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Martes 5 mayo
MATEMÁTICAS Así como te decimos, se dice décimos… y
se multiplican
¿Qué
vamos a aprender?
Resolverás
problemas y profundizarás en los algoritmos de multiplicación y división con
fracciones y decimales positivos.
¿Qué
hacemos?
En
sesiones anteriores, aprendiste diferentes algoritmos utilizados para resolver
operaciones y recurriste a las distintas representaciones de los números. En
esta ocasión, abordarás el tema de algoritmos de multiplicación y
división con fracciones y decimales.
Observa
el siguiente video, el cual te permitirá conocer algunas formas para solucionar
operaciones con decimales. Ten a la mano lápiz y cuaderno, para que
anotes todos aquellos contenidos que te parezcan relevantes. Y pon atención en
los ejercicios y operaciones que se presentarán, para posteriormente
resolverlos.
- “División por 10, por 100, por 1000”. https://youtu.be/u7wZ9wjBBPo
Ahora,
observa el siguiente video, que se centra en el análisis de las fracciones.
Seguramente te ayudará a comprender mejor este tema.
- “Una vuelta y media”. https://youtu.be/SgoMhx8--zU
Los
problemas planteados en el video se resolvieron de distintas maneras. Por
ejemplo, una fracción se convirtió a decimal, y una fracción mixta se convirtió
en impropia. Es decir, puedes seleccionar algunas de las representaciones para
que tus cálculos sean más fáciles.
Ahora
bien, para entender la relación entre la multiplicación y la división de
fracciones, pon atención en el último video.
- “Multiplicar, a veces, también es dividir”. https://youtu.be/FPaFjnzjTSE
Una
fracción “cabe” en otra fracción; asimismo es posible resolver operaciones
usando los recíprocos de una fracción.
Dinámica
en familia.
Te
invitamos a que, pidas ayuda a un familiar y, busques en casa distintos objetos
que puedan dividirse de manera segura, vean en cuántas partes exactas se pueden
dividir. No olvides tener cuidado para evitar accidentes.
¿Qué aprendimos?
Resuelve
los siguientes ejercicios y operaciones en tu cuaderno, y responde las
preguntas.
Del video
“División por 10, por 100, por 1000”.
Ejercicio
1: Se
organiza una tanda de 10 personas para comprar un electrodoméstico que cuesta $
2, 857.50 (dos mil ochocientos cincuenta y siete pesos con 50 centavos).
- ¿Cuánto tiene que aportar cada persona?
- ¿Qué tal si en la tanda, en lugar de 10, hubieran participado 100 personas?
- ¿Cuántos lugares habrá que recorrer el punto decimal para dividir entre mil y entre un millón?
Ejercicio
2: Un
premio de lotería de $ 2´ 548, 755. 00 pesos se tiene que repartir entre 1000
personas.
- ¿Cuánto le toca a cada persona?
- 1000 tiene 3 ceros. ¿Cuántos lugares crees que se tenga que recorrer el punto decimal?
Ejercicio
3: Un
cargamento de 2 500 kg (kilogramos) de alimento para perro se repartirá
entre 100 tiendas de productos para mascotas.
- ¿Cuántos kilogramos de alimentos le tocarán a cada tienda?
- ¿Le tocará a cada tienda 20 kg o menos?
Del video
“Una vuelta y media”.
- ¿Con cuál representación les gusta más trabajar, con fracción o con decimal?
- Como se planteó en el video, usa la representación que más te guste para ayudar a Juan, y calcula: ¿cuánta distancia recorre el viernes y el sábado?
De la
dinámica en familia:
Una vez
que cuentes con todos los objetos, usa esos fragmentos para hacer diversas
operaciones y comprueba los resultados. No olvides registrar todas las
operaciones y hallazgos en tu cuaderno.
Recuerda
que todas estas anotaciones, respuestas y hallazgos las deberás incluir en tu
carpeta de experiencias, a fin de que puedas compartirlas con tu maestra o
maestro cuando regreses a clases.
No
olvides repasar los algoritmos de multiplicación y división con fracciones y
decimales positivos que estudiaste en esta sesión.
HISTORIA Herencia cultural, herencia desigual
¿Qué
vamos a aprender?
Identificarás
ideas, creencias, fiestas, tradiciones y costumbres actuales que tienen su
origen en el periodo virreinal. Reflexionarás si el pasado
colonial nos hace un país más desigual.
¿Qué hacemos?
Esta vez
aprenderás sobre la herencia cultural de México. Las tradiciones de México
forman parte de nuestro patrimonio cultural y cada una de ellas tiene un origen
histórico. Actualmente, se siguen practicando algunas costumbres y tradiciones
que vienen de la época prehispánica, pero también hay otra gran variedad que
proviene de la época virreinal. Seguramente conoces por lo menos una
celebración de origen virreinal o probablemente has participado en alguna,
aunque quizás no tengas muy claro cómo surgió.
La vida
actual y la forma en que está organizada la sociedad, es resultado del proceso
de mestizaje que se vivió a partir de la llegada de los españoles y de otras
culturas a América. El resultado de esas combinaciones se encuentra actualmente
en nuestras tradiciones, costumbres, danzas, fiestas y gastronomía, por
mencionar algunos aspectos.
Observa
el siguiente video sobre tradiciones que son ancestrales y
que forman parte de nuestra vida cotidiana. No olvides tener a la mano papel y
pluma para anotar tus comentarios, preguntas o nuevos aprendizajes.
- “Celebraciones ancestrales”. https://youtu.be/dpFSqrkzb8Y
México
cuenta con una enorme riqueza cultural, heredada del Virreinato, y que destaca
a nivel mundial por sus tradiciones, fiestas y gastronomía. Pero también es
importante señalar que, si bien, durante el Virreinato se dio un fuerte mestizaje
cultural, también se mantuvieron grandes desigualdades sociales
entre la población. La sociedad virreinal estaba muy jerarquizada.
Durante
el Virreinato se formaron grupos sociales específicos, de acuerdo con el origen
étnico, color de piel y relaciones sociales de las personas. La desigualdad fue
una característica de este periodo, hasta ahora se sigue viviendo. Esto se
observa con mayor fuerza en las regiones indígenas y en la población que vive
en el campo.
El
siguiente video te permitirá identificar que, en México, gran parte de la
población se encuentra sumida en la pobreza, y que existen grandes contrastes
sociales, pues hay personas que viven con lujos, frente a otras que no tienen
ingresos, ni siquiera para comer tan solo dos veces al día.
- “Desigualdad y marginación en el campo”. https://youtu.be/sgIlyDCqLjM
Esta
situación es preocupante, pues además de ser los más pobres, tienen los mayores
índices de analfabetismo, y si combinamos esto con la falta de oportunidades en
el campo, nos encontramos frente a un panorama muy complejo.
La
situación se torna más grave en el caso de las mujeres, pues la desigualdad se
agudiza si son mujeres indígenas o si viven en el campo.
Quienes
viven en las zonas más vulnerables, no tienen las mismas oportunidades para
alcanzar una vida digna; es decir, contar con estabilidad económica, con acceso
a una educación de calidad, con servicios de salud y una vida libre de
violencia.
Desafortunadamente,
los programas sociales que se han implementado no han logrado abatir la pobreza
y la desigualdad. Hace falta atacarla de raíz, y buscar diferentes alternativas
para que la mayor parte de la población tenga una vida digna.
Observa
con atención el siguiente video, para conocer cómo se enfrenta la pobreza en el
campo y qué acciones se han implementado para tratar de erradicarla.
- “Desigualdad y marginación en el campo”. https://youtu.be/sgIlyDCqLjM
La
situación de pobreza que enfrenta la población indígena y quienes viven en el
campo es sumamente complicada, pues es difícil que puedan vivir de lo que el
campo produce, y por eso mucha gente busca otras actividades para subsistir.
Algunos se van de sus lugares de origen para tratar de encontrar mejores
condiciones de vida.
Es cierto
que existen varios programas de apoyo para grupos vulnerables, pero no son
suficientes.
Los
problemas de pobreza y desigualdad continúan sin atenderse de raíz. La
desigualdad sigue presente. Se observa que la mayor parte de los ingresos se
concentran en pocas manos, y que gran parte de la población no cuenta con los
recursos necesarios para vivir dignamente.
Dinámica
en familia.
Platica
los temas vistos con tu familia, comenten su punto de vista sobre la
desigualdad en el país. De ser posible, vuelve a ver los videos con tus
familiares.
¿Qué
aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas.
Antes de
comenzar con los videos:
- ¿Qué celebraciones son tradicionales en su comunidad?
- ¿Qué recuerdan sobre el mestizaje?
- ¿Qué otras culturas se mezclaron con las tradiciones indígenas?
Del video
“Celebraciones ancestrales”:
- ¿Qué les pareció el video?
- ¿Cuántas de esas tradiciones conocían?
- ¿Han probado los platillos que se mencionaron?
Del video
“Desigualdad y marginación en el campo”:
- ¿Ustedes conocían esa información?
De la
dinámica en familia:
Responde
junto con tu familia las siguientes preguntas:
- ¿Qué porcentaje de la población se encuentra en el sector de pobreza?
- ¿Qué acciones hacen falta para erradicarla?
- ¿Consideran que en su comunidad la gente tiene acceso a una vida digna?
- ¿Por qué?
- ¿Qué haría falta?
Registra
las experiencias de la dinámica y tus respuestas. Una vez que hayas concluido,
guárdalo en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela,
lo compartas con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o
maestro.
CIENCIAS FÍSICA Energías renovables y sus
beneficios
¿Qué
vamos a aprender?
Describirás
el funcionamiento básico de las fuentes renovables de energía y apreciarás sus
beneficios.
Valorarás
los beneficios de utilizar energías renovables, limpias y alternativas a
las obtenidas mediante la quema de combustibles fósiles.
¿Qué
hacemos?
Revisarás
un tema relacionado con el cuidado del planeta: Las energías renovables y sus
beneficios.
Por mucho
tiempo, la energía eléctrica se ha producido a partir de la quema de
combustibles fósiles, esto ha dado como resultado la contaminación de nuestra
atmósfera y el deterioro del medioambiente.
Actualmente
se ha recurrido a otras formas para obtener energía eléctrica. Un ejemplo es,
la energía solar. Pon atención en el siguiente video para conocer más sobre
esta fuente de energía, sus usos y beneficios. No olvides tener cerca tu
cuaderno y tu lápiz, para anotar lo que creas más relevante.
- “El sol como fuente de energía”. https://youtu.be/T8dlzBQUIIM
Una de
las ventajas de la energía solar es que, se puede obtener energía eléctrica y
energía térmica. Y dado que los paneles solares pueden almacenarla, podemos
obtener electricidad y agua caliente sin importar que el día esté nublado o
lluvioso.
Es
importante recalcar que la energía solar es una energía limpia, renovable y
abundante, y que su aprovechamiento permitiría reducir los contaminantes
producidos al quemar combustibles fósiles, para generar electricidad.
A todas
esas energías que no contribuyen al efecto invernadero ni al calentamiento
global, se les denomina energías limpias. Observa el siguiente video para
conocer un poco más sobre este tipo de energías.
- “Energías limpias”. https://youtu.be/ZOFGmcrANUQ
Veracruz,
uno de los principales puertos de nuestro país, cuenta con una central
nuclear: Laguna verde, la única de generación eléctrica que tenemos en
el país. La central de Laguna Verde está sujeta a la supervisión de organismos
nacionales e internacionales, con el propósito de asegurar que cumpla con las
regulaciones necesarias para operar de forma segura.
Los
parques eólicos están presentes en 14 estados de la República Mexicana como:
Oaxaca, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Yucatán, Jalisco, San Luis Potosí y
Zacatecas, los que generan alrededor del ocho por ciento de la electricidad que
se consume en el país.
Las
energías solar y eólica, además de ser limpias, se clasifican como energías
renovables. Estas energías no son las únicas que tienen prevalencia en el
planeta, observa con atención el siguiente video para conocer un poco más.
- “Energías renovables”. https://youtu.be/StOCbuJzI1I
Se debe
tener claro que las energías renovables no necesariamente son energías limpias.
Como el caso de la energía hidráulica, que si bien, utiliza un recurso
renovable, no es una energía limpia, pues con la construcción de las presas
hidroeléctricas se modifica el ecosistema en el que se construyen.
En
México, el potencial de la energía mareomotriz se estima que sea igual o mayor
a la que se puede obtener mediante la energía solar o eólica; debido,
principalmente, a la presencia de zonas costeras en el Océano Pacífico.
México es
el cuarto país del mundo con mayor producción de energía geotérmica. Esta
fuente de energía, que es renovable y limpia, aporta aproximadamente el siete
por ciento de toda la producción mundial de este tipo.
¿Qué aprendimos?
Responde
las siguientes preguntas:
- ¿En su comunidad utilizan alguna fuente de energía como la solar o la eólica?
- ¿Conocen algún otro beneficio del uso de fuentes de energías limpias o renovables?
- ¿Saben si las energías limpias o renovables tienen algún impacto negativo?
Realiza
la siguiente actividad:
Investiga
más sobre las energías renovables y las energías limpias que se aprovechan en
tu estado y tu comunidad, y escribe al respecto. Finalmente, anota tu opinión
sobre las energías que se utilizan en el país.
Recuerda
que todas las anotaciones y respuestas, las deberás incluir en tu carpeta de
experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con
tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.
¡Buen
trabajo!
Gracias
por tu esfuerzo.
��
ResponderEliminar😐
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