MATEMÁTICAS
Problemas cotidianos de congruencia y semejanza de triángulos
Aprendizaje
esperado: Resuelve problemas de congruencia y semejanza que implican utilizar
estas propiedades en triángulos o en cualquier figura.
Énfasis: Explicitar los
criterios de congruencia y semejanza de triángulos a partir de construcciones
con información determinada.
¿Qué vamos
a aprender?
Con la
explicitación de los criterios de congruencia y semejanza de triángulos a
partir de construcciones con información determinada, podrás poner manos a la
obra en el uso de estas herramientas y resolverás problemas de congruencia y
semejanza.
Elabora tu
propio resumen anotando los datos importantes o nuevos que identifiques durante
la sesión.
Registra las
dudas, inquietudes o dificultades que surjan al resolver los planteamientos.
Éstas las puedes resolver al revisar tu libro de texto.
Los triángulos
son los polígonos con menor número de lados que existe en la geometría plana.
La humanidad
tiene documentos de su estudio desde hace aproximadamente 4000 años. Basta con
observar algunas de las edificaciones más sorprendentes del mundo antiguo:
Las pirámides
de Egipto, construidas como criptas reales, para los faraones desde el año
2700 antes de nuestra era.
Los triángulos
están presentes en muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana, en juguetes
simples o la forma en que se generan los escenarios virtuales y mundos
completos de tus videojuegos y películas favoritas.
También los
puedes encontrar en la diferente simbología urbana a tu alrededor donde se
advierte de un riesgo.
Y así como los
egipcios, la arquitectura moderna y el arte siguen usando esta figura como base
de su construcción, no solo por sus grandes propiedades, también por su
versatilidad y resistencia. Seguramente conoces al escultor mexicano,
originario del estado de Chihuahua, Enrique Carbajal González, mejor conocido
como Sebastián por una de sus obras más icónicas. Cabeza de Caballo, escultura
exterior de acero de 28 metros de alto, instalada en Paseo de la Reforma,
Centro de la Ciudad de México. Podrás notar que los triángulos forman la mayor
parte de la estructura.
Con una altura
de 128 metros fue el segundo rascacielos más alto de México por casi dos
décadas. Su cara frontal, la forma un triángulo isósceles y las caras laterales
de este prisma se dividen en tres triángulos, dos de ellos congruentes.
En su interior
las columnas de soporte hechas de acero también forman un entramado triangular
que se puede observar por sus ventanas y hasta la parte superior de la torre.
como este
icosaedro estrellado, que se forma con 60 triángulos isósceles congruentes
entre sí.
El estudio
formal de los triángulos ha permitido su uso en formas tan variadas como las
que acabas de observar y faltan muchas más por describir o tal vez de inventar,
si aprendes a estudiarlo de forma correcta.
¿Qué
hacemos?
Para lograrlo, comenzarás identificando un poco de la forma que has estado utilizando en matemáticas para referirnos a ellos y a sus componentes.
En este triángulo,
a cada vértice
lo identificas con una letra mayúscula, y nombrarás a este el triángulo ABC.
Puedes
utilizar cualquier letra del abecedario y utilizaremos A’, B’ y C’ si los
quieres asociar a otra figura, indicando que hay algún tipo de correlación
entre estos vértices.
Si quieres
referirte al valor de los ángulos como una incógnita, se acostumbra a usar las
letras minúsculas del alfabeto griego.
Es muy
importante en el lenguaje de las matemáticas, como en cualquier otro lenguaje,
saber expresarte correctamente y así, las personas y tú mismo tendrán una mejor
comprensión de lo que se hace, se estudia y se entiende.
Analiza el
siguiente diagrama para ejemplificar lo que acabas de aprender:
En el interior
del cuadrilátero BCDE se forman
El primero es
el formado por los vértices EACD y el segundo cuadrilátero es el formado por
los vértices ABCD.
Ahora, los
ángulos, y para identificarlos de manera correcta usarás dos formas de
referirse a ellos.
Si haces
referencia al ángulo en el vértice A, y el análisis en curso es del interior
del cuadrilátero, entonces el ángulo BAE es este y mide 180°
Al referirnos
a este ángulo BAE debes tener cuidado de ubicar en el medio la letra del
vértice donde se encuentra el ángulo. En este caso el vértice A.
Identifica
otros ángulos de esta forma en la imagen anterior.
Ése, es el
ángulo DAE; ese, es el ángulo DAC y éste es el ángulo BAC
Los tres
ángulos tienen en común el vértice A y en los tres está la letra A escrita en
medio de las tres letras.
También
denotamos el valor de un ángulo por las letras griegas que acabas de observar y
las utilizas de la siguiente manera:
El valor del
ángulo ADC es igual a beta y el valor de alfa es de 40°
Nota que alfa
y beta representan los valores de la medida del ángulo, no su posición en el
diagrama.
Por último,
indica algunos otros ángulos con valores aleatorios.
Ángulo DAC es igual
a 90°, el ángulo DAB es igual a 130°. Comienza con el rectángulo ABCD.
Cuando lees
“Rectángulo ABCD” debes tener en mente todas las propiedades de esa figura, por
ejemplo, es importante que recuerdes que todos los ángulos internos miden 90°,
que es un paralelogramo, es decir sus lados opuestos son paralelos entre sí,
además el segmento de recta AB es igual al segmento de recta DC y el segmento
de recta BC es igual al segmento AD.
La siguiente
indicación es que P es el punto medio del segmento DC, lo que indica la
aparición de nuevos segmentos, el segmento DP y el segmento PA, que por ser P
un punto medio, entonces DP y PA tienen la misma medida y no necesitas de un
valor que lo afirme.
y su
clasificación por sus lados:
- Equilátero con tres
ángulos y lados iguales
- Isósceles con dos
ángulos y lados iguales
- Escaleno con 3 ángulos
y lados distintos
Puedes hacer
diferentes afirmaciones de la siguiente figura.
Identifica 4
triángulos dentro del rectángulo, el triángulo rectángulo ADG, triángulo GAF,
el triángulo rectángulo ABE. También identifica los cuadriláteros ABCD que es
rectángulo, y los cuadriláteros AECF, y ABCG, entre otros.
Traza el
rectángulo ABCD. Marca P que es punto medio de BC y traza los segmentos AP y
DP. Identifica los triángulos que se formaron junto con algunas
características.
Triangulo APD
es isósceles porque el segmento AP = DP y puedes afirmar esto porque P es punto
medio del segmento BC.
El triángulo
ABP es triángulo rectángulo porque tiene un ángulo de 90° heredado del
rectángulo inicial. Su lado BP mide un medio de BC. El triángulo CDP es
triángulo rectángulo porque tiene un ángulo de 90° heredado del rectángulo
inicial. Su lado CP mide un medio de BC.
¿Notaste que
el triángulo ABP y el CDP comparten las mismas características?
Puedes usar el
criterio LLL para verificar la congruencia de ambos triángulos.
AB = CD porque
son lados opuestos de un rectángulo.
AP=DP porque
son lados de un triángulo isósceles
Comprobadas
las igualdades de lados correspondientes aseguras que el triángulo ABP es
congruente con el triángulo CDP
La congruencia
de éstos mismos triángulos los puedes verificar a partir del criterio de
congruencia LAL, llegando a la misma conclusión.
El criterio
LAL nos asegura que dos triángulos son congruentes si tienen dos lados
correspondientes iguales y el ángulo comprendido entre ellos es igual.
Primero
encuentra los lados correspondientes iguales con la información que tienes.
El segmento AB
es igual al segmento DC porque la figura ABCD es un rectángulo.
El segmento CP
es igual segmento BP porque P es punto medio del segmento DC.
Y el ángulo
comprendido entre esos dos lados es igual a 90 grados, en ambos casos Ángulo PBA
es igual al ángulo DCP igual a 90°.
Ya cuentas con
todos los componentes del criterio LAL para poder afirmar que los triángulos
ABP es congruente con el triángulo CDP.
¿Sabes por qué
escogimos esta figura para su análisis?
Resulta que es
semejante a una de las caras del prisma triangular de la torre Insignia.
¿El arquitecto
pensaba en esta congruencia cuando realizó el diseño del edificio?
Para hablar de
semejanza, como el diagrama anterior y el edificio, recuerda cuales son las
características de las figuras semejantes y cómo se construyen.
De forma
puntual la semejanza de figuras geométricas reside en conservar ángulos y
proporción entre sus lados, lo que asegura que las figuras son iguales, pero de
diferente tamaño.
En realidad,
la mayor parte de las veces que se utilizan estos conocimientos es en el área
de la construcción, la ingeniería, la arquitectura, el arte, la informática,
etcétera.
Imagina la
siguiente situación:
En este
diagrama se muestra una casa, un edificio y el patio que los separa, que es
propiedad de la casa.
Se va a
instalar un calentador de agua solar, pero como la casa tiene techo de 2 aguas
se debe montar en otra estructura. El dueño de la casa exige que la estructura
para instalar el calentador sea de la menor altura posible. Para lograrlo, el
técnico de
Si observas que
la altura se encuentra en el punto donde se intersectan las sombras puedes
cumplir con las exigencias del dueño y asegurarte que el calentador de agua
tendrá la mayor cantidad de exposición al sol con la menor altura posible.
Traslada el
diagrama a tu cuaderno y ocupando los datos anteriores puedes hacer el análisis
geométrico y numérico de la situación.
En esta
situación, utilizarás el hecho de que se formaron triángulos semejantes para
poder analizar con expresiones algebraicas lo propuesto por el técnico de
instalación.
El Reto de
Hoy:
Te proponemos
que analices con tu familia y compañeros, si existe otro punto donde recibiría
la mayor cantidad de luz el calentador solar, manteniendo la altura de la
estructura al mínimo.
Revisa tus
libros de texto para afirmar, rectificar o consultar tus posibles dudas, así
como resolver los ejercicios propuestos en el tema de semejanza y congruencia
de triángulos.
LENGUA MATERNA
Influencia del contexto histórico en la poesía
Aprendizaje
esperado: Reconoce el contexto histórico y social de la poesía dentro de un
movimiento literario.
Énfasis: Reconocer el contexto
histórico de poemas.
¿Qué vamos
a aprender?
Todo lo que
sucede en la sociedad y en la época en la que viven las autoras y autores,
influye en su producción literaria. Y esa influencia a veces, se puede
reconocer cuando te acercas a sus obras, de este modo, puedes saber qué sentían
y cómo veían el mundo de su época.
Recuerda que
todo lo que aprendas en esta sesión, es para reforzar tu conocimiento, así que
te sugerimos llevar un registro de las dudas, inquietudes o dificultades que
surjan al resolver los planteamientos. Muchas de éstas, las podrás resolver al
consultar tu libro de texto y revisar tus apuntes, por ello es tan importante
tomar nota.
Realiza un
dibujo, recuerda que no es necesario que seas experto en la elaboración de
trazos, lo que importa es que lo intentes.
El filósofo
francés Merleau Ponty explica en su libro “El ojo y el espíritu”, cómo es que
nuestra percepción visual junto con las experiencias sensoriales que nos
produce el tocar o caminar para identificar qué tan lejos o cerca están los
objetos, nos permite entender lo que te rodea, es decir, tu perspectiva ayuda a
representar los objetos de esa manera, tal como aparecen a la vista.
Por eso este
dibujo lo elaborarás de una manera diferente.
Piensa en una
persona, puede ser alguien que conozcas, imagínala realizando una actividad habitual,
algo que a esa persona le guste hacer. Imagina también, cómo esta vestida, qué
elementos necesita para realizar su actividad.
Es necesario
que sigas las instrucciones “al pie de la letra”.
Primero,
coloca tu cuaderno sobre tu cabeza, ahora, coloca el lápiz sobre la hoja en el
extremo posterior.
Que no te gane
la curiosidad, no es válido bajar el cuaderno y ver lo que estás trazando. Lo
que se pretende, es hacer ese dibujo con una perspectiva diferente, ya que de
esa manera cortas el vínculo que, según señala el filósofo Ponty, tiene nuestro
ojo con lo que conoces y te rodea.
Coloca tu
cuaderno sobre la cabeza, el lápiz en la parte posterior de la hoja y comienza
a dibujar esa persona que imaginaste.
Dibuja su
cabeza, las orejas, el cabello, sus cejas, la nariz, la boca, el cuello, su
vestimenta, los brazos, las manos, los dedos, las piernas con su vestimenta,
pies con su calzado y ahora para finalizar, los accesorios que utiliza para que
sepas qué actividad realiza.
Cuando
termines, baja tu cuaderno y observa tu dibujo.
No pienses que
está raro, recuerda que sólo es cuestión de perspectiva.
Observa una de
las obras del muralista mexicano, Diego Rivera:
Imagina que
pudieras colocar tu imagen, la que acabas de dibujar, en una galería junto con
obras de pintores famosos, como ésta de Diego Rivera.
Los visitantes
a la galería, al pasar frente a tu dibujo, cada uno podría dar su muy
particular descripción de lo que es, seguramente existirían muchas diferencias
en sus opiniones, ya que, desde su perspectiva, le quieren encontrar un sentido
de acuerdo a lo que conocen.
¿Qué sentido
le encuentras a este cuadro de Diego Rivera titulado “Marinero almorzando”?
En 1915 tras
el análisis de la perspectiva y la observación geométrica, Diego Rivera
incursionó en el movimiento de Vanguardia Cubista, creando algunas de sus
pinturas más emblemáticas de ese periodo. Diego Rivera, siguió esta influencia
de los grandes maestros en Francia, donde vivió al menos diez años. Pero ¿cuál
fue el contexto histórico europeo que influyó en artistas de la época como él?
Entonces es así que ves la influencia del contexto social en la creación.
¿Qué
hacemos?
Para
profundizar, observa el siguiente video y presta atención en cómo los
movimientos sociales impactan la generación del arte.
Generación
del 27 https://youtu.be/jUrvTxCWAt0
¿Qué relación
puede haber entre los acontecimientos históricos y los movimientos literarios?
Recuerda que
las autoras y autores, son personas, ciudadanos, que viven, crecen y padecen
todos los cambios sociales, como tú.
Por ejemplo,
la Primera Guerra Mundial que se desató entre 1914 a 1918, y que se le dio ese
nombre por involucrar de una u otra forma a tres continentes, su elevado número
de participantes, el perfeccionamiento del armamento, sus numerosos frentes por
aire, por tierra o mar; fue un trágico suceso que dejó tras de sí muchísimos
muertos, devastación, injusticias, frustración y el origen de una cultura
bélica.
Todos estos
procesos políticos, culturales, económicos, sociales en los que se inserta el
hecho histórico forma parte del contexto que dará la perspectiva a los artistas
de la época.
En
consecuencia, este agotamiento emocional también se refleja en las expresiones
artísticas, como la escultura, la pintura y la literatura; nacen tendencias
nuevas que pretendían cambiar desde la raíz las manifestaciones del arte como
un reflejo de ese mundo irracional que estaban viviendo.
¿Hay alguna
manera de reconocer los movimientos literarios, dependiendo de la época en la
que surgieron?
Una manera de
reconocer los movimientos literarios de la época en la que surgieron es, por
ejemplo, al movimiento literario que lucha por una renovación, se le llama
Vanguardia. Son muchos los estilos vanguardistas: Futurismo, Dadaísmo,
Creacionismo, Ultraísmo, Surrealismo, así también el Cubismo, que se manifiesta
en la literatura, manejando su perspectiva geométrica a través de caligramas.
Que no son otra cosa que la representación gráfica de las palabras.
Observa el
siguiente ejemplo:
En este
caligrama, el autor Apollinaire, que es el máximo exponente del Cubismo
literario, refleja ese contexto histórico de la guerra que vivió.
En su obra
poética Caligramas, hace alusión a los obuses, que son una pieza de artillería
con un cañón. Apollinaire, trata de representar visualmente a los obuses en las
trincheras, que eran unas zanjas excavadas en la tierra dentro de las cuales
los soldados se protegían del fuego enemigo y quedaban parcialmente cubiertos para
poder disparar.
Otro ejemplo
es, del escritor italiano Filippo Tommaso Marinetti, que expresa en el
siguiente fragmento:
Y, por
ejemplo, con este juego de letras ¿qué es lo que intenta decir el autor?
Es la forma en
que Tommaso Marinetti intenta hacer sentir, desde el uso del lenguaje, el
impacto de la revolución, de la guerra, la repetición de la letra “r” parece
una onomatopeya del sonido de una ametralladora, de las bombas, del ruido
estridente de las armas.
Vivir una
guerra, y tiempos difíciles, puede transmitirse en la creación y no solo
explicándola, sino de otras formas.
Los artistas,
sean músicos, pintores, escultores o escritores, cuando transitan por los
diferentes movimientos artísticos, literarios, tienen una perspectiva de
su entorno ya que vivieron diferentes hechos sociales y humanos, que conforman
su contexto histórico. Esto, influye en su inspiración, en sus ideas, en sus
sentimientos, cuando en el proceso creativo lo plasman en sus
diversas obras.
Es como
contigo, lo que pasa en el mundo en la época que te toca vivir, te afecta, y si
fueras artista, lo reflejarías en tu creación. Regresa unos siglos, al
movimiento Barroco que se desarrolla durante el siglo XVII.
El Barroco
había comenzado en Europa, siendo un estilo cargado de adornos en su poesía y
de palabras cultas, volviéndolo erudito y rebuscado.
En el Nuevo
Mundo, y muy especialmente en Nueva España, este movimiento tuvo una influencia
profunda y duradera. El Barroco intentó una síntesis de condiciones y
experiencias opuestas.
La cultura
Novohispana o Colonial, desde el punto de vista histórico, es uno de los
pilares de la cultura mexicana; su peculiaridad consiste en la existencia de
una Metrópoli que dominaba; el poder central estaba en España y desde ahí se
dirigían los destinos de la Colonia; en donde la religión jugó un papel
decisivo.
Observa la
siguiente cápsula que te proporcionará más información para aprender más del
contexto de la Nueva España en el Siglo XVII.
La vida
política y económica de Nueva España en el Siglo XVII
En la obra de
la poetisa mexicana del Barroco Novohispano, Sor Juana Inés de la Cruz, se
refleja el ambiente de la época del virreinato en la Nueva España.
Sor Juana Inés
de la Cruz, fue una mujer que encontró en los votos religiosos una solución a
sus ideales y necesidades, como monja tenía que seguir todas las normas, pero
era una mujer sumamente inteligente y analítica, que tuvo conflictos por no
respetar al 100% los cánones de la época.
Sor Juana Inés
de la Cruz necesitaba espacio para el estudio y le gustaba escribir sus ideas,
argumentos y sentimientos, pero no siempre eran con un tema religioso,
situación que le trajo conflictos que le impidieron seguir teniendo algunas
consideraciones y se puede decir que fue castigada quitándole, el lugar que
tenía de trabajo y sus libros que eran de las posesiones más estimadas por la
escritora.
Observa como
los acontecimientos sociales e históricos en la vida de un autor, nos ayuda a
comprender cuáles son los sentimientos y valores que pueden verse reflejados en
su creación artística y literaria.
Sigue
conociendo un poco más de la escritora mexicana Sor Juana Inés de la Cruz:
En el Siglo
XVII no se pensaba en la educación como la entiendes en la actualidad, ni en el
derecho que tienen las niñas y los niños a aprender, por lo tanto, Sor Juana
puede ser considerada como una precursora de esa reivindicación de la educación
de la mujer, que incluso a ella que había demostrado sus capacidades y su plena
conciencia, le eran juzgadas, negadas.
Como podrás
darte cuenta, el contexto histórico o social de una época, es importante para
comprender la literatura de un lugar en un determinado tiempo y circunstancias.
A través de la información que puede aportar la interpretación de un texto,
como el caso de los poemas, es posible conocer acerca de la visión de un grupo
y cultura.
Por otra
parte, el contexto social está referido a todas aquellas circunstancias que
envuelven los sucesos históricos, los pensamientos de la gente y el espacio
geográfico, de tal manera que todos estos aspectos influyeron en la creación de
los artistas de cada época.
El Reto de
Hoy:
Retoma la
época que va del siglo XX hasta nuestros días, analiza su historia, investiga,
elige un evento histórico particular.
Escribe
algunas ideas principales, y luego busca algunos versos de poetas que reflejen
ese contexto histórico que hayas elegido.
Por último,
elabora un montaje en el que combines todos los elementos.
Te sugiero que
lo realices en tu cuaderno para que sea la evidencia de lo aprendido en esta
sesión.
CIENCIAS QUÍMICA
¿Cuál es la importancia de conocer la concentración de los componentes de
una mezcla?
Aprendizaje
esperado: Identifica la relación entre la variación de la concentración de
una mezcla (porcentaje en masa y volumen) y sus propiedades. Identifica la
funcionalidad de expresar la concentración de una mezcla en unidades de
porcentaje (%) o en partes por millón (ppm).
Énfasis: Identificar la
relación entre la concentración de una mezcla y sus propiedades, así como la
expresión de la concentración en porcentaje (masa y volumen) y partes por
millón.
¿Qué vamos
aprender?
Identificarás
la relación entre la variación de la concentración de una mezcla y sus
propiedades, así como la funcionalidad de expresar la concentración en
porcentaje de masa, volumen y partes por millón.
Antes de
comenzar lee la cita de una frase de Paracelso:
Contesta las
siguientes preguntas:
- ¿Para qué necesitas
saber la concentración de una mezcla?
- ¿Qué son los
porcentajes y las partes por millón en una concentración?
En época del
coronavirus, la población se ha visto obligada a reforzar sus hábitos de
limpieza para evitar la propagación de la pandemia. El lavarse las manos por
más de 20 segundos o el no ingresar al hogar con zapatos son algunas de las
reglas que se han vuelto estrictas últimamente, al igual que desinfectar las
superficies.
https://www.puec.unam.mx/images/COVID-19/recomendaciones_sanitarias/cloro.jpg
Reflexiona las
siguientes preguntas:
- ¿Lees las etiquetas de
los productos que compran?
- ¿Qué desinfectantes has
utilizado durante la pandemia?
- ¿Conoces los
componentes y la concentración de esos productos?
Indagarás
sobre algunas disoluciones para desinfectar superficies en tu hogar. Siempre
supervisado por un adulto.
Escribe las siguientes preguntas en el cuaderno para responderlas posteriormente.
¿Qué
hacemos?
Identificarás
algunas propiedades de las disoluciones acuosas.
Observa el
siguiente video que te guiará en el conocimiento de la concentración de las
disoluciones. Recuerda que las disoluciones son mezclas homogéneas.
Disoluciones
acuosas https://youtu.be/XuoZHmHtXgI?t=393
Al reafirmar
tus conocimientos puedes identificar cuál es la concentración de una
disolución. Observa lo siguiente:
Se sabe que
los coronavirus en general son capaces de sobrevivir en superficies inanimadas
hasta 9 días, por ello, la autoridad en materia de Salud recomienda una técnica
muy sencilla de limpieza y desinfección que consta de tres sencillos pasos y
los conocerás experimentando.
Paso 1
Para elaborar
un desinfectante de hipoclorito de sodio observa las siguientes
recomendaciones:
Si observaste
con atención, te diste cuenta que la concentración cambia según su aplicación.
Para
desinfección de superficies elaborarás un desinfectante al 20% de
concentración.
En la
preparación de disoluciones se utiliza el matraz de aforo, que solo tiene una
línea de medición.
Cabe mencionar
que el menisco corresponde a la línea cóncava que genera la superficie del
líquido al estar en contacto con las paredes del material de medición.
Procedimiento:
Con ayuda de
un embudo vierte 20 ml de hipoclorito de sodio, y se completa con agua potable
hasta llegar a los 100 ml, mezclar lentamente hasta que se homogenice y
entonces has preparado la disolución al 20%.
Paso 3:
Desinfectar
Presta en
práctica tu habilidad y conocimientos científicos sobre concentración, prepara
mezclas que te servirán como desinfectante de superficies, a una determinada
concentración del principio activo, en este caso el desinfectante es el
hipoclorito de sodio.
Vierte el
desinfectante en un atomizador, etiquétalo con el nombre de la sustancia y la
concentración, guárdalo en un lugar seguro, fuera del alcance de los niños
pequeños.
En la bitácora
científica describe e ilustra el procedimiento que seguiste para elaborar el
desinfectante de superficies.
Después de
observar cómo algunas sustancias pueden generan efectos negativos en el
organismo, debes ser muy cuidadoso.
- ¿Sin contaminantes?
- ¿Puedes confiar solo en
la vista para saber si el agua está contaminada?
- ¿Podrías decir cuál o
cuáles de estos vasos ya no tiene café?
Comprueba las
respuestas:
Para
experimentar necesitarás:
- 6 vasos pequeños y
transparentes
- 1 g de colorante
- 60 mililitros de agua
Comienza:
Tienes mezcla de colorante que para efectos de nuestro experimento llamaremos
soluto.
El agua es el
disolvente, ahora mezclaremos el soluto y el disolvente para formar una mezcla
homogénea llamada disolución.
En este primer
vaso tenemos 10 mililitros de disolución, la proporción en que se encuentra el
colorante en la disolución es un gamo de colorante en 10 ml de disolución.
Es decir, una
décima de gramo por cada mililitro.
En el segundo
vaso se coloca un mililitro de la disolución del vaso 1 en 9 de agua, ahora la
proporción del colorante es de un centésimo de gramo por mililitro.
Vaso 6: La
proporción de colorante es de un millón o un millonésimo de gramo por cada
mililitro. Es decir, por cada millón de partes de disolución solo una parte es
de colorante, ¡una parte por millón!
De este modo
tienes unas disoluciones muy concentradas y otras menos concentradas.
Puedes decir
que la concentración es la proporción del soluto en la disolución. A simple
vista pareciera que las disoluciones ya no tienen colorante, pero, aunque no
sea perceptible todas las muestras tienen algo de él.
Lo mismo
sucede con el agua de las botellas, puede ser que el agua contenga una cantidad
contaminante tan pequeña que no la puedes ver, sin embargo, podría estar
contaminada.
No basta con
mirar bien para saber si algo está contaminado, sin embargo ¿Cuál es la
utilidad de conocer partes por millón?
En la
siguiente tabla registra tus resultados.
Ahora ya sabes
que la concentración se refiere a la cantidad de soluto que hay en una
disolución, es de suma importancia para la preparación y consumo de alimentos,
medicamentos, en la contaminación del aire o del agua, en la aplicación de
pesticidas, nutrientes para las plantas o animales, en la elaboración de
productos de belleza e higiene o joyería.
Porcentaje y
partes por millón, son expresiones de la concentración que indican la cantidad
de una sustancia disuelta en otra.
Partes por
millón, se utiliza cuando se tienen disoluciones muy diluidas; en donde la
expresión de concentración en porcentaje se hace incomodo debido al gran número
de ceros después del punto o la coma decimal, lo que indica cantidades muy
pequeñas de soluto en la disolución.
El Reto de
Hoy:
Ya cuentas con
las herramientas para realizar correctamente la disolución de hipoclorito de
sodio con fines desinfectantes y con las concentraciones recomendadas, solo
recuerda usar equipo de protección y estar en compañía de un adulto.
En el libro de
texto gratuito, también puedes consultar el tema para aclarar cualquier duda.
Si quieres
conocer cómo desinfectar tu teléfono móvil u otras superficies del hogar
utilizando disoluciones en diversas concentraciones, revisa los siguientes
sitios en Internet
http://www.eneo.unam.mx/prevenir-coranavirus/limpieza-en-el-hogar-coronavirus.php
https://www.puec.unam.mx/images/COVID-19/recomendaciones_sanitarias/limpieza_movil.jpg
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
El juego del autoconocimiento
Aprendizaje
esperado: Valora sus aspiraciones, potencialidades y capacidades personales
(para el estudio, el trabajo y la recreación) y se plantea estrategias para
desarrollarlas.
Énfasis: Identificar
capacidades personales y cómo se relacionan con el estudio, el trabajo y la recreación.
¿Qué vamos
aprender?
El propósito
de esta actividad es que seas partícipe de acciones que contribuyan a
fortalecer tu dignidad, así como identificar y desarrollar tus capacidades.
Recuerda que
es muy importante que participes con compromiso en las actividades sugeridas.
Prepara los
siguientes materiales para realizar la actividad:
Estos
materiales te ayudarán a llevar a cabo las actividades en las 4 etapas.
Iniciarás con
dos conceptos sumamente importantes, que te ayudarán a identificar las
capacidades que tienes y aquellas que puedes desarrollar.
Los conceptos
que revisarás son: autoconocimiento y capacidad.
¿Sabías qué a
muchas personas les cuesta trabajo definirse a sí mismas, conocer sus
capacidades, conocimientos y talentos?
Por ello, es
necesario de vez en cuando explores tu interior, para reflexionar sobre qué
sabes hacer, qué te gusta hacer, o bien, para qué eres bueno.
¿Qué
hacemos?
Observa un
video sobre el autoconocimiento:
Definición
de Autoconocimiento. CT4-FIB https://www.youtube.com/watch?v=BJuk4bQ_UxU
El
autoconocimiento te permite reconocer los talentos que posees, lo cual ayuda a
plantearte metas personales y dirigir tus experiencias de aprendizaje a un plan
de vida futuro.
De acuerdo con
lo que observaste o escuchaste, responde en tu cuaderno o en una hoja, las
siguientes preguntas.
Las
capacidades son parte de tu identidad porque si, por ejemplo, tienes
desarrollada la capacidad de lectura, puedes desenvolverte y convivir con otras
personas que comparten el mismo gusto, mediante círculos o talleres de lectura.
En cuanto a la
pregunta, ¿sabes cómo reconocer tus capacidades, conocimientos y talentos?,
puedes decir que has logrado reconocer algunas de tus capacidades mediante las
actividades que te gustan, como leer, bailar, jugar basquetbol, entre otras.
Te brindaremos
algunas estrategias para reconocer las capacidades, conocimientos y talentos
que definen tu identidad.
Descubrir tu
identidad, te permitirá identificar tus capacidades hacia el estudio, el
trabajo y la recreación, para después canalizarlas hacia la elección de un
oficio o profesión.
Esa es la
definición de capacidad en Física; pero en esta asignatura, cuando se habla de
capacidad, cambia la acepción, pues las personas no pueden ser tratadas como
recipientes que se pueden llenar. El ser humano no debe ir acumulando
conocimientos sin una reflexión y un análisis.
A lo largo de
la vida, adquieres y perfeccionas capacidades, para luego volverlas habilidades
y, finalmente, consolidarlas como competencias. En este caso hablar de
competencia no se relaciona con la necesidad de compararse con otros, si no con
el desempeño que tenemos al realizar una tarea, es decir, ser competentes,
estar calificados.
Es decir, que
desde que naces y recibes educación en la familia y en la escuela, y durante
las actividades que realizas en tu vida cotidiana, aprendes y desarrollas
conocimientos y destrezas.
Has observado
que de todos los conocimientos y destrezas que has aprendido a lo largo de tu
vida, algunas se les facilita más que otras. Pues a éstas, se les llaman
capacidades.
Las
capacidades pueden desarrollarse porque están relacionadas con el intelecto y
la capacidad para aprender.
Por lo tanto,
el reto es identificar aquellas que se te facilitan y formen parte de tu
arsenal de capacidades.
Lee los
siguientes dos ejemplos, el primero es de un personaje llamado Euriel:
A lo largo
de mi educación desde muy pequeño, aprendí a leer y escribir, pero con el paso
de los años se me ha facilitado la lectura, por lo que una de mis capacidades
es leer y comprender rápidamente las ideas de un texto.
El segundo
ejemplo es el de Vero:
Durante mi estancia
en la escuela aprendí matemáticas y aprendí a escribir diversos textos. De
estos conocimientos y destrezas, lo que más se me facilita es escribir textos,
por lo que una de mis capacidades es la de escribir.
En términos
sencillos, una capacidad es todo aquello que se te facilita aprender y, una vez
aprendido, con la práctica podrás convertirlo en una habilidad. Y
perfeccionarlo, para volverlo una competencia.
Realiza el
siguiente juego:
En el “juego
del autoconocimiento”, el único ganador eres tú, pues la meta a alcanzar es
iniciar la aventura de conocerte a ti mismo e identificar tus capacidades.
Para la
primera etapa tendrás que identificar la mayor cantidad de capacidades que
reconoces en ti.
Esto parece
una tarea fácil, sin embargo, al momento de escribir, te darás cuenta que
identificar tus capacidades requiere cierto esfuerzo.
En la
siguiente imagen podrás observar algunas capacidades, de manera que puedas
seleccionar las que consideres que practicas con mayor facilidad.
Te sugerimos
que al finalizar verifiques si lograste anotar cinco capacidades. En caso de
que no haya sido así, busca un momento de introspección para que concluyas la
actividad.
Es probable
que hayas pensado en capacidades más específicas, por ejemplo, en la capacidad
para dibujar figuras geométricas; organizar a tus compañeros de equipo o
eventos de la escuela; reconstruir objetos, o bien, pintar paisajes.
Lo que hayas
pensado, o las opciones que hayas seleccionado de la lista, son válidas, porque
son lo que cada una y uno de ustedes considera como sus capacidades.
La segunda
etapa se llama “Haciendo visible lo invisible”, y consiste en visibilizar los
atributos positivos que identificaste. ¿Pero cómo? Hacerlos visibles, se
refiere a encontrar una acción en tu vida pasada o presente en la que hayas
utilizado esas capacidades.
Por ejemplo:
una capacidad es el dibujo, y se pone en práctica al dibujar murales.
Identifica
cinco capacidades de las que leerás y se mencionarán a continuación.
Después,
responde: ¿Cómo pones en práctica tus capacidades en la vida diaria?
De las
capacidades de la imagen anterior ¿qué capacidades seleccionarías?
Si consideras
que algunas de tus capacidades no se mencionaron, puedes añadir todas las
necesarias.
En la tercera
etapa, llamada “Las partes que construyen mi identidad”, tendrás que tomar una
hoja blanca o una hoja de tu cuaderno y dividirla en cinco columnas. Analiza tu
identidad tomando en cuenta cinco partes, que son las capacidades cognitivas,
psicomotrices, afectivas, la interacción con otras personas y la expresión de
las ideas.
Por ejemplo:
una capacidad es el dibujo, y se pone en práctica al dibujar murales.
Cómo puedes
observar en la imagen, en la primera columna coloca como título “Cognitivas /
Conocimientos”: Las capacidades cognitivas son aquellas que te permiten
procesar información para resolver problemas de la vida diaria. A veces se
trata de conocimientos, como saber que dos más dos son cuatro; y en ocasiones,
se trata del conocimiento de un proceso, como saber que primero se mezcla la
pintura y después se usa la brocha.
En la segunda columna coloca
“Psicomotrices/Destrezas”. Son aquellas que te permiten manipular los objetos
de tu entorno a través de movimientos finos y gruesos, es decir, aquellos que
realizas con las manos y aquellos que ejerces con todo el cuerpo, como cuando
juegas futbol o a las “correteadas” y cuando dibujas. En el primer caso, puedes
saber tu distancia con las personas que juegas, y en el otro, hacer trazos más
o menos gruesos.
En la tercera columna, “Afectivas/Emociones”. Se
trata de aquellas que te permiten tener un control de las emociones y
sentimientos que se generan por estímulos internos y externos. Caso uno, como
cuando alguien nos hace sonreír; caso dos, cuando tenemos conflictos emocionales,
como los sentimientos de culpa.
En la cuarta columna, “Interacción con los otros”.
Esto se refiere a las capacidades que te permitirán relacionarte efectivamente
con las personas que te rodean, como la empatía, la solidaridad o el
establecimiento de límites.
Y, en la
quinta columna, “Expresión de tus ideas”, hablamos de aquellas capacidades que
te permiten expresar de manera asertiva pensamientos, sentimientos y deseos,
con la intención de que otra persona te comprenda.
Esta etapa es
la más importante del juego, pues te permite identificar los diferentes rasgos
de tu identidad y clasificar tus capacidades.
Durante esta
etapa, deberás clasificar tus atributos positivos, y si gustas, añadir otros
que logres identificar.
Elige en cada
columna las capacidades que se te facilitan y escoge las capacidades que
consideres, para completar la actividad.
Los ejemplos
de capacidades cognitivas son:
En la primera
columna tienes: comprender, relacionar, planificar, clasificar, observar
sistemáticamente, razonamiento inductivo y razonamiento lógico.
Posteriormente, en la segunda columna algunas capacidades psicomotrices o destrezas, las cuales son: ubicación espacial/ orientación, creatividad, expresión corporal, organización espacio-tiempo, coordinación y manipulación.
En la tercera
etapa, llamada “Las partes que construyen mi identidad”, tendrás que tomar una
hoja blanca o una hoja de tu cuaderno y dividirla en cinco columnas. Analiza tu
identidad tomando en cuenta cinco partes, que son las capacidades cognitivas,
psicomotrices, afectivas, la interacción con otras personas y la expresión de las
ideas.
Y, en la
quinta columna, “Expresión de tus ideas”, hablamos de aquellas capacidades que
te permiten expresar de manera asertiva pensamientos, sentimientos y deseos,
con la intención de que otra persona te comprenda.
Esta etapa es
la más importante del juego, pues te permite identificar los diferentes rasgos
de tu identidad y clasificar tus capacidades.
Es importante
mencionar que estas capacidades se relacionan, ya sea con el estudio, el
trabajo o la recreación.
Por ejemplo, el razonamiento lógico se emplea para
el estudio, para resolver problemas de matemáticas, para comprender una teoría
o para analizar un problema familiar y encontrar la manera de resolverlo.
En el trabajo, se emplea la capacidad de colaborar,
al conformar parte de un equipo que tiene como finalidad alcanzar un objetivo,
en favor de la empresa o institución donde se labora. Lo mismo que en la convivencia
con la familia o con las personas de la comunidad, cuando se enfrenta un
problema colectivo.
En la
recreación, se puede aplicar la capacidad de expresión artística mediante la
música o la actuación, por ejemplo, en obras de teatro.
Entonces, significa
que tienes capacidades para cada ámbito, es decir, para el estudio, el trabajo
y la recreación.
Aunque, claro
está que tus capacidades no son exclusivas para un sólo ámbito, sino que una
misma capacidad puede emplearse en diferentes ámbitos.
Por ejemplo,
la capacidad de organización podemos aplicarla tanto en el estudio como en el
trabajo, porque esta capacidad nos ayuda a aprovechar mejor el tiempo y ser más
productivos.
Las
capacidades que tienes y puedes desarrollar, pueden aplicarse en los distintos
momentos y etapas de nuestra vida.
Para finalizar
el juego, tenemos la etapa 4, “La obra de arte de mi vida: Soy yo”. Te
sugerimos que elabores un mapa mental en el que te dibujes al centro y traza
líneas, al final de las cuales representen todo lo que identificaste en la
actividad anterior. Puedes apoyarte en tu creatividad y realizar tu mapa
haciendo uso de otros materiales que tengas disponibles.
El mapa que
surgió del juego te permitirá identificar claramente las capacidades con altas
posibilidades de convertirse en competencias, si las fortaleces a lo largo de
tu vida.
Además, este
mapa te servirá como guía para la elección de la profesión a la que quieras
dedicarte, por lo que al percibirte como una escultura que va perfeccionado sus
capacidades, generarás una visión que en el futuro podrá concretarse de manera
satisfactoria. Imagina tu vida como una obra de arte, puedes crearla, darle
forma. Está en tus manos.
El Reto de
Hoy:
Te sugerimos
que compartas esta experiencia con tu familia, y si es posible, con tu maestra,
maestro y compañeras y compañeros. La socialización del aprendizaje es parte de
la capacidad de comunicación del ser humano. Recuerda que, conforme pasa el
tiempo, tu identidad se transforma y se van reinventando a ustedes mismos, por
lo que, en ocasiones, es importante que identifiques todos esos rasgos que los
hacen personas únicas, en un proceso de cambios constante.
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Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpF0B3BH-gqRiP_pyw?e=vxE828
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