MATEMÁTICAS
Proporcionalidad Inversa
Aprendizaje
esperado: Resuelve problemas de proporcionalidad directa e inversa y de reparto
proporcional.
Énfasis: Comprender el concepto de la
variación proporcional inversa para dar sentido a su representación algebraica.
¿Qué vamos
a aprender?
Indagarás en
las características de la variación proporcional inversa.
En sesiones
anteriores, conociste cómo identificar cuando una situación es de
proporcionalidad directa a través del reconocimiento de sus propiedades.
La
proporcionalidad, es la relación que existe entre dos magnitudes cuando se
establece una relación de correspondencia entre dos razones que son equivalentes.
La constante
de proporcionalidad es un número, siempre el mismo, tanto en relaciones de
proporcionalidad directa como en relaciones de proporcionalidad inversa; en el
primer caso es un cociente entre las variables y en el segundo caso, un
producto.
En esta
sesión, profundizarás y resolverás problemas de proporcionalidad inversa.
¿Qué
hacemos?
Inicia
reflexionando en la siguiente pregunta:
¿Qué datos o
características pueden ayudar a identificar cuando una situación es de
proporcionalidad inversa?
Para responder
la pregunta anterior y conocer algunas de las características de una proporción
inversa, observa con atención el siguiente ejemplo.
Ejemplo 1.
Un grupo de 3
personas levantan en 10 días la cosecha de un sembradío, ¿cuánto tiempo
tardarían 15 personas en levantar la cosecha? Tomando en cuenta que las
personas trabajan al mismo ritmo.
Se tiene la
relación: “a” es a “b”, como “c” es a “x”.
Se escribe la
relación, en este caso, tres personas levantan la cosecha en 10 días. Y quince
(15) personas, ¿en cuánto tiempo levantarán la cosecha?
Teniendo la
relación, se sabe que es una proporción inversa, porque al aumentar el número
de personas, disminuyen los días de trabajo. Por esta razón, no se lleva a cabo
el producto cruzado como en una proporción directa.
Entonces, se
realiza una multiplicación horizontal y posteriormente una división.
Para
determinar el valor de “x”, se multiplica el valor de la primera columna (3
personas) por su correspondiente de la segunda columna (10 días), y se divide
entre el número de la primera columna de la siguiente fila (15 personas).
Al finalizar
la operación, obtendrás el resultado de 2 días.
Por lo que, se
puede afirmar que: 15 personas levantarán la cosecha en 2 días.
Ahora,
comprueba que el problema es de proporcionalidad inversa. Recuerda que la
constante de proporcionalidad inversa se representa con la letra “k”.
Donde:
K es igual al
producto de la primera columna por su correspondiente a la segunda columna.
Por lo tanto,
si se toman en cuenta los datos de la primera fila, queda de la siguiente
manera:
Entonces, se
puede afirmar que el problema pertenece a una proporcionalidad inversa.
Características
de una proporción inversa.
- Al multiplicar cada
número de la primera columna por su correspondiente en la segunda columna,
siempre se obtiene el mismo número, es decir, los productos son
constantes.
- Dos magnitudes son
inversamente proporcionales, si al aumentar una, disminuye la otra, en la
misma proporción.
A
continuación, analiza un segundo problema y distingue las características de
una proporción inversa.
Ejemplo 2.
Un grupo de 3
amigos deciden salir de campamento, llevan víveres para 20 días, considerando
que todos consumirán la misma cantidad. Al llegar al campamento el grupo se
amplía a 12 amigos.
¿Cuántos días
les durarán los víveres con 12 amigos?
Considera que
a todos se les otorga la misma cantidad de víveres.
Los datos de
este problema corresponden a la relación: “a” es a “b”, como “c” es a
“x”, como se mostró en el problema anterior.
Después, se
escribe la relación con los datos:
En donde “a”
representa a los 3 amigos, “b” representa los 20 días, “c” representa los 12
amigos y “x” es el dato desconocido en días.
Ya que se
cuenta con la relación establecida entre las magnitudes, e identificaste que
están en una relación de proporcionalidad inversa: porque al aumentar el número
de amigos, disminuye el número de los días que durarán los víveres,
considerando que sea la misma ración por día para cada uno de ellos.
¿Cómo piensas
que se resuelve una proporción inversa?
Para resolver
esta proporción inversa, se realiza una multiplicación y posteriormente una
división. Como se mostró en el caso anterior.
Para
determinar el valor de x, que representa el número de días por calcular, se
tienen que multiplicar los valores de “a” y “b” que se encuentran en la primera
fila en posición horizontal, y que corresponden a los 3 amigos y a los 20 días,
el producto obtenido se divide entre el valor de “c”, es decir, entre 12
amigos.
La proporción
inversa queda escrita de la siguiente manera:
Después, se
realiza la multiplicación correspondiente de (20×3) siendo el producto 60; y se
divide entre 12, obteniendo como resultado: 5 días.
La respuesta a
este problema es:
Los víveres
disponibles solo alcanzarán para 5 días, ya que el grupo es de 12 amigos.
Ahora, como
aprendiste anteriormente, se verifica que sea una proporcionalidad inversa.
Si se
multiplica (3×20) se obtiene como producto 60. Asimismo, el producto de (12×5)
es 60.
Entonces se
puede afirmar que es un problema de proporcionalidad inversa, porque los
productos son constantes, es decir, en este caso, 60 representa la constante de
proporcionalidad inversa.
Con base en
este ejemplo, se puede afirmar que:
Dos
magnitudes son inversamente proporcionales, si al aumentar una, la otra
disminuye, en la misma proporción.
Ahora, observa
otro ejemplo que te ayudará a entender mejor, qué es la constante de
proporcionalidad inversa.
Ejemplo 3.
Un equipo de 6
pintores, barnizan una cerca de madera en 30 horas.
¿Cuánto tiempo
ocuparían para barnizar la misma cerca con 9, 12 y 20 pintores?
Considera que
todos los pintores trabajan con el mismo ritmo, es decir, a ritmo constante.
Nuevamente, se
tiene la relación: “a” es a “b”, como “c” es a “x”. Además, esta vez
cuentas con una tabla de información.
Primero, como
ya sabes, se escribe la relación. El problema dice que: seis pintores barnizan
una cerca en 30 días. Por lo tanto, 9 pintores, ¿cuánto tiempo necesitarán?
Teniendo la
relación, se sabe que es una proporción inversa, porque al aumentar el número
de pintores, disminuyen las horas de trabajo. Por esta razón, no se lleva a
cabo el producto cruzado como en una proporción directa.
Entonces, se
realiza una multiplicación horizontal y posteriormente una división.
Empieza a
completar la tabla, calculando el tiempo que necesitarán 9 pintores en barnizar
una cerca de madera. Recuerda que una proporción inversa, es el producto de la
primera columna por su correspondiente de la segunda columna entre el primer
número de la siguiente fila.
Por lo tanto, seis pintores multiplican las 30 horas de trabajo y
se divide entre 9.
Al finalizar
la operación, obtendrás el resultado de 20 horas.
Por lo que se
puede afirmar que: 20 horas será el tiempo que necesitarán 9 pintores en
barnizar una cerca.
Ahora continúa
con la siguiente fila de la tabla. Primero, escribe la relación, en este caso,
9 pintores necesitan 20 horas para barnizar una cerca de madera.
¿Qué tiempo
necesitarán 12 pintores para barnizar la cerca de madera?
Al finalizar
la operación, obtendrás el resultado de 15 horas.
Por lo que se
puede afirmar que: 15 horas será el tiempo que necesitarán 12 pintores en
barnizar una cerca.
Continúa con
la última fila de la tabla. Primero, escribe la relación, en este caso, 12 pintores
necesitan 15 horas para barnizar una cerca de madera.
¿Qué tiempo
necesitarán 20 pintores para barnizar la cerca de madera?
Al finalizar
la operación, obtendrás el resultado de 9 horas.
Por lo que se
puede afirmar que: 9 horas será el tiempo que necesitarán 20 pintores en
barnizar una cerca.
Para concluir,
comprueba que el problema que resolviste es de proporcionalidad inversa. No
olvides que, la constante de la proporcionalidad inversa es el producto de la
primera columna por su correspondiente de la segunda.
Después de
haber observado y analizado los ejemplos anteriores, en donde se revisaron las
soluciones de algunos problemas de variación de proporcionalidad inversa, ya
puedes identificar algunas de las características que distinguen a una
proporción inversa y cómo calcular la constante de proporcionalidad.
Recuerda
consultar tu libro de texto de Matemáticas de segundo grado, seguramente
encontrarás otras actividades para profundizar en el tema.
El Reto de
Hoy:
Resuelve los
siguientes problemas de proporcionalidad inversa.
Reto 1.
Un grupo de
amigos quiere rentar una casa que cuesta $6000.00 mensuales y tienen la
posibilidad de quedarse a rentar desde 2 hasta 6 amigos.
¿Cuánto
pagarían de renta dependiendo de la cantidad de amigos que se queden en ella?
¿Cuál sería la
expresión algebraica que se utilizaría para resolver el problema?
Considera que
todos pagan la misma cantidad, y que la constante de proporcionalidad inversa
“k”, es la renta mensual.
Reto 2.
En una
ferretería venden bombas de llenado de agua, (suben el agua de una cisterna a
un tinaco). Una característica importante de estás es la dimensión de los tubos
que se usan, ya que, dependiendo de la medida de su diámetro, depende también
el tiempo en llenar un tinaco. Cada bomba tiene una velocidad constante de
salida del agua. Completa la siguiente tabla, usando la proporcionalidad
inversa.
LENGUA MATERNA
Tones para los preguntones: Elaboración de preguntas sobre un tema
Aprendizaje
esperado: Compara una variedad de textos sobre un tema.
Énfasis: Elaborar preguntas sobre un
tema.
¿Qué vamos
a aprender?
Conocerás los
pasos para elaborar preguntas que te ayuden a saber más sobre un tema en
específico y explorarás el mundo de la información contenida en los textos. Al
finalizar, te darás cuenta que es más interesante de lo que te imaginabas.
¿Qué
hacemos?
En algún
momento de tu vida, has escuchado o leído varios puntos de vista acerca de un
mismo hecho.
Pero ¿cómo
podrías elegir entre la diversidad de información que recibes?
Para comenzar,
reflexiona y analiza lo siguiente:
¿Has jugado
teléfono descompuesto?
¿Te has
quedado con ganas de saber más sobre algo?
¿Has vivido
algún hecho que cambie el rumbo de la historia?
¿Has escuchado
varias versiones sobre el mismo suceso?
Seguramente,
en algún momento, al menos dos de estas preguntas puedes responderlas
afirmativamente… ¿qué has hecho ante tales situaciones?, ¿te has quedado con la
curiosidad o has investigado?
Se le llama
texto a todo lo que se dice en el cuerpo de una obra manuscrita o impresa.
Existen varios tipos de textos, que desde hace tiempo los has revisado,
estudiado y en ocasiones has generado textos propios. Para recordar estos tipos
de texto, observa el siguiente video.
Cómo se
leen los textos continuos, discontinuos y mixtos II: documentos legales y
administrativos.
https://www.youtube.com/watch?v=oP6GRJcGEHs
Todos los días
convives con todo tipo de textos, pues no sólo son parte de tu vida diaria y
académica, sino que enriquecen tu conocimiento y te ayudan a ver el mundo de
otra manera.
Recuerda un
texto que hayas leído por gusto u obligación acerca de un tema o un asunto
relevante en tu comunidad, incluso por una tarea que te solicitaran. Por
ejemplo, investigar acerca de los cambios en la adolescencia, un hecho
histórico o cuando buscas información de un tema de interés público, y piensa
en lo siguiente:
¿En qué tipo
de textos buscarías información sobre esa fuente?
¿Cuántos
textos distintos podrían existir acerca de un tema?
Por cada tema,
hay una cantidad ilimitada de información, y ésta puede ser de diferentes y
múltiples autores, fuentes de consulta, y cada una con tratamientos distintos.
Para saber
cómo encontrar la información dentro de los textos de forma clara y precisa,
realiza la siguiente actividad.
Imagina que
eres un detective, dispuesto a resolver un misterio y es necesario tener los
materiales para la investigación.
Entonces,
usarás los adverbios interrogativos como tus herramientas.
Piensa en el
tipo de preguntas que debes realizar para encontrar información y observa los
diferentes adverbios interrogativos que te ayudarán. Escribe al menos los cinco
primeros en tu libreta o cuaderno:
Oraciones
interrogativas directas
- ¿Qué? Describe la
acción o suceso.
- ¿Cómo? Dice la manera
o la forma.
- ¿Quién? ¿Quiénes? Para
saber los sujetos de la acción.
- ¿Dónde? Brinda el
lugar.
- ¿Cuándo? Aporta el
tiempo.
- ¿Cuál? ¿Cuáles? Se usa
cuando hay opciones.
- ¿Por qué? Describe las
causas.
- ¿Cuánto? ¿Cuánta?
¿Cuántos? ¿Cuántas? Plantea cantidades.
En general,
son éstas las preguntas que se realizan cuando se quiere saber o tener más
información acerca de un determinado tema.
Antes que
nada, debes tener un tema definido a investigar y luego pensar cómo organizar
la información.
Observa la
siguiente tabla para entender mejor, y no olvides apuntarla.
Esta tabla, es
una manera eficaz para encontrar los datos necesarios de la investigación. En
la primera columna, se encuentran los adverbios interrogativos, mejor conocidos
como preguntas, y en la segunda y tercera columna se encuentran los espacios
para contrastar los datos encontrados en diferentes fuentes de consulta, así
podrás tener de manera condensada la información obtenida de varios textos
sobre el mismo tema e identificar cada rubro por autor.
Para
practicar, realiza el siguiente ejercicio.
Observa la
siguiente imagen y mentalmente trata de responder los adverbios interrogativos
de la tabla.
Este ejercicio
sirve para afinar tus sentidos y ponerte alerta para buscar la información
solicitada. No todos los aspectos fueron fáciles de localizar o entender.
En algunos
textos se pueden encontrar todas las respuestas para las preguntas, sin
embargo, en ocasiones faltarán datos para resolver todas las interrogantes.
¿En qué tipo
de texto confiarías más para realizar una investigación?
¿En un texto
incompleto o en uno que tenga mucha información para poder seleccionar los
datos que te sean útiles?
Existen
muchísimos textos en las redes sociales e internet que manejan información
falsa, hay que saber encontrar las fuentes confiables.
Realiza el
siguiente ejercicio para profundizar más en el tema.
Lee los dos
siguientes textos sobre un mismo tema. Después, observa y usa la tabla que se
te proporciono anteriormente. Finalmente, contesta la mayor cantidad de
preguntas de la tabla.
Ahora,
reflexiona en las siguientes preguntas:
¿Encontraste
ciertas variaciones entre los textos?
¿Cuáles
fueron?
¿Cuál de los
dos, aunque hayas leído muy poco, te parece que trae mejor información o si de
alguna manera se complementan?
¿Te diste
cuenta de que, si reúnes todas las respuestas de las preguntas se puede
construir un texto que contenga toda la información condensada sobre un tema?
A lo largo de
tu vida académica tendrás que realizar algunos trabajos de investigación,
inclusive existen algunas profesiones que están basadas en la constante
búsqueda de nuevos conocimientos. Esto es muy importante porque hay que saber
seleccionar información de diferentes textos.
Existen
diferentes fuentes de consulta, publicaciones impresas y digitales,
documentales, entrevistas, biografías y autobiografías, textos de divulgación
científica, periódicos, revistas, grabaciones de audio, ensayos, videos, entre
muchos más.
Pero lo más
importante de cualquier fuente de consulta es: que esté firmada por un
autor, que bien puede ser una persona o una institución, que su trayectoria o
prestigio avale dicha información, ya que esto dará una responsabilidad clara
sobre la información consultada, y además podrás buscar más textos del mismo
autor para profundizar acerca del tema seleccionado.
Antes de leer
o estudiar una fuente de consulta, verifica que contenga el nombre del autor,
sobre todo para que bases tu selección de información desde el principio con
datos claros y reales.
A
continuación, realizarás otra actividad con un ejemplo de la vida cotidiana,
para saber cómo aplicar lo que has visto hasta ahora.
En el
transcurrir de tu vida, seguramente has tenido muchos temas favoritos, por
ejemplo: un género cinematográfico, musical, literario, un cantante, una actriz
o un equipo deportivo, entre otros.
Evoca ese tema
que ahora mismo te interesa mucho y piensa dónde has buscado información y si
en verdad ésta respondió a todas tus dudas. Después, observa el recuadro y
agrega las respuestas a los cuestionamientos que se presentan.
De acuerdo con
lo anterior, ya has investigado sobre temas que te gustan, pero en ocasiones no
te das cuenta de ello, ya que la mayoría de las veces, no se escriben, solo se
guarda en la memoria la información deseada.
Con este
ejercicio se ha explicado el proceso que se debe llevar para encontrar
información en diversos textos que aborden el mismo tema.
Ahora, realiza
lo siguiente.
Lee los dos
extractos de las siguientes fuentes informativas. Después, contesta las
interrogantes acerca del tema. Mientras lees el fragmento del texto, trata de
buscar la respuesta a las preguntas de la tabla anterior.
Ahora,
responde las siguientes preguntas:
¿Qué tema
aborda el texto?
¿Quién es el
autor?
¿Encontraste
semejanzas y diferencias en los textos?
¿Cuál fue la
postura de cada autor?
¿Qué texto te
gustó más?, y ¿por qué?
Después de
conocer dos puntos de vista sobre un mismo tema, es más fácil poder hacer un
comentario sobre el mismo.
Es importante
tener en cuenta la época en la que fueron escritos los textos que se
consultaron, para compararlos con nuestra realidad y así realizar un contraste
escrito sobre los textos y nuestra contemporaneidad.
En esta
sesión, has aprendido sobre las características de los adverbios interrogativos
del español para generar preguntas dentro de textos de un mismo tema y obtener
datos concretos.
Si cuentas con
tu libro de texto gratuito, puedes repasar de forma libre este tema.
No hay límite, y con imaginación todo es posible.
El Reto de
Hoy:
Escribe un
comentario de reforzamiento sobre cómo puedes realizar preguntas en varios
textos de un mismo tema.
Anota al menos
dos preguntas que te han generado estos textos, a partir de tus experiencias en
la actualidad.
Finalmente,
responde lo siguiente: ¿qué piensas de los pros y contras del uso del celular?
CIENCIAS FÍSICA
¿Cuál es la relación entre fuerza, masa y aceleración?
Aprendizaje
esperado: Identifica y describe la presencia de fuerzas en interacciones
cotidianas (fricción, flotación, fuerzas en equilibrio).
Énfasis: Explicar movimientos en su
entorno. Segunda ley de Newton.
¿Qué vamos
a aprender?
Reflexionarás
sobre cómo la aceleración de un objeto depende directamente de la fuerza que se
le aplica, y es inversamente proporcional a la masa de este.
En sesiones
anteriores, conociste cómo un objeto puede estar en dos estados: en movimiento
o en reposo, y cuando se le aplica una fuerza externa, este estado de
movimiento cambia. La inercia es una propiedad que tienen los objetos para
permanecer en su estado de movimiento y dependen de la masa del objeto. La
primera ley de Newton explica el concepto de inercia, es por eso, por lo que
también se le conoce como ley de la inercia.
En esta
ocasión, profundizarás en la Segunda Ley de Newton.
La segunda ley
de Newton establece que este tipo de fuerza modifica la velocidad de un objeto
porque la rapidez y/o la dirección cambia. A estos cambios en la velocidad, se
le llama aceleración.
La segunda ley
de Newton define la relación exacta entre la fuerza y la aceleración
matemáticamente. Entre más masa tenga el objeto, más difícil es que el objeto
cambie su dirección o su rapidez, ya sea que se encuentre en reposo o en
movimiento de forma recta y a un paso constante. Es por eso, por lo que es
mucho más difícil mover un auto o un camión que una bicicleta. El camión tiene
más masa, por lo tanto, más inercia. Inercia y masa son dos maneras diferentes
de referirse al mismo concepto.
¿Qué
hacemos?
Para comenzar
a comprender la segunda ley de Newton, observa la relación que hay entre la
fuerza, la masa y la aceleración en una sola ecuación.
La fuerza está
dada en Newtons, la masa en kilogramos y la aceleración en metros sobre segundo
al cuadrado.
En conclusión,
en cualquier situación que involucre masa y aceleración se aplica una fuerza.
Observa el
siguiente video sobre la segunda ley de Newton o Ley Fundamental de la
Dinámica, para aclarar un poco más la relación entre masa, fuerza y
aceleración.
Leyes de
Newton. https://youtu.be/73i9JZRqpls
Un cuerpo se
acelera cuando se le aplica una fuerza cuyo valor es el producto de su masa por
su aceleración. De este modo, la aceleración de un cuerpo con masa pequeña será
grande.
Para que quede
más claro, observa el siguiente ejemplo.
Ejemplo 1.
Sobre una caja
de 60 kg actúa una fuerza de 300 N.
¿Qué
aceleración le proporciona la fuerza a la caja?
También, se
pueden aplicar dos fuerzas al mismo tiempo sobre un objeto. A esto se le llama
Sistema Vectorial. En sesiones anteriores se explicó que un Sistema Vectorial
se produce cuando se aplican dos o más fuerzas sobre un mismo objeto.
Uno de los
ejemplos presentados anteriormente fue el del sistema de fuerzas colineales,
que son aquellas que se aplican sobre el mismo objeto, con la misma dirección y
en el mismo sentido en línea recta.
Ejemplo.
Sistema de fuerzas colineales.
Sobre una caja
de 60 kg actúan dos fuerzas en un mismo sentido y dirección.
F1 = 200 N y
F2 = 100 N
¿Qué fuerza
resultante se obtiene?
¿Qué
aceleración le proporciona la fuerza resultante a la caja?
A
continuación, si está en tus posibilidades, realiza el siguiente experimento
para comprobar la relación entre masa, fuerza y aceleración.
Experimento
El material
que necesitarás es el siguiente:
- 3 globos
- 1 embudo
- kg de tierra, arena o
harina
- 1 metro o flexómetro
- 1 balanza o báscula
En caso de que
no tengas una báscula o balanza, puedes usar tazas medidoras o vasitos de
plástico de crema o yogurt, de tal forma que te sirvan para medir cuánta
harina, tierra o arena le pones a tus globos.
Procedimiento:
- Con el embudo llena
los globos de tierra, arena o harina de manera que la masa de cada globo
sea diferente. Por ejemplo, 250gr de arena en un globo, 500 gr en el
segundo globo y 750gr en el tercer globo. O bien, un vaso de harina en el
primer globo, dos en el segundo y tres en el tercer globo. Registra la
masa de cada uno de los globos en una tabla.
- Después, pinta una
línea horizontal en el piso (suelo) a partir de la cual se lanzarán los
globos.
- Finalmente, lanza cada
uno de los globos con la mayor fuerza posible y mide la distancia a la
que llega cada uno. Registra esta distancia en la tabla. Después, que
otra persona realice la misma actividad y registre la distancia que
alcanzó.
Si aún no te
queda claro el experimento, observa el siguiente video para que sepas cómo
realizarlo.
Experimento
Segunda Ley de Newton. https://youtu.be/l5qgszNiyz4
Considerando
los lanzamientos que se realizaron en el experimento.
Elabora una
tabla en la que midas la masa de arena que se colocó a cada globo, calcula la
aceleración según el tiempo que tardó en recorrer la distancia que se marcó, y
finalmente calculamos la fuerza que se aplicó utilizando la fórmula de F=ma
Observa un ejemplo
para que realices tu tabla de esta manera.
Finalmente,
con los valores que tienes en la tabla, responde las siguientes preguntas:
¿Qué globo
alcanzo mayor distancia?, ¿Por qué?
¿Cuál de los
lanzadores ejerció mayor fuerza a los globos?, ¿Cómo se puede saber?
Lo anterior
ejemplifica la segunda ley de Newton.
De ser
posible, realiza, con cuidado, este experimento en casa. Puedes repetir varias
veces los lanzamientos, con más globos o con más lanzadores. Cuando llenes los
datos de tu tabla, asegúrate de colocar las unidades correctas: kilogramos para
la masa, metros por segundo al cuadrado para la aceleración y Newtons para la
fuerza.
Después de los
ejercicios, ejemplos y experimentos que has visto, se puede concluir que:
La fuerza
neta que actúa sobre un cuerpo es el producto de la masa del cuerpo por la
aceleración que adquiere, y esta ley se expresa con la fórmula: F = m.a
Comparte con
tu familia los conocimientos que hayas adquirido en esta sesión.
El Reto de
Hoy:
Elabora un
mapa mental o un pequeño resumen acerca de la segunda ley de Newton. Para ello,
subraya las ideas principales de tu libro de texto en el tema correspondiente,
además, trata de identificar algunas situaciones problemáticas en las que la
segunda ley de Newton se aplique.
Investiga
acerca de los conceptos de masa, aceleración y fuerza.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
¿Cómo puedo ejercer las libertades en la escuela?
Aprendizaje
esperado: Argumenta sobre la vigencia de las libertades fundamentales como
garantías de todo ciudadano y reconoce sus desafíos.
Énfasis: Argumentar cómo participan
los estudiantes en el ejercicio de las libertades fundamentales en las
escuelas.
¿Qué vamos
a aprender?
Reflexionarás
sobre cómo ejercer las libertades fundamentales en el contexto escolar.
La finalidad,
es que seas consciente de las posibilidades que tienes al ejercer las
libertades fundamentales con acciones que te permitan expresar tus inquietudes
y contribuir en decisiones que den respuesta a tus necesidades como estudiante,
pero que también mejoren tu entorno escolar a partir del involucramiento y la
participación.
La
participación puede desarrollarse en diferentes aspectos o ámbitos de la vida
escolar, por ejemplo, en comités estudiantiles o campañas que permitan expresar
los puntos de vista sobre temas que te interesan, también puedes involucrarte
en la elaboración de normas escolares, en proyectos sociales o culturales y
fomentarlos desde la comunidad escolar
En la etapa de
la adolescencia, se tiene la posibilidad de ejercer las libertades
fundamentales que permiten tomar algunas decisiones relacionadas con la vida.
¿Qué
hacemos?
Realizarás la
siguiente actividad.
Escribe en una
oración o texto: ¿qué significa para ti el derecho a la libertad en la escuela?
Tu respuesta
no debe ser muy elaborada, ya que irás trabajando con esta idea a lo largo de
la sesión.
Ahora, observa
en el siguiente video si tú respuesta coincide con algunas de las ideas que
tienen las y los jóvenes que también contestaron esta pregunta,
identifica cómo se relacionan estas ideas con las libertades
fundamentales.
Evaluemos
nuestra libertad. https://youtu.be/mD0J45mIPvw
Los
adolescentes del video anterior se centraron en aspectos diversos, pero todos
ellos se relacionan con la libertad y desde luego con el ejercicio de las
libertades fundamentales a las que todas y todos tienen derecho.
En el contexto
escolar esto tiene relevancia porque los faculta para participar en forma activa.
A
continuación, realizar la siguiente actividad de reflexión.
Escribe en tu
cuaderno o en una hoja, respuestas sencillas a la siguiente pregunta:
¿En qué
acciones de tu escuela has participado o colaborado?
Ahora, en
función de lo anterior, reflexiona sobre lo siguiente:
Los ejemplos
que anotaste de participación en la escuela, ¿tienen relación con el ejercicio
de las libertades fundamentales? ¿Por qué?
La Convención
sobre los Derechos del Niño, que es un tratado ratificado en el mundo, destaca
que:
“… todo
niño y niña y adolescente es persona sujeta de derecho …” y refiere que tienen
derecho a:
- la libertad de
expresión en los artículos 12 y 13;
- la libertad de
pensamiento, de conciencia y de religión, en el artículo 14 y,
- la libertad de
asociación y de celebrar reuniones pacíficas, en el artículo 15.
Estas
libertades están también establecidas en la Ley General de Niñas, Niños y
Adolescentes, en el artículo 13.
De acuerdo con
lo que respondiste, seguramente te percataste que has ejercido algunas
libertades fundamentales en tu escuela, o bien, tienes diversas ideas acerca de
cómo podrías ejercerlas.
Pero ¿qué
significa ejercer la libertad, en este caso, en la escuela? ¿La libertad es
hacer lo que cada uno quiera? Para ello, reflexiona al respecto a partir de la
información del siguiente vídeo.
El derecho a la libertad en la escuela. https://youtu.be/QFACeh05nZI
Para el
ejercicio de la libertad con respecto a otras personas, existen los siguientes
criterios:
- La dignidad humana
- El respeto a los
derechos humanos
- El bien común
Por lo tanto,
la libertad en el ámbito escolar debe incluir la libertad de pensamiento, la
libertad de opinar o expresar, la libertad de asociarse y la libertad de
decisión y de actuación.
De este modo,
lo que expresaron las y los estudiantes en el primer video, es válido; pero,
para ello, las ideas que se manifiesten, el manejo de las reglas y las formas
de participación en la escuela, deben tomar como punto de partida los criterios
que se mencionaron antes.
Así, el
ejercicio de las libertades fundamentales en la escuela se traduce en una
amplia gama de posibilidades, en las que puedes participar.
Para conocer
en qué aspectos o ámbitos de tu escuela puedes participar a partir de los
criterios mencionados, o cómo podrías aplicar dichos criterios en las formas de
participación en tu escuela, retoma el primer video.
Evaluemos
nuestra libertad. https://youtu.be/mD0J45mIPvw
Seguramente, tienes
otras inquietudes en relación con el ejercicio de las libertades en la escuela.
Posiblemente, porque te sientes limitada o limitado en algunas decisiones o
acciones que ahí se toman y que repercuten en ustedes.
Esto es muy
importante, porque justamente, a partir de esas inquietudes, surgen ideas
respecto a las acciones que se pueden emprender o sobre actividades en las
cuales participar.
A
continuación, observa un ejemplo, a partir del cual puedes analizar cómo puedes
ejercer la libertad y participar:
Mara tiene
13 años y acaba de entrar a otra secundaria.
Desde
preescolar se acostumbró a asistir a la escuela con el huipil que utilizan las
mujeres y las niñas de su comunidad.
En la nueva
escuela, desde que llegó, todos la miraron raro y comenzaron a hacer bromas. Un
grupo de adolescentes la abordó en el baño y la agredió por usar esa
vestimenta.
Cuando pudo
salir del baño, le avisó a una maestra y mandaron a llamar a su mamá.
El director
aclaró que se aplicaría la sanción correspondiente a las alumnas que la
agredieron, conforme al reglamento escolar, pero también indicó que Mara debía
atender lo referente al uso del uniforme.
Con base en el
caso que se expuso, anota en tu cuaderno respuestas breves o ideas principales
respecto a las siguientes preguntas:
¿Qué
situaciones relacionadas con el ejercicio de las libertades identificaste en la
escuela a la que asiste Mara?
¿Todas esas
situaciones toman en consideración los criterios que deben prevalecer para el
ejercicio de las libertades?
Por ejemplo,
Mara optó por la libertad de conciencia al tener la convicción de que podía ir
con la vestimenta de su comunidad de origen a la escuela.
El director la
orientó para que, en la medida de lo posible, se apegue a lo que establece el
reglamento escolar. En relación con esto último, hay que recordar que en
algunas escuelas hay un reglamento y, además, cada grupo también consensa uno
propio.
La razón es
que, el ejercicio de la libertad, además de apegarse a la dignidad humana y el
respeto a los derechos humanos, debe hacerse de manera responsable.
Esto deriva en
que existan ciertos límites, de modo que, la libertad permite tomar decisiones
y actuar, es decir, hacer lo que cada persona decida o quiera. Esto no
significa que esté permitido ir en contra de la dignidad de las personas y
transgredir sus derechos.
En el caso de
Mara, reflexiona en lo siguiente:
¿Sus
compañeras y compañeros respetaron su derecho a portar la vestimenta que forma
parte de su identidad?
Ella, ¿atendió
las indicaciones establecidas en el reglamento escolar, respecto al uso del
uniforme?
La idea de
estas preguntas es resaltar la importancia que tiene el ejercicio responsable
de las libertades, mediante la participación en la escuela.
Esta
participación puede darse de muy diversas maneras, precisamente para dar
respuesta a las situaciones que les inquietan o que son de su interés.
Por ejemplo,
una de estas formas de participación consiste en que te involucres en la
elaboración del reglamento escolar, para que, junto con los docentes,
directivos, madres y padres de familia, dialoguen y definan, si debe ser o no
obligatorio el uso del uniforme escolar; cuáles serán las sanciones, por
decirlo así, para aquellos estudiantes que incumplan los acuerdos establecidos
en el reglamento, entre otras situaciones más.
Tomando el
caso de Mara, en los acuerdos podría contemplarse si todos los días se debe
portar el uniforme, o bien, que un día puedan llevar la vestimenta con la que
se sientan más cómodos, de modo que Mara tendría la opción de portar la
vestimenta que es parte de su identidad.
La finalidad
del reglamento escolar no debe ser la de limitar sus libertades como
estudiantes, por el contrario, debe dar cabida a su participación, donde puedan
aportar sus puntos de vista, inquietudes y llegar a consensos entre los
integrantes de la comunidad escolar.
Por lo tanto,
en el ejercicio de la libertad en el ámbito escolar, debes:
- Considerar que el
ejercicio de las libertades debe basarse en la dignidad de las personas y
el respeto a los derechos.
- Asumir las reglas y los
acuerdos como propias y comprometerte a cumplirlas. Se establecen, en el
grupo o en la comunidad escolar, para saber qué es lo que se necesita para
mejorar y convivir mejor.
- Asumir las
consecuencias que tiene el incumplimiento de las reglas o normas, que
conlleva también a la reparación del daño.
- Corregir el error.
Cuando se infringen los acuerdos, además de reparar el daño, debe
corregirse y evitar que vuelva a suceder, para honrar los acuerdos a los
que se comprometieron, previamente los involucrados.
Cabe mencionar
que para lograr lo anterior, es necesario analizar las situaciones que se viven
en la escuela, así como las inquietudes que tienen los estudiantes.
Es importante
hacer una autoevaluación de cómo se ejerce la libertad en la escuela, mediante
la comunicación. Esto permite identificar la situación que existe en el
contexto escolar, los logros y aspectos a mejorar, y así coordinar la
participación de los integrantes, entre ellos, tú como estudiante.
Existen otras
formas de participación en las que puedes ejercer las libertades fundamentales
y que permite la comunicación e involucramiento de estudiantes, docentes,
madres y padres de familia, así como de otras personas de la localidad donde
viven, como autoridades, organizaciones y otros actores más.
Entre estas
formas de participación resaltan:
Comités
escolares, proyectos culturales, científicos y productivos. Campañas escolares
sobre temas de interés o situaciones que afecten. Programas que promuevan la no
violencia y la resolución de conflictos. Asambleas escolares. Organizaciones
estudiantiles. Integración de la sociedad de alumnos…
De manera más
específica, puedes expresar tus puntos de vista por medio de obras de teatro y
otras expresiones artísticas, debates y foros de discusión, exposiciones,
certámenes juveniles, consultas.
Para conocer
otras estrategias en las que puedes participar en tu entorno escolar, observa
el siguiente video.
Cuidado del
medio ambiente: reduce, recicla, reutiliza. https://youtu.be/oIkl1bTkI8o
Las
posibilidades para ejercer las libertades en el entorno escolar son muchas. En
el caso observaste en el vídeo, además de la dignidad humana y el respeto de
los derechos, se considera el bien común, como otro de los criterios para el
ejercicio de las libertades en el entorno escolar.
Recapitulando
lo que se trató en esta sesión, se puede destacar la importancia del ejercicio
de las libertades en la escuela, mismas que te permiten participar
decididamente en actividades que persigan el beneficio de todas las personas
del entorno escolar.
También se
mencionaron los criterios para el ejercicio de las libertades en el ámbito
escolar que son: la dignidad humana, el respeto a los derechos humanos y el
bien común.
Hay muchas
maneras en las que puedes participar en tu entorno escolar, por ejemplo: en la
revisión del reglamento escolar, en campañas de concientización de la igualdad
o de respeto al medio ambiente, en proyectos de diversa índole, como consultas,
asambleas y otras opciones más.
La libertad es
un derecho que nadie puede quitarte, pero está sujeto a una serie de acuerdos
que te obligan a tomar en cuenta a las demás personas con las que convives. Hay
un límite para la libertad y éste aparece cuando se entienden los derechos y la
libertad de quienes integran las comunidades de las que eres parte.
La libertad de
una persona no debe estar por encima de la de un grupo de personas. Pare evitar
conflictos, o para resolverlos, siempre está la posibilidad del diálogo para
celebrar acuerdos.
El Reto de
Hoy:
Elabora un
organizador gráfico u otro recurso donde plasmes tus ideas sobre el tema de
esta sesión.
Consulta tu
libro de texto para que conozcas otros ejemplos sobre el ejercicio responsable
de la libertad en el ámbito escolar y anótalos.
TECNOLOGÍA
Información no disponible
No hay comentarios:
Publicar un comentario