto puso cada quien.

Sigamos tu camino para encontrar respuestas.

 

Dividimos                                          $90 entre 30 y nos da 3 pesos

 

Eso significa que 1/30 representa 3 pesos, por lo tanto ya podemos saber cuánto dinero puso cada quien. Si yo puse 6  partes de 30, y cada parte es lo mismo que 3 pesos, entonces es posible multiplicar 6 X 3 = $ 18 pesos,  5 partes X tres pesos = $15 pesos y 19 partes por $3 pesos= $ 57 pesos

YO

MARÍA

PAPÁ

TOTAL

6/30

5/30

19/30

 

$18

$15

$57

$90

 

Como te diste cuenta, al usar fracciones equivalentes pudimos realizar la suma de fracciones que necesitábamos para encontrar la respuesta a la primera pregunta. Con los datos que calculamos del primer problema pudimos llegar más rápido al resultado de la segunda pregunta. 

¡Felicidades! Logramos encontrar los resultados que nos solicita el primer problema de nuestro libro de texto.

  

El Reto de Hoy: 

Revisar lo que hicimos hoy, porque continuaremos trabajando dos sesiones más con el uso de fracciones en sus diferentes expresiones. 

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

 

 

 

 

 

ARTES

Había una vez unos dioses…

 

Aprendizaje esperado: Reconoce movimientos y sonidos reales de personas, animales y cosas, y los reinterpreta utilizando la ficción.

 

Énfasis: Representa, corporalmente y con sonidos, animales ficticios que han sido creados a partir de la fusión de dos o más animales, o bien, a partir de la fusión de un animal con elementos de la naturaleza, objetos cotidianos o invenciones fantásticas.

  

¿Qué vamos a aprender?

 Aprenderás a reconocer movimientos y sonidos reales de personas, animales y cosas, y los reinterpreta utilizando la ficción.

 

 

¿Qué hacemos? 

A continuación, te presentamos algunas actividades que te ayudarán a explorar con tu cuerpo y tu voz la posibilidad de interpretación de animales ficticios, a partir de la fusión de un animal con elementos de la naturaleza, objetos cotidianos o invenciones fantásticas.

 

Actividad 1

 ¿Qué es un mito?  ¿Es lo mismo que una leyenda?

 

Para responder tu pregunta, te invitamos a que veas el siguiente video.

¿Qué es una Mito, una Leyenda y una Fábula? ¿Cuál es la diferencias? Febrero 2018 

https://youtu.be/6DFLJaVSzOw

http://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/que-es-mito-leyenda-fabula-cual-es-diferencia-videos-educativos-para-ninos-2891.html

 

Como viste, hay historias donde existe como recurso narrativo la fusión de dos o más animales, o de un animal con elementos de la naturaleza, objetos cotidianos o invenciones fantásticas. (Animales humanizados, humanos animalizados, híbridos, etc.)

 

Observa el siguiente video: 

Video de “El lago de los cisnes” (Fracción).

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura 2020. El lago de los Cisnes en la Isleta del Bosque de Chapultepec. Compañía Nacional de Danza. https://www.youtube.com/watch?v=8tFEaAGQvv0&t=2089s

 

Ahora ya sabes la importancia de los sonidos en las historias. Puedes explorar con  aquellos que se pueden producir con los objetos a tu alcance e intentar representar con los objetos cotidianos los sonidos a tu alrededor.

 

En compañía de tu familia puedes construir una historia en la que jueguen animales, resultados de la fusión de dos o más animales, o bien, a partir de la fusión de un animal con elementos de la naturaleza, objetos cotidianos o invenciones fantásticas. presentándola de manera sonora, como una radionovela.

 

Una radionovela es una serie de teatro, transmitido por la radio, es una historia que tiene un inicio, una trama y un descenlace narrado a través de distintos episodios.

 

Observa el siguiente video para enfatizar la importancia de los sonidos de nuestro entorno. 

“El paisaje sonoro”

http://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/paisaje-sonoro-361.html

 

Pide a tu familia ayuda para crear una narración sonora, a manera de radionovela, utilizando sus voces y los sonidos que pueden producir con los objetos a su alcance para representar situaciones con los personajes fantásticos.

 

Observa el siguiente video. 

Vitamina Sé. Te reto a Inventar leyendas divertidas. Cecilia y Diego, Integrantes de Saltapatrás.

https://youtu.be/qnAoKefELt0

 

¿Qué te pareció? ¿Lo viste muy complicado o piensas que, con tu voz, con tu cuerpo y con las cosas que tienes a tu alcance tú podrías hacer una historia fantástica?

  

El Reto de Hoy: 

Juntar los objetos que creas que te pueden ayudar, si tu familia tiene uno a la mano, pide a tus familiares que te presten un dispositivo de grabación de audio y crea tu historia, invita a tu familia a participar contigo seguramente, así será más divertido.

 

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos así podrás saber más, si no cuentas con estos materiales no te preocupes, en cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

 

 

 

EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

Lo aprecio y agradezco

 

Aprendizaje esperado: Expresa la motivación de retribuir a su comunidad el apoyo y sustento para que pueda estudiar.

Énfasis: Nombra cómo puede retribuir a su comunidad.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a expresar la motivación de retribuir a tu comunidad el apoyo y sustento para poder estudiar.

 

¿Qué hacemos?

A continuación te presentamos algunas actividades que te ayudarán a expresar la motivación de retribuir a tu comunidad.

¿Quién ha observado tus fortalezas durante la semana o los capítulos? ¿Cómo te sientes al darte cuenta de tus fortalezas? Yo me siento muy bien, he recordado la historia del señor equis y esa pregunta también me ha funcionado ¿Y yo que puedo hacer?

Presta atención a la siguiente historia:

 

¿Sabes? Me hubiera gustado mucho el poder hacerme esa pregunta cuando era niño. Cuando cursaba la primaria, sexto grado, tenía una mejor amiga llamada Romina, ella vivía muy lejos y no tenía todas las facilidades para transportarse a la escuela y había ocasiones en que no llevaba desayuno para el recreo, sus papás trabajaban todo el día en una fábrica y no les pagaban muy bien que digamos, a pesar de todo eso Romina se esforzaba en la escuela y obtenía buenas notas, a veces no iba a las reuniones de amigos o fiestas por cuidar a sus hermanitos menores y hacer la tarea, de hecho, también le ayudaba a sus hermanos en tareas, así ayudaba a su familia, a sus papás, que llegaban muy cansados del trabajo. Un día Romina dejó de ir a la escuela. Me preocupé mucho pues habían sido amigas desde primero de primaria, no tenía forma de contactarla pues Romina no tenía teléfono, así que conseguí su dirección y fui en busca de ella, pero no la encontré.

 

Me puse triste, porque recuerdo que no supe qué hacer en ese entonces, no me daba cuenta de lo importante que era mi escuela, el poder aprovechar todos los privilegios con los que contaba yo, vivía cerca, mi familia me mandaba desayuno, y a mí nada más me tocaba enfocarme en hacer la tarea y salir bien en la escuela. No imaginaba que otros tenían una vida muy diferente.

Pero sabes, después de eso decidí cambiar mi forma de ser, recordé a las personas que me han ayudado, tanto a mis padres que han estado en momentos difíciles y claro, también los más felices, recuerdo a mis amigos ayudando en cualquier adversidad, en lo fácil, explicándome temas que no entendía dentro de la escuela. Una parte importante  son los maestros, todos y cada uno con sus enseñanzas me han hecho crecer y entender la vida. Pero más a mi profesor César Isaac Velázquez Piedras, que me enseñó todo de una forma diferente, él fue una motivación para también ser profesor desde ese entonces me di cuenta de la importancia del apoyo, el compartir y brindar seguridad a quien lo necesita .

 

Anota tus reflexiones.

Creo que es un buen momento para poder hacer un ejercicio de atención

Ponte de pie con las piernas separadas, manos en la cintura o cadera, realiza respiraciones normales y poco a poco ve bajando la intensidad, cada vez respira más lento, cada vez que inhales levanta el pecho y todo el cuerpo lo mantienes relajado.


Identifica la emoción que estás teniendo, seguido de eso ve a pensar donde hay gente, una vez que  tengas proyectado ese lugar en tu cuerpo toma ambas manos y vas a poner de tu lado izquierdo cada una de esas emociones aflictivas, las vas a colocar respirando poco a poco con ambas manos, para tomar una emoción haces la respiración y la mueves hacia el lado derecho soltando así sucesivamente, no importa si es una sola emoción se va a repetir el ejercicio 5 veces cada vez que se toma una emoción se respira, se pasa al otro lado, la sueltas y exhalas.  Ahora vas a hacer algo más importante, en tu mente vas a desear algo a ti mismo:

 

Que yo pueda seguir teniendo todo esto que me hace sentir bien y feliz.

Que pueda estar sano, seguro y en paz.

Que pueda tener a mi lado personas que me ayuden y me quieran.

Ahora debes de hacer extensivos esos deseos a las personas que te hayan ayudado.

 

¿Cómo te sientes ahora?

¿Qué harías si conoces una amiga como Romina, si tuvieras a algún amigo o familiar en la misma situación? ¿O qué harías si estuvieras en la misma situación?

Tenemos que darnos cuenta que no todos tienen las mismas oportunidades que nosotros, el derecho a estudiar. Tenemos que aprovechar y tomar conciencia que muchas niñas y niños quisieran estudiar, pero lamentablemente no pueden, por algunas situaciones de vida. O también hay quienes estudiar no es lo único que hacen, quienes deben trabajar para apoyar en su casa, cuidar a su familia, hay muchas niñas y niños que sueñan con simplemente ser niños, así como muchos como tú, que puedes estudiar y hacer tu tarea.

¿Qué podrías hacer para tu comunidad?

¿Cómo apoyar?

¿Qué opinas de aprender en casa?¿Crees que los niños puedan estudiar?

Ahora piensa en todo lo que has aprendido hoy. En diversas investigaciones se ha encontrado que al llevar a cabo visualizaciones que implican enviar deseos bondadosos, ya sea para uno mismo o para los demás, se mejoran la inteligencia emocional, el manejo del estrés, la sensación de conexión con otras personas, se disminuye la autocrítica y se incrementan las emociones positivas.

 

 El Reto de Hoy:  

Escribe en tu diario de emociones cómo te sentiste con la historia de Romina , también  escribe tu propia lista de buenos deseos hacia las personas que te han ayudado.

¿Qué podrías hacer para cambiarte a ti mismo?

¿Qué podrías hacer para apoyar a tu comunidad, ya sea familia, equipo, escuela, la calle donde vives?

¿Qué agradeces a  tus papás?

¿Qué agradeces a tu escuela y profesores?

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. No te preocupes si no cuentas con estos materiales. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

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Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpIBvyxUo6A6xoAB-Q?e=CiF35G

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por todo el apoyo al realizar estas publicaciones, como madre me son de gran utilidad para poder trabajar con mi hijo, el tiene TDA y demoro mucho en cada clase y me son de gran ayuda los enlaces. El esta en segundo de secundaria y cada día se nos hace un poco mas complicada tanta información y el tenerla aquí es maravilloso porque puedo dejar pasar lo que no entiende y avanzar a lo que sigue y después volver. De nuevo mil gracias!

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    1. Gracias por sus comentarios y me parece excelente que le sea de gran ayuda.

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