CIENCIAS NATURALES
Absorción y transporte de
nutrimentos
Aprendizaje esperado: Explica la interacción de los sistemas
digestivo, circulatorio y excretor en la nutrición.
Énfasis: Explicar el proceso general de absorción y
transporte de nutrimentos.
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás cómo se da el proceso de absorción de los
nutrimentos, desde que los comes hasta que desechas lo que tu cuerpo no
requiere.
Para conocer más sobre el tema puedes consultar tu
libro de texto de Ciencias Naturales, páginas 28, 29 “La
alimentación como parte de la nutrición. El sistema digestivo”.
Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes
consultar otros libros que tengas en casa o en Internet, para saber más.
¿Qué hacemos?
Recuerda que todos los alimentos que consume son transformados
en energía, para moverte, para pensar y hacer muchas otras
cosas. ¿Recuerdas lo que ha visto sobre el proceso de nutrición y como
todos los órganos del sistema digestivo intervienen para transformar los
alimentos en nutrientes y energía?
Ya te queda más claro lo que pasa con lo que
comes. Ya sabes que en el estómago la mayoría de los alimentos terminan de
transformarse en sustancias muy pequeñas llamadas nutrimentos que tu cuerpo
aprovecha. Lo que debes saber también es ¿Cómo los nutrimentos van por
todo el cuerpo?
Una vez que los alimentos se transforman comienza un
proceso muy interesante llamado “Absorción de nutrimentos”. ¿Recuerdas
cuál es el órgano que lo realiza?
Recuerdas el ejemplo de la clase pasada de la manguera
enrollada y guardada en la bolsa. ¡El intestino delgado! Pero ¿Cómo
lo hace?
Otro ejemplo: Derrama un poco de agua en la
mesa. Ahora trata de limpiar el agua con un pedazo de papel ¿Qué observas?
Pues absorbe un poco el agua y quedó mucha agua en la
mesa, tratar de limpiar con este pedazo plástico ¿Qué sucedió? “El
plástico no absorbió nada de agua”.
Tiene la última prueba. Tira más agua, pero ahora
usa una toalla para limpiarla. ¿Que Paso? “La toalla absorbió toda el
agua”.
Las características que tiene la toalla ayudan a que
ocurra un proceso que tú mencionaste varias veces: ABSORBER. ¿Puedes ver
la superficie de la tela? Tiene muchísimos hilitos en su superficie que
forman pequeñas ondulaciones.
Por dentro, el intestino delgado no es liso, su
superficie es como la de la toalla, y esta característica le permite absorber
los nutrientes a través de sus paredes. Mira esta foto, en ella puedes
observar lo que se llama vellosidades, que cubren el interior del intestino
delgado.
Pero eso es solo el principio, ¿Y luego qué sigue?
Para entender más, sobre la función de tu cuerpo, en
las próximas sesiones conocerás sobre el sistema circulatorio, por hoy solo
verás cómo los nutrimentos viajan a través de este sistema a todos los órganos.
Para entender un poco más imagina una autopista. Mira
como si hubiera muchos caminos en ella, así como varios camioncitos circulando
por ella y, además, hay una bodega que dice «centro de distribución» y todos
los camioncitos salen de ahí para ir a diferentes destinos.
Algo muy parecido pasa en tu cuerpo. Imagina que
este es tu cuerpo y las carreteras son los vasos sanguíneos por donde circula
la sangre. Piensa que el «centro de distribución» es el intestino donde se
absorben los nutrimentos, y que se utilizan y el agua son la carga de los camioncitos
que viajarían por la sangre recorriendo todo el cuerpo. Cada casita es un
órgano que debe recibir una carga de nutrientes y energía para realizar sus
funciones correctamente.
Este es un modelo que sirve de ejemplo. No creas
que las cosas son tal cual, pero así puedes representar lo que pasa en tu
cuerpo. En realidad, la sangre no espera a que las muevas como a los
camiones, al contrario, siempre se está moviendo; y si haces ejercicio,
mejora tu circulación y llegan más nutrientes y oxígeno a tu cuerpo.
En la digestión de los alimentos, los nutrimentos
pasan al torrente sanguíneo, que los lleva a todo el cuerpo para ser
aprovechados. Es por eso que es muy importante que te comas sanamente y
consumas alimentos de los tres grupos, así tus venas estarán limpias y la
sangre fluirá por ellas con toda libertad llevando los nutrientes sin ningún
problema a todos tus órganos.
¿Y qué pasa si no comes bien?
Es como si las calles tuvieran hoyos, baches o topes y
entonces ya no puede pasar la sangre.
Si tu consumo de grasas es elevado, tus venas se
llenarán de grasa y el espacio para que pase la sangre será muy reducido y tus
órganos difícilmente recibirán la cantidad de nutrientes que necesitan para
funcionar, pero la sangre no tendrá fuerza para recorrer el largo camino para
llegar a cada órgano.
Para complementar la explicación, observa el siguiente
video que muestra cómo los vasos sanguíneos están en todo tu cuerpo.
• Operación Ouch en Español | Una carrera por los
vasos sanguíneos.
https://www.youtube.com/watch?v=c1PyzQajF8w
Intenta con tu familia para este fin de semana,
elaborar tu propia maqueta de absorción de nutrimentos, utilizando materiales
reciclados como cajas de medicina para hacer las casitas, cartones de cajas de
cereal, recortes de papel o tela para hacer la carretera, incluso pueden
dibujar su propia silueta en el patio de la casa, utilicen gis o un pedazo de
yeso para dibujarla. Si puedes tomen fotos y compártelas con tus compañeros
de grupo, con tu maestro y otros familiares.
Ahora entiendes mejor todo el proceso: Después de
pasar un rato sin consumir alimento, tu cuerpo comienza a perder energía y por
eso te sientes agotado. Una vez que consume alimentos, estos son
transformados en nutrimentos que son absorbidos en el intestino y luego viajan
a todo el cuerpo por el sistema circulatorio para darte energía nuevamente.
Es por eso, que a lo largo del día debes procurar tres
comidas completas y dos refrigerios ligeros para recuperar la energía que
gastas en tus actividades.
Ve pensando qué vas a comer ya cenar el día de hoy,
¿Ya tienes una idea? No olvides que en tu casa hay frutas, verduras y
carne que tú y tu familia pueden consumir.
MATEMÁTICAS
Los animales de la selva
Aprendizaje
esperado: Desarrollo de procedimientos mentales de resta de
dígitos y múltiplos de 10 menos un dígito, etc., que faciliten los cálculos de
operaciones más complejas.
Énfasis: Utilizar
diversas estrategias de cálculo mental en restas de números de tres dígitos
menos un dígito.
¿Qué vamos
a aprender?
Aplicarás
estrategias de cálculo mental para restar un dígito a un número de tres
dígitos.
Para saber
más, explora los libros que tengas en casa sobre el tema, o en Internet.
¿Qué
hacemos?
¿Cómo estás
el día de hoy? ¿Te has cuidado para no enfermarte? ¿Qué has hecho en
casa para no aburrirte? Puedes ayudar en algunas actividades en casa.
También
puedes hacer juegos con tus hermanos o algún familiar que este contigo. O
como Pancho, coleccionar algo que te guste.
¿Has
coleccionado alguna vez estampas? Pancho colecciona estampas de animales
que viven en diferentes lugares del mundo.
¿Qué
animales te gustan o te impresionan por su tamaño o por alguna otra
característica?
El día de
hoy restarás estampas.
1. Pancho
tiene 249 estampas y tiene que quitar 7 porque están rotas y
maltratadas. Entonces ¿Cuántas tienes en buen estado?
2.
A 249 le
quitas 7, tiene 242 en buen estado.
249-7 = 242
Para
obtener el resultado:
• Primero
a 249 le quitas 9 y me dio 240 y luego le aumentas las 2 que le quité de más y
me dio 242.
3. Si
Pancho tuviera 353 y 9 rotaciones o maltratadas, ¿Cuántas tendrías en buen
estado?
A 353 le
quito 9 y me dan 344.
353-9 = 344
El
procedimiento fue:
Aquí subes
el nueve a 10, porque 9 sólo le falta 1 para ser 10, entonces le quitas 10 a
353 y te da 343 y después le aumentas 1 que le habías quitado de más y te da
los 344.
Como ves
puede haber varias formas de resolver restas de tres cifras menos una cifra.
Ahora
jugarás al trenecito “restón”. ¡Prepárate con tu libro y colores!
Abre por
favor, tu libro de Desafíos Matemáticos en la página 221 . ¿Ya
lo viste ?, hay seis maquinitas con 6 vagones cada una. Vas a jugar en la
maquinita roja.
Observa que
cada vagón tiene números de tres cifras y el juego consiste en tirar el
decaedro y el número que salga, restárselo a los números de los vagones.
Tienes que
armar el decaedro, de la pág. 219 . El
decaedro es algo semejante a un dado, pero éste tiene diez caras y en cada una
está anotada una cifra del 0 al 9.
Cuando tu
resta está bien, colorea el vagón y pasa al siguiente. ¿Listo?
1. A ver, son 699 menos 5, ¿Cuánto te queda?
¿Estás de
acuerdo ?, colorea el primer vagón.
2. A 671 menos 9.
Hijo 662.
Después
colorea el segundo vagón.
3. A 658 menos 8.
Son 650 maestra, colorea el siguiente vagón.
4. 644
menos 0.
Hijo 644.
5. 632
menos 4.
Hijo 628.
¡Ya te
falta uno en tu último vagón!
6. 607
menos 4.
¿Lograste
colorear todos tus vagones? Si no fue así, no se preocupen, pueden seguir
practicando.
Si puedes,
juega con tu familia en casa con las demás maquinitas que están en tu
libro. Utilizarás el decaedro, que viene en la página 219, como se te menciono
al principio.
Otra
de las estrategias que puedes ocupar para restar es la siguiente:
Puedes
contar hacia atrás y ayudándote con los dedos de tus manos.
Por
ejemplo:
1. Si
tienes que hacer 23 menos 5, cuentas 22, 21, 20, 19, 18.
2. 340
menos 7 Nuevamente apóyate con tus dedos: 339, 338, 337, 336, 335, 334, 333.
Recuerda
que hay varias formas de hacer una operación mentalmente.
Comenta con
tu familia para ver si usan alguna otra estrategia o cómo hacen restas
mentalmente.
Cualquiera
que usen, es buena siempre y cuando lleguen al resultado correcto.
ARTES
El arte bidimensional en su máxima expresión
Aprendizaje
esperado: Observa distintas manifestaciones artísticas plásticas
y visuales en formato bidimensional, para reconocer sus semejanzas y
diferencias.
Énfasis: Reconoce
los tipos de figuras en distintas obras bidimensionales: pinturas, bocetos,
litografías, dibujos, entre otros; así como algunos elementos de las artes
que los conforman: color y forma.
¿Qué vamos
a aprender?
Reconocerás
los tipos de figuras en distintas obras bidimensionales, así como explorar
algunos elementos de las artes que los conforman: color y forma.
¿Qué
hacemos?
Conoce la
experiencia en el dibujo, de alumnos como tú, y de algunas preguntas y
respuestas que les han surgido:
• El
alumno Erick Gerardo del estado Tlaxcala, mencionó que a él le gusta mucho
dibujar paisajes porque le gusta mucho la naturaleza. Dice que las
montañas parecen triángulos, ¿Cómo se le llaman a ese tipo de representación?
Respuesta:
Dentro de las obras bidimensionales, podemos crear la apariencia de la
naturaleza a través de puntos, líneas, texturas, color, que dan forma, para
representar un objeto o una montaña, un árbol, un sol, como lo vimos en la
clase anterior.
• La
alumna Michelle de Toluca del Estado de México, menciona que cuando utiliza sus
acuarelas para hacer un dibujo, en ocasiones mezcla los colores con el pincel y
aparecen otros colores.
¿Todos los
colores se pueden combinar para formar un nuevo color?
Respuesta:
Existen colores que se llaman primarios, que son el rojo, azul y amarillo, y la
combinación de estos pueden formar los colores secundarios, el morado, naranja
y verde.
Realiza las
siguientes actividades.
111. ”Obras
bidimensionales”
Analiza y
observa las siguientes obras bidimensionales, del artista plástico, Gunter
Gerzso, en la que en ella, representa figuras geométricas; identifica los
tipos de figuras que se encuentran en cada una de ellas.
• ¿Qué
figuras geométricas puedes distinguir?
Respuesta:
Se observan cuadrados, rectángulos y triángulos.
• ¿Son
del mismo tamaño las figuras geométricas que encontraste?
Respuesta:
No, son de distintos tamaños, unas son más grandes y otras más pequeñas, además
de que tienen distintas medidas.
• ¿Con
qué material están hechas?
Respuesta:
Es tinta sobre papel.
• ¿Qué
significado representa para ti esta pintura?
Respuesta:
Para mí representar material de estudio, como si fueron libros apilados sobre
un escritorio.
Analiza
bien las respuestas.
Observa la
siguiente obra de arte figurativa del pintor y escultor Brian Nissen.
• ¿Qué
animal está representado en la pintura del Pintor?
Respuesta:
En la pintura se pueden ver y representar gatos.
• ¿Qué
diferencias encuentras entre un gato real y el gato de la pintura?
Respuesta:
Los gatos de la vida real tienen bigotes, las patas más delgadas, la cola más
pequeña, tienen uñas grandes y se observan en colores como gris, amarillo,
café, entre otros. Los gatos de la pintura tienen muchos colores en su
cuerpo, muy diferentes a los de la vida real, no se les ve los dedos de las
patas, no tienen bigotes y sus ojos únicamente son el contorno de un ojo real.
• ¿Observaste
la forma en que el artista empleó los colores en su pintura?
Respuesta:
En algunas partes del cuerpo se observa el color con más intensidad, en otras
con menor intensidad y en algunas partes del gato se nota una ausencia de
color. En el fondo de color azul, se puede observar que se pintó en
distintas direcciones, sin pintar en su totalidad los bordes.
Puedes
comentar lo que observaste con algún familiar o quien te acompañe.
En
siguiente observa con todo detalle, la obra Abstracta del pintor y escultor
Manuel Felguérez.
• ¿Las
figuras muestran algún parecido con la realidad?
Se observan
varias figuras que, en conjunto, no se asemejan con algún objeto que conozca en
la realidad.
A
continuación observa la obra con elementos de la naturaleza de la pintora Olga
Costa.
• ¿Qué
objetos observas en la figura?
Respuesta:
Se observa una sandía, una piña, una penca de plátanos y uvas. Todas las
frutas están sobre un recipiente. A la derecha se observan unas flores
sobre un jarrón.
• ¿Los
objetos son parecidos a la realidad?
Respuesta:
Sí, los objetos son muy similares a la realidad.
• ¿Qué
características tienen los objetos de la pintura que lo hacen parecido con la
realidad?
Respuesta:
Las frutas muestran la forma, color y detalles que vemos normalmente. Las
flores también, muestran la forma y color de una verdadera flor que podemos
encontrar en un jardín; incluso las hojas verdes, hacen verlas más reales.
En esta
obra bidimensional del pintor gráfico Alberto Beltrán, puedes encontrar también
figuras geométricas y figurativas. Observa con detenimiento esta obra.
• ¿Cuántos
tipos de figuras observas en la imagen?
Respuesta:
Observo figuras geométricas y figurativas.
• ¿Qué
representan para ti esas figuras?
Respuesta:
Observo diferentes miradas, además de que reflejan distintos estados de ánimo,
por ejemplo: cuando tenemos sueño, estamos aburridos, sorprendidos, enojados,
incrédulos, etc.
• ¿Qué
diferencias y similitudes encuentras en tu ojo y en los ojos de la pintura?
Respuesta:
Físicamente son muy parecidos a la forma de un ojo real, ya que se observan
características como párpado, pestaña, pupila, iris y la esclerótica. La
diferencia está en los diferentes colores de las partes del ojo y algunos
detalles más exagerados que un ojo real, como las pestañas demasiado largas.
Platica con
algún miembro de tu familia lo que observaste y analiza las preguntas y
respuestas.
2. “El
artista de hoy”
Elaborar
una obra bidimensional con figuras geométricas en cartulina blanca, con
pinturas acrílicas y acuarela creada.
Materiales:
(una cartulina blanca, acuarelas, cinco pinturas acrílicas y dos pinceles).
• Pega
con cinta adhesiva un papel rotafolio en una pared que tengas libre y prepara
el material.
• Elabora
una obra bidimensional con las siguientes características:
Utiliza las
figuras geométricas de la obra “Espacios opuestos”.
Plasma las
figuras en distinto orden y crear su propia obra bidimensional.
Contesta
las siguientes preguntas:
¿Cómo se
llama tu obra?
¿Qué
significado tiene ahora, tu obra?
3. “Creando
y transformando. De lo maravilloso a lo espléndido ”
Materiales:
(cinco hojas blancas y una hoja de rotafolio, un lápiz y un plumón negro).
• En cinco
hojas blancas, pinta en cada una de ellas, una figura abstracta.
• Acomoda
las figuras en el orden que desees, en un papel rotafolio. (Cambiar tres
veces el orden de las figuras para decidir cuál quedará plasmada).
• Detalla
los espacios en blanco con su creatividad.
¿Cómo se
llama tu obra?
¿Qué idea o
ideas refleja tu obra?
4.
"Del gusto a la vista"
• Elige
una fruta o verdura que tengas en casa. Esta actividad la puedes realizar
con algún miembro de tu familia.
• Analiza
el tamaño, forma y color de la fruta.
• Dibujarla
en una hoja, tratando de que sea lo más parecido a la realidad.
• Píntala
con acuarelas o pintura acrílica (si no cuentas con el material puedes
realizarlo con material que tengan disponible, como gises de colores, crayones,
plumones o acuarelas).
• Observa
la obra realizada.
• De
acuerdo a los tipos de figuras que existen en una obra bidimensional.
¿Qué tipo
de figura ocupaste en esta obra?
• El
color que utilizaste en tu obra, ¿Es idéntico a la fruta real? Sí, no y
por qué.
5.. "Mezcladora"
Sabías que
los colores primarios: azul, rojo y amarillo.
• Puedes
combinar estos colores para cambiarlos de color, puedes utilizar pinturas
acrílicas, para observar el resultado. ¿Cuál fue el resultado de tus
combinaciones?
• La
combinación de los colores primarios produce colores secundarios (morado,
naranja y verde).
• Puedes
buscar en internet esta melodía y reproducir “la melodía Storm”, de Antonio
Vivaldi, mientras creas una obra bidimensional con las figuras que desees,
utilizando los colores primarios y secundarios. Plasma lo que la música te
vaya transmitiendo.
¿Qué
sensación te produjo la melodía?
¿Qué
plasmaste en tu obra bidimensional?
¿Qué
figuras ocupaste en tu obra bidimensional?
El Reto de
Hoy:
Observa los
objetos que tienes en casa y elige el que te gustaría dibujar para pintar y
crear tu obra bidimensional.
Analiza qué
figura seleccionaste.
Utiliza los
colores primarios, secundarios o crea tus propias combinaciones.
¡Es momento
de usar tu imaginación!
El día de
hoy analizaste algunas obras bidimensionales. Aprendiste a identificar los
tipos de figuras que se encuentran en ellas. Identificaste los colores
primarios y al combinarlos, formamos nuevos colores.
Platica con
tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte
algo más.
LENGUA MATERNA
Información no disponible
No hay comentarios:
Publicar un comentario