Miércoles 6 Mayo - Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.
GEOGRAFÍA.
Acciones globales para problemas globales. Aire
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a distinguir
problemas ambientales en los continentes y las acciones que contribuyen a su
mitigación.
Los problemas de contaminación
del aire se han vuelto uno de los más críticos en el mundo; por ello es
necesario hacer conciencia y pensar en alternativas para su solución.
Esta
situación tiene muchas consecuencias como la lluvia ácida, el calentamiento
global y rompimiento de la capa de ozono.
La contaminación del aire se
origina por diversas razones, pero el mayor índice es provocado por las actividades
industriales, comerciales y domésticas.
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Geografía de quinto grado, se explica el
tema a partir de la página 156: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5GEA.htm#page/156
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En este video encontrarás información relacionada con los problemas ambientales
que contaminan la atmósfera.
- 31 minutos - Nota Verde - Contaminación del aire https://youtu.be/9HHxVhZwXoQ
- ¿Cómo se vive en el lugar más contaminado del mundo?BBC- https://youtu.be/gYz4XUuO_rk
En este video encontrarás
información sobre la contaminación del aire y las acciones que podemos realizar
para cambiarlo.
3.
La contaminación del aire https://youtu.be/aaOiL7CQd74
4.
Contaminación Atmosférica https://youtu.be/ZzxyIuzjbms
5.
Evitar contaminación atmosférica https://youtu.be/KTWnmLSlA7E
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video: 31 minutos - Nota
Verde - Contaminación del aire y ¿Cómo se vive en el lugar más contaminado del
mundo? -BBC-
1.
¿Qué piensas de las condiciones del aire en las
que viven esas personas?
2.
¿Lo has vivido en tu comunidad?
De los videos: La contaminación
del aire, Contaminación Atmosférica y Evitar contaminación atmosférica.
- ¿Cuáles son las acciones que pueden realizar para contribuir a la disminución de la contaminación del aire?
Si en tu casa hay otros libros
relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con
estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia
sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo
más.
LENGUA
MATERNA. ESPAÑOL ¿Dónde, dónde buscar?
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a identificar
información complementaria en dos textos que relatan sucesos
relacionados.
El relato de sucesos se
refiere a situaciones que ocurren, los cuales tienen muchas
trascendencias. Las relaciones de sucesos son un género
histórico-literario que te ayudará a fortalecer tus competencias para
identificar y complementar información literaria.
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Español de 5º, se explica el tema a partir
de la página 8: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5ESA.htm#page/8
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás información para complementar dos textos que
relatan sucesos relacionados.
- El nacimiento de un árbol, fotografiado durante 8 meses https://youtu.be/cXpJrSKKXVk
- El ciclo de vida de una planta https://youtu.be/KYRlip9wIDA
En
este video verás la experiencia de dos científicos que se hacían preguntas
similares y siguieron caminos distintos.
- Darwin vs Wallace – grandes peleas de la ciencia https://youtu.be/SQTfpzbqMV8
En
este video encontrarás ideas complementarias y contradictorias, las cuales
ayudan a conocer diferentes puntos de vista.
- Ideas complementarias y contradictorias https://youtu.be/ebw-cXxC8hU
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: El nacimiento
de un árbol, fotografiado durante 8 meses y El ciclo de vida de una
planta.
- Después de ver los videos, ¿en qué pensaste?, ¿cómo te sentiste? ¿Qué te aportó cada video respecto al desarrollo de un árbol?
Del video: Darwin vs Wallace –
grandes peleas de la ciencia.
- ¿Qué hubiera pasado si Darwin y Wallace no se hubieran puesto de acuerdo?
Del video: Ideas
complementarias y contradictorias.
- ¿Por qué son importantes las ideas complementarias y las contradictorias para comprender mejor un tema?
Si en tu casa hay otros libros
relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con
estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia
sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo
más.
CIENCIAS
NATURALES. Cuidado con las situaciones de riesgo
¿Qué vamos aprender?
Argumentarás la importancia de
prevenir situaciones de riesgo asociadas a las adicciones, accidentes,
violencia de género y abuso sexual.
Las situaciones de riesgo son
aquellas decisiones que puedes tomar y que te pueden llevar a posiciones de
peligro. Sin embargo, también existen factores de prevención que cuidan y
protegen tu salud tanto física como mental.
La salud es un estado de
completo bienestar físico, mental y social que te mantiene consciente de tus
propias capacidades para conducirte asertivamente y afrontar estados de
vulnerabilidad.
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Ciencias Naturales de 5°, se explica el
tema a partir de la página 27: https://libros.conaliteg.gob.mx/P6CNA.htm#page/27
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás
información relacionada con la prevención de situaciones de riesgo en la
adolescencia.
- Conductas de Riesgo https://youtu.be/2Qo9uz104KY
- Todo padre de familia debe ver este video https://youtu.be/D2qbyCukMKQ
En estos videos descubrirás
actividades que están haciendo otros niños y niñas.
- Por qué los jóvenes hoy somos activistas- Yael Crupnicoff https://youtu.be/E5hQj2WmvMM
- She´s like the wind! https://youtu.be/JhYJIBCjGOE
- El niño empresario de origen mexicano https://youtu.be/e0fbMkKjdms
- Coro de niños cantores de la Ciudad de México https://youtu.be/hF4pefISVQg
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Conductas de
Riesgo y Todo padre de familia debe ver este video
- ¿Cómo te cuida tu familia?
- ¿Cómo cuidas a tu familia?
De los videos: Por qué los
jóvenes hoy somos activistas- Yael Crupnicoff, She´s like the wind!, El niño
empresario de origen mexicano y Coro de niños cantores de la Ciudad de México.
- ¿Qué otras actividades propones que te ayudan a evitar las situaciones de riesgo y cuidarte?
Información adicional:
- Existen factores de protección que puedes utilizar cuando te encuentres en situaciones de riesgo. Estos están relacionados con:
Tu persona
|
Tu familia
|
Tu escuela
|
Tu comunidad
|
Fortalecer tus
valores.
Procurar un estilo de vida saludable. Relacionarte positivamente con los demás. |
Convivir en familia.
Mantener un clima afectivo. Buscar una buena comunicación. |
Favorecer el sentimiento de
pertenencia.
Mostrar interés para la integración. Tomar decisiones en beneficio de todos. |
Realizar actividades de
recreación.
Participar en actividades culturales y deportivas. |
Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
EDUCACIÓN
SOCIOEMOCIONAL. Te puedo apoyar
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a involucrarte en
acciones para brindar apoyo a gente que ha sufrido exclusión o discriminación,
y manifestarás emociones positivas asociadas a dichas acciones de apoyo.
Todas y todos somos parte de
una comunidad y necesitamos del apoyo de otras personas en diferentes
situaciones; por eso es importante que identifiques a los que requieren de tu
ayuda.
Puedes colaborar de manera
individual o colectiva a través de redes de apoyo social. Éstas son el conjunto
de relaciones que vinculan a una persona con su entorno social, o con personas
con las que establecen relaciones solidarias y de comunicación para resolver
ciertas necesidades.
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En este video encontrarás
información relacionada con el apoyo que podemos dar a personas que sufren
discriminación o exclusión.
- NDAKU PARA YARO - Capítulo 11 de la serie infantil KIPATLA https://youtu.be/tbTGa-JZXKo
En este video se mostrarán
otras formas de discriminación que te harán pensar en lo que puedes hacer para
evitarlo.
- "Cuerdas", Cortometraje completo https://youtu.be/4INwx_tmTKw
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video: NDAKU PARA
YARO - Capítulo 11 de la serie infantil KIPATLA
- ¿Cómo crees que se sienta una persona que es discriminada o excluida?
Del video:
"Cuerdas", Cortometraje completo
- ¿Qué acciones puedes realizar tú, la sociedad y el gobierno para evitar la discriminación o exclusión de las personas?
Si en tu casa hay otros libros
relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con
estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia
sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo
más.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Buenas noches, disculpe subirán hoy lo del día 6 de mayo????de primero xfitas!!!
ResponderEliminarGeneralmente se suben entre las 11 y 12 de la noche del día anterior, en ocasiones en la mañana. Le pido estar atento a esos horarios.
ResponderEliminar