MATEMÁTICAS
Comparación y orden de números decimales II
Aprendizaje
esperado: Lectura, escritura y comparación de números naturales, fraccionarios y
decimales. Explicitación de los criterios de comparación.
Énfasis: Comparar y ordenar
números decimales.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a leer, escribir y comparar números naturales, fraccionarios y decimales.
Para explorar
más puedes revisar el libro de texto Desafíos matemáticos de 6º,
se explica el tema a partir de la página 14. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6DMA.htm#page/14
¿Qué
hacemos?
A continuación
te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán
a comparar y ordenar números decimales.
El día de hoy
vamos a resolver el desafío 5 de la página 14 de tu libro de texto. Pero antes,
recordemos un poco lo que vimos la sesión pasada.
¿Recuerdas con
qué números trabajamos?
Vimos los
números decimales.
Comprobamos
que no por el hecho de que un número tenga más cifras es necesariamente mayor.
A continuación
te solicitamos abrir tu libro en la página 14; trabajaremos en el
desafío 5, denominado “La figura escondida”. Para que este contenido te
quede más claro, te invitamos a que revises dentro de la programación de
“Aprende en casa II” las sesiones anteriores.
Leamos la
consigna.
De manera
individual, descubre la figura escondida uniendo los puntos que están junto a
cada número. Debes seguir un orden creciente, empezando por 0.001. Por último,
traza una última línea que vaya del número mayor al 0.001 (“cero enteros un
milésimo”).
Debes ir del
número menor al mayor trazando una línea, y, al final, regresar al número del
que partimos, es decir, 0.001.
Pon en
práctica todo lo que has aprendido hasta este momento; recuerda en que debes
fijarte para saber qué número es mayor o menor.
Para
resolverlo puedes hacer una lista de números, compararlos y ordenarlos de
menor a mayor, por ejemplo:
Ahora ordena
los números decimales de menor a mayor en tu cuaderno.
Luego une los
puntos, usando la regla, para descubrir la figura.
“Ordenados de
menor a mayor”
Como puedes
ver, los números decimales ya están ordenados. Verifícalos y traza tu figura.
Al ver los
números enlistados es más sencillo observar cómo quedan alineados los números
decimales. Por ejemplo, en el suborden de los décimos: 0,1,2,3,5,6
Y considerando
lo que hemos visto durante estas sesiones, en los dos primeros números
observamos el suborden de los centésimos, quedando los puntos unidos de la
siguiente manera:
Como te diste
cuenta, para ordenar los números decimales: Primero se comparan sus partes
enteras y, si coinciden, se comparan sus partes decimales, empezando por las
décimas, y si son iguales, se comparan las centésimas.
Un número no
cambia si se añaden ceros a la derecha de su parte decimal.
El Reto de
Hoy:
Con ayuda de
tu regla traza la siguiente figura en tu cuaderno:
Trázala del
tamaño de la hoja, usando tu regla, y escribe 9 números decimales que
vayan de menor a mayor al lado de cada una de las letras, siguiendo el orden
que llevan en el abecedario.
Si en tu casa
hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más.
Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica
con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
LENGUA MATERNA
Características de las regiones naturales
Aprendizaje
esperado: Relaciona los climas con la distribución de la vegetación y la fauna en
la Tierra.
Énfasis: Distinguir las
características de las regiones naturales.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
a relacionar los climas con la distribución de la vegetación y la fauna en
la Tierra.
Para explorar
más puedes revisar el libro de texto de Geografía de 6º,
se explica el tema a partir de la página 47. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6GEA.htm#page/47
¿Qué
hacemos?
A
continuación, te presentamos algunas actividades que te ayudarán
a relacionar los climas con la distribución de la vegetación y la fauna en
la Tierra.
En la sesión
anterior, revisamos la diferencia entre clima y estado del tiempo. El clima es
el conjunto de fenómenos atmosféricos, perdura a lo largo de los años, mientras
que el estado del tiempo puede cambiar en un mismo día.
Estudiamos los
elementos que, al interactuar, provocan gran variedad de climas en el mundo;
entre estos elementos están:
1) La redondez
de la Tierra y su inclinación.
2) El relieve,
que es el resultado de fuerzas internas y externas de la Tierra, y que sirve
como barrera para ciertos fenómenos atmosféricos, como los huracanes.
Para iniciar
esta sesión observa las siguientes imágenes. Presta mucha atención.
¿Cómo son los
climas que observas en las imágenes?
¿En cuál
parece que llueve más? ¿Por qué?
¿Qué elementos
caracterizan a cada región natural?
Las regiones
naturales son extensiones de territorio que comparten características
semejantes: Clima, fauna, vegetación, presencia de agua y relieve.
Las regiones
naturales pueden abarcar parte de un país o de un continente. Existen
diferentes regiones naturales: Pradera, selva, sabana, estepa, desierto,
bosque templado, taiga, tundra, hielos perpetuos y pradera de alta montaña, y
cada una alberga una gran variedad de seres vivos.
Desierto de
Argelia
El desierto de
Argelia es una región natural que se encuentra en el norte de África; debido a la latitud del
continente, los rayos del sol llegan directos y la región recibe una gran
cantidad de insolación todo el año, por lo cual el clima es extremadamente
árido y seco.
Las plantas
que llegan a crecer ahí son xerófilas; por ejemplo, cactus, palmeras y
bromelias. La mayoría de los animales que ahí habitan poseen pieles
ásperas y duras que los protegen de otros depredadores y que ayudan a que
pierdan menos agua; por ejemplo, serpientes, coyotes, canguros y camellos.
Después puedes
leer algunas características de cada una de estas regiones naturales en tu
libro de texto de Geografía en las páginas 47 y 48.
Ahora te
invitamos a observar el siguiente video, donde conocerás más acerca de los
diferentes tipos de regiones naturales que hay en el mundo.
Las regiones
naturales. https://www.youtube.com/watch?v=aESR4R4zQYo
Ya
identificaste ¿Cuántas regiones naturales hay en el mundo? ¿Sí? ¿Cuáles son?
Son 10. La
pradera, selva, sabana, estepa, desierto, bosque templado, taiga, tundra,
hielos perpetuos y pradera de alta montaña.
Ahora vamos a
poner en práctica lo que aprendiste en esta lección.
¿Cuáles de las
siguientes imágenes corresponden a un clima tropical?
¿Qué región
natural tiene clima frío?
Es un ejemplo
de clima seco, ¿Cuál de las siguientes imágenes corresponde?
Es importante
que recuerdes que las regiones naturales tienen una correlación entre el clima,
la latitud, el relieve y la altitud, las cuales propician una riqueza
invaluable en la flora y fauna de un lugar.
Actividad 2
Es momento de
jugar un poco. Relaciona los animales con su respectiva región natural,
recuerda en qué condiciones debe vivir cada uno de ellos para poder sobrevivir,
reconociendo su clima, relieve y vegetación.
¿Cuáles son
los elementos que caracterizan las diferentes regiones naturales de nuestro
planeta?
¿Cuál es la
importancia de las regiones naturales en nuestro planeta?
El Reto de
Hoy:
Investigar
acerca del Amazonas, busca información, lee en compañía de tus familiares e
identifica a qué región natural pertenece, cómo son el clima, la flora y la
fauna, y cuál es su contribución al planeta.
Si en tu casa
hay libros relacionados con el tema, consúltalos así podrás saber más. Si no
cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu
familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
LENGUA MATERNA
Rituales para la vida
Aprendizaje
esperado: Compara sus puntos de vista y opiniones sobre temas de reflexión
intra e inter cultural.
Énfasis: Reconocer la importancia de
los conocimientos y prácticas socioculturales contextualizadas.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás a
comparar tus puntos de vista y opiniones sobre temas de reflexión intra e inter
cultural para valorar los eventos socioculturales de los pueblos
originarios y comprender la cosmovisión que fortalece la identidad, a través de
la conservación y fortalecimiento de la cultura.
¿Qué
hacemos?
En la clase
del día de hoy, vas a valorar tus puntos de vista y tus opiniones respecto a
las tradiciones y costumbres que se realizan en tu localidad y en otros lugares
de nuestro país. Pondrás atención en las ceremonias o rituales que
practican para pedir, bendecir, agradecer o despedir algo o alguien; según la
forma de pensar y ver el mundo, es decir desde nuestra cosmovisión.
Te invitamos a
observar atentamente las imágenes de algunas ceremonias tradicionales que hacen
las personas de nuestras localidades.
Fiesta del
Maíz
Cuando
finalizan las lluvias y las milpas comienzan a dar elotes, los nahuas de la
sierra de Veracruz celebran elotlamanaliztli, ceremonia donde se ofrenda el
maíz tierno y se agradece a las divinidades por haberles otorgado el alimento
vital.
https://diversidad.inah.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=112&Itemid=47
Baño del niño
Se trata de un baño
ritual con agua bendita, hecho a los recién nacidos con la finalidad de
purificarlos. Durante la conquista, los españoles le
llamaron "bautizo", una ceremonia cristiana que significa la
admisión a dicha religión. En México su práctica es un sincretismo, aunque se
cree que se realizaba ya en épocas prehispánicas con diversos significados.
https://masdemx.com/2017/09/rituales-prehispanicos-mexico-ritual-mexicano/
En el lugar
donde vives, ¿Se realizan estas ceremonias o rituales?
Desde el lugar
donde te encuentres vamos a realizar un ejercicio: Cierra los ojos,
imagínate una ceremonia o ritual que tu conoces, recorre el lugar para rescatar
lo mejor de lo que hace la gente. Ahora abre los ojos, tranquilamente con una
sonrisa disfruta del momento vivido.
Respecto a las
imágenes observadas y la transportación a través de la imaginación, reflexiona
y a contestar las siguientes preguntas:
¿Has
participado en las ceremonias o rituales que hacen en tu comunidad o en otros
lugares?
¿De qué
tratan?
¿Quiénes
participan?
¿Qué elementos
ocupan o porque los utilizan?
¿Te atreves a
narrar de manera oral o escrita la ceremonia o ritual?
¿Cómo se
desarrolla?
¿Qué opinas de
las ceremonias o rituales que se hacen en las comunidades?
Reflexiona sobre estas preguntas, anota tus ideas o respuestas en una
hoja blanca.
También puedes
platicar con tus familiares la experiencia vivida, respecto a la ceremonia o
ritual de la comunidad.
Con base en la
reflexión que hicieron, ahora vamos a realizar lo siguiente:
- En una hoja blanca
dibuja y pinta una ceremonia o ritual que más te haya llamado la atención,
porque lo has vivido, participado, visto en la televisión, internet o
leído en un libro.
- Escribe en tu lengua
materna (indígena o español) una opinión respecto a la práctica anterior,
después platica y comparte con tus familiares sobre las acciones que hace
la gente para agradecer a la madre tierra por medio de ofrendas,
ceremonias, rituales.
- Continuando con la
clase, te invitamos a observar el siguiente video.
Bendición
de la semilla 2014. Apetlaco Tlachichilco, Veracruz. “Vistiendo al Maíz”
https://youtu.be/0fYOwvMG-74 (solamente
reproducir del minuto 5:25 al minuto 6:36)
¿Qué te
pareció el video, que observaste? después de ver el video escribe en tu libreta
un texto tomando en cuenta estos puntos:
- Lo que hacen las
personas en la ceremonia.
- Quienes participan, que
utilizan para hacerlo.
- El trabajo que realizan
las personas.
- Las palabras que se
dicen en la ceremonia.
- A quien se le agradece,
tipo de ofrenda.
- Sentimiento que te
provoca y evocan de la ceremonia.
- Tú opinión o punto de
vista.
Sabías
que con música, danza y plegarias la gente de las localidades agradece de
manera constante a nuestra Madre Tierra, por todos los beneficios que nos da
cada día en la vida, luz, aire, agua, fuego, alimentos, felicidad, entre otras
acciones. Todo tiene una razón de la existencia en la tierra, cada elemento es
sagrado y nosotros aquí en la Tierra pedimos permiso y damos gracias a través
de ceremonias o rituales.
Es importante
saber que en el lugar donde naciste, dejaste el ombligo, el lugar de origen en
la sociedad. La cosmovisión de los pueblos originarios quiere decir que le
pertenecemos a la madre Tierra, dador de vida, de esperanza, fé en seguir
adelante pidiendo y agradeciendo a las deidades por la inmensa riqueza natural
y espiritual que nos proveen; por eso nosotros debemos de dirigirnos con
respeto en las actividades que realizamos, pedir permiso para hacerlo y
agradecer por lo que tenemos y somos por medio de ceremonias es muy importante
para nosotros.
El Reto de
Hoy:
Realizar un
ejercicio de entrevista a personas adultas de tu casa, respecto a las
ceremonias tradicionales que conocen y escribe tu punto de vista u opinión de
las conclusiones a las que llegaste, después de conocer la información
respecto al tema.
Para realizar
esta actividad te sugerimos los siguientes puntos para que incluyas en tus
preguntas:
Los Tiemperos,
qué hacen para pedir la lluvia, dónde llevan la ofrenda, qué le ponen a la
ofrenda para darles de comer, cómo piden o qué dicen para pedir, tocan música,
cómo es la lluvia que piden, cómo agradecen a la naturaleza después de la
lluvia, qué piensa el adulto sobre pedir lluvia a la naturaleza.
Te sugiero que
incluyas preguntas que logren orientar al contenido de la investigación, para
ello puedes recuperar los puntos de la actividad anterior.
Adicionalmente
busca en libros, revistas o páginas de internet información de ceremonias que
más te llamen la atención de tu localidad. Con la información de la
entrevista realizada y la búsqueda de información en diversos medios, ahora vas
a diseñar una historieta.
Los materiales
que necesitarán son cartulinas, lápices de colores, cinta adhesiva y los que
requieran para la elaboración de la Historieta de acuerdo con los materiales
disponibles que tengan en casa. Con base a las investigaciones realizadas e
información aprendida en esta clase, la historieta tendrá referencias
culturales y tu creatividad para hacerlos; para ello considera lo siguiente:
- Nombre de la ceremonia.
- Extensión de los pasos
de la ceremonia.
- Cuerpo de la
historieta.
- Lo que hacen las
personas en la ceremonia.
- Quienes participan, que
utilizan para hacerlo.
- El trabajo que realizan
las personas.
- Las palabras que se
dicen en la ceremonia.
- A quien se le agradece,
tipo de ofrenda.
- Sentimiento que te
provoca y evocan de la ceremonia.
Te invitamos
que al final de la historieta, escribas tu opinión o punto de vista en tu
lengua materna ( indígena o español) de la ceremonia tradicional
investigada y plasmada en una historieta, con el fin de comparar con las
actividades sobre lo que piensas de las tradiciones propias y las de
otros lugares.
Esperamos que
lo visto y aprendido a lo largo del programa te permita comprender la
importancia de seguir conservando las tradiciones y costumbres de nuestros
pueblos originarios y valorar lo que es nuestro a partir de las acciones y de
la palabra.
Si en tu casa
hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si
no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con
tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
CIENCIAS NATURALES
Un plan de vida saludable
Aprendizaje
esperado: Argumenta la importancia de la dieta correcta, del consumo de
agua simple potable, la activación física, el descanso y el esparcimiento para
promover un estilo de vida saludable.
Énfasis: Elaborar de manera
personal, informada, libre y responsable un plan para practicar hábitos
orientados hacia un estilo de vida saludable.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás a argumentar
la importancia de la dieta correcta, del consumo de agua simple potable, la
activación física, el descanso y el esparcimiento para promover un estilo de
vida saludable.
Para explorar
más puedes revisar el libro de texto de Ciencias naturales de 6º,
se explica el tema a partir de la página 25. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6CNA.htm#page/25
¿Qué
hacemos?
A continuación te presentamos algunas actividades
que te ayudarán a elaborar de manera personal, informada, libre y responsable un
plan para practicar hábitos orientados hacia un estilo de vida saludable.
En la clase anterior, retomamos el tema de la
actividad física para identificar algunos hábitos que podemos cambiar o mejorar
para estar saludables.
Hoy retomaremos dos asuntos que ya habíamos
trabajado antes: el consumo de agua simple potable y la alimentación. Y así
complementaremos esta identificación de hábitos saludables.
Te invitamos a ver el siguiente video.
- Agua, Fuente de vida.
https://aprende.org/pages.php?r=.cfcs_course&tagID=9005&load=9383&n=3&brandID=&program_origin=
Sin duda es muy importante evitar el consumo de bebidas
azucaradas. Así también evitaremos enfermedades como la obesidad y que nuestros
dientes se llenen de caries. Por eso es necesario organizar nuestras
actividades en casa, alimentarnos sanamente y beber aquello que no afecte a
nuestro organismo.
Como hemos visto hasta ahora, para llevar un estilo de
vida saludable es necesario:
- Consumir
alimentos nutritivos y evitar los alimentos de bajo valor nutrimental
(conocidos comúnmente como «comida chatarra»).
- Consumir
agua simple potable y evitar las bebidas azucaradas.
- Hacer
actividades físicas, diferentes tipos de ejercicio o algún deporte en la
medida de nuestras posibilidades.
- Descansar
bien y divertirnos o distraernos sanamente.
Para llevar una dieta completa, equilibrada, variada,
suficiente e inocua que nos permita mantener la salud, es muy importante
consumir alimentos nutritivos y evitar aquellos que nos pueden causar
problemas, ya sea porque tienen nutrimentos en exceso o de manera deficiente y
que, con el tiempo, nos pueden causar enfermedades.
Por cierto, ¿Sabías que la comida tradicional mexicana es
muy sana y balanceada?
Para averiguarlo, puedes preguntarle a tu familia sobre
los ingredientes que le ponen a los guisados y sopas que preparan en casa de
las abuelas, las tías, tíos, primos y en la tuya.
¿Cómo podemos saber cuáles son los alimentos nutritivos
que debemos combinar para aprender a planear una alimentación sana y balanceada
y, con ello, ayudar a nuestra familia?
Observa y escucha con atención el siguiente video y lo descubrirás.
- Qué sí comer y qué no tanto.
https://aprende.org/pages.php?r=.cfcs_course&tagID=9005&load=9380&n=2&brandID=&program_origin=
Como te das cuenta, es muy importante conocer los grupos
de alimentos y los nutrimentos que nos aportan para combinarlos en nuestra
alimentación con la guía del Plato del Bien Comer, pero también es muy
importante identificar nuestros hábitos de consumo actuales para poder tomar
decisiones respecto a la manera de mejorarlos.
Hay alimentos que nos gustan mucho y que estamos muy
acostumbrados a consumir, pero eso no significa que hacer algunos cambios sea
imposible, sólo necesitamos tomar la decisión y contar con el apoyo de nuestra
familia. Incluso, de ser necesario, podemos consultar al personal de salud de
nuestra localidad.
Recuerda que no se trata de dejar de comer, sino de comer
con moderación y de evitar los excesos; en pocas palabras: debemos mantener una
dieta correcta.
Bien, ahora te invitamos a que tomes tu cuaderno y,
partiendo de lo que hemos visto hasta el momento, escribas y respondas las
siguientes preguntas:
¿Cuál es el guisado, sopa o ensalada que más te
gusta? ¿Por qué?
¿Qué es y en qué consiste una dieta sana y equilibrada?
¿En qué beneficia a nuestro organismo el consumo
moderado de alimentos ricos en carbohidratos o azúcares y grasas?
¿Por qué debemos evitar los alimentos de bajo valor
nutrimental conocidos como comida chatarra?
Ahora observa el siguiente video que te permitirá
resumir los aspectos que hemos estudiado durante varios programas; te ayudará a
tener una idea general sobre la manera de mantener un estilo de vida saludable.
- Juntos
cambiamos nuestros habitos para crecer sanos y listos.
https://aprende.org/pages.php?r=.cfcs_course&tagID=9005&load=9489&n=7&brandID=&program_origin=
El video da una serie de ideas que pueden servirte para
promover un estilo de vida saludable. Pero como cada persona y cada familia
vive situaciones distintas, los hábitos que se deban promover o cambiar no
serán en muchos casos los mismos. Para lograrlo es necesario hacer un plan y
llevarlo a cabo con la colaboración de todos.
El Reto de
Hoy:
Con el objetivo de que elabores de manera personal,
informada, libre y responsable un plan para practicar hábitos orientados hacia
un estilo de vida saludable, se te pide responder lo siguiente:
- ¿Cómo
puedes mejorar el consumo de alimentos aprovechando el Plato del Bien
Comer y la Jarra del Bien Beber?
- ¿Cómo
podrías ayudar a tu familia para evitar el consumo de alimentos de escaso
valor nutricional (comida chatarra) y de bebidas azucaradas que pueden
dañar la salud?
- ¿En
qué podrías ayudar a tu familia para que organicen actividades físicas,
ejercicios divertidos y/o deportes en los que todas y todos participen?
Después elabora con tu familia una tabla en la que
distingan los hábitos saludables y los no tan saludables que realizan de manera
cotidiana y anoten una propuesta para mejorarlo, cambiarlo o evitarlo, según
sea el caso. Puedes guiarte con el siguiente ejemplo:
Recuerda que :
- Para mantener un estilo
de vida saludable es necesario reflexionar en torno a nuestros hábitos
personales y familiares: ¿Qué comemos? ¿Qué bebemos? ¿Qué hacemos y qué
no? ¿Qué podemos o debemos cambiar?
- Mantener una vida
saludable implica diversos factores como la alimentación, el consumo de
agua simple potable, la actividad física o el descanso y no es suficiente
con atender sólo uno o algunos.
- Cambiar nuestros
hábitos no es una tarea sencilla, pero no es algo imposible; se requiere
tener el conocimiento suficiente de lo que implica y sus consecuencias,
así como decisión, esfuerzo y el apoyo de nuestra familia y de otras
personas de la sociedad.
Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos así podrás saber más. No te preocupes si no cuentas con estos materiales. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
______________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpFvKj262IIjTr4Daw?e=IfEyCB
No hay comentarios:
Publicar un comentario