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Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.
Lunes 4 mayo
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Libertad y participación
en la adolescencia
¿Qué
vamos a aprender?
Reflexionarás
sobre el significado de la libertad y la participación en la adolescencia, así
como sobre las posibilidades de organizarte a fin de contribuir a la resolución
de problemas del espacio escolar y de la comunidad a la que perteneces.
Reconocerás la participación como un derecho e identificarás las condiciones
para ejercerlo con responsabilidad en los distintos espacios sociales
para beneficio de la comunidad.
Hasta
hace relativamente pocos años, cuando se hablaba de libertad y sobre todo de participación,
se pensaba en los derechos propios de las y los ciudadanos, es decir, de
las personas mayores de 18 años.
Se
trataba de un discurso que reconocía que niñas, niños y adolescentes tenían
derechos sociales, por ejemplo, a la salud, a la educación y a la alimentación,
pero que parecía reservar los derechos cívico-políticos a los adultos.
Por
fortuna esto ha cambiado y desde la aprobación de la Convención sobre los
Derechos del Niño por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1989, ha
quedado claro que niñas, niños y adolescentes también tienen derecho a
expresarse con libertad, a que sus opiniones sean tomadas en cuenta y a
participar en las decisiones públicas. De esto trata el siguiente video:
- Evaluemos nuestra libertad.
Primer
grado Formación Cívica y Ética, Bloque 2
https://youtu.be/bBw-PE1nrao
La
libertad de opinar y el derecho a ser tomadas y tomados en cuenta y a
participar, son elementos propios de una nueva forma de educar que revolucionó
a la institución escolar.
En la
escuela tradicional, el estudiante era un ser pasivo que se limitaba a escuchar
y a repetir lo que decían los docentes; sin embargo, poco a poco, se abrió paso
en distintas partes del mundo el movimiento de la Nueva Escuela, cuyo principal
lema es: “educar en y para la libertad”. En ella, el estudiante es alguien que
colabora activamente en su propio aprendizaje, con la guía y acompañamiento de
sus docentes.
Para
desempeñar ese papel activo, responsable y comprometido que le asigna la Nueva
Escuela, el estudiante debe tener un espacio de libertad y una voz propia.
La
libertad de opinar, el derecho a participar tanto en la definición de las
reglas de convivencia como en la toma de decisiones relevantes de la escuela, y
el derecho a elegir representantes son, derechos, entre otros, que están
en la base de una nueva forma de entender el papel de la educación y la escuela
en las sociedades democráticas.
Al igual
que la libertad, la participación cobra sentido cuando sirve para algo que las
personas y las comunidades consideran valioso. De esto habla el siguiente
video:
- El derecho de participar en la escuela. Primer grado
Formación
Cívica y Ética, bloque 3 https://youtu.be/NYXxv8b3RSg
¡Participar
para mejorar nuestra vida y la vida de los demás!
La
participación es el corazón mismo de la democracia, podemos participar de
muchas maneras, por ejemplo, eligiendo a nuestros representantes, vigilando su
desempeño, exigiéndoles cuentas claras, e involucrándonos en el
mejoramiento de las comunidades.
Las
democracias, sobre todo las más consolidadas, tienen un amplio abanico de
posibilidades para la participación. En el video se revisan algunas modalidades
de la llamada democracia directa, como el referéndum y el plebiscito, que
complementan los mecanismos de la democracia representativa.
Para
alguien como tú, que estás a varios años de alcanzar la edad legal de la
ciudadanía, estas formas de participación te pueden resultar muy lejanas. Pero
la democracia no es patrimonio exclusivo de los adultos, de los partidos,
ni tampoco de los políticos profesionales. Es una forma de vida que nos
concierne a todos y que debe estar presente en los distintos espacios sociales.
Tú
también formas parte de la democracia y, al igual que todas las niñas, los
niños y adolescentes, ¡tienes algo importante que decir para mejorar nuestra
convivencia y nuestra forma de gobierno!
Tienes el
derecho a ser escuchada o escuchado y tomada o tomado en cuenta en todas las
decisiones que te atañen. Puedes y debes participar activamente en los
distintos espacios en los que estás presente.
Algunas
personas piensan que la participación de niñas, niños y adolescentes es
una simulación, y en el mejor de los casos, una suerte de entrenamiento
para cuando seas mayor y puedas participar de verdad. Tú tienes la capacidad de
transformar tu vida y la vida de tu comunidad, de esto trata el siguiente
video:
- Acciones organizadas.
Primer
grado Formación Cívica y Ética, Bloque 3
https://youtu.be/74e3tGlgiPo
El caso
que viste en el video tuvo merecido reconocimiento internacional, pero no es
excepcional. Hay muchas experiencias, desde años atrás, de estudiantes de
secundaria que desarrollan proyectos de mejoramiento de sus escuelas y de
las comunidades en las que viven.
No son
sólo ejercicios escolares, sino verdaderos proyectos de intervención
comunitaria, en los cuales los estudiantes desarrollan sus capacidades de organización,
planeación, construcción de alianzas y diálogo con las autoridades,
para dar vida a transformaciones que mejoran la calidad de vida de la
comunidad.
Recapitulando
Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea
General de las Naciones Unidas en 1989.
Las
niñas, niños y adolescentes tienen derecho:
- A expresarse con y en libertad
- A que sus opiniones sean tomadas en cuenta
- A participar en las decisiones públicas
Nueva
Escuela
“Educar
en y para la libertad”
Alumnos y
alumnas colaboran activamente en su propio aprendizaje; tienes:
- El derecho de opinar
- La libertad de opinar
- El derecho a elegir
La
participación cobra sentido cuando sirve para algo que las personas y las
comunidades consideran valioso
- ¡Participar para mejorar nuestra vida y la vida de los demás!
- La participación es el corazón mismo de la democracia
Referéndum
y plebiscito
Son
modalidades de participación directa, que contemplan una consulta a la
población, más allá de los procesos electorales regulares.
Referéndum:
es cuando se pregunta sobre la aprobación o rechazo a la creación,
modificación, derogación o abrogación de leyes.
Plebiscito:
propone a la sociedad la elección en un sentido u otro, entre
varias alternativas, sobre algún asunto muy importante en la vida
colectiva
La
participación es una forma de vida que nos concierne a todos y que debe estar
presente en los distintos espacios sociales, en la que tienes derecho a:
- Ser escuchado
- Ser tomada o tomado en cuenta
- Participar activamente
Recuerda
que: ¡tienes la capacidad de transformar tu vida y la vida de tu
comunidad!
Si te
interesa saber más, puedes buscar en internet la Guía de participación para
adolescentes, elaborada por UNICEF, el Instituto Nacional Electoral y SIPINNA.
Es un texto divertido y ligero en el que seguirás aprendiendo acerca de los
temas que revisaste hoy.
¿Qué aprendimos?
Para
reforzar lo aprendido realiza las actividades y responde las siguientes
preguntas:
- ¿Has tenido la oportunidad de participar en tu escuela y en tu comunidad?
- ¿De qué manera crees que puedes participar para mejorar tu entorno escolar o comunitario?
- Piensa en algún problema importante que actualmente afecte a la comunidad en la que vives (por ejemplo, falta de agua, acumulación de basura, iluminación precaria, o carencia de espacios de recreación). Después, busca información sobre ese problema e identifica sus principales aspectos.
- Reflexiona sobre la manera en que las y los estudiantes de tu grupo o de tu escuela pueden ayudar a solucionarlo. Describe las acciones que te parecen necesarias y posibles, así como los apoyos y alianzas que requerirías para llevarlas adelante. Si te es posible, comparte esta información, puedes pedir opiniones a miembros de tu familia.
No
olvides guardar todas las actividades que hagas en tu carpeta de experiencias
para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.
ARTES Visuales. Formas en mi entorno y en las
imágenes
¿Qué
vamos a aprender?
Reconocerás
en tu entorno los elementos básicos de las artes, para identificar las
propiedades de la forma.
Distinguirás
algunas cualidades de los elementos básicos de las artes en tu entorno
inmediato, tendrás herramientas expresivas gráficas, que te permitan
establecer relaciones de entendimiento contigo y con otros, por medio de un
lenguaje propio.
Te has
preguntado ¿cómo son las imágenes de tu entorno y qué formas encuentras en
ellas?
Líneas,
puntos, color, contorno, planos, formas y profundidad son algunos de los
elementos básicos de las artes visuales que podemos encontrar en múltiples
obras de arte.
Cada
persona puede entender una obra de arte de manera diferente, aun cuando se
trate de la misma pieza, y es que eso nos ayuda a comprender que cada ser
humano ve su realidad de manera distinta a otro, y aun así podemos entendernos
si ponemos atención a todos los lenguajes que utilizamos. Sobre todo porque a
veces las palabras no son suficientes para expresar todo lo que quieres decir.
Todo esto te hace ver a las artes visuales como un nuevo idioma que estuvieras
aprendiendo, pero un idioma muy sencillo y divertido.
El arte
visual no solo es pintura; existe la escultura, el grabado, el performance, el
mural, entre muchos otros más. Cada uno tiene sus formas de expresarse.
Estas
distintas producciones visuales tienen también intenciones diferentes, para
ello utilizan los elementos visuales de una forma única en la que consideran
posible expresarse, sobre esto trata el siguiente video:
- Contexto y expresión.
Primer
grado Artes Visuales, Bloque 2 https://youtu.be/sZ25qMHxa6Y
A través
de las artes visuales puedes comunicarte de otras maneras aparte de las
palabras y te pueden ayudar a entender mejor a los demás… y ellos a ti.
El
siguiente video te ayudará a identificar los elementos visuales de tu entorno.
- Las formas que me rodean.
Primer
grado Artes Visuales, Bloque 2 https://youtu.be/0Vm6k-VWx00
Ahora que
no puedes salir de casa, no puedes ver tu entorno, y no sabes cómo expresarlo,
recuerda que tu entorno no solo existe afuera, sino también dentro. Ese también
es tu entorno. Pero si quieres representar algo de afuera, hay registro de eso
en tu mente. Sólo tienes que cerrar los ojos e ir trayendo a la memoria
detalles de lo que hay más allá del espacio donde estás.
Tal vez
llegue a tu mente la calle, tus vecinos, las casas de varias formas y
colores, animales, plantas y árboles... Tal vez haya un mural realizado
por un artista popular de la colonia. ¿Recuerdas más detalles?
Para
ningún artista es fácil dar la primera pincelada o hacer el primer trazo. A los
seres humanos nos da miedo el papel en blanco, y a veces nos paraliza. Y para
vencer ese miedo, se da el primer trazo en un bosquejo.
Los
bosquejos, son dibujos preliminares en los que puedes trazar distintas ideas
antes de llevarlas a cabo en el material elegido. Puedes utilizar también otros
materiales aparte de colores o pintura para realizar un mural.
En el
siguiente video verás algunas ideas para llevar a cabo el proceso
creativo.
- Mi ciudad y las artes visuales.
Primer
grado Artes Visuales, bloque 2 https://youtu.be/QEtCZOnZXmA
Para que
tengas más ideas acerca de cómo se pueden representar las imágenes de tu
entorno, por medio de los elementos visuales, puedes leer el libro “75 años. 75
imágenes”, de Eliana Pasarán.
Recapitulando
Elementos
básicos de las artes visuales:
- Líneas
- Puntos
- Color
- Contorno
- Planos
- Formas
- Profundidad
Artes
visuales:
- Pintura
- Escultura
- Grabado
- Performance
- Mural
Las artes
te hacen libre, porque a través de ellas puedes expresar, de manera
creativa y divertida, todo aquello que quieres decirle al mundo.
¿Qué aprendimos?
Para
reforzar lo aprendido realiza las siguientes actividades:
- ¿Cómo son las imágenes de tu entorno y que formas encuentras en ellas?
- Realiza un mural con tu familia, donde cada quien pueda hablar de la situación que estamos viviendo; utilizando los materiales que tengan a la mano.
Elaboren
un bosquejo, en el pueden trazar distintas ideas antes de llevarlas a cabo en
el material elegido. Pueden utilizar también otros materiales aparte de colores
o pintura para realizar un mural, pueden ser gises, pigmentos naturales, ropa,
telas o distintos objetos de reúso o bien, otros materiales que puedan utilizar
de manera efímera en el mural y después regresarlos a su lugar.
Solamente
no olviden darle un propósito a lo que estás haciendo. Es decir, pensar qué
significa para ti y tu familia cada cosa que integren en su mural. Para
ello, lo primero es saber qué es lo que opina la familia de todo esto que
estamos viviendo, y que ellos también sepan cómo te sientes, para que entre
todos definan cómo harán el mural y cuál será su título.
No
olvides guardar todas las actividades que hagas en tu carpeta de experiencias
para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.
ESPAÑOL La diversidad lingüística en México
¿Qué
vamos a aprender?
Apreciarás
las características de la diversidad lingüística de México y aprenderás a
valorarla y a entender su importancia.
La lengua
es una forma de comunicación para relacionarnos con las personas, y representa
un aspecto central para comprender la diversidad de maneras de ver el mundo.
Quizás
has escuchado, visto o leído ciertas palabras que provienen de nuestras
lenguas originarias, es decir, propias de la cultura e identidad de nuestro
país, o que incluso, alguien de tu familia o algún conocido, las habla
con el orgullo de nuestra cultura.
En el
siguiente video conocerás la lingüística en México, su legado y el porqué de su
importancia.
- Una ventana a las culturas: la lengua.
Primer
grado Lengua Materna. Español, Bloque 3 https://youtu.be/Jvbu6ns5VD8
La lengua
es parte de la riqueza cultural, de la identidad, y ha sido un lazo importante
en ciertas regiones de nuestro país. Pero, además, nuestros pueblos
originarios, a través de sus lenguas, describieron el universo, la naturaleza,
también sus técnicas de cultivo y crearon una variedad de expresiones
como los cantos o las danzas, como la “Danza del venado” de los pueblos
Yaqui y Mayo.
Seguramente
has escuchado o leído extractos de las obras literarias que han sido traducidas
de sus lenguas originarias al español, como el Popol Vuh o El Chilam
Balam de Ixil que contaban la vida, creencias y sentires de los pueblos
originarios.
Si te interesa
conocer otras maneras de expresar sentimientos y maneras de ver la vida desde
una de las lenguas originarias de nuestro país, puedes leer el libro Tatei
Yurienaka. Nuestra madre Yurienaka y otros cuentos huicholes de Gabriel
Pacheco, o revisar videos de cuentos huicholes de la Creación.
Para
entender un poco más de las lenguas y su conservación o desaparición paulatina,
observa el siguiente video:
- ¿Sabías que…? Lenguas que crecen y que desaparecen.
PruébaT –
Fundación Carlos Slim
La
desaparición de estas lenguas deja un vacío de conocimientos muy
importantes para nosotros, como el uso de ciertas plantas, la forma
de sembrar, y el conocimiento de las épocas de
lluvia, entre los más sencillos, por ejemplo.
Para
entender la importancia de nuestras lenguas originarias, puedes comprender que muchas
de las palabras que se usan en el mundo fueron creadas por antiguos
hablantes de esas lenguas originarias, como coyote, chile, zapote,
cacahuate, ocelote, mecate, tecolote, entre otras. Interesante, ¿verdad?
En el
siguiente video conocerás más palabras del náhuatl que han pasado al
español, que seguramente te sorprenderán.
- Del Náhuatl al español.
PruébaT –
Fundación Calos Slim https://youtu.be/IwEB65thzH4
Las
diferentes lenguas originarias de nuestro país han aportado muchas palabras
a otros idiomas en el mundo, son vocablos que en diferentes culturas se
han modificado un poco, y que muchas personas no saben que su origen está
en nuestra muy antigua cultura mexicana.
El
siguiente video cuenta la desaparición de la lengua en un grupo de hablantes
que viven en California y que narran su experiencia.
- Los últimos hablantes del Kiliwa.
Primer
grado Lengua Materna. Español, Bloque 3 https://youtu.be/g-sNIXRudew
México es
uno de los ocho países que tiene una gran cantidad de hablantes en lenguas
originarias, es decir, contamos con una enorme riqueza lingüística.
La
diversidad lingüística de México no sólo es la de los pueblos originarios, pues
de otros países han llegado migrantes y se han asentado en nuestro país, y
aunque nuestra lengua oficial es el español, en algunas zonas, se hablan otros
idiomas extranjeros y también el español.
¿Conoces
a alguien que hable el idioma de otra nación? Seguro sobresale el inglés o el
francés, que son idiomas muy usados en los negocios, pero también destaca el
mandarín que es originario de China, en nuestra nación este idioma se habla
desde hace mucho tiempo.
Para
conocer más de los chinos, su historia en nuestro país, y entiendas que la
diversidad lingüística va más allá de nuestras lenguas originarias, observa el
siguiente video:
- China en Chiapas.
Primer
grado Lengua Materna. Español, Bloque 3 https://youtu.be/r_aX5W1vXrc
Aunque,
ahora la mayoría descendientes de los migrantes chinos en Chiapas habla el
español, no hay duda de que los chinos le han dado a nuestra nación
mucho de su cultura.
¿Qué aprendimos?
Para
reforzar lo aprendido, realiza las actividades y responde las siguientes
preguntas:
Del
video: ¿Sabías que…? Lenguas que aparecen y desaparecen.
- ¿Conoces alguna lengua de las nombradas en el video?
Del
video: Del náhuatl al español.
- ¿Conoces más palabras?
- ¿Conoces su pronunciación original?
Del
video: Los últimos hablantes del Kiliwa.
- ¿Qué te pareció el video?
- ¿Conoces a alguien que hable una lengua similar?
Del
video: China en Chiapas.
- ¿Conoces a alguien que hable el idioma de otra nación?
- ¿Te imaginabas que en Tapachula, Chiapas, hay una comunidad china que aún sigue creciendo?
- ¿Qué otras cuestiones culturales han aportado los chinos a nuestra nación?
Escribe
algunos aspectos que han aportado las lenguas originarias a nuestro país y al
mundo.
- ¿Qué acciones puedes tomar para apoyar la conservación de la diversidad lingüística de nuestro país?
Busca en
tu libro de español, en algún diccionario, en Internet, o pregunta en tu
casa palabras de nuestras culturas originarias y escríbelas en tu cuaderno.
Realiza
un memorama con las palabras que observaste en los videos y las que buscaste.
Corta cuadros de cartulina o algún papel que tengas en casa, que no sea
muy delgado, y escribe en pares la palabra original con su
correspondiente dibujo.
Usa el
memorama para jugar con tu familia.
Recuerda
guardar tu memorama, notas, respuestas y reflexiones en tu Carpeta de
Experiencias para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o
maestro.
¡Buen
trabajo!
Gracias
por tu esfuerzo.
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