martes, 5 de mayo de 2020

Actividades SECUNDARIA 2 5 mayo APRENDE en CASA SEP


Enlace donde está disponible la transmisión:  https://televisioneducativa.gob.mx

Martes 5 mayo



MATEMÁTICAS Así como te decimos, se dice décimos… y se multiplican



¿Qué vamos a aprender?



Resolverás problemas y profundizarás en los algoritmos de multiplicación y división con fracciones y decimales positivos.



¿Qué hacemos?



En sesiones anteriores, aprendiste diferentes algoritmos utilizados para resolver operaciones y recurriste a las distintas representaciones de los números. En esta ocasión, abordarás el tema de algoritmos de multiplicación y división con fracciones y decimales.



Observa el siguiente video, el cual te permitirá conocer algunas formas para solucionar operaciones con decimales. Ten a la mano lápiz y cuaderno, para que anotes todos aquellos contenidos que te parezcan relevantes. Y pon atención en los ejercicios y operaciones que se presentarán, para posteriormente resolverlos.



  1. “División por 10, por 100, por 1000”.  https://youtu.be/u7wZ9wjBBPo



Ahora, observa el siguiente video, que se centra en el análisis de las fracciones. Seguramente te ayudará a comprender mejor este tema.



  1. “Una vuelta y media”.  https://youtu.be/SgoMhx8--zU



Los problemas planteados en el video se resolvieron de distintas maneras. Por ejemplo, una fracción se convirtió a decimal, y una fracción mixta se convirtió en impropia. Es decir, puedes seleccionar algunas de las representaciones para que tus cálculos sean más fáciles.



Ahora bien, para entender la relación entre la multiplicación y la división de fracciones, pon atención en el último video.



  1. “Multiplicar, a veces, también es dividir”.  https://youtu.be/FPaFjnzjTSE



Una fracción “cabe” en otra fracción; asimismo es posible resolver operaciones usando los recíprocos de una fracción.



Dinámica en familia.

Te invitamos a que, pidas ayuda a un familiar y, busques en casa distintos objetos que puedan dividirse de manera segura, vean en cuántas partes exactas se pueden dividir. No olvides tener cuidado para evitar accidentes.



¿Qué aprendimos?

Resuelve los siguientes ejercicios y operaciones en tu cuaderno, y responde las preguntas.

Del video “División por 10, por 100, por 1000”.

Ejercicio 1: Se organiza una tanda de 10 personas para comprar un electrodoméstico que cuesta $ 2, 857.50  (dos mil ochocientos cincuenta y siete  pesos con 50 centavos).

  1. ¿Cuánto tiene que aportar cada persona?
  2. ¿Qué tal si en la tanda, en lugar de 10, hubieran participado 100 personas?
  3. ¿Cuántos lugares habrá que recorrer el punto decimal para dividir entre mil y entre un millón?



Ejercicio 2: Un premio de lotería de $ 2´ 548, 755. 00 pesos se tiene que repartir entre 1000 personas.

  1. ¿Cuánto le toca a cada persona?



  1. 1000 tiene 3 ceros. ¿Cuántos lugares crees que se tenga que recorrer el punto decimal?



Ejercicio 3: Un cargamento de 2 500 kg  (kilogramos) de alimento para perro se repartirá entre 100 tiendas de productos para mascotas.

  1. ¿Cuántos kilogramos de alimentos le tocarán a cada tienda?
  2. ¿Le tocará a cada tienda 20 kg   o menos?



Del video “Una vuelta y media”.

  1. ¿Con cuál representación les gusta más trabajar, con fracción o con decimal?
  2. Como se planteó en el video, usa la representación que más te guste para ayudar a Juan, y calcula: ¿cuánta distancia recorre el viernes y el sábado?



De la dinámica en familia:

Una vez que cuentes con todos los objetos, usa esos fragmentos para hacer diversas operaciones y comprueba los resultados. No olvides registrar todas las operaciones y hallazgos en tu cuaderno.



Recuerda que todas estas anotaciones, respuestas y hallazgos las deberás incluir en tu carpeta de experiencias, a fin de que puedas compartirlas con tu maestra o maestro cuando regreses a clases.

No olvides repasar los algoritmos de multiplicación y división con fracciones y decimales positivos que estudiaste en esta sesión.





















HISTORIA Herencia cultural, herencia desigual



¿Qué vamos a aprender?

Identificarás ideas, creencias, fiestas, tradiciones y costumbres actuales que tienen su origen en el periodo virreinal.  Reflexionarás si el pasado colonial nos hace un país más desigual.



¿Qué hacemos?

Esta vez aprenderás sobre la herencia cultural de México. Las tradiciones de México forman parte de nuestro patrimonio cultural y cada una de ellas tiene un origen histórico. Actualmente, se siguen practicando algunas costumbres y tradiciones que vienen de la época prehispánica, pero también hay otra gran variedad que proviene de la época virreinal. Seguramente conoces por lo menos una celebración de origen virreinal o probablemente has participado en alguna, aunque quizás no tengas muy claro cómo surgió.



La vida actual y la forma en que está organizada la sociedad, es resultado del proceso de mestizaje que se vivió a partir de la llegada de los españoles y de otras culturas a América. El resultado de esas combinaciones se encuentra actualmente en nuestras tradiciones, costumbres, danzas, fiestas y gastronomía, por mencionar algunos aspectos.



Observa el siguiente video sobre  tradiciones  que son  ancestrales y que forman parte de nuestra vida cotidiana. No olvides tener a la mano papel y pluma para anotar tus comentarios, preguntas o nuevos aprendizajes.

  1. “Celebraciones ancestrales”.  https://youtu.be/dpFSqrkzb8Y



México cuenta con una enorme riqueza cultural, heredada del Virreinato, y que destaca a nivel mundial por sus tradiciones, fiestas y gastronomía. Pero también es importante señalar que, si bien, durante el Virreinato se dio un fuerte mestizaje cultural, también se mantuvieron grandes desigualdades sociales entre la población. La sociedad virreinal estaba muy jerarquizada.

Durante el Virreinato se formaron grupos sociales específicos, de acuerdo con el origen étnico, color de piel y relaciones sociales de las personas. La desigualdad fue una característica de este periodo, hasta ahora se sigue viviendo. Esto se observa con mayor fuerza en las regiones indígenas y en la población que vive en el campo. 



El siguiente video te permitirá identificar que, en México, gran parte de la población se encuentra sumida en la pobreza, y que existen grandes contrastes sociales, pues hay personas que viven con lujos, frente a otras que no tienen ingresos, ni siquiera para comer tan solo dos veces al día.



  1. “Desigualdad y marginación en el campo”. https://youtu.be/sgIlyDCqLjM



Esta situación es preocupante, pues además de ser los más pobres, tienen los mayores índices de analfabetismo, y si combinamos esto con la falta de oportunidades en el campo, nos encontramos frente a un panorama muy complejo.



La situación se torna más grave en el caso de las mujeres, pues la desigualdad se agudiza si son mujeres indígenas o si viven en el campo.



Quienes viven en las zonas más vulnerables, no tienen las mismas oportunidades para alcanzar una vida digna; es decir, contar con estabilidad económica, con acceso a una educación de calidad, con servicios de salud y una vida libre de violencia.

Desafortunadamente, los programas sociales que se han implementado no han logrado abatir la pobreza y la desigualdad. Hace falta atacarla de raíz, y buscar diferentes alternativas para que la mayor parte de la población tenga una vida digna.



Observa con atención el siguiente video, para conocer cómo se enfrenta la pobreza en el campo y qué acciones se han implementado para tratar de erradicarla.



  1. “Desigualdad y marginación en el campo”. https://youtu.be/sgIlyDCqLjM



La situación de pobreza que enfrenta la población indígena y quienes viven en el campo es sumamente complicada, pues es difícil que puedan vivir de lo que el campo produce, y por eso mucha gente busca otras actividades para subsistir. Algunos se van de sus lugares de origen para tratar de encontrar mejores condiciones de vida.



Es cierto que existen varios programas de apoyo para grupos vulnerables, pero no son suficientes.



Los problemas de pobreza y desigualdad continúan sin atenderse de raíz. La desigualdad sigue presente. Se observa que la mayor parte de los ingresos se concentran en pocas manos, y que gran parte de la población no cuenta con los recursos necesarios para vivir dignamente.



Dinámica en familia.

Platica los temas vistos con tu familia,  comenten su punto de vista sobre la desigualdad en el país. De ser posible, vuelve a ver los videos con tus familiares.



¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas.

Antes de comenzar con los videos:

  1. ¿Qué celebraciones son tradicionales en su comunidad?
  2. ¿Qué recuerdan sobre el mestizaje?
  3. ¿Qué otras culturas se mezclaron con las tradiciones indígenas?



Del video “Celebraciones ancestrales”:

  1. ¿Qué les pareció el video?
  2. ¿Cuántas de esas tradiciones conocían?
  3. ¿Han probado los platillos que se mencionaron?



Del video “Desigualdad y marginación en el campo”:

  1. ¿Ustedes conocían esa información?



  

De la dinámica en familia:

Responde junto con tu familia las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué porcentaje de la población se encuentra en el sector de pobreza?
  2. ¿Qué acciones hacen falta para erradicarla?
  3. ¿Consideran que en su comunidad la gente tiene acceso a una vida digna?
  4. ¿Por qué?
  5. ¿Qué haría falta?



Registra las experiencias de la dinámica y tus respuestas. Una vez que hayas concluido, guárdalo en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, lo compartas con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.






CIENCIAS FÍSICA Energías renovables y sus beneficios



¿Qué vamos a aprender?



Describirás el funcionamiento básico de las fuentes renovables de energía y apreciarás sus beneficios.



Valorarás  los beneficios de utilizar energías renovables, limpias y alternativas a las obtenidas mediante la quema de combustibles fósiles.



¿Qué hacemos?



Revisarás un tema relacionado con el cuidado del planeta: Las energías renovables y sus beneficios.

Por mucho tiempo, la energía eléctrica se ha producido a partir de la quema de combustibles fósiles, esto ha dado como resultado la contaminación de nuestra atmósfera y el deterioro del medioambiente.



Actualmente se ha recurrido a otras formas para obtener energía eléctrica. Un ejemplo es, la energía solar. Pon atención en el siguiente video para conocer más sobre esta fuente de energía, sus usos y beneficios. No olvides tener cerca tu cuaderno y tu lápiz, para anotar lo que creas más relevante.

  1. “El sol como fuente de energía”.  https://youtu.be/T8dlzBQUIIM



Una de las ventajas de la energía solar es que, se puede obtener energía eléctrica y energía térmica. Y dado que los paneles solares pueden almacenarla, podemos obtener electricidad y agua caliente sin importar que el día esté nublado o lluvioso.



Es importante recalcar que la energía solar es una energía limpia, renovable y abundante, y que su aprovechamiento permitiría reducir los contaminantes producidos al quemar combustibles fósiles, para generar electricidad.



A todas esas energías que no contribuyen al efecto invernadero ni al calentamiento global, se les denomina energías limpias. Observa el siguiente video para conocer un poco más sobre este tipo de energías.

  1. “Energías limpias”.  https://youtu.be/ZOFGmcrANUQ



Veracruz, uno de los principales puertos de nuestro país, cuenta con una central nuclear: Laguna verde, la única de generación eléctrica que tenemos en el país. La central de Laguna Verde está sujeta a la supervisión de organismos nacionales e internacionales, con el propósito de asegurar que cumpla con las regulaciones necesarias para operar de forma segura.



Los parques eólicos están presentes en 14 estados de la República Mexicana como: Oaxaca, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Yucatán, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas, los que generan alrededor del ocho por ciento de la electricidad que se consume en el país.



Las energías solar y eólica, además de ser limpias, se clasifican como energías renovables. Estas energías no son las únicas que tienen prevalencia en el planeta, observa con atención el siguiente video para conocer un poco más.

  1. “Energías renovables”. https://youtu.be/StOCbuJzI1I



Se debe tener claro que las energías renovables no necesariamente son energías limpias. Como el caso de la energía hidráulica, que si bien, utiliza un recurso renovable, no es una energía limpia, pues con la construcción de las presas hidroeléctricas se modifica el ecosistema en el que se construyen.



En México, el potencial de la energía mareomotriz se estima que sea igual o mayor a la que se puede obtener mediante la energía solar o eólica; debido, principalmente, a la presencia de zonas costeras en el Océano Pacífico.



México es el cuarto país del mundo con mayor producción de energía geotérmica. Esta fuente de energía, que es renovable y limpia, aporta aproximadamente el siete por ciento de toda la producción mundial de este tipo.





¿Qué aprendimos?



Responde las siguientes preguntas:



  1. ¿En su comunidad utilizan alguna fuente de energía como la solar o la eólica?
  2. ¿Conocen algún otro beneficio del uso de fuentes de energías limpias o renovables?
  3. ¿Saben si las energías limpias o renovables tienen algún impacto negativo?



Realiza la siguiente actividad:

Investiga más sobre las energías renovables y las energías limpias que se aprovechan en tu estado y tu comunidad, y escribe al respecto. Finalmente, anota tu opinión sobre las energías que se utilizan en el país.



Recuerda que todas las anotaciones y respuestas, las deberás incluir en tu carpeta de experiencias, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.







¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.




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