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donde está disponible la transmisión: https://televisioneducativa.gob.mx
Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.
Miércoles 6 mayo
LENGUA MATERNA ESPAÑOL Para estudiar mejor
¿Qué
vamos a aprender?
Identificarás
estrategias para localizar las ideas principales de un texto, y aprenderás a
elaborar fichas temáticas.
Como
parte del aprendizaje en Lengua Materna. Español, has tenido que resumir la
información que lees en diversas fuentes, para ayudarte a mejorar, verás
algunos elementos que te permitirán preparar un texto para resumir, utilizando
fichas temáticas.
Las
fichas temáticas son una forma de registrar la información más importante de un
texto que se lee para conocer acerca de un tema.
Aunque
quizás no hayas escrito de manera formal alguna ficha, ya has realizado
actividades relacionadas con su elaboración, ya que son de gran utilidad para
estudiar un tema donde se necesite seleccionar y organizar las ideas
principales de un texto.
Estas fichas
son un recurso valioso para muchos especialistas, tal es el caso de los
historiadores, quienes gracias a ellos pueden registrar información de fuentes
primarias como: crónicas, testimonios, leyes o tratados.
Como ya
lo has hecho en otras ocasiones, una vez definido el tema sobre el que vas a
investigar, es indispensable que elabores un listado de preguntas guía, acerca
de lo que ya sabes y de lo que requieres investigar, así podrás comprobar si
los textos consultados son pertinentes.
Para
saber cómo valorar las fuentes de información y optimizar la búsqueda de
materiales, observa el siguiente video.
1. Cómo seleccionar materiales de
lectura de acuerdo con su pertinencia.
Primer
gradoLengua Materna. Español, Bloque 2 https://youtu.be/hkEZCWl0aYU
Existen
varias estrategias para seleccionar material de acuerdo con el tema de interés,
así como diferentes tipos de lectura para poder evaluar el contenido a partir
de la revisión del índice, o bien, la hojeada del texto. Con estas
estrategias te será posible identificar de qué tratan y determinar si son
relevantes o no para los fines de tu investigación.
¿Qué se
necesita para obtener los insumos necesarios y elaborar fichas temáticas?
Para que
profundices en la comprensión de un texto y extraigas información que no es
explícita, la inferencia e identificación de ideas principales es fundamental,
para saber cómo hacerlo, atendiendo el contexto de cada palabra, observa el
siguiente video:
2. Niveles de lectura: inferencia e
ideas principales.
Primer
grado Lengua Materna. Español, Bloque 2 https://youtu.be/kWRqkp7oGd4
El
primer paso para que comprendas un texto y reconozcas las ideas principales, es
separar los párrafos que lo componen, y para ello, resulta una estrategia
ideal, que identifiques las palabras clave del texto.
Por otra
parte, las ideas secundarias son las que aportan información adicional, causas
y consecuencias de las ideas principales. A veces dan ejemplos, y otras,
describen o comparan.
Si quieres
ampliar tus conocimientos sobre descubrimientos y problemas científicos
interesantes, puedes leer el libro “La historia de la Ciencia”, un relato
ilustrado de Jack Challoner.
Elegir la
técnica de lectura para identificar datos principales, así como subrayar las
palabras o conectores que denotan conclusión o consecuencia, son estrategias
que resultan de gran utilidad cuando se trata de elaborar fichas temáticas,
cuya función es apoyarte en el estudio de diversos campos del conocimiento.
- ¿Qué palabras y frases ayudan a identificar las ideas primarias?
Primer
grado Lengua Materna. Español, Bloque 2 https://youtu.be/4V2xo2leeVU
Para
reforzar y poner en práctica lo aprendido, puedes revisar diversos textos
relacionados con los temas que estudias en otras asignaturas, para identificar
las ideas principales y secundarias, y puedas elaborar más fichas temáticas, y
¿por qué no?, proponerte construir un fichero y clasificarlo por asignaturas,
temas y subtemas, al cual puedas recurrir cuando lo necesites.
¿Qué aprendimos?
Para
reforzar lo aprendido y ayudarte a realizar tu propio fichero temático,
responde las siguientes preguntas:
- ¿Qué criterios puedes usar para buscar y localizar distintas fuentes de información?
- ¿Cómo haces para diferenciar cuál es la información más relevante de un texto?
- ¿Cómo puedes saber que algunas ideas son más importantes que otras?
- ¿Qué papel juega tu propósito como lector para establecer cuál sería el tema principal de tu ficha temática?
Estas
preguntas son el primer paso para formar tu fichero temático, el cual puedes
enriquecer con nuevas fichas y temas para estudiar en otras asignaturas.
- ¿Con quién de su familia o amigos te gustaría compartir tus fichas temáticas?
- ¿Por qué razón?
No
olvides guardar el registro todas las actividades en tu carpeta de
experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o
maestro.
ARTES Teatro. Improvisación de historias en familia
¿Qué
vamos a aprender?
En base a
una historia, construirás personajes que reflejen tus gustos, intereses y
emociones, considerando la situación que actualmente vives. Esto, a través de
improvisaciones.
En esta
actividad, conocerás cómo el cuerpo de una actriz o un actor transforma un
espacio escénico real en uno imaginario o dramático. Es decir, cómo, a
partir de una situación dramática, puedes modificar un espacio real para
convertirlo en un lugar distinto desde tu propia corporalidad.
1. El personaje en el cuerpo y en el
espacio.
Primer
grado, Teatro, Bloque 2 https://youtu.be/UGVT4EombTI
En el
teatro, jugar implica transformar, es decir, te transformas en un personaje
usando tu cuerpo y la voz. Al hacer esto, también transformas el espacio donde
actúas en otro lugar, como lo pudiste ver en el video.
Así,
puedes hacer de cualquier espacio de tu casa, por ejemplo, un campo minado, un
aeropuerto, un campo lleno de flores, una nube en el cielo, una cueva detrás de
una cascada de lava o lo que te imagines para llegar a ese lugar, basta con que
encuentres las acciones que te ayuden a definir ese espacio dramático.
Ahora
bien, para encontrar una acción es necesario que esta nazca de un estímulo
dentro de una situación dramática concreta, para entender esto con mayor
profundidad, observa el siguiente video:
- Situación y ficción.
Primer
grado, Teatro, Bloque 2 https://youtu.be/cRdx8FB7608
La
ficción es una construcción imaginaria común a la literatura, al teatro, al
cine y a ciertos productos televisivos. Ficción significa invención, por lo que
la palabra ya revela, de por sí, que es una construcción de carácter imaginario.
La
situación dramática es una serie de circunstancias y de hechos que rodean a los
personajes y en los que estos se mueven, viven, tienen deseos y sufren
obstáculos, problemas y conflictos. Los estímulos para llevar a cabo acciones,
parten de alguno de ellos. Por lo tanto, la situación dramática es ficticia, es
decir, imaginada. Sin embargo, ésta siempre se nutre de hechos reales.
Ahora
bien, para saber cómo puedes usar esta información para construir un personaje
y una historia teatral, observa el siguiente video:
- Creando historias y encontrando personajes.
Primer
grado, Teatro, Bloque 2 https://youtu.be/3egZiBgNWqI
Para
saber más acerca de cómo construir historias, puedes consultar el dossier
titulado “El teatro en tiempos de guerra”, el cual está disponible en la
revista Paso de gato, ingresando a la siguiente dirección electrónica: https://issuu.com/galdiyu/docs/pdg_0
¿Qué aprendimos?
Para
reforzar lo aprendido y a partir de la información dada en los videos,
puedes comenzar a explorar y a construir tus propios personajes, considerando
situaciones que te sean de interés, por ejemplo, plantearte cómo te sientes y qué
piensas de la situación actual en nuestro país con respecto a la contingencia
sanitaria.
Si
escribieras una historia a partir de eso.
- ¿De qué trataría tu historia?
- ¿Qué personajes crearías?
- ¿Qué personaje serías?
Es
importante que tengas claro cuáles serían los objetivos de cada personaje,
puedes utilizar los ejercicios recomendados en los videos. Por ejemplo,
puedes jugar a construir una historia en colectivo con toda la familia, a
partir de la situación que vivían… antes de la contingencia, platíquenla entre
todos, y usen --después-- la palabra “Entonces…”. De modo que
las ideas surjan y ustedes puedan ir escribiendo la historia con sus
personajes. Ese “entonces …apareció el coronavirus…”, puede plantear el inicio
del conflicto, el cual puede ser la contingencia sanitaria.
Describe
en la historia, cómo se siente cada personaje y busca la manera de que los
personajes solucionen dicho conflicto. Una vez que tengas claridad de los
personajes, la situación, el tema y el punto conflicto,
termina de escribir tu historia.
También
puedes probar tu historia escénicamente con improvisaciones. Para ello,
primero, alguien puede ir leyendo la historia, mientras que algunos la
representan corporalmente.
Posteriormente,
quienes representan a los personajes, pueden ir improvisando sus diálogos,
cuidando que sean coherentes con el planteamiento original de la historia.
Esta
actividad es una excelente oportunidad para que trabajes en equipo con tu
familia, además, puede motivar la expresión de tus emociones y, a partir de
ello, permitirte construir relaciones más empáticas.
No
olvides guardar todas las actividades que hagas en tu carpeta de experiencias
para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.
HISTORIA Fronteras ayer y hoy
¿Qué
vamos a aprender?
Reflexionarás
sobre el sentido y utilidad de las fronteras en un mundo global.
Las
fronteras pueden cambiar con el tiempo, y en realidad, han cambiado mucho. Pero
¿qué son las fronteras? y ¿para qué sirven?
Sirven
para separar a los países. La policía migratoria puede detenerte y pedirte tu
pasaporte para ver si puedes entrar o no a otro país. En México están la
frontera norte y la frontera sur, aunque en realidad, México tiene más límites
fronterizos. En las zonas fronterizas se desarrollan intercambios importantes,
no sólo económicos, sino también culturales y sociales. Son zonas muy
dinámicas.
Para
saber cuáles son los límites fronterizos de México, qué son las zonas
fronterizas y qué interacciones se presentan en ellas, tanto de tránsito de
personas como de mercancías, observa el siguiente video:
Nuestro
país tiene límites fronterizos que no colindan con otros países, sino con
el océano Pacífico y el golfo de México, que también son límites
fronterizos.
Existen
varios tipos de límites, algunos son naturales, como ríos y océanos, mientras
que otros son artificiales y están delimitados por monumentos, cercas, vallas e
incluso muros.
En un año
cruzan por la frontera de Tijuana y San Diego unos treinta millones de
personas. Eso es como la población total de Venezuela o la de Perú, Son muchos
cruces entre solamente dos ciudades, esto se debe a que en la frontera norte,
hay una gran cantidad de intercambios económicos, sociales y culturales,
incluso entre familias que viven en ambos lados de la frontera.
Es muy
interesante ese intercambio cultural entre lo mexicano y lo estadounidense en
las zonas fronterizas, se puede ver cómo nuestros compatriotas se adaptan a
otra cultura y cómo en el camino se va formando una mezcla totalmente nueva.
Por otro
lado, la frontera sur es diferente. Tiene sus propias características de
intercambios y un flujo muy importante de la migrantes centroamericanos
que buscan llegar a Estados Unidos, sometidos a muchos
riesgos a su paso por el territorio mexicano.
Continua
descubriendo más sobre las zonas fronterizas, por ejemplo para saber de qué
depende la forma que tienen los países y sus fronteras, ¿por qué unos son
pequeños y otros más grandes?, ¿por qué causas se generan los conflictos
fronterizos?, observa el siguiente video:
2. La organización política del
mundo. Primer
grado, Geografía, Bloque 5 https://youtu.be/h-hTEQXRL94
En las
zonas fronterizas surgen incluso nuevas culturas y grupos sociales, como los
chicanos. Esto nos demuestra que la cultura no es estática, siempre es
dinámica. Las zonas fronterizas son muestra de ello: ahí se forman identidades
culturales propias, nuevas formas de convivir y relacionarse con los demás,
intercambio de costumbres y tradiciones e incluso mezcla de idiomas.
Además,
tienen muchos problemas, como la violencia, la discriminación, el comercio
ilegal y el tráfico de drogas; incluso guerras. Los conflictos fronterizos han
desencadenado muchas guerras.
Cuando
los países quieren expandirse o controlar territorios con recursos considerados
estratégicos, en ocasiones no dudan en recurrir a la violencia. Por eso es tan
importante promover una cultura de paz y de resolución pacífica de conflictos.
Hay tanta diversidad de territorios como de historias nacionales.
Para
conocer los cambios que ha tenido el territorio mexicano a lo largo del tiempo,
observa el siguiente video:
- México y sus fronteras a lo largo de la historia.
Primer
grado, Geografía, Bloque 5 https://youtu.be/chmKMjpd-go
Las
fronteras de México han cambiado mucho a lo largo del tiempo. Cuando llegaron
los españoles, la Triple Alianza dominaba un territorio extenso del centro del
país. Tras la caída de México – Tenochtitlan, los españoles ampliaron el
territorio novohispano hacia el norte y el occidente. México alcanzó su mayor
extensión territorial después de la Independencia, durante el Imperio de
Iturbide de 1822, cuando abarcaba desde la Alta California, en lo que ahora es
Estados Unidos, hasta Costa Rica, en Centroamérica. Pero después, los países
centroamericanos se separaron y también se perdió de la Alta California a
Texas. Luego, Santa Anna vendió La Mesilla. Pero Chiapas decidió incorporarse a
México. Finalmente, en el año de 1974 se llegó a la división territorial de
nuestro país como la conocemos actualmente.
Si tienes
oportunidad, consulta el libro “Viva la vida. Los sueños en Ciudad Juárez”, de
Edmon Baudoin, con ilustraciones del autor y de Jean Marc Troubet. En él podrás
descubrir los sueños de los habitantes de esta ciudad fronteriza mexicana.
¿Qué aprendimos?
Para
reforzar lo aprendido responde a las siguientes preguntas:
Del
video: Fronteras en la actualidad.
- ¿Cuáles son los límites fronterizos de México?
Del
video: La organización política del mundo.
- ¿Cuáles son algunas causas de conflictos fronterizos entre las naciones?
- ¿Por qué unos países son pequeños y otros más grandes?
- ¿Qué tipos de límites fronterizos existen?
- ¿Qué son las zonas fronterizas?
Del
video: México y sus fronteras a lo largo de la historia.
- ¿Cómo han cambiado las fronteras de nuestro país?
- ¿Cuándo ocurrieron los cambios y por qué?
- Señala dos cambios en las fronteras de México.
No
olvides guardar el registro las actividades que hagas en tu carpeta de
experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o
maestro.
¡Buen
trabajo!
Gracias
por tu esfuerzo.
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