Enlace
donde están disponibles todos los libros de texto gratuitos en formato
digital: https://librosdetexto.sep.gob.mx Tomado del sitio de la
SEP, no pague por esta información, es gratuita.
Miércoles 6 de mayo
LENGUA MATERNA ESPAÑOL ¿Qué es lo que quiso decir?
En esta
sesión aprenderás sobre los refranes, en particular sobre el significado
que tienen.
Recordarás
que la semana anterior aprendiste lo que es un refrán y para qué se usa; en
esta sesión aprenderás que tienen un mensaje explícito y otro implícito. En el
libro de texto de 4º grado se da un ejemplo sobre esto, lee con atención:
El refrán
es una frase u oración que contiene algún consejo sobre la vida cotidiana o una
moraleja. La mayoría de los refranes tiene un significado implícito y otro
explícito. Por ejemplo: “A río revuelto, ganancia de pescadores”. El significado
explícito es que si el río está revuelto, la pesca será más abundante. El
mensaje implícito, que se puede aplicar a otras situaciones, indica que donde
hay conflictos o descontrol cualquiera se puede aprovechar de la situación.
Secretaría de Educación Pública (2019). Español.
Cuarto grado. México, SEP página 52
En el
libro se explica el tema a partir de la página 48 a la 58, y podrás
encontrar varios refranes para que puedas analizar cuál es el significado
explícito e implícito de cada uno.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P4ESA.htm
Si no tienes el libro a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros
libros que tengas en tu casa o en internet, revísalos para saber más
sobre el tema.
VIDEOS
Bloque de
videos “Historia de refranes” https://youtu.be/Xf1hiGZlffU https://youtu.be/pLioCIfbUuk
DICHOS Y
REFRANES COLOMBIANOS https://youtu.be/RlROH_Dhjpc
79
Bonitos Refranes Españoles para Aprender y Reflexionar https://youtu.be/TpsEgXj-hmw
81
Bonitos Refranes Argentinos para Aprender y Pensar https://youtu.be/PpzJ-945jGc
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video
Bloque de videos “Historia de refranes”:
- ¿Comprendes mejor los refranes después de haber visto estos videos?, explica el mensaje implícito y explícito del que más te haya gustado.
De los
videos DICHOS Y REFRANES COLOMBIANOS, 79 Bonitos Refranes Españoles
para Aprender y Reflexionar y 81 Bonitos Refranes Argentinos para
Aprender y Pensar:
- ¿Qué te parecieron los refranes de otros países, encontraste alguno que ya conocías?, ¿cuál fue el que se te hizo más difícil de comprender?
- Trata de escribir tu propio refrán, recuerda que de preferencia debe rimar y llevar un mensaje implícito que indique una lección o aprendizaje.
Actividades
adicionales
Si
quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
Pide a tu
familia que te diga uno o dos refranes, anótalos y analízalos. Discute con
ellos cuál el mensaje implícito de sus refranes para ver si todos coinciden. Si
no todos están de acuerdo, trata de investigar más sobre ese refrán para llegar
a un acuerdo.
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste,
seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
MATEMÁTICAS La clave para restar es…
En esta
sesión aprenderás cómo realizar operaciones con números decimales.
En la
sesión anterior empezaste a realizar sumas y restas con números decimales en el
contexto del dinero, lo cual es muy útil cuando vas, por ejemplo, a la tienda o
a la papelería a comprar algo, ¿qué puedes comprar con menos de un peso?, ¿un
dulce, un clip, una hoja blanca?, seguramente estos productos cuestan menos de
un peso.
Sabemos
que existen billetes y monedas para pagar pesos completos y monedas para pagar
los centavos, es decir, monedas que valen menos de un peso y que puedes
expresar su valor con un número decimal. Por ello, es necesario conocer el
sistema decimal y el sistema monetario.
En esta
sesión seguirás aprendiendo y practicando cómo sumar y restar números
decimales.
En el
libro de texto de Desafíos matemáticos 3º grado, en la página 117 podrás
resolver problemas relacionados al contexto de dinero. https://libros.conaliteg.gob.mx/P3DMA.htm
En el
libro de texto de Desafíos matemáticos 4º grado, en las páginas 28 y 29,
también encontrarás problemas que involucran dinero con cantidades decimales. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm
Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros
que tengas en tu casa o en internet, explóralos para saber más sobre el tema.
VIDEOS
Restas con punto decimal para
principiantes https://youtu.be/sFBwSrHNwyI
35 Tema: Suma y resta de
números decimales https://youtu.be/zFPmkFS44O0
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las muestres a tu maestra o maestro.
Del video
Restas con punto decimal para principiantes:
Del video Primaria 3º y 4º clase: 35 Tema:
Suma y resta de números decimales:
- ¿Ya conocías todas las denominaciones de dinero en México?
- ¿En qué situaciones crees que necesites usar los conocimientos que acabamos de revisar?
Actividades
adicionales
Si
quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a resolver el siguiente
problema:
La mamá
de Martín le ha pedido que vaya al mercado a realizar las siguientes compras:
un kilo de huevo, un kilo de tortillas y un kilo de jitomate. Su mamá le da un
billete de 100 pesos.
Lo
primero que hace Martín es comprar el kilo de huevo que cuesta $32.50 pesos el
kilo. Si paga con el billete de 100 pesos:
¿Cuánto
le dieron de cambio? ________________________
Después
compra el kilo de jitomate que cuesta $18.20 pesos por kilo y paga con un
billete de 20 pesos.
¿Cuánto
le dieron de cambio? ________________________
Por
último, compra el kilo de tortillas que cuesta $14.70 el kilo y paga con dos
monedas, una de 10 y una de 5 pesos.
¿Cuánto
le dieron de cambio? __________________________
¿Cuánto
gastó en total Martín? _________________________
¿Cuánto
le regresó a su mamá? ________________________
Resuelve
el problema en una hoja y guárdala en tu carpeta de experiencias.
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste,
seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Hablando resolvemos los
conflictos
En esta
sesión aprenderás que una forma que te puede ayudar a resolver un conflicto es
a través de la comunicación.
En
algunas ocasiones queremos ser aceptados por un grupo, para tener
amigos, y a veces es difícil decir no cuando nos piden algo, aunque resultemos
afectados, y así se pueden presentar otras situaciones que pueden
afectarte y no sabes cómo resolver. Para evitar esto, se requiere
expresar tus emociones de manera adecuada y comunicarlas de forma
asertiva para tratar de resolver el conflicto. ¿Quieres saber
que es la asertividad? En esta sesión reflexionaremos sobre este tema que
esperamos te ayude.
Puedes consultar algún libro sobre el tema que
tengas en casa o internet, para saber más.
VIDEOS
Si yo tuviera una púa
(asertividad) https://youtu.be/5fbNDx3TXnY
PRONACE Taller 3, La familia
resolver problemas asertivamente https://youtu.be/kxZG_PxmTaE
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video
Si yo tuviera una púa (asertividad):
- ¿Qué aprendió el pequeño puerco espín en esta historia?, ¿qué aprendiste tú?
Del video
PRONACE Taller 3, La familia resolver problemas asertivamente:
- ¿Alguna de estas situaciones ha sucedido en tu casa o con tu familia?
- ¿Cómo crees que podrías usar la asertividad para resolver mejor los conflictos en el futuro?
GEOGRAFÍA Todos somos importantes
En esta sesión aprenderás sobre la riqueza
cultural que existe en nuestro país y cómo cada uno de nosotros somos
importantes para nuestra sociedad.
La semana anterior aprendiste que México es un
país con una gran diversidad cultural que está presente en muchos aspectos de
nuestra vida, como el lenguaje, las costumbres, o la comida.
Pudiste conocer algo de la cultura mazateca de
Oaxaca y sobre de la festividad “La Flor más bella del Ejido” que se lleva a
cabo en Xochimilco, en la Ciudad de México.
En esta sesión seguirás conociendo algunas de
estas manifestaciones culturales para que veas la importancia que tienen para
nuestra identidad como mexicanos.
En el libro de texto La entidad donde vivo,
de 3º grado, en el bloque V, contenido: “Patrimonio cultural y natural de
mi entidad”, encontrarás información sobre aspectos culturales de tu región.
En el libro de texto de Geografía de 4º grado,
en la página 107, encontrarás información sobre la cultura en México. https://libros.conaliteg.gob.mx/P4GEA.htm
Si no los tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros
que tengas en tu casa o en internet, explóralos para saber más sobre el
tema.
VIDEOS
Diversidad
cultural https://youtu.be/3YeBU46v-B4
Tepehuanos, ventana a mi
comunidad https://youtu.be/tph53DRc9fA
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en
cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video
Diversidad cultural:
- ¿Por qué es importante que en México vivan personas de diferentes culturas viviendo en el país?
Del video Tepehuanos, ventana a mi comunidad:
- ¿En qué se parece la vida de Nicolasa a la tuya?
Actividades
adicionales
Si
quieres aprender más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente
actividad:
¿Qué
estado de la República Mexicana te gustaría conocer? Escoge uno e investiga
sobre él: cuáles son sus costumbres, su comida tradicional, sus fiestas, cómo
las celebran y todo lo que puedas sobre su cultura.
En una
hoja escribe tu reporte de investigación y ponle de título: Patrimonio
cultural de (nombre del estado que escogiste)
Haz un
dibujo de lo que más te haya gustado de lo que investigaste.
Puedes
investigar en el libro de la asignatura La entidad donde vivo, del estado que
hayas escogido, o también en internet.
En la siguiente liga, al seleccionar Tercer
grado, podrás encontrar todos los libros de la asignatura La entidad donde
vivo: https://www.conaliteg.sep.gob.mx/primaria.html
Platica con tu familia sobre lo que aprendiste,
seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario