GEOGRAFÍA
¡Aprendamos a leer los mapas!
Aprendizaje
esperado: Distingue las diferentes representaciones cartográficas.
Énfasis: Simbología, escalas y
coordenadas geográficas (paralelos y meridianos).
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás a
interpretar los elementos que conforman los mapas, para comprender y manejar la
información geográfica.
La clase
anterior aprendiste los elementos de un mapa: Título, rosa de los vientos,
simbología, escala, coordenadas geográficas, fuente y proyección cartográfica.
Hoy vas a
seguir estudiándolos, para poder entender mejor el tema.
En tu libro de
texto de Geografía, podrás estudiar el tema de la página 23 a la 29.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4GEA.htm?#page/23
Si no lo
tienes a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas
en casa o en Internet, para saber más.
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades.
- Observa el mapa que
viene en tu libro de Geografía, en la página 188, e identifica los
elementos que lo conforman. Escríbelos en tu cuaderno.
Repasa
nuevamente cuáles son los elementos de un mapa y confirma tus respuestas del
mapa que acabas de analizar:
Título: Dice qué tipo de
información contiene el mapa o el lugar que se representa. El título de este
mapa es: “Carreteras y principales ciudades de México”.
Rosa de los
vientos: Es
el símbolo que señala los cuatro puntos cardinales; Norte, Sur, Este y Oeste.
En los mapas, la rosa de los vientos siempre orientará geográficamente
señalando el norte hacia arriba.
¿Sabías que se
han encontrado mapas con una antigüedad de casi novecientos años y ya aparecía
ahí la Rosa de los Vientos?
En este mapa,
la rosa de los vientos se encuentra en la parte superior derecha
Simbología: Son figuras, líneas,
puntos o colores que sirven para representar la información del mapa.
Este mapa
contiene una simbología cuyos puntos señalan ciudades, las líneas indican
carreteras y límites.
En la página
61 de tu Atlas de México, puedes observar el mapa “Vías férreas, aeropuertos y
puertos de altura” que utiliza simbología que representa en forma puntual, las
ciudades; lineal, las vías férreas, y con figuras, los aeropuertos y puertos
del país.
Puedes revisar
los diferentes tipos de mapas que hay en tu Atlas de México de Cuarto grado,
para que veas la simbología empleada en cada uno de los mapas que ahí se
encuentran.
La escala: Representa la relación
que existe entre las medidas en un plano o mapa y las medidas en la realidad.
Las escalas se representan en dos tipos, numérica y gráfica.
En el mapa que
estás analizando de “Carreteras y principales ciudades de México”, tiene los
dos tipos de escala, la numérica es de 1: 15 463 917
Es decir,
¡Para que se pueda amplificar el mapa de tu libro de texto a tamaño real,
tendría que hacerse 15 463 917 veces más grande!
Dicho de otra
manera, el mapa de tu libro de texto es quince millones cuatrocientos sesenta y
tres mil 917 veces más chico en relación al tamaño real de la República
Mexicana.
Entre más
elevado sea el número de la escala numérica, el objeto o lugar representado en
el mapa se reduce cada vez más en relación a su tamaño real, quedando un mapa
con grandes extensiones de superficie, pero con poco detalle.
El caso
contrario es cuando el número a la derecha de la escala, después de los dos
puntos, conforme disminuye representa zonas menos extensas, pero con mayor
detalle y precisión.
Para saber
cómo interpretar la escala gráfica, toma una regla, abre tu libro de Geografía
en la página 188, ahí encontrarán el mapa de las “Carreteras y principales
ciudades de México”, ahora mide con tu regla la longitud que tiene la línea de
la escala mide 4 centímetros. Esto significa que cada dos centímetros de la
Línea de Escala en el mapa equivalen a 300 kilómetros en la realidad y 4
centímetros, a 600 kilómetros.
Realicemos
otro ejercicio.
Localiza en tu
mapa el punto señalado con el número 21; es la Ciudad de México. Ahora localiza
Guadalajara, está señalada con el número 15. Toma tu regla y anota cuántos
centímetros hay entre ambos puntos: hay tres centímetros.
Esto significa
que, según la escala del mapa, la distancia en línea recta que hay entre la
Ciudad de México y Guadalajara es de 450 kilómetros aproximadamente.
Como puedes
ver, la escala gráfica te ayuda a medir distancias entre un punto y otro en el
mapa. También la escala numérica sirve para eso, pero la escala gráfica es más
práctica.
Coordenadas
geográficas: Son
líneas imaginarias verticales y horizontales. En el siguiente planisferio se
pueden visualizar mejor.
Las líneas
verticales se llaman meridianos, y las horizontales paralelos, y sirven para
localizar un lugar sobre la superficie terrestre.
Observa con
atención en el planisferio, los paralelos y meridianos. ¿Qué países cruza el
meridiano 100° oeste (100°W)? México, E.U.A y Canadá.
¿Qué paralelos
pasan por México de acuerdo con ese mapa?, los paralelos 20° norte y 23° 27°.
El paralelo
23° 27´se conoce como trópico de Cáncer, el cuál estudiarás en otra sesión.
Conclusión:
Hoy has
aprendido que para leer mapas necesitas conocer e identificar sus elementos.
Recuerda que
los mapas tienen siete elementos, hoy viste cinco: el título, la rosa de los
vientos, la simbología, la escala y las coordenadas geográficas.
Viste cómo
interpretar las escalas, las cuales te ayudan a saber cuánto se redujo el
terreno para colocarlo en un mapa, y que con la escala gráfica se puede obtener
la distancia real entre dos puntos en el mapa.
Aprendiste
también que las coordenadas geográficas ayudan a localizar cualquier punto
sobre la superficie terrestre en el mapa.
El Reto de
Hoy:
Realiza la
actividad “Apliquemos lo aprendido” que se encuentra en la página 29 de tu
libro de Geografía.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4GEA.htm?#page/29
Si tienes
alguna duda, puedes recurrir a tu libro de texto en las páginas 23 a la 28.
Platica con tu
familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte
algo más.
MATEMÁTICAS
Información no disponible
LENGUA MATERNA
Conectando más telarañas
Aprendizaje
esperado: Identifica y usa recursos para mantener la cohesión y coherencia
al escribir párrafos.
Énfasis: Redacción de párrafos
que respondan a preguntas planteadas previamente sobre el tema.
¿Qué vamos
a aprender?
En esta sesión
vas a aprender a redactar párrafos utilizando la sustitución léxica (usando
pronombres, sinónimos y antónimos) y estrategias de cohesión mediante uso de
nexos.
Recuerda que
en las sesiones anteriores has estado elaborando preguntas para investigar
sobre algunos temas y redactando sus respuestas, utilizando citas textuales,
paráfrasis o respuestas construidas.
En esta sesión
seguirás escribiendo la respuesta a preguntas sobre temas interesantes.
¿Qué
hacemos?
Realiza las
siguientes actividades.
- Lee con atención la siguiente
pregunta y respuesta sobre las arañas. Recuerda que ya tratamos el tema de
las arañas anteriormente.
La información
para contestar esta pregunta fue tomada de la revista Ciencia, de
la Academia Mexicana de Ciencias. El artículo completo lo puedes encontrar en
el siguiente sitio:
https://revistaciencia.amc.edu.mx/images/revista/59_1/PDF/09Art477.pdf
La información
se tomó del apartado llamado Toxicidad.
¿Sabes que es
Toxicidad?
La toxicidad
es una medida que se usa para saber qué tan tóxica es una sustancia en relación
a cómo afecta a un organismo. Y si decimos que algo es tóxico, quiere decir que
puede causar daño.
Se puede decir
que el nivel de toxicidad del veneno de una arañita casera, es mucho menor al
de una serpiente, como la taipán, considerada de las más venenosas del mundo.
Si una araña
de estas te picara, la toxicidad de su veneno te produciría una roncha pero, si
te mordiera la taipán, ¡sería muy grave! La taipán vive en Australia, así que
no te preocupes.
Observa el
párrafo de donde se tomó la información:
Observa con
mayor atención el siguiente párrafo:
Verás que en
la respuesta se escribió: “Casi todas las arañas producen veneno y por lo
general no es muy fuerte”.
Para escribir
esa parte de la respuesta, se hizo un resumen y se utilizó paráfrasis, pues se
usaron palabras propias y se cerró la primera idea con un punto y seguido.
Ahora analiza
la siguiente parte:
Se cambiaron
las partes que ves subrayadas: “Por otro lado, es cierto que” y “nuestro país”.
En lugar de
“Por otro lado, es cierto que”, se escribió “Pero sí” y se dejó lo demás, “Pero
sí existen algunas arañas muy venenosas en.…” y en vez de decir “nuestro país”,
se escribió “México” y se volvió a poner punto y seguido para cerrar la idea.
Continúa
analizando la siguiente parte:
Todo lo que
está subrayado, se omitió, porque en realidad no aporta información sustantiva
a la respuesta. Lo demás se dejó pero se cambió un poco.
Observa que se
comenzó con la palabra “Una”, refiriéndose justamente a las arañas venenosas de
México, ya después se dejó el texto original: “Una es la viuda negra o
capulina, como se le...” en vez de decir “como se le nombra”, se puso “como se
le llama” y en vez de poner “por su parecido”, se puso “porque se parece” al
capulín y se cerró con otro punto y seguido.
ente, se
suprimió el resto del párrafo y se finalizó la respuesta con otra frase del
siguiente párrafo: “Otras arañas venenosas son las violinistas”.
Como puedes
ver, para construir esta respuesta, se resumió, pero también se hizo paráfrasis
y se usaron algunas frases o palabras parecidas.
- Observa el siguiente
video donde podrás conocer qué es un conector, como recurso útil para
ordenar y dar coherencia a los párrafos. Ve los fragmentos que van del
minuto 09:58 hasta 12:26 y del 13:20 hasta 13:54.
Lengua
Materna - Español - Compartir la palabra. https://www.youtube.com/watch?v=ZMhmJGZVpL0
A
continuación, se presentan algunos conectores.
Analiza la
siguiente pregunta y su respuesta.
Analiza cómo
se construyó la respuesta, principalmente fíjate en los conectores.
Es muy
importante que también te des cuenta cómo se respetó la idea original del
autor.
Observa los
conectores que se utilizaron.
Como ves, se
inició con un nexo de comparación, igual que, esto permitió
comparar a las arañas con el resto de los artrópodos.
Después
aparece el conector también, es un nexo de adición, es decir, que
permite sumar o agregar elementos.
Sigue el nexo
o conector durante, que es un conector que indica tiempo, es decir,
el momento en el que ocurren las cosas.
También se
utilizó el conector Por ese motivo, que es un nexo de consecuencia.
Indica algo que ocurre a causa de otra cosa. En este caso, indica que como las
arañas están vulnerables al cambiar de piel, tienen que hacerse un refugio.
El
conector para, es un conector de finalidad. ¿Para qué hacen las
arañas su refugio? Pues para poder mudar de piel.
Pero, es un conector de
contraste, indica que, aunque sucede una cosa, también sucede otra. Esto quiere
decir que, mientras la araña permanece en su refugio, también cuelga de su hilo
y mientras, como conector de tiempo, indica que las dos cosas
suceden al mismo tiempo. Cambia de piel y pende de su hilo.
Existen muchos
tipos de conectores, muchos más que los que se presentaron en la lista
anterior.
Los conectores
son recursos muy útiles porque te ayudan a organizar las ideas y las frases
dentro de un párrafo. Si usas correctamente los conectores, vas a lograr textos
claros y coherentes.
Con la
práctica podrás utilizar los más adecuados para tus textos.
El Reto de
Hoy:
Realiza la
siguiente actividad.
Escribe un
párrafo sobre tu tema favorito, y usa la mayor cantidad de conectores posibles.
Busca en tus
libros y verás que encontrarás muchísimos.
Platica con tu
familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán
decirte algo más
INGLÉS
¿Qué haremos esta noche?
Aprendizaje
esperado: Explora anuncios y avisos de espacios públicos.
Énfasis: Explora anuncios de
espacios publicitarios.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
algunas frases que son utilizadas en anuncios publicitarios.
Para empezar
realiza un poco de actividad física para que te animes. Canta y muévete al
ritmo de la siguiente canción:
¡Ready!
Open shut them
Open shut them
Make a Little clap
Open shut them
Open shut them
It´s time to jump
Now
It´s time to run
Perfect
Now it´s time to be quiet.
Did you
like it?
¿Te gustó?
El inglés
puede servirte para muchas, muchísimas cosas. Para saludar, despedirte y
conversar. Pero también puede servirte para comprender lo que significan muchas
cosas, por ejemplo cuando ves un anuncio en inglés.
Hoy conocerás
algunas frases que se utilizan en anuncios publicitarios, para que puedas
entenderlos.
¿Qué
hacemos?
- Observa cómo se
escriben las siguientes frases y lo que significan. Si tu papá o mamá
saben cómo se pronuncian, pídeles que te ayuden para que puedas decirlas.
- Lee con atención el
vocabulario que puedes encontrar en diferentes tipos de anuncios
publicitarios: Existen anuncios para graduaciones escolares, conciertos,
juegos de futbol, venta de artículos o hasta para adoptar animales.
¿Cuáles conoces tú? ¿Puedes recordar algún tipo de anuncio?
Trata de
identificar los elementos de un anuncio ¿Tú sabes cuáles son? ¿Que debe
contener el anuncio?
Ahora el mes.
Ahora los números, los primeros diez. Los números que se ponen en una fecha se llaman Números Ordinales.
O una:
Ya con todo
esto puedes hacer un anuncio formidable.
Para terminar,
canta nuevamente la canción del inicio.
Platica con tu
familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte
algo más.
¿Quieres
practicar más?
Visita la
siguiente página: https://changomaniaco.com/little-bridge-lecciones/
No hay comentarios:
Publicar un comentario