EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
El gran partido de las emociones
Aprendizaje
esperado: Identifica las situaciones que le generan emociones
aflictivas y no aflictivas, y las comparte con los demás.
Énfasis: Identifica
emociones constructivas y aflictivas comunes en él/ella e identifica si la
forma en que las expresa le es de beneficio o no a él/ella y a otros.
¿Qué vamos
a aprender?
Identificarás
las situaciones que te generan emociones aflictivas y no aflictivas.
Conocerás
la diferencia entre las emociones constructivas y las emociones aflictivas.
Las
emociones constructivas son aquellas emociones que te hacen sentir bien y que
nos ayudan a lograr cosas a aprender y relacionarnos con otros y las emociones
aflictivas son las que nos hacen sentir mal, que nos pueden hacer reaccionar de
forma equivocada, en las que a veces podemos dañarnos o lastimar a otras
personas.
Los
materiales que necesitas para esta sesión son:
* hojas de
papel (pueden ser recicladas)
* lápiz o
pluma
¿Qué
hacemos?
Antes de
continuar con el tema, ¿cumpliste el gran reto de la sesión anterior, si
agradeciste a las personas de tu comunidad que te ayudan a estar bien? Si no lo
hiciste, no te preocupes, lo importante es que lo hagas cuando se presente la
oportunidad y así llenar la cubeta de la felicidad de esas personas y al mismo
tiempo llenar la tuya.
Las
emociones constructivas son la alegría, el amor a tu familia, o lo que sientes
cuando alguien te felicita. La alegría es constructiva cuando te permite jugar
con tus amigos y amigas de la escuela sin pelear y disfrutar compartir momentos
agradables.
Mientras
que el enojo te puede llevar a gritarle a tu hermano, a romper algo y después
ya no poder jugar con él y no tener más aquello que rompiste por que estabas
molesta. Y eso te hace sentir mal y a tu hermano también.
Como la
tristeza o el enojo que podrías tener por contestarle mal al maestro y que el
se sintiera triste.
Lee con
atención el siguiente ejemplo con una cuerda
Esta es una
cuerda normal para brincar. Imagina a dos amigos, Andrea y Juanito, jalando la
cuerda y comienzan a estirar, pero en un momento se dan cuenta que en el centro
tiene un nudo.
Andrea
comenta “espérate, tiene un nudo. Jálale para que podamos deshacerlo” y Juanito
contesta: ¿Estás segura que jalando se deshará? Andrea responde ¡Segurísima!
Jálale con fuerza.
Juanito no
hace nada porque no esta seguro, sólo observa a su amiga jalar más y más,
apretando más el nudo. Andrea se comenzo a desesperar y a enojar con Juanito
porque él no jalaba.
¡Ayúdame,
Juanito! ¡Sólo estoy jalando yo!
Andrea se
cansa y suelta la cuerda. Con la cuerda relajada y después de una respiración
profunda, Juanito puede deshacer el nudo fácilmente.
¿Cómo le
hizo Juanito? Si por más que jalaba Andrea no podía deshacer el nudo.
Ese nudo es
como un conflicto. Si tú jalas y jalas, tensas y tensas, jamás podrás deshacer
el nudo. En cambio si sueltas, empiezas a ver cómo, prácticamente solo, el nudo
puede deshacerse.
Andrea
estaba enojada con Juanito porque no le jalaba con fuerza. ¿O sea que las
emociones aflictivas son las que tensan la cuerda y no dejan desanudar?
¡Exacto! Y la calma y la respiración, es decir, las emociones constructivas son
las que deshacen el nudo.
Cuando
sientes enojo y desesperación por algo, lo mejor es tratar de volver a la calma
para encontrar soluciones.
En esta
sesión identificarás cuáles son las emociones que te ayudan a deshacer nudos, y
cuáles son las que te hacen apretarlos o complicarlos más.
* Lee con
atención el siguiente ejemplo:
Pedro y
Daniel son vecinos y grandes amigos, un día Pedro estaba jugando futbool en
casa de su compañero Miguel y al finalizar se fue a su casa, se encontro a
Daniel y comenzaron a platicar.
Daniel: ¿de
donde vienes Pedro?
Pedro: De
mi partido de futbol
Daniel:
pero no se puede estamos en contingencia y sana distancia
Pedro: Si
estaba jugando futbol pero virtual, porque con la sana distancia no podemos
jugar en la cancha y eso me dá mucha muina.
Daniel:
¿Cómo que “mucha muina”?
Pedro: Sí:
coraje, enojo.
Daniel:
casualmente yo también vengo de narrar un partido virtual de fútbol, pero se
suspendió porque los jugadores se enojaron y abandonaron el juego.
Pedro: ¡Qué
mal! así los dos equipos perdieron, no jugaron.
Daniel:
Efectivamente. Se dejaron llevar por sus emociones y ya no se pudieron
divertir.
Por eso es
tan importante aprender a reconocer las emociones no aflictivas o
constructivas, que son las que construyen, que te hacen sentir bien, te ayudan
a conseguir tus metas y a relacionarte sanamente con otros.
Ademas las
emociones aflictivas, molestan y te hacen sentir mal y si no las sabes manejar
pueden hacer sentir mal a los demás o dificultarte las cosas a ti mismo.
Las
emociones pueden ser aflictivas o constructivas dependiendo de la situación y
de la respuesta que tengas ante ello. Hay emociones que no te gusta sentir,
como el miedo, pero es una emoción que te permite tener cuidado en situaciones
que te pueden dañar. Por ejemplo, si una serpiente estuviera frente a ti y no tuviéras
miedo, te acercarías sin precaución y probablemente te atacaría, pero el miedo,
en este caso, te protege y evita que te acerques al peligro. El miedo, en este
caso, es una emoción constructiva, te salva la vida.
Y a veces,
la alegría, aunque pienses que es constructiva, puede evitar que logres algo.
Por ejemplo, a un niño le encanta jugar videojuegos, le divierten tanto, que se
olvida de hacer sus tareas y hasta de comer, y eso le ocasiona problemas en su
aprendizaje ¡Y de salud!
Pero si
agradeces a las personas lo que hacen por ti, te hace sentir bien y haces
sentir bien a los demás. Lo que sientes en ese caso es una emoción
constructiva. Y en el ejemplo del enojo de los jugadores que interrumpió el
partido es una emoción aflictiva.
Cuando te
sientas abrumado por todas estas emociones puedes practicar ¡La postura de la
montaña!
Sientate en
el piso, bien apoyado, relaja tus hombros, espalda derechita, inicia con una
gran inhalación y una exhalación que te permita sacar lo que te haga sentir
mal, una vez más, otra más, si quieres puedes cerrar suavemente los ojos y vas
a poner atención a los sonidos que escuches en este momento, pon atención a
estos, sean agradables o no, solo escúchalos. Ahora abre los ojos y ponte de
pie con mucho cuidado.
La
actividad con ¡la postura de la montaña! no va a eliminar la emocion aflictiva
pero con este ejercicio lograras que ya no sea lo más importante, tu cuerpo y
tu mente estaran más tranquilos y podrás hacer otra cosa.
Ahora
imagina que estas en un estadio de futbol
En una hoja
blanca la dividiras con una linea vertical en las que colocaras las emociones
constructivas del lado izquierdo y las emociones aflictivas del lado derecho.
Lee los
enunciados y reconoce la emocion que tienen los sujetos y colocala en tu hoja
del lado que le corresponde
Recuerda
que las emociones constructivas son aquellas que te ayudan a lograr nuestras
metas y a relacionarte sanamente con los demás; te ayudan a aprender, a jugar
un partido de fútbol o a convivir con tu familia y amigos.
Y las
emociones aflictivas son las que te causan malestar, no te permiten jugar
correctamente un partido de fútbol, reclamarle al árbitro y cuando no sabes
controlarlas provocan que digas cosas que lastiman a los demás y de las que te
arrepientes después.
1. ¿Que
siente un niño que se raspó la rodilla jugando futbol?, le dolió mucho y en
lugar de permitir que las asistencias lo ayudarán, comenzó a tirar de patadas y
no lo pudieron ayudar en ese momento, así que le dolió por más tiempo ¡y se
infectó su herida!
2. Pero en
otro caso una niña se enoja por una falta que le hicieron, le reclama
airadamente al árbitro y lo jala, el árbitro la expulsa y ya no puede seguir
jugando.
3. Un niño
demuestra gran confianza y sus trucos los comparte con su equipo, que se lo
reconocen y lo buscan para jugar, lo que lo hace muy feliz.
4. Juanita
anota un golazo y muy contenta va a abrazar a Imelda para agradecerle el pase y
juntas celebran con el equipo que cada vez está más unido.
¿Cuáles son
las emociones constructivas? alegría, confianza, amor, etc.
¿Y las
aflictivas? enojo, frustración, tristeza.
Es
importante que recuerdes, que depende de la situación, por ejemplo el enojo o
el miedo, pueden ser constructivas si te permiten afrontar una situación
¿Alguna vez te ha pasado que una emoción aflictiva te haga reaccionar de una
forma que no te ha beneficiado?
Lo peor es
que las emociones aflictivas te perjudican en la relación con otras personas.
En el ejemplo de Andrea y Juanito, Andrea casi agarra a latigazos con la cuerda
a Juanito porque no hacía lo que ella creía que se tenía que hacer. Las
emociones aflictivas, a veces no dejan pensar con claridad.
No es malo
el que no pienses con claridad en ese momento, lo importante es que aprendas en
que momento una emoción aflictiva, te afectó e hizo que las cosas no sucedieran
como querías. Darse cuenta es el primer paso muy importante y hay que poner
mucha atención para entrenar esa observación.
ARTES
Recuerdo y construyo
Aprendizaje
esperado: Participa en la presentación del trabajo artístico
frente a público.
Énfasis: Muestra
la versión de la canción intervenida a un grupo de espectadores elegidos por el
grupo.
¿Qué vamos
a aprender?
Dará forma
a la canción seleccionada con una secuencia sencilla de movimientos de acuerdo
a la letra
¿Qué
hacemos?
Recuerdas
la actividad de la sesión anterior, la Canción de la Barca.
1. Luis
Pescetti: La barca https://youtu.be/19TLwCgF8wY
Derechos:
Alas y Raíces (CONACULTA, Mx)
¿A qué te
invita esta canción?
A muchos
niños, sobre todo, los que viven cerca del mar les encanta la canción, pues les
gustaría hacer un viaje maravilloso a una Isla y encontrar todos estos
personajes.
Otros niños
y niñas le pusieron algunos movimientos sencillos para recordar la parte de la
canción que les invita a mover todo el cuerpo. De acuerdo al ritmo de la música
es cómo reacciona nuestro cerebro.
La música
produce en tu cerebro diversas acciones: genera creatividad, felicidad, calma
la ansiedad, aumenta el optimismo, e incluso puede calmar el dolor.
* La barca
en movimiento:
Inventa
movimientos sencillos de acuerdo a la letra de la canción, por ejemplo,
mientras cantas la primera frase trata de hacer estos movimientos, aún no
pongas el video con el audio de la canción.
a) Paso
lateral derecha - izquierda.
Una vez me
encontré.
Una barca
en la playa.
b)
Movimiento de remo hacia ambos lados.
Y me fui
navegando.
Y a una
Isla llegué.
Y en la
Isla encontré.
c) Señalar
cuernos arriba de la cabeza.
Una vaca
sagrada.
d) Brazos
al frente arriba, en forma de círculo hacia afuera.
Que era muy
agrandada.
e)
Movimiento de brazos extendidos al frente en forma de tijera arriba y abajo,
con ligero movimiento de pies.
Aa aaa
aaaa.
f) Repetir
movimientos anteriores a y b
g) Formar
la Trompa del elefante con el brazo derecho.
Un elefante
gigante
h)
Movimiento de peinarse con la mano derecha.
Que era muy
elegante
i)
Movimiento de brazos extendidos al frente en forma de tijera arriba y abajo,
con ligero movimiento de pies.
Ee eee
eeee.
j) Repetir
los primeros movimientos a y b
k) Formar
los cuernos del jabalí.
Un feroz
jabalí
l) Realizar
postura de enojado.
Que miraba
enojado
m)
Movimiento de brazos extendidos.
Ii iii iiii
n) Repite
los movimientos anteriores a y b
o)
Movimiento de lamerse las manos
A un oso
goloso
p)
Movimiento de hacer reverencia.
Que era muy
majestuoso
q)
Movimiento de brazos extendidos al frente en forma de tijera arriba y abajo,
con ligero movimiento de pies
Oo ooo oooo
r) Repite
los primeros movimientos, a y b
s) Posición
de Gurú.
A un famoso
Gurú
t) Posición
de Kung Fu
Practicando
Kung Fu
u)
Movimiento de brazos extendidos.
Uu uuu uuuu
Repite con
audio toda la canción y movimiento.
2. Luis
Pescetti: La barca https://youtu.be/19TLwCgF8wY
Derechos:
Alas y Raíces (CONACULTA, Mx)
Es momento
de reflexionar, ¿Cómo te sientes con esta actividad que acabas de realizar?
Para
concluir recuerda lo que aprendiste:
*
Recordaste los elementos de la canción.
* Colocaste
movimientos de acuerdo a las características de cada personaje
*
Finalmente presentaras la canción ante el público
El Reto de
Hoy:
Presenta la
canción a tus familiares e invítalos a participar y comentar lo que vivieron.
Si aún no puedes presentar la canción ante tu familia, ¡Anímate, será
divertido!, practícala, muéstrasela e invítalos a bailar contigo.
Para la
próxima sesión del día miércoles necesitarás un resorte de 2 mts. de largo y 1
cm. de ancho.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
¡Lo que miramos!
Aprendizaje
esperado: Reconoce los órganos de los sentidos, su función, y
práctica acciones para su cuidado.
Énfasis: Experimentar
con una diversidad de texturas y hacer predicciones a partir de las sensaciones
para reconocer que el conjunto de los sentidos nos permite tener más y mejor
información sobre el mundo. (1/3)
¿Qué vamos
a aprender?
Seguirás
conociendo como el sentido de la vista proporciona información sobre tu
entorno, para tomar buenas decisiones y mantenerte seguro.
¿Qué
hacemos?
El sentido
de la vista te brinda mucha información para poder conocer todo lo que hay
alrededor ¿Alguna vez te has preguntado qué información te ofrecen los colores
que percibe el sentido de la vista?
*
¿Consideran que los colores de las cosas o animales nos brindan información?
* ¿Qué tipo
de información?
* ¿Algunas
veces tus ojos te han ayudado a evitar un accidente? ¿cómo?
Si tienes
tu libro de texto de Conocimiento del Medio. Segundo grado, consulta las
actividades de la página 22 https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2COA.htm?#page/22
* Actividad
1. la información que nos brindan los colores
¿Cuándo
estás en tu casa, en el parque o en la calle, alguna vez has puesto atención a
los colores y la forma de las cosas? Seguramente sí.
Con esta
actividad vas a reconocer que el sentido de la vista te permite identificar los
colores y las formas de las plantas, animales, objetos, y todo lo que se
encuentra a tu alrededor; además de que los colores te brindan información para
tomar buenas decisiones.
Observa lo
que está a tu alrededor, personas, plantas, animales y objetos, y desde tu
lugar y solo utilizando el sentido la vista. y describe cinco a algún familiar
que se encuentre contigo.
Primero
dirás el nombre del objeto, después su color, por ejemplo: mesa rosa, pizarrón
verde, pared blanca y después la forma: cuadrada, circular, triangular,
rectangular, entre otras.
Todas estas
características las anotarás en una tabla, como el siguiente ejemplo:
Lo
importante es que no te acerques a los objetos, es necesario que describas lo
que ves.
¿Qué puedes
decir? Con respecto a la clasificación que has hecho de los objetos de acuerdo
a sus características.
El sentido
de la vista permite reconocer formas y colores, percibir la belleza de las
cosas y lugares donde vives, y también te brinda información sobre lo que puede
ser un riesgo para tu salud o seguridad.
Por
ejemplo: ¿cómo se distingue un cerillo cuando está encendido?
Los colores
de los objetos ayudan a distinguir si estas en peligro o si es seguro acercarse
a ellos. En el caso del cerillo gracias al sentido de la vista puedes saber, si
está encendido, te puedes quemar si no tienes cuidado, o que está apagado.
¿Has visto
un semáforo?, ¿qué colores tienen el semáforo?, ¿cómo distingues el momento
seguro para atravesar una calle con los colores del semáforo?
Los colores
de los objetos, como el semáforo, te ayudan a tomar decisiones para protegerte,
por ejemplo, el verde indica que si vas en automóvil puedes avanzar de forma
segura, el amarillo que debes tener precaución y el rojo que debes detenerte,
gracias a los colores puedes saber qué hacer y cómo evitar accidentes.
¿Los
colores de los animales también brindan información? Muchos animales poseen
coloraciones llamativas y no son una casualidad, el color de algunos animales
te ayudan a distinguir si debes tener precaución o alejarte; por ejemplo, los
colores de algunas ranas o arañas pueden ayudarte a identificar si son
peligrosas.
Los colores
de algunos animales son una advertencia, por ejemplo:
Algunas
arañas y serpientes de nuestro país contienen colores que indican CUIDADO
NO TE ACERQUES.
*
Actividad 2. Entre frutas y verduras
El sentido
de la vista lo utilizas dentro de la casa y cuando sales a la calle, ya que te
permite caminar con mayor seguridad o elegir el camino más seguro, tener
cuidado para cruzar las avenidas, también ver las cosas que hay en la calle
para no tropezar, caer o chocar, para no dirigirte hacia un lugar peligroso
como un hoyo, un lugar resbaloso o un desnivel con el que puedas tropezar, y si
viven en la ciudad es fundamental fijarse en el color del semáforo para cruzar
las calles.
Pero si
vives en una comunidad rural quizás no hay semáforos, pero es necesario tener
cuidado al cruzar una carretera, un puente o un río, tener cuidado de no
tropezar con algún objeto como piedras o troncos, lo importante es estar
atentos a lo que pasa a tu alrededor, por ello es importante el sentido de la
vista.
El órgano
del sentido de la vista son los ojos y los utilizas cuando ves a las persona,
animales, plantas y objetos que se encuentran a tu alrededor, por ejemplo,
cuando vas a comprar alimentos, observas las características de las manzanas,
plátanos, peras, uvas o naranjas, además de calabacitas, jitomates, chiles,
cebollas, entre otros, para escoger los más frescos y ricos.
Realiza una
actividad que tiene como propósito conocer las formas, texturas y los colores
de frutas y verduras, así como reconocer, cuáles son sus semejanzas y
diferencias.
¿Cuál es tu
fruta preferida?
¿Cuál es la
verdura que más te gusta?
¿Cuáles son
los colores que tienen las frutas?
¿Cuáles son
los colores que tienen las verduras?
Si tienes
en casa algunas frutas y verduras ponlas en la mesa o escritorio y obsérvalas.
a) Primero
realiza una clasificación:
* Poner del
lado derecho de la mesa las frutas: manzanas rojas, amarillas y verdes, papaya,
naranja, plátano, mango, piña y ciruelas, etc., y describe su forma y tamaño.
* Coloca
del lado izquierdo las verduras como brócoli, espinaca, lechuga, zanahoria,
jitomate, cebolla, betabel, pepino y rábano etc., y describa la forma y tamaño
de algunas verduras.
¿Fue rápida
la clasificación? ¿Por qué crees que fue rápida y sencilla? porque el sentido
de la vista te ha ayudado a clasificarlas rápidamente y porque sabes
diferenciar cuales son las frutas y las verduras.
Ahora
realiza una nueva clasificación y organiza las frutas y verduras por colores.
¿cómo logro
hacer esa clasificación por colores? El sentido de la vista es el que te ayudo
a clasificar las frutas y las verduras por su color.
Al momento
de clasificar las frutas y verduras, te diste cuenta de que existen una gran
variedad de colores y formas, y ese conocimiento lo facilita el sentido de la
vista.
* Actividad
3. Me muevo con precisión
Esta
actividad te permitirá identificar la importancia del sentido de la vista para
realizar con mayor precisión los movimientos de un objeto y de tu propio
cuerpo.
Necesitas
una pelota y un paliacate para vendarte los ojos, es una actividad sencilla, si
no tienes paliacate puedes utilizar otra cosa incluso cerrar los ojos, pero sin
hacer trampa.
Lazar la
pelota y trata de cacharla, lo harán unas tres veces, si esta tu mamá, papá o
algún adulto que te acompañe puedes realizar la actividad con ellos pídele que
te lancen la pelota despacio y que te vayan indicando en qué dirección va la
pelota.
Posteriormente,
quítate el paliacate y realiza la misma actividad.
Al tener
los ojos vendados, ¿Lograste cachar la pelota? Y al no tener los ojos vendados,
que sucedió, ¿lograste cachar pelotas?
La
reflexión final de esta actividad es que el sentido de la vista te permite
realizar con mayor precisión los movimientos, respecto a lo cerca o lejos que
te encuentras de los objetos, te permite quitarte o ponerte en el lugar
adecuado dependiendo de las actividades que se quiere realizar.
* Actividad
4. Conozca sin tocar
A
continuación, se te mostrará dos imágenes de animales, descríbelos:
¿Cómo
consideras que es su textura (dura, blanda, suave, lisa o rugosa)?
¿Lo puedes
saber sin necesidad de tocarlo?
a) ¿Cómo te
imaginas que es la textura del pelaje del Koala?
b) ¿Cómo te
imaginas que es la textura de la piel del cocodrilo?
El sentido
de la vista te permite tener una percepción de las personas, los animales,
las plantas
y los objetos; también te permite conocer su textura sin tocarlos.
En este
momento conociste acerca del sentido de la vista, pero cada sentido te permite
obtener información de lo que te rodea.
Para
concluir esta sesión, aprendiste que:
* Los ojos
son el órgano de la vista
* Con el
sentido de la vista puedes clasificar por colores lo que te rodea: personas,
animales, plantas y objetos
* El
sentido de la vista te permite realizar movimientos precisos en las actividades
cotidianas.
* El
sentido de la vista es importante porque te permite obtener información de lo
que hay a tu alrededor.
Si te es
posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si
tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento
para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.
LENGUA MATERNA
La rima en el poema
Aprendizaje
esperado: Identifica la sonoridad de las canciones y poemas, así
como las características de rimas y coplas.
Énfasis: Participación
en la reelaboración de coplas y rimas, y reconocimiento de algunas
características de estos textos.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a leer rimas
Identificarás
algunas de sus características y escribirás otras para crear nuevos poemas o
coplas.
¿Qué
hacemos?
¿Qué es una
rima?, ¿sabes o recuerdas algunas palabras que rimen? A continuación realiza
una actividad en la que podrás reconocer algunas palabras que riman.
* Actividad
1: Rimas
Realiza
pequeñas tarjetas con las siguientes palabras: martillo, botella, corazón,
tomate, montaña, globo, escuela, hueso, niña y olla; y colócalos en una caja o
bolsa.
Toma una
tarjeta de las que están en la caja: observa las palabras del cartel y
contesta, ¿Con cuál palabra del cartel rima?
Puedes
pedir apoyo de alguien de tu familiar para identificar la palabra que rima.
Ejemplo:
una palabra de la caja es martillo, pronunciarla en voz alta e identifica en el
cartel la palabra con la que rima: martillo y anillo, porque las terminaciones
“illo” son iguales.
¿Qué rimas
se formaron? Realizalas todas, Algo asi como escuela y muela, entre otras.
¿Recuerdan algún poema o copla con estas rimas?
* Actividad
2:
Lee la
lectura cantada “naranja dulce, limón partido”, que se encuentra en tu libro de
texto de Lengua Materna. En la página 44. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2ESA.htm?#page/44
Naranja
dulce, Limón partido
Naranja
dulce,
limon
partido
dame un
abrazo
que yo te
pido
Si fueran
falsos tus juramentos
en otros
tiempos
se
olvidarán
Toca la
marcha
mi pechi
llora,
adiós,
señora.
yo ya me
voy.
¿Cuáles
palabras tienen un sonido parecido? ¿En qué son semejantes? ¿Cuáles son las
palabras que riman?
Los versos
son enunciados casi siempre cortos, con ritmo, los cuales integran un poema, y
las palabras que riman presentan terminaciones que suenan igual o parecido.
Todas las
canciones y poemas que has escuchado o que has leído están formadas por versos,
es decir, expresiones casi siempre cortas, como las que acabas de ver en la
canción de “Naranja dulce” y como muchas que podrás ver, en tu libro de
lecturas de segundo grado.
Esas
expresiones cortas, con ritmo, de las canciones y de los poemas, se llaman
versos.
Observa el
siguiente video, son ejemplos de rimas:
1. Vitamina
Sé. Cápsula 3. Rimas del Sol (Narración) https://www.youtube.com/watch?v=r7y8GLc9sKE
Recuerda
las palabras que riman en los versos que pronunció el señor Sol del video, y
escribelas en tu cuaderno. Si aún se te dificulta escribir, puedes dibujarlas o
pedirle ayuda a tu familia.
Por ejemplo
en el video, las palabras que riman en los versos son amarillo y brillo,
anaranjado y enfado, papiro y estiro, güerito y grito.
Hay muchos
libros de poemas, en especial uno que se llama “Dos es mi corazón”, y que
posiblemente puedes encontrar en la biblioteca de tu escuela.
Para
conocer más sobre las rimas y las características de los poemas, lee el
siguiente poema:
Antes de
iniciar la lectura identifica cuántas estrofas y versos tiene el poema que vas
a leer. Una estrofa es cada uno de los conjuntos de tres o cuatro versos que
observan en el poema.
“El teléfono”
El telefono
Timbra din
dón
Porque es
platicón
El teléfono
zumbón
Salta y
salta sorpendido
Porque
escucha el rechinido
Del
fantasma regañón.
Por
telefono
Se oye al
abuelo
Sonarse con
su pañuelo.
El poema
contiene tres estrofas, la primera estrofa tiene 3 versos, la segunda estrofa
tiene 4 versos y la tercera estrofa tiene 3 versos.
Lee en voz
alta el poema:
¿Cuáles
sentimientos y emociones te provoca el poema? ¿Qué habrá querido expresar el
autor? ¿A qué se refiera el verso “el teléfono zumbón”? ¿cómo ilustrarías este
poema? Puedes hacer un dibujo, o más, para representar lo que les ha sugerido
el poema “El teléfono”.
Ahora que
ya has observado varios ejemplos de rimas, modifica el poema, buscando palabras
que riman, para crear “un nuevo poema”.
Aqui se te
presenta un ejemplo del poema modificado:
A continuación tienes varias sugerencias de palabras que pueden rimar en tu poema, puedes utilizarlas:
Para
concluir esta sesión aprendiste a reconocer palabras con terminación igual, que
son llamadas rimas y están al final de los versos.
Los poemas
están formados por estrofas que tienen un conjunto de versos, y que estos
últimos son enunciados casi siempre cortos y con ritmo.
El Reto de
Hoy:
Selecciona
un poema, que te guste, para reelaborarlo o reescribirlo buscando nuevas
palabras para cambiar las rimas y crear uno nuevo. Algo como lo que hiciste
hace unos momentos con el poema “El teléfono”.
Colecciona
tus redacciones y compartelas con otras niñas y niños.
Buscar
nuevos poemas, para leerlos y compartirlos con tu familia.
Si te es
posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si
tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento
para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.
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