Enlace
donde están disponibles todos los libros de texto gratuitos en formato
digital: https://librosdetexto.sep.gob.mx Tomado del sitio de la
SEP, no pague por esta información, es gratuita.
Lunes 3 de mayo
CIENCIAS NATURALES ¿Cómo se caracteriza un sonido?
Aprenderás
algunas características del sonido como el timbre, el tono y la intensidad, que
te permitirán reconocerlos en distintos aparatos.
En
sesiones anteriores ya has estudiado aspectos relevantes sobre el sonido: qué
es, cómo se produce y hasta construiste un instrumento musical con material
reciclable. En esta sesión seguiremos estudiando otras características del
sonido: el tono, el timbre y la intensidad, cualidades que hacen a cada sonido
único.
En el libro de texto de Ciencias Naturales 3º
grado, se explica el tema del sonido de la página 114 a la 119. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CNA.htm
En este
libro encontrarás la siguiente explicación sobre las características del
sonido:
Podemos
distinguir sonidos por las siguientes características: tono, intensidad y
timbre. El tono puede ser agudo, como la voz de un niño de tu edad o de
un silbato de cartero; o grave, como la voz de un hombre adulto. La intensidad
se refiere al volumen de ese sonido: puede ser alto o bajo. El timbre
depende de las características físicas de la fuente que emite el sonido y de
cómo se produce: es el sonido particular de un objeto o persona, por ejemplo:
el que emite un violín o una trompeta.
Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias
Naturales. Tercer grado. México, SEP p. 117
Si no
tienes el libro a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros
que tengas en tu casa o en internet, revísalos para saber más sobre el
tema.
VIDEOS
Dúo Karma: Canto de ida y vuelta https://youtu.be/mrJPxr_rc2A
Despacito | Cover SIN INSTRUMENTOS
https://youtu.be/_oyVrhH3HX8
Cualidades del sonido https://youtu.be/LI-xz4Suzrg
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas
y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se
las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos Dúo Karma:
Canto de ida y vuelta y Despacito | Cover SIN
INSTRUMENTOS:
- ¿Cómo describirías los sonidos que escuchaste? Por ejemplo, grave, agudo...
- ¿Puedes decir qué objetos o que movimientos de tu cuerpo producen sonidos agudos y cuáles graves?
Del video Cualidades del sonido:
- Después de escuchar esta explicación quizá puedas describir mejor los sonidos que escuchaste antes. Describe nuevamente los sonidos anteriores.
- ¿Cuáles son las cualidades del sonido? Intenta producir sonidos con características distintas, usa con cuidado algunos utensilios de cocina.
- Después de observar los videos de hoy, ¿se te ocurre cómo podrías tocar música en tu casa sin usar ningún instrumento musical? Invita a tu familia, seguramente juntos pueden producir sonidos muy interesantes.
Actividades adicionales
Si quieres practicar más sobre
este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:
Invita a tu familia a que canten,
cada uno por separado, alguna estrofa de alguna canción que todos conozcan, por
ejemplo Las mañanitas. Completa las siguientes rectas a partir de
analizar las cualidades de cada voz, es decir, coloca los nombres a lo largo de
la recta de acuerdo a lo que escuchas.
Cualidad del sonido
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tono
|
Más agudo
|
|
|
Más grave
|
|
|
|
|
|
Intensidad
|
Más suave
|
|
|
Más fuerte
|
¿Quién canta con un tono más
grave, tu papá, tu mama o tú? ¿Quién canta más fuerte?
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá
interesante y podrán decirte algo más.
ARTES ¡Adivina cómo me muevo con el arte!
Vas a
explorar las posibilidades expresivas del cuerpo en el espacio y en el tiempo,
además de aprender cómo se genera la sensación de movimiento en el dibujo y la
pintura.
¿Alguna vez te has puesto a pensar todo lo que
haces con tu cuerpo? Caminar, saltar, levantar o tomar objetos, abrazar,
bailar, correr, etc. En la sesión anterior aprendiste que puedes producir
sonidos con él, ¿te pareció interesante? Ahora verás que también con tu cuerpo
puedes representar diferentes objetos, situaciones y emociones, que combinadas
con el espacio y el tiempo pueden ser artísticas. Esperamos que disfrutes mucho
esta sesión.
En el libro de texto de Educación Artística de
3° grado, en la lección 12, ¡Encuentros magnéticos!, páginas 45 y 46,
podrás conocer más sobre este tema y otras formas que puedes representar con el
cuerpo. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3EAA.htm
Si no lo
tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas
en tu casa o en internet, revísalos para saber más sobre el tema.
VIDEOS
Línea. Representarla a través del cuerpo. Color, línea y movimiento https://youtu.be/f1wQ-z8qQA0
Danse contemporaine "torn" Nathan Lanier choregraphy https://youtu.be/ux9KV7dh3-k
COREOKDS - el baile del cuerpo –DIVERPLAY https://www.youtube.com/watch?v=z6DoPp-LkTA
Don Quixote Isaac Hernández https://youtu.be/q3iRz5-Vt1I
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu
carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu
maestra o maestro.
De los videos Línea. Representarla a través del cuerpo. Color, línea y movimiento y Danse contemporaine "torn" Nathan Lanier choregraphy:
- ¿En cuáles de tus actividades cotidianas trazas líneas con tu cuerpo?
- ¿Cuáles son rectas y cuáles son curvas?
De los videos COREOKDS - el baile del cuerpo
–DIVERPLAY y Don Quixote Isaac
Hernández:
- Piensa en alguna anécdota divertida de tu familia, cuéntala sólo con tu cuerpo y sus movimientos.
- ¿Se te ocurre cómo representar otras cosas? A lo mejor objetos simples de tu casa como una silla, una licuadora o una maceta. Inténtalo.
Actividades adicionales
Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos
a realizar la siguiente actividad:
Adalberto Martínez Chávez fue un actor y bailarín
mexicano muy popular en la década de los 50’s del siglo XX. Era mejor conocido
como “Resortes”. Invita a tu familia para que juntos vean una película o un
video de “Resortes” y escribe en una hoja por qué crees que le llamaban así.Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá
interesante y podrán decirte algo más.
MATEMÁTICAS
¡Calcular sin anotar!
Vas a aprender algunas estrategias de cálculo
mental que te ayudarán a realizar operaciones de suma y resta más rápidamente.
El cálculo mental es una habilidad que nos permite
realizar operaciones en nuestra mente, sin necesidad de escribirla en un
cuaderno. Existen muchas estrategias y es importante que las conozcas, aprendas
y practiques, para que una vez que las conozcas tú decidas cuáles son las que
te parecen más fáciles de utilizar o la más adecuada para la operación que
deseas resolver.
Es importante que el cálculo mental lo practiques
durante todo el ciclo escolar, por eso, en esta sesión seguirás resolviendo
operaciones mentalmente para que cada vez seas más hábil en estos cálculos.
En el libro de texto de Desafíos matemáticos 3º
grado, puedes estudiar el tema en las páginas 90 y 91. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm
En el libro de texto de Desafíos matemáticos 4º
grado, podrás practicar más estrategias de cálculo mental en las páginas 183 a
185. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm
Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes
investigar en otros libros que tengas en tu casa o en internet, revísalos
para saber más sobre el tema.
VIDEOS
Reto
matemático-Cálculo mental https://youtu.be/dLCkIMGSzJ0
Restar
rápido mentalmente https://youtu.be/qm3zT2y_wTI
Cálculo
mental-estrategias https://youtu.be/NoqEbZYzODk
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu
carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu
maestra o maestro.
De los tres videos observados:
- ¿Cuál de las estrategias consideras más útil y práctica?
- ¿Para qué sirve el cálculo mental?
Practica el cálculo mental, pues mientras más lo
hagas más entrenada estará tu mente para resolver rápidamente cualquier
operación.
Actividades
adicionales
Si quieres practicar más sobre este tema, te
invitamos a realizar la siguiente actividad:
Aprovecha cualquier situación que encuentres en tu
casa para realizar operaciones en tu mente, por ejemplo, si alguien de tu
familia va a la tienda o al mercado, pregúntale qué compró y cuánto costó cada
producto. No escribas los datos, conforme te los van diciendo, haz la suma
mentalmente. Platica con tu familia sobre
lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
GEOGRAFÍA
¿Cómo
contribuyen los estados en el desarrollo del país?
En esta sesión aprenderás algo más sobre las
actividades económicas de México.
¿A ti te gustan los nopales? ¿Sabes de donde vienen
los nopales que consumes?
En una sesión anterior ya aprendiste que la región
con mayor producción de nopal, es la Ciudad de México, así que tal vez los
nopales que comas sean de esa región.
Conocer sobre el trabajo y la gran capacidad
productiva de los mexicanos y de los diferentes estados de la república,
principalmente en el que vives, te ayudará a comprender la importancia que
tiene cada región en el desarrollo de todo el país.
En el libro
de texto La entidad donde vivo, de 3º grado, en el bloque 1, tema “Las regiones
de mi entidad” encontrarás información del lugar donde vives.
En el libro de texto de Geografía de 4º grado, en la página 97,
encontrarás información sobre el tema.
Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes
investigar en otros libros que tengas en tu casa o en internet,
explóralos para saber más sobre el tema.
VIDEOS
Velocímetros
y tacómetros https://youtu.be/ebvt6P7cVhg
El sector aeronáutico https://youtu.be/YKlXWZR45zg
Telar de pedales
https://youtu.be/4I55OZ5z7oA
Producción de café en México y Veracruz https://youtu.be/ce3VBcL5TVs
¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu
carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu
maestra o maestro.
De los videos Boletín, ¿Cómo lo hacen en México? Industria automotriz y El sector aeronáutico:
- ¿Qué información, que no sabías, encontraste en los videos sobre la industria mexicana?
- Platica con tu familia e investiga, ¿qué se produce en el estado en el que vives?
De los
videos Telar de pedales y Producción de café en México y Veracruz:
- En cada región del país la gente trabaja y produce bienes y servicios, desde siempre, y algunas industrias tienen siglos de existencia ¿Qué industrias tradicionales existen en tu estado o en tu localidad? Investiga y tal vez halles algo que no sabías
Actividades adicionales
Si quieres aprender más sobre este tema, te
invitamos a realizar la siguiente actividad:
Seguramente en tu casa hay uno o más productos
artesanales hechos en México, por ejemplo, un mantel, una jarra, un florero,
una blusa de tu mamá, un sombrero, entre otros muchos. Pregunta a tú mamá o
papá, qué artesanías hay en tu casa y escoge tres, las que más te gusten e
investiga de cada uno lo siguiente: ¿de qué lugar es?, ¿de qué está hecho?, y
¿por qué es tan importante ese producto para la región?
Platica con
tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán
decirte algo más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario