ARTES
Dejando de ser yo
Aprendizaje
esperado: Ensaya la pieza teatral seleccionada para mejorar su ejecución.
Énfasis: Improvisa tonos de
voz y gestos corporales que pueden tener los personajes de la obra en las
distintas situaciones que plantea la obra y asigna a cada personaje una voz y
gesto corporal.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás los
gestos y movimientos corporales que realizan los actores para representar un
personaje en distintas situaciones, en una obra de teatro.
¿Qué
hacemos?
Hoy hablaremos
de la caracterización que desde tiempos antiguos ha sido parte importante en el
teatro, la cual ha permitido desarrollar a los actores sus personajes de la
mejor manera y para que entendamos cómo ha ido cambiando te invito a que veas
el siguiente video del minuto 1:09 al 2:47.
- Métodos de
caracterización externa.
Como habrás
visto, la caracterización que hacen los actores es determinante para representar
a un personaje.
Hoy nos
enfocaremos particularmente en la importancia de los gestos corporales en el
teatro.
Pero antes de
empezar con el tema, ¿Tú crees que un actor al interpretar un personaje haga
los mismos gestos y voz que en su vida diaria?
Observa el
siguiente video relacionado a lo que acabamos de decir del minuto 5:44 al 6:58.
- Métodos de
caracterización externa.
Como pudiste
observar la expresión corporal y oral es de los recursos externos que deben
tomar en cuenta los actores para la interpretación de su personaje y así
acercarse a la personalidad de este. Los actores tienen que estudiar y observar
meticulosamente cómo caminarán, cómo moverán su cuerpo al hablar, su tono de
voz al comunicarse con los demás cuando esté feliz, triste o furioso para
representar fielmente su personaje.
Observa el
siguiente video para que veas cómo se trabajan los gestos corporales del minuto
1:20 al 2:19.
- Gestos y emociones.
https://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/gestos-emociones-506.html
Como pudiste
ver tenemos más de 30 músculos faciales y cómo todos los músculos los tenemos
que fortalecer. A ver, hagamos un pequeño ejercicio para fortalecerlos.
Te invito a
que realices un ejercicio que se llama “DOMINA TU ROSTRO”.
Para iniciar
daremos un masaje breve y circular a nuestra cara, dividiremos nuestra cara en
tres partes: Una será la frente, otra la que abarca los ojos y la nariz y la
tercera será la boca.
Empezaremos
con un movimiento alternado de las cejas: Una arriba y la otra abajo, después
las juntarás y separarás repetidamente.
A
continuación, moveremos la nariz como cuando algo huele feo, enseguida como un
gruñido.
Pasaremos
ahora a la boca: inflamos un cachete, luego otro y los dos juntos, después una
risa falsa y luego una exagerada.
Como habrás
visto realizar estos ejercicios por separado cuesta un poco de trabajo por lo
que para dominarlos cuando estás actuando es importante practicarlos continuamente
para que salgan de forma natural.
Ahora que
hemos entrenado un poco nuestros músculos veamos el siguiente video de los
tipos de gestos del minuto 1:31 al 3:15, del minuto 3:16 al 4:18, del minuto
4:19 al 5:21, del minuto 5:22 al 6:22 y del minuto 6:23 al 7:26.
- El gesto y el subgesto.
Como ya te
había mencionado la observación es indispensable para crear a un personaje y
hablando del gesto, ¿Comprendiste la diferencia entre el gesto y el
subgesto?
Recuerda que
el gesto coincide la expresión facial y corporal con lo que pensamos o sentimos
y el subgesto no coincide la expresión facial y corporal con lo que pensamos o
sentimos.
Ahora te voy a
recordar los 6 tipos de movimiento, son los siguientes:
- Lentos como en cámara
lenta.
- Rápidos como cuando
adelantamos una película.
- Cortados como un robot.
- Ligados como si el
movimiento fuera uno, sin tener fin.
- Pesados como si algo o
alguien nos estuviera deteniendo.
- Ligeros como si
fluyeran como el aire.
Perfecto
entonces ya sabes los elementos a trabajar del gesto corporal, por último, como
una forma de apoyo para que los movimientos gestuales se realicen con mayor
naturalidad podemos usar nuestra memoria emocional. Es decir, cuando se esté
actuando y tengas que interpretar una emoción, en ese momento deberás recordar
con intensidad una vivencia parecida, eso te ayudará a transmitir con un mayor
impacto esa escena.
El Reto de
Hoy:
El reto del
día es gesticular tu cara como lo hicimos con los ejercicios gesticulares y una
pose corporal, con esta posición debemos aguantar así sin movernos durante 10
segundos, ¡No se vale reírse!
Puedes
realizar este ejercicio con tu familia, a ver quién dura el minuto.
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
Como pulgas saltarinas
Aprendizaje
esperado: Planea el procedimiento para resolver un problema, anticipa retos y
soluciones del mismo.
Énfasis: Identifica posibles
retos dentro de un problema y su solución.
¿Qué vamos
a aprender?
Identificarás
problemas y planearás las acciones para solucionarlos.
¿Qué
hacemos?
Ahora vamos a
ver lo que implica no contar con un equipo, lee esta situación:
Estoy cansada,
de mal humor, en la escuela nos dejaron un proyecto, nos pidieron organizarnos
en equipo, cada quien iba a investigar y mandar la información, y sigo
esperando a que mis compañeros lo hagan. La fecha de entrega ya está próxima y
no logro acabar.
Ya les he
hablado por teléfono muchas veces, mensajes de texto, WhatsApp, hasta señales de
humo y nadie me responde.
¿Tú qué harías
para resolver esta situación con lo que hemos aprendido de las emociones?
Primeramente
tendrías que cambiar ese mal humor, si no, no vas a poder concentrarte,
recuerda que hemos hablado de las emociones que obstaculizan y esta es una de
ellas. Cuando tenemos un problema y la mente está en este estado, no nos ayuda
en nada, al contrario, hace que nos frustremos y nos impide pensar claramente.
Vamos a encontrar una solución.
Primero,
necesitamos identificar el problema, el trabajo en equipo no ha funcionado para
hacer un proyecto, se necesita que todos los participantes se comprometan
y tener una organización.
Deberás tener
claro el objetivo del trabajo, los pasos que deberás seguir para realizarlo, es
importante observar, planear, ejecutar y evaluar. Y no solamente en la escuela,
el trabajo en equipo también se da en casa, por el apoyo mutuo en el hogar.
Observa que en
la situación planteada el problema es que no se tiene equipo.
Ese es el
primer obstáculo que debemos resolver.
Pero primero,
tenemos que estar calmados para poder tener claridad en los pensamientos, para
eso, vamos a realizar la postura de la montaña, ¿Te acuerdas? ya la hemos
estado practicando.
Necesito que
te sientes en postura de cuerpo de montaña (cabeza erguida, espalda derecha,
cuerpo relajado, manos sobre los muslos, ojos cerrados).
Ahora, inhala
y exhala, lento, pausado y siente cómo tu cuerpo se va relajando, la mente se
aclara y los pensamientos que estaban obstruyendo, se alejan cada vez más dejando
espacio a ideas nuevas y soluciones que nos van a ayudar a resolver conflictos.
Ahora que nos
sentimos más tranquilos, es el momento de resolver el problema del trabajo en
equipo.
Necesitamos
una solución, y conozco una historia buenísima que le pasó al primo de un amigo
que tiene un vecino que vive enfrente de la casa de mi tía.
Cuenta la
leyenda, que el brujo Perrón y el mago Chuchín tenían una de las
mejores colecciones de pulgas del mundo, las más listas, saltarinas y fuertes,
utilísimas para cualquier hechizo, llevaban siempre no menos de mil pulgas cada
uno, bien guardadas en sus rarísimos sacos de cristal, para que todos pudieran
apreciar sus cualidades.
En cierta
ocasión, el brujo y el mago coincidieron en un bosque, y entre charlas y
bromas, se hizo tan tarde que tuvieron que acampar allí mismo.
Mientras
dormían, el mago Chuchín estornudó tan fuerte y mágicamente, que miles de
ardientes chispitas escaparon de su nariz, con tan mala fortuna que una de
ellas llegó a incendiar las hojas sobre las que brujo y mago habían dejado sus
pulgas.
Como los
hechiceros seguían dormidos y el fuego se iba extendiendo, las pulgas
comenzaron a ponerse nerviosas, todas eran tremendamente listas y fuertes, así
que cada una encontró una forma de escapar del fuego, y saltaba con fuerza para
conseguirlo, sin embargo, como saltaban en direcciones distintas, los sacos
seguían en su sitio y el fuego amenazaba con acabar con todas ellas.
Entonces, una
de las pulgas del mago vio a todas las pulgas del brujo saltando en su saco sin
ningún control, y se dio cuenta de que nunca se salvarán así. Y dejando de
saltar, reunió a un grupito de pulgas y las convenció para saltar todas juntas,
como no conseguían ponerse de acuerdo hacia dónde saltar, la pulga les propuso
saltar una vez adelante y otra atrás.
El grupito
empezó a saltar conjuntamente, y el resto de pulgas de su mismo saco no tardó
en comprender que saltando todas juntas sería más fácil escapar del fuego, así
que al poco tiempo todas las pulgas saltaban adelante y atrás, adelante y
atrás. Las pulgas del saco del brujo, al verlo, hicieron lo mismo y tuvieron
tanta suerte y balancearon tanto los sacos de cristal que llegaron a chocar uno
contra otro y se rompieron en mil pedazos, dejando a las pulgas libres para ir
a donde quisieran. Cuando el fuego llegó a despertar a los hechiceros, ya era
demasiado tarde, y aunque pudieron apagar el incendio sin problemas, todas las
pulgas habían conseguido escapar.
Y nunca más se
volvió a saber nada de aquellas excepcionales pulgas, aunque hay quien dice que
aún hoy siguen trabajando en equipo para sobrevivir a los peligros del bosque.
Te preguntarás
¿Qué tiene que ver el cuento con la solución al problema de realizar la tarea
en equipo?
La respuesta
es muy sencilla, al igual que hicieron las pulgas, trabajar en equipo supone
ponerse de acuerdo. ¿Qué haces tú para ponerte de acuerdo cuando no quieres
jugar a lo mismo que los otros niños?
Mira algún gran
edificio, e imagina sobre qué podrían haber discutido quienes lo construyeron,
siempre ponerse de acuerdo es un problema que requiere de participación,
negociación y respeto.
Para lograr
grandes proyectos, como por ejemplo, construir un edificio, requiere que se
resuelvan varios problemas a la vez y ello necesita de organización y acuerdos.
Ahora,
teniendo esto en cuenta, ¿Qué tenemos que hacer?
- Volver a ponerte en
contacto con los integrantes del equipo.
- Explicar de nuevo la
tarea.
- Repartir el trabajo que
le toca a cada quien.
- Pedirles que lo manden
para poder juntarlo y presentarlo.
- Comentarles que debemos
ser más organizados.
Yo creo que
estar organizados es muy importante para resolver los problemas que surjan de
la tarea y la comunicación es la base.
Debemos
recordar que cada cabeza es un mundo y que cada persona tiene diferentes
actividades a lo largo del día y, aunque no sea fácil organizarse, deben de
buscar un tiempo y espacio para poder cumplir con los trabajos que deban de
hacer en equipo. Una buena manera es con una tabla de horarios, puede ser una
actividad divertida y la puedes decorar de maneras diferentes.
Vamos hacer
una tabla de horarios, la puedes utilizar en muchas áreas de tu vida, en arte,
deportes y en nuestra familia, para elaborarla necesitaremos papel y colores y
el límite es nuestra imaginación.
Observa el
siguiente video, primero del minuto 02:43 al 3:29 y después del minuto 1:26 al
2:36.
- La familia es tu mejor
equipo. https://www.youtube.com/watch?v=_uSvPPI_MUg
Espero que
esto te ayude a resolver las situaciones que se presenten cuando debas trabajar
en equipo, recuerda que el respeto a las ideas de los demás también es parte de
nuestro trabajo y escuchar los puntos de vista de los demás para encontrar la
solución a los problemas.
El Reto de
Hoy:
Te reto a
pensar en alguna ocasión que te haya tocado trabajar con tus compañeros algún
tema en equipo o mejor aún, algún trabajo en equipo que realices en tu casa,
piensa en cómo te sentiste y contesta en tu bitácora de viaje las siguientes
preguntas:
- ¿Se resolvió el trabajo
en equipo?
- ¿Cuáles fueron los
retos a los cuales se enfrentaron como equipo?
- ¿Cuáles fueron sus
logros?
- ¿Qué cambiarían de la
metodología de trabajo?
- ¿Cuál es la ventaja de
detenerse a pensar y a planear cómo afrontar un reto o problema?
Y con esta
guía, la siguiente vez que debas trabajar en equipo, usa las preguntas para
ayudarte y obtener los resultados que necesitas para salir adelante.
CIENCIAS NATURALES
¿Por qué mi cuerpo se altera con algunas sustancias?
Aprendizaje
esperado: Explica los daños en los sistemas respiratorio, nervioso y circulatorio
generados por el consumo de sustancias adictivas, como tabaco, inhalables y
bebidas alcohólicas.
Énfasis: Identificar de manera
general los efectos de las sustancias adictivas en los diferentes sistemas del
cuerpo.
¿Qué vamos
a aprender?
Identificarás
los daños en los sistemas respiratorio, nervioso y circulatorio generados por
el consumo de sustancias adictivas, como tabaco, inhalables y bebidas
alcohólicas.
Existen
sustancias que cuando se consumen producen lesiones en el sistema nervioso. Por
ello es importante proteger el cuerpo ante cualquier situación de riesgo que
involucre dichas sustancias. Los órganos no sólo pueden ser dañados por golpes,
traumatismos y lesiones, sino también por el consumo de sustancias tóxicas,
fundamentalmente tabaco y alcohol.
Cuando uno de
los órganos se daña, no sólo puede dejar de funcionar correctamente, sino que
su mal funcionamiento afectará a todo el sistema al que pertenece y, por ello,
a la larga el organismo entero se verá perjudicado. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5CNA.htm?#page/26
En las páginas de la 26 a 33 del libro de Ciencias Naturales, 5o grado,
encontrarás más información sobre este tema. Si no tienes el libro a la mano, puedes
investigar en otros textos que tengas en casa o también en internet.
Como hemos
visto, cotidianamente consumimos diferentes sustancias y productos necesarios
para vivir, como los alimentos. Pero también podemos llegar a consumir algunas
sustancias sin necesidad de ello, lo que nos puede llevar a ingerirlas sin
control y afectar nuestra salud.
Así que hoy
vamos a estudiar cuáles son los efectos de estas sustancias adictivas en los
sistemas de nuestro cuerpo.
Observa el
siguiente video:
- Las drogas no se
controlan. https://aprende.org/comparte/vhpouo
Imagínate una
silueta del cuerpo humano como la siguiente:
Ahora responde
las siguientes preguntas:
- ¿Qué pasa en el cuerpo
humano cuando consumimos sustancias adictivas?
- ¿Por cuáles partes de
nuestro cuerpo pasan o a dónde se van?
- ¿Qué le sucederá a
nuestro cuerpo si consumimos en exceso esas sustancias?
De acuerdo con
la Organización Mundial de la Salud (OMS), las sustancias adictivas son
cualquier sustancia natural o procesada, que al ser introducida al cuerpo
humano por diferentes vías de administración (ingeridas, fumadas, inhaladas,
inyectadas, entre otras) producen una alteración al funcionamiento del sistema
nervioso central de los individuos modificando la percepción, el estado de
ánimo, la conducta, los procesos de pensamiento y las funciones motoras.
Las
principales sustancias adictivas son el alcohol, el cigarro y los solventes o
inhalantes.
- ¿Sabes qué pasa en el
cuerpo cuando ingerimos alguna de estas sustancias?
Para responder
esa pregunta, vamos a ver el siguiente video del segundo 00:34 al minuto 01:35.
- Un sistema alterado. https://youtu.be/umj9nXZj1Es
Las sustancias
adictivas afectan principalmente a nuestro sistema nervioso central, pero cada
sustancia actúa de manera diferente y por lo tanto afecta distintos sistemas y
órganos.
¿Te parece si
vemos más a detalle qué pasa con el alcohol en nuestro cuerpo?
Observa el
siguiente video:
- El alcohol en tu
cuerpo. https://aprende.org/comparte/m0q45g
Como vimos en
el video el alcohol es el principal depresor del sistema nervioso central, para
que nos quede más claro lo que pasa con el alcohol en el cuerpo, veamos la
siguiente imagen, así podremos ver los daños que causa.
El alcohol es la sustancia adictiva legal de mayor consumo entre la población y es de las que tienen, más aceptación social y su consumo se encuentra muy arraigado en nuestra cultura.
El cigarro afecta principalmente a nuestro sistema respiratorio, pero también a otros sistemas y órganos de nuestro cuerpo.
Al fumar
tabaco, la nicotina se distribuye en el organismo, llegando al cerebro diez
segundos después de la inhalación.
También hay
otras sustancias adictivas como los inhalables son sustancias volátiles que
producen vapores tóxicos, cuando estas sustancias se evaporan y entran en
contacto con el ambiente producen vapores que, al inhalarse por la nariz o la
boca, producen alteraciones en nuestro cuerpo. Algunos efectos de estas
sustancias son:
Por lo que hemos visto hoy, las sustancias como el alcohol, el cigarro o los inhalables afectan nuestro sistema nervioso, el respiratorio y el circulatorio, también el digestivo y urinario como es el caso del alcohol.
Todas estas
sustancias alteran el funcionamiento del cuerpo, la mente, el comportamiento y
la interacción con otros, su consumo puede generar adicción y daños severos,
hasta la muerte.
Si consumimos
estas sustancias, podemos llegar a una adicción
- Adicciones. https://aprende.org/comparte/mp4kiw
Entonces ahora
ya podemos ampliar nuestras respuestas a las siguientes preguntas que
realizamos al inicio de nuestra clase:
- ¿Qué pasa en el cuerpo
humano cuando consumimos sustancias adictivas?
- Cuando consumimos
sustancias tóxicas, ¿Por cuáles partes de nuestro cuerpo pasan o a dónde
se van?
- ¿Qué le sucederá a
nuestro cuerpo si consumimos en exceso este tipo de sustancias?
El Reto de
Hoy:
El reto de hoy
en una hoja dibuja la silueta del cuerpo humano y con ayuda de flechas, ideas
clave, o más dibujos, responde:
- ¿Cuáles son los órganos
y sistemas del cuerpo con los cuales interactúan las sustancias adictivas?
- ¿Qué ocurre en el
cuerpo tras su paso por distintos órganos y sistemas?
Después
comparte tu dibujo con tus seres queridos y explícales los efectos de las
sustancias adictivas en los diferentes sistemas del cuerpo.
GEOGRAFÍA
El relieve terrestre
Aprendizaje
esperado: Compara
la distribución de las principales formas del relieve, regiones sísmicas y
volcánicas en los continentes.
Énfasis: Reconoce las distintas
formas del relieve: montaña, valle, meseta y llanura.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás que
el relieve terrestre es el conjunto de las diversas formas que tiene la corteza
terrestre como consecuencia de los movimientos de las placas tectónicas o de
agentes externos como la lluvia, el viento y las olas del mar.
Las llanuras,
las montañas y los volcanes, como el Vesubio forman parte del relieve de un
lugar y lo hacen característico.
¿Qué
hacemos?
Hoy
platicaremos del tema: El relieve terrestre.
Un tío mío que es geógrafo, y se dedica a viajar por la tierra, me mandó estas fotografías y quiero revisarlas contigo ¿Me ayudas?
Este lugar se
llama Monte Fuji y está en Japón, en Asia, es muy alto, de hecho, se trata de
uno de los volcanes más altos de nuestro planeta.
Ese lugar es
muy parecido al volcán Popocatépetl en México, ¿Sabías que al volcán
Popocatépetl se le conoce como “Don Goyo”?
Ahora observa esta fotografía de la Ciudad de México
Como puedes
ver, la Ciudad de México se encuentra en un terreno plano y extenso, y está
rodeada de muchas montañas.
En tercer lugar miren esta imagen del fondo del mar.
El fondo del
mar es la parte más baja de la tierra y de hecho, es un lugar muy obscuro
porque casi no le llega la luz del sol.
- ¿Sabes cómo se llaman
estas formas altas, planas y profundas que tiene nuestro planeta?
- Te has preguntado ¿Por
qué existen estos sitios diferentes?
- ¿Cómo se formaron?
Las montañas,
llanuras, mesetas, depresiones y valles, todos esos lugares forman parte del
relieve de nuestro planeta, que también se llama corteza terrestre, en ella
viven las especies de plantas y animales, se construyen las ciudades y
realizamos nuestras actividades cotidianas.
En la tierra
existen diversas formaciones geográficas, tanto en su superficie como en el
fondo del mar. Es decir, que nuestro planeta posee lugares altos, otros planos,
profundos, algunos con rocas, otros con tierra, arena y llenos de agua.
Toda esta
diversidad de formaciones se debe a los movimientos de las placas tectónicas y
también a la acción de la lluvia, las corrientes de agua, el viento y los
cambios extremos de temperatura.
Las formas se
llaman relieve y también les decimos accidentes geográficos.
Por favor pon mucha atención en estas definiciones:
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5AGA.htm#page/26
- ¿Recuerdas la imagen
que vimos sobre el Monte Fuji?
A esa formación geográfica le llamamos montañas, otro ejemplo en el sur del continente Americano es la cordillera de los Andes.
Las montañas
son las formas del relieve con mayor elevación y pendientes pronunciadas. A un
conjunto de montañas alineadas se le conoce como cordillera o sierra.
Las montañas
de los Andes están por encima de las nubes, ¿Te imaginas lo altas que son? Es
la cordillera más larga del planeta de hecho este conjunto de montañas cruza
siete países de América.
Como dijimos antes,
la Ciudad de México, es un territorio muy grande y plano rodeado de montañas,
pues a esa formación geográfica le llamamos valle o depresión.
Los valles o depresiones, son zonas bajas de la superficie de la Tierra que se encuentran, entre montañas, pueden ser el resultado de hundimientos de la superficie terrestre causados por los movimientos tectónicos o por su erosión, que es producida por el viento o el agua.
Por ejemplo,
el Valle del Cauca en Colombia, es una zona plana rodeada de montañas muy
similar al Valle de México. Si se parecen, aunque en este lugar no hay
edificios y construcciones como en la Ciudad de México; pero los dos están
rodeados de montañas.
Ahora observa esta fotografía es la llanura del Amazonas en Brasil.
Las llanuras,
son superficies casi planas con pendientes suaves, se forman con los sedimentos
acarreados por los ríos y la erosión del suelo, por la elevación de terrenos
que hace millones de años fueron fondos marinos o por antiguas montañas que se
han desgastado. Un ejemplo es la llanura del Amazonas en Brasil.
Esta zona
abarca territorios de países como Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela,
tardaríamos muchos días en recorrerla y creo nos cansaríamos bastante.
Mira ésta otra imagen es la meseta en Lagos de Moreno, Jalisco.
Por último
tenemos a las mesetas, que son formaciones elevadas y relativamente planas
también llamadas altiplanicies o altiplanos. Se originan por las erupciones
volcánicas, por la erosión o por la elevación de terrenos planos cuando ocurren
movimientos de placas tectónicas, por ejemplo, en Lagos de Moreno, Jalisco, en
México, existe este cerro que se llama mesa redonda, es una meseta.
Se llama mesa
porque es plana de arriba, parece una montaña que le cortaron un pedazo, el
pedazo que le falta, fue la erosión, o la forma en que se elevó el terreno por
las fuerzas de las placas tectónicas, lo que le dio esa forma, eso sí, a lo
largo de muchos años.
El relieve de
la tierra también se puede representar en mapas, como los que encontramos en
nuestro Atlas de quinto grado en la página 29. Esto nos permite admirar la
belleza del planeta con sus diferentes paisajes, vegetación y fauna.
Es importante
conocer y cuidar la diversidad geográfica de nuestro país y del mundo.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5AGA.htm#page/29
Llegó el
momento de aplicar lo aprendido.
Son
elevaciones con pendientes pronunciadas, que por lo general son parte de las
cordilleras y se formaron por la acción de las placas tectónicas. Son las montañas.
Se trata de
zonas planas rodeadas de montañas y también las podemos llamar
depresiones. Son los valles, como el de la Ciudad de México.
Se trata de
formaciones elevadas y relativamente planas también llamadas altiplanicies o
altiplanos. Son las mesetas.
Son
superficies casi planas con pendientes suaves, formadas con sedimentos, por
la elevación de terrenos que hace millones de años fueron fondos marinos o por
antiguas montañas que se han desgastado. Son las llanuras.
Te invito a
investigar y aprender más sobre el relieve terrestre.
El Reto de
Hoy:
Ahora que
conoces los tipos de relieve, investiguen las formas que hay en su comunidad y
compártanlas con sus familiares y amigos.
Además, podrás
revisar en tu libro de texto de Geografía, 5º grado, la página 41 y determinar
el tipo de relieve del que se tratan las imágenes.
Si no tienes
tu libro a la mano no te preocupes, te adjunto la página 41 del libro de
Geografía.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5GEA.htm?#page/41
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