LENGUA MATERNA
Visión del pueblo originario
Aprendizaje
esperado: Realiza síntesis y resúmenes de forma autónoma. Integra información de
fuentes orales y escritas. Selecciona, reorganiza y sintetiza las ideas
centrales.
Énfasis: Identificar las diferentes
fuentes de información desde contextos culturales y lingüísticos específicos.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás a
identificar y a recabar información importante de diversas fuentes orales,
libros, periódicos, radio y televisión e internet, y como organizarla para
realizar una investigación.
Para empezar a
buscar información sobre un tema, lo primero es identificar qué quieres saber y
dónde lo puedes encontrar. Por esta razón, es importante que aprendas a
localizar información de fuentes adecuadas.
Podrías
consultar una enciclopedia temática, pero ¿Qué palabra buscarías ahí? Para
esto, debes determinar cuáles son las palabras clave que necesitas investigar.
Si tu tema es
sólo una pequeña parte de uno más grande, ¿Cómo encontrarás las palabas clave
en un libro? Puedes revisar el índice general, el sumario o la tabla de contenido
del libro.
Secretaría de
Educación Pública (2020). Español. Quinto grado. México, SEP, pág. 39
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5ESA.htm?#page/39
¿Qué
hacemos?
Actualmente
existen fuentes informativas en lengua maya como la radio, televisión “tele
Yucatán” promoviendo la lengua maya, no podemos olvidar a los abuelitos son
fuente de conocimiento, saberes de nuestra tierra Yucateca.
Hoy
integraremos información de fuentes orales, de conocimientos sobre algunas
tradiciones orales que a su vez se dividen en refranes, canciones, cuentos,
leyendas, mitos e historias de los abuelos o padres de familia, que se obtienen
de fuentes orales, aunque también existen otros medios como la radio, libros,
televisión donde podemos escucharlas.
Sabemos que
las fuentes orales, son una forma de comunicación, como las tradiciones orales.
Es importante
aprender a localizar información en fuentes adecuadas para cumplir los
propósitos de nuestra investigación. Identificar ¿Qué quieres saber? ba’ax a
k’aat a ojeltel y ¿Dónde la puedes encontrar? Tu’ux jeel u beytal a kaxtike’
Preguntas generadoras para la creación o resumen de un tema de investigación.
Para delimitar nuestro tema de investigación utilizamos preguntas ¿Qué? ba’ax
¿Cómo? bix ¿Dónde? Tu’uxi’ ¿Cuáles? Jayp’éel ¿Cuándo? Ba’ax k’iin, y escribir
un texto informativo para proporcionar a la comunidad un mensaje relevante.
¿Por qué es
importante escribir un texto informativo? Es un medio que difunde una
información en los poblados o localidades rurales, pero ¿Qué se necesita para
investigar? y ¿Qué pasa con el texto informativo que escriben las niñas y los
niños?
Precisamente
hoy trataremos la información relevante del medio actual y otras interrogantes,
pero antes de continuar te pido anotes las siguientes preguntas, reflexiona
sobre ellas y escribe tu opinión.
Prepara y
sustenta tus argumentos, ten a la mano tu lápiz y tu cuaderno, libros de
consulta de ciencias naturales, geografía, etc. Si cuentas con ellos,
selecciona otras fuentes de información, con los que puedas para que puedas
realizar la siguiente actividad:
- Datos presentados en
dos fuentes distintas, los comparas y los integras en un texto.
- Selecciona palabras
claves sobre el tema.
- Responde a las
preguntas que te hiciste cuando elegiste el tema.
- Sintetiza información
sin perder el sentido central del texto.
- Identifica y emplea la
función de los signos de puntuación al leer: Punto, coma, dos puntos,
punto y coma, signos de exclamación, signos de interrogación y
acentuación.
- Comunica por escrito
conocimiento e ideas de manera clara, estableciendo su orden y explicitando
las relaciones de causa y efecto al redactar.
- Realiza correcciones a
sus producciones con el fin de garantizar el propósito comunicativo y que
lo comprendan otros lectores.
- Toma notas si lo que
harás es una exposición oral.
A continuación, te presento la estructura de un texto expositivo:
No olvides que
si eres hablante de una lengua indígena es una buena oportunidad para ponerla
en práctica.
No olvides que
existen diferentes fuentes que puedes elegir según el contenido del tema. Los
libros de consulta son una herramienta poderosa que puede ser útil para
realizar nuestras investigaciones.
- Toda fuente oral nos
enseña algo relevante e información.
- Podemos hacer uso de la
información para aprender nuevas cosas y después de haber revisado
diversos libros de consulta.
Recuerda que
una vez que tengas definido el tema a investigar lo podrás hacer en libros,
revistas o impresiones de internet que hablen de ese tema.
Recuerda: Si
hablas y escribes en una lengua indígena, es el momento de practicar la lectura
y la escritura en tu propia lengua (u tuukul maaya kaaj).
Para tener más
información de consulta, observa el siguiente video:
- Pasos para escribir un
artículo periodístico. https://youtu.be/c5-09tW_28g
El Reto de
Hoy:
Para poner en
práctica lo que viste, aprendiste o reafirmaste, te propongo realizar el
siguiente reto:
·
Selecciona un tema de interés (yéey jumpéel péektsil,bix a t’aan,
ts’ikbal ba’ax ku yúuchul wa ts’o’oku máan.
·
Piensa en alguna situación actual de la pandemia, salud, alimentación e
higiene.
·
Escribe palabras que servirán de apoyo: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Por qué?
¿Cuáles? ¿Dónde?
·
Utiliza las palabras anteriores para elaborar tus preguntas respecto al
tema elegido.
·
Elabora preguntas para posibles sugerencias y modificaciones.
·
Emplea el lenguaje para comunicarte y como instrumento para aprender.
Espero que lo
visto y aprendido en la clase te permita escribir y publicar, pero antes hay
que investigar acerca de un tema que es útil, consultar varias fuentes, pues la
información que presentes permitirá corroborar datos y complementar
información.
No olvides
compartir el texto expositivo por medio de WhatsApp, Facebook, correo
electrónico o puedes armar una carpeta para presentarlo al regreso a la
escuela.
Ka xi 'ik tech jats 'uts
¡Que te
vaya bien!
Tak ti '
uláak ' k 'iin
MATEMÁTICAS
Juguemos a acomodar
Aprendizaje
esperado: Conocimiento y uso de las relaciones entre los elementos de la división
de números naturales.
Énfasis: Utilizar la
relación “el dividendo es igual al producto del divisor por el cociente más el
residuo, y éste es menor que el divisor” en la resolución de problemas.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás a
resolver problemas utilizando la relación del dividendo que es igual al
producto del divisor por el cociente más el residuo y éste siempre es menor que
el divisor.
¿Qué
hacemos?
Para iniciar
la clase y para darle continuidad a la situación de la clase pasada, vamos a
resolver una actividad.
Debemos
recordar algunos datos de la clase pasada. Esta vez en la granja del tío se han
producido 248 huevos en empaques de 6, 12 y 18 te propongo organizar los paquetes
de 6, 12 y 18 huevos.
Recuerda que
debemos armar los paquetes y nos debe sobrar la menor cantidad de huevos.
Con los paquetes de 6 se arman 41 paquetes llenos y sobran 2 huevos.
248 ÷ 6 =
6 x 41= 246
41 es el
cociente con residuo de 2
Si lo
comprobamos multiplicamos 6 x 41 = 246 + 2 = 248
Se requieren
41 paquetes y le sobrarían 2 huevos.
Con los
paquetes de 12 se arman 20 paquetes llenos y sobran 8 huevos.
248 ÷ 12 = 12
x 20 = 240
20 es el
cociente con residuo de 8
Si lo
comprobamos multiplicamos 12 x 20 = 240 + 8 = 248
Se requieren
20 paquetes.
Con los
paquetes de 18 se arman 13 paquetes y sobran 14 huevos.
248 ÷ 18 = 18
x 13 = 234
13 es el
cociente con residuo de 14
Si lo
comprobamos multiplicamos 18 x 13 = 234 + 14 = 248
Se requieren
13 paquetes y le sobrarían 14 huevos.
En ese caso
convendría armar paquetes con 6 huevos, para que sobren menos huevos.
En los
paquetes de 18 sobraron 14 huevos, se puede usar un paquete de 12 huevos y así
me quedan solamente 2 huevos.
En los
paquetes de 12 sobraron 8 huevos, se puede usar un paquete de 6 huevos y así
quedan solamente 2 huevos.
Efectivamente
hay diversas formas de acomodarlos de modo distinto y con distintos
procedimientos.
Ahora pon
mucha atención, si solamente se cuenta con 7 paquetes de 18 huevos y 13
paquetes de 6 huevos; pero se tienen muchos paquetes de 12 huevos, como ya se
tiene que terminar de empacar, entonces ¿De qué manera hay qué acomodarlos para
que sobre la menor cantidad de huevos sin empacar?
¿Cuántos
paquetes de 18 huevos hay?
Se tienen 7
Explicación:
Con los 7
paquetes de 18 huevos se utilizan 126 huevos porque 18x7=126
Con los 13
paquetes de 6 puede empacar 78 huevos porque 6X 13=78
Entonces:
126+78=204
Falta empacar
44 huevos y sólo quedan paquetes de 12
Por lo tanto,
44 ÷ 12 = 3, ya que 12 x 3 = 36 con un residuo de 8 huevos.
36 + 8 = 44
Así que esto
es lo que se puede hacer: 7 paquetes de 18 huevos, 13 paquetes de 6 y 3
paquetes de 12 huevos, con un residuo de 8 huevos.
El Reto de
Hoy:
Espero que con
las clases de esta semana puedas resolver el Desafío número 6, que se titula
“Salón de fiestas”, en tu libro Desafíos Matemáticos Quinto grado. Página 18.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5DMA.htm?#page/18
INGLÉS
¿Alguna vez te han invitado?
Aprendizaje
esperado: Interpreta expresiones usadas por interlocutores.
Énfasis: Identifica expresiones
usadas por interlocutores para organizar reuniones.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a interpretar expresiones usadas por interlocutores al realizar
reuniones.
¿Qué
hacemos?
A
continuación, te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán
a interpretar expresiones usadas por interlocutores al realizar
reuniones.
Actividad 1
¿Te gusta que
te inviten a las fiestas? El día de hoy aprenderás como podrías invitar a una
fiesta o algún evento de una manera formal e informal a tus amigas y amigos.
En este caso
nos vamos a referir al idioma inglés.
Hay casos
donde utilizamos los llamados “modal verbs”, como lo son “Can and Could”. Los
usamos para expresar posibilidad e imposibilidad, habilidad, para pedir
permiso, para solicitar algo, ofrecer y dar sugerencias.
Vamos a ver
unos ejemplos:
Usamos COULD
para mostrar algo que es posible pero no seguro.
"They could come by car"- Pueden venir en
coche. Repeat after me: "They could come by car" (repite un par de
veces).
Quiere decir
que quizás vengan en coche. Es decir, es posible, pero no seguro.
Very good!
¡Muy bien! Vamos a la siguiente:
"They could be at home" Ellos podrían estar
en casa. Repeat after me: "They could be at home" (repite un par de
veces).
Quizás estén
en casa. Pero quizás no.
That’s right!
¡Es correcto! Ahora bien, usamos CAN para hacer declaraciones generales sobre
lo que es posible, for example, por ejemplo.
"It can be very cold here in winter" - Aquí
puede hacer mucho frío en invierno. Repeat after me: "It can be very cold
here in winter" (repite un par de veces).
Es una
declaración general: A veces hace mucho frío aquí en invierno.
Exactly!
¡Exactamente! Lets go to the next - Vamos al siguiente ejemplo.
"You can easily get lost in this town" -
Puedes perderte fácilmente en esta ciudad. Repeat after me: "You can
easily get lost in this town" (repite un par de veces).
Quiere decir
que la gente a menudo se pierde en esta ciudad.
Amazing -
Sorprendente. También usamos CAN y CAN'T para hablar sobre la habilidad o
habilidades generales de alguien.
"He can
swim like a fish" - El puede nadar como un pez. Repeat after me: "He
can swim like a fish" (repite un par de veces).
CAN y COULD se
pueden utilizar para muchas formas y expresiones.
Podría usar
COULD YOU - podría usted - como una forma educada de decirle o pedirle a
alguien que haga algo, mira:
"Could
you take a message, please?" - ¿Podría tomar un mensaje, por favor? Repeat after me: "Could you take a message, please?" (repite
un par de veces).
También CAN
nos sirve para hacer peticiones. Para hacer peticiones u ofertas, pero de
una manera informal.
"Can I help you?" - ¿Puedo ayudarte? Repeat
after me: "Can I help you?" (repite un par de veces.
o podemos usar
COULD para hacer sugerencias.
"You
could do exercise" - Podrías hacer ejercicio. Repeat after me: "You
could do exercise" (repite un par de veces).
Entonces en
esta ocasión nos enfocaremos en el uso de pedir algo ya sea de manera formal o
de manera informal, el modo informal seria utilizando el modal verb CAN y la
manera formal seria utilizando el modal verb COULD. Ambas formas significan en
español hablan del verbo “poder”.
Veamos un par
de ejemplos:
We use can to ask or request for something in an
informal way - Usamos CAN para preguntar o pedir cosas de modo informal.
Example: Can you close the door? - Ejemplo: ¿Puedes
cerrar la puerta?
But on the other hand - Pero por otro lado:
We use Could to ask or request something in a formal
way. Usamos
COULD para preguntar o pedir cosas de manera formal.
Example: Could
you you lend me your pen, please? - Ejemplo: ¿Podrías prestarme tu pluma, por
favor?
¿Notaste la
diferencia?
Cuando quieras
preguntar por algo de manera casual como a una amiga o amigo o un familiar
puedes utilizar CAN, y cuando quieres mostrarme más formal como cuando hablas
con un adulto o alguien que no conozcas podría usar COULD.
Pero recuerda
que por el momento no se puede aceptar ni recibir invitación a una fiesta,
porque debemos mantener una sana distancia.
Pero sí puedes
aceptar una invitación para realizar una video llamada y poder festejar con
amigas y amigos y con tu familia.
El Reto de
Hoy:
Practicar con
CAN y COULD algunas situaciones en la que podríamos usar estos verbos.
Por ejemplo,
si alguien organiza y te invita a una boda o algún aniversario la persona que
está invitando ¿Cómo crees que sería la invitación?
Fíjate en las siguientes frases: Hello Carlos, I will
have a party for my parent’s anniversary next Saturday. Could you come?
¿Notaste que
tipo de invitación fue? Si tu respuesta es que fue de una manera formal estás
en lo correcto.
La persona
está haciendo una invitación a un evento muy formal como lo es un aniversario
de bodas y por ello usa el verbo “Could”.
Good job!
¡Buen trabajo!
Apunta en tu
cuaderno el ejemplo para después practicarlo. Te daremos unos segundos para que
lo hagas.
Ahora, imagina
que tu amigo organiza y te invita a una BBQ party, pero a él le falta una
bocina para poner música, y sabe que tienes una ¿Cómo crees que sería la
invitación?
Hi Ricardo, next Sunday I will have a BBQ party, but I
don't have a Bluetooth speaker, can you come and bring yours?
¿Qué tipo de
invitación fue? Si tu respuesta es que fue de una manera informal estás en lo
correcto.
Claro, ya que
la invitación a la fiesta de barbacoa te la hace un amigo cercano y te tiene
confianza, por eso él uso can.
You did great!
Apunta en tu
cuaderno el ejemplo para después practicarlo.
¿Si tú y tus
hermanas, hermanos primas o primos estuvieran muy aburridos? ¿Cómo sería la
manera de pedirles a tus papás que los llevaran al cine? ¿Utilizarías can o could?
¿Ya lo sabes?
I'm bored, there's nothing on tv, daddy, can we go to the movies?
¿Pudiste
identificar cual fue la expresión en inglés que se utilizó para hacer una
petición a tus papás? ¡Seguro que sí! La expresión fue "Can”.
Como habíamos
dicho, en un ambiente familiar se usa de esa manera el verbo.
“Fantastic”
Apunta en tu cuaderno.
Si en tu casa
hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos.
Así podrás
saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier
caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá
interesante.
¿Quieres practicar más?
Visita esta página https://changomaniaco.com/little-bridge-lecciones/
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
Simplemente Gracias
Aprendizaje
esperado: Analiza y valora las libertades y oportunidades que posee para
desarrollarse, estudiar y ser una agente de cambio positivo.
Énfasis: Identifica alguna fortaleza
o cualidad y cómo ésta ayuda a otros.
¿Qué vamos
a aprender?
Identificarás
cuáles son tus fortalezas o cualidades y como éstas pueden ayudar a los demás.
¿Qué
hacemos?
Las cualidades
y habilidades que cada quien desarrolla se pueden utilizar para lograr un bien
común para todos.
Observa el
siguiente video hasta el segundo 22.
- Reconocimiento al
personal médico. https://www.youtube.com/watch?v=MaPD36-cAm0
Por ejemplo,
el trabajo realizado por el personal médico de nuestro país para atender a los
enfermos de Covid.
¿Quieres
averiguar cómo las cualidades personales que se desarrollan contribuyen al
bienestar propio y de los demás?
Al desplegar
nuestras cualidades personales, además de lograr para nosotros un desarrollo
individual, podemos ayudar a otros, por ejemplo, mi prima se empeñó en ser
médico y, a base de mucho esfuerzo, lo logró y ahora atiende a enfermos en esta
pandemia. ¡Toda la familia está orgullosa de ella!
Todos los
trabajos, como el de los médicos y muchos más, necesitan de cierta tranquilidad
para desarrollarlos en forma efectiva.
Sí, por ello
es muy importante que se practique en forma constante la relajación. Por ello
vamos a llevar a cabo la postura de cuerpo de montaña.
Vamos a hacer
tres respiraciones prolongadas, inhalamos profundo y al exhalar dejamos que
todo el aire salga del cuerpo. Repetimos una vez más y otra vez.
Concentra tu
atención al área de tu cara, la frente, los ojos, la boca; estos son lugares
que pueden estar rígidos, nota cómo están. Inhala y al exhalar aprovecha para
relajarte.
Toca tu cuello
y hombros, siente cómo están. Inhala y pon atención de cómo están tus brazos y
manos, y con la exhalación déjalos descansar. Inhala y pon atención a cómo
están tu espalda, las costillas, el abdomen, y al exhalar deja que toda esta
parte del cuerpo esté suave.
Concentra tu
atención en el área de la cadera y al exhalar relájate, deja que el peso del
cuerpo caiga sobre la silla. Pon atención a tus piernas, rodillas, pies, y al
exhalar permite que se relaje y descanse toda la parte baja de su cuerpo.
Deja que tu
atención descanse en tu cuerpo.
Realiza tres
respiraciones profundas, abre los ojos lentamente, mueve el cuerpo y estírate
si es necesario.
¿Cómo te
sientes ahora, ya estás más relajado?
Tu mente ya no
está de mono ni de tormenta de brillantina, ¿Estás listo para comenzar?
Quiero que
pienses sobre tus cualidades y fortalezas, ¡eres sociable, eres amable!
Ahora piensa,
¿Cómo puedes ayudar a los demás a partir de esas cualidades o fortalezas?
Supongo que,
si llegara un compañero o compañera nueva, puedes ayudarlo a incorporarse con
más facilidad, al grupo, con los demás. Hacerle sentir en confianza.
Exactamente
esa es la idea, si a ti se te hace fácil hacer nuevas amistades, puedes
aprovechar esa cualidad para que alguien que entra a un círculo nuevo pueda
sentirse bienvenida o bienvenido.
Te voy a
contar sobre el video “Una ayuda inesperada”.
Una vez estaba
viendo un video, de un partido de fútbol donde, en plena jugada uno de los
jugadores recibe un balonazo en el estómago. Esto obviamente le sacó todo el
aire y cayó al suelo. El juego siguió y el futbolista estaba tirado en la
cancha, sin poder recuperar el aliento, cuando ¿Qué crees? Un niño de doce años
llamado Moisés, de esos que recogen las pelotas cuando se van lejos, se acercó
y se puso en el suelo junto al futbolista, se tendió debajo de él, como una
almohadilla humana, para ayudarle a respirar. Ya luego Moisés dijo que había
visto en YouTube esa técnica para ayudar a recuperar el aliento. Pero, ¿Sabes
qué es lo más impresionante? ¡Qué Moisés era fanático del equipo rival al del
jugador! Cuando acabó el partido, ambos equipos ovacionaron a Moisés.
¡Wow! que
buena onda del niño, sin que nadie se lo pidiera ayudó a esa persona.
Claro, Moisés
nunca vio a un rival, vio a una persona que necesitaba algo que él podía hacer,
sin pensarlo usó un conocimiento que tenía para ayudar a quien lo necesitaba.
Qué bonito, ¿no?
Todos tenemos
habilidades diferentes, cualidades y capacidades que nos ayudan a ser más
fuertes y nos distinguen. Si sabemos usarlas adecuadamente, podemos ayudar a
los demás, aunque no nos lo pidan.
Ahora piensa
en tus experiencias y recuerda momentos en los que has tenido situaciones
difíciles y las has podido superar.
Yo me acuerdo
que una vez en la escuela tenía dificultades con matemáticas, y ya llevaba
reprobados varios exámenes, hasta lloré porque, por más atención que ponía,
nomás no daba una. Una compañera se dio cuenta de ello, era muy callada y
estudiosa, en el grupo decían que era muy tímida, pero ella se acercó conmigo,
y me ofreció ayudarme con esa asignatura. Durante varias semanas se tomó el
tiempo en el almuerzo para explicarme, ponerme ejemplos, ejercicios, hasta que
por fin logré entender y el siguiente examen me fue mucho mejor.
También me di
cuenta de que no era rara, sino diferente y que todos los seres humanos tenemos
un valor y una dignidad que debemos proteger. Me hizo valorar y agradecerle por
su ayuda desinteresada. ¡Hasta ahora seguimos siendo buenas amigas! También me
ayudó ser perseverante, busqué ayuda hasta donde nunca creí encontrarla.
¿Crees que nos
vamos a topar con situaciones que sean difíciles o que no logremos a la
primera? ¿Qué podemos recordar en estas situaciones?
Es importante
saber que no estamos solos, que podemos fortalecer lazos dentro de nuestra
comunidad y eso nos ayuda a ser más fuertes, debemos ser perseverantes, echar
mano de todas las cualidades que tenemos como la paciencia, la solidaridad y
todas las virtudes que nos ayudan a ser más fuertes y a alcanzar nuestras
metas. Y no necesariamente debemos actuar solos, podemos trabajar en equipo,
pidiendo ayuda, ¡Juntos también podemos lograrlo!
Te voy a
contar el cuento del Mago y los seres fantásticos.
Había una vez
un Mago llamado Manuel. Manuel el Mago, tenía poderes, pero los demás magos se
burlaban de él, porque sus poderes eran muy pequeños. Por ejemplo, podía abrir
un coco sólo con mirarlo, podía apagar un cerillo con los dedos, y podía hacer
que los grillos se callaran con sólo pedirlo.
Manuel a pesar
de sus poderes no se sentía satisfecho. Quería hacer que su magia fuera más
grande, por lo que recorrió el país en busca de alguien que le enseñara. Un día
se topó con una Escuela muy especial, era una escuela para seres
extraordinarios. Manuel se inscribió y estaba muy contento al conocer a sus
compañeros: Un hada que tenía el don de la velocidad. Un aluxe que podía
escabullirse en todos los rincones y un Balam, una especie de Jaguar súper
fuerte y antiguo. Pasaron los meses y cada uno de ellos se volvía mejor en sus
habilidades, pero Manuel sentía que no podía aprender nada nuevo.
Cuando lo
vieron triste, sentado bajo un árbol, los compañeros le preguntaron a Manuel
qué le pasaba, y él les contestó que quería ser más poderoso, para poder ayudar
a los demás.
¿Ayudar a los
demás? le preguntaron, “si” contestó Manuel. “Me gustaría, por ejemplo, tener
tu velocidad hadita, para llevar a la gente de un lugar a otro cuando lo
necesite, como a la doctora si se sienten mal, o llevar al bombero al
incendio.” La Hada nunca había pensado en hacer esto y se quedó callada. “O
como tú, amigo aluxe, que puedes colarte en todos lados, yo lo usaría para
rescatar mascotas atrapadas en lugares pequeños, o encontrar objetos valiosos
que hayan caído por una ranura.” El aluxe calló también. “O con tu fuerza de
Balam, para ayudar a los campesinos a arar la tierra, proteger a los que no
pueden protegerse.” El Balam bajó la cabeza, tampoco había pensado usar sus
habilidades para eso.
“En cambio yo,
solo tengo trucos. Trucos que no ayudan a nadie” dijo tristemente Manuel. Los
compañeros se miraron entre ellos, y platicaron en secreto. Al terminar miraron
a Manuel y lo ayudaron a levantarse.
“Manuel, creo
que no has visto esto de la manera correcta” - dijo el hada. “Tus trucos son
geniales, pero no son lo único que puedes hacer. Todo esto que nos dices, jamás
había pasado por nuestras cabezas” - dijo el aluxe.
“Gracias a ti,
que piensas en los demás y que puedes ver cómo nuestros poderes pueden ayudar,
has cambiado la manera en que viviremos de ahora en adelante” - dijo el Balam.
Manuel sonrió
y desde ese momento descubrió que su mayor fortaleza era descubrir cómo las
fortalezas de los demás pueden ser usadas para ayudar a otros. Manuel y sus
amigos viajaron y viajaron, y fueron felices ayudando a todos con quienes se
cruzaban en el camino.
Como te diste
cuenta es importante ver nuestras cualidades, nuestras fortalezas y saber
usarlas para ayudar a los demás, aunque a veces no pidan nuestra ayuda.
También
podemos reconocer las cualidades y fortalezas de las personas que nos rodean
para pedir que nos ayuden si lo necesitamos. Pedir ayuda no tiene nada de malo,
al contrario, en la suma de las cualidades específicas de cada persona podemos
lograr cosas increíbles.
Tenemos la
libertad de tomar decisiones, y de esas decisiones dependen muchas cosas. Si
queremos tener resultados positivos, actuemos en consecuencia.
Cuando estoy
agradecida con alguien, porque usa sus cualidades o fortalezas para ayudarme y
mostrarle lo agradecida que estoy, le escribo una carta.
El Reto de
Hoy:
Te reto a
escribir en un papel de color “Gracias por lo que has hecho por mí”, puedes
escribir como una carta, piensa en un miembro de tu familia o amiga que te
gustaría dárselo, y hazlo, no digas nada, sólo hazlo y ve su reacción, registra
en tu bitácora de viaje lo que sentiste.
_________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpF6jSJfp1-nMy9mpw?e=1xvEWM
No hay comentarios:
Publicar un comentario