Enlace
donde está disponible la transmisión: https://televisioneducativa.gob.mx
Miércoles 6 mayo
LENGUA MATERNA ESPAÑOL Mi opinión por escrito
¿Qué
vamos a aprender hoy?
Identificarás
argumentos y maneras de persuadir.
En la
asignatura de español has tenido la oportunidad de analizar diversos medios de
comunicación, pues forman parte de los usos cotidianos de la lengua para
comunicar y mantenernos informados; además, nos ayudan a tomar decisiones y
formar nuestro punto de vista.
“Cuando
compartimos, contamos o emitimos una opinión sobre un suceso o una situación de
interés colectivo, ya sea de forma oral o escrita, no basta con tener algo que
decir, es necesario tener información seria y veraz que respalde lo dicho.
Además, para lograr el efecto que se pretende, hay que expresarlo de manera que
interese a quienes lo escuchan o lo leen.
Cada uno
de nosotros percibe cosas diferentes de la realidad en función de los
conocimientos previos que tiene, la formación académica, las experiencias y la
opinión personal. Lo mismo sucede cuando alguien nos dice algo: nos ofrece su
visión de las cosas. Dicho de otro modo, nos da la perspectiva del suceso desde
su ángulo de enfoque.
En los
medios de comunicación se abordan, cotidianamente, temas de interés social. Es
común leer o escuchar a periodistas y expertos expresar su opinión sobre
sucesos de actualidad, propiciando así que la opinión pública se interese y se
mantenga informada sobre lo que acontece en su entorno.”
Adame M. María Georgina y Ruvalcaba G. Rosalva,
Andar la palabra 3,
Oxford, CDMX, pág. 246 https://libros.conaliteg.gob.mx/S00054.htm?#page/246
Uno de
los medios de comunicación más usuales es el periódico en su versión impresa, y
también en su modalidad electrónica por Internet. Seguramente, recuerdas que en
los periódicos se plasman diversos tipos de textos periodísticos, entre los
cuales se encuentra el artículo de opinión.
Para
revisar de manera breve este género, observa el siguiente video sobre las
características de los artículos de opinión.
- Los artículos de opinión. PruébaT Fundación Carlos Slim
Como
viste en el video, los artículos de opinión también se encuentran en
publicaciones diferentes a los periódicos.
Lo que podemos
recordar sobre ellos es que tienen una tesis, una serie de argumentos con los
que apoyan la idea propuesta, cuya intención es incidir en la perspectiva de
los lectores y modificarla, para que estén de acuerdo con la postura del
articulista; y, por último, la conclusión.
Pero,
¿cómo hacen los articulistas para argumentar y persuadir a otros?, ¿cómo saben
qué información poner en el cuerpo del artículo, el argumento que
constituya un elemento que genere un cambio de postura en el
lector?
Para
averiguarlo, observa un video con el tema de “Recursos retóricos para
persuadir”.
Te
recomendamos tener a la mano lápiz y papel para que tomes nota de algunas
estrategias que se presentan, ya que te servirán para mejorar tu escritura
sobre artículos de opinión.
- Recursos retóricos para persuadir. Lengua Materna Español III. Tercer grado Bloque 5. Secuencia 13. Programa 44. https://youtu.be/JD8p_yRd3BQ
Como
observaste, en un artículo de opinión resulta esencial argumentar y persuadir.
Si bien las opiniones son personales, a diferencia de las opiniones comunes,
como pueden ser nuestros gustos, los artículos de opinión requieren una
argumentación más sólida y que realmente incidan en la opinión de otros.
Para que
tus ideas fluyan, es importante conocer también el papel de la puntuación, y
los efectos que tienen los distintos tipos de puntos.
Por la
importancia de mejorar las habilidades de redacción, observa el siguiente breve
video sobre el uso del punto como signo de puntuación.
- El punto PruébaT Fundación Carlos Slim
Aprendiste
que cada tipo de punto tiene diferentes efectos. Conviene que al escribir te
percates de cómo estás usando los signos de puntuación y puedas experimentar
con diferentes maneras de ejercitar la puntuación.
¿Qué aprendimos?
Lee
varios artículos de opinión de temas de actualidad; como, por ejemplo, “Viva la
vida. Los sueños en Ciudad Juárez”, del artista francés Edmond
Baudoin.
Después
de la lectura, reflexiona sobre las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es la tesis que defiende cada artículo?
- ¿La tesis está explícita o implícita en el artículo?
- ¿Qué argumentos presenta?
- ¿Están presentados de forma lógica?
- Además de los argumentos, ¿de qué otra forma busca convencer el autor de su postura?
- Luego de la lectura, ¿Cambió tu opinión sobre el tema?
Escribe
tus reflexiones sobre lo que hizo el articulista, tanto si los convenció o no,
guárdalas en tu carpeta de experiencias, para que, en cuanto sea posible, se
las entregues a tu maestra o maestro.
Si tienes
algún libro relacionado con el tema, consúltalo.
MATEMÁTICAS Giros sobre el eje
¿Qué
vamos a aprender hoy?
Conocerás
el procedimiento de construcción de cuerpos geométricos a partir de la rotación
de figuras.
Analizarás
lo correspondiente a las características de los cuerpos al girar sobre un
eje, ya sean estos un triángulo rectángulo, un semicírculo o un rectángulo.
Para
iniciar responde la siguiente pregunta:
¿Qué
viene a tu mente cuando escuchan “sólidos de revolución”? Tomen un poco de
tiempo para imaginar la mayor cantidad de respuestas posibles.
“Los
cuerpos de revolución son aquellos sólidos que se obtienen al girar una figura
plana, alrededor de un eje de rotación. El cilindro, el cono y la esfera son
sólidos de revolución.
La esfera
se obtiene al girar un semicírculo alrededor de su diámetro. El cilindro es el
cuerpo generado por un rectángulo que gira alrededor de uno de sus lados. El
cono se obtiene al girar un triángulo rectángulo alrededor de uno de sus
catetos. El cateto fijo es el eje del cono y la longitud de dicho cateto es la
altura. La rotación del otro cateto genera un círculo perpendicular a la altura
y corresponde a la base del cono; la longitud de esa base es el radio del cono.
La hipotenusa del triángulo que se rota es la generatriz. El punto de
intersección de la generatriz con el eje se llama vértice del cono.”
De Icaza Peña Alejandro, Matemáticas 3, Santillana,
CDMX, pág. 184
Observa
el siguiente video:
- Los sólidos de revolución
Matemáticas
III. Bloque V. Programa 50 https://youtu.be/aJnvhKP8Bw8
Como
pudiste observar, los sólidos de revolución pueden servir para elaborar
recipientes, estructuras, piezas para herramientas y muchas otras cosas más.
¿Sabías eso? ¿Qué otros usos podrías encontrar? Además, se obtienen al rotar
una figura sobre su propio eje.
Observa
el siguiente video para saber cómo puedes generar una esfera al girar un
semicírculo.
- Generar una esfera al girar una semicircunferencia sobre su propio eje
PruébaT
Fundación Carlos Slim
¿Qué te
pareció esta forma de generar una esfera? ¿De qué otra manera podrías
generarla? Ahora ve un ejemplo de cómo puedes generar un cilindro partiendo de
un rectángulo.
- Generar un cilindro al girar un rectángulo sobre su eje
PruébaT
Fundación Carlos Slim
Luego de
ver el video anterior, ¿crees que se podría generar un cono? ¿Con qué figura
podrías generarlo?
Observa
el siguiente video:
- Generar un cono al girar un triángulo rectángulo sobre su eje
PruébaT
Fundación Carlos Slim https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9610/5ff118538870cfc2049bd90b4ddf3903/141250/5-167
¿Qué aprendimos?
Con
materiales que tengas a la mano en tu casa, intenta replicar las figuras que
viste en los videos.
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en
tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a
tu maestra o maestro.
- ¿Qué materiales elegiste?
- ¿Qué figuras formaste?
- Dibuja tus figuras y guarda tus dibujos.
Para
saber más sobre formas diferentes para formar sólidos, te recomendamos leer el
capítulo 10, del libro El diablo de los números.
Si en tu
casa tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA México: nación
multicultural
¿Qué
vamos a aprender hoy?
Comprenderás
la identidad nacional como un proceso histórico en el que participan grupos
culturalmente diversos, con el propósito de fomentar el respeto y valoración de
la diversidad y pluralidad cultural que enriquecen a México.
“¿Qué
tienes en común con otros grupos y poblaciones del país? ¿En qué eres
diferente? Quienes vivimos en México y somos parte de este país, ya sea por
haber nacido en su territorio o por haberlo adoptado como nuestro, pertenecemos
a un grupo mucho más amplio que el de la comunidad o la escuela: somos
mexicanos.
Dependiendo
de la región o estado del país en que vivamos, tenemos costumbres, formas de
hablar, tradiciones y festejos que nos identifican como mexicanos y nos
distinguen de otras nacionalidades.
Viajar a
otros países representa la oportunidad de portar esos rasgos que nos
caracterizan.”
Cortés Vargas María Azucena, Morales Quintanar
María del Ángel y Benavides Lara Mario Alberto, Formación Cívica y Ética 2,
Grupo Editorial Patria, CDMX, pág. 133
En estos
momentos, fortalecer la identidad nacional adquiere gran importancia en un
contexto donde enfrentamos grandes retos. Para salir adelante como sociedad, es
importante fortalecer los valores, actitudes y motivaciones que nos definen
como país, y que nos han permitido superar las adversidades en distintos
momentos de nuestra historia. Es por ello que se te invita a reflexionar sobre
la identidad nacional, como un proceso histórico, político, cultural y social
que dio origen a la nación mexicana.
La
identidad nacional reconoce la diversidad entre las personas, grupos y pueblos;
que valora sus costumbres y tradiciones, su historia y todo aquello que nos
permite identificarnos como mexicanos.
Para
crear una mejor sociedad, es necesario apreciar nuestras fortalezas como
nación, hacer a un lado aquello que nos daña y afecta la integridad de los
individuos y de la sociedad en su conjunto.
Procuremos
reconstruir una identidad nacional fundada en la tolerancia, empatía y
solidaridad con aquellos que más nos necesitan, como ya lo hemos demostrado en
las catástrofes naturales que han afectado al territorio nacional.
Para
saber lo que piensan los adolescentes con relación a lo que tenemos en común
los mexicanos y que caracteriza nuestra identidad nacional, observa el
siguiente video:
- México: nación multicultural
Formación
Cívica y Ética II. Bloque 3. Secuencia 7. Programa 24. https://youtu.be/6xEiIn-QPmw
Es
posible que cuando respondemos a la pregunta, ¿qué nos identifica como
mexicanos?, hagamos referencia a las tradiciones, costumbres, fiestas o
símbolos que nos distinguen. Sin embargo, ser mexicano es, además de lo
mencionado, valorar que tenemos una historia común, una forma de gobierno que
garantiza el ejercicio de las libertades y los lazos que compartimos con
los pueblos originarios.
Puede
decirse entonces, que la identidad nacional es la afirmación de lo que somos
como pueblo, que nos brinda identidad ante otras naciones.
Como
mencionan los adolescentes en el video, somos un país que debe sentirse
orgulloso por su historia y cultura que, al igual que otros pueblos, tiene
problemas que deberán superarse y, para ello, habremos de recurrir a los
valores que nos caracterizan como mexicanos. Por ejemplo, trabajar de manera
colectiva para superar las adversidades o brindar ayuda a quienes más lo
necesitan.
Ser
mexicano debe implicar sentirnos orgullosos de lo que hemos hecho, pero ello no
debe ser motivo para desconocer que hay situaciones que como nación debemos
superar.
¿Qué aprendimos?
En algún
momento te has preguntado ¿cómo podemos los adolescentes colaborar en la
construcción de una nueva identidad nacional que recupere lo que hemos sido
como nación? o ¿cómo es posible que contribuyamos a recuperar la diversidad de
las distintas formas de ser mexicano?, además, ¿cómo queremos vernos a futuro y
cómo deseamos que nos vean las demás naciones? Es un gran reto que vale la pena
reflexionar.
Considerando
la analogía de que la identidad es como una rosa con muchos pétalos, anota en
tus hojas:
- ¿Cuáles serían los pétalos que los identifican como mexicanos?
- Realiza la lectura de tus respuestas a los integrantes de tu familia y comenten qué aspectos destacarían de su identidad como mexicanos y aquellos que tendrían que modificar.
- Escriban sus conclusiones.
Guarda
las anotaciones en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Para
conocer acerca de los derechos de los pueblos indígenas, te recomendamos leer
el documento Derecho de los pueblos indígenas y discriminación étnica o racial,
publicado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, que puedes
descargar de forma gratuita en el siguiente link:
Si en tu
casa tienes algún libro relacionado con el tema, revísalo.
¡Buen
trabajo!
Gracias
por tu esfuerzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario