jueves, 1 de octubre de 2020

PRIMARIA 6 Jueves 1 octubre Aprende en Casa

 

MATEMÁTICAS

Comparación y orden de números decimales II

 

Aprendizaje esperado: Lectura, escritura y comparación de números naturales, fraccionarios y decimales. Explicitación de los criterios de comparación.

Énfasis: Comparar y ordenar números decimales.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a leer, escribir y comparar números naturales, fraccionarios y decimales.

Para explorar más puedes revisar el libro de texto Desafíos matemáticos de 6º, se explica el tema a partir de la página 14. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6DMA.htm#page/14

 

¿Qué hacemos?

A continuación te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán a comparar y ordenar números decimales.

El día de hoy vamos a resolver el desafío 5 de la página 14 de tu libro de texto. Pero antes, recordemos un poco lo que vimos la sesión pasada.

¿Recuerdas con qué números trabajamos?

Vimos los números decimales.

Comprobamos que no por el hecho de que un número tenga más cifras es necesariamente mayor.

A continuación te solicitamos  abrir tu  libro en la página 14; trabajaremos en el desafío 5, denominado “La figura escondida”. Para que este contenido te quede más claro, te invitamos a que revises dentro de la programación de “Aprende en casa II” las sesiones anteriores.

 

Leamos la consigna.

De manera individual, descubre la figura escondida uniendo los puntos que están junto a cada número. Debes seguir un orden creciente, empezando por 0.001. Por último, traza una última línea que vaya del número mayor al 0.001 (“cero enteros un milésimo”).

Debes ir del número menor al mayor trazando una línea, y, al final, regresar al número del que partimos, es decir, 0.001.

Pon en práctica todo lo que has aprendido hasta este momento; recuerda en que debes fijarte para saber qué número es mayor o menor.

Para resolverlo puedes hacer una lista de números, compararlos y ordenarlos de menor a mayor, por ejemplo:

 

Ahora ordena los números decimales de menor a mayor en tu cuaderno.

Luego une los puntos, usando la regla, para descubrir la figura.

“Ordenados de menor a mayor”

Como puedes ver, los números decimales ya están ordenados. Verifícalos y traza tu figura.

Al ver los números enlistados es más sencillo observar cómo quedan alineados los números decimales. Por ejemplo, en el suborden de los décimos: 0,1,2,3,5,6

Y considerando lo que hemos visto durante estas sesiones, en los dos primeros números observamos el suborden de los centésimos, quedando los puntos unidos de la siguiente manera:

Como te diste cuenta, para ordenar los números decimales: Primero se comparan sus partes enteras y, si coinciden, se comparan sus partes decimales, empezando por las décimas, y si son iguales, se comparan las centésimas.

Un número no cambia si se añaden ceros a la derecha de su parte decimal.

 

El Reto de Hoy: 

Con ayuda de tu regla traza la siguiente figura en tu cuaderno:

Trázala del tamaño de la hoja, usando tu regla, y escribe 9 números decimales que vayan de menor a mayor al lado de cada una de las letras, siguiendo el orden que llevan en el abecedario.

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

 

 

 

LENGUA MATERNA

Características de las regiones naturales

 

Aprendizaje esperado: Relaciona los climas con la distribución de la vegetación y la fauna en la Tierra.

Énfasis: Distinguir las características de las regiones naturales.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a relacionar los climas con la distribución de la vegetación y la fauna en la Tierra.

Para explorar más puedes revisar el libro de texto de Geografía de 6º, se explica el tema a partir de la página 47. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6GEA.htm#page/47

 

¿Qué hacemos?

A continuación, te presentamos algunas actividades que te ayudarán a relacionar los climas con la distribución de la vegetación y la fauna en la Tierra.

En la sesión anterior, revisamos la diferencia entre clima y estado del tiempo. El clima es el conjunto de fenómenos atmosféricos, perdura a lo largo de los años, mientras que el estado del tiempo puede cambiar en un mismo día.

Estudiamos los elementos que, al interactuar, provocan gran variedad de climas en el mundo; entre estos elementos están:

1) La redondez de la Tierra y su inclinación.

2) El relieve, que es el resultado de fuerzas internas y externas de la Tierra, y que sirve como barrera para ciertos fenómenos atmosféricos, como los huracanes.

 

Para iniciar esta sesión observa las siguientes imágenes. Presta mucha atención.

¿Cómo son los climas que observas en las imágenes?

¿En cuál parece que llueve más? ¿Por qué?

¿Qué elementos caracterizan a cada región natural?

Las regiones naturales son extensiones de territorio que comparten características semejantes: Clima, fauna, vegetación, presencia de agua y relieve. 

Las regiones naturales pueden abarcar parte de un país o de un continente. Existen diferentes regiones naturales: Pradera, selva, sabana, estepa, desierto, bosque templado, taiga, tundra, hielos perpetuos y pradera de alta montaña, y cada una alberga una gran variedad de seres vivos.

 

Desierto de Argelia

El desierto de Argelia es una región natural que se encuentra en el norte de África; debido a la latitud del continente, los rayos del sol llegan directos y la región recibe una gran cantidad de insolación todo el año, por lo cual el clima es extremadamente árido y seco.

Las plantas que llegan a crecer ahí son xerófilas; por ejemplo, cactus, palmeras y bromelias. La mayoría de los animales que ahí habitan poseen pieles ásperas y duras que los protegen de otros depredadores y que ayudan a que pierdan menos agua; por ejemplo, serpientes, coyotes, canguros y camellos.

Después puedes leer algunas características de cada una de estas regiones naturales en tu libro de texto de Geografía en las páginas 47 y 48.

Ahora te invitamos a observar el siguiente video, donde conocerás más acerca de los diferentes tipos de regiones naturales que hay en el mundo.

 

Las regiones naturales. https://www.youtube.com/watch?v=aESR4R4zQYo

 

Ya identificaste ¿Cuántas regiones naturales hay en el mundo? ¿Sí? ¿Cuáles son?

Son 10. La pradera, selva, sabana, estepa, desierto, bosque templado, taiga, tundra, hielos perpetuos y pradera de alta montaña.

Ahora vamos a poner en práctica lo que aprendiste en esta lección.

¿Cuáles de las siguientes imágenes corresponden a un clima tropical?

¿Qué región natural tiene clima frío?

Es un ejemplo de clima seco, ¿Cuál de las siguientes imágenes corresponde?

Es importante que recuerdes que las regiones naturales tienen una correlación entre el clima, la latitud, el relieve y la altitud, las cuales propician una riqueza invaluable en la flora y fauna de un lugar.

 

Actividad 2

Es momento de jugar un poco. Relaciona los animales con su respectiva región natural, recuerda en qué condiciones debe vivir cada uno de ellos para poder sobrevivir, reconociendo su clima, relieve y vegetación.

¿Cuáles son los elementos que caracterizan las diferentes regiones naturales de nuestro planeta?

¿Cuál es la importancia de las regiones naturales en nuestro planeta?

 

El Reto de Hoy:

Investigar acerca del Amazonas, busca información, lee en compañía de tus familiares e identifica a qué región natural pertenece, cómo son el clima, la flora y la fauna, y cuál es su contribución al planeta.

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

 

 

LENGUA MATERNA

Rituales para la vida

 

Aprendizaje esperado: Compara sus puntos de vista y opiniones sobre temas de reflexión intra e inter cultural.

Énfasis: Reconocer la importancia de los conocimientos y prácticas socioculturales contextualizadas.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a comparar tus puntos de vista y opiniones sobre temas de reflexión intra e inter cultural para valorar los eventos socioculturales de los pueblos originarios y comprender la cosmovisión que fortalece la identidad, a través de la conservación y fortalecimiento de la cultura.

 

¿Qué hacemos?

En la clase del día de hoy, vas a valorar tus puntos de vista y tus opiniones respecto a las tradiciones y costumbres que se realizan en tu localidad y en otros lugares de nuestro país. Pondrás   atención en las ceremonias o rituales que practican para pedir, bendecir, agradecer o despedir algo o alguien; según la forma de pensar y ver el mundo, es decir desde nuestra cosmovisión.

Te invitamos a observar atentamente las imágenes de algunas ceremonias tradicionales que hacen las personas de nuestras localidades.

Fiesta del Maíz

 

Cuando finalizan las lluvias y las milpas comienzan a dar elotes, los nahuas de la sierra de Veracruz celebran elotlamanaliztli, ceremonia donde se ofrenda el maíz tierno y se agradece a las divinidades por haberles otorgado el alimento vital. 

https://diversidad.inah.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=112&Itemid=47

 

Baño del niño

 

Se trata de un baño ritual con agua bendita, hecho a los recién nacidos con la finalidad de purificarlos. Durante la conquista, los españoles le llamaron "bautizo", una ceremonia cristiana que significa la admisión a dicha religión. En México su práctica es un sincretismo, aunque se cree que se realizaba ya en épocas prehispánicas con diversos significados.

https://masdemx.com/2017/09/rituales-prehispanicos-mexico-ritual-mexicano/

 

En el lugar donde vives, ¿Se realizan estas ceremonias o rituales?

Desde el lugar donde te encuentres  vamos a realizar un  ejercicio: Cierra los ojos, imagínate una ceremonia o ritual que tu conoces, recorre el lugar para rescatar lo mejor de lo que hace la gente. Ahora abre los ojos, tranquilamente con una sonrisa disfruta del momento vivido.

Respecto a las imágenes observadas y la transportación a través de la imaginación, reflexiona y a contestar las siguientes preguntas:

 

¿Has participado en las ceremonias o rituales que hacen en tu comunidad o en otros lugares?

¿De qué tratan?

¿Quiénes participan?

¿Qué elementos ocupan o porque los utilizan?

¿Te atreves a narrar de manera oral o escrita la ceremonia o ritual?

¿Cómo se desarrolla?

¿Qué opinas de las ceremonias o rituales que se hacen en las comunidades?

 

Reflexiona sobre estas preguntas, anota tus ideas o respuestas en una hoja blanca.

También puedes platicar con tus familiares la experiencia vivida, respecto a la ceremonia o ritual de la comunidad.

Con base en la reflexión que hicieron, ahora vamos a realizar lo siguiente:

 

  • En una hoja blanca dibuja y pinta una ceremonia o ritual que más te haya llamado la atención, porque lo has vivido, participado, visto en la televisión, internet o leído en un libro.
  • Escribe en tu lengua materna (indígena o español) una opinión respecto a la práctica anterior, después platica y comparte con tus familiares sobre las acciones que hace la gente para agradecer a la madre tierra por medio de ofrendas, ceremonias, rituales.
  • Continuando con la clase, te invitamos a observar el siguiente video.

 

Bendición de la semilla 2014. Apetlaco Tlachichilco, Veracruz. “Vistiendo al Maíz”

https://youtu.be/0fYOwvMG-74 (solamente reproducir del minuto 5:25 al minuto 6:36)  

 

¿Qué te pareció el video, que observaste? después de ver el video escribe en tu libreta un texto tomando en cuenta estos puntos:

 

  • Lo que hacen las personas en la ceremonia.
  • Quienes participan, que utilizan para hacerlo.
  • El trabajo que realizan las personas.
  • Las palabras que se dicen en la ceremonia.
  • A quien se le agradece, tipo de ofrenda.
  • Sentimiento que te provoca y evocan de la ceremonia.
  • Tú opinión o punto de vista.

 

Sabías que con música, danza y plegarias la gente de las localidades agradece de manera constante a nuestra Madre Tierra, por todos los beneficios que nos da cada día en la vida, luz, aire, agua, fuego, alimentos, felicidad, entre otras acciones. Todo tiene una razón de la existencia en la tierra, cada elemento es sagrado y nosotros aquí en la Tierra pedimos permiso y damos gracias a través de ceremonias o rituales.

Es importante saber que en el lugar donde naciste, dejaste el ombligo, el lugar de origen en la sociedad. La cosmovisión de los pueblos originarios quiere decir que le pertenecemos a la madre Tierra, dador de vida, de esperanza, fé en seguir adelante pidiendo y agradeciendo a las deidades por la inmensa riqueza natural y espiritual que nos proveen; por eso nosotros debemos de dirigirnos con respeto en las actividades que realizamos, pedir permiso para hacerlo y agradecer por lo que tenemos y somos por medio de ceremonias es muy importante para nosotros.

 

 

El Reto de Hoy:

Realizar un ejercicio de entrevista a personas adultas de tu casa, respecto a las ceremonias tradicionales que conocen y escribe tu punto de vista u opinión de las conclusiones a las  que llegaste, después de conocer la información respecto al tema.

Para realizar esta actividad te sugerimos los siguientes puntos para que incluyas en tus preguntas:

Los Tiemperos, qué hacen para pedir la lluvia, dónde llevan la ofrenda, qué le ponen a la ofrenda para darles de comer, cómo piden o qué dicen para pedir, tocan música, cómo es la lluvia que piden, cómo agradecen a la naturaleza después de la lluvia, qué piensa el adulto sobre pedir lluvia a la naturaleza.

Te sugiero que incluyas preguntas que logren orientar al contenido de la investigación, para ello puedes recuperar los puntos de la actividad anterior.

Adicionalmente busca en libros, revistas o páginas de internet información de ceremonias que más te llamen la atención de tu localidad.  Con la información de la entrevista realizada y la búsqueda de información en diversos medios, ahora vas a diseñar una historieta.

 

Los materiales que necesitarán son cartulinas, lápices de colores, cinta adhesiva y los que requieran para la elaboración de la Historieta de acuerdo con los materiales disponibles que tengan en casa. Con base a las investigaciones realizadas e información aprendida en esta clase, la historieta tendrá referencias culturales y tu creatividad para hacerlos; para ello considera lo siguiente:

 

  • Nombre de la ceremonia.
  • Extensión de los pasos de la ceremonia.
  • Cuerpo de la historieta.
  • Lo que hacen las personas en la ceremonia.
  • Quienes participan, que utilizan para hacerlo.
  • El trabajo que realizan las personas.
  • Las palabras que se dicen en la ceremonia.
  • A quien se le agradece, tipo de ofrenda.
  • Sentimiento que te provoca y evocan de la ceremonia.

 

Te invitamos que al final de la historieta, escribas tu opinión o punto de vista  en tu lengua materna ( indígena o español) de la ceremonia tradicional investigada  y plasmada en una historieta, con el fin de comparar con las actividades sobre  lo que piensas de las tradiciones propias y las de otros lugares.

Esperamos que lo visto y aprendido a lo largo del programa te permita comprender la importancia de seguir conservando las tradiciones y costumbres de nuestros pueblos originarios y valorar lo que es nuestro a partir de las acciones y de la palabra.

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

 

 

 

CIENCIAS NATURALES

Un plan de vida saludable

 

Aprendizaje esperado: Argumenta la importancia de la dieta correcta, del consumo de agua simple potable, la activación física, el descanso y el esparcimiento para promover un estilo de vida saludable.

Énfasis: Elaborar de manera personal, informada, libre y responsable un plan para practicar hábitos orientados hacia un estilo de vida saludable.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a argumentar la importancia de la dieta correcta, del consumo de agua simple potable, la activación física, el descanso y el esparcimiento para promover un estilo de vida saludable.

Para explorar más puedes revisar el libro de texto de Ciencias naturales de 6º, se explica el tema a partir de la página 25. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6CNA.htm#page/25

 

¿Qué hacemos?

A continuación te presentamos algunas actividades que te ayudarán a elaborar de manera personal, informada, libre y responsable un plan para practicar hábitos orientados hacia un estilo de vida saludable.

En la clase anterior, retomamos el tema de la actividad física para identificar algunos hábitos que podemos cambiar o mejorar para estar saludables.

Hoy retomaremos dos asuntos que ya habíamos trabajado antes: el consumo de agua simple potable y la alimentación. Y así complementaremos esta identificación de hábitos saludables.

Te invitamos a ver el siguiente video.

 

  • Agua, Fuente de vida.

https://aprende.org/pages.php?r=.cfcs_course&tagID=9005&load=9383&n=3&brandID=&program_origin=

 

Sin duda es muy importante evitar el consumo de bebidas azucaradas. Así también evitaremos enfermedades como la obesidad y que nuestros dientes se llenen de caries. Por eso es necesario organizar nuestras actividades en casa, alimentarnos sanamente y beber aquello que no afecte a nuestro organismo.

Como hemos visto hasta ahora, para llevar un estilo de vida saludable es necesario:

 

  • Consumir alimentos nutritivos y evitar los alimentos de bajo valor nutrimental (conocidos comúnmente como «comida chatarra»).
  • Consumir agua simple potable y evitar las bebidas azucaradas.
  • Hacer actividades físicas, diferentes tipos de ejercicio o algún deporte en la medida de nuestras posibilidades.
  • Descansar bien y divertirnos o distraernos sanamente.

 

Para llevar una dieta completa, equilibrada, variada, suficiente e inocua que nos permita mantener la salud, es muy importante consumir alimentos nutritivos y evitar aquellos que nos pueden causar problemas, ya sea porque tienen nutrimentos en exceso o de manera deficiente y que, con el tiempo, nos pueden causar enfermedades.

Por cierto, ¿Sabías que la comida tradicional mexicana es muy sana y balanceada?

Para averiguarlo, puedes preguntarle a tu familia sobre los ingredientes que le ponen a los guisados y sopas que preparan en casa de las abuelas, las tías, tíos, primos y en la tuya.

¿Cómo podemos saber cuáles son los alimentos nutritivos que debemos combinar para aprender a planear una alimentación sana y balanceada y, con ello, ayudar a nuestra familia?

 Observa y escucha con atención el siguiente video y lo descubrirás.

  • Qué sí comer y qué no tanto.

https://aprende.org/pages.php?r=.cfcs_course&tagID=9005&load=9380&n=2&brandID=&program_origin=

Como te das cuenta, es muy importante conocer los grupos de alimentos y los nutrimentos que nos aportan para combinarlos en nuestra alimentación con la guía del Plato del Bien Comer, pero también es muy importante identificar nuestros hábitos de consumo actuales para poder tomar decisiones respecto a la manera de mejorarlos.

Hay alimentos que nos gustan mucho y que estamos muy acostumbrados a consumir, pero eso no significa que hacer algunos cambios sea imposible, sólo necesitamos tomar la decisión y contar con el apoyo de nuestra familia. Incluso, de ser necesario, podemos consultar al personal de salud de nuestra localidad.

Recuerda que no se trata de dejar de comer, sino de comer con moderación y de evitar los excesos; en pocas palabras: debemos mantener una dieta correcta.

Bien, ahora te invitamos a que tomes tu cuaderno y, partiendo de lo que hemos visto hasta el momento, escribas y respondas las siguientes preguntas:

¿Cuál es el guisado, sopa o ensalada que más te gusta? ¿Por qué?

¿Qué es y en qué consiste una dieta sana y equilibrada?

¿En qué beneficia a nuestro organismo el consumo moderado de alimentos ricos en carbohidratos o azúcares y grasas?

¿Por qué debemos evitar los alimentos de bajo valor nutrimental conocidos como comida chatarra?

Ahora observa el siguiente video que te permitirá resumir los aspectos que hemos estudiado durante varios programas; te ayudará a tener una idea general sobre la manera de mantener un estilo de vida saludable.

  • Juntos cambiamos nuestros habitos para crecer sanos y listos.

https://aprende.org/pages.php?r=.cfcs_course&tagID=9005&load=9489&n=7&brandID=&program_origin=

El video da una serie de ideas que pueden servirte para promover un estilo de vida saludable. Pero como cada persona y cada familia vive situaciones distintas, los hábitos que se deban promover o cambiar no serán en muchos casos los mismos. Para lograrlo es necesario hacer un plan y llevarlo a cabo con la colaboración de todos.

 

El Reto de Hoy:  

Con el objetivo de que elabores de manera personal, informada, libre y responsable un plan para practicar hábitos orientados hacia un estilo de vida saludable, se te pide responder lo siguiente:

  1. ¿Cómo puedes mejorar el consumo de alimentos aprovechando el Plato del Bien Comer y la Jarra del Bien Beber?
  2. ¿Cómo podrías ayudar a tu familia para evitar el consumo de alimentos de escaso valor nutricional (comida chatarra) y de bebidas azucaradas que pueden dañar la salud?
  3. ¿En qué podrías ayudar a tu familia para que organicen actividades físicas, ejercicios divertidos y/o deportes en los que todas y todos participen?

Después elabora con tu familia una tabla en la que distingan los hábitos saludables y los no tan saludables que realizan de manera cotidiana y anoten una propuesta para mejorarlo, cambiarlo o evitarlo, según sea el caso. Puedes guiarte con el siguiente ejemplo:

Recuerda que : 

  • Para mantener un estilo de vida saludable es necesario reflexionar en torno a nuestros hábitos personales y familiares: ¿Qué comemos? ¿Qué bebemos? ¿Qué hacemos y qué no? ¿Qué podemos o debemos cambiar?
  • Mantener una vida saludable implica diversos factores como la alimentación, el consumo de agua simple potable, la actividad física o el descanso y no es suficiente con atender sólo uno o algunos.
  • Cambiar nuestros hábitos no es una tarea sencilla, pero no es algo imposible; se requiere tener el conocimiento suficiente de lo que implica y sus consecuencias, así como decisión, esfuerzo y el apoyo de nuestra familia y de otras personas de la sociedad.

 

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos así podrás saber más. No te preocupes si no cuentas con estos materiales. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

______________________________________________________

Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpFvKj262IIjTr4Daw?e=IfEyCB

No hay comentarios:

Publicar un comentario