domingo, 3 de mayo de 2020

Actividades SECUNDARIA 1 4 mayo APRENDE en CASA SEP


Enlace donde está disponible la transmisión:  https://televisioneducativa.gob.mx

Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.


Lunes 4 mayo




FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Libertad y participación en la adolescencia



¿Qué vamos a aprender?



Reflexionarás sobre el significado de la libertad y la participación en la adolescencia, así como sobre las posibilidades de organizarte a fin de contribuir a la resolución de problemas del espacio escolar y de la comunidad a la que perteneces. Reconocerás la participación como un derecho e identificarás las condiciones para ejercerlo con  responsabilidad en los distintos espacios sociales para beneficio de la comunidad.



Hasta hace relativamente pocos años, cuando se hablaba de libertad y sobre todo de participación, se pensaba en los  derechos propios de las y los ciudadanos, es decir, de las personas mayores de 18 años.



Se trataba de un discurso que reconocía que niñas, niños y adolescentes tenían derechos sociales, por ejemplo, a la salud, a la educación y a la alimentación, pero que parecía reservar los derechos cívico-políticos a los adultos.



Por fortuna esto ha cambiado y desde la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1989, ha quedado claro que niñas, niños y adolescentes también tienen derecho a expresarse con  libertad, a que sus opiniones sean tomadas en cuenta y a participar en las decisiones públicas. De esto trata el siguiente video:



  1. Evaluemos nuestra libertad.

Primer grado Formación Cívica y Ética, Bloque 2  https://youtu.be/bBw-PE1nrao



La libertad de opinar y el derecho a ser tomadas y tomados en cuenta y a participar, son elementos propios de una nueva forma de educar que revolucionó a la institución escolar.



En la escuela tradicional, el estudiante era un ser pasivo que se limitaba a escuchar y a repetir lo que decían los docentes; sin embargo, poco a poco, se abrió paso en distintas partes del mundo el movimiento de la Nueva Escuela, cuyo principal lema es: “educar en y para la libertad”. En ella, el estudiante es alguien que colabora activamente en su propio aprendizaje, con la guía y acompañamiento de sus docentes.



Para desempeñar ese papel activo, responsable y comprometido que le asigna la Nueva Escuela, el estudiante debe tener un espacio de libertad y una voz propia.



La libertad de opinar, el derecho a participar tanto en la definición de las reglas de convivencia como en la toma de decisiones relevantes de la escuela, y el derecho a elegir representantes son, derechos, entre otros,  que están en la base de una nueva forma de entender el papel de la educación y la escuela en las sociedades democráticas.



Al igual que la libertad, la participación cobra sentido cuando sirve para algo que las personas y las comunidades consideran valioso. De esto habla el siguiente video:



  1. El derecho de participar en la escuela. Primer grado

Formación Cívica y Ética, bloque 3 https://youtu.be/NYXxv8b3RSg



¡Participar para mejorar nuestra vida y la vida de los demás!



La participación es el corazón mismo de la democracia, podemos participar de muchas maneras, por ejemplo, eligiendo a nuestros representantes, vigilando su desempeño, exigiéndoles cuentas claras, e involucrándonos en el  mejoramiento de las comunidades.



Las democracias, sobre todo las más consolidadas, tienen un amplio abanico de posibilidades para la participación. En el video se revisan algunas modalidades de la llamada democracia directa, como el referéndum y el plebiscito, que complementan los mecanismos de la democracia representativa.



Para alguien como tú, que estás a varios años de alcanzar la edad legal de la ciudadanía, estas formas de participación te pueden resultar muy lejanas. Pero la democracia no es patrimonio exclusivo de los adultos, de los  partidos, ni tampoco de los políticos profesionales. Es una forma de vida que nos concierne a todos y que debe estar presente en los distintos espacios sociales.



Tú también formas parte de la democracia y, al igual que todas las niñas, los niños y adolescentes, ¡tienes algo importante que decir para mejorar nuestra convivencia y nuestra forma de gobierno!



Tienes el derecho a ser escuchada o escuchado y tomada o tomado en cuenta en todas las decisiones que te atañen. Puedes y debes participar activamente en los distintos espacios en los que estás presente.



Algunas personas piensan que la participación de niñas, niños y adolescentes es una  simulación, y en el mejor de los casos, una suerte de entrenamiento para cuando seas mayor y puedas participar de verdad. Tú tienes la capacidad de transformar tu vida y la vida de tu comunidad, de esto trata el siguiente video:

   

  1. Acciones organizadas.

Primer grado Formación Cívica y Ética, Bloque 3  https://youtu.be/74e3tGlgiPo



El caso que viste en el video tuvo merecido reconocimiento internacional, pero no es excepcional. Hay muchas  experiencias, desde años atrás, de estudiantes de secundaria que desarrollan proyectos de mejoramiento  de sus escuelas y de las comunidades en las que viven. 



No son sólo ejercicios escolares, sino verdaderos proyectos de intervención comunitaria, en los cuales los estudiantes desarrollan sus capacidades de organización, planeación, construcción de alianzas  y  diálogo con las autoridades, para dar vida a transformaciones que mejoran la calidad de vida de la comunidad.



Recapitulando



Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989.

Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho:

  • A expresarse con y en  libertad 

  • A que sus opiniones sean tomadas en cuenta 

  • A participar en las decisiones públicas



Nueva Escuela

“Educar en y para la libertad”



Alumnos y alumnas colaboran activamente en su propio aprendizaje; tienes:



  •  El derecho de opinar 

  •  La libertad de opinar 

  • El derecho a elegir



La participación cobra sentido cuando sirve para algo que las personas y las comunidades consideran valioso



  • ¡Participar para mejorar nuestra vida y la vida de los demás! 

  • La participación es el corazón mismo de la democracia



  

Referéndum y plebiscito

Son modalidades de participación directa, que contemplan una consulta a la población, más allá de los procesos electorales regulares.



Referéndum: es cuando se pregunta sobre la aprobación o rechazo a la creación, modificación, derogación o abrogación de leyes.



Plebiscito: propone a la sociedad la elección en  un sentido u otro,  entre  varias  alternativas,  sobre algún asunto muy importante en la vida colectiva



La participación es una forma de vida que nos concierne a todos y que debe estar presente en los distintos espacios sociales, en la que  tienes derecho a:



  • Ser escuchado 

  • Ser tomada o tomado en cuenta 

  • Participar activamente





Recuerda que: ¡tienes la capacidad de transformar tu vida y la vida de tu comunidad!



Si te interesa saber más, puedes buscar en internet la Guía de participación para adolescentes, elaborada por UNICEF, el Instituto Nacional Electoral y SIPINNA. Es un texto divertido y ligero en el que seguirás aprendiendo acerca de los temas que revisaste hoy.



¿Qué aprendimos?



Para reforzar lo aprendido realiza las actividades y responde las siguientes preguntas:



  1. ¿Has tenido la oportunidad de participar en tu escuela y en tu comunidad?



  1. ¿De qué manera crees que puedes participar para mejorar tu entorno escolar o comunitario?



  1. Piensa en algún problema importante que actualmente afecte a la comunidad en la que vives (por ejemplo, falta de agua, acumulación de basura, iluminación precaria, o carencia de espacios de recreación). Después, busca información sobre ese problema e identifica sus principales aspectos.



  1. Reflexiona sobre la manera en que las y los estudiantes de tu grupo o de tu escuela pueden ayudar a solucionarlo. Describe las acciones que te parecen necesarias y posibles, así como los apoyos y alianzas que requerirías para llevarlas adelante. Si te es posible, comparte esta información, puedes pedir opiniones a miembros de tu familia.



No olvides guardar todas las actividades que hagas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.







ARTES Visuales. Formas en mi entorno y en las imágenes



¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás en tu entorno los elementos básicos de las artes, para identificar las propiedades de la forma.



Distinguirás algunas cualidades de los elementos básicos de las artes en tu entorno inmediato, tendrás herramientas expresivas gráficas,  que te permitan establecer relaciones de entendimiento contigo y con otros, por medio de un lenguaje propio.



Te has preguntado ¿cómo son las imágenes de tu entorno y qué formas encuentras en ellas?

Líneas, puntos, color, contorno, planos, formas y profundidad son algunos de los elementos básicos de las artes visuales que podemos encontrar en múltiples obras de arte.



Cada persona puede entender una obra de arte de manera diferente, aun cuando se trate de la misma pieza, y es que eso nos ayuda a comprender que cada ser humano ve su realidad de manera distinta a otro, y aun así podemos entendernos si ponemos atención a todos los lenguajes que utilizamos. Sobre todo porque a veces las palabras no son suficientes para expresar todo lo que quieres decir. Todo esto te hace ver a las artes visuales como un nuevo idioma que estuvieras aprendiendo, pero un idioma  muy sencillo y divertido.



El arte visual no solo es pintura; existe la escultura, el grabado, el performance, el mural, entre muchos otros más. Cada uno tiene sus formas de expresarse.



Estas distintas producciones visuales tienen también intenciones diferentes, para ello utilizan los elementos visuales de una forma única en la que consideran posible expresarse, sobre esto trata el siguiente video:



  1. Contexto y expresión.

Primer grado Artes Visuales, Bloque 2  https://youtu.be/sZ25qMHxa6Y



A través de las artes visuales puedes comunicarte de otras maneras aparte de las palabras y te pueden ayudar a entender mejor a los demás… y ellos a ti.



El siguiente video te ayudará a identificar los elementos visuales de tu entorno.



  1. Las formas que me rodean.

Primer grado Artes Visuales, Bloque 2  https://youtu.be/0Vm6k-VWx00



Ahora que no puedes salir de casa, no puedes ver tu entorno, y no sabes cómo expresarlo, recuerda que tu entorno no solo existe afuera, sino también dentro. Ese también es tu entorno. Pero si quieres representar algo de afuera, hay registro de eso en tu mente. Sólo tienes que cerrar los ojos e ir trayendo a la memoria detalles de lo que hay más allá del espacio donde estás.



Tal vez llegue a tu mente la calle, tus vecinos,  las casas de varias formas y colores, animales, plantas y árboles... Tal  vez haya un mural realizado por un  artista popular  de la colonia. ¿Recuerdas más detalles?



Para ningún artista es fácil dar la primera pincelada o hacer el primer trazo. A los seres humanos nos da miedo el papel en blanco, y a veces nos paraliza. Y para vencer ese miedo, se da el primer trazo en un bosquejo.



Los bosquejos, son dibujos preliminares en los que puedes trazar distintas ideas antes de llevarlas a cabo en el material elegido. Puedes utilizar también otros materiales aparte de colores o pintura para realizar un mural.



En el siguiente video verás algunas ideas  para llevar a cabo el proceso creativo.



  1. Mi ciudad y las artes visuales.

Primer grado Artes Visuales, bloque 2 https://youtu.be/QEtCZOnZXmA



Para que tengas más ideas acerca de cómo se pueden representar las imágenes de tu entorno, por medio de los elementos visuales, puedes leer el libro “75 años. 75 imágenes”, de Eliana Pasarán.





Recapitulando



Elementos básicos de las artes visuales:

  • Líneas
  • Puntos
  • Color
  • Contorno
  • Planos
  • Formas
  • Profundidad

Artes visuales:

  • Pintura
  • Escultura
  • Grabado
  • Performance
  • Mural



Las artes te hacen libre, porque a través de ellas puedes  expresar,  de manera creativa y divertida, todo aquello que quieres decirle al mundo.



¿Qué aprendimos?



Para reforzar lo aprendido realiza las siguientes actividades:

  1. ¿Cómo son las imágenes de tu entorno y que formas encuentras en ellas?



  1. Realiza un mural con tu familia, donde cada quien pueda hablar de la situación que estamos viviendo; utilizando los materiales que tengan a la mano.



Elaboren un bosquejo, en el pueden trazar distintas ideas antes de llevarlas a cabo en el material elegido. Pueden utilizar también otros materiales aparte de colores o pintura para realizar un mural, pueden ser gises, pigmentos naturales, ropa, telas o distintos objetos de reúso o bien, otros materiales que puedan utilizar de manera efímera en el mural y después regresarlos a su lugar.



Solamente no olviden darle un propósito a lo que estás haciendo. Es decir, pensar qué significa para ti y tu familia cada cosa que integren  en su mural. Para ello, lo primero es saber qué es lo que opina la familia de todo esto que estamos viviendo, y que ellos también sepan cómo te sientes, para que entre todos definan cómo harán el mural y cuál será su título.



No olvides guardar todas las actividades que hagas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.









ESPAÑOL La diversidad lingüística en México



¿Qué vamos a aprender?



Apreciarás las características de la diversidad lingüística de México y aprenderás a valorarla y a entender su importancia.



La lengua es una forma de comunicación para relacionarnos con las personas, y representa un aspecto central para comprender la diversidad de maneras de ver el mundo.



Quizás  has escuchado, visto o leído ciertas palabras que provienen de nuestras lenguas originarias, es decir, propias de la cultura e identidad de nuestro país, o que incluso, alguien de tu familia o algún conocido, las habla  con el  orgullo de nuestra cultura.



En el siguiente video conocerás la lingüística en México, su legado y el porqué de su importancia.



  1. Una ventana a las culturas: la lengua.

Primer grado Lengua Materna. Español, Bloque 3 https://youtu.be/Jvbu6ns5VD8



La lengua es parte de la riqueza cultural, de la identidad, y ha sido un lazo importante en ciertas regiones de nuestro país. Pero, además, nuestros pueblos originarios, a través de sus lenguas, describieron el universo, la naturaleza, también sus  técnicas de cultivo y crearon una variedad de expresiones como los cantos o las danzas, como la “Danza del venado” de los pueblos  Yaqui y Mayo.



Seguramente has escuchado o leído extractos de las obras literarias que han sido traducidas de sus lenguas originarias al español, como el Popol  Vuh o El Chilam Balam de Ixil que contaban la vida, creencias y sentires de los pueblos originarios.



Si te interesa conocer otras maneras de expresar sentimientos y maneras de ver la vida desde una de las lenguas originarias de nuestro país, puedes leer el libro Tatei Yurienaka. Nuestra madre Yurienaka y otros cuentos huicholes de Gabriel Pacheco, o revisar videos de cuentos huicholes de la Creación.



Para entender un poco más de las lenguas y su conservación o desaparición paulatina, observa el siguiente video:



  1. ¿Sabías que…? Lenguas que crecen y que desaparecen.

PruébaT – Fundación Carlos Slim




La desaparición de estas lenguas deja un vacío de conocimientos muy  importantes para nosotros, como el uso de ciertas plantas, la forma de  sembrar,  y el  conocimiento  de  las épocas de lluvia, entre los más sencillos,  por ejemplo.



Para entender la importancia de nuestras lenguas originarias, puedes comprender que muchas de las palabras que se usan en el mundo fueron creadas por antiguos   hablantes de esas lenguas originarias, como coyote, chile, zapote, cacahuate, ocelote, mecate, tecolote, entre otras. Interesante,  ¿verdad?



En el siguiente video conocerás más palabras del náhuatl que han pasado  al español, que seguramente te sorprenderán.



  1. Del Náhuatl al español.

PruébaT – Fundación Calos Slim  https://youtu.be/IwEB65thzH4



Las diferentes lenguas originarias de nuestro país han aportado muchas palabras a  otros idiomas en el mundo, son vocablos que en diferentes culturas se han modificado un poco,  y que muchas personas no saben que su origen está en nuestra muy antigua  cultura mexicana.



El siguiente video cuenta la desaparición de la lengua en un grupo de hablantes que viven en California y que narran su experiencia.



  1. Los últimos hablantes del Kiliwa.

Primer grado Lengua Materna. Español, Bloque 3 https://youtu.be/g-sNIXRudew



México es uno de los ocho países que tiene una gran cantidad de hablantes en lenguas originarias, es decir, contamos con una enorme riqueza lingüística.



La diversidad lingüística de México no sólo es la de los pueblos originarios, pues de otros países han llegado migrantes y se han asentado en nuestro país, y aunque nuestra lengua oficial es el español, en algunas zonas, se hablan otros idiomas extranjeros y también el español.



¿Conoces a alguien que hable el idioma de otra nación? Seguro sobresale el inglés o el francés, que son idiomas muy usados en los negocios, pero también destaca el mandarín que es originario de China, en nuestra nación este idioma se habla desde hace mucho tiempo.



Para conocer más de los chinos, su historia en nuestro país, y entiendas que la diversidad lingüística va más allá de nuestras lenguas originarias, observa el siguiente video:



  1. China en Chiapas.

Primer grado Lengua Materna. Español, Bloque 3 https://youtu.be/r_aX5W1vXrc



 Aunque, ahora la mayoría descendientes de los migrantes chinos en Chiapas habla el español, no hay duda  de que los chinos le han dado a nuestra nación  mucho de su cultura.



¿Qué aprendimos?



Para reforzar lo aprendido, realiza las actividades y responde las siguientes preguntas:



Del video: ¿Sabías que…? Lenguas que aparecen y desaparecen.



  1. ¿Conoces alguna lengua de las nombradas en el video?



Del video: Del náhuatl al español.



  1. ¿Conoces más palabras?



  1. ¿Conoces su pronunciación original?



Del video: Los últimos hablantes del Kiliwa.



  1. ¿Qué te pareció el video?



  1. ¿Conoces a alguien que hable una lengua similar?



Del video: China en Chiapas.



  1. ¿Conoces a alguien que hable el idioma de otra nación?



  1. ¿Te imaginabas que en Tapachula, Chiapas, hay una comunidad china que aún sigue creciendo?



  1. ¿Qué otras cuestiones culturales han aportado los chinos a nuestra nación?



Escribe algunos aspectos que han aportado las lenguas originarias a nuestro país y al mundo.



  1. ¿Qué acciones puedes tomar para apoyar la conservación de  la diversidad lingüística de nuestro país?



Busca en tu libro de español, en algún diccionario, en Internet,  o pregunta en tu casa palabras de nuestras culturas originarias y escríbelas en tu cuaderno.



Realiza un memorama con las palabras que observaste en los videos y las que buscaste. Corta cuadros de cartulina o algún papel que tengas en casa,  que no sea muy delgado,  y escribe en pares la palabra original con su correspondiente dibujo.



Usa el memorama para jugar con tu familia.



Recuerda guardar tu memorama, notas, respuestas y reflexiones en tu Carpeta de Experiencias para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o maestro.



¡Buen trabajo!



Gracias por tu esfuerzo.

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