Enlace
donde está disponible la transmisión: https://televisioneducativa.gob.mx
Tomado del sitio de la SEP, la información es gratuita, no pague por obtenerla.
Martes 5 mayo
MATEMÁTICAS ¿Cuántos triángulos diferentes existen?
¿Qué
vamos a aprender?
Profundizarás
en los conocimientos de geometría para que puedas reconocer los aspectos
mínimos que te permitan asegurar la congruencia entre triángulos.
También,
conocerás los ángulos que se forman entre segmentos de recta que se cortan.
Para lo cual es conveniente que tengas a la mano lápiz, cuaderno o una hoja, y
una regla, y si te es posible, un transportador para que puedas comprobar los
ejercicios.
En el
siguiente video observarás la correspondencia entre ángulos.
1.
Ángulos entre paralelas.
Primer grado
Matemáticas, Bloque 1 https://youtu.be/sCumX45DiaY
Es
probable que si realizas el ejercicio, las líneas que hagas o traces tengan una
abertura distinta a la del video, pero… ¿guardarán las mismas relaciones?
En el
siguiente video observarás otras relaciones que se cumplen entre los ángulos y
verás la manera en que puedes calcular la medida de los ángulos conociendo la
medida de algún otro.
2. Cómo
probar hipótesis.
Primer
grado Matemáticas, Bloque 1 https://youtu.be/VLQY6vg0294
El
estudio de las matemáticas te ayuda a desarrollar una forma de pensar estructurada
y sistemática, como pudiste observar en la forma en que se hicieron deducciones
en el video anterior.
¿Te diste
cuenta de cómo, con tan solo conocer algunas medidas, se pueden deducir el
resto?
Ahora que
conoces estas relaciones entre los ángulos, observa el siguiente video, a
través del cual conocerás una de las utilidades de estas relaciones con
respecto a los triángulos.
3.
Existencia de triángulos.
Primer
grado Matemáticas, Bloque 2 https://youtu.be/-ATEA15mzKg
Así como
observaste, también puedes realizar tus propias piezas para construir un
triángulo y hacer la comprobación correspondiente.
Con todo
lo que has aprendido, puedes hacer uso de las propiedades de los ángulos y sus
medidas, para estar más segura o seguro de si un triángulo puede “existir” o
no.
Si
quieres saber más de este tema, puedes leer el libro “El billar no es de vagos.
Ciencia, juego y diversión”, donde podrás seguir aprendiendo sobre los
triángulos.
¿Qué aprendimos?
Para reforzar
lo aprendido realiza la siguiente actividad y responde a la pregunta:
Del
video: Ángulos entre paralelas.
- ¿Crees que si trazas un nuevo par de segmentos que se corten, podrían cumplirse nuevamente las relaciones?
Compruébalo
realizando el siguiente ejercicio:
Dibuja
otro esquema diferente al que observaste en el video, y toma la medida de un
solo ángulo para que, por tu cuenta, encuentres las medidas de todos los demás.
Usa el transportador solamente para corroborar tus resultados finales.
No
olvides registrar las actividades de aprendizaje en tu carpeta de
experiencias para que, en cuanto se pueda, se las enseñes a tu maestra o
maestro.
GEOGRAFÍA Una ventana al turismo
¿Qué
vamos a aprender?
Analizarás
los efectos de las actividades turísticas en el mundo, en relación con
los lugares donde se desarrollan.
Las
características naturales y culturales de algunos lugares, como el clima, la
vegetación o la arquitectura de sus construcciones, los hacen atractivos y de
interés para la población local y externa. Este fenómeno aporta una derrama
económica muy importante para estos lugares.
La
belleza de los paisajes naturales de nuestro país, es resultado de una
situación geográfica privilegiada. Por su historia y arquitectura, México ocupó
en 2019, el sexto lugar de los países más visitados a nivel mundial, para saber
más sobre esto observa el siguiente video:
- Turismo y espacio geográfico en México.
Primer
grado. Geografía. Bloque 2 https://youtu.be/HpCRUnKKWkw
El
desarrollo de cualquier actividad económica turística, tiene efectos en las condiciones
y el paisaje de los espacios geográficos. En este sentido, existe un tipo de
turismo que está creciendo en todo el mundo: el turismo sustentable.
La
Organización Mundial del Turismo lo define como una vía hacia la gestión de
todos los recursos, de tal forma que puedan satisfacer las necesidades
económicas, sociales y estéticas, al mismo tiempo que respeta la integridad
cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica, y los
sistemas que sostienen la vida de un lugar.
¿Qué
sabes acerca del turismo sustentable?, para entender su importancia y conocer
sus características, observa el siguiente video:
- Turismo y desarrollo comunitario.
Primer
grado. Geografía. Bloque 2 https://youtu.be/3iMhyvrsopY
Además
del sustentable, Existen otros tipos de turismo.
Turismo
rural: que está relacionado con las culturas del campo.
Turismo
cultural: tiene que ver con visitar lugares para apreciar sus atractivos,
históricos, patrimoniales, arquitectónicos y artísticos, entre otros.
Turismo
de nieve: se desarrolla en zonas de montaña con clima muy frío, donde se
disfruta del paisaje nevado.
Entre
otros.
En los
últimos años ha cobrado auge un tipo de turismo que sobrepasa los límites de
nuestro planeta: el turismo espacial, para saber más observa el siguiente
video:
- Turismo espacial. TEC https://youtu.be/SOlJUNHXZME
Si
quieres saber más sobre el turismo sostenible, puedes leer el artículo
“Destinos naturales: turismo sostenible”, que puedes encontrar en la Revista
Hypatia, número 55, que edita el gobierno del Estado de Morelos. Está
disponible en la siguiente liga: https://www.revistahypatia.org/geografia-55.html
¿Qué aprendimos?
Para
reforzar lo aprendido, realiza las actividades y responde las siguientes
preguntas relacionadas con los videos:
Del video:
Turismo y desarrollo comunitario.
- ¿Qué sabes acerca del turismo sustentable?
- ¿Qué te parece lo que se ha logrado en estos sitios?
- ¿Has visitado alguno de estos lugares?
Comenta
con tu familia acerca de la función del turismo en la economía de un país, los
recursos naturales que involucra y los efectos que ocasiona en los lugares
donde se lleva a cabo.
Subraya
las ideas principales de tu libro de texto en el tema correspondiente, además,
identifica los tipos de turismo y sus efectos en esos lugares.
Investiga
acerca de las aportaciones del turismo a la economía de nuestro país, es decir
cuánto aporta al Producto Interno Bruto, PIB, para que puedas conocer un poco
más de la importancia de esta actividad económica.
CIENCIAS BIOLOGÍA ¿Por qué mantener una vida sin
adicciones?
¿Qué
vamos a aprender?
Conocerás
y evaluarás los riesgos de las adicciones en la salud personal, familiar y
social, para fundamentar tus decisiones.
Ya
te has dado cuenta que como adolescente, estás viviendo una etapa de
constantes cambios. Tu cuerpo y cerebro crecen y se transforman; razón por la
que sientes curiosidad por tener nuevas experiencias.
Explorar
otras vivencias es una etapa necesaria, sin embargo, recuerda que debes ser
responsable de cada una de tus acciones.
En esta
ocasión, identificarás algunos riesgos de las adicciones, para que puedas
evaluarlos y tomar las mejores decisiones en tu vida.
Es
importante que te des cuenta, que las adicciones son una enfermedad, y
representan un gran peligro, no solo para ti, sino también para tus seres
queridos.
En el
siguiente video veras algunas de las sustancias que pueden generar adicción y
los desajustes que provocan en el organismo.
- Dependencia a las drogas.
Primer
grado Ciencias y Tecnología. Biología, Bloque 3 https://youtu.be/0kY9sDPLczM
El
consumo de sustancias adictivas altera la manera en que percibes el mundo y la
forma en que respondes, pues como viste en el video, transforman la conducta de
las personas. Además, reducen tu memoria y el aprendizaje, limitan tu
crecimiento emocional y capacidad de pensamiento.
Pero no
solo tu cerebro se ve afectado por las drogas, para ver los efectos nocivos,
que el uso de este tipo de sustancias tiene en el funcionamiento de todo tu
organismo, observa el siguiente video:
- Un sistema alterado.
Primer
grado Ciencias y Tecnología. Biología, Bloque 3 https://youtu.be/umj9nXZj1Es
El uso de
drogas afecta, además de tu cerebro, a otros órganos como el estómago,
pulmones, hígado, riñones y corazón.
El
consumo drogas como el alcohol, tabaco e inhalantes, tiene repercusiones a
nivel personal como depresión, ansiedad y violencia hacia las personas con
quienes se convive. A nivel familiar, causa tensiones, agresiones y problemas
económicos.
Es
importante que tengas información y evalúes estos efectos para que tomes las
mejores decisiones. Para conocer algunas formas de prevenir las adicciones,
observa el siguiente video:
- Prevención de adicciones.
Primer
grado Ciencias y Tecnología. Biología, Bloque 3 https://youtu.be/-wxduO6GVXo
Existen
factores de riesgo en el consumo de drogas, aunque no son determinantes para
caer en una adicción, a menos, que tú lo decidas.
Si
quieres saber más sobre este tema, puedes leer el libro de Humberto Brocca,
“Balconeando las drogas”.
También
puedes consultar la página de la Comisión Nacional contra las Adicciones
(CONADIC), una institución dedicada a organizar, operar y supervisar las
estrategias y programas en materia de adicciones y su prevención. https://www.gob.mx/salud/conadic
¿Qué aprendimos?
Para
reforzar lo aprendido realiza las actividades y responde las siguientes
preguntas:
Del
video: Un sistema alterado.
- ¿Por qué el consumo de drogas es nocivo para la salud?
- ¿Cómo afecta al cerebro el consumo de drogas?
- ¿Cuáles son los efectos en el organismo por el uso de drogas?
Elabora
un mapa mental en el que integres los aspectos sobresalientes, acerca de los
efectos nocivos para la salud a causa del alcohol, mariguana, tabaco e
inhalantes.
Reflexiona
sobre las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles son los factores de protección que existen en tu vida?
- ¿Cómo puedes fortalecerlos?
- ¿Cómo afecta el uso de drogas en espacios como la familia, la escuela y la sociedad?
Para
tener mayor información, puedes consultar la página de la Comisión Nacional
contra las Adicciones (CONADIC), una institución dedicada a organizar, operar y
supervisar las estrategias y programas en materia de adicciones y su
prevención.
Guarda
tus trabajos en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto se pueda, se los
enseñes a tu maestra o maestro.
¡Buen
trabajo!
Gracias
por tu esfuerzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario