INGLÉS
¿Alguna vez te han invitado?
Aprendizaje
esperado: Interpreta expresiones usadas por interlocutores.
Énfasis: Identifica expresiones
usadas por interlocutores para organizar reuniones.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a interpretar expresiones usadas por interlocutores al realizar
reuniones.
¿Qué
hacemos?
A
continuación, te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán
a interpretar expresiones usadas por interlocutores al realizar
reuniones.
Actividad 1
¿Te gusta que
te inviten a las fiestas? El día de hoy aprenderás como podrías invitar a una
fiesta o algún evento de una manera formal e informal a tus amigas y amigos.
En este caso
nos vamos a referir al idioma inglés.
Hay casos
donde utilizamos los llamados “modal verbs”, como lo son “Can and Could”. Los
usamos para expresar posibilidad e imposibilidad, habilidad, para pedir
permiso, para solicitar algo, ofrecer y dar sugerencias.
Vamos a ver
unos ejemplos:
Usamos COULD
para mostrar algo que es posible pero no seguro.
"They could come by car"- Pueden venir en
coche. Repeat after me: "They could come by car" (repite un par de
veces).
Quiere decir
que quizás vengan en coche. Es decir, es posible, pero no seguro.
Very good!
¡Muy bien! Vamos a la siguiente:
"They could be at home" Ellos podrían estar
en casa. Repeat after me: "They could be at home" (repite un par de
veces).
Quizás estén
en casa. Pero quizás no.
That’s right!
¡Es correcto! Ahora bien, usamos CAN para hacer declaraciones generales sobre
lo que es posible, for example, por ejemplo.
"It can be very cold here in winter" - Aquí
puede hacer mucho frío en invierno. Repeat after me: "It can be very cold
here in winter" (repite un par de veces).
Es una
declaración general: A veces hace mucho frío aquí en invierno.
Exactly!
¡Exactamente! Lets go to the next - Vamos al siguiente ejemplo.
"You can easily get lost in this town" -
Puedes perderte fácilmente en esta ciudad. Repeat after me: "You can
easily get lost in this town" (repite un par de veces).
Quiere decir
que la gente a menudo se pierde en esta ciudad.
Amazing -
Sorprendente. También usamos CAN y CAN'T para hablar sobre la habilidad o
habilidades generales de alguien.
"He can
swim like a fish" - El puede nadar como un pez. Repeat after me: "He
can swim like a fish" (repite un par de veces).
CAN y COULD se
pueden utilizar para muchas formas y expresiones.
Podría usar
COULD YOU - podría usted - como una forma educada de decirle o pedirle a
alguien que haga algo, mira:
"Could
you take a message, please?" - ¿Podría tomar un mensaje, por favor? Repeat after me: "Could you take a message, please?" (repite
un par de veces).
También CAN
nos sirve para hacer peticiones. Para hacer peticiones u ofertas, pero de
una manera informal.
"Can I help you?" - ¿Puedo ayudarte? Repeat
after me: "Can I help you?" (repite un par de veces.
o podemos usar
COULD para hacer sugerencias.
"You
could do exercise" - Podrías hacer ejercicio. Repeat after me: "You
could do exercise" (repite un par de veces).
Entonces en
esta ocasión nos enfocaremos en el uso de pedir algo ya sea de manera formal o
de manera informal, el modo informal seria utilizando el modal verb CAN y la
manera formal seria utilizando el modal verb COULD. Ambas formas significan en
español hablan del verbo “poder”.
Veamos un par
de ejemplos:
We use can to ask or request for something in an
informal way - Usamos CAN para preguntar o pedir cosas de modo informal.
Example: Can you close the door? - Ejemplo: ¿Puedes
cerrar la puerta?
But on the other hand - Pero por otro lado:
We use Could to ask or request something in a formal
way. Usamos
COULD para preguntar o pedir cosas de manera formal.
Example: Could
you you lend me your pen, please? - Ejemplo: ¿Podrías prestarme tu pluma, por
favor?
¿Notaste la
diferencia?
Cuando quieras
preguntar por algo de manera casual como a una amiga o amigo o un familiar
puedes utilizar CAN, y cuando quieres mostrarme más formal como cuando hablas
con un adulto o alguien que no conozcas podría usar COULD.
Pero recuerda
que por el momento no se puede aceptar ni recibir invitación a una fiesta,
porque debemos mantener una sana distancia.
Pero sí puedes
aceptar una invitación para realizar una video llamada y poder festejar con
amigas y amigos y con tu familia.
El Reto de
Hoy:
Practicar con
CAN y COULD algunas situaciones en la que podríamos usar estos verbos.
Por ejemplo,
si alguien organiza y te invita a una boda o algún aniversario la persona que
está invitando ¿Cómo crees que sería la invitación?
Fíjate en las siguientes frases: Hello Carlos, I will
have a party for my parent’s anniversary next Saturday. Could you come?
¿Notaste que
tipo de invitación fue? Si tu respuesta es que fue de una manera formal estás
en lo correcto.
La persona
está haciendo una invitación a un evento muy formal como lo es un aniversario
de bodas y por ello usa el verbo “Could”.
Good job!
¡Buen trabajo!
Apunta en tu
cuaderno el ejemplo para después practicarlo. Te daremos unos segundos para que
lo hagas.
Ahora, imagina
que tu amigo organiza y te invita a una BBQ party, pero a él le falta una
bocina para poner música, y sabe que tienes una ¿Cómo crees que sería la
invitación?
Hi Ricardo, next Sunday I will have a BBQ party, but I
don't have a Bluetooth speaker, can you come and bring yours?
¿Qué tipo de
invitación fue? Si tu respuesta es que fue de una manera informal estás en lo
correcto.
Claro, ya que
la invitación a la fiesta de barbacoa te la hace un amigo cercano y te tiene
confianza, por eso él uso can.
You did great!
Apunta en tu
cuaderno el ejemplo para después practicarlo.
¿Si tú y tus
hermanas, hermanos primas o primos estuvieran muy aburridos? ¿Cómo sería la
manera de pedirles a tus papás que los llevaran al cine? ¿Utilizarías can o could?
¿Ya lo sabes?
I'm bored, there's nothing on tv, daddy, can we go to the movies?
¿Pudiste
identificar cual fue la expresión en inglés que se utilizó para hacer una
petición a tus papás? ¡Seguro que sí! La expresión fue "Can”.
Como habíamos
dicho, en un ambiente familiar se usa de esa manera el verbo.
“Fantastic”
Apunta en tu cuaderno.
Si en tu casa
hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más.
Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica
con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
¿Quieres practicar más?
Visita esta página https://changomaniaco.com/little-bridge-lecciones/
MATEMÁTICAS
Problemas aditivos con números fraccionarios I
Aprendizaje
esperado: Resolución de problemas aditivos con números naturales, decimales y
fraccionarios, variando la estructura de los problemas. Estudio o reafirmación
de los algoritmos convencionales.
Énfasis: Resolver problemas
aditivos con números fraccionarios que tienen diferente denominador.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a resolver problemas aditivos con números naturales, decimales y
fraccionarios, variando la estructura de los problemas. Estudio o reafirmación
de los algoritmos convencionales.
Para explorar
más puedes revisar el libro de texto de Desafíos matemáticos de 6º,
se explica el tema a partir de la página 15. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6DMA.htm#page/15
¿Qué
hacemos?
A continuación,
te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán
a resuelver problemas aditivos con números fraccionarios que tienen
diferente denominador.
La clase del día de hoy te brindará información que se
requiere para poder resolver juntos el primer problema del desafío 6 de nuestro
libro de texto.
Seguramente en alguna ocasión has ido a comprar ¼ kg de
queso o ¼ kg de jamón, ½ kg de huevo y varios alimentos mas.
Hoy trabajaremos exactamente con esas cantidades, se
llaman fracciones.
¿Qué son las fracciones?
Se podría decir que son partes iguales en las que se
dividen los enteros, pero mejor te explicamos, presta atención:
Te voy a explicar qué son las fracciones, pero no sólo
desde un punto de vista real, sino desde el punto de vista de los números, el
cual te ayudará a entender las operaciones con fracciones.
Una definición dice que las fracciones son una forma de
representar las partes de un todo. Por ejemplo, tenemos esta barra rectangular.
Donde el denominador, representa las partes totales en el
que se ha dividido el todo.
El número de arriba, el numerador, representa las partes
a la que queremos hacer referencia.
Podemos dividir el todo en la partes que queramos; eso
sí, las partes tienen que ser iguales.
El numerador y el denominador son iguales, porque las
partes en las que se divide la barra y a las que hacemos referencia son las
mismas.
De hecho, si realizamos la división, nos da como resultado la unidad:
Esto me lleva a decirte que las fracciones son otra forma
de representar los números, tanto los decimales como los enteros. Es como dejar
la división indicada sin llegar al resultado final.
En el último ejemplo, hemos representado las 3 partes que
forman la barra completa, es decir, el todo. Si realizamos la división, nos da
la unidad:
Las fracciones anteriores, también podemos expresarlas como números decimales si terminamos de realizar la división:
Hasta ahora, el numerador siempre ha sido menor o igual
que el denominador, pero ¿El numerador puede ser mayor que el denominador? Por
supuesto que sí.
En ese caso, las fracciones ya no representan partes de
un todo, sino un reparto o, mejor dicho, una división.
Ahora que ya tienes un poco más claro qué son las
fracciones desde el punto de vista matemático, vamos a ver otro concepto: Las
fracciones equivalentes.
Las fracciones equivalentes son aquellas que cuando las
dividimos tienen el mismo valor o, dicho de otra forma, representan al mismo
número (decimal o entero).
Vamos a verlo más despacio con algunos ejemplos:
Tenemos una barra dividida en 2 partes iguales y queremos representar en forma de fracción la parte coloreada de verde:
Las 2 partes en la que hemos dividido la barra serán el denominador y la parte de verde será el numerador:
Si realizamos la división, la fracción tiene un valor de:
Ahora queremos representar la misma parte coloreada de
verde, pero en este caso la barra estará dividida en 4 partes. Para que la
parte de verde sea igual que la parte de verde del caso anterior, le
corresponderán 2 partes de la barra.
Las 4 partes en la que hemos dividido la barra serán el
denominador y las 2 partes de verde serán el numerador:
Y esta fracción tiene un valor de:
Como la parte de verde de ambos casos es igual, el valor
de cada fracción es el mismo (no podía ser de otra forma). Por tanto, las
fracciones:
Son fracciones equivalentes y son dos formas distintas de
representar al mismo número.
De la misma forma, si queremos representar la unidad en
forma de fracción, tenemos infinitas formas de hacerlo, siempre y cuando el
numerador y el denominador sean iguales; ejemplos:
El valor de todas estas fracciones es 1
Por tanto, también son fracciones equivalentes y son
distintas fracciones para representar una misma unidad.
Por último, es lo mismo repartir 10 unidades entre 4, que
5 unidades entre 2 o que 100 unidades entre 40. El resultado de todos los
repartos es el mismo:
Ahora, el asunto es ¿Cómo obtenemos fracciones
equivalentes? Una forma es la siguiente:
Si mi unidad o entero está dividido en medios y cada
fracción la vuelvo a dividir en partes iguales ¿Cuántas partes tengo ahora
iluminadas?
Seguramente tu ya sabes cómo podemos obtener
entonces una fracción equivalente sin tener que dibujarla.
Observemos lo que le sucede al numerador esto tiene que
sucederle igual al denominador. El resultado es el doble, y una cantidad para
que sea el doble puedes multiplicarla por dos. Veamos si es verdad.
Muy bien. De esta manera podemos obtener fracciones
equivalentes de todas las fracciones; recuerda que podemos multiplicar por
cualquier número, la única regla es que lo que le pasa al numerador debe
sucederle igual al denominador.
Actividad 1
Es momento de trabajar con nuestro libro de texto, en el
cual vamos a aplicar lo que acabamos de recordar.
Abrimos nuestro libro en el desafío 6, “Vamos a
completar”, que se encuentra en la página 15. Juntos vamos a resolver la
siguiente situación.
Para comprar
un juego de mesa yo aporté un quinto del total del precio, mi hermana María
la sexta parte y mi papá el resto. ¿Qué parte del costo del juego aportó mi
papá, si pagamos $90? ¿Cuánto dinero puso cada uno? |
Lectura del problema 1.
Observemos. Es un problema que nos solicita dos
repuestas, porque tiene dos preguntas.
Así que primero vamos a tratar la respuesta a la primera
pregunta: ¿Qué
parte del costo del juego aportó mi papá?
Debemos identificar ¿Cuál es la información que nos
brinda el problema? ¿Qué es lo que la familia a decidido comprar? Bien. Un
juego de mesa. ¿Cuánto cuesta el juego de mesa? $90 pesos. Excelente.
El problema nos dice que el gasto lo hicieron tres
personas, pero cada una aportó cantidades diferentes.
Datos:
Yo |
MARÍA |
PAPÁ |
TOTAL |
|
|
? |
1 |
El total representa,
la unidad, un entero, ahora sí, ¿Cómo le hacemos para saber qué parte del entero aportó el papá?
Para encontrar la respuesta podemos seguir muchos caminos
y cada uno puede encontrar uno diferente; para resolverlo, el proceso que tú
encuentres quizá sea más fácil que el que vamos a ver a continuación o, tal
vez, será más fácil para otros, pero al final todos llegaremos al mismo
resultado.
Necesitamos juntar lo que yo aporté y lo de María para saber cuánto del total o entero puso papá, y la operación que haremos es una suma, ¿Qué vamos a sumar?
¿Sabes cómo podemos hacer la suma de fracciones? Te ayudo
un poco. Para hacer una suma de fracciones, los denominadores deben ser
iguales. ¿Cómo podemos hacer que tengan un denominador igual?
Recordemos lo que vimos hace unos minutos: ¿Recuerdas qué
son las fracciones equivalentes y cómo podemos calcularlas?
¿Cómo podemos calcular una fracción equivalente?
A través de una multiplicación. El mismo número que
multiplica al numerador tiene que multiplicar al denominador.
Observa = tenemos que buscar un mismo denominador.
5 x ___= ___ qué número nos
daría el mismo resultado que 6 x ___=___
En el resultado los dos deben tener el mismo.
Podemos multiplicar 5 x 6 = 30 Ya
que si multiplicamos el 6 X 5 también nos da 30.
No olvides que lo mismo que le sucede al denominador le debe suceder al numerador,
por lo tanto:
Ahora, ¿Cómo le hacemos para saber cuánto puso el papá?
La parte que puso el papá es lo que falta para completar
un entero. ¿Cómo lo hacemos?
Veamos:
YO |
MARÍA |
PAPÁ |
TOTAL |
6/30 |
5/30 |
? |
1 |
Si estamos hablado de 6/30 ¿Qué es lo que nos indica el
denominador?
El denominador nos indica las partes en que está dividido
un entero, o sea 30/30.
Esto significa que el entero está dividido en treintavos.
Analicemos: si yo puse 6/30 y María puso 5/30, ¿Cómo puedo calcular lo que puso
el papá?
Observa la siguiente pista, quizá nos ayude:
Lo que puso el papá es lo que falta, María y yo tenemos:
El papá puso lo que falta para 30/30.
entonces ¿Cuánto falta para 30/30 si se tienen 11/30?
19/30
El papá puso 19/30 del costo del juego.
Ya recordamos y utilizamos la información de las
fracciones que vimos al principio.
Ahora va a ser más fácil encontrar las respuestas que nos
solicita la segunda pregunta:
¿Cuánto dinero
puso cada uno?
Recordemos los datos:
Al observar las tablas, ¿Crees que tienen información que
nos ayude a saber cuánto dinero aportó cada uno para comprar el juego?
Analicemos el juego: Costó $90 pesos. Cada uno de los
integrantes puso una parte. Retomando las fracciones equivalentes que
encontramos podemos afirmar que el entero esta dividido en 30/30, de los cuales
yo puse 6/30, María puso 5/30 y el papá 19/30.
Pero, ¿Cómo encontramos lo equivalente o la parte en
dinero que puso cada uno?
Si el entero se divide en treinta parte iguales, entonces
hay que calcular cuánto dinero representa un treintavo de 90 pesos. Una forma
es dividir $90 pesos entre treinta.
Vamos a dividir 90 entre 30.
¿Por qué realizaríamos esa división?
Necesitamos saber cuánto dinero equivale un treintavo
(1/30), para poder saber cuánto puso cada quien.
Sigamos tu camino para encontrar respuestas.
Dividimos
$90 entre 30 y nos da 3 pesos
Eso significa que 1/30 representa 3 pesos, por lo tanto
ya podemos saber cuánto dinero puso cada quien. Si yo puse 6 partes de
30, y cada parte es lo mismo que 3 pesos, entonces es posible multiplicar 6 X 3
= $ 18 pesos, 5 partes X tres pesos = $15 pesos y 19 partes por $3 pesos=
$ 57 pesos
YO |
MARÍA |
PAPÁ |
TOTAL |
6/30 |
5/30 |
19/30 |
1 |
$18 |
$15 |
$57 |
$90 |
Como te diste cuenta, al usar fracciones equivalentes
pudimos realizar la suma de fracciones que necesitábamos para encontrar la
respuesta a la primera pregunta. Con los datos que calculamos del primer
problema pudimos llegar más rápido al resultado de la segunda pregunta.
¡Felicidades! Logramos encontrar los resultados que nos
solicita el primer problema de nuestro libro de texto.
El Reto de
Hoy:
Revisar lo que hicimos hoy, porque continuaremos
trabajando dos sesiones más con el uso de fracciones en sus diferentes
expresiones.
Si en tu casa
hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no
cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu
familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
ARTES
Había una vez unos dioses…
Aprendizaje
esperado: Reconoce movimientos y sonidos reales de personas, animales y
cosas, y los reinterpreta utilizando la ficción.
Énfasis: Representa, corporalmente y
con sonidos, animales ficticios que han sido creados a partir de la fusión de
dos o más animales, o bien, a partir de la fusión de un animal con elementos de
la naturaleza, objetos cotidianos o invenciones fantásticas.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a reconocer movimientos y sonidos reales de personas, animales y cosas, y los
reinterpreta utilizando la ficción.
¿Qué
hacemos?
A
continuación, te presentamos algunas actividades que te ayudarán a explorar con
tu cuerpo y tu voz la posibilidad de interpretación de animales
ficticios, a partir de la fusión de un animal con elementos de la
naturaleza, objetos cotidianos o invenciones fantásticas.
Actividad 1
¿Qué es
un mito? ¿Es lo mismo que una leyenda?
Para responder
tu pregunta, te invitamos a que veas el siguiente video.
¿Qué es una Mito, una Leyenda y una Fábula? ¿Cuál es la diferencias?
Febrero 2018
Como viste,
hay historias donde existe como recurso narrativo la fusión de dos o más
animales, o de un animal con elementos de la naturaleza, objetos cotidianos o
invenciones fantásticas. (Animales humanizados, humanos animalizados, híbridos,
etc.)
Observa el
siguiente video:
Video de
“El lago de los cisnes” (Fracción).
Instituto
Nacional de Bellas Artes y Literatura 2020. El lago de los Cisnes en la Isleta
del Bosque de Chapultepec. Compañía Nacional de Danza. https://www.youtube.com/watch?v=8tFEaAGQvv0&t=2089s
Ahora ya sabes
la importancia de los sonidos en las historias. Puedes explorar con
aquellos que se pueden producir con los objetos a tu alcance e intentar
representar con los objetos cotidianos los sonidos a tu alrededor.
En compañía de tu familia puedes construir una historia en la
que jueguen animales, resultados de la fusión de dos o más animales, o bien, a
partir de la fusión de un animal con elementos de la naturaleza, objetos
cotidianos o invenciones fantásticas. presentándola de manera sonora, como una
radionovela.
Una
radionovela es una serie de teatro, transmitido por la radio, es una historia
que tiene un inicio, una trama y un descenlace narrado a través de distintos
episodios.
Observa el
siguiente video para enfatizar la importancia de los sonidos de nuestro
entorno.
“El paisaje
sonoro”
http://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/paisaje-sonoro-361.html
Pide a tu
familia ayuda para crear una narración sonora, a manera de radionovela,
utilizando sus voces y los sonidos que pueden producir con los objetos a su
alcance para representar situaciones con los personajes fantásticos.
Observa el
siguiente video.
Vitamina
Sé. Te reto a Inventar leyendas divertidas. Cecilia y Diego, Integrantes de
Saltapatrás.
¿Qué te
pareció? ¿Lo viste muy complicado o piensas que, con tu voz, con tu cuerpo y
con las cosas que tienes a tu alcance tú podrías hacer una historia fantástica?
El Reto de
Hoy:
Juntar los
objetos que creas que te pueden ayudar, si tu familia tiene uno a la mano, pide
a tus familiares que te presten un dispositivo de grabación de audio y crea tu
historia, invita a tu familia a participar contigo seguramente, así será más
divertido.
Si en tu casa
hay libros relacionados con el tema, consúltalos así podrás saber más, si
no cuentas con estos materiales no te preocupes, en cualquier caso, platica con
tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
Lo aprecio y agradezco
Aprendizaje
esperado: Expresa la motivación de retribuir a su comunidad el apoyo y sustento
para que pueda estudiar.
Énfasis: Nombra cómo puede
retribuir a su comunidad.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás a expresar
la motivación de retribuir a tu comunidad el apoyo y sustento para poder
estudiar.
¿Qué
hacemos?
A continuación te presentamos algunas actividades
que te ayudarán a expresar la motivación de retribuir a tu comunidad.
¿Quién ha
observado tus fortalezas durante la semana o los capítulos? ¿Cómo te sientes al
darte cuenta de tus fortalezas? Yo me siento muy bien, he recordado la historia
del señor equis y esa pregunta también me ha funcionado ¿Y yo que puedo hacer?
Presta
atención a la siguiente historia:
¿Sabes? Me
hubiera gustado mucho el poder hacerme esa pregunta cuando era niño. Cuando
cursaba la primaria, sexto grado, tenía una mejor amiga llamada Romina, ella
vivía muy lejos y no tenía todas las facilidades para transportarse a la
escuela y había ocasiones en que no llevaba desayuno para el recreo, sus papás
trabajaban todo el día en una fábrica y no les pagaban muy bien que digamos, a
pesar de todo eso Romina se esforzaba en la escuela y obtenía buenas notas, a
veces no iba a las reuniones de amigos o fiestas por cuidar a sus hermanitos
menores y hacer la tarea, de hecho, también le ayudaba a sus hermanos en
tareas, así ayudaba a su familia, a sus papás, que llegaban muy cansados del
trabajo. Un día Romina dejó de ir a la escuela. Me preocupé mucho pues habían
sido amigas desde primero de primaria, no tenía forma de contactarla pues
Romina no tenía teléfono, así que conseguí su dirección y fui en busca de ella,
pero no la encontré.
Me puse triste, porque recuerdo que no supe qué
hacer en ese entonces, no me daba cuenta de lo importante que era mi escuela,
el poder aprovechar todos los privilegios con los que contaba yo, vivía cerca,
mi familia me mandaba desayuno, y a mí nada más me tocaba enfocarme en hacer la
tarea y salir bien en la escuela. No imaginaba que otros tenían una vida muy
diferente.
Pero sabes, después de eso decidí cambiar mi forma de ser, recordé a las
personas que me han ayudado, tanto a mis padres que han estado en momentos
difíciles y claro, también los más felices, recuerdo a mis amigos ayudando en
cualquier adversidad, en lo fácil, explicándome temas que no entendía dentro de
la escuela. Una parte importante son los maestros, todos y cada uno con
sus enseñanzas me han hecho crecer y entender la vida. Pero más a mi profesor
César Isaac Velázquez Piedras, que me enseñó todo de una forma diferente, él
fue una motivación para también ser profesor desde ese entonces me di cuenta de
la importancia del apoyo, el compartir y brindar seguridad a quien lo necesita
.
Anota tus
reflexiones.
Creo que es un buen momento para poder hacer un
ejercicio de atención
Ponte de pie
con las piernas separadas, manos en la cintura o cadera, realiza respiraciones
normales y poco a poco ve bajando la intensidad, cada vez respira más lento,
cada vez que inhales levanta el pecho y todo el cuerpo lo mantienes relajado.
Identifica la emoción que estás teniendo, seguido de eso ve a pensar donde hay
gente, una vez que tengas proyectado ese lugar en tu cuerpo toma ambas
manos y vas a poner de tu lado izquierdo cada una de esas emociones aflictivas,
las vas a colocar respirando poco a poco con ambas manos, para tomar una
emoción haces la respiración y la mueves hacia el lado derecho soltando así
sucesivamente, no importa si es una sola emoción se va a repetir el ejercicio 5
veces cada vez que se toma una emoción se respira, se pasa al otro lado, la
sueltas y exhalas. Ahora vas a hacer algo más importante, en tu mente vas
a desear algo a ti mismo:
Que yo pueda
seguir teniendo todo esto que me hace sentir bien y feliz.
Que pueda
estar sano, seguro y en paz.
Que pueda
tener a mi lado personas que me ayuden y me quieran.
Ahora debes de
hacer extensivos esos deseos a las personas que te hayan ayudado.
¿Cómo te sientes ahora?
¿Qué harías si
conoces una amiga como Romina, si tuvieras a algún amigo o familiar en la misma
situación? ¿O qué harías si estuvieras en la misma situación?
Tenemos que
darnos cuenta que no todos tienen las mismas oportunidades que nosotros, el
derecho a estudiar. Tenemos que aprovechar y tomar conciencia que muchas niñas
y niños quisieran estudiar, pero lamentablemente no pueden, por algunas
situaciones de vida. O también hay quienes estudiar no es lo único que hacen,
quienes deben trabajar para apoyar en su casa, cuidar a su familia, hay muchas
niñas y niños que sueñan con simplemente ser niños, así como muchos como tú,
que puedes estudiar y hacer tu tarea.
¿Qué podrías
hacer para tu comunidad?
¿Cómo apoyar?
¿Qué opinas de aprender en casa?¿Crees que los niños
puedan estudiar?
Ahora piensa
en todo lo que has aprendido hoy. En diversas investigaciones se ha
encontrado que al llevar a cabo visualizaciones que implican enviar deseos
bondadosos, ya sea para uno mismo o para los demás, se mejoran la inteligencia
emocional, el manejo del estrés, la sensación de conexión con otras personas,
se disminuye la autocrítica y se incrementan las emociones positivas.
El
Reto de Hoy:
Escribe en tu diario de emociones cómo te sentiste
con la historia de Romina , también escribe tu propia lista de
buenos deseos hacia las personas que te han ayudado.
¿Qué podrías hacer para cambiarte a ti mismo?
¿Qué podrías hacer para apoyar a tu comunidad, ya
sea familia, equipo, escuela, la calle donde vives?
¿Qué agradeces a tus papás?
¿Qué agradeces a tu escuela y profesores?
Si en tu casa
hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. No te
preocupes si no cuentas con estos materiales. En cualquier caso, platica con tu
familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
Muchísimas gracias por todo el apoyo al realizar estas publicaciones, como madre me son de gran utilidad para poder trabajar con mi hijo, el tiene TDA y demoro mucho en cada clase y me son de gran ayuda los enlaces. El esta en segundo de secundaria y cada día se nos hace un poco mas complicada tanta información y el tenerla aquí es maravilloso porque puedo dejar pasar lo que no entiende y avanzar a lo que sigue y después volver. De nuevo mil gracias!
ResponderEliminarGracias por sus comentarios y me parece excelente que le sea de gran ayuda.
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