Enlace
donde están disponibles todos los libros de texto gratuitos en formato
digital: https://librosdetexto.sep.gob.mx
Tomado del sitio de la SEP, la información es
gratuita, no pague por obtenerla.
Miércoles 6 mayo
LENGUA MATERNA ESPAÑOL Según el momento
¿Qué
vamos a aprender?
Reconoce
sobre cómo las personas hablan de manera diferente, según la situación, es
decir, para qué, con quién y en dónde habla. Y no sólo la forma de hablar
cambia, también el comportamiento, gestos y movimientos.
Observa
muy bien cómo modifica la gente su forma de hablar.
Consulta
tu libro de texto de Lengua materna. Español de primer grado, en la página
168.
Si eres
de segundo grado, consulta tu libro de texto de Lengua materna. Español en las páginas
143 a la 145.
¿Qué
hacemos?
Observa
los siguientes videos, en los cuales vas a conocer sobre la forma en que hablan
las personas dependiendo del lugar en el que se encuentren, pide a un adulto
que te acompañe a verlos:
En el
siguiente video observa dos entrevistas con niños en el segundo 0:52 a minuto
4:46 y del minuto 9:10 a 10:57
1.
Momentos
para recordar de Once niñas y niños... ¡con niños! https://youtu.be/-Jg3dkeXImQ
A
continuación verás ahora las aventuras de tres niños a quienes les gusta el
futbol; fíjate muy bien cómo se saludan y de qué manera hablan. Tal vez
recuerdas un poco cuando platicas con tus amigas y amigos, observa hasta el
minuto 7:06.
2.
Futboleros.
Futbolito https://youtu.be/nAxrmJYJKK8
Por
último, observa el video en los minutos 5:53 al 7:41, verás el trabajo que
exponen niñas y niños de una escuela, así como a veces lo haces con tus
compañeras o compañeros en el salón.
3.
Kipatla.
Beto y los secretos familiares https://youtu.be/DUSaDfleDkU
¿Qué aprendimos?
Ahora
platica en familia sobre los tres videos y responde las preguntas a través de
un pequeño escrito o dibujo. Recuerda que tus respuestas o dibujo van guardados
en tu carpeta de experiencia, para que en cuanto sea posible se las entregues a
tu maestra o maestro:
- ¿Qué diferencias identificas en la manera de hablar o de comportarse de los niños de los tres videos? Coméntenlas.
- ¿Cómo hablas tú con tus amigos, compañeros de la escuela, o con un maestro o el director? ¿Lo haces igual con todos?
- ¿Por qué crees que nos expresamos de forma diferente dependiendo de las personas con las que estamos?
- Para concluir, y para que sigas aprovechando el tiempo de estancia en casa, te proponemos que observes en la televisión, junto con tu familia, cómo habla la gente en diferentes situaciones, como cuando están en una entrevista, dan una conferencia, o dan una noticia.
CONOCIMIENTO
DEL MEDIO Las plantas
¿Qué vamos a aprender?
Observarás diferentes tipos de
animales, plantas y materiales, clasificarlas con base en sus características.
En la clase anterior conociste
algunos de los animales que viven en la ciudad y el campo, así como en la
selva. Pudiste observar que tienen características comunes, pero también son
diferentes, por ejemplo, algunos tienen plumas, otros pelos o escamas, son
pequeños o grandes, o para moverse de un lugar a otro caminan, vuelan o nadan.
En esta ocasión vas a aprender
acerca de otro grupo de seres vivos, las plantas, nacen, se alimentan, crecen,
respiran, se reproducen, envejecen y mueren. Para llevar a cabo estas
funciones, la mayoría de las plantas ha desarrollado un organismo compuesto de
raíces, tallo y hojas. Además, muchas de ellas tienen flores, frutos y
semillas.
Consulta tu libro de texto de
Conocimiento del Medio de primer grado en las páginas 98
a 105.
Si eres de segundo grado,
consulta tu libro de texto de Conocimiento del Medio en las páginas
92 a 101.
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos, en
ellos vas a aprender sobre las plantas junto con la liebre Lola te llevará a
conocer las plantas del matorral, y también conocerás un manglar del Golfo y el
Caribe. Pide a un adulto que te acompañe a verlos:
1. La Liebre Lola. Matorral https://youtu.be/FkQe1OdBByo
2. Turquesa y oropel. El Golfo y
el Caribe https://youtu.be/T_TmwEWUtTg
3. Curiosidades de las Plantas |
Videos Educativos para Niños https://youtu.be/GIdzNQqsr74
Además de conocer las
características de las plantas, también es importante saber que debemos
cuidarlas, como lo narra Doki en una divertida canción. Canta junto con él y
sus amigos.
4. Doki - Todos Somos Necesarios:
Árbol https://youtu.be/jRUkQKlEikc
¿Qué
aprendimos?
Ahora platica en familia sobre
los videos y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo.
Recuerda que tus respuestas o dibujo van guardados en tu carpeta de
experiencia, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o
maestro:
- ¿Cuáles de las plantas llamaron más tu atención? ¿Por qué? Dibújalas
- ¿En qué se parecen y en que son diferentes las plantas qué viste?
- Puedes hacer grupos entre las que se parecen. ¿Quieres un ejemplo? , el nopal y un cactus... Puedes dibujar o escribir.
ARTES 5, 6, 7, 8
¿Qué
vamos a aprender?
Organizarás,
de manera creativa, una serie de movimientos corporales mediante una secuencia
al ritmo de una canción.
¿Te gusta
bailar siguiendo los movimientos de otras personas? Al mover tu cuerpo se puede
cambiar el estado de ánimo.
Aparte de
seguir las secuencias de los movimientos de los videos, tú puedes proponer
algunas, las que te hagan sentir feliz y alegre.
Cuando
hagas ejercicio debes iniciar con movimientos lentos para que tus músculos se
calienten de forma paulatina y no te lastimes con un movimiento, conforme va
pasando el tiempo va a ir subiendo el ritmo; poco a poco sentirás que sube la
energía de tu cuerpo, y, para terminar nuevamente escucha que el ritmo es más
lento, para que tu cuerpo se relaje.
¿Qué hacemos?
Observa
los siguientes videos, trata de seguir los movimientos que se sugieren y si
llegas a sentir que puedes hacer un movimiento más, ¡hazlo! Pide a un adulto
que te acompañe a verlos:
1. Baile alocado y aprendiendo a bailar - Coro para niños de Toobys Videos y Canciones infantiles
2. Hocky
Pocky - Rondas y Clásicos Infantiles 2 | El Reino infantil https://youtu.be/8jMb-CRw8LU
3. CantaJuego - La Bamba https://youtu.be/9Czo5hSYEXQ
4.
CantaJuego – Chindolele https://youtu.be/FkWzF3MOKP0
5. Quiero
bailar - Canciones Infantiles – Toobys https://youtu.be/D652fnQE7Vs
¿Qué aprendimos?
Ahora
platica en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un
pequeño escrito o dibujo. Recuerda que tus respuestas o dibujo van guardados en
tu carpeta de experiencia, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu
maestra o maestro:
- ¿Cómo te sentiste al bailar?
- ¿Qué partes de tu cuerpo moviste más?
- Elige una canción que te guste mucho, inventa unos movimientos de tu cuerpo, apréndelos repitiendo, y ¡a bailar! Invita a tu mamá, papá o algún familiar para que bailen juntos.
- Te invitamos a que en tus tiempos libres bailes y muevas todo tu cuerpo.
MATEMÁTICAS Más o menos
¿Qué
vamos a aprender?
Resolverás
problemas de sumas o restas con números naturales menores que 100 y conocerás
algunos aspectos de estas operaciones.
Consulta
tu libro de texto Matemáticas de primer grado en las páginas
115 y 116.
Si eres
de segundo grado, consulta tu libro de texto de Matemáticas en la página
25 a 29.
¿Qué
hacemos?
Observa
los siguientes videos, en los cuales vas a repasar las sumas y restas. Pide a
un adulto que te acompañe a verlos:
1. Sumas y restas, problemas matemáticos https://youtu.be/xvyn-FfcQp4
Ahora, en
el siguiente video vas a repasar la suma.
2.
Aprendiendo a sumar. La suma https://youtu.be/oexd_Dfic_Q
Con la
explicación de los videos resuelve el siguiente problema, si necesitas hacer
una operación, te puedes apoyar en una hoja:
Además de
los 65 monstruos invitados a la fiesta, llegaron otros 26, entonces, ¿cuántos
monstruos estuvieron en la fiesta?
La respuesta
correcta es 91.
En el
siguiente video se trata de repasar las restas.
3.
Aprendiendo a restar https://youtu.be/42vjqtleG9E
¿Qué aprendimos?
Responde
las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo y guarda tus trabajos en
una carpeta de experiencias para que en cuanto sea posible se las entregues a
tu maestra o maestro.
Es hora
de platicar con tu familia sobre los videos y el problema que se planteó.
Resuelve el último problema de hoy. Pero ahora, un poco al revés, porque vas a
tener la operación que vas a utilizar y tendrás que escribir el problema:
- Inventa un problema que se pueda resolver con la resta 39 menos 12
No hay comentarios:
Publicar un comentario