EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
Las emociones nos van a hacer pensar
Aprendizaje
esperado: Reconoce
el efecto de las emociones en su conducta y en sus relaciones con los demás.
Énfasis: Reconoce el efecto de
las emociones en su conducta y valora si le ayudan a relacionarse sanamente con
otros o no.
¿Qué vamos
a aprender?
Reconocerás el
efecto de las emociones en tu conducta y tus relaciones con los demás.
Valorarás si
tus emociones te ayudan a relacionarte sanamente con otros.
La sesión
anterior aprendiste a identificar a las personas que te ayudan y a agradecer su
apoyo, cuando las identificaste ¿Pudiste decirles lo que sentías?
En esta sesión
aprenderás que lo que haces todos los días está provocado por tus emociones, y
cómo las emociones te ayudan a sentirte mejor, estudiar y convivir en bienestar
con los demás.
¿Qué
hacemos?
Hay ocasiones
que nos sentimos enojados porque tenemos que hacer cosas que no nos gusta, como
doblar ropa, hacer la tarea o recoger juguetes, entonces no haces bien las
cosas porque estas enojada (o) y no piensas en nada.
Cuando estas
molesto (a) y necesitas ponerte en calma, puedes realizar la postura del árbol
¿La recuerdas?
Eso te hará
sentir más ligera (o).
Tus emociones
afectan tu conducta y todo lo que haces afecta también a los demás.
Te invito a
leer el siguiente cuento.
Matías y su enojo
Había una vez
un niño llamado Matías que vivía en la ciudad. Tenía 6 años y, como a todos los
niños y las niñas de esa edad, le gustaba mucho jugar en el parque, colorear,
jugar en su cuarto con sus juguetes, inventar canciones, y visitar a sus
primos. Un día Matías quería salir a jugar, pero su mamá le dijo que si no
recogía los juguetes de su cuarto no iba a salir. Eso le hizo enojar mucho,
porque él de verdad quería salir, pero no le gustaba recoger sus juguetes ni
limpiar su cuarto. Le empezaba a doler el estómago tan fuerte, que sentía el
dolor también en su cara, ¡como si quisiera explotar! entonces comenzó a
aventar todo por todos lados, casi rompe una ventana, pero él no se dio cuenta
de eso, seguía enojado, molesto. De repente y entre todos sus juguetes encontró
una pluma de ave, esa pluma era muy especial para él, porque se la había
regalado su abuelita quien le dijo: “cuando tu calma se vaya sopla la pluma con
ganas”.
Entonces
recordó lo que tenía que hacer, así que eso hizo: Respiró profundamente y
después sopló su pluma muchas veces hasta que se sintió mejor.
Luego miró a
su alrededor y vio que todo estaba tirado, peor de cómo estaba al principio,
entonces entró su mamá y le dijo que no le gustaba que aventara sus cosas, que
pudo haber provocado un accidente cuando aventó su juguete en la ventana, y eso
la hacía sentirse triste.
Entonces
Matías se dio cuenta que lo que estaba haciendo no era correcto, que tenía que
aprender a recuperar la calma para no lastimarse ni lastimar a otras personas
con su conducta (Lo importante es que supo solucionarlo, pues cargaba para
todos lados esa pluma mágica que hacía mejorar).
SE DIO CUENTA
QUE LA MEJOR FORMA DE CONTROLARSE ES RECONOCER QUE LAS EMOCIONES TIENEN
RELACIÓN CON LO QUE HACE TODOS LOS DÍAS.
Después de
leer el cuento, contesta las siguientes preguntas y comparte tus respuestas con
la persona que te acompaña:
• ¿Qué te
pareció el cuento?
• ¿Quién era
el personaje principal?
• ¿Qué estaba
haciendo Matías, que le pasaba?
• ¿Qué sintió
cuando estaba enojado?
• ¿Qué le hizo
enojar?
• ¿Por qué se
sintió enojado?
• ¿Lo que hizo
le ayudó a poder salir más rápido a jugar?
• ¿Cómo se
sintió su mamá ante su conducta?
• ¿Pudo haber
actuado diferente?
Recuerda que
cuando sientes una emoción, la que sea, te hace comportarte de alguna manera,
en esta ocasión el enojo llevó a Matías a tirar más juguetes, a casi romper la
ventana, no le ayudó para nada a lograr lo que él quería, que era salir a
jugar, además, cuando su mamá vio lo que había hecho se sintió triste porque
Matías afectó a otra persona, la forma en que expresó su enojo no le ayudó para
nada a estar bien con él y con otras personas.
Observa con
atención los siguientes videos, donde Ollin de 6 años y Nicolás de 4 años
platicarán de lo que sienten y que hacen cuando están enojados.
1. Ollin, 6
años. https://youtu.be/jkL9NiV_rvE/
2. Nicolás,
4 años. https://youtu.be/anJPJG5ytnc
Ollin y
Nicolás cuentan lo que pasa en su casa y hacen en su habitación cuando están
enojados. Cada persona siente y expresa sus emociones de distintas maneras.
A ti ¿Qué te
hace enojar y cómo te portas cuándo estás enojado?
Lo importante
es que te des cuenta que tus emociones tienen que ver con lo que haces todos
los días, que eso te afecta a ti y a otras personas, pero si te das cuenta de
ello, puedes controlar tus emociones para que todo te salga mejor.
Es momento de
aprender una nueva práctica, piensa que eres una tortuga, colócate boca abajo,
ahora imagina que hay algo afuera que te agita o te inquieta, y quieres
relajarte, estar en calma, para eso encoge las piernas y brazos poco a poco,
muy despacio, hasta ponerlos bajo tu espalda, que será el caparazón de la
tortuga, cuando ya llegó a la calma y pensó en aquello que la agitaba, la
tortuga quiere emprender de nuevo el viaje, por lo tanto, ha de sacar piernas y
brazos de nuevo muy despacio.
Canta la
siguiente canción:
Cuando inhalo,
inhalo paz.
Cuando exhalo
yo exhalo amor.
Inhalo,
exhalo.
Inhalo,
exhalo.
¿Qué habría
pasado si Matías, el del cuento, hubiera cantado esta canción?
El reconocer
tus emociones te ayuda a controlarlas, ya que hay ocasiones que te hacen tener
una conducta que a veces no es la adecuada, por eso tienes que detenerte,
relajarte y pensar antes de actuar.
Así que te
invito a estar atento a tus emociones, sobre todo si notas emociones como el
enojo o la frustración, pon mucha atención para que no hagas cosas de las que
luego te puedes arrepentir, recuerda que en esos momentos puedes cantar la
canción que aprendiste hoy, eso te puede ayudar a recuperar la calma para
actuar de una manera que te ayude.
En la próxima
sesión aprenderás a hacer un instrumento que te ayudará a estar en calma,
además que va a estar muy fácil de hacer, ten listo tú material, necesitaras:
• Un bote o
botella de plástico transparente.
• Diamantina
• Agua
• Aceite de
bebé
• Colorante
• Pegamento
El Reto de
Hoy:
Cuando te
enojes, tengas miedo o estés triste, recuerda el cuento de Matías para que
tengas tu pluma a la mano y puedas utilizarla, también puedes poner en práctica
la canción y pensar si lo que te da bienestar o malestar puede dañarte o dañar
a alguien.
Te invito a
que nos cuentes o nos mandes tu dibujo al correo: aprendeencasa@nube.sep.gob.mx
ARTES
La forma de mis emociones
Aprendizaje
esperado: Intercambia
opiniones, sensaciones y emociones que experimentó al presentar el trabajo
artístico frente a público, para hacer una valoración personal de la
experiencia.
Énfasis: Reflexiona en torno a
lo que aprendió y experimentó emocionalmente durante el proceso del proyecto
con el objetivo de hacer una valoración personal de la experiencia.
¿Qué vamos
a aprender?
Reflexionarás
en torno a lo que aprendiste y experimentaste emocionalmente durante el proceso
del proyecto con el objetivo de hacer una valoración personal de la
experiencia.
Para esta
sesión necesitarás tener un espacio libre de objetos que puedan lastimarte o
provocar algún accidente, ropa cómoda, además ocuparas el siguiente material:
• Hojas o
cuaderno de artes.
• Hojas de
colores, en caso de no tener puedes colorear hojas y después recortarlas.
• Pegamento.
• Tijeras de
punta “chata”.
• Lápiz.
• Goma.
¿Qué
hacemos?
Actividad
1: ¿Qué son las emociones?
En sesiones
anteriores aprendiste algunas secuencias de pasos sencillos, descubriste que
puedes mover el cuerpo si exploras diferentes tipos de movimiento.
Te invito a
ver el video Aprende a expresar tus emociones para saber cómo identificar una
emoción y la manera de expresarla.
1. Aprende
a expresar tus emociones. https://www.youtube.com/watch?v=f3jtXdpiMqw&feature=youtu.be
Las emociones
se pueden expresar de muchas maneras cómo pudiste observar en el video y una de
ellas es a través de las expresiones artísticas y el movimiento como lo
explorarás hoy.
Actividad
2: El movimiento y mis emociones.
Dobla a la
mitad una hoja de papel o una hoja de cuaderno, del lado izquierdo escribe las
emociones o puedes dibujarlas con un emoticón, lo que sentiste al iniciar,
durante y al momento de presentar este proyecto mientras explicas tu emoción,
por ejemplo:
Si sentiste
miedo antes de iniciar, describir que el miedo fue porque no estabas seguro o
segura de poder realizar los pasos, durante el proyecto tal vez pudiste sentir
confianza porque estabas practicando los pasos y eso te dio seguridad, y por
último al presentar la secuencia sentiste alegría y felicidad porque ya sabias
lo que harías y te gustaba moverte al rito de la música con pasos que ya
conocías.
En la otra
mitad, es decir, del lado derecho escribe el nombre del color que le pondrías a
la emoción, con líneas une la emoción con el color y expresa el por qué eliges
ese color, retomando el ejemplo anterior, cuando se habla del miedo, quizá
elijas el negro porque ese color se asemeja a la obscuridad antes de conocer o
saber cómo crearías pasos sencillos.
Actividad
3: La forma de mis emociones.
Una vez
elegidos los colores, busca unas hojas y esta vez relaciona formas y figuras
geométricas para representar tus emociones, podrás usar el círculo, rectángulo,
cuadrado, triángulo, u otras formas que representen tus emociones, de tamaños
grandes, medianos o pequeños. Por ejemplo, para la alegría una forma de nube
porque asemeja la ligereza de tener seguridad ante el trabajo, pueden utilizar
tiras largas rectangulares porque se asemejan al tiritar del cuerpo cuando
están nerviosos.
Asigna las
formas a las emociones y trázalas en las hojas con mano alzada, recorta y
pégalas en tu cuaderno o en hojas.
? Asigna un
título a tu obra: Explica por qué elegiste ese título.
Al finalizar
muestra tu mural, a quien te acompaña, explican lo que aprendiste y las
emociones plasmadas en tus obras.
Carlos Mérida
fue un pintor, que en sus obras utilizaba formas geométricas, observa su obra
El ojo del adivino.
Así cómo este
artista hizo distintas obras, ahora tú has plasmado tus emociones, a través de
las formas y las figuras puedes expresar lo que viviste en este proyecto, y lo
más importante es que es una experiencia de movimiento que puedes compartir con
otros al explicarles tu mural.
Actividad
4: Los retos de un proyecto artístico.
• Elegir lo
que te guste para explorar sus posibilidades.
• Ser curioso.
• Te lleva a
exploración / localizar posibilidades.
• Reconocer lo
que te hace sentir.
• Compartirlo.
El Reto de
Hoy:
Ahora que has
creado una obra en casa, intenta hacerlo con otras experiencias de tu vida
cotidiana ¿Qué tal hacer una obra de las emociones que nos produce un sueño?
¿Qué tal hacer una obra de cómo te sentiste al aprender algo nuevo? por ejemplo
al escribir tu nombre, piensa cómo te sientes, qué emociones te hace sentir y
asigna un color, después ocupa formas geométricas y arma tu obra de arte.
Platica en
casa de lo que para ti significa y muéstralo también a tu maestra o maestro
cuando regreses a clases.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Mi cuerpo siente y suena
Aprendizaje
esperado: Reconoce
las distintas partes del cuerpo, y practica hábitos de higiene y alimentación
para cuidar su salud.
Énfasis: Identificar algunas
partes de su cuerpo y lo que es posible hacer con ellas.
¿Qué vamos
a aprender?
Reconocerás
algunas cosas divertidas que puedes hacer con tu cuerpo y que, aunque no lo
creas, también son importantes para mantenerlo sano, porque te hacen sentir
bien.
En sesiones
pasadas reconociste partes de tu cuerpo y lo que puedes hacer con ellas, para
realizar tus actividades diarias. ¿Las recuerdas?
• Cabeza
• Brazos
• Piernas
• Tronco
• Codos
• Rodillas
• Hombros
• Dedos
• Pies
• Cadera
• Frente
• Tobillos
• Cuello
• Manos
¿Qué
hacemos?
Después de
recordar las partes de tu cuerpo, es hora de moverlas, escucha la siguiente
canción y ponte en movimiento:
1. A mover
el bote en Once Niñas y Niños 3. https://www.youtube.com/watch?v=nCwJSDDSwmo
En la lista de
partes de tu cuerpo aún faltan muchas otras partes más, ¿Recuerdas esta parte?
Como
aprendiste en la sesión anterior, tus ojitos son muy importantes porque te
permiten mirar y apreciar las cosas. Por ejemplo, observar las siguientes
imágenes:
Gracias a los
ojos puedes conocer muchas cosas y también darte cuenta de lo que hay a tu
alrededor. Te invito a que, al final te asomes por una ventana, pero con toda
la precaución para que no te pongas en riesgo, y vas a fijar la mirada en algo
que te llame la atención, puede ser un árbol, una casa, el cielo, la calle,
etcétera. Luego, dibújalo en tu cuaderno, puedes regresar a observarlo las
veces necesarias para no perder detalle, será una experiencia interesante.
Una parte del
cuerpo de la que también se habló en sesiones pasadas es la boca:
No olvides que
la boca te permite alimentarte, y con ayuda de otros órganos, puedes hablar,
cantar o saborear y disfrutar de tú comida preferida. Por cierto, también mudas
de dientes, por eso es importante cuidarlos muy bien.
Pero también
con la boca y con todas las partes de tu cara, como las cejas, los ojos, la
frente, puedes expresar tus emociones, por ejemplo, de enojo, de felicidad, de
sorpresa, de miedo.
Juega con tu
familia a adivinar la emoción, en este juego tú tienes que representar una
emoción con una cara y los demás tienen que adivinar de qué emoción se trata,
puede ser felicidad, enojo, tristeza, sorpresa o susto.
Otra parte del
cuerpo que es muy importante, al igual que la boca, es la nariz, se ayuda de
otros órganos para realizar sus funciones, como respirar, oler y reconocer
muchos aromas agradables, como el de una flor o una fruta, y otros
desagradables o de riesgo, como el humo de los autos o un alimento en
descomposición.
Piensa en tu
aroma favorito, puede ser:
• Una flor.
• El olor de
mamá.
• Tu sopa
favorita.
• La tierra
mojada.
• El bosque.
O cualquier
otro aroma. Ahora piensa en un olor desagradable como:
• El vinagre.
• La carne
cruda.
• El esmalte
de uñas.
• Agua
estancada.
• La ropa
sucia.
Un juego más
que te gustará es hacer sonidos con tu cuerpo ¿Quieres saber cómo?
Observa con
atención el siguiente video.
2. ¡Así
suena… mi cuerpo! https://www.youtube.com/watch?v=1EEccetR3tI
¡Te propongo
inventar otros sonidos! Cómo aplaudir, chasquear, golpear hombros con las
palmas de las manos, etcétera.
Es muy
divertido, como el video que observaras a continuación, donde escucharás
sonidos que se producen con el movimiento de pies y palmas que se acompañan de
música. Esta es una danza que se llama flamenco.
3.
Canastera, ciclo Quejio Flamenco. https://www.youtube.com/watch?v=QXVQ57jGouY
Y ahí no
terminan las posibilidades del cuerpo, se pueden realizar muchas, muchas otras
cosas. Por cierto, no olvides que también existen personas que no pueden usar
ciertas partes del cuerpo y tienen que ayudarse de otras para comunicarse. Como
por ejemplo las personas que no pueden hablar, aprenden un lenguaje especial
que se llama Lengua de Señas, México tiene el suyo propio, Lengua de Señas
Mexicano (LSM); consiste en una serie de movimientos con las manos, que les
permite comunicarse con otros, por ejemplo, esta seña que significa: “yo te
amo”.
Cuando sacudes
las manos alzadas significa aplausos.
También las
personas que no pueden ver utilizan un lenguaje para leer, se trata del sistema
Braille, que consiste en una combinación de puntos en relieve, que se tocan con
las yemas de los dedos, de hecho, los libros de texto también se elaboran en
ese lenguaje.
Como puedes
darte cuenta, con algunos movimientos de nuestro cuerpo también podemos
transmitir ideas, pues son formas de comunicación.
Para seguir
aprendiendo sobre cómo mover tu cuerpo, observa el siguiente video.
4. Vitamina
Sé – El juego del Aiepo. https://www.youtube.com/watch?v=2abODkSB3FA
Si no lograste
hacerlo cuando lo hacen rápido, no te preocupes, con práctica podrás lograrlo.
Es hora de una
actividad manual, crearás personajes, para una historia, para ello necesitaras:
• Dos dibujos
en cartulina de alguna persona o animal.
• Dos tiras
pequeñas de cartulina.
• Tijeras.
• Pegamento.
Indicaciones:
Piensa en una
historia que quieras contar, dibuja en la cartulina a los personajes de la
historia, no deben ser muy grandes, mide tus dedos y trata de hacerlos del
mismo tamaño, luego coloréalos y recórtalos.
Ahora corta
unas tiras de cartoncillo, del ancho de tu dedo, forma un aro y pégalo a tu
personaje por la parte de atrás, luego introduce tus dedos en el aro y listo.
¡A representar la historia! ¿Cómo quedó tu títere?
Realiza el
último juego del día, se llama “El baile chistoso”, juega con tu familia, con
el apoyo de un adulto, mamá, papá o de quien te acompañe, corta papelitos
pequeños y escribe en ellos nombres de diferentes partes del cuerpo, dóblalos y
mételos en un recipiente.
Sin ver, metes
la mano y sacas un papelito, el reto es hacer un paso chistoso con esa parte
del cuerpo.
Debes mantener
en movimiento tu cuerpo, para cuidarlo, el ejercicio te permite controlar tu
peso y prevenir la obesidad, también te ayuda a fortalecer el corazón y a
mejorar la circulación.
Ahora que
estás en casa, también puedes ejercitar tu cuerpo, los deportes no son lo único
que puedes hacer, puedes bailar, caminar, mover los brazos, las piernas, la
cabeza. Así que no hay pretexto, ¡mueve tu cuerpo!
El Reto de
Hoy:
Escucha la
música que más te gusta y mueve todo el cuerpo, invita a mamá, papá o a algún
familiar que esté contigo.
LENGUA MATERNA
¿Con qué letra empieza?
Aprendizaje
esperado: Reconoce
el valor sonoro de las letras al escribir o dictar palabras y oraciones.
Énfasis: Identificación de
regularidades en inicios de palabras y ampliación del repertorio.
¿Qué vamos
a aprender?
Reconocerás el
valor sonoro de las letras al escribir o dictar palabras y oraciones.
Escribirás, dibujarás, pensarás y compartirás y escucharás un cuento.
En esta sesión
necesitarás: Hojas blancas o un cuaderno, lápiz, lápices de colores, tu libro
de texto Lengua Materna. Español, y el de Material de apoyo a la alfabetización
Inicial. Tiras recortables. Primer Grado del año 2019, ambos libros puedes
encontrarlos en las siguientes páginas electrónicas:
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1ESA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/P1CAM.htm#page/1
¿Qué
hacemos?
Vas a empezar
con un juego que es también una canción, puedes invitar a que se diviertan
también a quién te acompañe en este momento. Observa el siguiente video con
atención, solo la canción del principio, más adelante volverás al video para
escuchar el cuento El libro del Osito.
1. “El
libro del Osito” de Anthony Browne, video narración de Lidia Zaragoza.
Después de
haberte divertido con la canción, es momento de trabajar con tu libro de texto,
ábrelo en la página 31, en ese espacio debes dibujar tres objetos que empiecen
con la letra que se te indique.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1ESA.htm?#page/31
Observa con
atención si, por ejemplo, se te indica la letra T.
La “T” de
taco. Fíjate que la palabra está escrita tanto con letras mayúsculas (arriba)
como con minúsculas (abajo), trata de escribir las letras que tú conoces, luego
aprenderás cuándo usar mayúsculas y cuándo minúsculas.
Piensa, ¿Qué
objetos podrías dibujar que empiecen con la letra “T” de TANIA, TERESA o TOMÁS?
Observa las cosas que te rodean y recuerda otras que hayas visto.
Recuerda que
esto es sólo un ejemplo, aquí hay más ejemplos.
TAZA taza |
TELEVISIÓN televisión |
TORTA torta |
A la torta en
algunos lugares de nuestro país le dicen lonche, eso hace muy rico nuestro
lenguaje, porque, aunque todos hablemos español, contamos con palabras
diferentes para nombrar el mismo objeto.
Es momento de
escuchar el cuento que quedó pendiente al inicio, cuando termine, deberás
preparar tu súper lápiz para realizar tus dibujos.
2. “El
libro del Osito” de Anthony Browne, video narración de Lidia Zaragoza.
Usando tu
imaginación puedes hacer muchas cosas. La imaginación es una herramienta que
resulta útil para toda la vida y si a eso le agregas esfuerzo, estudio, respeto
y colaboración con las personas que te rodean, podrás transformar el mundo para
hacerlo mucho mejor.
Ahora si es
momento de ir a la página 31 de tu libro de texto, realiza el dibujo de tres
objetos cuyos nombres inician con la letra “B”.
Intenta poner
el nombre del objeto que dibujes, puedes pedir apoyo en casa para que te digan
si los nombres de los objetos dibujados inician con la letra “b”, y para que te
auxilien al escribirlos.
No te
preocupes ni te desesperes si crees que los dibujos y los trazos de las letras
no te salen muy bien todavía porque para eso estas aprendiendo, tu familia te
irá apoyando en la medida de sus posibilidades también.
Existen muchos
objetos que su nombre inicia con B, observa los siguientes ejemplos, no importa
si no son los mismos que tú dibujaste, la cantidad de objetos y de palabras que
hay en el mundo es gigantesca.
Observa muy
bien cómo se escriben los nombres de los objetos, aparecen también con
mayúsculas y minúsculas, ahorita no importa como los escribas, hazlo como te
resulte mejor, más fácil.
BICICLETA bicicleta |
BOLSA bolsa |
BOTELLA botella |
|
Con tu súper
lápiz puedes seguir dibujando objetos y escribir los nombres de éstos, disfruta
la actividad, no te desesperes, pide apoyo de tu familia si tienes dudas.
Ahora vas a
dibujar objetos que empiecen con la letra “L”, de luna.
Objetos hay muchos, tal vez algunos coincidan con los que hiciste.
LÁMPARA lámpara |
LÁPIZ lápiz |
LAPICERA lapicera |
|
|
|
LEÑA leña |
LIBRO libro |
|
|
|
|
A lo largo de
varias sesiones, has aprendido a escribir tu nombre, el de otras personas,
también has escrito nombres de animales y ahora has identificado objetos cuyos
nombres empiezan con la misma letra.
De esta
manera, vas reconociendo cómo escribir una diversidad de palabras a partir de
otras que ya conoces y combinando letras, poco a poco iras leyendo y
escribiendo más y mejor, el aprendizaje implica esfuerzo y paciencia, no te
desesperes siempre hay que disfrutar el estudio.
Cada vez que
tengas oportunidad, lee con tu familia tu libro de texto, el de lecturas y tu
material de apoyo, en éste último puedes consultar las letras del alfabeto para
escribir los nombres de personas, animales y objetos.
El Reto de
Hoy:
Sigue usando
tu súper lápiz: Dibuja tu casa, como en el castillo de Cucuruchá, con algunos
objetos y hasta personas y animales que haya ahí, intenta escribir los nombres
de ellos, como lo sepas hacer, si quieres, coloréalo y platícaselo a tu maestra
o maestro.
3. Vitamina
Sé. Cápsula 16 El castillo de Cucuruchá.
https://www.youtube.com/watch?v=vc8c8tuGJss&list=PLvsINjmsXS7pHqWAyCMxLGi4tGOL4gz2j&index=2&t=24
No olvides
para la próxima sesión tu Libro de texto Lengua materna. Español. Hojas blancas
o un cuaderno y lápices de colores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario