EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
Desarrollando nuestros "superpoderes"
Aprendizaje esperado: Escucha
a sus compañeros para enriquecer los propios procedimientos para resolver un
problema.
Énfasis: Identifica
procedimientos que realizan otros para resolver problemas que podrían ser de
beneficio adoptar.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás sobre la “AUTORREGULACIÓN” y
la “METACOGNICIÓN” , conocerás lo que cada uno significa, la
forma en que puedes desarrollarlas y los beneficios que se obtienen al
aplicarlas en la vida diaria.
¿Qué
hacemos?
Sabías que “iluminar” es una de las
formas o estrategias para calmar tu mente y disminuir la ansiedad cuando
necesita resolver un problema. “Iluminar” ayuda a “sentirte en BIENESTAR,
RELAJARTE y desarrollar tu CREATIVIDAD” para encontrar varias soluciones a un
problema.
Lee con atención el siguiente
relato y conoce ¿Cuál es el problema ?:
Trabajo en equipo
frustrado. Problema y solución.
Tenemos que hacer un trabajo en
equipo, pero ¡no logramos ponernos de acuerdo entre los compañeros de mi
equipo! No sé qué hacer, estuvimos en video llamada discutiendo media
hora, todos hablábamos al mismo tiempo y total, no llegamos a nada. Me
siento frustrado porque no escuchan mis ideas.
El problema es: necesitan
una solución, pero no se sabes por dónde empezar.
De acuerdo a la situación anterior,
¿Cómo te hace sentir el estar hablando y que otra persona te interrumpa
constantemente? o ¿Cómo crees que se sienta alguien cuando te está platicando
algo muy importante y tú dejas de prestarle atención y olvidas lo que te estaba
diciendo?
Pues estas acciones provocan que la
comunicación se dificulte.
Por ejemplo, una forma de
comunicación no violenta, te sirve para entender la forma en que te puedes
comunicar con las demás personas desde el habla atenta y la escucha atenta.
Lee la siguiente historia relatada
por Adriana, el títere de la elefanta y el tigre:
Les quiero contar una historia que
me pasa cada vez que tengo que planear una clase de un contenido
importante. Inmediatamente aparecen en mi cabeza dos voces.
El tigre, es una voz con la que es
difícil dialogar.
Tigre: ¿Y tú quién eres para hablar
de algo así? ¿Crees que a alguien le importa lo que tienes que
decir? No creo que tengas las herramientas.
Adriana: Él es el tigre. Una
criatura con la que comunicarse es difícil porque se expresa desde las
etiquetas:
Tigre: Esa idea es muy ridícula,
nadie va a entenderla y las niñas y niños van a aburrirse.
Adriana: Desde las comparaciones…
Tigre: A ti no te entiendo nada,
explica mejor otra persona. Háblale a él porque tú no puedes hacer nada
bien.
Adriana: No se hace responsable por
nada y se pone en el lugar de la víctima.
Tigre: Yo no te pedí venir aquí,
ahora no quieras callarme. ¡Fue tu idea!
Adriana: Muchas gracias, pero ahora
no necesito escuchar eso…
Tigre: Escúchame, nunca quieres
escucharme (llora)
Adriana: También interrumpes.
Tigre: ¿Interrumpir yo?
Adriana: te defiendes, aunque no ye
ataquen y atacas aunque no sea necesario.
(Tigre gruñe y lanza zarpazos)
Adriana: tu lenguaje más común es
el miedo, la culpa y la vergüenza.
Adriana: Afortunadamente, también
existe la elefanta, que se comunica de manera totalmente distinta.
Elefanta: (Con voz dulce) Hola,
¿qué tal?
Adriana: Trata de entender lo que
estoy sintiendo y de tranquilizarme.
Elefanta: ¿Y tú cómo
estás? ¿Qué estás sintiendo?
Adriana: (A la elefanta) Un poco
alterada, pero espero poder tranquilizarme.
Elefanta: Me imagino que no debe
ser fácil estar frente a un grupo y decir cosas importantes. ¿Sientes un
poco de desconfianza?
Adriana: Si, porque para mí como
maestra, es importante que las niñas y niños comprendan y valoren lo que
hacemos aquí.
Elefanta: Te entiendo y confío en
que lo harás bien.
Adriana: Dentro de nosotras y
nosotros, tenemos una voz de elefanta y otra de tigre.
Si analizas el diálogo, cuando
Adriana escucha a la elefanta, pueden comunicarse mejor entre ellas mismas y
con las demás personas, poder colaborar sin ceder en las necesidades. Y
algo muy importante, ponen límites claros desde la empatía y el respeto.
Tigre: Ay, qué absurdo.
Elefanta: Qué importante es, eso
que acabas de decir, Adriana. Muchas gracias.
Adriana: Con otras personas, la
forma más efectiva de practicar la comunicación no violenta sería pensar lo que
haría nuestra voz de Elefanta: escuchar atentamente, hablar atentamente y
tratar de comprender lo que la otra persona está sintiendo. De esta
manera, podremos decir lo que necesitamos y colaborar para que, tanto las otras
personas como nosotras mismas, quedemos conformes con lo acordado.
• ¿Y tú también tienes
elefantas y tigres en las orejas?
• ¿Dependerá de tu
estado de ánimo?
Adriana: Nuestras emociones
influyen mucho dependiendo a quién escuchamos. Por eso es importante
aprender a regularnos, a reflexionar y elegir la mejor opción para resolver un
problema.
Por ejemplo, si el enojo me atrapa,
escucharé al tigre y tomaré decisiones basadas en el enojo.
Pero si mi mente está tranquila y
yo estoy calmada, escucharé a mi amiga elefanta y eso me permitirá tomar
mejores decisiones para resolver los problemas
¿Qué te pareció la historia de
estos personajes?
Para Poder Trabajar en equipo se Debe
de Llegar a Acuerdos y Llevar un Cabo Los DOS Primeros superpoderes: HABLA
ATENTA Y ESCUCHA atenta” / para dar Solución al Problema, Recuerda Que
se D?be de Aprender de las Experiencias Que Vives y de las Personas que te
rodean, necesitan aprender a escuchar y hablar proponiendo soluciones, no hacer
más grande el problema… y ponerse en “modo elefante” ¿no crees?
¿Quieres desarrollar otros
“Superpoderes”? El tercero de los Superpoderes es la AUTORREGULACIÓN que
consiste en:
• Experimentar emociones
de manera consciente (Darnos cuenta y aceptar la emoción que estamos sintiendo)
• Modificar el curso de
la emoción para lograr metas. Por ejemplo: Si me estoy frustrando porque
no entiendo algo, la autorregulación me ayuda a darme cuenta de lo que pasa y
en vez de abandonar el reto, me enfoco en encontrar nuevas formas de
enfrentarme a ese problema, reflexionando en aquello que puedo mejorar.
• Expresar emociones de
manera apropiada y equilibrada (ejemplo: cuando el conductor iluminó la mándala
para tranquilizarse y enfocarse en sentirse bien.
El cuarto “superponer” es la METACOGNICIÓN y
tiene que ver con la REFLEXIÓN y la EVALUACIÓN que
realizas acerca de lo que haces.
Por ejemplo: Cuando te das cuenta
que la forma en que te comunicas con tus compañeras y compañeros en un equipo
no ayuda a resolver el problema, porque tú tampoco estás escuchando a los
demás, puedes hacer un alto, pensar en otras formas más positivas para
solucionar el problema y actuar para mejorar las cosas.
Para que queden más claros estos
conceptos realiza el siguiente ejercicio de atención, pide apoyo a papá mamá oa
algún miembro de tu familia para que te ayude a realizarlo:
• Colócate en “Cuerpo de
montaña”, que ya conoces y has practicado en cada sesión, con un tono de música
(pide apoyo a quien te acompaña)
• Siéntate cómodamente
en el piso o en una silla para adoptar la “Postura de montaña”.
• Espalda recta, mirada
al frente, manos sobre tus muslos. Puedes cerrar los ojos suavemente o
mantenerlos abiertos, como te sea más cómodo.
• Respira a tu ritmo (10
segundos), ahora realiza 3 respiraciones profundas, a tu ritmo, con
calma. Siente como el aire entra en tu cuerpo y aprovecha cada exhalación
para soltar el cuerpo y relajarte.
• Ahora harás un
ejercicio de imaginación que te ayudará a sentir la vibración del sonido en tu
cuerpo.
• Imagina como el sonido
recorre todo tu cuerpo en 10 segundos, desde la cabeza hasta los pies de forma
lenta y pausada, enfocándose en la sensación del sonido en tu cuerpo.
• El próximo recorrido
del sonido por tu cuerpo en 10 segundos, es para identificar cómo está cada
parte de tu cuerpo, llenarlo de energía.
• Finalmente, escucha de
manera atenta los sonidos a tu alrededor, desde el más lejano, hasta el más
cercano.
• Pega la barbilla a tu
pecho con suavidad y abre los ojos lentamente cuando estés listo.
• Mira al frente con
ojos abiertos y si necesitas estirarte o hacer algún movimiento, hazlo de forma
lenta.
¿Cómo te sientes después de
realizar el ejercicio? ¿Qué diferencias notas después de este ejercicio en
tu cuerpo y en tu mente?
¡Generaste Bienestar de manera
voluntaria a través de este ejercicio!
Ahora puedes comprender cómo las
emociones que se generan en tu cuerpo como el enojo, frustración, desesperación
impactaron en las personas y en quienes nos rodean, provocando una respuesta
desfavorable… si aprendes a REGULAR tus emociones, entonces,
eso ayuda a evitar que la situación se vuelva a tensa y que entre todos generen
un problema.
Además de entender lo que es
la AUTORREGULACIÓN , también estás avanzando en el proceso de
la METACOGNICIÓN al reflexionar en un proceso de pensamiento y
al autoevaluar tus conductas y acciones.
El Reto de Hoy
Para ti:
• ¿Cuáles son las
ventajas de compartir tus ideas y estrategias con tus compañeros para
solucionar un problema?
• ¿En qué crees que te
ayuda el aprender a regular tus emociones?
• ¿Qué crees que puede
pasar si no aprendes a utilizar los superpoderes que conociste en esta sesión?
• ¿Crees que es
importante conocer la forma en que aprendes? ¿Por qué?
Aplicar lo aprendido te ayudará a
lograr llegar a acuerdos, cuando trabajas en equipo para hacer mejor tus
trabajos y te queden de maravilla.
Para concluir conoce la “ESCALERA
DE LA METACOGNICIÓN”:
La cual te ayuda a darte cuenta de
tus PROCESOS DE PENSAMIENTO.
Si te es posible consultar otros
libros y comentar el tema de hoy con tu familia, seguro les parecerá
interesante y podrán decirte algo más.
ARTES
El museo de arte imaginario
Aprendizaje
esperado: Compara
piezas artísticas bidimensionales e identifica sus características.
Énfasis: Investiga la variedad
de obras y piezas artísticas que existen en formato bidimensional.
¿Qué vamos
a aprender?
Identificarás
las características de diferentes obras artísticas en formato bidimensional,
para crear tus propias obras.
¿Qué
hacemos?
El día de hoy
visitarás un museo de arte usando tu imaginación ¡Estás preparado!
Primero debes:
• Presentar el orden del
día a manera de agenda personal. (Puedes utilizar una libreta pequeña que
usaras como itinerario).
• Imaginar que estas en
un gran museo de arte y donde visitaras varias salas.
1. “De
paseo por el Museo”.
¿Qué es un
Museo?
-Un lugar
donde se exhiben obras de arte creadas por artistas que han tenido relevancia a
través del tiempo.
¿Qué te
imaginas que tiene en su interior?
- Pinturas de
artistas, esculturas, etc.
Las salas que
vas a visitar son de obras artísticas bidimensionales (Pinturas).
• Entra a la primera
sala “Arte de los primeros hombres” -El arte figurativo fue la primera expresión de arte del hombre, por
ejemplo.
Pintura
Rupestre, Cueva de Altamira España. Libro de texto SEP. Historia 6 °,
págs.10,2019
Extraído
de https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm?#page/11
Reflexión:
- Recordaras
que los primeros hombres de la humanidad pintaban sucesos de su vida en las
cuevas, haciendo uso de pigmentos naturales.
-La palabra
rupestre hace referencia a la palabra roca, ya que las pinturas se plasmaban
sobre rocas y cuevas.
Realiza la siguiente
actividad:
a) Nuestra
pintura rupestre
• Realiza una pintura
rupestre de arte figurativo con papel kraft, indicado que dibujara con café,
Resistol y agua.
• El tema, tu animal
favorito.
• La forma de pintar
puede ser a partir de diferentes tonalidades de café (combinando Resistol, un
poco de agua y café; las tonalidades dependen de la cantidad de café
utilizada).
• El papel kraft se
arruga y se extiende, sobre este soporte se pinta con pincel, haciendo uso de
las diferentes tonalidades).
• Al terminar muestra el
o los dibujos que elaboraste y se comenta sobre el uso del material y la
representación del arte figurativo al dibujar su animal favorito, a tu familia.
Observa el
siguiente video titulado "Dibujando con figuras" con la finalidad de
que conozcas otra manera de dibujar a tu animal favorito, te ayudará a explorar
nuevas posibilidades a través del arte figurativo.
#ComunidadContigo:
Dibujando con figuras 5/5
https://www.youtube.com/watch?v=OUuRSZaEDKI
Reflexionar
acerca del contenido: Dibujar, además de expresar ideas, te ayuda a sentirte
bien contigo mismo, y lo importante es seguir intentándolo y no juzgar tu
trabajo.
2. “Retrato
Figurativo”.
Entra a la
segunda sala:
Estas en una
sala del Museo llamada "Retrato Figurativo".
• Recuerdas tus clases
anteriores sobre el tema.
Las
características del arte figurativo:
• Plasma la realidad tal
como es.
• Imitaban la naturaleza
(paisajes y naturaleza muerta).
• La representación del
ser humano era primordial.
• El término figurativo
proviene de figura.
Se te presenta
un ejemplo de arte figurativo ”. La Gioconda ”del pintor Leonardo da Vinci
Para
reflexionar:
- ¿Qué puedes
observar en esta pintura?
Respuesta: Una
mujer sentada con brazos entrecruzados con un paisaje de fondo.
- ¿Qué colores
predominan en la pintura?
Respuesta:
Colores claros y oscuros.
- ¿Qué parte
de la pintura se encuentra más iluminada?
Respuesta: El
rostro.
- ¿Qué hora
del día será?
Respuesta: Es
altamente probable que sea en la tarde debido a la intensidad y color de la luz
en el retrato.
- ¿Qué emoción
refleja el rostro de la mujer?
Respuesta. Está
contenta, aunque la sonrisa que captó el pintor es extraordinaria porque puede
decir mucho.
Información
básica, en esta sala también conocerás a:
- Leonardo Da
Vinci.
- El retrato
de una mujer llamada Lisa Gherardini esposa de Francesco Giocondo, pertenece al
arte figurativo.
-
Representación de objetos o situaciones de la realidad como es: Manifestación
de la naturaleza.
Intervención
de los alumnos
Conoce los
Dibujos y comentarios que niños como tú hacen acerca del tema:
El alumno
Fernando Ledezma de la escuela primaria Martín Oyamburu de la Ciudad de México,
nos mandó su dibujo y nos pregunta:
¿Qué
diferencia hay entre un retrato y un autorretrato?
Explicación:
Los retratos
es pintar a otras personas mientras que el autorretrato es pintarse a sí mismo.
3 “Sala del
Punto”
Pasa a la sala
3 de este gran Museo.
Como puedes observar la siguiente pintura de George Pierre Seurat.
George
Pierre Seurat, (1859-1891) "Tiempo Gris,
ca." 1886-1888. Libro de Educación Artística 6 °, SEP, 2019 pp.12.
Extraído de https://libros.conaliteg.gob.mx/P6EAA.htm#page/12
• ¿Qué puedes observar
en la pintura?
Respuesta: Un
paisaje con un barco, árboles y casas al fondo.
• ¿Si observas los
detalles de la imagen que puedes notar?
Respuesta: Que
está hecha con puntos de diferentes colores.
Explicación:
En la Pintura
utilizaron la técnica del puntillismo. Está cargada de puntos o pinceladas
gruesas de puntos que forman figuras.
¿Puedes
identificar ¿a dónde crees que vaya el barco ?, ¿Qué crees que pueda llevar el
barco ?, ¿Qué día será ?, ¿Qué estación del año?
Anota tus
respuestas en tu cuaderno.
Esta pintura
tiene las siguientes características:
• Pintado por el Francés
George Pierre Seurat, en 1886.
• Utiliza la técnica del
puntillismo.
• Parte del movimiento
artístico llamado impresionismo.
• El impresionismo se
caracteriza por:
- No tener un
trazo definido.
- La Luz y el
color para imprimir el momento.
- Pintaban
mayormente paisajes.
- Trataban de
captar el momento
- Necesitaban
técnicas rápidas para lograrlo.
b)
“Pintando como los impresionistas”
Realizar la
siguiente actividad.
Necesitaras:
• Hojas blancas.
• Regla.
• Lápiz y colores.
Indicaciones:
• Divide la hoja en 4
partes y trazar una línea con la regla.
• Elige dos colores que
más nos gusten.
• Plasma en el primer
recuadro puntos más cerca (con un color) y otros más alejados y dispersos (con
otro color).
• Ten en cuenta de donde
proviene la luz
• Dibuja un círculo en
el segundo recuadro y elige 3 colores (rojo, naranja y amarillo).
• Plasma líneas
entrecruzadas.
• En el tercer recuadro
dibuja con puntos un paisaje. (Haciendo referencia al primer recuadro).
• En el cuarto recuadro
dibuja una puesta de sol con líneas. (Haciendo referencia al segundo
recuadro).
Presentar tu
trabajo final, con los miembros de tu familia y reflexionen acerca del dibujo
como los impresionistas.
Las
características de la técnica del puntillismo:
• Técnica de dibujo que
usa la aplicación de puntos de colores.
• Con los puntos se da
color, formas y luz.
• De acuerdo a la
cantidad de puntos se refleja la luz, (entre más puntos más oscuridad y entre
más separados mayor luz).
1. “Sala de
arte de los Sueños”
Ahora entrarás
a la cuarta sala "Surrealista".
Observa la siguiente pintura:
Salvador
Dalí (1904-1984), ”La persistencia de la memoria” (1931), [pintura],
pág. 57, Libro de texto SEP, Formación Cívica y Ética. Tercer
grado. Volumen 1. Telesecundaria. Extraído de https://libros.conaliteg.gob.mx/20/T3FOA.htm#page/57
Ya observaste
muy bien la pintura, ahora contesta las siguientes preguntas:
• ¿Qué objeto es el que
predomina en la pintura?
R: Los relojes
• ¿Son relojes comunes?
R: No
• ¿Qué características tiene?
R: Se observan
como si se estuvieran derritiendo.
Datos de la
obra:
• El autor es Salvador
Dalí.
• El nombre de la
pintura es: La persistencia de la Memoria.
• Pertenece a un
movimiento artístico llamado Surrealismo.
• El surrealismo se
caracteriza principalmente por:
• Modificar las reglas
de lo establecido.
• Representa el mundo de
los sueños.
• Todo es posible
• Se juega con la
realidad.
c)
“Pintando sueños”
Realiza la
siguiente actividad:
Necesitas: Una
hoja blanca, lápiz y colores.
• Para esta actividad
debes recordar un sueño.
• ? Plásmalo en la hoja
blanca.
• No necesita tener
algún orden o una lógica.
• Puedes modificar algún
elemento, alargándolo o haciéndolo escurridizo.
• Una vez realizado el
dibujo dale color.
Puedes mostrar
tu dibujo a algún familiar y comentar acerca de él.
El Reto de
Hoy
Realiza alguna
de las expresiones artísticas como las que hiciste hoy y compártela con tu
familia.
• Puedes hacer un dibujo
de tu animal favorito con papel kraft y café.
• Hacer un retrato de
algún familiar.
• Hacer un paisaje con
la técnica del puntillismo.
• O dibujar un sueño y
modificarlo como lo hacía el pintor Salvador Dalí.
Con apoyo de
tu itinerario recuerda lo que hiciste y aprendiste hoy.
- Primero
aprendiste cómo era el arte en sus inicios.
- Viste el
retrato como una manifestación de expresar la realidad.
- Aprendiste
una nueva técnica para representar el mundo que nos rodea: usando la luz como
factor importante, el Puntillismo, y también pintaste como lo hacían los
impresionistas.
- Aprendiste a
plasmar en un dibujo el mundo de tus sueños.
Platica con tu
familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte
algo más.
CIENCIAS NATURALES
Sistema circulatorio
Aprendizaje
esperado: Explica
la interacción de los sistemas digestivo, circulatorio y excretor en la
nutrición.
Énfasis: Identificar la manera
en la que el sistema circulatorio participa en la absorción y transporte de
nutrimentos.
¿Qué vamos
a aprender?
Lograrás
identificar la manera en la que el sistema circulatorio participa en la
transportación y asimilación de los nutrimentos que aporta la comida.
Para conocer
más sobre el tema puedes consultar tu libro de texto de Ciencias
Naturales, páginas
30, 31 “El aparato circulatorio”. Si no lo tienes a la mano, no te
preocupes, puedes consultar otros libros que tengas en casa o en Internet, para
saber más.
¿Qué
hacemos?
El día de hoy
retomarás el tema de la digestión y la importancia que tiene para el cuerpo
humano.
Observa muy
bien los siguientes mapas mentales sobre la digestión, para retomar conceptos y
recordar qué es lo que cada órgano hace.
Puedes hacer
tu propio mapa mental en tu cuaderno para que puedas consultarlo cada que lo
necesites. Observa los ejemplo
Observa el
siguiente video del aparato circulatorio.
1. Aparato
circulatorio https://www.youtube.com/watch?v=xtWAntWuah8
Los nombres de
las partes más importantes del sistema circulatorio son:
• Corazón
• Venas
• Arterias
• Sangre
Puedes anotar
estos nombres en tu cuaderno y elaborar una sopa de letras, para compartir con
tus familiares, compañeras o compañeros de grupo y puedan resolverla.
Para
ejemplificar el funcionamiento del Sistema Circulatorio, puedes hacer el
siguiente experimento.
No olvides
registras tus observaciones en el cuaderno y explicar la importancia del
aparato circulatorio en el cuerpo de los seres vivos.
Utilizarás:
- 1 Flor
blanca con tallo de 10 cm aproximadamente.
- Tintura
vegetal o anilina.
- Un vaso con
200 ml de agua.
Este
experimento ayudó a ejemplificar el mecanismo del sistema circulatorio y la
importancia para el cuerpo de los seres vivos, la comparación se da mediante
los vasos conductores de las plantas, que representan las venas y arterias.
Instrucciones:
- Disuelve
unas gotas o el polvo de colorante en el vaso con agua (Disolver
perfectamente).
- Corta un
trozo pequeño del tallo de la flor, para mejorar la absorción del color.
- Mete la flor
en el vaso de agua que tiene el colorante.
- Deja la flor
al menos medio día, o un día completo de preferencia.
Para continuar
aprendiendo, elabora una maqueta con plastilina o estambre donde muestren el Sistema
Circulatorio.
Recuerda que
las arterias vayan de color azul y las venas de color rojo, que los órganos los
representen con tela, cartón o algún material para reciclar.
Como
sugerencia, la maqueta puede ser de tamaño natural, o en un papel Kraft marcando
tu silueta, o como tú prefieras, puedes pedir ayuda a papá, mamá o alguien te
acompañe.
Así puede
quedar tu maqueta, ¿Qué te parece la idea de hacer tu propio Sistema
Circulatorio?
Hay muchos
datos interesantes que desconocemos acerca del funcionamiento de nuestro cuerpo
y que son realmente curiosidades.
Observa el
siguiente video:
2.
Curiosidades del corazón. https://www.youtube.com/watch?v=pKBYcLueMK
Anota las
curiosidades del corazón en tarjetas y coméntalas con tu familia.
Platica con tu
familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte
algo más, no olvides revisar tu libro de Ciencias Naturales, de 3º de primaria
para saber más del tema o si tienes dudas, pág. 30 y 31.
LENGUA MATERNA
¡Lo que sé de los chistes!
Aprendizaje
esperado: Participa
en la realización de tareas conjuntas: proporciona ideas, colabora con otros y
cumple con los acuerdos establecidos en el grupo.
Énfasis: Aportación de ideas
sobre un tema.
¿Qué vamos
a aprender?
Aportarás
ideas sobre las características que consideras deben de tener los chistes para
que tengan gracia.
Recuerdas que
en las sesiones pasadas aprendiste, cómo instalar tu biblioteca en casa y los
reglamentos.
¿Qué hiciste
para instalar la biblioteca?
Lo recuerdas:
Primero, buscaste y juntaste todos los libros, las enciclopedias, los
diccionarios, las revistas, los periódicos, y demás material que tenías en
casa. Una vez que reuniste todo, los clasificaste por tema y al final, los
organizaste en una caja de cartón que decoraste previamente y… ¡estuvo lista tu
biblioteca!
Una vez que
estuvo instalada la biblioteca en casa, redactaste el reglamento para su uso,
así como las características que se tomaron en cuenta al escribir las reglas.
El día de hoy
la clase será muy divertido porque conocerás las características de los
“Chistes”.
¿Qué
hacemos?
Abre el Libro
de Español actividades 3 °, en la página 18 ,
si no tienes tu libro de texto puedes apoyarte en la siguiente imagen.
Antes de leer,
observa la imagen.
• ¿Qué ves aquí?
Unos niños,
bueno, creo que son dos niñas y tres niños, cinco en total.
• ¿Cómo sabes que son
niños y no adultos?
Porque tienen
uniforme escolar y se ve en las facciones de sus rostros.
• ¿Cómo son sus rostros?
Son felices,
porque ríen, algunos hasta carcajean porque tienen la boca abierta.
• ¿Qué crees que está
pasando aquí?
Imagino que
los niños están jugando a contar cosas graciosas o chistes y para esto van
subiendo por turnos a la silla.
Tú coincide
con las respuestas, de acuerdo a cómo tú observaste la imagen.
Lee lo qué dice el texto que acompaña a esta imagen:
Identifica el
propósito de esta práctica social del lenguaje y léelo en voz alta. ¿Qué
vas a aprender ?, y ¿para qué te va a servir?
El libro
menciona que utilizaras el periódico escolar, pero como aún no regresas al
salón de clases, cuando llegues a esta parte de la actividad, la realizarás en
un espacio de la casa.
¡La imagen va
relacionada con el texto o el texto con la imagen (viceversa)!
Cada que veas
un tema en cualquier asignatura, observa muy bien las imágenes que acompañan al
texto porque también te dan mucha información al respecto.
Observa el
siguiente video:
• ¿Qué te
hace reír? Una vez niños
https://www.youtube.com/watch?v=WckR4r10FKE
Ahora, realiza
la actividad del apartado “Lo que conozco”, de la página 19 del
libro.
Y tú ¿Para qué
cuentas chistes?
Hay personas
que cuentan chistes para reírse y hacer reír a los demás. Más ahora que
muchos aún están resguardados en casa.
¿En qué
momentos los cuentan?
Por ejemplo,
en casa contamos chistes cuando terminan de comer, otras veces cuando están
aburridos ¡Ah !, también en la escuela se juga a contar chistes con amigas o
amigos.
A
continuación, leerás algunos chistes, quizás ya los conoces.
¡Por favor,
ríete un poco con estos chistes!
¡Pon mucha
atención, porque al final se elegirá un chiste y se mencionóra por qué fue
seleccionado!
¿Qué le dijo
un globo al otro?
- ¡Cuidado con
el cactus!
- ¿Qué
cactusssssssssssssssssssssssss?
Si quieres
contar a tu familia estos chistes y que aparecen el efecto de sonido de chiste
malo, pide ayuda a papá o mamá a que te ayuden a buscarlo en internet
https://www.youtube.com/watch?v=A2W-ZsRngnM
Siguiente
chiste:
Primer acto:
La familia Díaz pasa en avión.
Segundo acto:
La familia Díaz pasa en avión.
Tercer acto:
La familia Díaz pasa en avión.
¿Cómo se llamó
la obra?
¿La familia
viajera ?, ¿la familia después de la cuarentena?
¡No! "¡Los
Díaz pasan volando!"
Chiste 3.
Una maestra
escribe en el pizarrón:
“En vacaciones
me he aburrido mucho”.
Y pregunta:
- ¿Qué me
faltó niños?
- ¡Un novio,
señorita!
Con tu familia
elige ¿Qué chiste les gustó más ?, y ¿por qué?
Hay personas
que son bastante buenas en contar chistes. En tu familia o entre tus
conocidos, ¿quién te hace reír mucho cuando cuenta chistes ?, ¿por qué es
gracioso ?, ¿cómo te cuentan los chistes?
Por ejemplo,
hay familias, que tienen personas que son muy hábiles para contar chistes, el
“tío X”, que mucha gracia y hasta sientes tiene como si viviera en ese momento
el chiste, sabe elegir muy bien; el “tío” nunca cuenta un chiste
malo. En cuanto a cómo se cuentan los chistes… Con cierta emoción, cuando
utilizan diferentes tonos de voz, movimientos con las manos, como con el chiste
del avión, al referirse al avión, también se puede hacer con el cuerpo si es
necesario para trasmitir sentimientos y emociones a quién nos escucha.
Ahora Si tienes tu libro realiza el último párrafo del apartado “Lo que conozco”, está en la página 19 . Si no lo tienes aquí te lo mostramos
Ya tienes tu
lista de características, observa si coinciden con las siguientes:
No olvides
anotar en tu cuaderno, para que identifiques el tema y la fecha cuando vuelvas
a utilizar la información sobre el tema:
1. La fecha
del día de hoy.
2. Enseguida
copia el tema como aparece en el libro “Contar y escribir chistes para
publicarlos”.
3. Abajo del
tema escribe el subtema o nombre del apartado que estamos trabajando, en este
caso: “Lo que conozco”.
4. Copia
Después de la indicación de la actividad.
5. Por último,
escribe la lista que te solicitan.
- Ya tienes tu
lista de características, observa sí coinciden con las siguientes:
- Que sea
corto y con pocos personajes.
- Que produzca
placer al contarlo y escucharlo.
- Que tenga un
final inesperado, saberlo contar y que haya una interacción con el público,
para que se ría
Puedes
enriquecer la lista que tienes aquí, con la que escribiste y copiarla en tu
cuaderno.
¡Cuando tengas
oportunidad, comparte la lista que hiciste con tus compañeras y compañeros!
Es muy bonito
cuando todos comparten sus ideas, el trabajo termina siendo mejor y más
completo.
Platica con tu
familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte
algo más.
___________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpIW1T2rX_koagU-og?e=tpWgKj
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