lunes, 5 de octubre de 2020

PRIMARIA 1 Lunes 5 octubre Aprende en Casa

 

EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

Las emociones nos van a hacer pensar

 

Aprendizaje esperado: Reconoce el efecto de las emociones en su conducta y en sus relaciones con los demás.

Énfasis: Reconoce el efecto de las emociones en su conducta y valora si le ayudan a relacionarse sanamente con otros o no.

 

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás el efecto de las emociones en tu conducta y tus relaciones con los demás.

Valorarás si tus emociones te ayudan a relacionarte sanamente con otros.

La sesión anterior aprendiste a identificar a las personas que te ayudan y a agradecer su apoyo, cuando las identificaste ¿Pudiste decirles lo que sentías?

En esta sesión aprenderás que lo que haces todos los días está provocado por tus emociones, y cómo las emociones te ayudan a sentirte mejor, estudiar y convivir en bienestar con los demás.

¿Qué hacemos?

Hay ocasiones que nos sentimos enojados porque tenemos que hacer cosas que no nos gusta, como doblar ropa, hacer la tarea o recoger juguetes, entonces no haces bien las cosas porque estas enojada (o) y no piensas en nada.

Cuando estas molesto (a) y necesitas ponerte en calma, puedes realizar la postura del árbol ¿La recuerdas?

Eso te hará sentir más ligera (o). 

 

Tus emociones afectan tu conducta y todo lo que haces afecta también a los demás.

Te invito a leer el siguiente cuento.

 

Matías y su enojo


 

Había una vez un niño llamado Matías que vivía en la ciudad. Tenía 6 años y, como a todos los niños y las niñas de esa edad, le gustaba mucho jugar en el parque, colorear, jugar en su cuarto con sus juguetes, inventar canciones, y visitar a sus primos. Un día Matías quería salir a jugar, pero su mamá le dijo que si no recogía los juguetes de su cuarto no iba a salir. Eso le hizo enojar mucho, porque él de verdad quería salir, pero no le gustaba recoger sus juguetes ni limpiar su cuarto. Le empezaba a doler el estómago tan fuerte, que sentía el dolor también en su cara, ¡como si quisiera explotar! entonces comenzó a aventar todo por todos lados, casi rompe una ventana, pero él no se dio cuenta de eso, seguía enojado, molesto. De repente y entre todos sus juguetes encontró una pluma de ave, esa pluma era muy especial para él, porque se la había regalado su abuelita quien le dijo: “cuando tu calma se vaya sopla la pluma con ganas”.

 


  

Entonces recordó lo que tenía que hacer, así que eso hizo: Respiró profundamente y después sopló su pluma muchas veces hasta que se sintió mejor.

Luego miró a su alrededor y vio que todo estaba tirado, peor de cómo estaba al principio, entonces entró su mamá y le dijo que no le gustaba que aventara sus cosas, que pudo haber provocado un accidente cuando aventó su juguete en la ventana, y eso la hacía sentirse triste.

Entonces Matías se dio cuenta que lo que estaba haciendo no era correcto, que tenía que aprender a recuperar la calma para no lastimarse ni lastimar a otras personas con su conducta (Lo importante es que supo solucionarlo, pues cargaba para todos lados esa pluma mágica que hacía mejorar).

SE DIO CUENTA QUE LA MEJOR FORMA DE CONTROLARSE ES RECONOCER QUE LAS EMOCIONES TIENEN RELACIÓN CON LO QUE HACE TODOS LOS DÍAS.

  

Después de leer el cuento, contesta las siguientes preguntas y comparte tus respuestas con la persona que te acompaña:

• ¿Qué te pareció el cuento?

• ¿Quién era el personaje principal?

• ¿Qué estaba haciendo Matías, que le pasaba?

• ¿Qué sintió cuando estaba enojado?

• ¿Qué le hizo enojar?

• ¿Por qué se sintió enojado?

• ¿Lo que hizo le ayudó a poder salir más rápido a jugar?

• ¿Cómo se sintió su mamá ante su conducta?

• ¿Pudo haber actuado diferente?

Recuerda que cuando sientes una emoción, la que sea, te hace comportarte de alguna manera, en esta ocasión el enojo llevó a Matías a tirar más juguetes, a casi romper la ventana, no le ayudó para nada a lograr lo que él quería, que era salir a jugar, además, cuando su mamá vio lo que había hecho se sintió triste porque Matías afectó a otra persona, la forma en que expresó su enojo no le ayudó para nada a estar bien con él y con otras personas.

Observa con atención los siguientes videos, donde Ollin de 6 años y Nicolás de 4 años platicarán de lo que sienten y que hacen cuando están enojados.

1. Ollin, 6 años. https://youtu.be/jkL9NiV_rvE/

2. Nicolás, 4 años. https://youtu.be/anJPJG5ytnc

 

Ollin y Nicolás cuentan lo que pasa en su casa y hacen en su habitación cuando están enojados. Cada persona siente y expresa sus emociones de distintas maneras.

A ti ¿Qué te hace enojar y cómo te portas cuándo estás enojado?

Lo importante es que te des cuenta que tus emociones tienen que ver con lo que haces todos los días, que eso te afecta a ti y a otras personas, pero si te das cuenta de ello, puedes controlar tus emociones para que todo te salga mejor.

Es momento de aprender una nueva práctica, piensa que eres una tortuga, colócate boca abajo, ahora imagina que hay algo afuera que te agita o te inquieta, y quieres relajarte, estar en calma, para eso encoge las piernas y brazos poco a poco, muy despacio, hasta ponerlos bajo tu espalda, que será el caparazón de la tortuga, cuando ya llegó a la calma y pensó en aquello que la agitaba, la tortuga quiere emprender de nuevo el viaje, por lo tanto, ha de sacar piernas y brazos de nuevo muy despacio.

Canta la siguiente canción:

Cuando inhalo, inhalo paz.

Cuando exhalo yo exhalo amor.

Inhalo, exhalo.

Inhalo, exhalo.

¿Qué habría pasado si Matías, el del cuento, hubiera cantado esta canción?

El reconocer tus emociones te ayuda a controlarlas, ya que hay ocasiones que te hacen tener una conducta que a veces no es la adecuada, por eso tienes que detenerte, relajarte y pensar antes de actuar.

Así que te invito a estar atento a tus emociones, sobre todo si notas emociones como el enojo o la frustración, pon mucha atención para que no hagas cosas de las que luego te puedes arrepentir, recuerda que en esos momentos puedes cantar la canción que aprendiste hoy, eso te puede ayudar a recuperar la calma para actuar de una manera que te ayude.

En la próxima sesión aprenderás a hacer un instrumento que te ayudará a estar en calma, además que va a estar muy fácil de hacer, ten listo tú material, necesitaras:

• Un bote o botella de plástico transparente.

• Diamantina

• Agua

• Aceite de bebé

• Colorante

• Pegamento

 

El Reto de Hoy:

Cuando te enojes, tengas miedo o estés triste, recuerda el cuento de Matías para que tengas tu pluma a la mano y puedas utilizarla, también puedes poner en práctica la canción y pensar si lo que te da bienestar o malestar puede dañarte o dañar a alguien.

Te invito a que nos cuentes o nos mandes tu dibujo al correo: aprendeencasa@nube.sep.gob.mx

 

 

ARTES

La forma de mis emociones

 

Aprendizaje esperado: Intercambia opiniones, sensaciones y emociones que experimentó al presentar el trabajo artístico frente a público, para hacer una valoración personal de la experiencia.

Énfasis: Reflexiona en torno a lo que aprendió y experimentó emocionalmente durante el proceso del proyecto con el objetivo de hacer una valoración personal de la experiencia.

 

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás en torno a lo que aprendiste y experimentaste emocionalmente durante el proceso del proyecto con el objetivo de hacer una valoración personal de la experiencia.

Para esta sesión necesitarás tener un espacio libre de objetos que puedan lastimarte o provocar algún accidente, ropa cómoda, además ocuparas el siguiente material:

• Hojas o cuaderno de artes.

• Hojas de colores, en caso de no tener puedes colorear hojas y después recortarlas.

• Pegamento.

• Tijeras de punta “chata”.

• Lápiz.

• Goma.

¿Qué hacemos?

Actividad 1: ¿Qué son las emociones?

En sesiones anteriores aprendiste algunas secuencias de pasos sencillos, descubriste que puedes mover el cuerpo si exploras diferentes tipos de movimiento.

 

Te invito a ver el video Aprende a expresar tus emociones para saber cómo identificar una emoción y la manera de expresarla.

1. Aprende a expresar tus emociones. https://www.youtube.com/watch?v=f3jtXdpiMqw&feature=youtu.be

Las emociones se pueden expresar de muchas maneras cómo pudiste observar en el video y una de ellas es a través de las expresiones artísticas y el movimiento como lo explorarás hoy.

 

Actividad 2: El movimiento y mis emociones.

Dobla a la mitad una hoja de papel o una hoja de cuaderno, del lado izquierdo escribe las emociones o puedes dibujarlas con un emoticón, lo que sentiste al iniciar, durante y al momento de presentar este proyecto mientras explicas tu emoción, por ejemplo:

Si sentiste miedo antes de iniciar, describir que el miedo fue porque no estabas seguro o segura de poder realizar los pasos, durante el proyecto tal vez pudiste sentir confianza porque estabas practicando los pasos y eso te dio seguridad, y por último al presentar la secuencia sentiste alegría y felicidad porque ya sabias lo que harías y te gustaba moverte al rito de la música con pasos que ya conocías.

En la otra mitad, es decir, del lado derecho escribe el nombre del color que le pondrías a la emoción, con líneas une la emoción con el color y expresa el por qué eliges ese color, retomando el ejemplo anterior, cuando se habla del miedo, quizá elijas el negro porque ese color se asemeja a la obscuridad antes de conocer o saber cómo crearías pasos sencillos.

 

Actividad 3: La forma de mis emociones.

Una vez elegidos los colores, busca unas hojas y esta vez relaciona formas y figuras geométricas para representar tus emociones, podrás usar el círculo, rectángulo, cuadrado, triángulo, u otras formas que representen tus emociones, de tamaños grandes, medianos o pequeños. Por ejemplo, para la alegría una forma de nube porque asemeja la ligereza de tener seguridad ante el trabajo, pueden utilizar tiras largas rectangulares porque se asemejan al tiritar del cuerpo cuando están nerviosos.

Asigna las formas a las emociones y trázalas en las hojas con mano alzada, recorta y pégalas en tu cuaderno o en hojas.

? Asigna un título a tu obra: Explica por qué elegiste ese título.

Al finalizar muestra tu mural, a quien te acompaña, explican lo que aprendiste y las emociones plasmadas en tus obras.

Carlos Mérida fue un pintor, que en sus obras utilizaba formas geométricas, observa su obra El ojo del adivino.

Así cómo este artista hizo distintas obras, ahora tú has plasmado tus emociones, a través de las formas y las figuras puedes expresar lo que viviste en este proyecto, y lo más importante es que es una experiencia de movimiento que puedes compartir con otros al explicarles tu mural.

 

Actividad 4: Los retos de un proyecto artístico.

• Elegir lo que te guste para explorar sus posibilidades.

• Ser curioso.

• Te lleva a exploración / localizar posibilidades.

• Reconocer lo que te hace sentir.

• Compartirlo.

 

El Reto de Hoy:

Ahora que has creado una obra en casa, intenta hacerlo con otras experiencias de tu vida cotidiana ¿Qué tal hacer una obra de las emociones que nos produce un sueño? ¿Qué tal hacer una obra de cómo te sentiste al aprender algo nuevo? por ejemplo al escribir tu nombre, piensa cómo te sientes, qué emociones te hace sentir y asigna un color, después ocupa formas geométricas y arma tu obra de arte.

Platica en casa de lo que para ti significa y muéstralo también a tu maestra o maestro cuando regreses a clases.

 

 

 

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

Mi cuerpo siente y suena

 

Aprendizaje esperado: Reconoce las distintas partes del cuerpo, y practica hábitos de higiene y alimentación para cuidar su salud.

Énfasis: Identificar algunas partes de su cuerpo y lo que es posible hacer con ellas.

 

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás algunas cosas divertidas que puedes hacer con tu cuerpo y que, aunque no lo creas, también son importantes para mantenerlo sano, porque te hacen sentir bien.

En sesiones pasadas reconociste partes de tu cuerpo y lo que puedes hacer con ellas, para realizar tus actividades diarias. ¿Las recuerdas?

• Cabeza

• Brazos

• Piernas

• Tronco

• Codos

• Rodillas

• Hombros

• Dedos

• Pies

• Cadera

• Frente

• Tobillos

• Cuello

• Manos

¿Qué hacemos?

Después de recordar las partes de tu cuerpo, es hora de moverlas, escucha la siguiente canción y ponte en movimiento:

1. A mover el bote en Once Niñas y Niños 3. https://www.youtube.com/watch?v=nCwJSDDSwmo

En la lista de partes de tu cuerpo aún faltan muchas otras partes más, ¿Recuerdas esta parte?

Como aprendiste en la sesión anterior, tus ojitos son muy importantes porque te permiten mirar y apreciar las cosas. Por ejemplo, observar las siguientes imágenes:

Gracias a los ojos puedes conocer muchas cosas y también darte cuenta de lo que hay a tu alrededor. Te invito a que, al final te asomes por una ventana, pero con toda la precaución para que no te pongas en riesgo, y vas a fijar la mirada en algo que te llame la atención, puede ser un árbol, una casa, el cielo, la calle, etcétera. Luego, dibújalo en tu cuaderno, puedes regresar a observarlo las veces necesarias para no perder detalle, será una experiencia interesante.

Una parte del cuerpo de la que también se habló en sesiones pasadas es la boca:

No olvides que la boca te permite alimentarte, y con ayuda de otros órganos, puedes hablar, cantar o saborear y disfrutar de tú comida preferida. Por cierto, también mudas de dientes, por eso es importante cuidarlos muy bien.

Pero también con la boca y con todas las partes de tu cara, como las cejas, los ojos, la frente, puedes expresar tus emociones, por ejemplo, de enojo, de felicidad, de sorpresa, de miedo.

Juega con tu familia a adivinar la emoción, en este juego tú tienes que representar una emoción con una cara y los demás tienen que adivinar de qué emoción se trata, puede ser felicidad, enojo, tristeza, sorpresa o susto.

Otra parte del cuerpo que es muy importante, al igual que la boca, es la nariz, se ayuda de otros órganos para realizar sus funciones, como respirar, oler y reconocer muchos aromas agradables, como el de una flor o una fruta, y otros desagradables o de riesgo, como el humo de los autos o un alimento en descomposición.

Piensa en tu aroma favorito, puede ser:

• Una flor.

• El olor de mamá.

• Tu sopa favorita.

• La tierra mojada.

• El bosque.

O cualquier otro aroma. Ahora piensa en un olor desagradable como:

• El vinagre.

• La carne cruda.

• El esmalte de uñas.

• Agua estancada.

• La ropa sucia.

 

Un juego más que te gustará es hacer sonidos con tu cuerpo ¿Quieres saber cómo?

Observa con atención el siguiente video.

2. ¡Así suena… mi cuerpo! https://www.youtube.com/watch?v=1EEccetR3tI

¡Te propongo inventar otros sonidos! Cómo aplaudir, chasquear, golpear hombros con las palmas de las manos, etcétera.

Es muy divertido, como el video que observaras a continuación, donde escucharás sonidos que se producen con el movimiento de pies y palmas que se acompañan de música. Esta es una danza que se llama flamenco.

3. Canastera, ciclo Quejio Flamenco. https://www.youtube.com/watch?v=QXVQ57jGouY

Y ahí no terminan las posibilidades del cuerpo, se pueden realizar muchas, muchas otras cosas. Por cierto, no olvides que también existen personas que no pueden usar ciertas partes del cuerpo y tienen que ayudarse de otras para comunicarse. Como por ejemplo las personas que no pueden hablar, aprenden un lenguaje especial que se llama Lengua de Señas, México tiene el suyo propio, Lengua de Señas Mexicano (LSM); consiste en una serie de movimientos con las manos, que les permite comunicarse con otros, por ejemplo, esta seña que significa: “yo te amo”.

Cuando sacudes las manos alzadas significa aplausos.

También las personas que no pueden ver utilizan un lenguaje para leer, se trata del sistema Braille, que consiste en una combinación de puntos en relieve, que se tocan con las yemas de los dedos, de hecho, los libros de texto también se elaboran en ese lenguaje.

Como puedes darte cuenta, con algunos movimientos de nuestro cuerpo también podemos transmitir ideas, pues son formas de comunicación.

 

Para seguir aprendiendo sobre cómo mover tu cuerpo, observa el siguiente video.

4. Vitamina Sé – El juego del Aiepo. https://www.youtube.com/watch?v=2abODkSB3FA

Si no lograste hacerlo cuando lo hacen rápido, no te preocupes, con práctica podrás lograrlo.

Es hora de una actividad manual, crearás personajes, para una historia, para ello necesitaras:

• Dos dibujos en cartulina de alguna persona o animal.

• Dos tiras pequeñas de cartulina.

• Tijeras.

• Pegamento.

Indicaciones:

Piensa en una historia que quieras contar, dibuja en la cartulina a los personajes de la historia, no deben ser muy grandes, mide tus dedos y trata de hacerlos del mismo tamaño, luego coloréalos y recórtalos.

Ahora corta unas tiras de cartoncillo, del ancho de tu dedo, forma un aro y pégalo a tu personaje por la parte de atrás, luego introduce tus dedos en el aro y listo. ¡A representar la historia! ¿Cómo quedó tu títere?

Realiza el último juego del día, se llama “El baile chistoso”, juega con tu familia, con el apoyo de un adulto, mamá, papá o de quien te acompañe, corta papelitos pequeños y escribe en ellos nombres de diferentes partes del cuerpo, dóblalos y mételos en un recipiente.

Sin ver, metes la mano y sacas un papelito, el reto es hacer un paso chistoso con esa parte del cuerpo.

Debes mantener en movimiento tu cuerpo, para cuidarlo, el ejercicio te permite controlar tu peso y prevenir la obesidad, también te ayuda a fortalecer el corazón y a mejorar la circulación.

Ahora que estás en casa, también puedes ejercitar tu cuerpo, los deportes no son lo único que puedes hacer, puedes bailar, caminar, mover los brazos, las piernas, la cabeza. Así que no hay pretexto, ¡mueve tu cuerpo!

 

El Reto de Hoy:

Escucha la música que más te gusta y mueve todo el cuerpo, invita a mamá, papá o a algún familiar que esté contigo.

 

 

 

LENGUA MATERNA

¿Con qué letra empieza?

 

Aprendizaje esperado: Reconoce el valor sonoro de las letras al escribir o dictar palabras y oraciones.

Énfasis: Identificación de regularidades en inicios de palabras y ampliación del repertorio.

 

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás el valor sonoro de las letras al escribir o dictar palabras y oraciones. Escribirás, dibujarás, pensarás y compartirás y escucharás un cuento.

En esta sesión necesitarás: Hojas blancas o un cuaderno, lápiz, lápices de colores, tu libro de texto Lengua Materna. Español, y el de Material de apoyo a la alfabetización Inicial. Tiras recortables. Primer Grado del año 2019, ambos libros puedes encontrarlos en las siguientes páginas electrónicas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1ESA.htm

https://libros.conaliteg.gob.mx/P1CAM.htm#page/1

 

¿Qué hacemos?

Vas a empezar con un juego que es también una canción, puedes invitar a que se diviertan también a quién te acompañe en este momento. Observa el siguiente video con atención, solo la canción del principio, más adelante volverás al video para escuchar el cuento El libro del Osito.

1. “El libro del Osito” de Anthony Browne, video narración de Lidia Zaragoza.

https://www.youtube.com/watch?v=zEREwwN7Q0c&list=PLoymPhanAE0NBbTp0yG-CkLQJXwDnJYZz&index=36&ab_channel=Ni%C3%B1osyJ%C3%B3venesFCE&t=11

Después de haberte divertido con la canción, es momento de trabajar con tu libro de texto, ábrelo en la página 31, en ese espacio debes dibujar tres objetos que empiecen con la letra que se te indique.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1ESA.htm?#page/31

 

 

Observa con atención si, por ejemplo, se te indica la letra T.

 

 

La “T” de taco. Fíjate que la palabra está escrita tanto con letras mayúsculas (arriba) como con minúsculas (abajo), trata de escribir las letras que tú conoces, luego aprenderás cuándo usar mayúsculas y cuándo minúsculas.

Piensa, ¿Qué objetos podrías dibujar que empiecen con la letra “T” de TANIA, TERESA o TOMÁS? Observa las cosas que te rodean y recuerda otras que hayas visto.

Recuerda que esto es sólo un ejemplo, aquí hay más ejemplos.

TAZA

taza

TELEVISIÓN

televisión

TORTA

torta

 

A la torta en algunos lugares de nuestro país le dicen lonche, eso hace muy rico nuestro lenguaje, porque, aunque todos hablemos español, contamos con palabras diferentes para nombrar el mismo objeto.

Es momento de escuchar el cuento que quedó pendiente al inicio, cuando termine, deberás preparar tu súper lápiz para realizar tus dibujos.

2. “El libro del Osito” de Anthony Browne, video narración de Lidia Zaragoza.

https://www.youtube.com/watch?v=zEREwwN7Q0c&list=PLoymPhanAE0NBbTp0yG-CkLQJXwDnJYZz&index=36&ab_channel=Ni%C3%B1osyJ%C3%B3venesFCE&t=171

Usando tu imaginación puedes hacer muchas cosas. La imaginación es una herramienta que resulta útil para toda la vida y si a eso le agregas esfuerzo, estudio, respeto y colaboración con las personas que te rodean, podrás transformar el mundo para hacerlo mucho mejor.

Ahora si es momento de ir a la página 31 de tu libro de texto, realiza el dibujo de tres objetos cuyos nombres inician con la letra “B”.

 


 

Intenta poner el nombre del objeto que dibujes, puedes pedir apoyo en casa para que te digan si los nombres de los objetos dibujados inician con la letra “b”, y para que te auxilien al escribirlos.

No te preocupes ni te desesperes si crees que los dibujos y los trazos de las letras no te salen muy bien todavía porque para eso estas aprendiendo, tu familia te irá apoyando en la medida de sus posibilidades también.

Existen muchos objetos que su nombre inicia con B, observa los siguientes ejemplos, no importa si no son los mismos que tú dibujaste, la cantidad de objetos y de palabras que hay en el mundo es gigantesca.

Observa muy bien cómo se escriben los nombres de los objetos, aparecen también con mayúsculas y minúsculas, ahorita no importa como los escribas, hazlo como te resulte mejor, más fácil.

  

BICICLETA

bicicleta

BOLSA

bolsa

BOTELLA

botella



 

Con tu súper lápiz puedes seguir dibujando objetos y escribir los nombres de éstos, disfruta la actividad, no te desesperes, pide apoyo de tu familia si tienes dudas.

Ahora vas a dibujar objetos que empiecen con la letra “L”, de luna.

 


 

Objetos hay muchos, tal vez algunos coincidan con los que hiciste. 

 

LÁMPARA

lámpara

LÁPIZ

lápiz

LAPICERA

lapicera




LEÑA

leña

LIBRO

libro

 



 

 

A lo largo de varias sesiones, has aprendido a escribir tu nombre, el de otras personas, también has escrito nombres de animales y ahora has identificado objetos cuyos nombres empiezan con la misma letra.

De esta manera, vas reconociendo cómo escribir una diversidad de palabras a partir de otras que ya conoces y combinando letras, poco a poco iras leyendo y escribiendo más y mejor, el aprendizaje implica esfuerzo y paciencia, no te desesperes siempre hay que disfrutar el estudio.

Cada vez que tengas oportunidad, lee con tu familia tu libro de texto, el de lecturas y tu material de apoyo, en éste último puedes consultar las letras del alfabeto para escribir los nombres de personas, animales y objetos.

 

El Reto de Hoy:

Sigue usando tu súper lápiz: Dibuja tu casa, como en el castillo de Cucuruchá, con algunos objetos y hasta personas y animales que haya ahí, intenta escribir los nombres de ellos, como lo sepas hacer, si quieres, coloréalo y platícaselo a tu maestra o maestro.

3. Vitamina Sé. Cápsula 16 El castillo de Cucuruchá.

https://www.youtube.com/watch?v=vc8c8tuGJss&list=PLvsINjmsXS7pHqWAyCMxLGi4tGOL4gz2j&index=2&t=24

No olvides para la próxima sesión tu Libro de texto Lengua materna. Español. Hojas blancas o un cuaderno y lápices de colores.

 _____________________________________________________

Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpIU8IkXUUr5OchMOA?e=ou8F3U

No hay comentarios:

Publicar un comentario