miércoles, 6 de mayo de 2020

Actividades SECUNDARIA 3 6 mayo APRENDE en CASA SEP


Enlace donde está disponible la transmisión:  https://televisioneducativa.gob.mx

Miércoles 6 mayo



LENGUA MATERNA ESPAÑOL Mi opinión por escrito



¿Qué vamos a aprender hoy?



Identificarás  argumentos y maneras de persuadir.



En la asignatura de español has tenido la oportunidad de analizar diversos medios de comunicación, pues forman parte de los usos cotidianos de la lengua para comunicar y mantenernos informados; además, nos ayudan a tomar decisiones y formar nuestro punto de vista.



“Cuando compartimos, contamos o emitimos una opinión sobre un suceso o una situación de interés colectivo, ya sea de forma oral o escrita, no basta con tener algo que decir, es necesario tener información seria y veraz que respalde lo dicho. Además, para lograr el efecto que se pretende, hay que expresarlo de manera que interese a quienes lo escuchan o lo leen.



Cada uno de nosotros percibe cosas diferentes de la realidad en función de los conocimientos previos que tiene, la formación académica, las experiencias y la opinión personal. Lo mismo sucede cuando alguien nos dice algo: nos ofrece su visión de las cosas. Dicho de otro modo, nos da la perspectiva del suceso desde su ángulo de enfoque.



En los medios de comunicación se abordan, cotidianamente, temas de interés social. Es común leer o escuchar a periodistas y expertos expresar su opinión sobre sucesos de actualidad, propiciando así que la opinión pública se interese y se mantenga informada sobre lo que acontece en su entorno.”

Adame M. María Georgina y Ruvalcaba G. Rosalva, Andar la palabra 3,




Uno de los medios de comunicación más usuales es el periódico en su versión impresa, y también en su modalidad electrónica por Internet. Seguramente, recuerdas que en los periódicos se plasman diversos tipos de textos periodísticos, entre los cuales se encuentra el artículo de opinión.



Para revisar de manera breve este género, observa el siguiente video sobre las características de los artículos de opinión.



  1. Los artículos de opinión. PruébaT Fundación Carlos Slim


Como viste en el video, los artículos de opinión también se encuentran en publicaciones diferentes a los periódicos.



Lo que podemos recordar sobre ellos es que tienen una tesis, una serie de argumentos con los que apoyan la idea propuesta, cuya intención es incidir en la perspectiva de los lectores y modificarla, para que estén de acuerdo con la postura del articulista; y, por último, la conclusión.



Pero, ¿cómo hacen los articulistas para argumentar y persuadir a otros?, ¿cómo saben qué información poner en el cuerpo del artículo, el  argumento  que constituya un elemento que  genere  un cambio de postura en el lector?



Para averiguarlo, observa un video con el tema de “Recursos retóricos para persuadir”.

Te recomendamos tener a la mano lápiz y papel para que tomes nota de algunas estrategias que se presentan, ya que te servirán para mejorar tu escritura sobre artículos de opinión.

  1. Recursos retóricos para persuadir.  Lengua Materna Español III. Tercer grado Bloque 5. Secuencia 13. Programa 44. https://youtu.be/JD8p_yRd3BQ



Como observaste, en un artículo de opinión resulta esencial argumentar y persuadir. Si bien las opiniones son personales, a diferencia de las opiniones comunes, como pueden ser nuestros gustos, los artículos de opinión requieren una argumentación más sólida y que realmente incidan en la opinión de otros.



Para que tus ideas fluyan, es importante conocer también el papel de la puntuación, y los efectos que tienen los distintos tipos de puntos.



Por la importancia de mejorar las habilidades de redacción, observa el siguiente breve video sobre el uso del punto como signo de puntuación.



  1. El punto   PruébaT Fundación Carlos Slim




Aprendiste que cada tipo de punto tiene diferentes efectos. Conviene que al escribir te percates de cómo estás usando los signos de puntuación y puedas experimentar con diferentes maneras de ejercitar la puntuación.



¿Qué aprendimos?



Lee varios artículos de opinión de temas de actualidad; como, por ejemplo, “Viva la vida. Los sueños en Ciudad Juárez”, del artista francés Edmond Baudoin.



Después de la lectura, reflexiona sobre las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuál es la tesis que defiende cada artículo?
  2. ¿La tesis está explícita o implícita en el artículo?
  3. ¿Qué argumentos presenta?
  4. ¿Están presentados de forma lógica?
  5. Además de los argumentos, ¿de qué otra forma busca convencer el autor de su postura?
  6. Luego de la lectura, ¿Cambió tu opinión sobre el tema?



Escribe tus reflexiones sobre lo que hizo el articulista, tanto si los convenció o no, guárdalas en tu carpeta de experiencias, para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

Si tienes algún libro relacionado con el tema, consúltalo.





















MATEMÁTICAS Giros sobre el eje



¿Qué vamos a aprender hoy?

Conocerás el procedimiento de construcción de cuerpos geométricos a partir de la rotación de figuras.



Analizarás  lo correspondiente a las características de los cuerpos al girar sobre un eje, ya sean estos un triángulo rectángulo, un semicírculo o un rectángulo.



Para iniciar responde la siguiente pregunta:

¿Qué viene a tu mente cuando escuchan “sólidos de revolución”? Tomen un poco de tiempo para imaginar la mayor cantidad de respuestas posibles.



“Los cuerpos de revolución son aquellos sólidos que se obtienen al girar una figura plana, alrededor de un eje de rotación. El cilindro, el cono y la esfera son sólidos de revolución.

La esfera se obtiene al girar un semicírculo alrededor de su diámetro. El cilindro es el cuerpo generado por un rectángulo que gira alrededor de uno de sus lados. El cono se obtiene al girar un triángulo rectángulo alrededor de uno de sus catetos. El cateto fijo es el eje del cono y la longitud de dicho cateto es la altura. La rotación del otro cateto genera un círculo perpendicular a la altura y corresponde a la base del cono; la longitud de esa base es el radio del cono. La hipotenusa del triángulo que se rota es la generatriz. El punto de intersección de la generatriz con el eje se llama vértice del cono.”

De Icaza Peña Alejandro, Matemáticas 3, Santillana, CDMX, pág. 184




Observa el siguiente video:



  1. Los sólidos de revolución

Matemáticas III. Bloque V. Programa 50 https://youtu.be/aJnvhKP8Bw8



Como pudiste observar, los sólidos de revolución pueden servir para elaborar recipientes, estructuras, piezas para herramientas y muchas otras cosas más. ¿Sabías eso? ¿Qué otros usos podrías encontrar? Además, se obtienen al rotar una figura sobre su propio eje.



Observa el siguiente video para saber cómo puedes generar una esfera al girar un semicírculo.



  1. Generar una esfera al girar una semicircunferencia sobre su propio eje 

PruébaT Fundación Carlos Slim




¿Qué te pareció esta forma de generar una esfera? ¿De qué otra manera podrías generarla? Ahora ve un ejemplo de cómo puedes generar un cilindro partiendo de un rectángulo.



  1. Generar un cilindro al girar un rectángulo sobre su eje

PruébaT Fundación Carlos Slim




Luego de ver el video anterior, ¿crees que se podría generar un cono? ¿Con qué figura podrías generarlo?



Observa el siguiente video:



  1. Generar un cono al girar un triángulo rectángulo sobre su eje






¿Qué aprendimos?



Con materiales que tengas a la mano en tu casa, intenta replicar las figuras que viste en los videos.

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.



  1. ¿Qué materiales elegiste?
  2. ¿Qué figuras formaste?
  3. Dibuja tus figuras y guarda tus dibujos.



Para saber más sobre formas diferentes para formar sólidos, te recomendamos leer el capítulo 10, del libro El diablo de los números.



Si en tu casa tienes algún otro libro relacionado con el tema, revísalo.























FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA México: nación multicultural



¿Qué vamos a aprender hoy?

Comprenderás la identidad nacional como un proceso histórico en el que participan grupos culturalmente diversos, con el propósito de fomentar el respeto y valoración de la diversidad y pluralidad cultural que enriquecen a México.



“¿Qué tienes en común con otros grupos y poblaciones del país? ¿En qué eres diferente? Quienes vivimos en México y somos parte de este país, ya sea por haber nacido en su territorio o por haberlo adoptado como nuestro, pertenecemos a un grupo mucho más amplio que el de la comunidad o la escuela: somos mexicanos.



Dependiendo de la región o estado del país en que vivamos, tenemos costumbres, formas de hablar, tradiciones y festejos que nos identifican como mexicanos y nos distinguen de otras nacionalidades.

Viajar a otros países representa la oportunidad de portar esos rasgos que nos caracterizan.”



Cortés Vargas María Azucena, Morales Quintanar María del Ángel y Benavides Lara Mario Alberto, Formación Cívica y Ética 2, Grupo Editorial Patria, CDMX, pág. 133




En estos momentos, fortalecer la identidad nacional adquiere gran importancia en un contexto donde enfrentamos grandes retos. Para salir adelante como sociedad, es importante fortalecer los valores, actitudes y motivaciones que nos definen como país, y que nos han permitido superar las adversidades en distintos momentos de nuestra historia. Es por ello que se te invita a reflexionar sobre la identidad nacional, como un proceso histórico, político, cultural y social que dio origen a la nación mexicana.



La identidad nacional reconoce la diversidad entre las personas, grupos y pueblos; que valora sus costumbres y tradiciones, su historia y todo aquello que nos permite identificarnos como mexicanos.



Para crear una mejor sociedad, es necesario apreciar nuestras fortalezas como nación, hacer a un lado aquello que nos daña y afecta la integridad de los individuos y de la sociedad en su conjunto.



Procuremos reconstruir una identidad nacional fundada en la tolerancia, empatía y solidaridad con aquellos que más nos necesitan, como ya lo hemos demostrado en las catástrofes naturales que han afectado al territorio nacional.



Para saber lo que piensan los adolescentes con relación a lo que tenemos en común los mexicanos y que caracteriza nuestra identidad nacional, observa el siguiente video:



  1. México: nación multicultural

Formación Cívica y Ética II. Bloque 3. Secuencia 7. Programa 24.  https://youtu.be/6xEiIn-QPmw



Es posible que cuando respondemos a la pregunta, ¿qué nos identifica como mexicanos?, hagamos referencia a las tradiciones, costumbres, fiestas o símbolos que nos distinguen. Sin embargo, ser mexicano es, además de lo mencionado, valorar que tenemos una historia común, una forma de gobierno que garantiza el ejercicio de las  libertades y los lazos que compartimos con los pueblos originarios.



Puede decirse entonces, que la identidad nacional es la afirmación de lo que somos como pueblo, que nos brinda identidad ante otras naciones.

Como mencionan los adolescentes en el video, somos un país que debe sentirse orgulloso por su historia y cultura que, al igual que otros pueblos, tiene problemas que deberán superarse y, para ello, habremos de recurrir a los valores que nos caracterizan como mexicanos. Por ejemplo, trabajar de manera colectiva para superar las adversidades o brindar ayuda a quienes más lo necesitan.



Ser mexicano debe implicar sentirnos orgullosos de lo que hemos hecho, pero ello no debe ser motivo para desconocer que hay situaciones que como nación debemos superar.



¿Qué aprendimos?



En algún momento te has preguntado ¿cómo podemos los adolescentes colaborar en la construcción de una nueva identidad nacional que recupere lo que hemos sido como nación? o ¿cómo es posible que contribuyamos a recuperar la diversidad de las distintas formas de ser mexicano?, además, ¿cómo queremos vernos a futuro y cómo deseamos que nos vean las demás naciones? Es un gran reto que vale la pena reflexionar.



Considerando la analogía de que la identidad es como una rosa con muchos pétalos, anota en tus hojas:



  1. ¿Cuáles serían los pétalos que los identifican como mexicanos?
  2. Realiza la lectura de tus respuestas a los integrantes de tu familia y comenten qué aspectos destacarían de su identidad como mexicanos y aquellos que tendrían que modificar.
  3. Escriban sus conclusiones.



Guarda las  anotaciones en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.



Para conocer acerca de los derechos de los pueblos indígenas, te recomendamos leer el documento Derecho de los pueblos indígenas y discriminación étnica o racial, publicado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, que puedes descargar de forma gratuita en el siguiente link:






Si en tu casa tienes algún libro relacionado con el tema, revísalo.



¡Buen trabajo!



Gracias por tu esfuerzo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario