LENGUA MATERNA
Palabras parecidas
Aprendizaje
esperado: Identificar
las similitudes gráfico-sonoras de palabras que inician o terminan igual.
Énfasis: Comparación de
palabras que comienza o terminan parecido; añadir más palabras al tendedero del
alfabeto.
¿Qué vamos
a aprender?
Identificarás
tu nombre y el primer sonido que se emite al pronunciarlo e identificarás
palabras que inicien con el mismo sonido
Aprenderás a
escribir palabras de tu lengua náhuatl que empiezan o terminan con el mismo
sonido, te darás cuenta de que hay muchas.
Para esta
sesión necesitarás tu tendedero del alfabeto de la sesión anterior, o también
conocido como tendedero de letras y palabras Recuerda que es un recurso muy
importante que te ayudará a escribir palabras. Por ejemplo, si quieres escribir
la palabra “Tlapale” (colores) tienes que comenzar a escribir la “tla” de tletl
(lumbre) y para escribir “pa” pues tienes que escribir la pa de pioton (pollo)
y por último la “le” de lamatsin (anciana). ¿Vez que fácil es escribir con la
ayuda de nuestro tendedero?
¿Qué
hacemos?
Seguramente
has visto un tototl y conoces también el totolli, ¿en qué se parecen estas
palabras? ¿Con qué sonido comienzan? Por supuesto, comienzan con el sonido to.
Y ahora ¿con que letra comienzan? Exacto, comienzan con la letra “t” (te)
¿Qué otras
palabras comienzan con la letra “t”? Observa las siguientes imágenes:
Observa con atención las siguientes imágenes: petate, pollo y mariposa
¿Cómo se llama
cada uno de los objetos que se muestran en las imágenes? ¿Con que letra
comienzan? ¡Exacto! Comienzan con “P”
Ahora observa
las siguientes palabras que inician con la letra “K”:
Observa ahora
ejemplos en español. Mira las siguientes imágenes e intenta leer su nombre.
Otro ejemplo
en español empieza con “D”, pon atención en como empieza cada palabra. La
primera es Dado, observa que inicia con “da”. La segunda es dedo, igualmente
comienza con “de” y la última es dulce y comienza con la “du”.
El Reto de
Hoy
Te propongo
que con la ayuda de un adulto escribas otras palabras más, puedes apoyarte de
tu tendedero. Por último, dibuja y pinta lo que hayas escrito.
Espero que
juntos hayamos encontrado palabras que suenan igual al comienzo de cada palabra
y la letra con la que se escriben.
ARTES
Así me muevo yo
Aprendizaje
esperado: Ensaya
canciones o rondas infantiles utilizando movimientos coordinados para lograr
sincronía con sus compañeros.
Énfasis: Ensaya la secuencia
sencilla de movimientos corporales para lograr la sincronía con sus compañeros.
¿Qué vamos
a aprender?
Ensayarás
canciones o rondas infantiles utilizando movimientos coordinados para lograr
sincronía con tus compañeros
Realizarás
secuencias de movimientos sencillos.
Con ayuda de
un adulto, mamá, papá o alguien que te acompañe, busca un espacio libre de obstáculos
para que puedas desplazarte de forma segura.
¿Qué
hacemos?
Observa el
siguiente video con mucha atención en lo que le pasa a Alan
1.
Ejercitarse, canciones Once Niños https://www.youtube.com/watch?v=l_RmiHhOAec
Alan necesita
moverse. La música te invita a mover tu cuerpo. Seguramente ahora que no puedes
salir, te den muchas ganas de mover tu cuerpo.
Que te parece
si el día de hoy haces una secuencia de movimientos con algunas partes de tu
cuerpo. Pero primero realiza un calentamiento.
2.
HUAPANGO DE MONCAYO https://www.youtube.com/watch?v=dkVcwrL1hog&t=276s
Muévete
mientras escuchas la pieza. Inicia moviendo tu cabeza, luego los hombros, los
brazos, la cadera y por último las piernas y los pies. Explora también los
niveles del espacio, en el suelo, en medio y arriba.
Ya que
terminaste tu calentamiento ya estas preparada o preparado para realizar
diferentes movimientos. Recuerda lo que has aprendido, en sesiones pasadas, los
movimientos como imitar gigantes, globos, etc.
Experimenta
movimientos con la siguiente pieza, que se trata de una pieza Africana del
proyecto raíces del movimiento.
3. Danza
africana para niños. “La Flor de la Vida” Proyecto Raíces del Movimiento
https://www.youtube.com/watch?v=1u1au3ydWv0
Prueba con la
siguiente pieza musical:
3.
Colors [NCS] – Tobu (No Copyright Music) https://www.youtube.com/watch?v=PQC7VaL7xlc
Actividad
2: Secuencia de Movimientos
Secuencia
básica
¿Con cuál de
esas piezas te sentiste mejor? Ya moviste tu cuerpo, ensaya una secuencia de
movimientos. Con tus manos, con los pies y con los hombros. Para ellos sigue
las siguientes instrucciones:
• Da tres
palmadas.
• Tres golpes
con las plantas de los pies en el piso.
• Levanta tres
veces los hombros.
• Repite 3
veces.
Secuencia
intermedia:
• Tres
palmadas.
• Una vuelta a
la derecha.
• Una vuelta a
la izquierda.
• Repite tres
veces más.
Nivel de
dificultad
• Pies
alternados.
• Rodeas.
• Palmadas.
• Brinquitos
para atrás.
• Repite tres
veces
¿Lo lograste?
¿Cuál fue la secuencia fue la que te resultó más difícil?
Cualquier cosa
te sirve para bailar y moverte además te permite expresar diversas
posibilidades.
Reflexiona
sobre el siguiente video y sus posibilidades:
5. Vitamina
Sé. Cápsula 5. El juego del Aiepo. (Narración)
https://www.youtube.com/watch?v=eAj2wARsYqc
El Reto de
Hoy
Realiza una
secuencia de movimientos tal vez con partes del cuerpo que no utilizaste hoy,
levantando las rodillas, moviendo la cabeza, moviendo los brazos en fin los movimientos
que tú quieras.
Y sobre todo
juega con los movimientos y enséñaselos a un familiar, traten de hacerla
juntos.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Mi mundo, mi cuerpo
Aprendizaje
esperado: Reconoce
las distintas partes del cuerpo, y practica hábitos de higiene y alimentación
para cuidar su salud.
Énfasis: Identificar algunas
partes de su cuerpo y lo que es posible hacer con ellas. (2/4)
¿Qué vamos
a aprender?
Reconocerás
las distintas partes de tu cuerpo y practicarás los hábitos de higiene y
alimentación para cuidar tu salud.
Identificarás
diferentes posibilidades de movimiento corporal.
En la sesión
anterior reconociste algunas partes de tu cuerpo. En esta sesión conocerás y
reconocerás algunas de las muchas posibilidades que tienes para moverlo, ya sea
para realizar tus actividades cotidianas, para ejercitarte, para trabajar o
simplemente para divertirte.
¿Qué
hacemos?
Comienza
escuchando el siguiente video:
1.
Ejercitarse – Once niños https://www.youtube.com/watch?v=hecg2ShyeaM
Mover el
cuerpo es una de las cosas más saludables y divertidas que podamos hacer.
Todas las
personas tienen diferentes gustos y habilidades, a algunos les gusta bailar, a
otros saltar y saltar, a otros les encanta hacer deportes, otros, andar en
bicicleta, algunos disfrutan de correr, a algunos les gusta tocar un
instrumento o cantar, todo eso y más cosas se hacen con el cuerpo. ¡Son miles de
cosas las que se pueden hacer!
Mover el
cuerpo no es solo ejercitarse o por placer, sino que en todas las actividades
diarias se ponen en movimiento diferentes partes del cuerpo, para caminar y
trasladarse de un lugar a otro, para vestirse, para llevar los alimentos a la
boca, para escribir, ¡para todo!
Algunas
personas no pueden usar algunas partes de su cuerpo, pero logran usar al máximo
las que sí tienen movimiento. Los seres humanos estamos hechos para movernos.
A
continuación, verás algunos videos que te presentan algunas de las cosas que
hacen las personas con su cuerpo.
Por ejemplo,
Tito curioso es un niño explorador incansable que utiliza todo su cuerpo para
conocer la gran riqueza natural de nuestro país:
2. Tito
curioso
https://www.youtube.com/watch?v=SiGqsh09w6w&list=PLLAcoRHqCmNQS_kDeo71yz2I1iozu8AYj&index=2&t=08
Algunas
personas utilizan sus manos para tocar instrumentos y también con su cuerpo
pueden expresar sus ideas, emociones y cantar:
3. Vitamina
Sé. Cápsula 76. Calavera (Música)
https://www.youtube.com/watch?v=_U7eYDBciTk&t=19
Hacer deporte
es esencial para mantener tu cuerpo sano. Mira lo que opina Leonardo
4. DTX Judo
con Leonardo
https://www.youtube.com/watch?v=u8j22bTxx2g&list=PLVBlddRXYB8dD799-Tzi271OcQeUI9u53&t=12
Cómo pudiste
observar, los movimientos que puedes hacer con el cuerpo no tienen límite.
Para que tu
cuerpo pueda moverse sin complicaciones, es necesario cuidarlo. Para ello, el
ejercicio y una buena alimentación son esenciales. Así que no te olvides de
comer muy sano y no ponerte en riesgo.
¿Qué otras
cosas se te ocurren, que puedes hacer con los brazos y las manos?
Puedes
escribir, vestirte, usar la cuchara para comer, barrer, manejar, cargar las
bolsas del mercado.
Con tus
piernas y tus pies, puedes jugar futbol, andar en bicicleta, correr, caminar,
saltar, bailar.
Siempre que
pienses en hacer algo que nunca has practicado, debes pedir la supervisión de
un adulto. También debes comer sanamente y ejercitar tú cuerpo practicando
algún deporte.
El Reto de
Hoy
Observa con
atención el siguiente video cómo crean movimientos con su cuerpo los actores.
Si puedes, imita los mismos movimientos, si no, crea movimientos nuevos con tu
cuerpo.
5. Vitamina
Sé: especial en tu día. Te reto a… Seguir unos pasos de baile con sonido.
https://www.youtube.com/watch?v=2crDxztAz1E
MATEMÁTICAS
Los elefantes
Aprendizaje
esperado: Lee,
escribe y ordena números naturales hasta 100.
Énfasis: Completar una decena,
dado un número menor que 10. (2/2)
¿Qué vamos
a aprender?
Representarás
con numeral la cantidad de objetos que completa la decena, a partir de un
conjunto o de un número dado.
¿Qué
hacemos?
Canta la
canción de los elefantes, seguramente tu familia sabe la letra:
Un elefante se
columpiaba sobre la tela de una araña como veía que resistía fueron a llamar a
otro elefante
Dos elefantes
se columpiaban sobre la tela de una araña como veía que resistía fueron a
llamar a otro elefante
Tres elefantes
se columpiaban sobre la tela de una araña como veía que resistía fueron a
llamar a otro elefante
Cuatro
elefantes se columpiaban sobre la tela de una araña como veía que resistía
fueron a llamar a otro elefante
Cinco
elefantes se columpiaban sobre la tela de una araña como veía que resistía
fueron a llamar a otro elefante
Seis elefantes se columpiaban sobre la tela de una araña como veía que resistía fueron a llamar a otro elefante
Siete
elefantes se columpiaban sobre la tela de una araña como veía que resistía
fueron a llamar a otro elefante
Ocho elefantes
se columpiaban sobre la tela de una araña como veía que resistía fueron a
llamar a otro elefante
Nueve
elefantes se columpiaban sobre la tela de una araña como veía que resistía
fueron a llamar a otro elefante
Diez elefantes
se columpiaban sobre la tela de una araña como veía que resistía fueron a
llamar a otro elefante
Cuenta los
siguientes elefantes y piensa cuantos elefantes faltan para llegar a 10, y
también se llama una decena:
Después del 8
sigue 9 y 10, por lo tanto, faltan 2 elefantes para llegar a 10
Realiza la
siguiente actividad, apoyándote en el ejemplo anterior, solamente que es un
poco más complicado que el anterior, ya que los elefantes no están en orden:
¿Cuántos
elefantes faltan para tener 10, o una decena en la telaraña?
Realiza la
siguiente actividad, observa las siguientes tarjetas y en tu cuaderno escribe
el número de puntos que faltan para llegar a 10:
Dibuja en tu
cuaderno un cuadrado y adentro escribe el número que se necesita para juntar
10.
Cuando hayas
terminado, verificarás tus respuestas, si tu respuesta es correcta, dibuja una
carita sonriente a un lado, las respuestas son las siguientes:
a) 8
b) 4
c) 5
d) 3
Escribe en tu
cuaderno las parejas de números que juntos te dan 10, o una decena, observa los
siguientes ejemplos:
• 1 y 9
• 2 y 8
• 3 y 7
• 4 y 6
• 5 y 5
Existen otras
parejas de números, intenta descubrir cuales son.
El Reto de
Hoy
Juega a la
tómbola. Solo necesitas hacer papelitos del 1 al 10 y guardarlos en una bolsita
de plástico; después, pídele a algún familiar o amigo que saque un papelito y
que te enseñe el número y tú le dirás cuánto falta para llegar a 10, o una
decena. Pueden jugar varias rondas y cambiar los turnos.
En la sesión
de mañana, por fin utilizarás tu Tangram, así que aún tienes tiempo para
prepararlo, tu cuaderno y tu libro
No hay comentarios:
Publicar un comentario