EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
¿Y ahora cómo lo resuelvo?
Aprendizaje
esperado: Realiza una autoevaluación del proceso que llevó a cabo para resolver
un problema.
Énfasis: Evalúa su proceso
para resolver un problema.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a realizar una autoevaluación de un proceso para resolver un problema.
¿Qué
hacemos?
A continuación
te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán
a resolver un problema.
Para empezar
te compartimos una experiencia recordando el momento en que María encontró su
objeto roto.
Esteban que lo
rompío, trae el objeto que le había roto la clase pasada, María ve que su
compañero, lo esconde en un lugar donde no lo pueda ver, además tiene las manos
con guantes que usó para protegerse del material que estuvo ocupando para
repararlo.
María se
le queda viendo extrañada y le pregunta qué es lo que tiene en las manos.
Esteban le
dice que tuvo que resolver algo y que le tomó mucho tiempo lograrlo. Por eso
tiene las manos sucias, pero ahora mismo se irá a lavarlas.
Le muestra el
objeto y le dice: Mira la verdad es que estoy muy agradecido y feliz por el
trato que me has dado y con el apoyo que me han dado todas las personas de la
escuela, pero especialmente tu, y como también quiero ser recíproco, me sentí
muy mal por haber roto algo que era muy importante para ti.
María
responde: ¡Lo arreglaste! Estoy muy feliz pensé que lo había perdido para
siempre, es algo muy preciado para mí, fue un regalo de mi abuelita, pero ¿Por
qué traías las manos así de sucias?
Esteban le dice
que fue un proceso un poco largo, pero definitivamente ha valido la pena porque
todo ese esfuerzo y perseverancia se ha visto reflejado y recompensado nada más
de ver lo contenta que se puso al recuperar el objeto.
Ella se nota
cada vez más intrigada y sorprendida al respecto, así que le pide que le
explique bien a detalle cómo es que fueron las cosas y el procedimiento a
detalle que llevó a cabo.
Él trata de
explicar cómo fue el proceso para resolver ese “problema” pero de toda la
emoción que tiene no puede hablar entonces tartamudea, se le van las ideas o a
veces no se le entiende lo que está diciendo entonces toma una respiración y le
comenta a María que es momento de hacer un ejercicio de atención para que pueda
tranquilizarse y explicar con claridad todo el proceso que recorrió para
resolver el problema que había ocasionado.
Ejercicio
de atención:
Toman una
postura de montaña.
En esta
ocasión tomaron en cuenta algunos procesos que suceden en el cuerpo comenzando
con el de oxígeno al respirar: El oxígeno pasa de los alvéolos a la sangre a
través de los capilares (pequeños vasos sanguíneos) que revisten las paredes
alveolares.
Una vez que el
oxígeno pasa al torrente sanguíneo, la hemoglobina lo captura en los glóbulos
rojos, llevando oxígeno a todo el cuerpo.
La sangre y el
corazón: Las arterias transportan la sangre desde el corazón al resto del
cuerpo, y las venas que la transportan por todo el cuerpo hasta el corazón de
vuelta.
El sistema
circulatorio lleva oxígeno, nutrientes y hormonas a las células y elimina los
productos de desecho, como el dióxido de carbono la sangre está en todo el
cuerpo desde las arterias hasta los vasos capilares más pequeños, en los dedos,
la cabeza, en lo ojos.
El corazón es
muy fuerte al mover toda esa sangre y bombearla durante toda nuestra vida
sin parar.
También,
siguiendo este análisis de nuestro cuerpo, vamos a pensar un poco en la manera
en que los sonidos en el oído viajan: La oreja capta las ondas (suena
campanita) sonoras que se transmiten a través del conducto auditivo hasta el tímpano.
El tímpano es
una membrana flexible que vibra cuando llegan las ondas sonoras, esta vibración
llega a la cadena de huesecillos que amplifican el sonido y lo transmite al
oído interno, de ahí la conexión con el cerebro para interpretar lo que estamos
escuchando, el sonido no huele, no se puede tocar, no se puede oler, ni mucho
menos ver pero si se puede sentir.
Ahora que
hablamos del físico, de lo que somos y los procesos que llevamos, pensemos
“Cuando cometo algún error, yo”.
Esa frase nos abre
la posibilidad de pensar al respecto de cómo actuar ante alguna adversidad o
toma de decisiones. Como empiezo, como lo desarrollo, y cómo lo llego a
concluir. Piensa en: ¿Así es la mejor manera de solucionarlo? ¿De qué otra
forma puedo resolverlo?
Esteban le
comenta a María que ese ejercicio de atención también le sirvió para pensar
antes de actuar qué decisiones debía tomar para reparar el objeto, revisar las
opciones y analizar las ideas, de manera que el resultado fuera positivo.
Entonces,
Esteban mas tranquilo le dice que buscó varias formas de reponer el objeto; la
primera fue ir a buscar en alguna tienda el mismo objeto o algo similar pero se
dio cuenta que ya no había existencia de él, ya no podría encontrarlo y que
además lo importante no era el objeto en sí sino su valor sentimental.
Entonces
decidió analizar el objeto y las piezas que había roto, y puesto que no había
manera de conseguir otro igual, decidió repararlo, pero para lograr repararlo,
y resolver el problema, tuvo que seguir un proceso:
- Se dio cuenta de que
material estaba hecho el objeto.
- Trató de armar el
objeto que había roto.
- Se dio cuenta que
necesitaba material especial para unirlo, para pegarlo.
- Se dedicó a investigar
que le podría funcionar mejor.
- Ir a conseguir el
pegamento y llevarlo a casa.
- Ubicó un lugar en
específico para poder trabajar y llevar a cabo las reparaciones necesarias
para el objeto sin causar algún daño dentro de la casa.
María le
comenta que se da cuenta que SÍ analizó bien como resolver el problema.
Esteban le
cuenta de su experiencia con objetos rotos durante su infancia, de ahí su
experiencia.
María le
pregunta si pudo notar algo al término de todo el proceso que acaba de
describir.
Esteban le
responde que pudo notar que es muy paciente pues le tomó tiempo, pero no le
causó molestia, incluso recordó que antes le gustaba armar rompecabezas y
debía tener la misma paciencia y habilidad de poner las piezas en su lugar.
Maria le
pregunta si no olvidó recoger lo que utilizó.
Esteban
apenado le responde que no se le ocurrió.
María comenta
que sería bueno incluirlo en el proceso.
Esteban le
dice que tiene razón pues ahora que estaba intercambiando ideas sobre el
procedimiento que utilizó puede enriquecerlo y darse cuenta de que le faltó la
parte del aseo.
Esteban
pregunta a María si alguna vez ha seguido una serie de pasos para resolver
algún problema y ¿Qué pensó después de haber resuelto el
problema?
María da
ejemplos de algunos problemas que resolvió siguiendo una serie de pasos como el
hacer galletas.
Esteban le
comenta a María que la mayor parte del tiempo estamos analizando las acciones
que vamos a tomar y le pone un reto para comprobarlo.
Actividad
de balance:
Consiste en
transportar un libro en equilibrio, y en seguida la dificultad aumenta, no
solamente va a transportar el libro en la cabeza también le va a poner un rollo
de papel de baño encima, durante el recorrido tiene que sentarse, levantar o
esquivar algún objeto y obstáculo.
Esteban le
pregunta a María cómo lo resolvió, sí se pudo haber ido por otro lado o haber
hecho otro movimiento, ella le comenta que antes de actuar se fijó de qué
manera se iba a mover por lo que no se le complicó hacer un recorrido para
cumplir el reto.
María sigue la
plática y le comenta a Esteban que esto puede funcionar en muchas cosas y que
de hecho ya lo ha ocupado antes y da algunos ejemplos como cuando tiene que
hacer un examen, ella se dedica a revisar los cuadernos, checar las notas,
verificar los apuntes e investigar o preguntar las dudas.
¿Obtengo
buenos resultados con el procedimiento que llevo a cabo? ¿Cumplo con los
parámetros de calidad para un buen trabajo?
El Reto de
Hoy:
Realizar en
casa el reto de María y Esteban, siempre y cuando estés bajo la supervisión de
un adulto, el área sea segura para llevarlo a cabo, incluso lo puedes hacer con
tus familiares y ver quién lo hace mejor.
Transporta un
libro en equilibrio y vas aumentando la dificultad ya que no solamente vas a
transportar el libro en la cabeza también le vas a poner un rollo de papel de
baño encima, durante el recorrido tienes que sentarte, levantar o esquivar
algún objeto u obstáculo.
Recuerda
que es muy importante poner atención a las acciones que tomas para resolver
algún conflicto.
Si en tu casa
hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más,
si no cuentas con estos materiales no te preocupes, en cualquier caso, platica
con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
LENGUA MATERNA
Oraciones relacionadas por yuxtaposición, coordinación y subordinación
Aprendizaje
esperado: Emplea recursos literarios en la escritura de biografías y
autobiografías. Usa oraciones compuestas al escribir.
Énfasis: Identificar las
propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas como son las
oraciones relacionadas por: yuxtaposición, coordinación y subordinación.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a emplear recursos literarios en la escritura de biografías y
autobiografías, identificando las
características de la voz narrativa de los textos citados, reconociendo y
fortaleciendo tus saberes en torno a la redacción de escritos, mediante el
conocimiento de la forma en que se pueden relacionar las oraciones usando
nexos, para dar coherencia a sus textos, oraciones compuestas, frases
adjetivas, adjetivos calificativos y adverbios para describir personas y
situaciones.
Para explorar
más puedes revisar el libro de texto de Españo de 6º,
se explica el tema a partir de la página 25. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm#page/25
¿Qué
hacemos?
A
continuación, daremos seguimiento al
tema de la lectura y redacción de autobiografías y biografías, por lo que será
importante desarrollar algunos ejercicios para apropiarnos de la forma en que
se relacionan las oraciones cuando redactamos.
En sesiones anteriores hemos abordado las
definiciones de “biografía” y de “autobiografía”, las particularidades
esenciales de cada tipo de texto, así como las principales similitudes y
diferencias entre ellos; además, les recordaré la invitación a realizar una
entrevista a algún familiar o amigo para escribir su biografía.
Actividad 1
Para comenzar las actividades de la presente sesión,
observa la imagen de Albert Einstein y un fragmento de su biografía.
¿Habías escuchado hablar algo sobre Albert Einstein?
¿Cómo imaginas que fue su infancia, a partir del
fragmento que leímos?
¿Qué opinas de la frase donde explica la forma en
que inventaba sus teorías?
Algunas oraciones para recordar la estructura de
oraciones simples y compuestas:
1.-Albert Einsten fue un físico alemán de origen
judío.
Sujeto
Predicado
2.- De niño, Einsten era reservado e introvertido y empezó a hablar hasta
los tres años.
Complemento
sujeto predicado
1
predicado 2
Observa la imagen de la página 25 de tu libro de
texto, para identificar los conceptos: yuxtaposición, subordinación y
coordinación. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm?#page/25
Se podrá enriquecer la tabla con otros ejemplos:
Responde las siguientes preguntas:
¿Qué diferencia hay entre las oraciones simples y
compuestas?
¿Qué significa yuxtaposición?
¿Qué son las
locuciones conjuntivas? ¿Me podrían dar algunos ejemplos?
Para practicar y hacer un repaso rápido, te propongo
realizar la siguiente autoevaluación:
El Reto de
Hoy:
Completar el siguiente cuadro, apoyándote en la
información de la página 25 de tu libro de texto e investigando en otras
fuentes.
Crea tus propios ejemplos, los cuales pueden ser,
por ejemplo, las oraciones que forman parte de la biografía que estás elaborando.
Si en tu casa
hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más, si no
cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu
familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
HISTORIA
Cultura y vida cotidiana del pasado: “a la caza del mamut”
Aprendizaje
esperado: Investiga aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y
valora su importancia.
Énfasis: Identifica aspectos de la
cacería del mamut, una de las actividades principales para la supervivencia de
los grupos nómadas durante la prehistoria.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás a
investigar aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado y valorarás su
importancia.
¿Qué
hacemos?
A
continuación, te presentamos algunas actividades que te ayudarán
a identificar aspectos de la cacería del mamut, una de las actividades
principales para la supervivencia de los grupos nómadas durante la prehistoria.
Diálogo
introductorio al tema de la clase:
-Hola, María,
¿Qué estás leyendo?
-Hola,
profesor Víctor. Estoy leyendo que se descubrieron recientemente más de 8000
huesos de mamut aquí en nuestro país, en Santa Lucía, el lugar donde se
construye el futuro aeropuerto de la ciudad de México. Los arqueólogos y
paleontólogos dicen que esos huesos corresponden a, por lo menos, 200 mamuts,
lo que convierte a ese lugar en uno de los “cementerios de mamuts más grandes
del mundo” y en el más importante de América Latina. ¡Qué maravilloso! ¿No
cree?[1]
-Sí, que
extaordinaria noticia, que bueno que la mencionas porque en esta clase nos
dedicaremos a estudiar “la caza del mamut”, una de las actividades de
supervivencia más importantes de los grupos nómadas durante la prehistoria.
Vamos a leer lo que dice, al respecto, nuestro libro de texto de Historia en
las páginas 28 y 29.
Realiza la
lectura del fragmento del libro de texto de Historia, pp. 28-29, dedicado
a la caza del mamut.
“A lo largo
de la historia, los animales han sido indispensables para la supervivencia y el
desarrollo del ser humano. En la prehistoria, la carne y las pieles de los
animales sirvieron como alimento y vestido, con los huesos se elaboraban armas
y utensilios; además, se empleaban para la construcción de viviendas.
Entre los
animales de caza se encontraban los mamuts, parecidos a los elefantes, migraron
de África hace 3.5 millones de años y llegaron a Europa, Asia y América, donde
se adaptaron a regiones naturales como la estepa, la sabana y el bosque, tenían
un pelaje que llegaban a medir hasta noventa centímetros de largo, lo que les
permitía soportar climas fríos, sus enormes colmillos les servían para
protegerse y para desenterrar de la nieve algunas hierbas.
El mamut
era de gran tamaño, por eso, para cazarlo, lo perseguían hasta conducirlo a un
pantano donde quedaba atrapado, una vez ahí, los cazadores le arrojaban lanzas
y flechas, se extinguieron hace diez mil años debido a los cambios climáticos
que alteraron su hábitat y su caza.”
Observa el
siguiente video sobre los mamuts que habitaron la Cuenca de México:
Se sabe que
nuestro país fue habitado por mamuts, grandes cantidades de restos de estos
animales prehistóricos se han encontrado en la cuenca de México. Los invito a
que conozcamos un poco más sobre los mamuts que habitaron esta región de
nuestro país con el siguiente video.
“México
en la edad de hielo. Elefantes de México” https://www.youtube.com/watch?v=tbu4R1mGJNQ)
Con base en la
información de tu libro de texto de Historia y del video que acabas de ver,
realiza un mapa mental con las ideas principales sobre el mamut, por ejemplo:
[1] Información basada en las siguientes notas de periódico: Forbes México,
“Suman 200 mamuts encontrados en terrenos del aeropuerto de Santa Lucía”, 4 de
septiembre de 2020. https://www.forbes.com.mx/suman-200-mamuts-encontrados-en-terrenos-del-aeropuerto-de-santa-lucia/ [consultado el 4 de septiembre de 2020]; La Jornada,
“Suman 200 mamuts los encontrados en Santa Lucía”, 3 de septiembre
de 2020, https://www.jornada.com.mx/ultimas/ciencias/2020/09/03/suman-200-mamuts-los-encontrados-en-santa-lucia-7955.html [consultado el 4 de septiembre de 2020]
Ahora,
responde las siguientes preguntas:
¿Cuáles son
las diferencias entre los mamuts y los elefantes que conocemos hoy en día?
¿Por qué no
comemos actualmente carne de elefante?
El Reto de
Hoy:
Realizar la
actividad de investigación que aparece en la página 28 de tu libro de texto de
Historia. Lee atentamente y responde las preguntas con tu familia.
Si en tu casa
hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más,
si no cuentas con estos materiales no te preocupes, en cualquier caso, platica
con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
GEOGRAFÍA
La biodiversidad de los países megadiversos
Aprendizaje
esperado: Valora la riqueza y variedad de vida en los países.
Énfasis: Reconoce la
biodiversidad de la Tierra, en especial de los países llamados megadiversos.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás a valorar
la riqueza y variedad de vida en los países megadiversos.
Para explorar
más puedes consultar el libro de texto de Geografía de 6º,
se explica el tema a partir de la página 52 y Atlas de geografía del mundo
de 5º, a partir de la página 62. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6GEA.htm#page/52
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5AGA.htm#page/62
¿Qué
hacemos?
A continuación te presentamos algunas actividades
que te ayudarán a reconocer la biodiversidad de la Tierra, en especial de los países
llamados megadiversos.
¿Sabes cuáles
son los países megadiversos? Al concluir esta clase podrás reconocer
cuáles son los factores que favorecen la biodiversidad de la Tierra y por qué
es importante valorarla.
Actividad 1
Para iniciar
esta clase vamos a recuperar algunas ideas clave de la sesión anterior.
Recuerda que
las regiones naturales son extensas áreas del territorio que comparten
características similares y que son el resultado de la interacción entre el
clima, el relieve, la fauna y la flora; es así como en nuestro planeta
encontramos selvas, bosques, praderas, desiertos, estepas, entre otros.
Ahora daremos
lectura al correo electrónico de la página 52 de tu libro de texto
de Geografía. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6GEA.htm?#page/52
Presta
atención ya que Roxanna nos comparte información muy interesante del país donde
vive.
Con base en el
texto que acabamos de leer, responde las siguientes preguntas:
¿Por qué Costa
Rica es considerado un país megadiverso?
¿Cómo es el
clima en Costa Rica?
Costa Rica se
localiza en Centroamérica y contiene una gran variedad de flora y fauna,
resultado de sus condiciones geográficas, ya que es un país tropical con playas
en el Mar Caribe y el Océano Pacífico. Cuenta con un relieve accidentado de
tierras bajas y altas, por lo que también es reconocido por sus volcanes y
playas.
Mientras que
en la región montañosa al noroeste del país se localiza Monteverde, ciudad
de clima frío con abundante humedad durante todo el año, humedad que es
producida por la neblina, elemento del cual se deriva el nombre de su famoso
Bosque Nuboso Monteverde, y cuya flora y fauna típica son: El bosque de
galerías adornado por diversas epifitas, como musgos, helechos y orquídeas; el
tucancito esmeralda, la rana verde o el momutus momota o pájaro bobo.
Así como Costa
Rica, todos los países del mundo poseen una diversidad de flora y fauna a la
que se le denomina biodiversidad, la cual, en conjunto, compone la
biodiversidad de la Tierra.
Sin embargo,
no todos los países de mundo contienen la misma biodiversidad, es decir,
algunos tienen mayor número de especies algunas de ellas endémicas, lo que
quiere decir que se trata de especies que sólo se desarrollan en un lugar
específico y que no se encuentran en ningún otro sitio; por ejemplo, el canguro
rojo de Australia o el oso de anteojos en las laderas de la cordillera de los
Andes en Sudamérica.
Pero ¿A qué
crees que se deba que esta cantidad de especies pueda variar entre un país y
otro?
A
continuación, te lo explicamos.
Hay países que
contienen una o varias de las siguientes condiciones geográficas que favorecen
el desarrollo de su biodiversidad.
Posición
geográfica. Los
países con mayor biodiversidad se localizan en la zona intertropical.
Diversidad
de paisajes. La
variedad de relieve: Llanuras, mesetas, montañas y depresiones favorece la
variedad de ambientes para el desarrollo de las especies.
Grado de
aislamiento. Algunas
islas y zonas montañosas que están aisladas de otras tierras desarrollan más
fauna y flora endémica.
Extensión
territorial. Los
países con territorios muy extensos abarcan diferentes latitudes y longitudes
que le permiten diversificar su territorio, por tanto, albergan mayor cantidad
de especies.
Historia
evolutiva del territorio. Existen países donde se mezclan dos regiones con distinta
historia evolutiva de flora y fauna, y ahora forman parte de un solo país; por
ejemplo, en México se mezcla la zona neártica, hábitat de especies de ambientes
templados y neotropical donde viven ambienten de ambientes cálidos.
Los países que
cuentan con estas condiciones geográficas poseen la mayor diversidad de
animales y plantas de nuestro planeta, es decir, casi el 70% de la
diversidad mundial de especies (considerando los grupos más conocidos:
anfibios, reptiles, aves y mamíferos y plantas vasculares).
A partir del
año 2002 con la Declaración de Cancún, celebrada en dicha ciudad mexicana, se
creó el "Grupo de Países Megadiversos" como mecanismo de consulta y
cooperación para promover las prioridades de preservación y uso sustentable de
la diversidad biológica.
En la
actualidad, los países considerados megadiversos son: Estados Unidos de
América, México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, República
Democrática del Congo, Sudáfrica, Madagascar, India, China, Indonesia, Malasia,
Filipinas, Papúa Nueva Guinea y Australia.
Te invito a
que veas un video para que conozcas la importancia de la biodiversidad en la Tierra.
“La
importancia de la biodiversidad de la Tierra” https://www.youtube.com/watch?v=IzJy7NnkT8A
Elabora una
lista de las razones por las que la biodiversidad de nuestro planeta es
importante.
Ahora
comparemos la lista que elaboraste con una lista que nosotros elaboramos.
¿En qué
regiones hay mayor biodiversidad?
¿Cuáles son
las condiciones geográficas que favorecen la biodiversidad?
¿Por qué es
importante cuidar la biodiversidad?
El Reto de
Hoy:
Ubicar la
actividad “Exploremos” en la página 55 de tu libro de texto. En esta actividad
observa las páginas 62 y 65 de tu atlas de geografía del mundo; después se te
plantean tres preguntas que podrás contestar en tu cuaderno.
Recuerda que:
Cada
modificación del ambiente provocará variaciones en la vegetación y fauna; si
queremos preservar bellos paisajes y disfrutar de la biodiversidad de nuestro
país es importante cuidar y respetar nuestro medio.
Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más, no te preocupes si no cuentas con estos materiales, en cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
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Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpIbBMYVtHjY-Dm-yg?e=rnxqg1
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