MATEMÁTICAS
Empacando
Aprendizaje
esperado: Conocimiento y uso de las relaciones entre los elementos de la división
de números naturales.
Énfasis: Utilizar la relación “el
dividendo es igual al producto del divisor por el cociente más el residuo, y
éste es menor que el divisor” en la resolución de problemas.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás a
resolver problemas utilizando la relación del dividendo que es igual al
producto del divisor por el cociente más el residuo y éste siempre es menor que
el divisor.
¿Qué
hacemos?
Con los
conocimientos que hemos adquirido podemos resolver la siguiente situación:
Lee
cuidadosamente el texto:
Mi tío se
dedica a la producción de huevos orgánicos y piensa venderlos en el tianguis de
su pueblo; pero le piden que los empaque en cartoncillos reciclados con 6, 12 y
18 piezas, entonces me pidió ayuda para saber cómo repartir su producción que
es de 284 huevos.
Recuerda que cuando el divisor no divide exactamente al dividendo, se obtiene
un sobrante, ese es el residuo; el cual debe ser un número menor que el divisor
y que corresponde a la diferencia o el sobrante. Es decir, al multiplicar el
cociente por el divisor y sumar el residuo tendremos como resultado el
dividendo como resultado el dividendo. ¿Es lo que vimos la clase pasada, lo
recuerdas?Para solucionar esta situación vamos a resolver varios problemas en
los que utilizaremos la división, así podremos saber cuántos empaques se
llenarán y si alguno quedará con lugares vacíos, determinando el cociente y el
residuo de la división, como hemos visto en las clases anteriores.
Si tienes
485÷10 su cociente es 48 y su residuo 5 entonces cociente por divisor más
residuo es: 48 x 10 + 5 = 485.
Si tiene 284
huevos orgánicos y los tienen que repartir en paquetes de 12, se puede hacer lo
siguiente:
284 ÷ empaques
de 12 = Multiplico 12 x el número que se acerque a la producción de huevos y
sumo lo que sobre, que es el residuo.
Es de suma
importancia comprobar los resultados; multiplica el cociente por el divisor y
sumas el residuo.
Para empacar
se ocuparán 23 paquetes llenos y 1 paquete más que quedará con 4 espacios
disponibles, ya que quedan 8 huevos.
12 x 23 = 276
+ 8 = 284 huevos.
¿Qué pasa en
el caso de los paquetes que sólo cuentan con seis espacios para los huevos? En
este caso cuántos paquetes de cartón se requiere y cuántos huevos te sobrarían.
Recuerda que
se cuenta con 284 huevos orgánicos y se tendrá que acomodarlos en paquetes de
6, entonces:
284 ÷ 6 = 6 x
47 = 282
47 es el
cociente con residuo de 2, si lo comprobamos multiplicamos:
47 x 6 = 282 +
2 = 284
Ahora se
requiere 47 paquetes y le sobrarían 2 huevos.
Observa que
anteriormente los paquetes eran para 12 huevos y esta vez son para la mitad, 6,
es decir, que necesitaremos el doble de paquetes que la vez pasada si
necesitábamos 23 paquetes de 12 huevos, esta vez requerimos de 47 porque sería
23 x 2 = 46, pero quedaban 8 huevos, entonces se requiere otro paquete de 6
espacios y sobrarán 2.
Si piden un
empaque grande con 18 huevos ¿Cuántos paquetes se puede armar?
248 ÷ 18 = 18
x 13 = 234 + 14
Ahora que ya
sabes cuántos paquetes se requiere si usamos el empaque de 6, 12 y de 18 ¿Qué
empaque le convendrá utilizar para que le quede la menor cantidad de huevos sin
empacar?
13 paquetes
grandes con 18 huevos, 1 uno con 12 y sobrarían 2.
13 paquetes
grandes x 18 huevos = 234 + 14
1 paquete x 12
huevos = 12 + 2 = 14
También puede
armar paquetes de 6 huevos en 47 paquetes y también le quedan 2.
284 ÷ 6 = 6 x
47 = 282
47 es el
cociente con residuo de 2, si lo comprobamos multiplicamos.
47 x 6 = 282 +
2 = 284
El Reto de
Hoy:
Resuelve el
Desafío número 6, que se titula “Salón de fiestas”, de tu libro Desafíos
Matemáticos, Quinto grado, página 18. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5DMA.htm?#page/18
HISTORIA
La monarquía constitucional y el imperio de Iturbide
Aprendizaje
esperado: Describe la situación económica y las diferentes formas de gobierno que
se proponían para la nación mexicana en las primeras décadas de vida
independiente.
Énfasis: Distingue los sistemas de
gobierno que se intentaron implementar y disputar en nuestro país tras el
proceso independentista: monarquía constitucional, república, federalismo y
centralismo.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás que
la monarquía constitucional fue la primera forma de gobierno de México
como Estado independiente, después de la firma del Plan de Iguala en 1821 y que
Agustín de Iturbide, fue el primer Emperador en México.
¿Qué
hacemos?
Continuaremos
aprendiendo sobre el México del siglo XIX, recuerda que en esa época nos
independizamos de España, pero dejar atrás ese sistema no fue tan sencillo,
había que definir una forma de gobierno y la sociedad estaba dividida, como lo
vimos en las clases anteriores.
Ahora vamos a ver cómo fue el proceso político por el que pasó nuestro país y qué propuestas de gobierno hubo una vez que en 1821 se firmó el Plan de Iguala, en el que se estableció que nuestro país sería una monarquía constitucional.
Iturbide fue
emperador de nuestro país, aunque muchos no estuvieran de acuerdo, Nicolás
Bravo y Vicente Guerrero se levantaron en armas por eso tuvo que renunciar.
Después nos
convertimos en una República y a partir de ese momento, comenzaron los
presidentes, bueno eso lo veremos en la siguiente clase.
Pero hoy
hablaremos un poco más de la monarquía, que es un sistema de gobierno en el que
el cargo supremo de un Estado es vitalicio y se designa, comúnmente, a través
de un orden hereditario. Cuando decimos que nuestro país era una monarquía
constitucional, quiere decir que la figura suprema era un monarca, pero que
éste no se mandaba solo, sino actuaba con base en una constitución.
Recuerda que,
al independizarse México busca principalmente dejar de responder ante España y
tomar sus propias decisiones.
Hay que
entender que el mundo en general era muy distinto en el siglo XIX, la
democracia como la conocemos actualmente aún no era tan común y uno de los
principales sistemas de gobierno era lo monarquía que poco a poco iría
desapareciendo hasta ser solamente representativa. También podemos compararlo
con el panorama mundial para que sepan que tan popular era este sistema.
Podemos ver
que algunos países como Alemania, España, Gran Bretaña, Italia, Japón, Portugal
y Rusia, entre otros, su sistema de gobierno fue una monarquía durante el siglo
XIX.
Es importante
recordar que México venía precisamente de una monarquía y ciertos grupos
consideraban que pasar a otra, facilitaría la organización.
México tuvo un
emperador. En una monarquía la persona que está al mando no siempre es un rey,
puede ser un emperador, un zar, un káiser, dependiendo de las características
de cada nación.
En México fue
el emperador Agustín de Iturbide, pero vamos a ver un pequeño video para que
conozcas más de él.
- Antropológicas –
Retratos, Agustín de Iturbide. https://youtu.be/bjFHPRLzODo
Cómo pudiste
ver, Agustín de Iturbide fue el primer emperador de México, el cual fue
declarado de manera constitucional por los diputados, dando como resultado una
monarquía constitucional.
Se decidió que él fuera el emperador por una conjunción de diversas características, en primer lugar, en el Plan de Iguala se había pretendido que el primer gobernante de México fuera un príncipe español con la intención de mantener buena relación con España. Sin embargo; esto obviamente no iba a resultar porque España no se sentía conforme con la independencia. Aun así, la idea tuvo mucha fuerza e incluso muchas provincias se unieron al imperio mexicano, dando como resultado un país mucho más extenso que el que tenemos hoy en día, como se muestra en la siguiente imagen.
Como te puedes
dar cuenta incluía países como Costa Rica y Nicaragua, además de territorios
que actualmente le pertenecen a Estados Unidos como California.
México era
mucho más grande en esa época, la idea de un México independiente lograba
reunir a mucha gente e ideas, después de empezar a tener problemas con el
congreso, Iturbide aprovechó el poder que lo respaldaba y encarceló a algunos
diputados que lo contrariaban, esto poco a poco comenzó a generar más
situaciones problemáticas lo cual llevó a que algunos antiguos insurgentes
nuevamente se revelaran y finalmente en marzo de 1823 terminó renunciando a su
cargo acabando con este sistema de gobierno.
Para poder
cerrar este tema hagamos un pequeño juego que nos ayudará a repasar lo que
hemos aprendido el día de hoy.
Juguemos al
Rey pide, ahora que ya sabes qué es una monarquía. En casa puedes ir pensando
en las cosas que vamos a pedir.
- El Rey pide que anotes
el año en que empezó el Imperio Mexicano.
Fue en el año
de 1821.
- El rey pide que anotes
¿Quién fue el primer emperador mexicano?
Fue Agustín de
Iturbide.
- El rey pide que anotes
qué tipo de Monarquía se estableció en México.
Monarquía
constitucional.
Es importante
recalcar que una vez acabado el imperio vinieron otros conflictos para decidir
qué tipo de gobierno tendríamos.
El Reto de
Hoy:
En casa
plática con tu familia sobre las diferencias que encuentren entre la forma de
gobierno que había en esa época y la que tenemos actualmente.
LENGUA MATERNA
Los refranes, parte de la cultura mexicana
Aprendizaje
esperado: Comprende la función de fábulas y refranes. Interpreta el significado
de fábulas y refranes.
Énfasis: Emplear el lenguaje para
comunicarse y como instrumento para aprender.
Características
de los refranes: El lenguaje metafórico, figurativo o frases sugestivas.
El consejo.
Valorar la
diversidad lingüística y cultural de México: Refranes por zona geográfica,
comunidad o pueblo. La evolución del lenguaje. La permanencia de ciertos rasgos
culturales e históricos (sabiduría popular).
¿Qué vamos
a aprender?
Identificarás
las características de las fábulas y los refranes y cómo funcionan y varían por
zona geográfica, comunidad o pueblo.
¿Qué
hacemos?
Continuaremos
aprendiendo de las fábulas y los refranes, pero ahora los que se usan
únicamente en algunas zonas del país, de acuerdo a sus contextos, como el
siguiente que es del Estado de Hidalgo:
- “Más vale tianguistengo,
que tianguistuve”, ¿Qué crees que signifique?
Yo creo que
significa que “Tienes que estar seguro de lo que dices”.
Recordarás que
en la clase pasada veíamos que en la cultura mexicana se usan algunas palabras
que distinguen a ciertas regiones del país, se llaman Regionalismos.
Regionalismo:
Actitud o corriente política o cultural que defiende las particularidades y las
aspiraciones propias de una región de un país. Palabra o rasgo lingüístico
propios de una región determinada. Diccionario del Español de México.
Una frase de
Colima, “Agarra la tilanga porque ahorita que le quitemos la tecata al mango,
van a llegar los esquilines a hacer sus dagas y nos van a agarrar enguasados”.
Que quiere
decir: “Agarra la tela o trapo porque ahorita que le quitemos la cáscara al
mango, van a llegar las hormigas a hacer sus travesuras y nos van a agarrar
ocupados”.
Una frase de
Chiapas “Échale jule tu canía y pásame la morraleta para ir por unos guineos,
aquí traigo sencillo”.
Que quiere
decir: “Apresura tus piernas y dame la bolsa del mandado para ir por unos
plátanos, aquí traigo monedas”.
También en
Chiapas hay un refrán que dice: “Hay que ser cochi, pero no tan trompudo”,
significa que está bien aprovechar, pero tampoco hay que caer en el exceso.
En ese estado
se le dice “Cochis” o coche, dependiendo la región, a los cerdos.
Entonces
podemos concluir que los refranes son dichos o consejos, los cuales se van
forjando y compartiendo socialmente con el paso del tiempo, a partir de lo vivido por
una comunidad. De esta forma
los refranes son parte del acervo cultural de la gente.
Los dichos que
a veces ya no entendemos ahora sabemos que tienen una enseñanza y también está
el sentido figurado que surge al jugar con el significado de las palabras y
relacionarlas con una idea o imagen diferente a la que les corresponde
categóricamente.
Un ejemplo de
sentido figurado entonces puede ser cuando se dice “Lo puso entre la espada y
la pared” y significa que no le dejó opción.
Además de
algunas palabras o frases que se emplean en distintas zonas, también podemos
encontrar regionalismos en la forma de hablar, en el acento característico de
algunas zonas del país, incluso el uso de diminutivos que es característico en
nuestro país, como “tortillitas, taquitos, agüita de jamaica”.
Por último,
quiero compartirte algunos de los refranes más populares de nuestra cultura
mexicana y ¿Cuál es su significado?
“No por mucho
madrugar amanece más temprano”
Este refrán
rescata el valor del esfuerzo, nos enseña a que no debemos apresurar la toma de
decisiones.
“Aunque la
mona se vista de seda, mona queda”
Significa que
cada uno es como es, y no podemos ocultar o cambiar con mejoras meramente
externas.
“Al que
madruga, Dios lo ayuda”.
Expresa la
importancia de ser personas responsables con las tareas y labores con las que
debemos cumplir y ser constantes día a día.
“Camarón que
se duerme, se lo lleva la corriente”.
Se refiere a
las consecuencias negativas de la pereza.
En cada estado
de la República Mexicana hay una gran variedad de regionalismos.
El Reto de
Hoy:
Escribe un
refrán o una frase que uses en tu región. No olvides escribir el significado.
ARTES
La magia de los títeres
Aprendizaje
esperado: Utiliza la forma y el color de manera intencional en la representación
de personajes ficticios.
Énfasis: Recrea los personajes
de la obra teatral infantil seleccionada, con el uso de materiales diversos y
la identificación de algunas maneras de construirlos (títere de dedo, de mano,
marionetas completas, de mano, con cuerdas).
¿Qué vamos
a aprender?
Conocerás los
distintos tipos de títeres que se usan, las técnicas y materiales con los que
se construyen.
¿Qué
hacemos?
Hoy vamos a
conocer los distintos tipos de títeres que, se usan y las técnicas y materiales
con que se construyen.
Observa el
siguiente video del minuto 03:33 al minuto 04:45.
Arte
al rescate – Títeres. https://youtu.be/23bQAYE449U
- Títeres de guante o
guiñol.
Son aquellos
muñecos que se manipulan colocando la mano en su interior. Se llama “de guante”
porque el vestido que llevan se asemeja a un guante y se adapta perfectamente a
la mano del titiritero.
Al ser el
movimiento del muñeco el mismo que efectúa la mano, les confiere una agilidad
sorprendente e inimitable por cualquier otro tipo de muñecos. La continuidad
física, entre manipulador y figura traduce directamente el gesto del primero al
gesto de la segunda.
2. Títeres
improvisados.
¿Sabías qué
les llamamos “títeres improvisados” a la técnica mediante la cual se
caracterizan y animan objetos comunes y/o partes del cuerpo? La fabricación de
estos es de manera corta, ya que los objetos son transformados en títeres sólo
durante la representación. Después del evento, vuelven a adquirir su utilidad
original.
Actividad 1
Con los
objetos que tengas a la mano, explora las posibilidades que tienes para que los
uses como títeres y los animes, improvisa las situaciones, circunstancias y
conflictos.
3. Títeres
bocones o “Muppets”.
Los bocones,
también llamados modernas marotas o “muppets”, pertenecen al mundo
de los títeres de manipulación interna pues, a semejanza del títere de guante
tradicional, se mueven gracias a la mano del titiritero que les da cuerpo.
La diferencia
consiste en que los dedos del manipulador forman la pinza que mueve la boca.
Como la mano entera se encarga de este accionar, cuando es necesario mover los
brazos del títere, el manipulador usa la otra mano, para que el muñeco mueva un
brazo, o los dos.
Observa el
siguiente video del minuto 21:21 al 22:15
Momentos
para recordar de Títeres. https://www.youtube.com/watch?v=FI4g4dRe5P4
4. Títeres
de varilla o mango.
Como títere de
varilla trataremos de definir cuatro tipos: “Marotte”, Títeres
Planos, Títeres de Varillas y Títere de Palo.
a) “Marotte”:
El “marotte” común se calza sosteniendo el palo que soporta la
cabeza del muñeco con la mano izquierda del titiritero, que podrá así hacer
mover la cabeza en rotación. El brazo derecho se introduce en la manga del
traje del muñeco, sacando la mano por el puño, de tal manera que haga las veces
de mano del muñeco. El “marotte” es un muñeco de tamaño grande
que se maneja desde abajo, desplazándose por el escenario.
b) Planos: Los
títeres planos suelen ser figuras recortadas y manipuladas con una varilla
desde abajo, sus movimientos son muy sencillos y suelen ser el tipo de títere
base en el teatro de sombras.
c) Varillas:
Son muñecos de tamaño medio y suelen ir combinados en su manipulación, con
guante para el movimiento de la boca y varillas para el de las manos.
Existen dos
grandes grupos de muñecos de varillas, que se diferencian esencialmente por la
situación de las varillas que gobiernan el movimiento, bien estén colocadas del
muñeco hacia arriba o del muñeco hacia abajo.
d) Títere de
Palo: Casi todos los tipos de muñecos articulados se pueden manejar tanto con
varas cortas como con varas largas. La dirección corta resulta más móvil porque
la muñeca del manipulador sustituye a la articulación de cadera del muñeco.
5. Títeres
dedales o digitales.
Los títeres de
dedal son, usualmente, cabecitas que se insertan (como dedales) en los dedos de
la mano, pudiéndose utilizar hasta cinco personajes diferentes en cada mano, la
habilidad en el movimiento de los dedos da movimiento a los personajes, estos se
manejan desde abajo con la mano en vertical.
Observa el
siguiente video.
Títeres de
dedo. https://youtu.be/aanmRdGXHoI
6. Títeres
de hilos o marionetas.
Son títeres
que se manipulan desde arriba a través de hilos que unen las diferentes partes
del cuerpo al control (cruceta). Probablemente los títeres de hilo son los más
difíciles de construir, ya que requieren equilibrio y una apropiada
distribución de los pesos para conseguir variados movimientos y una precisa
manipulación.
Observa el
siguiente video del minuto 01:00 al minuto 01:40.
Los títeres
recorren el Museo del Normalismo.
https://www.youtube.com/watch?v=4r8sINqgQAM
7. Botargas
y Mojigangas.
Aunque no
estén plenamente reconocidas como tales, las mojigangas y las botargas van más
allá del mero disfraz, son títeres enormes que se manipulan entre una o varias
personas colocando el cuerpo en el interior de ellas. Las mojigangas se
utilizan tradicionalmente para fiestas y carnavales populares y las botargas
para promoción publicitaria, sin embargo; muchos espectáculos y programas
televisivos de títeres los han incorporado por el tremendo impacto visual y
estético que provocan en el espectador.
8. Títeres animatrónicos.
Los muñecos
animatrónicos se emplean en cine y televisión para representar personajes que
no existen en el mundo real, en situaciones de riesgo o en las que no sería
rentable el uso de actores o animales, o en aquellas en las que las acciones a
realizar no podrían conseguirse con personas o animales auténticos. La
animatrónica de hoy en día emplea dispositivos controlados por computadora, así
como controles por radio o manuales. Los movimientos específicos se consiguen
mediante motores eléctricos, cilindros neumáticos o hidráulicos y mecanismos
controlados por cable. La tecnología ha avanzado al punto de que los muñecos
animatrónicos pueden llegar a ser indistinguibles de sus contrapartidas vivas.
Ahora, me
gustaría invitarte a conocer el trabajo del maestro titiritero Alejandro
Montaño González, observa el siguiente video. https://youtu.be/POFM7XlVC4g
Para aprender
más, puedes buscar más información en internet, puedes ingresar a las páginas
de:
Programa de
Educación Artística.
https://promotoreducacionartistica.blogspot.com/2013/02/diseno-de-marionetas-y-titeres.html
Titerenet. https://www.titerenet.com/
También puedes
consultar con tu familia, amigos y conocidos. Seguramente ellos también tendrán
información valiosa que te pueden compartir, para ampliar tus conocimientos
sobre el fantástico mundo de los títeres.
El Reto de Hoy:
Asiste con tu familia a la 35va. Emisión del Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” de Tlaxcala del 16 al 29 de octubre de 2020 que, en esta ocasión, será completamente virtual.
http://www.culturatlaxcala.com.mx/2020/07/30/35o-festival-internacional-del-titere-tlaxcala-2020/
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Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpFuNkhPvQ08-nuKmg?e=v8IjG0
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