miércoles, 6 de mayo de 2020

Actividades SECUNDARIA 1 6 mayo APRENDE EN CASA SEP


Enlace donde está disponible la transmisión:  https://televisioneducativa.gob.mx

Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.

Miércoles 6 mayo



LENGUA MATERNA ESPAÑOL Para estudiar mejor



¿Qué vamos a aprender?



Identificarás estrategias para localizar las ideas principales de un texto, y aprenderás a elaborar fichas temáticas.



Como parte del aprendizaje en Lengua Materna. Español, has tenido que resumir la información que lees en diversas fuentes, para ayudarte a mejorar, verás algunos elementos que te permitirán preparar un texto para resumir, utilizando fichas temáticas.

Las fichas temáticas son una forma de registrar la información más importante de un texto que se lee para conocer acerca de un tema.



Aunque quizás no hayas escrito de manera formal alguna ficha, ya has realizado actividades relacionadas con su elaboración, ya que son de gran utilidad para estudiar un tema donde se necesite seleccionar y organizar las ideas principales de un texto.



Estas fichas son un recurso valioso para muchos especialistas, tal es el caso de los historiadores, quienes gracias a ellos pueden registrar información de fuentes primarias como: crónicas, testimonios, leyes o tratados.



Como ya lo has hecho en otras ocasiones, una vez definido el tema sobre el que vas a investigar, es indispensable que elabores un listado de preguntas guía, acerca de lo que ya sabes y de lo que requieres investigar, así podrás comprobar si los textos consultados son pertinentes.



Para saber cómo valorar las fuentes de información y optimizar la búsqueda de materiales, observa el siguiente video.



1.    Cómo seleccionar materiales de lectura de acuerdo con su pertinencia.

Primer gradoLengua Materna. Español, Bloque 2 https://youtu.be/hkEZCWl0aYU



Existen varias estrategias para seleccionar material de acuerdo con el tema de interés, así como diferentes tipos de lectura para poder evaluar el contenido a partir de la revisión del índice, o bien, la hojeada  del texto. Con estas estrategias te será posible identificar de qué tratan y determinar si son relevantes o no para los fines de tu investigación.



¿Qué se necesita para obtener los insumos necesarios y elaborar fichas temáticas? 



Para que profundices en la comprensión de un texto y extraigas información que no es explícita, la inferencia e identificación de ideas principales es fundamental, para saber cómo hacerlo, atendiendo el contexto de cada palabra, observa el siguiente video:



2.    Niveles de lectura: inferencia e ideas principales.

Primer grado Lengua Materna. Español, Bloque 2 https://youtu.be/kWRqkp7oGd4



 El primer paso para que comprendas un texto y reconozcas las ideas principales, es separar los párrafos que lo componen, y para ello, resulta una estrategia ideal, que identifiques las palabras clave del texto.



Por otra parte, las ideas secundarias son las que aportan información adicional, causas y consecuencias de las ideas principales.  A veces dan ejemplos, y otras, describen o comparan.



Si quieres  ampliar tus conocimientos sobre descubrimientos y problemas científicos interesantes, puedes leer el libro “La historia de la Ciencia”, un relato ilustrado de Jack Challoner.



Elegir la técnica de lectura para identificar datos principales, así como subrayar las palabras o conectores que denotan conclusión o consecuencia, son estrategias que resultan de gran utilidad cuando se trata de elaborar fichas temáticas, cuya función es apoyarte en el estudio de diversos campos del conocimiento.



    1. ¿Qué palabras y frases ayudan a identificar las ideas primarias?

Primer grado Lengua Materna. Español, Bloque 2 https://youtu.be/4V2xo2leeVU



Para reforzar y poner en práctica lo aprendido, puedes revisar diversos textos relacionados con los temas que estudias en otras asignaturas, para identificar las ideas principales y secundarias, y puedas elaborar más fichas temáticas, y ¿por qué no?, proponerte construir un fichero y clasificarlo por asignaturas, temas y subtemas, al cual puedas recurrir cuando lo necesites. 



¿Qué aprendimos?



Para reforzar lo aprendido y ayudarte a realizar tu propio fichero temático, responde las siguientes preguntas:

    1. ¿Qué criterios puedes usar para buscar y localizar distintas fuentes de información?



    1. ¿Cómo haces para diferenciar cuál es la información más relevante de un texto?



    1. ¿Cómo puedes saber que algunas ideas son más importantes que  otras?



    1. ¿Qué papel juega tu propósito como lector para establecer cuál sería el tema  principal de tu ficha temática?



Estas preguntas son el primer paso para formar tu fichero temático, el cual puedes enriquecer con nuevas fichas y temas para estudiar en otras asignaturas.



    1. ¿Con quién de su familia  o amigos te gustaría compartir tus fichas temáticas?



    1. ¿Por qué razón?



No olvides guardar el registro todas las actividades  en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.











ARTES Teatro. Improvisación de historias en familia



¿Qué vamos a aprender?

En base a una historia, construirás personajes que reflejen tus gustos, intereses y emociones, considerando la situación que actualmente vives. Esto, a través de improvisaciones.



En esta actividad, conocerás cómo el cuerpo de una actriz o un actor transforma un espacio escénico real en uno imaginario o dramático.  Es decir, cómo, a partir de una situación dramática, puedes modificar un espacio real para convertirlo en un lugar distinto desde tu propia corporalidad.



1.    El personaje en el cuerpo y en el espacio.

Primer grado, Teatro, Bloque 2  https://youtu.be/UGVT4EombTI



En el teatro, jugar implica transformar, es decir, te transformas en un personaje usando tu cuerpo y la voz. Al hacer esto, también transformas el espacio donde actúas en otro lugar, como lo pudiste ver en el video.



Así, puedes hacer de cualquier espacio de tu casa, por ejemplo, un campo minado, un aeropuerto, un campo lleno de flores, una nube en el cielo, una cueva detrás de una cascada de lava o lo que te imagines para llegar a ese lugar, basta con que encuentres las acciones que te ayuden a definir ese espacio dramático.



Ahora bien, para encontrar una acción es necesario que esta nazca de un estímulo dentro de una situación dramática concreta, para entender esto con mayor profundidad, observa el siguiente video:



    1. Situación y ficción.

Primer grado, Teatro, Bloque 2 https://youtu.be/cRdx8FB7608



La ficción es una construcción imaginaria común a la literatura, al teatro, al cine y a ciertos productos televisivos. Ficción significa invención, por lo que la palabra ya revela, de por sí, que es una construcción de carácter imaginario.



La situación dramática es una serie de circunstancias y de hechos que rodean a los personajes y en los que estos se mueven, viven, tienen deseos y sufren obstáculos, problemas y conflictos. Los estímulos para llevar a cabo acciones, parten de alguno de ellos. Por lo tanto, la situación dramática es ficticia, es decir, imaginada. Sin embargo, ésta siempre se nutre de hechos reales.



Ahora bien, para saber cómo puedes usar esta información para construir un personaje y una historia teatral, observa el siguiente video:



    1. Creando historias y encontrando personajes.

Primer grado, Teatro, Bloque 2  https://youtu.be/3egZiBgNWqI



Para saber más acerca de cómo construir historias, puedes consultar el dossier titulado “El teatro en tiempos de guerra”, el cual está disponible en la revista Paso de gato,  ingresando a la siguiente dirección electrónica: https://issuu.com/galdiyu/docs/pdg_0









¿Qué aprendimos?



Para reforzar lo aprendido y a partir de la información dada en los  videos, puedes comenzar a explorar y a construir tus propios personajes, considerando situaciones que te sean de interés, por ejemplo, plantearte cómo te sientes y qué piensas de la situación actual en nuestro país con respecto a la contingencia sanitaria.



Si escribieras  una historia a partir de eso.



    1. ¿De qué trataría tu historia?



    1. ¿Qué personajes crearías?



    1. ¿Qué personaje serías?



Es importante que tengas claro cuáles serían los objetivos de cada personaje,  puedes utilizar los ejercicios recomendados en los videos. Por ejemplo, puedes jugar a construir una historia en colectivo con toda la familia,  a partir de la situación que vivían… antes de la contingencia, platíquenla entre todos,  y usen  --después--  la palabra “Entonces…”. De modo que las ideas surjan y ustedes puedan ir escribiendo la historia con sus personajes. Ese “entonces …apareció el coronavirus…”, puede plantear el inicio del conflicto, el cual puede ser la contingencia sanitaria.



Describe en la historia, cómo se siente cada personaje y busca la manera de que los personajes solucionen dicho conflicto. Una vez que tengas claridad de los personajes, la situación, el  tema  y el  punto conflicto, termina de escribir tu historia.



También puedes probar tu historia escénicamente con improvisaciones. Para ello, primero, alguien puede ir leyendo la historia, mientras que algunos  la representan corporalmente.

Posteriormente, quienes representan a los personajes, pueden ir improvisando sus diálogos, cuidando que sean coherentes con el planteamiento original de la historia.



Esta actividad es una excelente oportunidad para que trabajes en equipo con tu familia, además, puede motivar la expresión de tus emociones y, a partir de ello, permitirte construir relaciones más empáticas.



No olvides guardar todas las actividades que hagas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.

















HISTORIA Fronteras ayer y hoy


¿Qué vamos a aprender?



Reflexionarás sobre el sentido y utilidad de las fronteras en un mundo global.



Las fronteras pueden cambiar con el tiempo, y en realidad, han cambiado mucho. Pero ¿qué son las fronteras? y ¿para qué sirven?



Sirven para separar a los países. La policía migratoria puede detenerte y pedirte tu pasaporte para ver si puedes entrar o no a otro país. En México están la frontera norte y la frontera sur, aunque en realidad, México tiene más límites fronterizos. En las zonas fronterizas se desarrollan intercambios importantes, no sólo económicos, sino también culturales y sociales. Son zonas muy dinámicas.



Para saber cuáles son los límites fronterizos de México, qué son las zonas fronterizas y qué interacciones se presentan en ellas, tanto de tránsito de personas como de mercancías, observa el siguiente video:



1.    Fronteras en la actualidad. Primer grado, Historia Bloque 3 https://youtu.be/afMTTd7Um_w



Nuestro país  tiene límites fronterizos que no colindan con otros países, sino con el océano Pacífico y el golfo de México, que  también son límites fronterizos.



Existen varios tipos de límites, algunos son naturales, como ríos y océanos, mientras que otros son artificiales y están delimitados por monumentos, cercas, vallas e incluso muros.



En un año cruzan por la frontera de Tijuana y San Diego unos treinta millones de personas. Eso es como la población total de Venezuela o la de Perú, Son muchos cruces entre solamente dos ciudades, esto se debe a que en la frontera norte, hay una gran cantidad de intercambios económicos, sociales y culturales, incluso entre familias que viven en ambos lados de la frontera.



Es muy interesante ese intercambio cultural entre lo mexicano y lo estadounidense en las zonas fronterizas, se puede ver cómo nuestros compatriotas se adaptan a otra cultura y cómo en el camino se va formando una mezcla totalmente nueva.



Por otro lado, la frontera sur es diferente. Tiene sus propias características de intercambios y un flujo muy importante  de la migrantes  centroamericanos  que buscan llegar a  Estados Unidos, sometidos a  muchos riesgos a su paso  por el territorio mexicano.



Continua descubriendo más sobre las zonas fronterizas, por ejemplo para saber de qué depende la forma que tienen los países y sus fronteras, ¿por qué unos son pequeños y otros más grandes?, ¿por qué causas se generan los conflictos fronterizos?, observa el siguiente video:



2.    La organización política del mundo. Primer grado, Geografía, Bloque 5 https://youtu.be/h-hTEQXRL94



En las zonas fronterizas surgen incluso nuevas culturas y grupos sociales, como los chicanos. Esto nos demuestra que la cultura no es estática, siempre es dinámica. Las zonas fronterizas son muestra de ello: ahí se forman identidades culturales propias, nuevas formas de convivir y relacionarse con los demás, intercambio de costumbres y tradiciones e incluso mezcla de idiomas.



Además, tienen muchos problemas, como la violencia, la discriminación, el comercio ilegal y el tráfico de drogas; incluso guerras. Los conflictos fronterizos han desencadenado muchas guerras.



Cuando los países quieren expandirse o controlar territorios con recursos considerados estratégicos, en ocasiones no dudan en recurrir a la violencia. Por eso es tan importante promover una cultura de paz y de resolución pacífica de conflictos. Hay tanta diversidad de territorios como de historias nacionales.



Para conocer los cambios que ha tenido el territorio mexicano a lo largo del tiempo, observa el siguiente video:



    1. México y sus fronteras a lo largo de la historia.

Primer grado, Geografía, Bloque 5 https://youtu.be/chmKMjpd-go



Las fronteras de México han cambiado mucho a lo largo del tiempo. Cuando llegaron los españoles, la Triple Alianza dominaba un territorio extenso del centro del país. Tras la caída de México – Tenochtitlan, los  españoles ampliaron el territorio novohispano hacia el norte y el occidente. México alcanzó su mayor extensión territorial después de la Independencia, durante el Imperio de Iturbide de 1822, cuando abarcaba desde la Alta California, en lo que ahora es Estados Unidos, hasta Costa Rica, en Centroamérica. Pero después, los países centroamericanos se separaron y también se perdió de la Alta California a Texas. Luego, Santa Anna vendió La Mesilla. Pero Chiapas decidió incorporarse a México. Finalmente, en el año de 1974 se llegó a la división territorial de nuestro país  como la conocemos actualmente.



Si tienes oportunidad, consulta el libro “Viva la vida. Los sueños en Ciudad Juárez”, de Edmon Baudoin, con ilustraciones del autor y de Jean Marc Troubet. En él podrás descubrir los sueños de los habitantes de esta ciudad fronteriza mexicana.



¿Qué aprendimos?



Para reforzar lo aprendido responde a las siguientes preguntas:



Del video: Fronteras en la actualidad.



    1. ¿Cuáles son los límites fronterizos de México?



Del video: La organización política del mundo.



    1. ¿Cuáles son algunas causas de conflictos fronterizos entre las naciones?



    1. ¿Por qué unos países son pequeños y otros más grandes?



    1. ¿Qué tipos de límites fronterizos existen?



    1. ¿Qué son las zonas fronterizas?



Del video: México y sus fronteras a lo largo de la historia.



    1. ¿Cómo han cambiado las fronteras de nuestro país?



    1. ¿Cuándo ocurrieron los cambios y por qué?



    1. Señala dos cambios en las fronteras de México.



No olvides guardar el registro las actividades que hagas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.



¡Buen trabajo!



Gracias por tu esfuerzo.


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