lunes, 4 de mayo de 2020

Actividades SECUNDARIA 1 5 mayo APRENDE en CASA SEP


Enlace donde está disponible la transmisión:  https://televisioneducativa.gob.mx

Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.

Martes 5 mayo



MATEMÁTICAS ¿Cuántos triángulos diferentes existen?



¿Qué vamos a aprender?



Profundizarás en los conocimientos de geometría para que puedas reconocer los aspectos mínimos que te permitan asegurar la congruencia entre triángulos.



También, conocerás los ángulos que se forman entre segmentos de recta que se cortan. Para lo cual es conveniente que tengas a la mano lápiz, cuaderno o una hoja, y una regla, y si te es posible, un transportador para que puedas comprobar los ejercicios.



En el siguiente video observarás la correspondencia entre ángulos.



1. Ángulos entre paralelas.

Primer grado Matemáticas, Bloque 1 https://youtu.be/sCumX45DiaY



Es probable que si realizas el ejercicio, las líneas que hagas o traces tengan una abertura distinta a la del video, pero… ¿guardarán las mismas relaciones?



En el siguiente video observarás otras relaciones que se cumplen entre los ángulos y verás la manera en que puedes calcular la medida de los ángulos conociendo la medida de algún otro.



2. Cómo probar hipótesis.

Primer grado Matemáticas, Bloque 1 https://youtu.be/VLQY6vg0294



El estudio de las matemáticas te ayuda a desarrollar una forma de pensar estructurada y sistemática, como pudiste observar en la forma en que se hicieron deducciones en el video anterior.



¿Te diste cuenta de cómo, con tan solo conocer algunas medidas, se pueden deducir el resto?



Ahora que conoces estas relaciones entre los ángulos, observa el siguiente video, a través del cual conocerás una de las utilidades de estas relaciones con respecto a los triángulos.



3. Existencia de triángulos.

Primer grado Matemáticas, Bloque 2 https://youtu.be/-ATEA15mzKg



Así como observaste, también puedes realizar tus propias piezas para construir un triángulo y hacer la comprobación correspondiente.



Con todo lo que has aprendido, puedes hacer uso de las propiedades de los ángulos y sus medidas, para estar más segura o seguro de si un triángulo puede “existir” o no.



Si quieres saber más de este tema, puedes leer el libro “El billar no es de vagos. Ciencia, juego y diversión”, donde podrás seguir aprendiendo sobre los triángulos.



¿Qué aprendimos?



Para reforzar lo aprendido realiza la siguiente actividad y responde a la pregunta:



Del video: Ángulos entre paralelas.

  1. ¿Crees que si trazas un nuevo par de segmentos que se corten, podrían cumplirse nuevamente las relaciones?

Compruébalo realizando el siguiente ejercicio:



Dibuja otro esquema diferente al que observaste en el video, y toma la medida de un solo ángulo para que, por tu cuenta, encuentres las medidas de todos los demás. Usa el transportador solamente para corroborar tus resultados finales.



No olvides registrar las  actividades de aprendizaje  en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o maestro.







GEOGRAFÍA Una ventana al turismo



¿Qué vamos a aprender?

Analizarás los efectos de las actividades turísticas en el mundo,  en relación con los lugares donde se desarrollan.



Las características naturales y culturales de algunos lugares, como el clima, la vegetación o la arquitectura de sus construcciones, los hacen atractivos y de interés para la población local y externa. Este fenómeno aporta una derrama económica muy importante para estos lugares.



La belleza de los paisajes naturales de nuestro país, es resultado de una situación geográfica privilegiada. Por su historia y arquitectura, México ocupó en 2019, el sexto lugar de los países más visitados a nivel mundial, para saber más sobre esto observa el siguiente video:



  1. Turismo y espacio geográfico en México.

Primer grado. Geografía. Bloque 2  https://youtu.be/HpCRUnKKWkw



El desarrollo de cualquier actividad económica turística, tiene efectos en las condiciones y el paisaje de los espacios geográficos. En este sentido, existe un tipo de turismo que está creciendo en todo el mundo: el turismo sustentable.



La Organización Mundial del Turismo lo define como una vía hacia la gestión de todos los recursos, de tal forma que puedan satisfacer las necesidades económicas, sociales y estéticas, al mismo tiempo que respeta la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica, y los sistemas que sostienen la vida de un lugar.



¿Qué sabes acerca del turismo sustentable?, para entender su importancia y conocer sus características, observa el siguiente video:

  

  1. Turismo y desarrollo comunitario.

Primer grado. Geografía. Bloque 2  https://youtu.be/3iMhyvrsopY



 Además del sustentable, Existen otros tipos de turismo.



Turismo rural: que está relacionado con las culturas del campo.



Turismo cultural: tiene que ver con visitar lugares para apreciar sus atractivos, históricos, patrimoniales, arquitectónicos y artísticos, entre otros.



Turismo de nieve: se desarrolla en zonas de montaña con clima muy frío, donde se disfruta del paisaje nevado.



Entre otros.



En los últimos años ha cobrado auge un tipo de turismo que sobrepasa los límites de nuestro planeta: el turismo espacial, para saber más observa el siguiente video:



  1. Turismo espacial. TEC  https://youtu.be/SOlJUNHXZME



Si quieres saber más sobre el turismo sostenible, puedes leer el artículo “Destinos naturales: turismo sostenible”, que puedes encontrar en la Revista Hypatia, número 55, que edita el gobierno del Estado de Morelos. Está disponible en la siguiente liga: https://www.revistahypatia.org/geografia-55.html



¿Qué aprendimos?



Para reforzar lo aprendido, realiza las actividades y responde las siguientes preguntas relacionadas con los videos:

Del video: Turismo y desarrollo comunitario.



  1. ¿Qué sabes acerca del turismo sustentable?



  1. ¿Qué te parece lo que se ha logrado en estos sitios?



  1. ¿Has visitado alguno de estos lugares?



Comenta con tu familia acerca de la función del turismo en la economía de un país, los recursos naturales que involucra y los efectos que ocasiona en los lugares donde se lleva a cabo.



Subraya las ideas principales de tu libro de texto en el tema correspondiente, además, identifica los tipos de turismo y sus efectos en esos lugares.



Investiga acerca de las aportaciones del turismo a la economía de nuestro país, es decir cuánto aporta al Producto Interno Bruto, PIB, para que puedas conocer un poco más de la importancia de esta actividad económica.

















CIENCIAS BIOLOGÍA ¿Por qué mantener una vida sin adicciones?



¿Qué vamos a aprender?



Conocerás y evaluarás los riesgos de las adicciones en la salud personal, familiar y social, para fundamentar tus decisiones.



Ya  te has dado cuenta que como adolescente, estás viviendo una etapa de constantes cambios. Tu cuerpo y cerebro crecen y se transforman; razón por la que sientes curiosidad por tener nuevas experiencias.



Explorar otras vivencias es una etapa necesaria, sin embargo, recuerda que debes ser responsable de cada una de tus acciones.



En esta ocasión, identificarás algunos riesgos de las adicciones, para que puedas evaluarlos y tomar las mejores decisiones en tu vida.



Es importante que te des cuenta, que las adicciones son una enfermedad, y representan un gran peligro, no solo para ti, sino también para tus seres queridos.



En el siguiente video veras algunas de las sustancias que pueden generar adicción y los desajustes que provocan en el organismo.



  1. Dependencia a las drogas.

Primer grado Ciencias y Tecnología. Biología, Bloque 3 https://youtu.be/0kY9sDPLczM



El consumo de sustancias adictivas altera la manera en que percibes el mundo y la forma en que respondes, pues como viste en el video, transforman la conducta de las personas. Además, reducen tu memoria y el aprendizaje, limitan tu crecimiento emocional y capacidad de pensamiento.



Pero no solo tu cerebro se ve afectado por las drogas, para ver los efectos nocivos, que el uso de este tipo de sustancias tiene en el funcionamiento de todo tu organismo, observa el siguiente video:



  1. Un sistema alterado.

Primer grado Ciencias y Tecnología. Biología, Bloque 3 https://youtu.be/umj9nXZj1Es



El uso de drogas afecta, además de tu cerebro, a otros órganos como el estómago, pulmones, hígado, riñones y corazón.



El consumo drogas como el alcohol, tabaco e inhalantes, tiene repercusiones a nivel personal como depresión, ansiedad y violencia hacia las personas con quienes se convive. A nivel familiar, causa tensiones, agresiones y problemas económicos.



Es importante que tengas información y evalúes estos efectos para que tomes las mejores decisiones. Para conocer algunas formas de prevenir las adicciones, observa el siguiente video:



  1. Prevención de adicciones.

Primer grado Ciencias y Tecnología. Biología, Bloque 3 https://youtu.be/-wxduO6GVXo



Existen factores de riesgo en el consumo de drogas, aunque no son determinantes para caer en una adicción, a menos, que tú lo decidas.



Si quieres saber más sobre este tema, puedes leer el libro de Humberto Brocca, “Balconeando las drogas”.



También puedes consultar la página de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), una institución dedicada a organizar, operar y supervisar las estrategias y programas en materia de adicciones y su prevención. https://www.gob.mx/salud/conadic



¿Qué aprendimos?



Para reforzar lo aprendido realiza las actividades y responde las siguientes preguntas:



Del video: Un sistema alterado.



  1. ¿Por qué el consumo de drogas es nocivo para la salud?



  1. ¿Cómo afecta al cerebro el consumo de drogas?



  1. ¿Cuáles son los efectos en el organismo por el uso de drogas?



Elabora un mapa mental en el que integres los aspectos sobresalientes, acerca de los efectos nocivos para la salud a causa del alcohol, mariguana, tabaco e inhalantes.



Reflexiona sobre las siguientes preguntas:



  1. ¿Cuáles son los factores de protección que existen en tu vida?



  1. ¿Cómo puedes fortalecerlos?



  1. ¿Cómo afecta el uso de drogas en espacios como la familia, la escuela y la sociedad?



Para tener mayor información, puedes consultar la página de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), una institución dedicada a organizar, operar y supervisar las estrategias y programas en materia de adicciones y su prevención.






Guarda tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se los enseñes a tu maestra o maestro.



¡Buen trabajo!



Gracias por tu esfuerzo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario