INGLÉS
Transitando por la vía pública
Aprendizaje esperado: Participa en la exploración de señalizaciones.
Énfasis: Intercambios asociados con medios de comunicación.
¿Qué vamos a aprender?
En esta sesión aprenderás acerca de señales de tránsito. En inglés se dice “Traffic signs”.
What traffic signs do you know? ¿Cuáles señalamientos conoces?
Para esta sesión necesitarás el siguiente material:
• Cuaderno / Notebook
• Lápiz / Pencil
• Lápices de colores rojo y azul / Color pencils Red & Blue
• Regla / Ruler
Seguramente conoces muchos en español, ahora es tiempo de conocerlos en inglés.
¿Qué hacemos?
Los señalamientos son importantes para evitar accidentes y así cuidarnos todos, uno de los más importantes es el semáforo, en inglés se llama “Traffic light”.
Repite un par de veces para que te acostumbres a la palabra
Semáforo / Traffic light, ¡Excelente! / Excellent!
El semáforo tiene 3 colores… Verde, amarillo y rojo
Cada color del semáforo tiene una indicación:
• El verde / Green, indica que puedes avanzar.
• El amarillo / Yellow, indica que debes de bajar la velocidad
• El rojo / Red, indica que te debes detener para que otros vehículos o personas puedan cruzar.
¡Repite los tres colores para que no los olvides Great! / ¡Bien! What else? / ¿Qué más?
Ahora aprende la palabra ¡ALTO! Se dice “STOP!” No olvidas repetirla unas cuantas veces para que no la olvides. Será fácil de recordar, ya que siempre la ves al cruzar alguna calle y te detienes.
En las calles existen muchos señalamientos de prohibición “Prohibition signs”, que son los que tienen un círculo rojo con una franja en diagonal.
This is an example of prohibition sign / Este es un ejemplo de un signo de prohibición:
Esto es prohibido el paso a peatones. Los peatones son las personas que van en la calle a pie. Se llama “prohibited to pedestrians to cross” o se abrevia “no pedestrians”:
Prohibido bicicletas, sí se prohibe la circulación a bicicletas, entonces se dice “no bikes”:
Awesome! / ¡Asombroso!,solo necesitas incluir la palabra “NO” al inicio.La siguiente imagen significa Prohibido el paso a carros y motocicletas “no cars, no motorbikes”
Prohibida la vuelta a la derecha “no right turn”
Prohibida la vuelta a la izquierda “no left turn”
Seguramente también has observado imágenes que en lugar de tener un círculo cruzado tienen un triángulo. Esos son signos de advertencia y se llama “warning signs” repeat…” warning signs” ¡Good! ¡Bien!
Y sobre todo nos indican que alguien o algo cruzan por nuestro camino.
Niños cruzando “Children crossing”
Tren cruzando “railroad crossing”
¡Animales cruzando! “animals crossing”
También hay otros signos que son de información y se llaman “information signs”
Como el de los estacionamientos. Es muy vistoso porque solamente es una “E” grandota. Pero en inglés Estacionamiento se dice “Parking”, entonces en lugar de “E” verás una “P”
También informan sobre los lugares para estacionarse que están reservados “Reserved Parking” Es muy importante respetar los lugares que son para personas embarazadas, de la tercera edad o con alguna discapacidad
Recuerdas
que al inicio de la sesión te pedimos que tuvieras a la mano color rojo, azul y
una regla "Red & Blue Colour pencils + Ruler"
Al hacer
esta actividad repasaras los tres tipos de señalamientos, ¿los recuerdas?
1.
Prohibition signs / señalamientos de prohibición.
2. Warning
signs / señalamientos de advertencia.
3.
Information signs / señalamientos de información.
El Reto de
Hoy:
Dibuja
estas figuras geométricas:
1. Circle /
circulo
2. Triangle
/ triangulo
3. Square /
cuadrado
Es
importante que lo dibujes con el color que corresponde, si vas a dibujar un
círculo rojo entonces vas a hacer un “prohibition sign” / señalamiento de
prohibición.
Si vas a
hacer un “red triangle” / triangulo rojo entonces piensa en un “warning sign” /
señalamiento de precaución.
O bien si
dibujas un “blue square” / cuadro azul pensaras en un “information sign” Ya que
lo hayas dibujado, dibuja el centro con alguna de los señalamientos que
mencionamos.
Great job! Muy bien por todo tu trabajo en la sesión y recuerda practicar las frases que aprendiste hoy con los integrantes de tu familia.
Si tienes
dudas o necesitas ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna
sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo aprendeencasa@nube.sep.gob.mx
¿Quieres
practicar más? Visita esta página
https://changomaniaco.com/little-bridge-lecciones/
MATEMÁTICAS
Detectives numéricos
Aprendizaje
esperado: Lee, escribe y ordena números naturales hasta 1 000.
Énfasis: Utilizar
regularidades para localizar números en el tablero de 100.
¿Qué vamos
a aprender?
Leerás,
escribirás y ordenarás números naturales hasta el 1000 Utilizarás regularidades
para localizar números en el tablero de 100.
¿Qué
hacemos?
Recuerdas
haber trabajado con la tabla numérica de 100, donde encontraste ciertos
patrones o regularidades que te permiten encontrar números fácilmente. Cómo por
ejemplo observaste que en la columna que inicia con el 10, el número de abajo
es el 2 y el 0 indicando 20 y que si continúan hacia abajo identifican el 3 y
nuevamente el 0.
Ahora si
observas con atención podrás notar que esa columna termina en cero y que el
primer número es progresivo, es decir, en la primera casilla 1, en la segunda 2
y así sucesivamente. Seguro, también notaron que aumenta de diez en diez.
Observemos otra columna, como la que inicia con el 4, ¿ya recordaste que hay de
parecido entre la columna 10 y 4 y qué hay de diferencia entre éstas?
Que te parece si haces el ejercicio de jugar con la regularidad de la columna que inicia con el 4 pero lo repasas de abajo hacia arriba y luego de arriba hacia abajo para que notes sus regularidades, es decir, sus patrones o características que te permiten reconocer en qué se parecen o diferencian.
Ahora vas a utilizar esos patrones o regularidades que encontraste y los vas a utilizar para buscar números en el tablero casi vacío y lo vas a hacer por medio de un juego.
Primero las
reglas del juego.
Observa el
tablero numérico de 100, como notarás está vacío, lo que vas a hacer es poner
un número, por ejemplo, el 26 en la casilla correspondiente, observa el
ejemplo:
* La primera
opción es contando uno por uno hasta llegar al 26.
* La
segunda opción es: Si la casilla del 20 y está en la segunda fila y busco la
columna de los 6, el 26 tiene que estar en la fila tercera después del 20.
Te das
cuenta de que eres como un detective, pero en lugar de encontrar al culpable,
encuentras números.
Una vez que
tienes el número 26 en su casilla coloca una flecha, ya sea, hacia arriba,
hacia abajo, a la izquierda o a la derecha. Hacia donde quieras que se ponga el
siguiente número que se va a encontrar.
Muy bien mi
detective. Ya tienes el número, y la flecha indicando hacia abajo, necesitas
una pista más para encontrar el número que está escondido. El número escondido
que debes encontrar es el que se encuentra tres casillas hacia abajo. Es el 56.
¿Cómo le
hiciste para llegar al resultado?, ¿Qué tanto pensaste para llegar al resultado
a partir de las pistas que se te dieron?
Platiquen
con un familiar lo que hicieron para encontrar el número escondido.
Es una
forma divertida de encontrar los números.
Puedes
seguir jugando ya que la actividad se encuentra en tu libro de texto de
Matemáticas en la página 24.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2MAA.htm#page/24
No olvides
explicarle a un familiar que es lo que haces para encontrar el número.
El Reto de
Hoy:
Encuentra
los números escondidos que se encuentran en todas las casillas si vas contando
de 7 en 7.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
El sentido del tacto
Aprendizaje
esperado: Reconoce los órganos de los sentidos, su función, y
practica acciones para su cuidado.
Énfasis: Que
los alumnos utilicen de manera consciente sus sentidos para registrar aspectos
de su vida cotidiana. (2/3)
¿Qué vamos
a aprender?
Reflexionarás
y reconocerás la importancia del sentido del tacto, así como su relevancia para
tener información del ambiente y acciones para su cuidado.
Si tienes
tu libro de texto de Conocimiento del Medio, Segundo grado, realiza las
actividades que se encuentran en la página 22. https://libros.conaliteg.gob.mx/P2COA.htm?#page/22
¿Qué
hacemos?
Contesta
las siguientes preguntas con relación a la sesión anterior:
*
¿Recuerdan cuáles son los cinco sentidos?
* ¿Cuándo
utilizas el sentido del tacto?
* ¿Cuál es
la parte de tu cuerpo con la que sientes la temperatura del ambiente?
* ¿Con qué
partes de tu cuerpo puedes reconocer la forma de las cosas?
* ¿Cómo
sabes que una tortilla está recién hecha o que ya tiene varios días?
El uso y
cuidado del sentido del tacto.
Vas a
identificar cómo funciona el sentido del tacto
Observa a
tu alrededor y selecciona algún objeto, posteriormente tócalo y tratar de
sentir su textura y su forma; puede ser tu mesa tócala y siente con tus manos,
si es suave, áspera, lisa o rugosa.
Ahora
nuevamente voltea y busca algo que sea cómodo, que te parece tu almohada,
tócala y trata de sentir su textura y su forma. ¿Qué diferencia hay entre tu
mesa y tu almohada? ¿Cómo sabes que uno es más cómodo que otro? Por su suavidad
verdad.
Gracias al
sentido del tacto, puedes sentir si un objeto es suave o rígido, liso o rugoso,
también puedes sentir su tamaño, forma y hasta su temperatura, por lo que es
importante cuidar tus manos y piel.
Los
sentidos son importantes en especial el del tacto, ya que sin él no podrías
sentir las cosas que nos rodean.
Realiza el
juego o experimento del tacto, en una caja coloca diferentes objetos, rugosos,
lisos, pequeños, grandes, suaves, ásperos, etc.
Con tu
familia o tu acompañante tomen los objetos, deberán reconocer por medio del
sentido del tacto sus características y mencionarlas
Recuerda
que, por medio de las manos y la piel, utilizas el sentido del tacto, tocas y
sientes las cosas que te rodean en casa y fuera de ella, como por ejemplo el
calor y el frío; una mesa, tu cama, tus juguetes, colores, libros, libretas,
bolsas, cajas, tubos, etc.
Varios de
ellos pueden encontrarse en diferentes lugares y espacios y son también tocados
por otras personas, por lo que es importante lavarse las manos continuamente
cada vez que tocamos algo, ya que puede estar sucio.
El Reto de
Hoy:
Juega con
tu familia a través del sentido del tacto, los materiales que vas a utilizar
son un pañuelo o un paliacate y varios juguetes, primero vas a poner en una
mesa todos los juguetes que tengas, procurando que la persona con quien vas a
jugar no los vea, le dirás que empiece a tocar cada juguete para sentirlo y
debe mencionar de que juguete se trata, cuando se terminen, puedes cambiar de
rol, gana quien haya adivinado más juguetes.
Investiga
más sobre el sentido del tacto
LENGUA MATERNA
La cosecha en mi pueblo
Aprendizaje
esperado: Participar en la escritura de textos en lengua indígena
para ampliar y enriquecer la función de la escritura, en la comunidad
educativa.
Énfasis: Escribir
sobre una actividad relevante para su comunidad.
¿Qué vamos
a aprender?
Conocerás acerca
de la escritura de textos en lengua indígena para ampliar y enriquecer la
escritura.
Aprenderás
a escribir pequeños textos sobre algunas actividades relevantes que se hace en
una comunidad, por ejemplo, el trabajo en el campo y después harás un pequeño
texto sobre dicha actividad.
¿Qué
hacemos?
En el
programa televisivo se encontrará impartiendo la sesión el Mtro. Rafael Huerta
Rivera, originario de la comunidad de Cuentepec, estado de Morelos y es
hablante de la lengua náhuatl.
El
siguiente texto es un canto referente a la milpa:
“Non
mimile"
Kwak nia
ixtlwatl
nia nikita
nomile
nikita
sekin wehweyakeh
wan sekin
tetetepichin
“Mi
milpita”
Cuando voy
al campo
voy a ver
mi milpita
veo unas
grandotototas
y otras
chiquitititas
Las
personas mayores tienen una frase que es “Si quieres hablar el lenguaje de la
tierra, tienes que escuchar con atención lo que te susurra este grano de
maíz". La tierra no usa palabras y para expresarse debe ser sembrado. Lo
importante es entender que se debe tener una buena relación con la tierra, a
través de la siembra y la cosecha, ya que estos brindan el sustento diario a
todos los seres humanos.
En un solo
grano de maíz está contenido el secreto de la vida.
Durante
esta sesión conocerás sobre las actividades que, como la siembra, ocupan un
lugar muy importante en muchas comunidades:
Y ustedes,
qué actividades importantes realizan en su comunidad, es posible que sean
distintas si vives en un clima lluvioso o si te encuentras en un clima seco o
si estas en las costas cerca del mar o incluso si vives en una ciudad.
Toma un
cuaderno y lápiz y escribe un texto corto sobre esas actividades importantes
que se realizan en tu comunidad.
En muchas
comunidades las personas aprovechan lo que la madre tierra ofrece, por ejemplo,
en la temporada de lluvia muchas personas siembran maíz. En estos tiempos la
milpa ya está espigando y pronto vendrán las cosechas.
¿Qué
actividades agrícolas hacen en el lugar dónde viven? ¿Tienen algún familiar que
se dedique a cultivar la tierra? ¿Tú, cultivas la tierra? En tu comunidad
¿también siembran?
Descubre
cómo es la cosecha en algunos lugares de México. Revisa qué se hizo primero,
después y al final en el proceso de la siembra.
Esta
actividad es muy importante porque es cuando las familias se apoyan para ir por
las mazorcas que después desgranarán y se convertirán en ricas tortillas de
maíz.
Observa el
siguiente video:
* Mazahuas.
Cosechando y Saboreando https://www.youtube.com/watch?v=EvzcpPptAz0&t
“Es muy
importante reconocer la gran labor que hacen los agricultores porque ellos
producen los alimentos que tenemos en la mesa.”
Ahora,
intenta escribir un texto pequeño sobre lo que observaste en el video con los
mazahuas, entre pueblos indígenas se comparten muchas prácticas, por ejemplo:
el profesor del programa es náhuatl y también en su pueblo se realizan las
acciones que observaste en el video.
* ¿Qué hizo
primero el personaje?
“Kwak
yaasis xopantla non tlakah yatlahpopoa non intlatl, tlatsinteke wan kektlalia
intekorra noso inserka.”
“Cuando la
temporada de lluvias está cerca, los señores van a limpiar sus terrenos, cortan
los arbustos y reparan sus cercas o tecorrales.”
* ¿Qué hizo
después?
“Tla yokiah
kana yexpan, non tlakah pewa kitlalia kwemitl wan tokah tlayolle. Kwak
yotlaixwak tlatlalwia wan tlabonaroa. Kwak yoweyak non mile ka okpa
kitlatlalwia wan okwetl kitepewilia okseke abono. Kion mochiwas wehweyin
yelotl.”
"Si la
tierra ya está lo suficientemente mojada por las lluvias, los señores comienzan
a surcar sus tierras y a sembrar su maíz. Cuando la milpa ya está creciendo se
deshierba y se abona. Cuando está más grande la milpa por segunda vez se vuelve
a deshierbar y a abonar. Así es como crecerá grandes elotes".
* ¿Qué hizo
al final?
“Kion weya
non mile. Sesentlamankan tonochtin titokah.”
Así es el
proceso de la siembra.
En otros
lugares los modos de sembrar cambian dependiendo el clima.
¡Bien! Ya
escribiste la forma en que siembran algunas personas, ahora ¿Qué título le
pondrías a tu texto? Piensa en uno, puede ser: Kenika titokah.
Existen
muchas actividades más; una niña comenta, que su mamá se dedica a la alfarería
y que fabrica con sus manos hermosos utensilios de cocina como cazuelas de
barro, cucharones, cántaros, platos, vasos, floreros y ollas.
Un niño
relata que su papá se dedica a criar aves de corral, como gallinas y guajolotes
y que todas las mañanas escucha cantar al gallo. Por las tardes el guajolote
gluglutea como si estuviera platicando. Las gallinas cloquean armando un
alboroto. Recolectan diario algunos huevos, pero otros se quedan en el
gallinero y de ellos nacen polluelos muy tiernos.
Durante
esta clase escribiste sobre alguna actividad de un pueblo o comunidad, en esta
ocasión fue sobre la cosecha.
El Reto de
Hoy:
Reflexiona
sobre otra actividad relevante o importante de tu comunidad, pide ayuda a un
adulto o comunícate con tu profesor o profesora para reconocer las actividades
importantes de tu localidad, ya que según el clima son distintas, para escribir
tu texto, no olvides utilizar las preguntas guía:
a) ¿De qué
actividad voy a escribir?
b) ¿Quiénes
y cómo participan?
c) ¿Quién y
cómo se organizan?
d) ¿Qué se
hace primero, después y al final?
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