LENGUA MATERNA
Fíjate en el modo
Aprendizaje
esperado: Escribir un reglamento escolar.
Énfasis: Revisar modos verbales
en los reglamentos.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás los
modos verbales, un concepto muy importante para toda la creación del lenguaje,
pero particularmente para la creación de los reglamentos.
¿Qué
hacemos?
En un
reglamento escribimos cómo entendemos el mundo y cómo queremos que sea, y esto,
lo hacemos con el fin de mejorar como sociedad. Pero ¿por dónde debemos empezar
para construir los reglamentos?
La mayoría de
nuestras acciones y conductas están reguladas, es decir, que tienen que seguir
ciertas reglas. Estas reglas van cambiando y por eso los reglamentos se tienen
que ir actualizando y reescribiendo, y los verbos son elementos esenciales para
ello.
Antes de
continuar, repasemos las características y posibilidades de los verbos, para
que te sea más sencillo redactar y precisar aspectos de la sesión.
Los verbos son
palabras que expresan: acciones, estados, procesos, emociones, actitudes; como:
correr, amar, pensar, caminar, cantar, reír, etcétera. Los verbos son cruciales
para poder crear oraciones y enunciados; con ellos se construyen no solo las
frases más sencillas que usamos todos los días, sino los diversos textos que
empleamos, como poemas, cuentos y ensayos y por supuesto, también reglamentos.
Es muy
importante aprender a identificarlos en las distintas oraciones.
1)
Llega puntualmente al salón.
2)
Lee en voz baja dentro de la biblioteca.
3)
Cuida el mobiliario escolar.
Como te diste
cuenta:
1)
En el primer caso la acción es llegar.
2)
En la segunda identificamos que leer es la acción que hacemos.
3)
Y por último cuidar es la acción que se hace para cuidar el mobiliario.
Es fácil
identificarlos ¿no crees? Los verbos definen procesos y acciones. Por eso son
tan importantes al momento de escribir un reglamento. Porque precisamente el
reglamento sirve para decirnos lo que podemos y no podemos hacer.
Los verbos
pueden cambiar el sentido a una oración. Al ver un verbo, hay que fijarse cómo
está escrito, a quién se refiere la acción, es decir, si la realiza quien habla
como en “yo voy a la biblioteca”, por ejemplo, o si la realiza aquella persona
o elemento a quien se habla, como en “tú vas a la biblioteca”.
Esa persona
que se identifica, yo, tú, ella, él, nosotros, se conoce como persona
gramatical. También hay que fijarse el tiempo gramatical en el que se ocupa el
verbo, si es pasado o presente, por ejemplo, y el número, es decir si la acción
la realiza un solo elemento o persona (es decir, si está en singular, como en
yo voy a la biblioteca), o si la realizan varias personas o elementos (en
plural, “ellos van a la biblioteca”).
Otro ejemplo,
en una indicación sería: Los alumnos deberán atender las indicaciones de
seguridad.
Deberán indica
una acción que realiza alguien de quien se habla (que denominamos tercera
persona); plural (porque nos referimos a los alumnos) e indica una acción que
se realizará después de que se emite un texto, por lo que el tiempo gramatical
empleado es futuro). Sin embargo, hay formas de los verbos que no refieren
estas categorías. Nos referimos a las formas en gerundio, por ejemplo:
estudiando, corriendo.
Los gerundios,
como los participios, por ejemplo: escrito, dicho, autorizado.
Participio y
gerundio, no indican por sí mismos la persona o el número gramatical.
“Escrito”, no nos dice quién lo escribió, ni cuándo.
Lo mismo pasa
con los verbos terminados en -ar, -er o -ir, que llamamos infinitivos, como
caminar, correr o abrir. Dado que en su forma no especifican la persona
gramatical, se dice que el infinitivo, el gerundio y el participio son formas
no personales del verbo.
Los verbos en
infinitivo, se utilizan ampliamente en los reglamentos y otros textos
normativos.
Los verbos en
infinitivo no se encuentran conjugados en ningún tiempo y no indican una
persona gramatical especifica. Por lo que da entender que todas las personas
deben acatar las normas en todo momento. En pocas palabras, se puede decir que
son indicaciones que se dirigen a un público indeterminado.
Los verbos en
infinitivo se pueden usar para mencionar derechos y obligaciones. Por ejemplo
en un reglamento escolar:
Son
obligaciones de los alumnos:
I.
Acatar todas las obligaciones de las autoridades.
II.
Concurrir con estricta puntualidad a sus clases.
III.
Asistir a clases todos los días
En este
reglamento los verbos son acatar, concurrir y asistir. Como ya vieron, terminan
en ar e ir, y así resulta muy sencillo identificarlos. Al usar el infinitivo,
la acción se considera que no tiene un principio o un fin, y se puede aplicar a
todos los destinatarios, pues no hay una especificación de persona gramatical.
Todo esto lo da el verbo en infinitivo.
Los verbos en
infinitivo en pocas palabras están sin conjugar. Un ejemplo más en los derechos
del alumno sería:
Articulo 1
Son derechos de los alumnos:
- Recibir la enseñanza de
acuerdo con sus planes y programas de
estudio.
II)
Utilizar las instalaciones, el equipo y el mobiliario de la institución
- Establecer y fomentar
el diálogo con las autoridades educativas del plantel.
Para poder
redactar un reglamento escolar debemos echar mano de otros elementos, para
hacerlo de la mejor forma posible. Pues al momento de redactar podemos
establecer de diferentes maneras.
Por ejemplo:
Mejorar la convivencia escolar.
Es diferente a
Mejoren la convivencia escolar
En estos
ejemplos. la redacción tiene similitud, sin embargo, atención, el verbo es la
diferencia, porque no es lo mismo, mejoren que mejorar.
Entonces en el
primer ejemplo podemos observar que el verbo está en infinitivo, que puedo
identificar por la terminación -ar. Pero en la segunda forma de redacción es
diferente, el verbo esta conjugado en presente.
Un ejemplo en
presente sería “Los niños mejoran la convivencia escolar”
Lo que pasa es
que tenemos más de un presente. Los verbos conjugados, además de indicar
tiempo, indican modo. Los modos verbales sirven para revelar las actitudes y
las opiniones del hablante ante lo que se dice. Así como pasa con los distintos
presentes, los verbos conjugados incluyen esta valoración cuando los usamos.
En el español
existen tres modos verbales, indicativo, subjuntivo e imperativo.
Modos
verbales |
||
Indicativo |
Subjuntivo |
Imperativo |
Expresa la
acción del verbo como real. Es el modo que se emplea para lo factual (es
decir, lo fundamentado en hechos). |
Expresa la
acción del verbo como irreal (posible, dudoso). |
Expresa
mandatos. |
Para que quede
más claro, diremos que los modos verbales suelen ocuparse para la construcción
de reglas y leyes. Y se elige uno u otro para establecer claramente la forma en
que deben comportarse los individuos en determinado contexto, esto con el fin
de hacer que sus acciones no perjudiquen a otros. También señalan cuáles
conductas no son adecuadas, pues ocasionan conflictos.
Veamos el
siguiente caso, que nos servirá para comprender más los modos verbales.
Conducta
detectada:
Detectamos que
algunos alumnos por diferentes circunstancias no son puntuales para tomar sus
clases, y muchas de las ocasiones son acciones reiteradas.
Solución:
Esta actitud
identifica una problemática, que no se están aprovechando los horarios para el
aprendizaje.
Se propone una
regla para que pueda apoyar a la comunidad para evitar esta conducta negativa.
Para ello, se requiere respetar el horario. En consecuencia, se propondrá una
regla que facilite terminar con la problemática.
Conducta detectada |
Solución |
Regla por redactar |
Alumnos por
diferentes circunstancias no son puntuales para tomar sus clases |
Que los
alumnos lleguen en su horario designado |
·
Indicativo ·
Subjuntivo ·
Imperativo |
Regla por
redactar:
Aquí la
redacción puede plantear diferentes opciones, según el modo verbal que
elijamos.
Analiza
detenidamente cómo están redactadas cada una de las siguientes reglas.
La norma o
regla:
Indicativo |
|
Imperativo |
|
Subjuntivo |
|
|
|
|
|
El alumno respetará
el horario designado para sus clases y receso |
|
Respeta el horario de clases y receso. |
|
Los alumnos que no respeten el
horario de clases y receso podrán ser sancionados. |
Podemos notar
que son similares, sin embargo, el uso de los distintos modos verbales provoca
ciertos ajustes en la redacción, y esos cambios permiten matizar la forma en la
que entendemos la regla.
1)
Veamos en el primer caso.
El modo verbal
indicativo expresa la acción del verbo como un hecho real o que seguramente se
llevará a cabo. Podemos observar que el verbo es respetará y se encuentra en
futuro. Y la redacción da por hecho que se efectuará la acción… “El
alumno respetará el horario designado…”
2)
En el modo imperativo, el verbo es respeta y la redacción da a conocer un
mandato, una obligación, una orden. Esta orden llega de forma directa.
3)
Por último, el verbo subjuntivo indica una situación hipotética. Es decir, se
plantea que en el caso de que se dé la conducta negativa, ya se ha previsto un
mecanismo para corregirla. Esto es porque para quien redacta la norma es
importante prever que puede darse una conducta indebida, en este caso, la
impuntualidad de los alumnos. Por eso leemos: “Los alumnos que no respeten el
horario de clases y receso serán sancionados…”.
Podemos ver
similitudes entre la redacción, sin embargo, los modos verbales permiten
enfocar distintos elementos en la redacción de la norma y con ello matizar o
adecuar qué se pretende comunicar en ella.
Es decir: sí
hay similitudes, pero cada modo verbal, indicativo, subjuntivo e imperativo,
nos genera una intención diferente al plasmarla como regla.
Todos hemos
utilizado los modos verbales, pero no forzosamente hemos reflexionado sobre su
uso y los matices de significado que generan.
Para reforzar
lo anterior, te invitamos a realizar un ejercicio más, y podremos diferenciar
el modo indicativo del subjuntivo y del imperativo? Esto nos ayudara al momento
de redactar nuestro reglamento
Veamos: el
verbo es estudiar (infinitivo):
Futuro indicativo |
Subjuntivo |
Imperativo |
Juan estudiará
para el examen. |
Es necesario que Juan estudie
para el examen. |
Juan, ¡estudia
para el examen! |
El segundo
enunciado también se refiere a algo que aún no se realiza, y por tanto nos
transmite una idea de un tiempo posterior. Sin embargo, aquí se usa un presente
de subjuntivo. Este modo nos transmite la idea de algo posible.
Finalmente, el
verbo de la tercera oración está en imperativo, es una orden. ¡Juan, estudia!
El imperativo siempre remite al momento actual en el que se recibe la
indicación e indica que ese mismo momento se debe atender.
Es muy
importante que en la redacción y en tu lectura recuerdes ubicar el modo verbal
(indicativo, imperativo y subjuntivo).
Consolidemos
algunos de los elementos vistos, en los verbos en infinitivo para que quede
claro la terminación ar, er e ir y que se encuentra en impersonal.
Lee y completa
las siguientes oraciones, utilizando verbos en infinitivo
a) _______________ a todos
sus compañeros de clase y de la institución. |
b) Evita ____________________
en los pasillos para evitar un accidente. |
c) _________________
puntualmente a la escuela así como a las clases |
d) _________________ y
preservar el mobiliario de la escuela y del salón. |
a)
Respetar
b)
Correr
c)
Llegar
d)
Cuidar
Estos verbos
se encuentran en infinitivo, es decir que no están conjugados.
Las formas de
redactar dependen entonces de lo que buscamos en la regla, y para redactar nos
ayudamos de los modos verbales y los verbos en infinitivo.
Para ampliar
la información sobre la practica social del lenguaje, localiza en tus libros de
texto el Aprendizaje Esperado “Participa en la escritura de un reglamento” para
enriquecer más lo que aprendiste aquí sobre sus características.
También te
sugerimos llevar una bitácora de aprendizaje, en la cual identifiques tus
avances y tus oportunidades para enriquecer más tus aprendizajes.
Por último, te
pedimos que completes las siguientes oraciones.
Nombre: Fecha: |
Tema: Aprendizaje esperado: |
Hoy aprendí… |
|
Algo útil que aprendí fue… |
|
Con esta actividad me sentí… |
|
Me interesa profundizar en… |
Presta mucha atención
a tus respuestas, que éstas sean lo más sinceras posible, y te ayuden a
reflexionar en los temas en los que necesitas trabajar más.
Para ampliar
tu conocimiento sobre los modos verbales te proponemos analizar cómo los usamos
en la redacción de las normas que regulan nuestras conductas.
La elección de
los modos verbales dará precisión a tu manera de redactar y te permitirá tener
una noción más clara para darle sentido y coherencia a la regla.
Es por eso que
es de gran importancia apoyarnos de los modos verbales, siguiendo pasos como
los que se plantean aquí.
- Primero, identifiques
la conducta o problemática que deseas abordar.
- Después, veas cuáles
son las posibles soluciones para que todo el colectivo o grupo social
pueda convivir en armonía.
- Por último, redacta
tomando en cuenta cuál es la mejor elección de los modos verbales.
(Indicativo, subjuntivo o imperativo)
1)
La primera opción nos da una situación que se plantea en un futuro. No es un
hecho ni se ha realizado al momento de escribir la norma, por lo que su sentido
es hipotético, y corresponde al modo verbal subjuntivo.
2)
La segunda redacción nos muestra una obligación, una orden directa, por lo
tanto es imperativo.
3) Nuevamente, el modo verbal indicativo es aquel hecho que se lleva a cabo, y en este ejemplo da por hecho que se concretará en un futuro, por lo corresponde al modo indicativo.
Último reto,
ahora que ya comprendiste el uso correcto de los modos verbales, realiza lo
siguiente:
- Elige alguna
problemática que desees que mejore para la convivencia social, puede ser
en tu escuela, en algún deporte o en tu familia, para después redactarlas
en un reglamento.
- Redacta las reglas
usando los diferentes modos verbales, indicativo, subjuntivo, imperativo.
También puedes usar la forma de infinitivo.
- Compártelas y enriquece
tu redacción.
Puedes
apoyarte del siguiente cuadro para realizar la actividad y recuerda siempre
darte la oportunidad de disfrutar tu aprendizaje.
Futuro Indicativo |
Subjuntivo |
Imperativo |
Verbos en
infinitivo |
Los alumnos deberán
regresar los libros a la biblioteca |
Los alumnos que no regresen
los libros de la biblioteca serán sancionados. |
Regresa los libros de la biblioteca. |
Es obligación de los alumnos regresar
los libros de la biblioteca para su uso. |
|
|
|
|
|
|
|
|
MATEMÁTICAS
Fraccionando las cosas
Aprendizaje
esperado: Convierte fracciones decimales a notación decimal y viceversa. Aproxima
algunas fracciones no decimales usando la notación decimal. Ordena fracciones y
números decimales.
Énfasis: Ubicar fracciones en la
recta numérica, comparar fracciones y estudiar la propiedad de densidad de los
racionales.
¿Qué vamos
a aprender?
En algunos
casos, utilizamos la recta numérica o segmentos de ella para ubicar fracciones
y poder compararlas visiblemente. Un ejemplo claro de lo anterior son las
disciplinas deportivas, en particular el salto triple de longitud; el cual
podemos ver cada 4 años en los Juegos Olímpicos. Cuando presenciamos esa
disciplina no podemos ver de forma precisa los resultados de cada atleta, pero
sabemos cuándo uno supera al otro al mirar la marca que dejan en la arena; y es
hasta el momento en que se realizan las mediciones que podemos conocer las
fracciones de metro que aventajan a un competidor de otro. Por ejemplo, en el
salto observamos cuando un atleta salta dos tercios en la arena y cuando otro
llega a la mitad de la arena; entonces consideramos que el primero superó al
segundo.
¿Qué hacemos?
Ubicar
fracciones en la recta numérica nos facilita ver su posición y relacionarlas
con algunas magnitudes. Otro ejemplo, en donde observamos la aplicación de lo
anterior son los circuitos en las carreras, donde podemos ver parte de los
recorridos hechos. Pero ¿cómo ubicar en la recta numérica, las fracciones? Para
saberlo, observa el siguiente video:
Cómo
ubicamos fracciones en la recta numérica
https://www.youtube.com/watch?v=xoL3W33JEvk&feature=youtu.be
Para ubicar
fracciones en una recta numérica se divide la unidad de acuerdo con las partes
que nos indica el denominador de la fracción que se requiere ubicar.
Veremos dos
casos. Empecemos con el primero. Ubicaremos fracciones propias, que son
aquellas donde el numerador es menor que el denominador; y se ubican entre el 0
y 1.
Observa otro
ejemplo en el siguiente video:
3 entre 7 sobre la recta numérica https://www.youtube.com/watch?v=orXLqgIYJb4
Observa otro ejemplo:
42 entre 5
sobre la recta numérica https://www.youtube.com/watch?v=Ue76OuQesHU
Primero
debemos dividir cada unidad en 5, ahora solo basta contar 42 porciones desde el
0 hasta llegar al 42.
¿Qué pasaría si queremos saber qué atleta corrió más que otro en alguna carrera? Tendríamos que hacer una comparación entre los datos representados como fracciones, para saber cómo comparar fracciones, observa el siguiente video:
Mayor que y
menor que https://www.youtube.com/watch?v=dFCTRfZtU9c
La fracción es
un número, y sus componentes son el numerador y el denominador. Ahora
compararemos fracciones que tienen el mismo denominador o el mismo numerador y
compararemos cuál tiene mayor orden de magnitud, con respecto a la misma unidad
de referencia.
Vamos a
empezar con la primera pareja, donde tenemos cuatro séptimos (4/7) y tres
séptimos (3/7), es decir, cada barra está fraccionada en 7 partes iguales de
acuerdo con el denominador, lo que nos ayudará será resaltar 4 de ellas en la
primera y 3 en la segunda.
Para
continuar, observa el siguiente video:
COMPARACION
DE FRACCIONES https://www.youtube.com/watch?v=tv4Uq6mPLOo&feature=youtu.be
Tenemos tres
décimos y tres veinticincoavos, queremos saber ¿cuál de las dos fracciones es
la de mayor orden de magnitud? Apoyémonos de las representaciones gráficas.
Observa las superficies coloreadas en cada caso.
Sigamos con el
tema de las competencias entre atletas, y pensemos que, si un famoso atleta
mejoró su récord en la carrera de los cien metros planos, por 9.6 segundos, y
que vuelve a correr y ahora hace 9.5 segundos. Sigue practicando y disminuye su
tiempo entre 9.5 y 9.6 segundos ¿Eso es posible? Sí, porque hay números
decimales entre estas cifras. ¿Pero existen fracciones entre un medio y tres
cuartos?
Claro que sí y
esto es debido a la propiedad de densidad de los números fraccionarios y
decimales. Para entender un poco mejor observa el siguiente video del minuto
0:25 al 4:53.
Propiedad
de densidad Fracciones y decimales 2 https://www.youtube.com/watch?v=NcwBfSL9Zoc
Siempre habrá
un número infinito de números racionales entre cualquier pareja de números
diferentes entre sí.
Ahora,
observemos la densidad entre fracciones:
DENSIDAD DE
RACIONALES https://www.youtube.com/watch?v=TlDieVL6oUo&feature=youtu.be
¿Por qué los
números racionales tienen la propiedad de densidad?
Para
comprobarlo, nos apoyaremos de un segmento de recta numérica, vamos a elegir
dos números, para este ejemplo utilizaremos el cero y el uno.
¿Cuál es el
número que se encuentra exactamente a la mitad, entre el cero y el uno? Un
medio. Si volviéramos a dividir el segmento de recta, exactamente a la mitad,
entre 0 y un medio, y un medio y 1. Obtendríamos cuartos: un cuarto, dos
cuartos, tres cuartos y nuestro entero.
Si dividimos
cada cuarto exactamente a la mitad. Obtenemos octavos: un octavo, dos octavos,
tres octavos, cuatro octavos, cinco octavos, seis octavos, siete octavos y
nuestro entero.
Si dividimos
cada octavo exactamente a la mitad obtendríamos dieciseisavos: un dieciseisavo,
dos dieciseisavos, tres dieciseisavos … y así sucesivamente hasta llegar a
nuestro entero.
Si dividimos
cada dieciseisavo exactamente a la mitad obtendríamos un treintaidosavos.
Ahora sí,
tomamos una fracción por ejemplo nueve dieciseisavos (9/16). ¿Cuál sería una
fracción con menor valor de magnitud que esta fracción?
Una fracción
con menor valor, puede ser: diecisiete treintaidosavos 17/32. Y una más pequeña
diecinueve treintaidosavos (19/32).
¿Es posible
continuar dividiendo cada treintaidosavo exactamente por la mitad? Sí es
posible y obtendríamos sesentaicuatroavos.
Entonces ¿Por
qué los racionales son densos? De acuerdo con las divisiones que hicimos, a
cada segmento de recta, identificamos que dados dos números fraccionarios
siempre encontraremos un número fraccionario entre ellos. Esta propiedad
está presente en los números fraccionarios y decimales.
Recapitulando:
Para
identificar el numerador y el denominador de una fracción, puedes ver al
primero como la cifra que numera la fracción y al segundo como la cifra que
denomina las partes en las que está compuesta una unidad.
Para usar los
signos mayor que y menor que, recuerda que: la apertura del signo siempre se
colocará hacia el número mayor.
Estos temas
los puedes localizar en tu Libro de secundaria de Matemáticas de primer grado.
El Reto de
Hoy:
Como reto,
podrías ir contestando las actividades correspondientes a este tema en tu Libro
de Secundaria de Matemáticas de primer grado.
HISTORIA
El Liberalismo, un asunto de ayer y hoy
Aprendizaje
esperado: Reconoce
cómo en la segunda mitad del siglo XVIII se transformó la manera de ver, pensar
y concebir el mundo a partir de las ideas del liberalismo y de la Ilustración e
identifica la influencia de la burguesía en su difusión.
Énfasis: Valorar la importancia del
liberalismo y su influencia actual en los ámbitos político, económico y social.
¿Qué
vamos a aprender?
Continuarás trabajando con los cambios registrados
durante la segunda mitad del siglo XVIII, cuando la forma de pensar y concebir
el mundo se transformó a partir de las ideas del liberalismo y de la
Ilustración.
El propósito del día de hoy, será que valores la
importancia de las ideas del liberalismo y su influencia actual en los ámbitos
político, económico y social.
¿Qué
hacemos?
Antes de identificar si el liberalismo es un asunto
de ayer y hoy, recordemos algunas de sus características.
- ¿Qué
es el liberalismo?
- ¿A
qué nos referimos cuando hablamos de libertades?
- ¿Cuáles
son las características del liberalismo político?
- ¿Qué
clase de gobierno plantea el liberalismo político?
- ¿Qué
tipo de libertades busca el liberalismo económico?
El liberalismo https://prezi.com/fuchvxraknet/el-liberalismo/?present=1
El liberalismo surge a finales del siglo XVII y
cobra mayor relevancia en el siglo XVIII, también llamado siglo de las luces.
Se desarrolla en Europa, principalmente en Francia con pensadores como Charles
Louis de Secondat, barón de Montesquieu, y en Gran Bretaña, con John Locke.
De acuerdo con la Real Academia de la Lengua
Española, el Liberalismo se define como una “doctrina política que postula la
libertad individual y social en lo político y la iniciativa privada en lo
económico y cultural, limitando en estos terrenos la intervención del estado y
de los poderes públicos”
Por lo tanto, podemos identificar tres ámbitos clave
del liberalismo: el ámbito social, el político y el económico.
En el ámbito social el liberalismo postula la
libertad como un derecho, pues de acuerdo con los pensadores ilustrados, la
libertad es un estado natural del ser humano que le permite tomar decisiones
sin depender de otros.
Algunos ejemplos de las libertades que planteaban
los pensadores liberales e ilustrados son la libertad de prensa, de expresión,
de asociación y la libertad de culto, que está ligada al laicismo y a la
separación de la iglesia y el estado.
En el ámbito político sus características son la igualdad
ante la ley y el derecho de ciudadanía, lo que otorga a las personas derechos y
libertades individuales. En oposición al absolutismo postularon la soberanía
popular.
Esto significa la creación de un estado organizado
en una República representativa, donde existe un gobierno con división de
poderes y, tanto este como las leyes, se someten a la voluntad de los
ciudadanos libres. Además, dicho estado está obligado a salvaguardar el
bienestar de sus ciudadanos.
Dentro del ámbito económico, gracias al liberalismo,
se dio la transición de una economía totalmente regulada por el estado, a una
de libre comercio, sus principales características son: el fomento a la
propiedad privada, la libertad de comercio y la reducción de las regulaciones
impuestas por los gobiernos lo cual, sentaría las bases del capitalismo
Muchos de estos aspectos, se parecen a situaciones
que están presentes en nuestras sociedades actuales. Por ejemplo: la concepción
de estado y la sociedad moderna que idearon los pensadores liberales en el
siglo XVIII, siguen vigentes hoy en día.
Para identificar la importancia del liberalismo en
el pasado y su influencia en el presente, te vamos a dar algunos ejemplos de
cómo se reflejan en los aspectos social, económico y político en el México
actual.
Para identificar la importancia del liberalismo en
el ámbito social, realizarás un pequeño viaje a la Francia de finales del siglo
XVIII.
A través del siguiente texto conocerás un poco de la
historia de la Revolución francesa y de la historia de una mujer muy
interesante.
Durante el siglo de las luces, los grandes
pensadores ilustrados comenzaron a plantear críticas al sistema establecido de
la monarquía absoluta sugiriendo el cambio de este modelo hacia la democracia y
la República, un sistema donde todos gozaran de derechos naturales y fueran
capaces de compartir el poder de decisión del estado que, hasta entonces, sólo
tenía el rey.
Los pensadores ilustrados, y las consecuentes
revoluciones burguesas planteaban ideas muy liberales, sin embargo, no eran
suficientemente liberales para que sus postulados igualdad de derechos
incluyera a las mujeres, los pobres y las personas de otras etnias.
Luego de la Revolución francesa, los burgueses en la
Asamblea Nacional escribieron la “Declaración de los derechos del hombre y el
ciudadano”, que contemplaba los derechos naturales de los ciudadanos franceses,
sin embargo, a las mujeres, no les concedía la ciudadanía.
En respuesta a esta situación Marie Olympe de Gouge,
una dramaturga, panfletista y literata francesa, escribió la declaración de los
“Derechos de la mujer y de la ciudadana”.
En su obra Olympe hablaba sobre los derechos
naturales como la libertad, el derecho a la propiedad, la libertad de opinión y
de imprenta, el derecho a la seguridad, la resistencia a la opresión y la
participación en la creación de la ley, que tanto mujeres como hombres debían
gozar por ser naturales al ser humano.
"Si una mujer tiene el derecho de subir al
cadalso, debe tener igualmente el de subir a la tribuna" escribió Olympe
respecto a que las mujeres debían también, igual que los hombres, tener el
derecho de ocupar puestos públicos.
Los Revolucionarios franceses pretendían que el
pueblo fuera acreedor a libertades y derechos. Y Olympe de Gouge buscaba que
esos mismos derechos les fueran otorgados a las mujeres, de modo que ellas, al
igual que los hombres, pudieran expresar y publicar sus opiniones, además de
tener el derecho de participar en la vida política de su país, cosa que hasta
entonces se les había negado por el simple hecho de ser mujeres.
¿De qué manera influyó la Revolución Francesa y la
historia de la activista social Olympe de Gouge, en el presente?
En México, por ejemplo, gozamos hoy en día de
libertades como poder decir y publicar lo que pensamos, independientemente de
nuestro género. Estos derechos están garantizados en documentos como la
Constitución mexicana y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Además, los hombres y las mujeres mayores de edad, pueden ejercer el derecho al
voto libre y secreto en nuestro país, derecho por el que Olympe de Gouge y
otras mujeres lucharon desde finales del siglo XVIII. De modo que, basados en
este ejemplo, podemos decir que la importancia e influencia del liberalismo en
el ámbito social podría resumirse como nos muestra el siguiente cuadro.
Las ideas del liberalismo que retomamos son los
derechos naturales del hombre, como la libertad y la igualdad. Ambos derechos
constituyen la piedra angular sobre la que descansan el liberalismo y la
ilustración. Su importancia en el pasado, fue la creación de las declaraciones
del hombre y el ciudadano y de la mujer y la ciudadana, así como la creación de
la Asamblea Nacional donde por primera vez, los burgueses pudieron ejercer su
derecho al voto.
En el presente, nos podemos referir a la libertad
que tenemos de opinar y de escribir nuestras ideas; a que tenemos derecho al
voto igualitario, y a que todos nuestros derechos estén garantizados por
nuestra constitución y por la declaración universal de los derechos humanos.
Para el ámbito político, realicemos la lectura de
algunos fragmentos de la “Declaración de independencia de los Estados Unidos de
América”, trata de identificar las ideas liberales conforme realices la
lectura.
“En congreso, 4 de julio de 1776
Cuando en el curso de los acontecimientos humanos,
se hace necesario para un pueblo disolver los vínculos políticos que lo han
ligado a otro, y tomar entre las naciones de la tierra el puesto separado e
igual que las leyes de la naturaleza y el dios de esa naturaleza le dan
derecho, un justo respeto al juicio de la humanidad exige que declare las
causas que lo impulsan a la separación.
Sostenemos como evidentes verdades: que todos los
hombres son creados iguales; que son dotados por su creador de ciertos derechos
inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la
felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres
los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los
gobernados… el pueblo tiene el derecho a reformarla o abolirla e instituir un
nuevo gobierno que se fundamente en dichos principios, y a organizar sus
poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores posibilidades de
alcanzar la seguridad y la felicidad….
Por lo tanto, los representantes de los Estados
Unidos de América, convocados en Congreso general, apelando al Juez Supremo del
mundo por la rectitud de nuestras intenciones, en nombre y por la autoridad del
buen pueblo de estas Colonias, solemnemente hacemos público y declaramos: Que
estas Colonias Unidas son, y deben serlo por derecho, Estados Libres e
independientes; que quedan libres de toda lealtad a la Corona Británica y que
toda vinculación política entre ellas y el Estado de la Gran Bretaña queda y
debe quedar totalmente disuelta; y que, como Estados Libres o Independientes,
tienen pleno poder para hacer la guerra, concertar la paz, concertar alianzas,
establecer el comercio efectuar los actos y providencias que tienen derecho los
estados independientes…”
El texto menciona que todos los hombres son creados
iguales, es decir que no existe la idea de que hay personas elegidas por
decreto divino, como se pensaba de los reyes; que todos son dotados de ciertos
derechos inalienables; entre los que se encuentran la vida, la libertad y la
búsqueda de la felicidad. También nos habla del gobierno fundado a partir de la
autoridad del pueblo, hace alusión a la división de poderes y a que ningún
pueblo debe estar sometido a otro, de ahí que las trece colonias de América, declararan
su independencia de Inglaterra.
Esto tiene influencia en el presente, porque el
gobierno de México y de muchos otros países en el mundo, hoy se constituyen
como una República libre y soberana. Es decir, que tenemos un gobierno
democrático y liberal, donde todos los ciudadanos tienen el derecho a
participar en las decisiones de su gobierno y a votar y ser votados.
Además el sistema republicano establece la división
de poderes, que está presente en el gobierno de nuestro país.
Los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, en
los cuales se organiza nuestro gobierno, se encargan de velar por los
intereses del pueblo y de vigilar que exista un equilibrio entre esos poderes,
de manera que ninguno se imponga sobre el otro. Y, lo más importante, es que
hoy en México, todos los ciudadanos mexicanos desde nuestro nacimiento gozamos
de los mismos derechos y libertades.
De hecho, la Constitución de 1857, se basó en
algunos de los principios de la declaración de independencia de los Estados
Unidos de América a la que diste lectura.
“Constitución Política de la República mexicana
sobre la indestructible base de su legítima independencia proclamada el día 16
de Setiembre de 1810 y consumada el 27 de setiembre de 1824.
Título Iº, Sección I. De los derechos
del hombre.
Art. 1. El pueblo mexicano reconoce que los
derechos del hombre son la base y el objeto de las instituciones sociales…
Art. 2. En la república todos nacen libres.
Los esclavos que pisen el territorio nacional recobran por ese solo hecho su
libertad y tienen derecho a la protección de las leyes…
Art. 3. La enseñanza es libre…
Art. 4. Todo hombre es libre para abrazar la
profesión, industria ó trabajo que le acomode, siendo útil y honesto…
Art. 5. Nadie puede ser obligado a prestar trabajos
personales, sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento…
Art. 6. La manifestación de las ideas no puede
ser objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de
que ataque la moral, los derechos de tercero, provoque algún crimen o
delito, o perturbe el orden público…
Art. 7. Es inviolable la libertad de escribir y
publicar escritos sobre cualquiera materia. Ninguna ley ni autoridad puede
establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni
coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la
vida privada, a la moral y a la paz pública…
Art. 12. No hay, ni se reconocen en la
República, títulos de nobleza, ni prerrogativas, ni honores hereditarios…
Art. 16. Nadie puede ser molestado en su persona,
familia, domicilio, papeles y posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito
de la autoridad competente…”
Para quede más clara la influencia del liberalismo
político, podemos sintetizar la información en el siguiente cuadro:
En este caso, la idea sería mediante el gobierno
republicano y la división de poderes. Su importancia en el pasado, consistió en
alentar las ideas de libertad e independencia de las colonias inglesas y
españolas en América.
Mientras que su influencia en el presente se
encuentra en que México es un país republicano, gobernado por los poderes
ejecutivo, legislativo y judicial, donde los ciudadanos pueden participar en el
ámbito político al votar y ser votados.
Entonces, sin las ideas liberales, hoy en México las
personas no gozaríamos de derechos y libertades que nos permiten participar en
la organización del país y expresar libremente nuestras ideas.
¿Cuál podría ser la importancia e influencia del
liberalismo en el ámbito económico?
El liberalismo económico surgió del libro "La
riqueza de las naciones", escrito por el inglés Adam Smith.
Ya que, en el siglo XVIII, las monarquías europeas,
ejercían una excesiva intervención económica sobre el comercio, y esas medidas
afectaban a los burgueses, que tenían que pagar más impuestos a sus gobiernos y
no podían comerciar con otros países.
Fueron precisamente los burgueses quienes fomentaron
la expansión del liberalismo, por toda Europa y luego, en América.
Especialmente difundieron el liberalismo económico, que postulaba el derecho a
la propiedad privada, el libre comercio y la reducción de las regulaciones e
intervención de los gobiernos en la economía.
Para averiguar si esas medidas beneficiaron a la
burguesía, observa algunas imágenes de los burgueses a lo largo del tiempo.
En cada una de ellas, observa muy bien la ropa que
llevan, en las actividades que realizan, en los objetos a su alrededor y, en
general, a las situaciones en las que se encuentran. Todo ello con el propósito
de identificar cómo era y es su vida, y si el liberalismo implantado a partir
del siglo XVIII les benefició o no.
La primer imagen es una pintura de 1514, del
Renacimiento flamenco, antes de la época del liberalismo, se llama “El cambista
y su mujer”.
La segunda imagen, se llama “El diputado de la
Convención Michel Gérard y su familia”, es una pintura realizada en Francia, en
la segunda mitad del siglo XVIII, el siglo del liberalismo.
A mediados del siglo XIX, ya había fotografías, por
eso, la tercer imagen, que pertenece a ese siglo, muestra las fotos de los
hermanos Pereire, integrantes de una familia francesa que fue dueña de bancos,
ferrocarriles y periódicos entre otros negocios.
En la cuarta imagen, podemos observar a Henry Ford
II, el nieto del fundador de la compañía de autos Ford. La foto es de la
segunda mitad del siglo XX.
Los gobiernos comenzaron a adoptar la política
económica del liberalismo a partir del siglo XVIII, y esto permitió que los
burgueses pudieran comerciar más fácilmente, sin tener que pagar tantos
impuestos y llevando las mercancías dentro y fuera de sus países.
Por ejemplo, España, en esa época, comenzó a
permitir que países como Inglaterra y Francia comerciaran sus productos en sus
colonias en América, entre ellas la Nueva España, es decir comenzó a existir un
libre comercio.
Y unos años más tarde, en la época de la Revolución
industrial, esas medidas, se verían consolidadas, cuando los burgueses se
volvieron dueños de las fábricas y las máquinas, lo que propició un mayor
movimiento de mercancías que derivaría en el capitalismo y beneficiaría a los
burgueses convirtiéndolos en la clase social más favorecida.
Es muy interesante, ver como una idea del pasado se
relaciona con tantos hechos históricos e influye en situaciones de nuestro
presente. En el caso del liberalismo económico, podemos notar cómo ha influido
en la economía capitalista hasta nuestros días.
Lo vemos en los Tratados y acuerdos que distintos
países o regiones del mundo, han tomado para permitir el libre comercio, de
modo que la compra y venta de materias primas y mercancías sea más fácil al otorgar
concesiones como menores pagos de impuestos, lo que fomenta la globalización,
no solo económica, sino también cultural.
Como puedes ver en el mapa, algunos de esos tratados
de libre comercio actuales son el Tratado de Comercio de Asia y Pacífico, El
Espacio Económico Europeo, la Comunidad Económica Africana, el Mercosur y el
más cercano a nosotros, el Tratado de libre comercio entre México, Estados
Unidos y Canadá, aunque no es el único en el cual participa nuestro país.
En el ámbito económico también hay una gran
influencia y relación del liberalismo con la actualidad. Podemos resumirlo con
el siguiente cuadro:
Observamos que en el ámbito económico, la idea del
liberalismo que retomamos es el libre comercio. Su importancia en el pasado es
que benefició la consolidación de la burguesía como clase social dominante.
También ayudó a disminuir los impuestos de importación y exportación lo cual
permitió fomentar el comercio y lograr que España aceptara el comercio de sus
colonias con otros países. Su importancia en el presente radica en los Tratados
de libre comercio entre diferentes países o regiones del mundo, lo cual ha
contribuido a la globalización económica y cultural.
Aunque el liberalismo es un movimiento que surgió en
la última década del siglo XVII, sigue siendo importante en las sociedades del
siglo XXI, puesto que notamos su influencia en los derechos de que gozamos, en
la organización política de muchos países y en la forma en que se conduce la
economía mundial.
El Reto
de Hoy:
Completarás el reto de la semana. Recordarás
que el reto fue la elaboración de una historieta. En ella debe
concentrarse la información de lo que revisaste durante la semana, es decir:
- Las
características de la monarquía absoluta y de la sociedad estamental.
- El
origen del liberalismo y sus principales ideas.
- La
influencia de la burguesía en la difusión del liberalismo.
Con el tema del día de hoy, agregarás a tu
historieta, las notas que tomaste sobre la importancia social, política y
económica del liberalismo en el pasado. Así como un ejemplo de cada ámbito que
refleje la influencia del liberalismo en la actualidad.
Para que elabores un muy buen trabajo, toma en
cuenta, que las historietas se construyen a partir de los temas revisados
durante la semana, los cuales deben relacionarse entre sí.
Como sabes, en la historieta se observan
ilustraciones, bocados o globos de texto, con los diálogos de los personajes, y
pueden llevar onomatopeyas, que son los sonidos de la historia.
Recuerda que puedes apoyarte en tu libro de texto
para completar este trabajo, así como en los materiales disponibles en la
página de Aprende en Casa.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Juntos por la promoción de la dignidad y el respeto
Aprendizaje
esperado: Reconoce que es una persona con dignidad y derechos humanos y se
organiza con otras personas para promover un trato respetuoso.
Énfasis: Analizar experiencias
organizativas que promueven la dignidad y el respeto.
¿Qué vamos
a aprender?
Analizarás
diversas experiencias organizativas para promover un trato respetuoso.
¿Qué
hacemos?
Ninguna
nación, ni ninguna persona esperaba vivir una crisis sanitaria como la
provocada por el COVID-19. A raíz de ella, se han presentado cambios en la vida
cotidiana de las personas y de las naciones.
Desde el
inicio de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud propuso estrategias
para contrarrestar la expansión del COVID-19 por todo el mundo. Los gobiernos
de los distintos países se han encargado de informar a sus ciudadanos acerca de
la enfermedad, el cuidado que deben tener y cómo se ha desarrollado la pandemia
en su nación.
Has
presenciado cómo la sociedad civil ha estado activa durante estos momentos. Por
ejemplo, Amnistía Internacional, un movimiento global que trabaja por el
reconocimiento y respeto de los derechos humanos, difundió un decálogo para que
estos estén contemplados y guíen “los esfuerzos de prevención, preparación,
contención y tratamiento, a fin de proteger mejor la salud pública y apoyar a
los grupos y las personas que están en mayor riesgo”.
Las medidas
propuestas en él son:
- Acceso a la información
clara, accesible y oportuna a toda la población.
- Acceso a la salud a
todas las personas, facilitando el uso de bienes, las instalaciones y los
servicios de atención médica en cantidad suficiente.
- Acceso a la seguridad
social a todas las personas, sin importar su condición.
- Protección y cuidado de
los trabajadores y las trabajadoras de salud y a sus familias.
- Apoyo a grupos
vulnerables por su condición de edad o dolencias médicas preexistentes, ya
que están más expuestos a contraer el virus.
- Seguridad a mujeres y
niñas, debido a que pueden enfrentarse a mayores retos derivados de las
desigualdades de género durante la pandemia.
- Prevención del estigma
y la discriminación.
- Cuarentena o
aislamiento social de duración limitada y revisión periódica.
- Restricción y
prohibiciones de viaje sin afectar el derecho a la libre circulación.
- Solidaridad y
cooperación internacional.
Tal vez te
surja la inquietud de saber, porque, si todos tienen derecho a la protección de
la salud, entonces, ¿por qué organizaciones como Amnistía Internacional u otras
organizaciones, publican un documento como este decálogo? ¿Sólo se debe
procurar esa atención en tiempos de crisis?
Como sabes,
los derechos humanos son las garantías que se tienen por el simple hecho de ser
humanos y deben hacerse valer en todo el mundo. Su fundamento es la dignidad
humana, que es el valor que cada persona tiene, por el cual debe ser respetada
en todo momento. Organizaciones, como Amnistía Internacional, promueven
acciones por el respeto a la dignidad y los derechos humanos, sobre todo en
situaciones como la que hoy se viven y que pueden ser vulnerados.
Observa el
siguiente video, presta atención y toma notas con información que dé respuesta
a las siguientes preguntas:
- ¿Las personas, a lo
largo de la historia, han podido ejercer sus derechos humanos como ahora
lo haces tú?
- ¿Qué ha posibilitado
las mejorías en esta situación?
- Actualmente, ¿qué
instituciones promueven la protección de los derechos?
- ¿Qué otras formas
conoces que existen para promover los derechos humanos?
1. La dignidad: identidad
humana. https://www.youtube.com/watch?v=mgqWX1FMpCQ
¿Qué te
pareció la historia que contaron en el video?, ¿qué hubieras hecho tú si
observarás la situación del niño que no dejaban entrar al cine?
Como se expone
en el video, no debes perder de vista que todas y todos debemos dar y recibir
un trato respetuoso. Identificarlo te compromete a actuar a favor del respeto y
de la dignidad. Pero, ¿a qué se refiere la palabra respeto?
Se refiere a
tener “consideración o deferencia” hacia el otro. Se respeta a
alguien cuando se le ve con detenimiento y se es empático con él o ella, se
consideran sus necesidades y su situación. El respeto lo promovemos todas y
todos con acciones diarias. Lo impulsan también los organismos internacionales,
los gobiernos de los Estados-Nación, las organizaciones particulares, tú, todos
y cada uno de nosotros.
Entonces,
pensar y actuar con base en el respeto te hace mejor persona, pero ¿qué
significa eso?
Ser mejores
personas significa, en este contexto, aprender a vivir en compañía de otro u
otros, es compartir, colaborar y aceptar las diferencias de los demás, porque
también ellos aceptan las tuyas. Si aprendes a vivir con los demás, puedes
generar relaciones que promuevan un ambiente armónico y la disminución de los
conflictos.
Saber convivir
es aceptar al otro con sus diferencias, pero también es acatar normas o reglas
que guíen tus acciones y conductas. Es tomar en cuenta que todas y todos
merecen un trato digno e igualitario.
Reflexiona
sobre la convivencia en tu familia y escuela.
- ¿Recuerdas algunas de
las reglas que sigues para relacionarte con tu familia?
- ¿Y con tus compañeras y
compañeros de la escuela?
- Esas reglas, ¿promueven
el respeto?
- ¿Qué reglas de
convivencia respetuosa recordaste?
Ejemplos:
Primero.
Conoce la respuesta de un chico llamado Miguel:
En mi casa nos
comprometimos a no hacer ruido que moleste a los demás después de las 10 de la
noche; también a esperar el turno a la palabra antes de hablar y que si
necesitamos algo no tenemos que gritar, sino decirlo en un tono adecuado.
Segundo. La
maestra Alejandra en su escuela, de manera conjunta entre ella y sus
alumnos decidieron elaborar un reglamento para procurar el diálogo en
momentos de trabajo conjunto y de conflicto.
A pesar de
promover el trato digno y respetuoso, todavía es común que se vivan conflictos
o situaciones en los que no se respeta la dignidad humana. Desafortunadamente,
en el mundo así sucede, en las noticias hay muchas historias que te dejan
verlo, pero trabajando en conjunto se puede ir haciendo el cambio.
Todas las
acciones cuentan. Las gubernamentales son esenciales, pero también lo son
aquellas de quienes se organizan para promover la dignidad y el respeto, de
distintas formas.
Un ejemplo de
ello, es el trabajo que realiza Jesús Villalobos, en su organización Utopía en
la que se promueve el trato digno a personas.
Su
organización trabaja con comunidades que viven en condiciones de pobreza y
pobreza extrema, en donde hay niñas, niños y adolescentes que no tienen sus
derechos garantizados por distintas razones, una de ellas es la pobreza; de
esta manera un grupo de profesionales de distintos campos de conocimiento,
decidieron emprender una intervención holística que contempla educación
comunitaria, deportes para el desarrollo y habilidades psicosociales para
contribuir a que la población que atienden pueda tener la posibilidad de contar
su historia de manera distinta, una vez que la percepción del mundo y de ellos
mismos haya cambiado con la intervención de su organización.
Para promover
la convivencia respetuosa entre niñas, niños y adolescentes en la comunidad
Utopía, generan un proceso de empatía y solidaridad entre las comunidades donde
intervienen, y todas las actividades están diseñadas y orientadas a la
procuración y salvaguarda de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
También
cuentan con políticas de protección infantil, las cuales señalan que el
personal que labora con ellos tiene la responsabilidad de conocer, respetar y
difundir la ley aplicable para México correspondiente a los derechos de las
niñas, niños y adolescentes, donde se contempla el trato digno y respetuoso
entre las partes.
Además de
educación y deporte, en su asociación promueven los consejos juveniles, en
donde la misma gente de la comunidad es quien impulsa los procesos de cambio y
pacificación, de esa forma el Consejo Juvenil es la muestra de que eso sea
posible y funcionan de la siguiente manera:
- Está conformado por
egresados del programa “La paz es mi utopía”.
- Asumen un rol
protagónico en el programa, pues ahora son parte del grupo que encabeza la
actividad.
- Su voz es tomada en
cuenta en todas las áreas de trabajo.
- Realizan asambleas para
determinar quién los representará en reuniones o intercambios con
organizaciones nacionales o internacionales.
- Realizan proyectos
encabezados por ellos y ellas acompañados y asesorados por el equipo de
Utopía.
Todo eso con
el objetivo de que puedan capacitarse teórica y prácticamente para que sean
ellos y ellas las que puedan asumir el cambio en sus comunidades.
Las y los
jóvenes que son parte del consejo a lo largo de su historia desafortunadamente
han vivido cosas desagradables como la pobreza, violencia, falta de
oportunidades, falta de espacios educativos, sin embargo, se les ha dado la
posibilidad de sentirse fuertes y triunfadores, de ser campeones, de tener
éxito y oportunidades en escuelas que jamás hubieran pensado, de esta forma
conocen ambas caras de la moneda y es más sencillo ser empático con su igual,
pues conocen de forma profunda lo que el otro siente y necesita, por eso para
Utopía es importante que sean ellos y ellas los que empiecen a asumir ese rol,
pues se vuelven referentes de sus comunidades, modelos a seguir por los más
pequeños.
Las acciones
que sugiere esta organización a los adolescentes y jóvenes para promover el
trato respetuoso de las personas entre sus comunidades es que sean empáticos y
que se pongan en el lugar del otro, que puedan entender que México es un país
hermoso y con una gran historia, pero que actualmente está pasando por una
crisis muy fuerte y que solo juntos se podrán revertir las cosas. Es importante
que consideres que esto no solamente lo puede hacer la gente que
gobierna, sino que tu puedes contribuir desde lo que te toca hacer, desde tu
casa con tu familia o desde la escuela con tus compañeros y compañeras, que la
organización es una muestra de lo que te proponen, pues iniciaron solo con la
idea en una comunidad que nadie conocía y hoy en día es un programa que ha sido
visitado, reconocido y premiado por gente y organizaciones de todo el mundo.
A lo largo de
esta sesión conociste diversas experiencias organizativas para promover el
trato respetuoso y digno de las personas. Revisaste las iniciativas de
organismos como Amnistía Internacional, y las de otro tipo de organizaciones
como “Utopía”. También, se reiteró en diversas ocasiones, que la acción de
todas y todos es fundamental para lograr una convivencia respetuosa.
Ya podrás
responder si sólo se debe procurar atención al trato digno y respetuoso en
tiempos de crisis.
Como verás, la
promoción del trato respetuoso y la garantía de los derechos humanos debe ser
permanente y no sólo en tiempos de crisis.
No olvides ser
promotor del respeto a un trato digno.
El Reto
de Hoy:
Piensa en una
propuesta para lograr un ambiente de respeto entre los miembros de tu familia,
qué reglas podrían promover la convivencia con respeto. Por el momento que
vivimos, es recomendable que tomes en cuenta las medidas que fomentan el
cuidado sanitario, para incluirlas en tu propuesta.
Un ejemplo para que desarrolles tu trabajo y tengas una idea es el siguiente decálogo.
TECNOLOGÍA
Los procesos artesanales
Aprendizaje
esperado: Identifica las acciones estratégicas, instrumentales y de control como
componentes de la técnica.
Énfasis: La organización técnica de
los procesos artesanales.
¿Qué vamos
a aprender?
Aprenderás
cómo es la organización técnica en “Los procesos artesanales”.
¿Qué
hacemos?
Recordarás que
la técnica es el proceso de creación de productos, procesos y servicios en el
que se aplican diferentes tipos de acciones. En esta sesión verás los procesos
artesanales y las acciones estratégicas, instrumentales y de control que se
ponen en juego en el proceso de elaboración de un producto o un servicio.
¿Sabes cuáles
son las características de un trabajo artesanal?
El proceso de
elaboración de productos artesanales se caracteriza porque la mayor parte del
trabajo está hecho de manera manual. Generalmente, los conocimientos y técnicas
se transmiten de generación en generación y se realizan en pequeños talleres,
en las casas o en las comunidades; además cada pieza que se elabora es única.
¿Sabías que,
en la elaboración de productos artesanales, el conocimiento de todo el proceso
lo tiene una persona?
Revisa el
siguiente esquema para que puedas ir tomando nota y organizando los contenidos.
Aquí puedes
ver cómo es la organización técnica de estos procesos, en donde cada persona
que interviene en la elaboración de los productos conoce todo el proceso desde
su concepción hasta su terminación, de esta manera es posible que en
determinada fase del proceso las personas puedan intervenir para mejorarlo.
Por ejemplo,
en la alfarería, cada persona conoce el diseño de lo que va a realizar; sabe qué
insumos necesitará; prepara la materia prima; conoce las técnicas a utilizar;
realiza la composición o moldeado; el secado y pulido; sabe en qué momento
llevar la pieza al horno; y ella decide como decorar su creación.
Un artesano
elabora un producto de principio a fin con la ayuda de herramientas de mano y
algunas máquinas simples como: la rueda, la polea, el torno y la cuña, entre
otras. La elaboración del producto está basada en la destreza manual y en la
habilidad de manipular herramientas. Por lo general el artesano tiene contacto
directo con la persona que utilizará el producto, lo que le permite conocer sus
necesidades y trabajar de acuerdo a los tiempos definidos por ella.
El proceso
artesanal no se refiere a la elaboración de artesanías de las diferentes
comunidades de nuestro país, sino al conocimiento e intervención total del
proceso de producción de un producto o un servicio. En la actualidad muchos de
estos conocimientos se están perdiendo.
¿Te gustaría
aprender a realizar trabajos de manera artesanal? ¿Cuál sería?
Observa el
siguiente video.
Nochebuena https://youtu.be/6m-88ZHSCSk
Acabas de
observar el proceso artesanal de la producción de la nochebuena.
¿Por qué es
artesanal este proceso? ¿Quizás te estés preguntando?
¿Por qué solo
utilizan una pala para mezclar la tierra y el abono, todo lo demás lo hacen con
las manos y su producción dura 6 meses?
¿Te imaginas
tener que esperar 6 meses para poder recuperar tu dinero de inversión y obtener
ganancias?
En la
actualidad existen pocas familias en la Ciudad de México, en particular en la
alcaldía de Xochimilco, que mantienen la tradición de cultivar la flor de
nochebuena.
Observa las
siguientes imágenes relacionadas con la producción artesanal.
¿Qué opinas de
esta presentación?
Es mucho el
trabajo humano, en comparación con el precio que pagan los distribuidores de
cadenas comerciales
Es necesario
saber que en la mayoría de los procesos artesanales se utilizan herramientas y
máquinas simples, observa esta diferencia. A continuación, se muestran máquinas
vs herramientas que cumplen la misma función.
Interacción
sobre los objetos
¿Te diste
cuenta, de que una máquina necesita una fuente de energía para funcionar,
mientras que una herramienta por lo regular se usa sólo con las manos?
En la
organización técnica artesanal, generalmente todo el proceso se ejecuta de
forma manual, se utilizan algunas máquinas para tareas preparatorias de
materias primas, así como en el proceso de la elaboración de creaciones
técnicas.
Observa el
siguiente video
DULCES
CRISTALIZADOS https://youtu.be/rda701Gaql4
Existen muchas
enseñanzas detrás de un proceso artesanal y qué importante es la transmisión
del conocimiento para la elaboración de los productos a través de generación en
generación, ¿qué dulces típicos conoces?
Tal vez
conozcas las famosas alegrías con frutos secos, las palanquetas de cacahuate,
cocadas, el dulce de calabaza y las obleas, por mencionar algunos.
En esta
ocasión se te recomienda la lectura de: “Canasta de Cuentos Mexicanos” de autor
B. Traven. Este autor, que también fue actor, nació en Alemania, aunque vivió
muchos años de su vida acá en México. Y el encuentro con los dulces típicos y
la maravilla de descubrir esos sabores, texturas, todo lo que se necesita para
su elaboración, fueron los detonadores de este texto que se recomienda hoy.
Es un cuento
que narra la historia de un turista que llega al estado de Oaxaca, México. En
esta visita conoce a un artesano, quien fabrica canastas muy particulares,
hechas a mano en colores muy llamativos con materiales y fibras naturales como
raíces e insectos.
El artesano
tenía problemas para vender sus canastas, ya que nadie valoraba su trabajo. Al
turista se le ocurrió que en su país podría ganar mucho dinero con esas
canastas.
Cuando regresó
a su ciudad se le ocurrió un gran negocio con las canastas. Así es que va a una
confitería, donde venden diferentes productos entre ellos chocolates y vio que
podrían ser usadas las canastas mexicanas como envoltura.
El turista
regresa a México para cerrar con el artesano el gran negocio y quedar en común
acuerdo con el costo de cada canasta
¿Quieres saber
qué pasó? Busca el libro “Canasta de Cuentos Mexicanos” del Autor. Bruno Traven
y termina de leer este gran cuento.
Repaso:
Aprendiste que
un proceso artesanal es la elaboración de un producto de manera manual en el
que no se utiliza tecnología avanzada. Para su desarrollo generalmente se usan
máquinas y herramientas simples. Por lo general son elaborados en talleres
familiares o en comunidades, pero también pueden ser elaborados en casa de
manera personal.
Y lo más
importante la organización técnica del trabajo artesanal, es elaborado por una
o varias personas, pero todas conocen cada una de las fases del proceso.
Las acciones
del proceso artesanal que se mostraron fueron las siguientes:
Acciones
estratégicas: estas acciones se refieren principalmente a la
planeación de todo el proceso de elaboración. Es de suma importancia el
conocimiento de la técnica de elaboración, así como del proceso completo del
producto final.
Acciones
Instrumentales: se refieren principalmente al conocimiento y
acciones que se realizan con las máquinas y herramientas, así como de la
materia prima durante la elaboración de un producto artesanal.
Acciones de
control y regulación: implican los saberes que tiene el operador de
las herramientas y de los materiales que utiliza para lograr un fin, tiene que
ver con la habilidad y destreza del artesano.
El
Reto de Hoy:
Reflexiona y
responde las siguientes preguntas.
- ¿Tienes algún producto
elaborado artesanalmente en casa?
- ¿Sabes cómo fue
elaborado?
Se sugiere
compartir tus respuestas con tu profesora o profesor, con tus amigos y
familiares sobre las características de los procesos artesanales. Asimismo, Los
invitamos piensa en alguna necesidad personal o de tu casa ¿qué te gustaría
resolver de manera artesanal desde su énfasis de campo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario