MATEMÁTICAS
¡Juguemos a la tiendita en casa!
Aprendizaje
esperado: Calcula mentalmente sumas y restas de números de dos
cifras, dobles de números de dos cifras y mitades de números pares menores que
100.
Énfasis: Sumar y
restar mentalmente una unidad o una decena a una cantidad dada.
¿Qué vamos
a aprender?
Utilizarás
diversas estrategias (descomponiendo, redondeando, sobreconteo, conteo,
doblando, mitades de números pares menores que 100, etc.) al calcular
mentalmente sumas y restas de números de dos cifras cuando juegan a la tiendita
en casa.
¿Qué
hacemos?
¿Sabes si
existen diferentes maneras de calcular? Sí, se pueden realizar sumas anotando
los números en un papel o utilizando la calculadora, hay gente muy hábil que
puede sumar rápidamente con la mente y lo hace muy bien.
En esta
sesión practicarás jugando a la tiendita por lo que necesitas dinero de juguete
para comprar.
- 20 monedas de $1
- 15 monedas de $5
- 10 monedas de $10
- 5 billetes de $20
- 2 billetes de $50
- 1 billete de $100
El total
del dinero que necesitas son $495 pesos. Puedes contarlo uno por uno o hacer
una suma mentalmente,
Por
ejemplo, cuando vas con tu mamá al mercado y escuchas que pide $2 pesos de
cilantro, $5 pesos de chile y $5 pesos de ajo, el vendedor le da los productos
al mismo tiempo que tu mamá pregunta …. ¿Cuánto va a ser?, el vendedor contesta
inmediatamente $12 pesos.
Las
operaciones en la mente las realizas más de lo que te imaginas. Ahí estas
utilizando el cálculo mental, como en la cocina de la casa cuando
se prepara una ensalada y se tiene que saber las cantidades de cada fruta y su
total para prepararla, por ejemplo:
- 4 manzanas
- 1 lechuga
- 2 naranjas
- 5 guayabas además de su
aderezo.
|
|
Y si le
quitas las naranjas porque no te guste la combinación con las otras frutas.
¿Cuántas frutas te quedan? Si son 12 frutas y naranjas son 2, entonces solo vas
a utilizar 10 frutas.
En efecto.
Ya estás preparado para jugar a la tiendita y hacer uso del cálculo mental
sumando o restando como lo hiciste.
Si compras
una muñeca que cuesta $30 pesos y una plantita para tu jardín que cuesta $8
pesos, ¿Cuánto pagarías en total? ¡correcto! son… $38 pesos.
Si con tu
dinero pagas con 4 monedas de $10 pesos estás dando $40 pesos y lo que
compraste cuesta $38pesos, entonces, 10+10+10=30 y de los otros 10 te cobraran
8; ¿Cuánto te deben de regresar de cambio? 10- 8 son. $2pesos.
Quieres
seguir comprando ahora vas a llevarte un carrito de $20 pesos y unos lentes de
$30 pesos ¿Cuánto vas a gastar por estos dos productos? Serían $50pesos pesos
Platica con
tu familiar la manera de cómo obtuviste el resultado. Pues les voy a
decir un secreto, cuando se usa el cálculo mental hay muchas maneras de cómo
llegar a éste. ¿Nos puedes decir lo que hiciste para llegar a la solución del
problema?
Otra forma
y haciendo uso del cálculo mental tienes 2 decenas para el precio del carrito y
3 decenas el precio de los lentes, entonces ¡tienes 5 decenas!, que son $50
pesos. En este ejercicio lo que hiciste fue tomar la equivalencia en decenas
Si pagas un
billete de $100 pesos ¿cuánto de cambio te tienen que devolver? Si le das $100
pesos y te van a cobrar $50 pesos
Hay quien
lo parte a la mitad, es decir, si son 100 la mitad de 100 es 50, por tanto,
tienen que devolver $50 pesos.
Porque
100-50=50. ¿Lo resolviste de la misma manera, o que otra forma utilizaste?,
platiquen en casa con algún familiar de cómo obtuviste el resultado.
Al
consultar cuánto dinero te queda en el bolsillo te das cuenta que tienes $60
pesos y quieres comprar una bolsa de $30 pesos y un libro de $40 pesos ¿Te
alcanza para comprarlos? ¡No! Porque 30 + 40 serian 70 y tu solo tienes $60
pesos
Entonces,
si compras la bolsa de $30 pesos y esos crayones de $10 pesos. Son $60 pesos
menos $30 pesos, te sobran $30 pesos, ahora, a esos $30 pesos le quitas los $10
pesos de los crayones te quedan…$20 pesos ¡muy bien! Sigue practicando el
cálculo mental.
Como puedes
observar en el uso del cálculo mental hay muchas maneras de llegar al
resultado, en esta sesión aprendiste dos formas: una doblando cantidades por
ejemplo 12+ 20 =32, obtuve el resultado sumando 10+10+10+2=32.
La otra
manera que aprendiste fue partiendo cantidades a la mitad, por ejemplo: si vas
a pagar un producto que cuesta $100 y le das a la vendedora $200, recibes de
cambio $100, lo que hace la vendedora mentalmente es que la mitad de 200 es
100.
Puedes
seguir jugando a la tiendita en casa con algún familiar vendiendo y comprando
las cosas que tienes a tu alrededor, ponles precio o si lo prefieres revisa tu
libro de texto de matemáticas en las páginas 25 y 35 y ahí ejercitarás estas
formas de obtener el resultado usando el cálculo mental.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2MAA.htm?#page/25
El Reto de
Hoy:
Sigue
jugando a la tiendita y resuelve lo siguiente:
Si compras
en la tiendita de tu casa un portarretrato de $43 pesos y dos paletas de $6
pesos cada una. ¿Cuánto tienes que pagar?
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
A cuidar nuestros sentidos
Aprendizaje
esperado: Reconoce los órganos de los sentidos, su
función, y practica acciones para su cuidado.
Énfasis: Que
los alumnos utilicen de manera consciente sus sentidos para registrar aspectos
de su vida cotidiana. (3/3)
¿Qué vamos
a aprender?
Identificarás las acciones que favorezcan el cuidado de
los órganos de los sentidos de la vista y el tacto, así como su relevancia para
obtener información del ambiente y acciones para su cuidado.
¿Qué
hacemos?
Consulta en
tu libro de texto de Conocimiento del Medio de segundo grado, y realiza el
ejercicio de la página 27, https://libros.conaliteg.gob.mx/P2COA.htm?#page/27
Reflexiona
las siguientes preguntas ¿Cómo puedes cuidar de tus sentidos? ¿Qué debes hacer
para mantener en buen estado tus ojos? ¿Qué harías si de repente no pudieras
ver? ¿Qué acciones realizas para cuidar la piel? ¿Cómo cuidas tus manos?
¿Recuerdas
para qué nos sirve el sentido de la vista? El sentido de la vista ayuda a
conocer y apreciar tu entorno, ayuda a tomar decisiones sencillas como escoger
el color de la ropa que quieres usar, decidir qué helado comer cuando vemos la
nevera con diferentes colores y texturas o tomar decisiones importantes como el
camino a elegir para evitar caerse o tropezarse o el mejor lugar para apreciar
un bonito paisaje, etc. Por esa razón es muy importante cuidar tus ojos.
¿Sabes qué cosas pueden dañar tus ojos? Observa las siguientes imágenes:
¿Cómo
afectan estas acciones en la vista? ¿Qué puedes hacer para mantener
en buen estado tus ojos?
Como has
visto en la sesión pasada nuestros ojos son muy importantes, pero en ocasiones
recibir una gran cantidad de luz solar o que emiten algunos aparatos
electrónicos puede dañarlos, por eso es importante cuidarte cuando sales en los
días calurosos o moderar el uso de los dispositivos electrónicos como teléfonos
o pantallas.
Es
importante que en los días soleados uses gorras o gafas para proteger tus ojos,
Fuente: http://www.radiomundial.gob.ve/article/aparatos-tecnol%C3%B3gicos-podr%C3%ADan-estar-causando-da%C3%B1os-en-los-ojos YVKE Mundial/Globovisión
Fuente: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2016_362.html
¿Qué acciones
podrías proponer para evitar la exposición prolongada a las pantallas?
Una
alternativa sería utilizar solo el tiempo necesario los teléfonos celulares y
al ver la televisión mantener una distancia considerable para evitar un
cansancio innecesario; también es importante cubrirte en los días soleados con
sombreros, gorras, o lentes para el Sol.
¿Qué otras
acciones puedes realizar en casa para cuidar el sentido de la vista?
- Comer sanamente
- Estudiar en una habitación
bien iluminada
- No frotar los ojos cuando te
llega a entrar un objeto extraño como polvo o tierra ya que si lo haces
puedes lesionar tu ojo, si esto llegara a suceder solicitar la ayuda de un
adulto.
- En estos tiempos es necesario
el uso de caretas y gafas para proteger tus ojos y evitar que entren virus
que te enferman sobre todo del COVID -19
El cuidado
del sentido del tacto. Como lo has visto en sesiones anteriores, la piel además
de protegerte de las bacterias y virus te permite manipular y sentir lo que te
rodea, permitiéndote reconocer las texturas y superficies que tocas, así como
su temperatura. El tacto también percibe el dolor, siendo el órgano más grande
de tu cuerpo”
¿Cómo
puedes cuidar tu piel?
- Utilizar gorras y sombreros no
solo protege tus ojos, sino que protegen tu piel de los rayos solares, es
importante en la medida de lo posible hidratar tu piel con cremas
humectantes.
- Ponernos protector solar como
cremas para que nuestra piel no sufra quemaduras.
- También es necesario no tener
ningún contacto con fuego como cerillos, velas y encendedores,
así como tener presente que el uso de cohetes es peligroso y debemos
evitar su uso. “sabias que, si se quema la piel, puede perder la
capacidad de sentir”
- No jugar con objetos
punzocortantes como cuchillos o navajas
- Invitar a los alumnos a
revisar y comentar las acciones que se pueden hacer para cuidar los
sentidos de la vista y la piel, revisando la página 27 del libro de
conocimiento del medio segundo grado.
Es
indispensable cuidar tu cuerpo, en especial tu vista y tu piel para seguir
percibiendo de una mejor manera el mundo que te rodea desarrollando hábitos de
cuidado cómo cuidar la distancia en la que te ubicas para observar la TV y
sobre todo los teléfonos, computadoras y tabletas.
Mantente
alejado de fuentes de calor como el fuego y ollas calientes. No juegues con
objetos filosos y cuídate de la exposición al sol ya que puede provocar
quemaduras.
El Reto de Hoy:
Identifica
con tu familia los peligros que hay en tu casa y conversa sobre alguna anécdota
sobre cómo cuidan los sentidos del tacto y la vista
ARTES
Canto y reinvento
Aprendizaje
esperado: Participa en la presentación del trabajo artístico
frente a público.
Énfasis: Interviene
la canción elegida, o el fragmento seleccionado, a partir de su propia
creatividad para generar otra versión de la canción a partir de la variación de
las características del sonido.
¿Qué vamos
a aprender?
Crearás
estrofas de alguna canción o modificar alguna ya existente.
¿Qué
hacemos?
En esta
sesión vas a crear o a complementar una canción, esto es muy fácil con atención
y usando tu creatividad.
En esta
ocasión será una canción que podrás cantar, debe ser una pieza con un ritmo muy
agradable, pero también contagioso; además puedes acompañarlo de movimientos
corporales que tú puedes inventar.
Inicia
escuchando el ritmo de la pieza que más te guste y después aprende la letra,
será una motivación para inventar la tuya.
Recuerda
que primero tienes que preparar la voz, y es recomendable una respiración
adecuada y profunda (respirando por la nariz y exhalando por la boca lento).
Usa un volumen de voz moderado, identifica la altura y sobre todo con mucha
concentración.
Todo puede
ser de forma creativa y espontánea Inspírate a cantar y acompañado de
diferentes movimientos corporales.
- Actividad 1:
Lo vas a
realizar con el siguiente proceso:
- Primero: vas a leer la letra
de la canción.
- Segundo: entona la pieza y
realiza movimientos corporales.
- Tercero: canta y baila con
apoyo de la pista.
- Cuarto: repite las veces que
sean necesarias.
- Actividad 2: Inventa
Plantea
diferentes frases que rimen para componer dos estrofas de cuatro líneas cada
una como, por ejemplo:
Un día en
mi casa,
me puse a
bailar,
con toda mi
familia,
para
disfrutar.
Las dos
estrofas inventadas se cantarán en la segunda mitad de la canción.
- Actividad 3:
Es momento
de cantar la pieza completa, la letra original y con la letra inventada.
Acompañada por movimientos que apoyan la letra y la melodía.
Para
concluir esta sesión recuerda lo que aprendiste:
- El canto es un arte con el que
puedes expresarte.
- Puedes usar tu creatividad para
inventar tu propia letra de una canción, modificando la original.
- La rima y el pulso de una
canción serán las claves para que la letra que creaste sea acorde con la
melodía.
El
Reto de Hoy:
Reúnete con
un familiar o persona cercana a ti, y cuéntale lo que aprendiste, enséñale la
canción y proponle que también se la aprenda, y juntos inventen nueva letra a
esta u otra que escojan y realicen un pequeño coro que resultará muy divertido.
Pueden
también ponerle movimientos que la pieza te inspiren y practiquen mucho,
realicen el proyecto de mostrarles su trabajo a otras personas y verás que es
muy divertido.
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
Los héroes anónimos
Aprendizaje
esperado: Reconoce el apoyo que le brindan personas de su
comunidad, agradece y aprecia su trabajo.
Énfasis: Reconoce
el apoyo que le brindan personas de su comunidad, agradece y aprecia su
trabajo.
¿Qué vamos
a aprender?
Reconocerás
el apoyo que te brindan personas de tu comunidad, agradece y aprecia su
trabajo.
Identificarás
a aquellas personas que, sin saberlo, te ayudan muchísimo.
¿Qué
hacemos?
Necesitas
hojas de papel, crayolas o colores.
En esta
sesión continuarás con las aventuras de Saladín y su amigo Héctor.
Saladín le
cuenta a Feferefe que fue a visitar a su Papá y a su Mamá, que viven en Arabia
¡Ah! Y a sus 800 hermanos. Después de lo que había pasado en días anteriores,
quiso darles las gracias por todas las veces que lo han ayudado.
A lo que
Héctor contesto: ¡Mira qué coincidencia!, yo estaba pensando en la
gratitud que tengo hacia las personas de mi familia y de mi comunidad, que me
ayudan a hacer la vida mejor.
Es muy
importante aprender a agradecer todo lo que hacen las personas que nos rodean y
que nos ayuda a superar obstáculos, a aprender y a estar sanos como nuestra
familia y comunidad que hacen cosas que son importantes para que estemos bien.
Recuerda Saladín que cuando nosotros le agradecemos a otras personas les
ayudamos a llenar su cubeta de la felicidad.
Saladín: Sí,
las personas que ayudan en nuestra comunidad, las personas que mantienen limpia
la escuela. A los genios instructores, a las personas que frotan la lámpara
para que los genios salgamos a respirar, etc.
Héctor: Así
es, pero para poder pensar y acordarnos de todas esas importantes personas
vamos a respirar profundamente, para eso utilizaremos nuestra estrategia
preferida para regresar a la calma.
- Actividad 1: Práctica de
atención. Postura de cuerpo de montaña.
Saladín: ¡Yo
sé cuál es! La posición de cuerpo de montaña.
Héctor: Qué
bueno que ya lo tomas en cuenta.
Saladín: Hasta
se lo enseñé a mi familia y lo practicamos. Mi papá lo intentó varias veces,
pero en vez de aterrizar, levitaba. Le dije: aquí se trata de echar raíces. Yo
digo las instrucciones Héctor.
Sigue las
instrucciones de Saladín para que puedas hacer la practica:
Nos
sentamos en el piso, bien apoyados. Nos sentamos derechitos, puedes cerrar tus
ojos, siente tu cuerpo, levanta lentamente la mano derecha hasta colocarla lo
más alto que se pueda, no olvides respirar suavemente. Bajamos la mano y
levantamos ahora la mano izquierda. Ahora elevaremos ambas manos al mismo
tiempo muy lentamente.
Al llegar a
lo más alto mantenemos un momento y respiramos. Bajamos las manos y las
colocamos en los muslos. Muy suavemente inspiramos por la nariz y exhalamos por
la boca. Inhalamos por nariz, exhalamos por la boca. Muy lentamente abrimos los
ojos en caso de haberlos cerrado.
Héctor: ¿Te
acuerdas de la canción de caricaturas?
Saladín: Sí,
esa en donde decimos nombres de cosas o personas, caricaturas, nombres de
estados, por ejemplo… Michoacán, Nayarit, Baja California, Coahuila.
Héctor: Esa
mera, te la sabes muy bien. Recuerda que va acompañada de un movimiento de
manos por lo que tienes que poner mucha atención.
Saladín: ¡Tengo
una idea! Vamos a jugar con las personas que nos ayudan en la comunidad. Las
maestras, las personas que barren la calle, las policías que nos cuidan, los
conductores del transporte público, las enfermeras, los doctores y todas esas
personas que se esfuerzan para que estemos bien todos los días.
Héctor: ¡Excelente
idea Saladín!
Héctor: ¡Qué
bonito nos salió! Fíjate, Saladín, que ayer le hice al reportero y entrevisté a
un personaje muy importante de la comunidad, su trabajo es cuidarnos a todos
arriesgando su vida.
Saladín: Como
mi tío que es guardia del palacio del Marajá.
Héctor: Me
platicó Juanito que los bomberos ofrecen programas de seguridad contra
incendios en la comunidad y combaten los incendios, con el fin de salvar vidas,
también atienden emergencias como accidentes de tráfico, inundaciones y
situaciones de rescate.
Saladín: Este
bombero Juanito es un campeón
Héctor: Y
como él existen muchas personas en nuestra comunidad que son héroes silenciosos
y a los que tenemos que agradecer. Sería hermoso poder darles un gran abrazo.
Saladín: Si
Héctor, pero no podemos porque no podemos salir y además tenemos que respetar
la sana distancia.
Héctor: Claro,
pero lo podemos hacer de otra manera. ¿Qué te parece?
Saladín: De
acuerdo, ¿qué hay que hacer?
Héctor: Podemos
hacer una lista de las personas que ayudan en la comunidad.
Saladín: Yo
le agradezco a mi Maestro Genio, al guardián del palacio, al jardinero que
cuida las plantas del parque que está aquí a la vuelta, a las doctoras del
hospital y a las que están en sus consultorios curando a los enfermeros.
Saladín: Sabes
Héctor el agradecimiento también nos da bienestar.
Héctor: También
es importante que sepas que hay muchas cosas que podemos hacer para agradecer a
los demás como: mantener ordenado tu espacio, no tirar basura en las calles ¿ni
en tu casa! Ofrecer ayuda con las tareas de los demás, cuidar nuestra salud
Sí y lo
mejor es recordar que cuando agradecemos nuestra cubeta de la felicidad se
llena y algo mejor, es que llenamos la cubeta de las personas a las que
agradecemos.
Saladín: Como
no puedo agradecerles a todos en persona, voy a hacer un dibujo con un mensaje
y lo voy a colgar fuera de mi lámpara para que lo vean estas personas
importantes para mi comunidad.
Héctor: No
cabe duda de que eres un genio, y no porque vivas en una lámpara, porque tienes
grandes ideas.
El Reto de
Hoy:
Realiza una lista de las personas que quieres agradecerle por todo lo que hacen por ti, así como lo hizo Saladín y Héctor. También puedes hacerles un dibujo. Y no olvides platicar con tu familia lo que aprendiste en esta sesión.
_________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpF9w1YtmC6pCaMpWQ?e=GeU2Pw
No hay comentarios:
Publicar un comentario