LENGUA MATERNA
Escribiendo reglas y normas para convivir
Aprendizaje
esperado: Participa en la elaboración del reglamento escolar.
Énfasis: Redactar
normas para reglamentos.
¿Qué vamos
a aprender?
Conocerás
los elementos y características que se emplean al momento de redactar normas
para los reglamentos.
¿Qué
hacemos?
Para
comenzar observa cuidadosamente las siguientes imágenes.
Lee las
siguientes reglas y responde, ¿cuáles podrían aplicarse a los lugares que
acabas de ver?
REGLAS
• Prohibido
pisar el césped.
• Levantar
la mano para participar.
• Hablar en
voz baja.
• Prohibido
introducir alimentos durante las visitas.
• Llegar
puntualmente a la clase.
• Prohibido
ingresar con menores de edad.
• Pasear a
las mascotas con cadena.
• Regresar
los libros a su lugar.
• Respetar
los horarios de visita.
• Prohibido
arrojar basura a la fuente.
• Terminar
las actividades a tiempo.
• Prohibido
hablar por celular.
Las reglas
son:
Como acabas
de ver, hay reglas específicas para cada lugar, que nos indican qué podemos y
qué no podemos hacer en cada uno de ellos.
A menudo,
cuando se habla de reglas, también se habla de normas. ¿Sabes cuál es la
diferencia entre una regla y una norma?
Para poder
comprender la diferencia entre ambas primero hay que conocer su significado en
el Diccionario de la Lengua Española.
Para que
esté más claro cuáles son las normas, observa el siguiente video:
- Igualdad y no discriminación Sistema
Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. SNDIF
https://www.youtube.com/watch?v=-4o6tQkJdwo
Para
adentrarte más en el aprendizaje esperado, veamos qué son las normas de
convivencia escolar.
Las normas
de convivencia escolar son importantes para mantener un orden dentro
del plantel escolar. Su objetivo es mantener el respeto dentro y fuera del
salón de clases, tanto hacia el maestro, quien toma el rol de líder de la
clase, como hacia todos los estudiantes.
Las normas
son un conjunto de estatutos que decretan o que prohíben ciertas prácticas que
son perjudiciales para una persona o un grupo de personas, y, por lo tanto,
pueden estar diseñadas para evitar ciertos comportamientos y fomentar otros.
Importancia
de las normas en las escuelas
Dentro del
plantel escolar es importante reforzar en los estudiantes las normas de
convivencia, para propiciar un ambiente de bienestar e integración, y para que
aprendan a lidiar con aquellas cosas que les puedan resultar de poco agrado; de
esta manera se incentiva el respeto, la justicia y el diálogo, entre otros
valores importantes a lo largo de la vida.
Estas
normas son básicas para alcanzar los objetivos que tienen que ver con la
enseñanza y formación de los estudiantes.
Las normas
de convivencia escolar te sirven para saber cómo conducirte durante toda tu
estancia dentro de la escuela, además de que te ayudan a tener una mejor
relación con todos.
La
redacción de las reglas es sumamente importante: de ello depende que sean
claras y se eviten subjetividades, es decir, que las personas que deban
acatarlas puedan interpretarlas de una forma incorrecta, perjudicando la
conducta que se quiere establecer. Ahora, lee la siguiente regla e identifica
qué está mal.
Los estudiantes
debieron entrar y salir de forma ordenada del salón de clases.
¿Qué está
mal en esta regla?
El verbo es
la parte más importante de la oración, ya que nos manifiesta la acción que
debemos acatar. En este caso, nos encontramos con una perífrasis, es decir, la
asociación de dos o más verbos para transmitir una única idea verbal: “debieron
entrar”. Pero, no es claro para nada, y es porque el verbo está en pasado. Si
alguien leyera, no entendería que es una regla que se deba acatar, sino que fue
una acción que ya sucedió.
Entonces lo
correcto sería: Los estudiantes deben entrar y salir de forma ordenada del
salón de clases.
También
puede estar en futuro. Los estudiantes deberán entrar y salir de forma ordenada
del salón de clases.
Recuerda
que las normas abarcan todas aquellas acciones que, tras un pacto implícito,
son reconocidas y aceptadas por todos los ciudadanos, y que se encuentran
relacionadas con la cultura de cada sociedad o lugar. Se trata de normas que
evalúan el comportamiento de las personas.
Y las
reglas, por otro lado, son más puntuales, la ruptura de una regla puede
implicar algún tipo de sanción dentro del grupo donde su aplicación es válida.
Con esto podemos entender que una regla nace de una norma, y trata un
comportamiento puntual.
Vayamos con
otro ejercicio; recuerda que debes encontrar la o las palabras que pueden estar
mal redactadas, o señalar si es que falta una.
Los turnos
para tomar la palabra dentro del aula deben ser.
Esta regla
está mal redactada, además de incompleta. ¿Qué está mal y qué falta?
Falta la
palabra que dé cierre a la oración y que nos diga qué conducta mostrar ante los
turnos para tomar la palabra. Ya sabemos de qué habla esta regla, pero ahora
debemos averiguar qué actitud se debe ver reflejada en este caso.
Si algo has
aprendido hasta ahora sobre las normas y las reglas, es que están hechas para
fomentar la convivencia respetuosa. Entonces sería:
Los turnos
para tomar la palabra dentro del aula deben ser respetados.
El último
ejercicio tiene que ver con el contexto. Recuerda que el contexto es el
conjunto de circunstancias que se producen alrededor de un hecho. Imagínate que
los alumnos de una escuela distribuyeron las reglas para cada una de las áreas
del inmueble. Pero una de ellas se cayó y la encontraron en los pasillos. Esta
dice:
No hacer
ruido y hablar en un tono de voz que moleste al resto de los usuarios.
Aunque esta
regla puede aplicar para varios lugares, ¿en qué lugar sería esencial? O, dicho
de otra manera, ¿en qué lugar de la escuela esta regla sería la primera?
Aunque que
esta regla aplicaría para otras zonas, siempre hay que tomar en cuenta el
contexto. En este caso, el lugar donde mejor aplicaría es la biblioteca.
Recuerda
que no necesariamente estas reglas se encuentran escritas, y no implican un
castigo legal, pero forman parte de la conciencia de cada individuo y de la
necesidad de establecer el respeto entre todos por igual.
Para que
nuestras normas puedan ser comprensibles y cumplan con su propósito deben
cumplir con las siguientes características:
• Deben ser
aprendibles, comunicables, comprensibles.
• Deben ser
ciertas, válidas y sin ambigüedades.
• Deben ser
obligatorias y coercitivas: de no cumplirse, deben acarrear sanciones de algún
tipo.
• Deben
estar establecidas de manera escrita, oral o consuetudinaria (es decir, que se
rigen por el uso de la costumbre).
• Deben ser
concretas, específicas, puntuales.
• Deben
estar pensadas tomando en cuenta la armonía y el respeto entre las personas.
Para
escribir normas se debe empezar por los aspectos más importantes a normar, es
decir, a ordenar en una clase, y estos aspectos deben tomar en cuenta las necesidades
particulares de esa clase para la que está hecho.
Ahora
veamos algunos ejemplos de normas escolares:
Como te
pudiste dar cuenta, están escritas con el verbo en infinitivo. Las normas
suelen redactarse en infinitivo, en presente y futuro de indicativo, en
imperativo, impersonal o con negaciones. Usar de manera correcta los verbos
garantiza que se entiendan claramente las normas para que todos puedan
seguirlas.
Los verbos
en infinitivo, establecen maneras de comportarse para todos para evitar futuros
conflictos, sin un tiempo específico. Como lo notaste, las normas escolares se
redactan de manera puntual y sencilla para que todos puedan comprenderlas.
Ahora que
ya conoces sobre las normas de convivencia y cuáles son sus características, te
proponemos otro reto.
En la
sesión de hoy aprendiste:
•
A diferenciar entre una regla y una norma
•
Para qué nos sirven las normas y cuáles son sus características
•
Cuáles son las normas de convivencia escolar
•
A redactar normas para diversas situaciones
•
A redactar nuestro reglamento con respecto a nuestros hábitos de estudio, para
poder aplicarlo en nuestra casa.
Te
sugerimos que, para ampliar la información de la sesión, consultes en tu libro
de texto gratuito, sólo ubica el aprendizaje esperado: “Escribir un reglamento
escolar”, para que puedas integrar y complementar lo que aprendiste hoy.
Además,
recuerda investigar en tu diccionario el significado de todas aquellas palabras
que desconocías. Una vez que tengas el significado, te recomendamos que
escribas en tu cuaderno una oración con cada palabra para que empieces a
practicarlas.
También te
invitamos a comentar con tu familia: ¿cuáles normas de convivencia serían las
más adecuadas para tu hogar?
De acuerdo
con lo que viste en el video Igualdad y no discriminación, te
retamos a que pienses y escribas en tu cuaderno, ¿qué tipo de normas podrían
aplicarse para que los niños puedan tener una sana convivencia?, ¿cuáles
piensas que puede ser esas normas?
Tal vez
serían:
- No agredir verbal o
físicamente a ningún amigo o compañero de la escuela.
- Pedir y respetar la opinión de
todos los integrantes en asuntos que les interesen a todos.
- No discriminar a sus
compañeros ni por su edad, su género, su condición social, ni ningún otro
motivo.
Piensa bien
en las normas que aplicarías en una situación similar. Pero si tienes problemas
puedes pedir ayuda a un miembro de tu familia.
Ahora, otro
reto. Reflexiona cómo tendrían que acomodarse las siguientes reglas de acuerdo
con el nivel de importancia de la norma.
*Levantar
la mano antes de participar.
*Pedir
permiso para ir al baño.
*Respetar a
las y los compañeros de clase y a las y los profesores.
*Mantener
su lugar limpio.
*Decir por
favor y gracias.
*Prestar la
atención debida a la clase.
*Traer sus
materiales de trabajo completos.
*Venir
aseados.
*Cumplir
con tareas y actividades.
*Trabajar
con limpieza.
Ahora bien,
recuerda que estas deben pensarse desde la correcta convivencia.
Por último
te retamos a que pienses en la redacción de un reglamento para tus sesiones de
estudio, para que lo puedas aplicar en casa. Para ello, te presentamos algunas
cuestiones básicas que podrías enfrentar, y que sería bueno tener en cuenta
para la elaboración de tu reglamento.
Veamos:
- Suelo dejar la tarea para
después o la hago al último momento.
- No entiendo ciertos temas de
Matemáticas u otras asignaturas.
- No soy tan organizado con mis
horarios de estudio.
- Se me olvida apuntar las
indicaciones.
- Me distraigo fácilmente.
- Suelo hacer mi tarea con la
televisión encendida.
- Si no tengo tarea, no me
preocupo por las actividades de la escuela.
Ahora
piensa en otras situaciones que quisieras normar con respecto a tus hábitos de
estudio, para que a partir de ésas y de las que te acabamos de presentar,
puedas desarrollar tu reglamento. Finalmente, cuando hayas terminado de
escribir tu reglamento transcríbelo a una hoja en blanco para que lo pegues en
algún lugar visible de tu casa.
Si tienes
alguna duda, pueden pedir apoyo a algún miembro de tu familia o a quienes te
acompañan.
MATEMÁTICAS
Jerarquía de operaciones
Aprendizaje
esperado: Determina y usa la jerarquía de operaciones y los
paréntesis en operaciones con números naturales, enteros y decimales (para
multiplicación y división, solo números positivos).
Énfasis: Aplicar la
jerarquía de operaciones usando operaciones básicas.
¿Qué vamos
a aprender?
En dos
sesiones, estudiarás aspectos esenciales de la jerarquía de operaciones; en
esta lección conocerás el orden en que deben realizarse las operaciones, y en
la siguiente lección aprenderás a utilizar los signos de agrupación.
¿Qué
hacemos?
Para
iniciar te planteamos la siguiente situación: En una red social, había un reto
matemático y una acalorada discusión sobre cuál era el resultado correcto. Los
usuarios de la red social, no se ponían de acuerdo. Cada quien argumentaba su
procedimiento y resultado, pues creían tener la razón. El reto era resolver la
expresión aritmética: 5 + 10 x 3.
Las
opiniones se dividían en dos, había quienes decían que el resultado correcto
era 45 y, la otra parte, que era 35. ¿A qué resultado llegas tú? Anótalo y lo
verificaremos después.
- Redes sociales https://youtu.be/fBWimz2jKZY
Quienes
decían que el resultado correcto era 45, sumaron 5 más 10, que resulta 15, y
luego multiplicaron ese resultado por 3, lo que da 45.
Por otra
parte, quienes decían que el resultado correcto era 35, primero multiplicaron
10 por 3 que resulta 30, y luego sumaron el 5, lo que da 35. ¿Quiénes tienen la
razón?
Para llegar
a un resultado correcto. Es necesario establecer un orden, deben existir
convenciones, acuerdos o reglas que nos ayuden a encontrar un resultado en el
que coincidamos. En la vida cotidiana hay muchos aspectos en los que se siguen
reglas o acuerdos. Eso nos permite comunicar ideas y emociones de forma eficaz.
En
lecciones pasadas la música fue de gran ayuda para comprender aspectos
matemáticos. Dando continuidad al ejemplo, en la música, el orden en el que se
acomodan las notas genera una idea musical única. Si el orden se cambia, la
melodía será distinta. Inclusive, hay signos muy pequeños que cambian el sonido
asociado a las notas, uno de ellos es el bemol.
Existe una
canción popular que se llama Martinillo, que nos servirá de ejemplo. Para ello,
observa el siguiente video:
- Martinillo do mayor https://youtu.be/4JQw6bDX8fk
En el
video, la campana se mueve de acuerdo con el orden en el que el piano toca esas
notas, así que si fuera un orden diferente la melodía sería distinta. Algo
similar sucede en las matemáticas, si cambiamos el orden para resolver las
operaciones, puede cambiar el resultado.
La letra de
la canción dice: Martinillo, Martinillo ¿dónde estás?, ¿dónde estás? Toca la
campana, toca la campana. ¡Din, don, dan! ¡Din, don, dan! Es alegre, pero si
agregamos un bemol a dos notas: Mi y La podemos provocar un cambio radical.
Obsérvalo en el siguiente video:
- Martinillo do menor https://youtu.be/U0gfv5P7T7w
Ahora el
sonido es melancólico, en lugar de alegre. Las notas fueron las mismas, y el
orden también. La diferencia fueron los pequeños bemoles. En las matemáticas
hay signos que se incluyen en los enunciados matemáticos, para cambiar el orden
de resolución de las operaciones, lo que también puede cambiar el resultado.
Por eso es muy importante conocer las reglas y los signos que pueden tener ese
efecto. Ya que existe un orden para resolver las operaciones de un enunciado
numérico. En otras palabras, hay operaciones que se hacen antes que otras, para
llegar a un resultado convencional correcto.
A través de
la jerarquía de operaciones, comprenderás el orden para resolver cualquier
expresión aritmética y saber la respuesta correcta a situaciones; como el reto
en redes sociales. Para conocerla, observa el siguiente video:
- Clip 2. Jerarquía de
operaciones Del minuto: 00:00 a 01:26 https://youtu.be/ozqKapcHyvw
Jerarquía
es un orden, en este caso, el orden en que deberán resolver las operaciones de
un enunciado numérico. Así, pues, existe un orden de ejecución.
En el
primer nivel del orden de ejecución están las operaciones agrupadas, a través
de los paréntesis, los corchetes y las llaves. Aprenderás más sobre estos
signos de agrupación en la siguiente lección.
En el
segundo nivel del orden de ejecución, se operan los exponentes y raíces. En el
siguiente nivel del orden de ejecución están las multiplicaciones y divisiones.
Nota que están juntas y por consiguiente, tienen la misma jerarquía:
multiplicaciones y divisiones.
En el
último nivel del orden de ejecución, se encuentran las sumas y las restas. Esto
significa que son las últimas operaciones que se realizan, y están en el mismo
nivel de jerarquía.
Cuando en
un enunciado numérico solo hay operaciones de la misma jerarquía, es decir, que
se encuentran en el mismo nivel de ejecución. Simplemente se realizan de
izquierda a derecha.
Con esta
información ya puedes definir cuál es el resultado correcto en el reto
matemático, de las redes sociales: El enunciado matemático es: 5 + 10 x 3
Hay dos
operaciones con orden de ejecución distinto según la jerarquía de operaciones.
Las
multiplicaciones y divisiones se resuelven primero que las sumas y las restas.
Entonces,
primero resolvemos la multiplicación 10 por 3, lo que resulta: 30.
Después
resolvemos la suma, por lo que 30 más 5, nos da 35.
Un error
común, es resolver las operaciones siempre de izquierda a derecha, sin
considerar que hay operaciones con diferentes jerarquías. En este caso, como
hay operaciones con distinta jerarquía en este enunciado numérico, debemos
resolverlas en el orden de ejecución correcto. Recuerda resolver primero
multiplicaciones y divisiones, luego sumas y restas.
Ahora observa
atención al siguiente video y trata de identificar cuál de los dos personajes
tiene la razón en el reto que se plantea.
- El orden de las operaciones Matemáticas,
Primer grado, Bloque: 1 https://youtu.be/gsNA8uRd798
Emma llegó
al resultado correcto, porque siguió la jerarquía de las operaciones.
Ahora te
proponemos Consolidar este conocimiento: ¡Jugando!
Usaremos
una ruleta digital en la que están escritos diferentes enunciados numéricos. La
haremos girar y ganarás un punto si tu respuesta es correcta.
¡Comenzamos,
vamos a hacer girar la ruleta!
- Ruleta v 1 https://youtu.be/rt_MQFBb0DU
El
resultado es 3 negativo. En este enunciado numérico todas las operaciones
tienen la misma jerarquía, así que, simplemente se resuelve de izquierda a
derecha
Para
resolver el enunciado numérico:
1 - 2 + 5 -
7, se comienza de izquierda a derecha con 1 - 2 igual a 1 negativo, ahora al 1
negativo se le suma 5, lo que resulta 4. Finalmente, al 4 se le resta 7 lo que
me da como resultado 3.
Giremos la
ruleta otra vez.
- Ruleta v 2 https://youtu.be/v15VNIfbSAE
En este
caso hay operaciones con diferente nivel de ejecución. El resultado correcto es
14.
En el
enunciado:
2 + 3 x 4
hay una multiplicación, que se debe resolver antes que la suma:
3 x 4 = 12
Ahora sí se
puede resolver la suma:
2 + 12 = 14
- Ruleta v 3 https://youtu.be/jwMVaoKEEQQ
En este
caso hay dos operaciones con el mismo nivel de ejecución, la división y la
multiplicación. Pero también hay una suma que tiene un nivel distinto. El
resultado correcto es: 11.
En el
enunciado:
9/3 + 4 x
2, primero se resuelve la división 9/3=3, ahora la multiplicación 4 x 2=8.
Finalmente se suman 3+8=11.
- Ruleta v 4 https://youtu.be/ElrtiFKcYKA
En este
caso hay operaciones con el mismo nivel de ejecución, la división y la
multiplicación. Así que se resuelven de izquierda a derecha. El resultado
correcto es: 160.
En el
enunciado:
8 x 10: 2 x
4 primero se resuelve la multiplicación:
8 x 10=80,
ahora divido entre 2:
80:2=40.
Finalmente se multiplica por 4,
quedando:
160.
En la
siguiente lección se abordará el tema de los signos de agrupación y podrás
saber más sobre la jerarquía de operaciones.
Puedes
construir tu propia ruleta, o hacer un sorteo de enunciados numéricos y jugar
con las personas que vivan contigo. Usa los materiales que tengas disponibles.
Un capítulo
del libro “El hombre que calculaba”, narra una divertida anécdota con un
mercader que tenía una tienda llamada, los cuatro cuatros, para conocerla,
observa el siguiente video:
- El hombre que calculaba https://youtu.be/8vhEkKierS8
El texto del
video se recupera del libro: El hombre que calculaba, Autor: Malba Tahan. Nº de
páginas:226. Editores Noriega.
Puedes
formar al menos los números del 0 al 10, utilizando cuatro cuatros. Será un
buen preámbulo, ya que en la siguiente lección profundizarás en esta actividad,
haciendo uso de la jerarquía de operaciones; que cabe señalar es una convención
muy importante, pues te ayudará a llegar a un resultado correcto común. Y así
evitar conflictos.
El reto de
hoy:
Si ya
tienes tu libro de Matemáticas de primer grado, Te retamos a ubicar en él este
tema, y resolver todo lo que puedas para practicar.
Si aún no
cuentas con tu libro de texto, puedes encontrar los vínculos de los
libros al final de la sección o en la página de la SEP. También puedes pedir
ayuda, y retroalimentación a distancia de tus maestras o maestros, cuando sea
posible.
CIENCIAS BIOLOGÍA
La evolución en acción
Aprendizaje
esperado: Reconoce que el conocimiento de los seres vivos se
actualiza con base en las explicaciones de Darwin acerca del cambio de los
seres vivos en el tiempo.
Énfasis: Recapitular
los contenidos de este aprendizaje revisados en las sesiones anteriores.
¿Qué vamos
a aprender?
Recapitularás
los contenidos de las sesiones anteriores.
Seguramente
cuando escuchas la palabra evolución, vienen a tu mente dinosaurios, fósiles e
historias de personajes de otra época. Conocimientos aparentemente lejanos a
ti.
En esta sesión
reflexionarás acerca de ¿cómo a partir de las explicaciones asociadas a la
evolución de las especies propuestas por Darwin y Wallace en el siglo XIX, la
biología ha avanzado a pasos agigantados en el conocimiento de los seres vivos
en el planeta y ha permitido el desarrollo de nuevas ramas científicas para su
estudio?
¿Qué
hacemos?
La sesión
de hoy trabajarás con la información revisada anteriormente y con los términos
incluidos en tu “Abecedario biológico”.
Empezarás
con Lamarck. Recuerda a este personaje que dio pauta al fabuloso
tema de la evolución.
A continuación, verás el bosquejo de un organizador gráfico, complétalo con los datos más relevantes. Es un sencillo mapa que vas a ir construyendo con las ideas más importantes.
Lamarck,
formuló la primera teoría de la evolución.
En 1809
Publicó el libro “Filosofía zoológica” y “Sistema de animales
invertebrados" en el que expuso su teoría evolucionista. Opinaba que las
modificaciones en los seres vivos se dan como resultado del uso o desuso de
determinado órgano. Formuló la Teoría de la evolución “La Herencia de los
caracteres adquiridos”.
Lamarck,
después del descrédito de su teoría. Pasó la última parte de su vida ignorado.
Fue hasta
principios del siglo XX cuando se revisaron sus ideas, y se le comenzó a
reconocer como un gran naturalista y pensador avanzado para su época. Hoy en
día, se sabe que el uso o desuso de un órgano no es heredable.
La ciencia
tiene esa característica, los argumentos científicos pueden y deben ponerse a
prueba, si no resisten las pruebas son falsos, y si no pueden ponerse a prueba
no son científicos.
Darwin y
Wallace.
Wallace
también tuvo un papel importante en la publicación de la teoría de la evolución
por selección natural; pero él y Darwin, no fueron los únicos que contribuyeron
a la construcción de esta Teoría.
Primero se
describirá lo más relevante sobre Darwin, quien realizó un viaje que duró cinco
años, como naturalista, alrededor del mundo, en el barco llamado Beagle.
También realizó una expedición en el archipiélago de Galápagos, que fue todo un
laboratorio para sus observaciones que sirvieron como base de su teoría.
En 1859
publicó su libro titulado “El origen de las especies” donde expuso su teoría y
ahí explicó que: en la naturaleza los organismos de una población presentan
variaciones y nacen más de los que sobreviven, pues se tienen que enfrentar a
depredadores, enfermedades, hambre, competir por los recursos, es una lucha en
donde los mejor adaptados al ambiente sobreviven y se reproducen.
Alfred
Russel Wallace, nació en 1823 y falleció a los 90 años en 1913.
También era inglés, desde muy joven se dedicó a estudiar la naturaleza. Fue
naturalista, geógrafo, antropólogo, biólogo y prácticamente la mayor parte de
su vida, explorador. Observó la distribución geográfica de las especies animales por
lo que es considerado el "padre de la biogeografía”.
Realizó investigaciones en el archipiélago malayo, donde permaneció desde 1854
hasta 1862, esto le permitió elaborar de forma independiente su propia teoría
de la evolución. En 1855, publicó un artículo en el que hablaba de la
transformación de las especies.
En junio de
1858, Darwin recibió un manuscrito de Wallace, que contenía la exposición de la
teoría de la evolución por selección natural. Se le habían adelantado. A
continuación, Darwin se puso a escribir un libro en el que plasmó sus ideas
aportando una gran cantidad de datos. Había nacido: “El origen de las
especies”.
La cuestión se solventó cuando ambos se pusieron de acuerdo y publicaron de manera conjunta ante la Sociedad Linneana de Londres en 1860, un artículo en donde propusieron una explicación evolutiva basada en la idea de selección natural.
Recordaste
sus aportaciones, pero ¿cómo trascendieron en la historia?
Desde la
muerte de Darwin en 1882, hasta principios del siglo XX el darwinismo se apagó
lentamente. El no poder explicar los mecanismos de la herencia, parecía que
condenaban a la teoría a su propia extinción.
Sin
embargo, el redescubrimiento de los trabajos de Mendel, sobre la herencia
biológica, tema que se abordará en otro momento, hizo posible el
resurgimiento del darwinismo. Fue hasta la década de los treinta del siglo XX
que se integra la teoría de la evolución por selección natural como motor de la
evolución, con las leyes de la herencia mendeliana. Ahora llamada Teoría sintética,
también conocida como neodarwinismo, que ha sido enriquecida además con las
leyes de la genética, y evidencias de distintas ramas de la Biología, como la
Paleontología, Embriología, Biogeografía, Taxonomía, Bioquímica y Anatomía.
De acuerdo
con Theodosius Dobzhansky un genetista ruso del siglo XX, actualmente, en
biología no hay nada que tenga sentido si no es a la luz de la evolución.
Recuerda
ahora la información de los fósiles.
¿Por qué
son importantes?
Por estas
razones:
- Sirven para dar testimonio de
la existencia de algunos seres vivos que habitaron el planeta hace
millones de años, permiten conocer su morfología, distribución y modos de
vida.
- Ayudan a comprender las
variaciones climáticas y sus efectos en la flora y la fauna.
- Aportan información sobre
especies ya extintas, y su relación con las actuales.
- Proporcionan información sobre
periodos concretos de la historia de la Tierra y su formación.
Identifica los fósiles, ¡a ver qué tan hábil eres para encontrarlos! Recuerda a qué tipo de fosilización corresponden. Para complejizar el ejercicio la imagen será en blanco y negro.
¿Los
encontraste?, ahora ve la imagen a color.
Seguro
viste que se trata de: un fósil que tuvo un proceso de permineralización o
también conocido como mineralización. Otro de impresión y un tercero de
conservación en ámbar.
Variabilidad, es
el siguiente concepto que revisarás.
La
variabilidad es el conjunto de variaciones en el material genético de una
población o especie.
Te acuerdas
que Darwin decía que los individuos presentan variaciones o diferencias, pues
está muy relacionado. En una población, por ejemplo, de la especie humana,
fácilmente se pueden detectar variaciones, en estatura, color de cabello,
estructura ósea, y demás, sin embargo, todos se parecen, pues pertenecen a la
misma especie. De manera que los individuos de la misma especie nunca son
idénticos entre sí, porque entre ellos hay variabilidad biológica, que es
producto de la modificación genética, por lo que incluso dos hermanos son
diferentes.
Lee el
siguiente ejemplo:
En la boca,
hay unas estructuras que la mayoría de los humanos padecen por ellas.
Actualmente
en la especie humana las muelas del juicio son un enigma. Existen personas que
nacen sin ellas, otra posibilidad es que no las desarrollan o también hay
personas que, sí cuentan con ellas, aunque pueden no salir.
Los
paleontólogos han estudiado por décadas, fósiles dentarios para interpretar los
datos que puedan dar información de nuestros ancestros y la línea evolutiva.
Actualmente la hipótesis más aceptada, dice que existía una gran variabilidad
en la forma en que evolucionaron los dientes, incluyendo las muelas del juicio.
Sin
embargo, existe otra hipótesis de la que recién se están obteniendo resultados,
en donde se ven diferencias entre los Australopitecos y
especies de nuestro género Homo. Los estudios confirman que los
molares, incluidas las muelas del juicio, proporcionan información que hace que
se pueda predecir el tamaño de dichos dientes por la denominada “cascada
inhibitoria”. Que dice que el tamaño de un diente afecta a las dimensiones del
que le sigue. Parece que hay un cambio específico en los dientes, cerca
del origen de las especies del género Homo, que probablemente se
relaciona con los cambios en la dieta blanda que tiene desde que cocina sus
alimentos.
El volumen
y tamaño de estos dientes ha disminuido considerablemente desde los Australopitecos hasta
el Homo sapiens actual.
Como puedes
observar en la siguiente imagen la mandíbula es cada vez menos prominente.
Parece que
es la falta de espacio la fuente de los problemas que pueden ocasionar los
terceros molares, entre los más frecuente están, infecciones, caries, abscesos
o posición incorrecta, que daña al diente contiguo. Otro enigma es la aparición
tardía de estas muelas, ya se sabe que cada diente, sea temporal o permanente
tiene un tiempo predeterminado de erupción. Cuando son permanentes los dientes
salen entre los 6 y 12 años. Hasta la adolescencia entre los 17 y 25 años
aproximadamente suelen salir las muelas del juicio.
Si las
muelas del juicio salen sin problema cumplen su función, triturar y moler para
facilitar la digestión de los alimentos. Hay muchos casos en los que las muelas
del juicio no pueden erupcionar y ahí aparecen los problemas. Investiga más
acerca de este tema.
El
siguiente concepto a revisar es Bacteria ¡Escherichia coli!, a
través de ella se podrá explicar cómo interviene la adaptación, la selección
natural y la evolución.
Lee con
atención el siguiente caso y más adelante revisa las preguntas que se realizan.
Carmen
llevó a su hija Mariana al médico con fuertes cólicos abdominales, náuseas,
fiebre y diarrea, el doctor la cuestionó sobre la alimentación de su hija y
Carmen comentó que evitan consumir alimentos en lugares públicos y que es muy
cuidadosa al momento de elaborar los alimentos diarios.
Durante la
consulta el médico preguntó sobre las actividades de Mariana.
Carmen
contestó que la lleva a clases de regularización y a natación, y que en ninguno
de esos lugares consume alimentos.
Una vez
terminada la consulta el médico recomendó hacer un estudio de coprocultivo, en
el que le detectaron la presencia de la bacteria Escherichia coli Con base en
los resultados, el médico le recetó un antibiótico, un analgésico y
electrolitos orales.
La bacteria que le detectaron a Mariana, es un
microorganismo que vive en cada persona todos los días.
En 1885 fue descrita por primera vez por
Theodore von Escherich, un bacteriólogo alemán y la denominó Bacterium
coli commune, más tarde en 1954 se estableció el nombre de Escherichia
coli, en su honor.
La E. coli, como también se le
conoce, es una bacteria que habita en el intestino de la mayoría de
los mamíferos sanos, entre ellos, los seres humanos, ¿notas por qué se dice que
vive en cada persona?
Forma parte de los microorganismos que habitan
en los intestinos y ayudan en la absorción de nutrientes y en la
digestión. Existen varias cepas o colonias
de bacterias, y gran parte de ellas son inofensivas, incluso la mayoría de las
personas que contraen una infección por E. coli no desarrollan
problemas graves y se recuperan por sí solas sin necesidad de tratamiento.
Entonces ¿por qué preocuparte por ella?
Resulta que algunas son patógenas, es decir, causan
enfermedades en el ser humano como la cepa O157:H7, la cual produce una toxina,
o sustancia tóxica, que daña el revestimiento interno del intestino grueso, lo
que provoca fuertes dolores estomacales, vómito, cansancio, fiebre y diarrea.
Pero ¿cómo es que puede infectar al ser humano?
Por comer alimentos contaminados: carne poco cocida,
frutas y verduras mal lavadas, bebidas no pasteurizadas, agua contaminada y se puede transmitir de persona a persona.
Afortunadamente existen medicamentos para combatir
infecciones bacterianas ¡los antibióticos! que han permitido
combatir infecciones que antes eran peligrosas y mortales, y hoy son fáciles de
tratar.
Entonces ¿cuál es el problema? y, ¿qué tienen
que ver la adaptación, la selección y la evolución en este caso?
El problema surge porque cada día las bacterias que
causan infecciones, toman terreno frente a los antibióticos y éstos se vuelven
menos eficaces o inútiles.
¿Por qué sucede esto?
Por el proceso de evolución al que están
sometidas las bacterias.
Las bacterias se han adaptado a la intervención de los
antibióticos, y predominan las que tienen resistencia.
El proceso de desarrollo de la resistencia a los
antibióticos, es un proceso “evolutivo normal de los microorganismos”, pero se
acelera por la intervención del ser humano. Al existir un uso inapropiado de
ellos, es decir, cuando una persona que tiene infección por alguna bacteria
interrumpe el tratamiento, al sentirse bien o no toma la dosis recetada.
Otra causa se debe al uso excesivo de
antibióticos, por ejemplo, en la agricultura y ganadería que se suministra a
los organismos de los que te alimentas. Lo anterior ha favorecido que se
generen bacterias resistentes y que estas se diseminen.
Así que, por favor, no te recetes medicinas y
si el médico te receta un antibiótico, sigue el tratamiento hasta terminarlo,
para no contribuir a que las bacterias se hagan más fuertes.
La acción
antibiótica es una presión ambiental que genera en las bacterias mutaciones al
azar, y serán ventajosas para aquellas que a pesar de su acción logren
sobrevivir y reproducirse, heredando este rasgo. El resultado será una
generación de bacterias resistentes, a la presión del antibiótico.
¡Todo esto
puede ocurrir en el interior de tu cuerpo!
Para comprender mejor el tema, observa la siguiente imagen:
El recuadro
que ves en la imagen está dividido en 4 espacios, cada uno con diferentes
condiciones. Imagina que el recuadro es un recipiente conocido como caja de
Petri con un caldo nutritivo que le permitirá a las bacterias alimentarse y
reproducirse. Algunos espacios contienen antibiótico en distinta concentración,
representado con el color amarillo, recuerda que éste evita que las bacterias
sobrevivan.
El primer
espacio, no tiene antibiótico y cuenta con una pequeña cantidad de bacterias de
una colonia, representadas con colores: azul, verde y naranja, que indican la
variabilidad que existe entre ellas. Al tener las condiciones adecuadas, estas
se reproducen fácilmente.
Al
terminarse el alimento, se desplazan al segundo espacio, pero ahora tienen un
inconveniente: ¡el antibiótico! en baja cantidad, que impide su
crecimiento. Algunas como observas no sobreviven, las de color verde y naranja.
Sin embargo, mira lo que sucede, algunas bacterias presentaron mutaciones, que
es un cambio brusco en su material genético, en este caso las de color azul con
el punto amarillo, representa esa mutación, lo que les permite sobrevivir pese
a la exposición al antibiótico.
Aquí viste
cómo la teoría de Darwin se enriquece con los conocimientos de la genética, que
él desconocía en su época, y ahora te permite ver que en la evolución no solo
interviene la selección natural, sino también las mutaciones, entre otros
factores.
La
generación siguiente comenzó a desplazarse a la tercera zona, con mayor
concentración del antibiótico y se repite el proceso, varias bacterias mueren,
pero otras ya son más resistentes y otras, como ves, vuelven a mutar.
Una vez que
se desplazan a la última zona puedes observar que hay gran concentración de
antibiótico y a pesar de eso algunas bacterias logran sobrevivir y
reproducirse, porque muestran cambios o mutaciones, con mayor
tolerancia al antibiótico que se representa con el color del
amarillo al rojo, es decir surgen ¡poderosas bacterias! con muy
alta resistencia al antibiótico.
Entonces
puede ser que determinado antibiótico ya no sea efectivo para esas “poderosas
bacterias”, y los científicos deban investigar sobre nuevos
antibióticos que puedan eliminarlas, esto implica tiempo, costos, y
tecnología, que no hay en todas partes.
El ser
humano ha acelerado la evolución de las bacterias, como viste, si no estuvieran
expuestas a estas condiciones su evolución sería diferente.
Regresando
al caso de Carmen y Mariana, y con base en la explicación revisa las siguientes
preguntas.
- Si
Carmen y Mariana se alimentan en casa ¿Dónde contrajeron la bacteria?
Nadando, ya que la bacteria está presente en
agua contaminada por deshechos humanos, como es el caso de la mayoría de las
albercas.
- Si es normal y saludable que la bacteria Escherichia
coli se encuentre en el organismo ¿Por qué Mariana se enfermó?
Porque algunas colonias de la bacteria Escherichia
coli mutan y se vuelven patógenas generando infecciones en el ser
humano.
- ¿Por qué algunos antibióticos no son eficaces
contra algunas bacterias?
Porque las bacterias, en este caso la E.
coli, crean resistencia a los antibióticos como resultado de un
proceso de evolución.
- ¿Qué debe hace Mariana para evitar contagiarse
nuevamente?
Verificar que las albercas que se visiten
tengan las medidas sanitarias adecuadas. Lavarse las manos antes de comer y
después de ir al baño. Evitar comer en lugares donde se dude de la limpieza en el
tratamiento de alimentos. Consumir agua potable. Evitar el consumo de carne
cruda o poco cocida.
Ahora
revisa el concepto de ¡Selección artificial!, el cual debes agregar
a tu “Abecedario biológico”.
La
selección artificial, se denomina así, porque no se da de manera natural en el
ambiente, sino que interviene el ser humano. Es un método de reproducción donde
el ser humano, de acuerdo con sus necesidades, elige las características que
desee de algunos organismos.
Un ejemplo
de selección artificial muy común, es la domesticación de un perro.
Se cree que
el perro fue el primer animal en ser domesticado, se ha investigado sobre su
origen, y parece tener un antepasado común en el pequeño lobo del sudeste
asiático. Para que la domesticación fuese posible, el hombre se encargó de
seleccionar aquellos lobos que fueron sumisos ante él, y así sucesivamente con
sus crías, hasta llegar a la gran variedad de perros de la actualidad. De
hecho, el perro actual, conserva algunas características de sus parientes como,
defender su territorio marcando algunos sitios o enterrando alimentos u
objetos, ya que ellos entierran a sus presas muertas para asegurar su alimento.
Todas las razas de perros a pesar de las variedades, que se observan,
pertenecen a la misma especie: Canis familiaris.
¿Has
escuchado que el mejor amigo del hombre es el perro?
Seguramente
debe ser así, porque son utilizados con diferentes fines, como los siguientes:
- Cuidan rebaños de diversos
animales.
- Ayudan a cazar otros animales
para alimento humano.
- Cuidan la seguridad de
viviendas.
- Realizan tareas de rescate en
protección civil.
- Apoyan a personas con
debilidad visual e invidentes.
- Dan compañía, entre otros
aspectos.
¿Tienes
alguno en casa?
Observa algunos
rasgos que el hombre ha utilizado a su favor con respecto al perro.
- Visión: son sensibles a
objetos en movimiento y tienen excelente visión nocturna. Por ello en
algunas culturas los usan para cazar.
- Oído: tienen un grado de
movilidad de las orejas que les permite determinar rápidamente el origen
de un sonido, los detectan a una distancia cuatro veces mayor que las
personas.
- Gusto: pueden percibir sabores
básicos y tienen la capacidad de asociar gustos con problemas de salud. Si
algún alimento les hace daño lo evitarán en el futuro.
- Tienen colmillos para
desgarrar carne cruda, por esta característica son utilizados para
cazar.
- Olfato: su percepción de los
olores es excelente, pues el cerebro canino es dominado por la corteza
olfativa, de ahí que sean utilizados para buscar personas con tan sólo
identificar su olor en alguna prenda.
Músculos:
Poseen músculos fuertes y resistentes.
El hombre y
el perro, sin duda alguna, guardan una estrecha relación. Pero el hombre no
solamente ha intervenido en la reproducción de los perros, también lo ha hecho
con otros organismos, por ejemplo, las frutas, verduras, cereales, y animales
como el cerdo, el caballo, y las diversas especies de ganadería.
El día de
hoy has reflexionado cómo se ha ido construyendo la teoría de la evolución por
selección natural, con la participación de muchos científicos desde épocas
pasadas y actuales. Así como el trabajo y el estudio constante que permitió sus
logros
El Reto de
Hoy:
Observa a
distintos gatos e identifica los rasgos que el humano ha seleccionado, a través
de su crianza, para tenerlo como mascota. Para ello, elabora un dibujo o un
esquema, donde indiques las características de los gatos que los hace
especiales y queridos.
GEOGRAFÍA
Coordenadas geográficas
Aprendizaje
esperado: Interpreta representaciones cartográficas para obtener
información de diversos lugares, regiones, paisajes y territorios.
Énfasis: Conocer las
coordenadas geográficas de la Tierra y comprender la diferencia entre latitud,
longitud y altitud.
¿Qué vamos
a aprender?
Conocerás
las diferentes “líneas imaginarias” que tiene el planeta Tierra y la utilidad
de éstas para ubicar lugares específicos; también, verás algunas
características del espacio geográfico.
¿Qué
hacemos?
Para
comenzar lee el siguiente fragmento del libro Moby Dick del
autor Herman Melville. Es la historia de un barco ballenero que
busca a una gran ballena, cuyo nombre es Moby Dick.
El barco es
comandado por el capitán Ahab, que quiere vengarse de la gran ballena pues le
arrancó cierta vez su pierna izquierda. Aquí escucharemos que tiene una
interesante conversación con un tripulante.
“— ¿Eres un
gusano de seda? ¿Tejes tu propio sudario sacándotelo de ti mismo? ¡Mírate el
pecho! ¡Despáchate! Y haz desaparecer estos trastos...
—Se va a
popa. Ha sido repentino, esta vez; pero en las latitudes cálidas,
los chubascos vienen de repente.
He oído
decir que la isla de Albemarle, una de las Galápagos, está
cortada por la mitad por el ecuador. Me parece que a ese viejo le corta una
especie de ecuador también, por la mitad. Siempre está en la línea...
ferozmente cálido, os lo aseguro. Mira para acá... vamos, estopa; deprisa. Ya
vamos otra vez. Este mazo de madera es el tapón, y yo soy el profesor de vasos
musicales... ¡tac, tac!
Ahab, para
sí mismo
— ¡Qué espectáculo! ¡Qué ruido! ¡El encanecido pájaro carpintero golpeando en el árbol hueco! Los ciegos y los mudos pueden ser ahora bien envidiados. ¡Ved! esa cosa descansa en dos barriletes de cabo, llenos de cabos balleneros. Un tipo muy maligno, ese hombre…”
¿Qué te
pareció?
Recuerda
que fomentar la lectura, te enriquece y ayuda a desarrollar habilidades que
serán muy útiles e importantes en muchos aspectos de tu vida. Esta lectura en
particular es una novela clásica, se relaciona mucho con el tema del día de
hoy, pues hace referencia a las coordenadas geográficas, mientras
el personaje principal, el capitán Ahab, está recorriendo los mares del mundo
en la persecución y búsqueda obsesiva de la gran ballena blanca nombrada Moby
Dick.
Con toda la
tecnología que se tiene a tu alcance en la actualidad: el Internet, las
computadoras, los teléfonos celulares, entre otros, se te hace difícil creer
que hay lugares en la Tierra a los cuales no podrías llegar.
¿Cómo crees
que hacían tus antepasados para saber llegar algún lugar?
Hace varios
milenios, la navegación era todo un arte de observación de los puntos
referenciales para poder llegar a un lugar determinado, estos puntos eran las
estrellas. Con la observación del firmamento se trazaron las constelaciones;
los navegantes, unían con líneas imaginarias a las estrellas y formaban
animales u objetos.
Una de las
constelaciones más fáciles de identificar, para los que no son expertos, es
la constelación de Orión, pues su cinturón está formado por las
conocidas estrellas: Betelgeuse, Rigel y Bellatrix. ¿Alguna vez las has visto?
Las
estrellas que forman las constelaciones eran, y aún son, el punto de referencia
para ubicarse en los inmensos mares y océanos.
Con el
tiempo, los mapas se fueron perfeccionando y, poco a poco, se incorporaron las
líneas imaginarias que dividen a la Tierra, las cuales, hasta el día de hoy son
importantes para localizar prácticamente cualquier punto sobre la superficie
terrestre. Estas líneas imaginarias las vas a identificar como coordenadas
geográficas.
Una de las
principales líneas de referencia es el Ecuador; como pudiste ver en las
imágenes anteriores, es la mayor línea imaginaria de la Tierra, es
perpendicular al eje de rotación y tiene una circunferencia aproximadamente 40
000 km. Este círculo, equidistante a los polos, divide al planeta en dos
grandes hemisferios: el hemisferio norte y el hemisferio sur.
Como se ve
en la imagen, los círculos menores al Ecuador reciben el nombre de paralelos,
hacia el eje polar norte se denominan paralelos norte y hacia el eje polar sur
se llaman paralelos sur.
Antes de
continuar, toma un objeto redondo como es una naranja, una toronja, o una
pequeña pelota y un marcador permanente o un bolígrafo. ¿Listo? Este
objeto será tu planeta, y vas a trazar el Ecuador.
Es importante
resaltar dos paralelos relacionados con el clima: el Trópico de Cáncer
localizado a los 23° de latitud norte y el Trópico de Capricornio localizado a
los 23° de latitud sur.
Recuerda
que el eje de rotación de la Tierra está inclinado 23°, por efecto de la fuerza
de gravedad de la luna; esto, sumado a la curvatura de la Tierra y la distancia
con respecto al Sol, hacen que el calor se distribuya de manera diferenciada en
la superficie terrestre. La zona de mayor insolación se localiza entre los
trópicos de Cáncer y de Capricornio; y, la zona de menor insolación es la que
se ubica entre los círculos polares y su respectivo polo, ya sea norte o sur. Esta
información te permitirá reconocer las zonas biogeográficas y comprender mejor
la distribución de los climas de la Tierra, como revisarás en las próximas
sesiones.
Traza en tu
planeta el Trópico de Cáncer y de Capricornio.
La segunda de las líneas imaginarias más importantes es el meridiano de Greenwich, que cruza verticalmente a la Tierra atravesando los polos y dividiéndola en dos mitades iguales: el hemisferio este y el hemisferio oeste. El meridiano de Greenwich también es conocido como meridiano 0°, y es justo sobre el cual camina la persona que aparece en la siguiente imagen:
Los meridianos son
semicírculos que pasan por los polos y son perpendiculares al Ecuador, como son
semicírculos cada uno de estos tiene su opuesto que es el antimeridiano. En
total existen 360 meridianos, 180 de lado oeste y 180 al este. Así, por
ejemplo, el meridiano opuesto del meridiano de Greenwich o meridiano 0 es el
meridiano de 180°. Cada meridiano y su antimeridiano dividen la Tierra en dos
hemisferios, oeste y este.
Ahora en tu
planeta le vas a trazar el meridiano de Greenwich.
Antes de
continuar revisa la sección:
Sabías que…
¿Sabías
que, a lo largo de la historia moderna las coordenadas geográficas han tenido
diferentes puntos de referencia?
Así es, el
Ecuador es la línea imaginaria que no ha sufrido cambios, pues desde su origen
es la circunferencia más grande que divide a la Tierra en dos hemisferios:
norte y sur. Su importancia no sólo fue apreciada por los científicos franceses
y españoles, que en 1736 identificaron con exactitud cuál era la mitad del
mundo, sino también por los nativos que vivían en el país llamado Ecuador
quienes hacían sus ofrendas al Sol en esa zona.
En el siglo
XIX, había tres propuestas de meridianos: el llamado meridiano internacional,
que atravesaba la provincia de Santa Cruz de Tenerife en la isla El Hierro, el
meridiano del Observatorio de Paris y el meridiano del Real Observatorio de
Greenwich, en Inglaterra.
En el año
de 1884, bajo la petición del presidente de los Estados Unidos Chester A.
Arthur se llevó a cabo la Conferencia Internacional del Meridiano y puso a
votación las tres propuestas, ganó el Meridiano de Greenwich por 22 votos,
incluido el de México, un voto en contra y dos abstenciones de Francia y
Brasil. Por su parte, Francia siguió utilizando el Meridano de Paris hasta
1911.
Continuando
con el tema, revisa los siguientes conceptos de latitud, longitud y
altitud ¿Los recuerdas?
Cualquier
punto en la Tierra tiene como referencia una intersección entre un paralelo y
un meridiano, de esta manera es que se localizan las coordenadas geográficas:
latitud longitud y altitud.
La latitud
de un punto en la superficie de la Tierra es el ángulo entre el plano
ecuatorial y la línea que pasa por este punto y el centro de la Tierra. Todos
los puntos con la misma latitud forman un plano paralelo al plano del Ecuador.
El Ecuador es el paralelo 0° y divide el globo terrestre en hemisferios norte y
sur; así el polo norte equivale a 90°N y el polo sur a 90°S.
Es
importante mencionar que cuando tú menciones un punto para su localización
debes decir si está en latitud norte o en latitud sur usando al Ecuador como
punto de referencia. México; por ejemplo, se ubica en latitud norte, mientras
que Argentina, se encuentra en latitud sur.
Por su
parte, la longitud proporciona la localización de un lugar, en dirección Este u
Oeste desde el meridiano de referencia 0º, o Meridiano de Greenwich,
expresándose en medidas angulares comprendidas desde los 0º hasta 180ºE (+180º)
y 180ºW (-180°).
En este
caso, se puede hacer la referencia de manera verbal longitud oeste, longitud
este o usando el símbolo positivo para indicar este y símbolo negativo para
indicar oeste.
La altitud,
que es la tercera coordenada, hace referencia a la distancia en metros sobre el
nivel del mar, se abrevia (msnm) y la altura del relieve de la superficie.
Este
sistema de líneas imaginarias se puede representar en un mapa de esta
forma:
Con ayuda
de las coordenadas geográficas puedes cuadricular un mapa y con ella puedes
localizar cualquier punto en la superficie terrestre, por ejemplo, el
continente africano se localiza entre los 39° longitud norte, 35° latitud sur y
los 18° longitud oeste y 45° longitud este.
Lo anterior
lo puedes convertir en un divertido juego de mesa, en donde el reto será para
un equipo dar las coordenadas geográficas y el otro deberá decir a que país o
lugar corresponde.
- Observa un mapa que sea un
planisferio que tengas a la mano, puede ser de algún libro de geografía y,
en tu cuaderno, escribe dos países que se ubiquen en latitud norte y dos
países que se encuentren en latitud sur. Posteriormente, escribe dos
países que se localicen en longitud este y dos países con longitud oeste.
Al concluir
la sesión, y con el apoyo de tu libro de texto, verifica si tus respuestas son
correctas. Si tienes manera de contactar a sus compañeros de grupo, por
teléfono o por correo electrónico, comparen sus respuestas y corrijan en caso
de que sea necesario.
¿Notaste un
detalle interesante mientras elegías tus países? Tal vez te diste cuenta que,
algunas naciones, como Ecuador y Brasil, parte de su territorio se ubica en el
hemisferio norte y la otra parte se encuentra en el hemisferio sur. En ese
tenor, también hay países como Inglaterra y España donde una parte de su
territorio se localiza en el Este y la otra en el Oeste.
Para
concluir observar el siguiente video que describe las coordenadas geográficas y
su utilidad para planear un viaje.
- Las coordenadas geográficas https://youtu.be/-iAP2CJioZ4
¿Qué te
pareció?
Ahora que
has visto el video hay una pregunta sobre viajes. Si en este momento,
hipotéticamente hablando quisieras visitar Argentina: ¿qué tipo de ropa
llevarías en su maleta? ¿Ropa de verano como en México? ¿Allá será invierno?
Analiza bien tu respuesta.
Repaso:
- Revisaste los conceptos de
latitud, longitud y altitud y viste que son importantes para la
geolocalización y que pueden ser utilizados en varias actividades, por
ejemplo, la aviación y la navegación. Es muy importante su uso que se
cuenta con ellos en los dispositivos móviles, pero eso será tema para otra
sesión.
- Las coordenadas geográficas
son líneas imaginarias y están formadas por paralelos y meridianos. Los
paralelos dividen a la Tierra en hemisferio norte y hemisferio sur. El
paralelo más grande es el Ecuador.
- Los meridianos son líneas
imaginarias con dirección norte-sur que se distribuyen desde el Polo Norte
al Polo Sur y dividen la Tierra en dos hemisferios: occidental, al oeste,
y oriental al este.
- El meridiano de referencia es
el meridiano 0° también llamado meridiano de Greenwich. Una tercera
coordenada es la altitud que te indica la altura de un lugar en relación
al nivel del mar.
Los
contenidos de esta sesión, los puedes encontrar en tu libro de texto, en el
tema Representaciones del espacio geográfico, consúltalo.
A, B, C
geográfico.
Campeche.
Oficialmente
llamado Estado Libre y Soberano de Campeche, entidad enclavada en el sureste
mexicano, se localiza entre los paralelos 17° 49’ 01” y 20° 51’ 37” de latitud
norte y entre los meridianos 89° 05’ 20” y 92° 28’ 21” de longitud oeste,
colinda al norte con el estado de Yucatán; al sur con Tabasco y la República de
Guatemala; al este con Quintana Roo y Belice y al oeste con el Golfo de México
y parte de Tabasco.
Goza de una
posición estratégica en la parte occidental de la Península de Yucatán.
Su
ubicación dentro de la zona biogeográfica neotropical, aunada a su vecindad con
el Golfo de México y el Mar Caribe, determinan la presencia de climas cálidos,
húmedos y subhúmedos con lluvias en el verano, dando como resultado que más de
las tres cuartas partes de su territorio sean selva ¡Increíble! El interés por
la conservación de la selva y por preservar a las especies en peligro de
extinción, como el mono aullador, el saraguato, el mono araña, el ocelote, el
jaguar y el tigrillo, da lugar a que el 40% de la selva se constituya de áreas
naturales protegidas.
Por otra
parte, más de la mitad de su relieve está conformado por llanuras localizadas
en el occidente, suroriente y norte de su territorio, siendo el lugar de mayor
altitud el cerro: “Champerico” con 380 msnm.
Este tipo
de relieve, y la abundancia de lluvias, favorecen que su territorio se inunde
con cierta frecuencia y se formen áreas pantanosas y ríos.
La
formación de ríos también está asociada al tipo de suelo, que es calizo en toda
la península de Yucatán, lo que permite la infiltración de aproximadamente 2
000 milímetros de agua en el suroeste de la llanura costera del Golfo.
Campeche
presenta un gran número de Ríos entre los que destacan Candelaria, Usumacinta,
Caribe, Chumpán y San Pedro y San Pablo, así como otros depósitos de agua, como
las lagunas de Términos, de Atasta y Pom.
Una
formación característica de Campeche y de toda la península de Yucatán, son los
cenotes, que se definen como formaciones geológicas y oquedades rellenas de
agua, con un gran valor ambiental por su riqueza de flora y fauna.
Las
características geológicas de la entidad, y su belleza natural, propician que
Campeche tenga dos principales actividades económicas: La extracción de
petróleo y el turismo.
La Sonda de
Campeche es la principal zona de aportación de petróleo en México; en cuanto a
las zonas turísticas, éstas son incontables, baste señalar los cenotes: El
Azul, De los patos y El 41; así como Calakmul, el único Patrimonio Mixto de la
Humanidad en nuestro país; por otra parte, están los famosos baluartes, que son
8, y son restos de murallas y fuertes construidos durante la época de la
colonia para defender a la ciudad de los ataques de los piratas. El estado
ofrece belleza natural, arte colonial, zonas arqueológicas y ecoturismo; por
todo esto y más, Campeche es una de las joyas de México.
El Reto de
Hoy:
Realizarás
una serie de retos para que practiques lo visto hoy.
- Con apoyo de un mapa de México
con latitudes y longitudes escribe la ubicación exacta de Campeche,
el cual se convirtió en el primer estado en pasar al semáforo amarillo
ante la pandemia de COVID-19. Recuerda que, si no tienes un mapa con
latitudes y longitudes, encontrarás uno en tu libro de texto gratuito.
- Una vez que termines con la
ubicación de Campeche, deberás localizar, en un planisferio, dos países
del hemisferio norte y dos del hemisferio sur en donde haya más casos de
COVID-19.
- Ubica el paralelo en el que
está situada tu localidad e identifica otro lugar que comparta el mismo
paralelo. Una vez que ya identificaste los dos lugares responde la
siguiente pregunta: ¿Tendrá las mismas características climáticas y de
fauna a pesar de estar en otra zona?
Argumenta
tus respuestas.
ARTES
Transformando lo cotidiano en extraordinario
Aprendizaje
esperado: Transforma creativamente los acontecimientos
cotidianos en eventos extraordinarios con el uso de los elementos de las artes.
Énfasis: Reelaborar
acciones cotidianas de distintas maneras al jugar con el movimiento, el tiempo
y el espacio para descubrir nuevas maneras de realizarlas por medio de uno o
más lenguajes artísticos.
¿Qué vamos
a aprender?
Reelaborarás
acciones cotidianas de distintas maneras al jugar con el movimiento, el tiempo
y el espacio para descubrir nuevas maneras de realizar las mismas acciones
usando los lenguajes de las artes. Te enfocarás en transformar algo
cotidiano en algo extraordinario. ¡Dando un nuevo significado a lo que haces
diario!
Para ello
te apoyarás en tu creatividad; transformaremos acciones cotidianas como
caminar, leer o poner la mesa en algo extraordinario.
¿Qué
hacemos?
Primero vas
a recordar que el arte es una forma de expresión humana.
Las personas
se comunican para expresar ideas, emociones, sentimientos, pensamientos, en
fin, todo lo que les provoca el mundo que le rodea. Lo más interesante es que
cada individuo y cada sociedad tiene su forma de entender e interpretar el
mundo, a eso se le llama: cosmovisión.
Es por eso
que a veces resulta complicado definir que es el arte y que no, porque a fin de
cuentas si lo que es arte para ti, para otra persona no lo es, debido a la
cosmovisión de quien crea la obra y de quien la contempla. De hecho, existieron
ideas del arte que lo veían como aquello que es bello, estético. Estas ideas
llevan a entender en algún momento lo bello y lo feo como conceptos
universales, cuando en realidad hoy se sabe que la idea de belleza depende de
la historia y de la cosmovisión de las distintas culturas, de las diversas
personas.
Hoy sabes
que el arte es también una manera de expresión humana que te ayuda a comprender
mejor tu realidad.
Es
importante señalar que el arte se vive con todos los sentidos, se hace con lo
que eres y se desarrolla con la experiencia, la experimentación y con esa
plática que surge entre la obra y quien la observa o aprecia.
El arte es
una capacidad humana para expresar, representar e interpretar el mundo que te
rodea.
¿El arte
está en todas partes?
Sí, en todo
lo que te rodea y en tus acciones diarias.
¿Crees que
podrías hacer arte, por ejemplo, con los trastes en la cocina de tu casa?
En tu
primer ejercicio harás una pequeña composición rítmica con algunos utensilios
de cocina. Para reproducir esto en casa recuerda pedir permiso a tus familiares
para utilizar algunos objetos de la cocina. También pueden invitarlos a
participar en este ejercicio artístico.
Puedes
crear música con los trastes, por ejemplo, un: ¡Concierto para olla!
Además de
observar los instrumentos y la manera en que se tocan crea una imagen agradable
a la vista que resulta muy divertida. ¡Estas creando!, puedes notar sonidos,
formas, dimensiones y colores; lo único que necesitas es dejarte llevar por tu
imaginación.
¿De qué
otra manera podrías transformar una acción cotidiana en arte?
Cuando
tienes que limpiar tu casa, a veces es algo rutinario, ¿cierto?
¿Qué tal si
juegas a ser el personaje de un videojuego, donde necesitas ir cumpliendo
misiones para ganar niveles?
Cada tarea
realizada equivaldría a un nivel. Debes hacerlo creyendo que lo que ocurre es
verdad. Para ello cuentas con la herramienta más poderosa de todo artista: tu
imaginación.
Un día te
puede tocar recoger la sala, o la cocina o tu cuarto. Cada espacio es una
misión diferente que puedes imaginar que ocurre en la jungla, o en el fondo del
mar o en el espacio. Incluso puedes imaginar obstáculos, como que el piso es
lava o que si no acabas en 30 minutos explotará una bomba.
Lo
importante será que completes las tareas cotidianas y al mismo tiempo inventar
una historia divertida que puedes incluso teatralizar.
Otra forma
de hacer las tareas cotidianas divertidas es acompañarlas de música. Escucha a
continuación el mambo duranguense. Mientras lo escuchas procura realizar alguna
actividad como barrer, sacudir u otra.
- Mambo duranguense
Reflexiona
sobre esta sesión.
Escribe las
siguientes tres preguntas en tu cuaderno.
- ¿Lavarías los trastes
imaginando que los sonidos que se producen al limpiarlos pueden generar
alguna melodía?
- ¿Limpiarías mejor tu casa si
actuaras alguna escena mientras lo haces? ¿O si bailas mientras organizas
y dejas volar tu imaginación?
- ¿Consideras qué para que una
acción cotidiana se transforme en una extraordinaria, necesitas tener
alguna actitud para lograrlo? Al disponerte a crear, ¿transformas tu
entorno?
Observa con
detenimiento aquello qué haces normalmente y pon atención a cómo lo haces;
descubre mediante qué elementos artísticos lo puedes transformar. Juega con lo
que haces a diario y hazlo de forma diferente, encontrarás una sensación nueva
solo por cambiar el modo de hacerlo.
Algo
cotidiano se hce extraordinario por el simple hecho de cantar. Como verás en el
siguiente video.
- El glamour en chanclas https://www.youtube.com/watch?v=ffi31G8NmqI
¿Qué te
pareció limpiar la cocina cantando ópera?
En nuestra
cultura es común hacer la limpieza a ritmo de la música favorita. Atrévete a
conocer otros ritmos o estilos de música que no conozcas.
¿Crees que
te pueda ayudar a concentrarte y acabar más rápido?
El reto de
hoy:
Reflexiona
sobre todo lo visto en esta clase, haz anotaciones con relación a las
siguientes preguntas:
- ¿Qué otras actividades
cotidianas puedes transformar en algo extraordinario?
- ¿Qué sensación te produce esta
transformación?
A partir de
los ejemplos que viste hoy, atrévete a transformar alguna otra actividad
cotidiana en arte. Una sugerencia es primero redactar una pequeña lista de
acciones diarias como: lavarte los dientes, peinarte, comer, barrer, irte
quedando dormido, entre otras cosas.
Una vez que tengas esa lista, elije una acción y transforma la manera de hacerla. Registra tus actividades y, si se puede, compártelas.
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Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpIdqn6nt7XnHhJCRg?e=l9HWp8
hola
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