LENGUA MATERNA
Mis derechos en la familia y en la escuela
Aprendizaje
esperado: Valora que es una persona con dignidad, que ejerce sus derechos y
promueve el respeto y aprecio a la identidad, la dignidad y los derechos de las
demás personas.
Énfasis: Identifica situaciones
donde ejerce sus derechos en los ámbitos familiar y escolar.
¿Qué vamos
a aprender?
En la sesión
anterior aprendiste que todas las niñas niños requieren cuidados y protección
de muchos tipos, por ejemplo: la alimentación, un lugar donde vivir, higiene,
atención médica, etcétera.
Estos cuidados
los brinda la familia, y el Estado está obligado a velar que todas las niñas y
los niños reciban los cuidados necesarios y estén protegidos.
También se
habló sobre el semáforo de la protección e identificaste que hay situaciones en
verde que te permiten avanzar, en amarillo en las que tienes que tener cuidado
y en rojo en las que hay peligro.
Aprendiste
también que tus datos personales deben ser protegidos: nombre, domicilio, edad,
tu estado de salud, origen étnico, creencias religiosas, entre otros.
Hoy vas a
identificar situaciones donde ejerces tus derechos en las familias y en la
escuela.
¿Has pensado
qué derechos ejerces en tu familia y escuela?
En tu libro de
Formación Cívica y Ética, puedes estudiar el tema “Soy una persona con dignidad
capaz de ejercer mis derechos”, de la página 20 a 27. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4FCA.htm?#page/20
Si no lo tienes a la mano, puedes consultar otros libros que tengas en casa o
en Internet para saber más.
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades.
- Elabora una lotería de
los derechos.
Con las
siguientes imágenes elabora una lotería de los derechos. Si lo deseas, en lugar
de estas imágenes, puedes buscar otras o hacer un dibujo que represente los
siguientes derechos que ejerces en casa y en la escuela.
Observa el
siguiente video sobre los derechos de la niñez.
- Derechos De La Niñez
Subtitulado en Español
https://www.youtube.com/watch?v=pHEid0rqPhE
Del video que
acabas de ver, es importante destacar que los derechos humanos son universales,
son para todas las personas y se deben garantizar especialmente para las niñas
y los niños. Nadie te puede despojar de tus derechos o violentarnos.
Aunque algunas
niñas o algunos niños que viven en México, hayan nacido en otros países, tienen
derecho a ejercer su educación en México. El gobierno tiene la obligación de
emprender todas las medidas necesarias para que así sea.
Las niñas y
los niños que hablan una lengua indígena tienen el derecho de recibir educación
en su lengua, para esto, el gobierno elabora libros en distintas lenguas
indígenas.
Para las niñas
y niños migrantes también hay programas educativos que les atienden.
Lo importante
es que nadie se quede sin ejercer su derecho a recibir educación.
Observa el
siguiente video que muestra cómo ejercen su derecho a la educación las niñas y
los niños cuyos padres son jornaleros migrantes. Observa del minuto 0:45 a
6:15.
- Educación para niñas,
niños y adolescentes migrantes | Voces de la Evaluación, capítulo 10
https://www.youtube.com/watch?v=amxof9E4RSk
Acabas de ver
en el video la situación de los niños jornaleros migrantes, es decir, niñas y
niños que acompañan a sus padres a los lugares donde van a trabajar al campo.
Esto significa que estas niñas y niños viajan constantemente y tienen que
estudiar en los lugares a los que llegan, aunque como dijo una de las maestras
del video, a veces los niños dejan de ir a la escuela, pues en el lugar donde
llegan no hay escuelas. Esto tiene impacto en el derecho a la educación de
niñas y niños, no solo porque dejan de asistir a la escuela, sino también
porque al no asistir, pierden oportunidades para aprender.
Existen
diferentes escuelas en las cuales hay condiciones distintas, un ejemplo, son
estas escuelas que viste en el video. La realidad es que en ocasiones el derecho
a la educación de algunas niños y niños se ve vulnerado por diversas
condiciones, como la falta de materiales, libros, útiles escolares,
instalaciones adecuadas, entre otros.
A pesar de
ello, estas escuelas buscan garantizar que todas las niñas y niños puedan
estudiar, aunque tengan que estar cambiando constantemente de lugar donde
viven. Hay que recordar que todas las niñas y niños tienen derecho a la
educación y los niños migrantes y jornaleros también lo tienen.
Tal y como uno
de los padres de familia dice, ellos no fueron a la escuela y no saben leer. El
que sus hijos asistan a la escuela y ejerzan su derecho a la educación,
garantiza que conforme las niñas y los niños crezcan tengan mejores
oportunidades de vida, de trabajo y desarrollo. Por eso las autoridades de
gobierno, las familias y diferentes personas de la sociedad, hacen todo lo
posible para que las niñas y los niños ejerzan su derecho a la educación, vayan
a la escuela y aprendan.
¿Y tú cómo
ejerces tu derecho a la educación? ¿Cómo es tu escuela? ¿Cuáles son sus
principales aprendizajes?
Platica con tu
familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte
algo más.
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
Aprendo de mis errores
Aprendizaje
esperado: Identifica sus errores en la resolución de un problema para
evitar que sucedan de nuevo.
Énfasis: Identifica sus errores
al resolver situaciones problemáticas y practica la técnica de PARAR para
regresar a la calma y tener posibilidad de evitar esos errores.
¿Qué vamos
a aprender?
La sesión
anterior reflexionaste sobre lo que haces tú y las personas de tu comunidad
para cuidarse y lograr que todos se encuentren bien. También viste lo
importante que es reconocer y agradecer lo que los demás hacen para que tú
estés bien.
¿Tú tienes
algo que te haga sentir agradecido el día de hoy? Por ejemplo, puedes agradecer
porque está tu familia contigo, porque puedes hablar con ellos y que durante
estos días, a pesar de “tus monstruos”, puedes conocerlos cada vez más.
¿Por qué más
te gustaría dar gracias? ¿A tu papá y mamá por la comida? ¿A tus hermanos y
hermanas por ayudarte con la tarea? ¿A tus abuelas, abuelos, tíos, tías, amigos
y amigas?
Cierra tus
ojos unos segundos y da las gracias desde tu mente.
Recuerda
siempre la importancia de extender tu gratitud y hazlo siempre que puedas.
Hoy vas a
reflexionar sobre la importancia de reconocer tus errores para no volver a
cometerlos.
En esta sesión realizarás la siguiente dinámica: cada determinado tiempo, harás una pausa por unos segundos, cerrarás tus ojos y descansarás tu mente. Después de la pausa, continuas con el trabajo de la sesión. Los momentos en que debes realizar esta pausa, están marcados con el siguiente recuadro.
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades.
Observa el
siguiente video que presenta la historia de Don Leopoldo y Juan Palomo, para reflexionar
sobre el hecho de aceptar tus errores para no volverlos a cometer.
- Don Leopoldo y Palomo.
https://drive.google.com/file/d/1TP1uCHugKLdhHaUyGCqvLCM0yASczb2q/view
¿Qué opinas de
esta situación? ¿Tiene sentido lo que proponen estos personajes para poder
solucionar el conflicto?
Lo importante
fue que pudieron identificar que se pueden solucionar las cosas si ambos tienen
comunicación y sobre todo que mutuamente pueden ayudarse. Ellos se dieron
cuenta de que el error fue que la comunicación no fue tan acertada. Pero más
importante aún, es que, a pesar de todo, Juan Palomo aceptó que fue su error el
no unirse a la sesión de Zoom a tiempo, y por otra parte, Don Leopoldo prometió
no tomarse las cosas tan personales y decir lo que le molesta.
Cuando cometes
un error, la mejor manera de evitar que vuelva a pasar es… ¡No volverlo a
hacer!
¿Tú qué crees
que sea lo primero que debes hacer para no volver a cometer un error?
¡Lo primero es
darte cuenta de que comiste un error e identificarlo!
Si no sabes
QUÉ es lo que hiciste mal o en QUÉ fallaste, no puedes estar atento para evitar
volver a repetirlo.
- Recuerda lo que
significa la técnica de PARAR.
PARAR es una
estrategia que te ayuda a cultivar la calma y la atención, y esto permite que
la emoción que sientes durante ese momento no te controle y puedas tener un
espacio para tener una mejor respuesta a un estímulo.
Las pausas que
estás haciendo durante la sesión para descansar tu mente, son para practicar
justamente la técnica de PARAR.
- Analiza con atención la
siguiente historia que cuenta una joven llamada Alejandra:
Un día
tenía mucho trabajo, me sentía muy cansada y no tenía ganas de absolutamente
nada, en mi mente se habían acumulado muchas tareas.
Al día
siguiente que me levanté, me metí a bañar y se me terminó el gas de mi casa, el
agua estaba helada.
Llamé a las
personas del gas y me dijeron que iban a tardar muchísimo en llegar, estaba
sintiendo como si mi mandíbula se empezara tensar y estaba a punto de explotar
como una olla express.
Pero antes
de decirle de cosas a la otra persona, me di cuenta de que tenía que
tranquilizarme, respirar.
Entonces
únicamente le dije que no podía esperar a que se desocupara y le colgué
amablemente.
Eso me hizo
reflexionar que tengo que administrar mi tiempo, no solo para mi trabajo, sino
para todo lo que tengo pendiente en casa.
Fue mi
error no haberme organizado, y me sentí mal, pero ahora aprendí que tengo que
pedir las cosas con anticipación para evitar bañarme con agua fría.
Lee ahora la
historia de un joven llamado Aníbal:
Una vez
olvidé un trabajo muy importante en casa, por no haber ordenado mis cosas de la
escuela a tiempo. Provoqué un caos terrible, ya que mi papá tuvo que regresar a
casa, discutir con el director para que permitiera que me lo entregaran y ello
le ocasionó que llegara tarde a su trabajo, además de cansado y molesto.
Mi error
fue no preparar con anticipación todo lo que necesito.
Y tú, ¿alguna
vez has cometido algún error y has aprendido de él? ¿Sabes cómo aprender de tus
errores?
Recuerda que
las personas no son perfectas y que siempre se pueden cometer errores, lo
importante es aprender de ellos y reconocerlos porque al equivocarse, se
aprende y se evoluciona.
Los errores se
convierten siempre en oportunidades para el aprendizaje, gracias a ellos tu
habilidad para resolver conflictos se hace más y más grande.
El Reto de
Hoy:
Reflexiona
acerca de tus errores y la solución que le darías a cada uno de ellos.
Compártelo en
tu diario de emociones.
Platica con tu
familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte
algo más.
CIENCIAS NATURALES
Sistema inmunológico
Aprendizaje
esperado: Explica la forma en que la dieta y la vacunación fortalecen el
sistema inmunológico.
Énfasis: Explicar la participación
del sistema inmunológico en la defensa y protección del cuerpo humano.
¿Qué vamos
a aprender?
Hoy aprenderás
sobre la importancia del sistema inmunológico para la defensa y protección del
cuerpo humano. También conocerás acciones de cuidado en la vida diaria. Esta
información te ayudará a comprender qué pasa en el interior de tu cuerpo.
Cuando te
sientes mal, estás desganado, cansado o enfermo, puede ser porque tu sistema
inmunológico no anda bien y ha permitido que ingresen a tu cuerpo algunos
microorganismos, por eso reacciona de esa forma.
En esta
lección te invitamos a leer los textos que se encuentran en el siguiente sitio
de Internet.
¡Salud! https://www.mdt.mx/KrismarApps/src/pdf/pdfpandilla/capitulo07.pdf
Los textos a
leer son:
¿Qué pasa
cuando te sientes enfermo?
¿Conoces la
varicela?
¡No quiero que
me inyecten!
¿Tengo gripa
otra vez? ¡Pero si ya me dio!
¿Has tenido
fiebre alguna vez?
Mamá, ¡me
duelen las anginas!
¿Ya tomaste tu
medicina?
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades.
- Lee con atención la
siguiente información sobre el sistema inmunológico.
¿Cómo te
sientes cuando te enfermas? Por ejemplo, ¿cómo te sientes cuando te da fiebre?
Tal vez te duele la cabeza, te lloran los ojos...
Desafortunadamente
no estas exento de enfermarte; sin embargo, tu cuerpo es una máquina
maravillosa, que posee un sistema que te defiende de posibles microorganismos
que pueden atentar contra tu salud.
Cuando te
enfermas te sientes muy mal, pero el sistema inmunológico actúa e indica que
algo grave está pasando. Es decir, que los microorganismos nocivos están ya
dentro de tu cuerpo y existen células especializadas que identifican y atacan a
esos invasores (llamados también antígenos) y que además permiten que dentro de
tu organismo se creen anticuerpos o células que te protegen y que te permiten
salir bien de la enfermedad.
La respuesta
inmunológica de tu cuerpo es lo que te permite recuperarte de las enfermedades.
¿Sabes qué
significa inmunológico?
El sistema
inmunológico es un mecanismo de defensa del cuerpo humano que permite mantener
al organismo libre de agentes extraños potencialmente nocivos, como toxinas o
sustancias dañinas o venenosas, virus, bacterias y otros microrganismos.
El sistema
inmunológico te defiende de todas las infecciones que se pueden alojar en tu
cuerpo.
La presencia
de ANTÍGENOS desencadena una reacción denominada antígeno-anticuerpo.
¿Sabes qué son
los antígenos?
Ya has visto
de forma general cual es la función del Sistema Inmunológico del cuerpo humano,
también qué son los antígenos y los anticuerpos.
Los GLÓBULOS
BLANCOS o LEUCOCITOS, se encuentran en el torrente sanguíneo con otras células.
Se originan en la médula ósea, es decir, dentro de los huesos y permanecen ahí
hasta que maduran.
Su función
principal es a reconocer a los ANTIGENOS para destruirlos.
Existen
distintos tipos de glóbulos blancos o leucocitos, pero en esta ocasión
conocerás sobre los LINFOCITOS, que también se dividen en dos tipos:
Linfocitos “B”
Linfocitos “T”
Cada uno de
ellos tiene una función específica:
Como ves es un
trabajo en equipo, si uno falla, habría problemas, sin embargo es será asunto
de otro tema de estudio.
Observa el
siguiente video que te ayudará a comprender mejor el proceso del sistema
inmunológico. Ve el fragmento del minuto 4:50 y hasta el 7:32.
- Factor Ciencia – El
sistema inmunológico.
https://www.youtube.com/watch?v=lj8Zsu1UuGk
Has visto cómo
funciona el sistema inmunológico, como un verdadero equipo.
- Juega con la siguiente
sopa de letras, en donde tienes que encontrar palabras relacionadas con el
tema de Sistema Inmunológico. Las palabras se pueden encontrar en
cualquier dirección.
- Observa con atención el siguiente esquema que muestra en qué partes del organismo está el sistema inmunológico.
El sistema
inmunológico está localizado en diferentes órganos que incluyen:
Amígdalas
Vasos
linfáticos
Glándula timo
Apéndice
Médula ósea
Bazo
Ganglios
linfáticos
Las células al
estar repartidas de forma estratégica en el cuerpo, tienen como tarea mantener
el organismo fuerte y sano, combatiendo así a los microorganismos que dañan al
cuerpo.
Ahora sabes
que el sistema inmunológico juega un papel fundamental para conservar de forma
eficiente el funcionamiento de los seres humanos.
Lee con
atención las siguientes recomendaciones para mantener tu sistema inmunológico
en excelentes condiciones:
Recuerda
hacerlo de forma constante para que tu sistema inmunológico se fortalezca.
Como ves,
mantener una dieta equilibrada no solo te ayuda a tener buena condición física,
si no a mantenerte sano y a fortalecer tu sistema inmunológico.
El Reto de
Hoy:
Realiza las
siguientes actividades.
Practica en tu
casa junto con tu familia las cinco recomendaciones para fortalecer el sistema
inmunológico del cuerpo.
Realiza un
dibujo donde destaques la función de los glóbulos blancos en el sistema
inmunológico, no olvides dibujar los antígenos y a los anticuerpos.
Coméntalo con
tu maestra o maestro.
Platica con tu
familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte
algo más.
ARTES
Animales en movimiento
Aprendizaje
esperado: Comunica una idea por medio de la combinación de movimientos,
espacio y tiempo.
Énfasis: Explora el espacio
personal y el general, así como los niveles alto, medio y bajo para improvisar
la representación de distintos animales al moverse.
¿Qué vamos
a aprender?
La semana
anterior aprendiste que los movimientos acompañan a las acciones y que al
agregar sonidos las historias son más reales.
El día de hoy
experimentarás diferentes formas de reconocer el espacio y los niveles del
movimiento, para improvisar las características de movimientos de algunos
animales.
Si tienes
libros en casa sobre el tema, explóralos para saber más. También puedes hacerlo
en Internet.
¿Qué
hacemos?
Lee con
atención lo que es la kinesfera y observa un video para comprenderlo mejor.
La palabra
Kinesfera se refiere al espacio que rodea tu cuerpo ya sea al moverte o estando
quieto, es decir, es como si estuvieras dentro de una burbuja de tu tamaño.
Observa el
siguiente video en el que se explica cuál es ese espacio que nos rodea. Ve
el fragmento del minuto 0:27’’ al 1’:10’’.
- Artes-Danza-Explorando
el espacio total, combinaciones de direcciones, niveles y planos.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=36&v=XMNASSKKEv8&feature=emb_logo
Como pudiste
observar, la Kinesfera es una esfera o burbuja que te rodea, dentro de la cual
te puedes mover. En el video también mencionaron ocho direcciones básicas que
puedes hacer en la Kinesfera.
¿Sabías que
todos tenemos esta Kinesfera?
¿Te gustaría
explorar las direcciones mencionadas en el espacio parcial o Kinesfera?
“Explorando
mi KINESFERA”
Primero
realiza un pequeño calentamiento, siguiendo paso a paso lo que sugieren en el
siguiente video. Ponte de pie para realizar los movimientos. Observa el
fragmento del minuto 1’:16’’ al 5’:52’’.
- Danza creativa 1
https://www.facebook.com/institutotlaxcaltecacultura/videos/785976765274827/
Ahora ya estás
preparado para explorar tu Kinesfera y las direcciones en las que puedes
moverte dentro de ella.
Sigue las indicaciones
que se dan a continuación:
- Imagina con los ojos
cerrados la Kinesfera o burbuja que te rodea.
- Dibújala con un dedo.
- Muévete sin desplazarte
totalmente (adelante, atrás, derecha, izquierda, diagonal derecha
adelante, diagonal derecha atrás, diagonal izquierda adelante y diagonal
izquierda atrás).
- Realízalo ahora en el
piso.
¿Qué te
pareció moverte dentro de tu Kinesfera imaginaria? ¿Es difícil
moverte sin desplazarse por todo el espacio? ¿Cómo te sentiste al explorar
tu kinesfera?
“Explorando
el espacio total”.
¿Sabes que es
el espacio total?
El espacio
total es todo el espacio que se encuentra fuera de ti y que compartes con todos
los demás.
Para
comprenderlo mejor, observa el siguiente video del minuto 0:20’’ al 0:52’’.
- Arte-Danza-El cuerpo en
el espacio
https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=jJFMOvXNUZs&feature=emb_logo
Como pudiste
ver, en el espacio total, puedes hacer desplazamientos en diferentes
direcciones.
Para
experimentarlo, sigue las indicaciones que se dan a continuación, con la música
que se sugiere:
Muévete al
ritmo de la música: Vals “Tristes jardines”
http://musiteca.mx/buscar/?text=vals%20tristes%20jardines
- Desplázate
en líneas rectas (de frente, atrás, de costado, en diagonal derecha e
izquierda)
- Desplázate de forma
libre por el espacio.
- Desplázate formando
curvas (a la derecha, a la izquierda, en línea curva o en espiral y de
regreso)
- Desplázate formando
círculos, pequeños y grandes.
- Desplázate por todo el
espacio, moviendo diferentes partes del cuerpo en forma libre, de acuerdo
al ritmo de la música.
¿Cómo te
sentiste al moverte en el espacio total? ¿Cómo fueron tus movimientos?
¿Qué sentimiento
experimentaste?
“Alto,
medio y bajo”.
Observa el
siguiente video que habla sobre el espacio personal y los niveles de
movimientos. Observa del minuto 2’:50’’ al 3’:29’’.
- El espacio personal
https://www.youtube.com/watch?v=gsjMg932eRU
Tu cuerpo
puede moverse en el espacio parcial o Kinesfera. Puede desplazarse en el
espacio total y puede moverse en 3 niveles: alto, medio y bajo.
Para
experimentar los niveles del movimiento, ejecuta cada una de las siguientes
acciones que se mencionan:
- Nivel alto (caminar,
caminar sobre puntas, correr, saltar, saltar con un pie y con el otro,
saltar con los dos pies, galopar, etc.)
- Nivel medio (gatear,
desplazamientos sobre manos y pies, boca abajo y boca arriba,
desplazamientos sobre glúteos, etc.)
- Nivel bajo (arrastrarse
boca abajo, boca arriba, rodar, etc.)
¿Qué te
pareció haber explorado los tres niveles del movimiento? ¿Es fácil
distinguirlos? ¿En qué nivel te sentiste mejor al realizar los
movimientos y por qué?
“Calidad de
movimientos de ciertos animales”.
Para
experimentar todo lo aprendido, juega a las adivinanzas de animales.
Juega con
alguien de tu familia.
Indicaciones:
- Lees la adivinanza como
viene en las siguientes tarjetas.
- Tu compañero de juego
tendrá que adivinar de qué animal se trata
- Una vez que se diga la
respuesta (animal), los dos deberán realizar el movimiento.
- Los movimientos los
pueden hacer en la Kinesfera o en el espacio total. Tú lo decides,
por ejemplo, si la respuesta se refiere al caballo; puedes decidir hacerlo
en el espacio total.
- Pueden hacer uso de los
niveles del movimiento.
¿Qué te
pareció este juego de adivinanza? ¿Qué niveles del movimiento
experimentaste? ¿Qué animal te gustó interpretar?
El Reto de
Hoy:
Realiza la
actividad: “Mi animal favorito”.
Juega a las
adivinanzas de animales con tu familia. Para realizar el juego, explica a tu
familia que es la kinesfera y el espacio total. Busquen en casa un lugar
sin muchos muebles para experimentar los movimientos.
El juego será
el siguiente:
Cada
integrante de la familia, interpretará el movimiento de su animal favorito,
explorando la kinesfera o el espacio total, así, como los niveles (alto, medio
y bajo).
La
participación será de uno en uno.
Quien adivine
el animal interpretado pasa a realizar su animal favorito.
¡Diviértete en
compañía de tu familia!
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpIYGTqzg0Llv4Sp7g?e=qzzRWv
No hay comentarios:
Publicar un comentario