MATEMÁTICAS
La casita
Aprendizaje
esperado: Construye
configuraciones utilizando figuras geométricas.
Énfasis: Reconocer la forma, el
tamaño y la posición de las figuras geométricas en una configuración.
¿Qué vamos
a aprender?
Construirás
configuraciones: utilizando figuras geométricas.
Reconocerás la
forma, el tamaño y la posición de las figuras geométricas en una configuración.
En esta sesión
utilizarás tu Tangram, recuerda que podías obtenerlo en la página 207 de tu
libro de texto Matemáticas
Tu tangram
está formado por 7 piezas, con el formarás figuras raras e interesantes.
En todos los
lugares puedes encontrar figuras geométricas, cuadrados en la ventana de una
casa, en el asiento de la silla; rectángulos en una puerta, televisión o
refrigerador; o círculos en las tapas de las latas de la comida y muchas más.
Hoy jugarás
con figuras geométricas para formar otras figuras y algunos objetos.
¿Qué
hacemos?
Coloca tu
tangram en una superficie plana como una mesa, procura que tu espacio donde
trabajarás, esté limpio.
Para el primer
juego, cuenta las piezas de tu tangram, debes de tener 7 piezas, algunas se
parecen en forma y en tamaño.
Observa con
cuidado tus piezas y busca las piezas que se te indiquen:
• Dos piezas
grandes, que tienen 3 esquinas cada una. ¿Las encontraste? ¡S!, son dos
triángulos!
• Busca más
triángulos, deben de ser 3 más, dos pequeños y uno mediano:
• Muy bien, ya contaste 5 figuras geométricas de tu tangram, las cinco figuras son triángulos. También hay una pieza pequeña que tiene 4 lados iguales, identifícala, esa es un cuadrado:
• Y por último
una pieza alargada con cuatro lados; dos largos y dos cortos, también tiene 4
esquinas, pero no son iguales, esta pieza se llama romboide
Ahora que ya
sabes cómo se llaman todas las piezas de tu tangram, intenta formar una casa,
como la que está en tu libro de texto de Matemáticas en la página 24
Para que te
sea más sencillo, pon las piezas sobre el libro en la misma posición.
Después
inténtalo sobre la mesa o sobre la superficie en la que estés trabajando,
inténtalo varias veces sino te queda a la primera, no te desesperes, sigue
intentando, con un poco de paciencia lo lograrás.
Cuando lo
logres, puedes experimentar con distintas formas cómo las siguientes:
Cuando armes
tus figuras, no olvides mencionar el nombre de cada pieza para que no lo
olvides.
El Reto de
Hoy
Forma otra
figura, puede ser un avión, un cometa, un árbol o un robot, tú puedes crearlo
con las piezas que prefieras.
Pide a tus
papás que te ayuden a guardar en un sobre tu tangram, si es posible, que lo
protejan con una mica, para que no se maltrate.
No olvides
tener listo tu tangram para la siguiente clase de matemáticas, así como tu
libro.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Las pequeñas grandes partes de mi cuerpo
Aprendizaje
esperado: Reconoce
las distintas partes del cuerpo, y practica hábitos de higiene y alimentación
para cuidar su salud.
Énfasis: Identificar algunas
partes de su cuerpo y lo que es posible hacer con ellas. (3/4)
¿Qué vamos
a aprender?
En sesiones
pasadas aprendiste sobre las partes de tu cuerpo y las posibilidades que tienes
de moverte gracias a ellas.
En esta
sesión, reconocerás distintas partes de tu cuerpo, practicarás hábitos de
higiene y alimentación para cuidad tu salud
Identificarás
partes de tu cuerpo y lo que es posible hacer con ellas.
Necesitarás
los siguientes materiales: Una hoja de papel o tu cuaderno y lápices de colores
¿Qué hacemos?
Observa las
siguientes adivinanzas y descubre la parte del cuerpo de la que se trata:
• Forma parte
de las extremidades superiores, nos sirven para sujetar objetos, dibujar o
escribir, también para saludar a la gente desde lejos. Las personas que no
pueden hablar, las usan para hacer señas y comunicarse con los demás.
¡Muy bien!,
son las manos.
Las manos son
importantes, con ellas haces casi todo. Desde cosas muy sencillas como vestirte
o cepillarte los dientes, o como los médicos que hacen operaciones muy
difíciles para salvar la vida de las personas.
Todos tenemos
manos diferentes, aunque tengan cinco dedos y uñas, algunas son más grades que
otras, observa tus manos ¿Cómo son, largas, cortas, anchas, con líneas? Dibuja
tus manos
Siguiente
adivinanza:
• Las
siguientes partes son 10 muy pequeñitas, a veces están escondiditos dentro de
los zapatos y abrigados por los calcetines, así que no los puedes ver, pero
cuando estás descalzo, puedes hasta moverlos de forma curiosa. Y, aunque son
muy pequeños, son muy fuertes porque nos ayudan a sostener y equilibrar nuestro
cuerpo. ¿Sabes de quiénes hablo?
¡Los dedos del
pie!
¿Son iguales
los dedos de tus manos y los dedos de tu pie? Los dedos de las manos son más
largos, quizá para sujetar cosas.
• Se trata de
dos hermosas ventanitas que nos ayudan a ver las cosas, los colores, los
paisajes, las letras y, las partes de nuestro cuerpo. Cuando duermes, se
cierran, cuando despiertas, se abren. Su función es captar información sobre
las formas que están a tu alrededor.
¡Los ojos!
Los párpados
protegen a los ojos, las pestañas evitan que le entre polvo a tus ojos y las
cejas te protegen del sudor o de los rayos de sol, también con las cejas,
puedes expresar algunas emociones.
Lo estás
haciendo muy bien, una última adivinanza:
• Es la parte
que nos permite introducir los alimentos a nuestro cuerpo, saborearlos, y con
la ayuda de otros órganos nos permite llamar mamá cuando necesitamos que nos
ayude, cantar nuestra canción favorita y, cuando nos sucede algo agradable, es
la parte de nuestro cuerpo que nos dibuja una gran sonrisa, ¿qué es?
¡Efectivamente!,
se trata de la boca.
Por la boca,
introducimos los alimentos que procesa nuestro cuerpo con la ayuda de varios
órganos para que este sano, también podemos cantar, gritar, hablar, soplar, ¿se
te ocurre algo más que podemos hacer con la boca?
Otras partes
del cuerpo que seguramente ya identificas a la perfección son:
• Cuello
• Orejas
• Nariz
• Hombros
• Codos
• Cara
• Ombligo
• Cadera
• Rodillas
• Pelo
• Frente
En el
siguiente juego practicaras tu memoria mientras nombras partes de tu cuerpo. El
juego se llama “Esto es mi nariz”, y es un juego muy divertido. Juega con tu
familia.
Alguien dice:
“esta es mi nariz” y se toca la nariz, después tú dices: “esta es mi nariz y
esta es mi rodilla”, tocando ambas partes, el otro participante dice: “esta es
mi nariz, esta es mi rodilla y estos son mis hombros”.
Se trata de ir
agregando partes del cuerpo en cada ronda. A ver cuántas logran decir. Pueden
iniciar despacio y poco a poco, hacerlo más rápido o como si estuvieran
cantando.
Es momento de
leer un cuento:
Te presento al
señor Medio y a su esposa la señora Índice
Ellos viven en
una hermosa casa, muy grande, ubicada en la calle Manitos # 2.
A ellos les
encanta bailar y por supuesto hacer ejercicio juntos.
Un día la
señora Índice pregunto: Oye, Medio, ¿has visto a nuestro hijo Anular? Va a
ayudarme a preparar una cena especial para esta noche.
-No le he
visto-, respondió señor Medio; pero podemos llamarlo para que venga, ¡Anular!
¡Anular!
-Papá, ¿me
llamabas? - responde Anular
-Sí hijo, tu
madre necesita de tu ayuda. - Responde señor Medio.
- ¡Oh! Es
verdad, tenemos que preparar esa rica cena. Ya quisiera empezar a preparar esa
rica gelatina de fresa. -
Pasada la
tarde, la cena está lista y por supuesto la rica gelatina que mamá Índice, con
ayuda de Anular, regalarán a su pequeño hijo por ser su cumpleaños.
- ¡Meñique! La
cena está lista, - dicen al mismo tiempo, Medio, Índice y Anular y aparece el
dedo meñique.
-Mmm huele
delicioso- expresó Meñique, -Miren, aquí viene el abuelo Pulgar, ¡Hola
Abuelito! -
-Hola familia
querida, ¿llegué a tiempo? - dijo abuelo Pulgar.
- ¡Claro que
sí abuelo! Muy a tiempo. - respondió la señora Índice- todos estamos juntos
para celebrar a Meñique y tenemos una sorpresa para ti.
Todos juntos
dijeron: ¡Feliz cumpleaños Meñique!, ¡Feliz cumpleaños pequeño Meñique!, feliz
cumpleaños a ti.
-Gracias
familia, ¡los quiero tanto! - respondió alegre Meñique.
Ahora que ya
sabes el nombre de los dedos, memorízalos. Puedes representar el cuento
anterior con tu otra mano, recordando cada uno de los nombres, y se la puedes
presentar a algún familiar para que también conozca a esta adorable familia.
Como ya has
aprendido, tú cuerpo está integrado por muchas partes que cumplen una función,
todas ellas son muy importantes para realizar tus actividades.
A veces, por
diferentes motivos alguna parte del cuerpo no funcionan adecuadamente, entonces
las personas se ayudan con algunos aparatos o de otras partes del cuerpo para
poder realizar sus actividades. Por eso hay personas que usan lentes para ver
bien, algunas usan bastones para ayudarse a caminar, otras sillas de ruedas
para trasladarse, algunas usan zapatos especiales o aprenden a usar de manera
diferente las partes del cuerpo.
También es importante
recordar que tu cuerpo es diferente al de los demás, cada quien tiene rasgos
diferentes, algunos son más altos que otros, algunos tienen ojos más pequeños
que otros, el color de cabello es diferente, el color de piel cambia, todo es
único en cada persona.
Pero no sólo
el cuerpo es diferente, sino también la manera de pensar, los gustos, la manera
de hablar, la forma de vestirse. Todo es especial en cada persona y cada
persona merece respeto sin importar sus características.
Observa el
siguiente video que muestra la importancia de aceptarte tal y como eres y
respetar a los demás, pídele a un adulto, mamá, papá o a quien te acompañe para
que ponga el video hasta el minuto 2:32’ y luego del minuto 12:01’ al 13:41’,
si gustas puedes verlo completo.
1. Creciendo
– Autoestima https://www.youtube.com/watch?v=cWwVHfidOes&t=84
Escribe o
dibuja en tu cuaderno lo que más te gusta de tu cuerpo. Recuerda como siempre
que puedes pedir ayuda a un adulto.
El Reto de
Hoy
Mírate en un
espejo, observa tus ojos, tu boca, el color de tu piel, tu tamaño, la forma de
tus dedos, el tamaño de tus orejas y todo tu cuerpo. Luego mira a los miembros
de tu familia y piensa ¿en qué se parecen a ti?, ¿en qué son diferentes? Puedes
dibujarlos en tu cuaderno.
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
Quienes me ayudan
Aprendizaje
esperado:/ Identifica,
aprecia y agradece a sus maestros, familia y compañeros por la ayuda que le
brindan.
¿Qué vamos
a aprender?
La sesión
anterior descubriste como puedes lograr estar en calma. También aprendiste lo
importante que es aprender a escuchar a los demás y convivir respetando que
cada persona es diferente.
Aprenderás a
agradecer a todas esas personas que te brindan su ayuda, expresando tus
emociones a partir de las palabras de respeto, como gracias y por favor.
Conocerás
herramientas que te ayudarán a sentirte mejor, estudiar mejor, conocer y
trabajar con tus emociones y a relacionarte mejor con otras personas
¿Qué
hacemos?
Seguramente
alguna vez te regalaron algo que no te gustaba, y te sentiste triste, enojado o
frustrado, pero, aunque tengas esos sentimientos negativos, debes de agradecer
los obsequios y ser amable con las personas que te cuidan y te quieren.
Hay diferentes
maneras de expresar lo que sentimos, puedes escribirle a alguien o si aún se te
complica escribir, puedes hacer un dibujo.
Intenta
identificar a las personas que te brindan su ayuda, esa persona que te puede
escuchar, te hace sentir bien. ¿Alguna vez has sido agradecido con esa persona
que te brinda su ayuda?
Recuerda que
debes de ser agradecido, si alguien te hace sentir bien, tienes que decírselo,
piensa: ¿Qué le agradeces a tu familia?
Te invito a
jugar para poder comprender mejor eso de identificar y agradecer, pero primero,
tienes que concentrarte y para eso, debes de sentarte con las piernas cruzadas,
manos en los muslos, e imagina que una lámpara va a alumbrar distintas partes
de tu cuerpo, mientras respiras profundamente. Primero alumbra tu estómago,
siente como se infla y desinfla, luego tu brazo, en tu cabeza, en los dedos de
tus pies, en palma de tus manos, etcétera ¡Muy bien!
Ya que estás
concentrado, fíjate bien; tienes que imaginar personas, las acciones que esas
personas hacen por ti y las palabras que tu quisieras decirles como respuesta a
su apoyo o ayuda.
Piensa en
frases, cómo, por ejemplo: “Mi mamá me motiva a ser mejor y la amo”
¿Te ha pasado
que estas con una persona y te sientes muy querido, protegido y cuidado?
Todos tienen a
esa persona o personas que ayudan a que los demás se sientan mejor, esas
personas pueden ser, maestros, vecinos, tíos, tías, primos, amigos o amigas.
Además, pueden ayudar de distintas maneras, ya sea motivando o apoyando.
ARTES
Yo me muevo, tú te mueves, todos nos movemos
Aprendizaje
esperado: Ensaya
canciones o rondas infantiles utilizando movimientos coordinados para lograr
sincronía con sus compañeros.
Énfasis: Presenta la secuencia
sencilla de movimientos a un público elegido por el grupo.
¿Qué vamos
a aprender?
Ensayarás
canciones o rondas infantiles, utilizando movimientos coordinados para lograr
sincronía
Pide la ayuda
de un adulto, papá, mamá o de la persona que te acompañe, para hacer un espacio
para desplazarte sin problema.
¿Qué
hacemos?
Recuerda que
la clase pasada realizaste movimientos con tu cuerpo, también realizaste
algunas secuencias de movimientos corporales.
Realiza un
calentamiento con el “Huapango de Moncayo”
1.
“Huapango de Moncayo” https://www.youtube.com/watch?v=dkVcwrL1hog&t=276s
Tu cuerpo ya
está listo para empezar, repite la secuencia que aprendiste en la última clase.
¿La recuerdas?
Repetición
nivel de dificultad
1. Primer
paso: pies alternados
2. Segundo
paso: rodeas
3. Tercer
paso: Palmadas
4. Cuarto
paso: brinquitos para atrás
Repite tres
veces la última secuencia.
Es momento de
aprender nuevos pasos. Explora nuevos movimientos con la siguiente pieza de
origen Maya.
2.
Ketzal – Música Maya https://www.youtube.com/watch?v=O9uxkrciW8Y
¿Qué emociones
experimentaste con esta pieza?
Realiza la
siguiente secuencia:
• Lleva el
talón derecho enfrente e intercambia con un brinquito al talón izquierdo, lo
repites 3 veces y das 2 palmadas, lo repites 2 veces.
• Lo tienes,
hazlo 4 veces seguidas a ver cómo te sale.
• ¡Muy bien!
Ahora un poco más difícil, lo harás con Música, trata de seguir el ritmo de la
música con el paso, para esto escucha la raspa.
• Escucha
primero la pieza musical sin realizar el movimiento
3. 22. La
raspa
https://www.youtube.com/watch?v=mfTp1tibRzA
Después de
escuchar la música. Vuelve a poner la pieza para realizar los movimientos al
ritmo de la música.
¿Lo lograste?
Si se te dificultó no te preocupes, ten paciencia, seguro que con un poco de
paciencia lo logras.
El Reto de
Hoy
Invita a
miembros de tu familia a jugar contigo a crear una secuencia. Seleccionen una
pieza de su agrado, recuerda que es bueno explorar nuevos ritmos. Cada uno de
los participantes propondrá un paso, así formarán una secuencia de movimientos.
En la sesión
de mañana, volverás a utilizarás tu Tangram y aún tienes tiempo para
prepararlo, tu cuaderno y tu libro
No hay comentarios:
Publicar un comentario