Jueves 7 Mayo - Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.
Lengua
materna. Español Lo que me hizo sentir
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a inferir las
características, los sentimientos y las motivaciones de los personajes de un
cuento a partir de sus acciones.
Las motivaciones de los
personajes es lo que le da vida a la trama de un cuento, es lo que mantiene al
lector atento a la búsqueda de la historia y hace relevante el texto.
Los cuentos se caracterizan
por hacer una narración breve a partir de hechos imaginarios, es protagonizado
por un grupo pequeño de personajes y tienen un argumento fácil de entender.
Están formados por tres partes: inicio, desarrollo y final.
¿Qué hacemos?
Observarás los
siguientes videos:
En
este video encontrarás algunas características, sentimientos y motivaciones de
personajes de cuentos a partir de sus acciones.
- La noche boca arriba – Julio Cortázar (cortometraje) https://youtu.be/EgU-Vlf1od0
En
este video encontrarás un cuento de Augusto Monterroso de un mono que quiso ser
escritor.
- El mono que quiso ser escritor satírico de Augusto Monterroso https://youtu.be/1x3Wcu9KTgc
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del
video: La noche boca arriba – Julio Cortázar (cortometraje
- ¿Cuáles son las características principales de los protagonistas de los cuentos?
- ¿Cómo describirías sus sentimientos? ¿Son iguales al principio y al final de los cuentos?
Del
video: El mono que quiso ser escritor satírico de Augusto Monterroso
- ¿Con cuál personaje te sentiste identificado? ¿Por qué?
Información
adicional:
ARTES.
Teatro en casa
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a reflexionar, a
partir de preguntas dirigidas, acerca de lo que comprendiste y sentiste al ver
las obras de teatro.
Una obra de teatro es un
formato literario que presenta una historia mediante sus personajes, diálogos y
escenarios posibles.
El teatro te permite
desarrollar habilidades para pensar, crear, imaginar, sentir, actuar o jugar.
Es una herramienta importante de interacción y un componente clave para la
ficción.
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En este video encontrarás la
representación de una obra de teatro que te hará sentir y reflexionar.
- Conciencia Social. Segundo Lugar. 3ª. Muestra de Teatro... https://youtu.be/zYMLjd28-Rk
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Con cuál personaje te identificas por su manera de ser? ¿Por qué?
- ¿Te has encontrado en alguna situación donde es difícil llegar a un acuerdo con compañeros o compañeras de escuela?
- ¿Cómo te sentiste en esa situación?
Recomendaciones para crear
teatro en casa:
- Elegir los personajes y darles vida con ropa vieja o disfraces que tengas a la mano.
- Seleccionar un lugar para presentar la obra en tu casa.
- Ensayar los diálogos al menos una hora al día
- Establecer un proceso para crear y montar la obra en familia
Si en tu casa hay otros libros
relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con
estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia
sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo
más.
MATEMÁTICAS.
¿Cuánto peso es mucho peso?
¿Qué vamos a aprender?
Conocerás herramientas para el
uso de unidades estándar de capacidad y peso: el litro, el mililitro, el gramo,
el kilogramo y la tonelada.
Recuerda que el litro es una
unidad métrica de volumen generalmente usada para medir líquidos. El mililitro
es una unidad de volumen equivalente a la milésima parte de un litro.
El gramo es la unidad de masa
del sistema métrico decimal, equivalente a la milésima parte de un
kilogramo.
El kilogramo es la medida de
masa y peso equivalente a mil gramos y la tonelada es la unidad de medida de
masa que equivale a mil kilogramos.
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 5°, se explica el tema a
partir de la página 32: https://libros.conaliteg.gob.mx/P5DMA.htm#page/32
¿Qué hacemos?
Observa
los siguientes videos:
En
estos videos encontrarás información relacionada con el uso de medidas de peso,
como son el kilogramo y el gramo.
- Vivo en Argentina - Museo de la balanza https://youtu.be/-I4QPWJjFmk
- En su justa medida: Unidades de masa https://youtu.be/pD7Q3fASIO8
En
este video obtendrás más información acerca de los gramos, kilogramos y otras
medidas de magnitud.
- La Eduteca - Magnitudes:
las unidades de masa https://youtu.be/DG2-DP7GxNs
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
De los videos: Vivo en
Argentina - Museo de la balanza y En su justa medida: Unidades de masa
- ¿Cuál de las balanzas que se mostraron en el video te llamó más la atención? ¿Por qué?
- ¿Por qué es importante que todos utilicemos las mismas unidades de medición?
Del video: La Eduteca -
Magnitudes: las unidades de masa
- ¿Cuál es su peso aproximado en Kilogramos? Ahora haz la conversión de esas medidas a gramos y compártelo con ellos tus resultados.
Información adicional:
Las unidades de medida son de
gran importancia porque garantizan la uniformidad y equivalencia en las
mediciones, asimismo, facilita las actividades tecnológicas, industriales y
comerciales en diversas naciones del mundo.
Si en tu casa hay otros libros
relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con
estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia
sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo
más.
GEOGRAFÍA.
El agua de nuestros océanos
¿Qué vamos aprender?
Aprenderás a identificar la
dinámica de las aguas oceánicas para las condiciones de la vida en la
tierra.
El agua se encuentra en
continuo movimiento debido a los vientos. Su principal característica es su
contenido de sales, color azul, alta capacidad calorífica y el sistema de
corrientes. Proporcionan una gran cantidad de oxígeno terrestre, regulan el
clima mundial y contienen gran diversidad biológica.
Para explorar más sobre el
tema, consulta el libro de texto de Geografía de 6º, se explica el tema de la
página 49 a la 53: https://libros.conaliteg.gob.mx/P6GEA.htm#page/49
¿Qué hacemos?
Observa los siguientes videos:
En estos videos encontrarás
información relacionada con el agua de nuestros océanos.
- La influencia de los océanos sobre la tierra https://youtu.be/gGokilNBBb4
- ¿Qué pasaría si todos los océanos de la Tierra desaparecieran? https://youtu.be/EY3TvhsBYiQ
¿Qué
aprendimos?
Responde las siguientes
preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea
posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
- ¿Cuál fue la información que te pareció más interesante sobre la importancia de los océanos para la vida en la Tierra?
- Elabora un cartel con dibujos, ilustraciones e información relacionada con los océanos y la vida en la Tierra. Platica con tu familia y pregúntales ¿qué podrían hacer para cuidar el agua que tienen?
Si en tu casa hay otros libros
relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con
estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia
sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo
más.
_________________________________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkd1NrAlrUrlGwmpgUQ?e=uDxV7Z
No hay comentarios:
Publicar un comentario