jueves, 1 de octubre de 2020

PRIMARIA 3 Viernes 2 octubre Aprende en Casa

 

MATEMÁTICAS

Números quitadores

 

Aprendizaje esperado: Desarrollo de procedimientos mentales de resta de dígitos y múltiplos de 10 menos un dígito, etc., que faciliten los cálculos de operaciones más complejas.

Énfasis: Utilizar diversas estrategias de cálculo mental en restas de números de tres dígitos menos un dígito. (2/2)

 ¿Qué vamos a aprender?

Utilizarás las habilidades desarrolladas de cálculo mental para resolver restas de tres dígitos menos un dígito.

Recuerdas lo que aprendiste esta semana, conociste el restómetro, hiciste cálculos mentales para saber la cantidad de piezas que faltaba acomodar en un rompecabezas y jugaste a restar mentalmente con una maquinita de las que están en tu libro de Desafíos.


 

Bueno, pues el día de hoy seguirás practicando esos cálculos mentales para que cada vez te sea más sencillo realizarlos, ya sea que uses los diferentes procedimientos que has realizado, o bien, otros que conozcas.

Para saber más explora los libros que tengas en casa sobre el tema, o en Internet.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente ejercicio e intenta resolverlo conforme a la explicación:

1. Pancho fue con su mamá a comprar unas cosas que necesitan y de regreso, como eran muchas bolsas tomaron un taxi. El taxímetro marcó 49 pesos y su mamá pagó con un billete de $ 100.

Pero el conductor le dio sólo un billete de 50. Pancho hizo la operación en su mente, sé que 50 es la mitad de 100.

Pero si el viaje costó 49 pesos, a esos 50 pesos de cambio debió sumarle uno y darnos 51 pesos de cambio.

Su cambio debía ser de $ 51, tal vez el taxista no tenía monedas de peso.

 100 - 50 = 50

 50 + 1 = 51

 

Observaste lo que le paso a Pancho ya su mamá.

Ahora aprenderás con el juego llamado “Números quitadores”, ¿quieres aprender a jugarlo, también lo puedes hacer con tu familia?

Materiales:

 1 Tablero con 20 casillas de colores, (tu puedes hacer el propio, con plumones en una cartulina o más pequeñito en una hoja o en tu cuaderno).

 Dos dados. (tu puedes armar tus propios dados como se muestra en las imágenes). En uno, cada cara tiene los números del 1 al 5 y en el otro las caras tienen los números del 0 al 4, las caras restantes dicen “TÚ ELIGES EL NÚMERO”. 

 

 Dos fichas de colores o semillas o piedras pequeñas, una para cada jugador.

 Una tabla con cifras de tres dígitos, puedes armarla en una hoja con plumones o hacerla en tu libreta. Los números serán los que tú quieras, la única condición es que estén formados por tres dígitos.

El juego consiste en:

a) Cada jugador en su turno tira los dados, suma las dos cantidades que muestren los dados y el resultado se resta a la primera cifra de la tabla, el reto es hacer las operaciones mentalmente. Si los demás jugadores están de acuerdo en el resultado, entonces lanzan un dado para que indique cuántas casillas avanzarán en el tablero de colores, ganará quien llegue primero a la meta.

Realiza primero el siguiente ejemplo con dos jugadores:

En la tabla tienen las siguientes cifras

560

445

210

897

716

Si los dados del primer jugador mostró el 5 y el 3 ¿cuánto es 5 más 3?

 

5 + 3 = 8

 

El cálculo que hace es 560 menos 8. ¿Cuál es el resultado?

 

560 - 8 = 552

 

Su explicación es: Si resto 10 que calcularon 550 y sumos los dos de los que me pasé de 8, entonces el resultado es 552. ¡muy bien ¡

Ahora debe tirar nuevamente un solo dado para avanzar las casillas que marque el dado en el tablero de colores

El otro jugador tira los dados y le sale 3 + 3, que son 6

Entonces ahora debe restarle 6 al número… 445.

El 6 es mayor que el 5, primero resta 5 así que son 440. Y falta restar 1 más. Entonces hijo 439.

¡Qué interesante su razonamiento!

Vuelve a tirar el primer jugador los números son 5 y 4 ¿cuánto es?

¡Bien !, son 9. Así que ahora resta 210 menos 9.

¿Tú ya tienes el resultado?

Puedes descomponer el 210 en 200 y 10, y después a diez le quitas 9 y te queda 1. Así que en total son 200 que separaste y uno que te quedó son 201.

¿Te dio el mismo resultado? Checa cuántas casillas avanza la ficha.

Si vuelves a lanzar tú los dados y los números son 2 y 1, que suman 3.

Ahora debes restarle 3 a 897.

Te das cuenta que ese es un número muy grande, pero la resta está muy fácil, para no equivocarte mejor cuenta para atrás… (Mueve tus dedos para contar) 896, 895, 894, el resultado es 894.

 

 Recuerda, solo avanzas las casillas que marca el dado, si tu resultado es correcto.

Si lanzan nuevamente los 2 dados y caen 4 y 4, entonces restaran 8 al siguiente número 716. ¿Cuál será el resultado?

Puedes restar primero 6, así te quedan 710, pero todavía te falta restar dos más, entonces lo descompones en 700 y 10, y así le restas 2 al 10 y te quedan 8 más los 700 que tenías, entonces son 708.

Recuerda que debes hacer mentalmente tus cálculos.

Otra estrategia para obtener el resultado es:

a) Empezar restando 10.

b) 716 menos 10 igual a 706, y como te pasas por dos pues debe regresarlos sumando, es decir 706 más 2 igual a 708.

Este juego es muy divertido, practícalo en con tu familia.

Antes de terminar con las actividades se te mostrar otro juego de cálculo mental.

¿Quieres verlo?

Se llama “Basta”, lo conoces…

¡Lo ha jugado! Quizás con palabras

Este juego es con operaciones. Puedes realizarlo con un acompañante o miembro de tu familia.

Observa:

a) Dividir una hoja de tu cuaderno de la siguiente manera: 

Números

-       9

-       10

-       15

-       20

140

 

 

 

 

225

 

 

 

 

642

 

 

 

 

388

 

 

 

 

 

b) Cuando digan comenzamos, debes de anotan en cada espacio el resultado de la restar al número, la cantidad que está arriba. Solamente el primer renglón

c) Cuando el otro integrante diga basta, todos se las operaciones e identifican cuántas alcanzaron a resolver correctamente.

Realicemos un ejemplo ¡Listos! ....

¡Basta!

Deben revisar los resultados…

Estos son los resultados del primer renglón, si acertaron a todos, ¡felicidades! Si se equivocaron en alguno, enciérrenlo en un círculo, para que después lo corrijan. 

Números

-       9

-       10

-       15

-       20

140

131

130

125

120

225

 

 

 

 

642

 

 

 

 

388

 

 

 

 

 

Pasen al segundo renglón:

Ahora el número es 225. ¡Comiencen! ...

¡Basta!

Recuerda que si se equivocan en algún resultado, sólo lo encierran en un círculo para que después puedan corregirlo.

 

Números

-       9

-       10

-       15

-       20

140

131

130

125

120

225

216

215

210

205

642

 

 

 

 

388

 

 

 

 

 

El siguiente número es 642. ¡Comiencen! ...

¡Basta!

 

Números

-       9

-       10

-       15

-       20

140

131

130

125

120

225

216

215

210

205

642

633

632

627

622

388

 

 

 

 

 

El último número es 388. ¡Comienza! ...

¡Basta!

Números

-       9

-       10

-       15

-       20

140

131

130

125

120

225

216

215

210

205

642

633

632

627

622

388

379

378

373

368

 

Algunas estrategias que puedes usar para resolver las restas del juego son:

 Primero escribe los resultados de restar 10 y luego te regresas en donde se resta 9 y sólo le sumas uno.

¿Y te preguntaras para EL 15 ?:

 Al resultado que te salió cuando restas 10, le restas 5 para escribir donde tenías que restar 15.

¿Y tú qué hiciste para hacer tus restas mentalmente?

Acuérdate que no siempre tienes a la mano lápiz y papel para hacer las operaciones o una calculadora, por eso es bueno saber hacer cálculos mentales.

Espero que te haya gustado lo que aprendiste hoy. Si puedes, juega con algunos miembros de tu familia para que practiquen el cálculo mental.

Recuerda preguntar a tus familiares cómo hacen ellos sus operaciones mentalmente.

Y no olvides que puedes pedir ayuda a tu maestro o maestra si tienen alguna duda.


INGLÉS

¿Qué haremos esta noche?

 

Aprendizaje esperado: Explora anuncios y avisos de espacios públicos.

Énfasis: Explora anuncios de espacios publicitarios.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás algunas frases que son utilizadas en anuncios publicitarios.

Para empezar realiza un poco de actividad física para que te animes. Canta y muévete al ritmo de la siguiente canción:

 

¡Ready! ¡Listo!

 

Open shut them

Open shut them

Make a Little clap

Open shut them

Open shut them

It´s time to jump

Now

It´s time to run

Perfect

Now it´s time to be quiet.

 

Abrir, cerrarlos

Abrir, cerrarlos

Hacer una pequeña palmada

Abrir, cerrarlos

Abrir, cerrarlos

Es hora de saltar

Ahora

Es hora de correr

Perfecto

Ahora es el momento de estar tranquilo.

 

  

Did you like it?

¿Te gustó?

El inglés puede servirte para muchas, muchísimas cosas. Para saludar, despedirte y conversar. Pero también puede servirte para comprender lo que significan muchas cosas, por ejemplo cuando ves un anuncio en inglés.

Hoy conocerás algunas frases que se utilizan en anuncios publicitarios, para que puedas entenderlos.

 

¿Qué hacemos? 

  • Observa cómo se escriben las siguientes frases y lo que significan. Si tu papá o mamá saben cómo se pronuncian, pídeles que te ayuden para que puedas decirlas.


  • Lee con atención el vocabulario que puedes encontrar en diferentes tipos de anuncios publicitarios: Existen anuncios para graduaciones escolares, conciertos, juegos de futbol, venta de artículos o hasta para adoptar animales. ¿Cuáles conoces tú? ¿Puedes recordar algún tipo de anuncio?

 

Trata de identificar los elementos de un anuncio ¿Tú sabes cuáles son? ¿Que debe contener el anuncio?

Ahora el mes.

Ahora los números, los primeros diez. Los números que se ponen en una fecha se llaman Números Ordinales.



O una:




Ya con todo esto puedes hacer un anuncio formidable.

Para terminar, canta nuevamente la canción del inicio.

 

El Reto de Hoy

¿Qué crees? Es hora de un desafío, (Es hora de un reto).

Busca en casa en algún libro o en internet, una imagen de un anuncio publicitario e imagina, que título, descripción o frase le puedes agregar. 

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

 ¿Quieres practicar más?

Visita esta página https://changomaniaco.com/little-bridge-lecciones/


ARTES

Más allá de lo que vemos

 

Aprendizaje esperado: Observa distintas manifestaciones artísticas plásticas y visuales en formato bidimensional, para reconocer sus semejanzas y diferencias.

Énfasis: Explora distintas manifestaciones artísticas plásticas y visuales bidimensionales y compara algunos de los elementos del arte que las conforman para encontrar semejanzas y diferencias.

 ¿Qué vamos a aprender?

Explorarás distintas obras artísticas plásticas y visuales bidimensionales para comparar semejanzas y diferencias en sus elementos.

Para saber más explora los libros que tengas en casa sobre el tema, o en Internet.

¿Qué hacemos?

Observa los comentarios que hacen los alumnos como tú de acuerdo al tema que se tratará el día de hoy “semejanzas y diferencias en obras de arte”:

 Zoé Camila Pérez de Nezahualcóyotl, Edo. de México, menciona que en su casa se encuentra una obra visual (pintura), y expresa objetos que no son de la realidad y sin forma definida y nos pregunta ¿Qué tipo de obra es esa pintura?

Recordemos que de acuerdo con lo que vimos en programas anteriores, las figuras que no parecen del todo a las del mundo que nos rodea, se llaman abstractas, es decir, que no tienen ninguna figura definida.

 Alfredo Hernández de Tepic, Nayarit pregunta ¿Todas las obras visuales bidimensionales son sólo pinturas?

Las artes visuales bidimensionales son amplias, en ellas encontramos pinturas, bocetos, litografías, dibujos, entre otros.

A lo largo de la semana ha observado diversos elementos de las artes visuales y plásticas bidimensionales como: el punto, la línea, el color, la forma, la textura y el plano; los tipos de figuras planas: geométricas, naturales, abstractas o figurativas, y los tipos de manifestaciones artísticas como la pinturas, bocetos, litografías, dibujos, etc.

Hoy conocerás de sus semejanzas y diferencias.

 

Realiza las siguientes actividades:

1. “Exploremos las representaciones visuales”.

a) Identifica algunas obras artísticas visuales, con formato bidimensional de acuerdo con los siguientes puntos:

 Elementos: Puntos, líneas, forma y color.

 Tipos de figuras planas: geométricas, naturales, abstractas o figurativas.

 Tipo de manifestación artística: Pinturas, bocetos, litografías, dibujos, entre otros.

Observa la siguiente pintura de Joan Miró, “El oro de azur”.



 Joan Miró (1967) “El oro de azur” [pintura], pág. 45, libro de texto SEP, tercer grado 2011. 

Extraído de https://historico.conaliteg.gob.mx/H2011P3ED309.htm#page/45

 

- ¿Qué elemento sobresale? Líneas y puntos.

- ¿Qué tipos de figuras encuentras? Geométricas

Observa el mural titulado “El tianguis” del pintor Diego Rivera: 

Diego Rivera (1923-1924) “El tianguis” [Mural], pág. 46, libro de texto SEP, tercer grado 2011.

Extraído de https://historico.conaliteg.gob.mx/H2011P3ED309.htm#page/26

 

- ¿Sobre qué soporte está hecho? Pared

- ¿Qué manifestación artística representa? Pintura

- ¿Qué situación se encuentra en la pintura? Una situación cotidiana en un “tianguis” de la CDMX en el año 1923.

A continuación observarás la obra del pintor Vincent Van Gogh, titulada "El dormitorio"

 

Vicent Van Gogh, (1888) “El dormitorio” [pintura], pág. 47. Libro de texto SEP, tercer grado 2011.

Extraído de https://historico.conaliteg.gob.mx/H2011P3ED309.htm#page/47

 

- ¿Qué observa? Se observa el dormitorio del pintor, en donde nos deja ver su espacio personal, así como algunos elementos de su vida diaria.

- ¿Cuáles elementos o figuras reconoces? Es una figura figurativa en donde resalta como elementos la forma y color. ¿Qué te transmitió?

2. “Y qué pasa con las plásticas”

Observa una obra de arte plástico e identifica algunos elementos.

“Pieza de arte wixárica” (huichol):

 


Anónimo, (2008) “Arte Huichol”, pág. 12, libro de la SEP, tercer grado 2011.

Extraído de https://historico.conaliteg.gob.mx/H2011P3ED309.htm#page/13

 

- ¿En qué crees que se está centrando el artista? Es una representación de la cultura wixárica, en donde se representan elementos principales de ésta, como diversos animales y el sol y el fuego.

- ¿Reconoce algún elemento o material? Se observa que el material es estambre y se pueden identificar diversas formas y colores.

En seguida veras el vitral de Leopoldo Flores Váldes:

 


Leopoldo Flores Valdés (1978-1990) “Cosmovitral” [Vitral], pág. 47, libro de texto SEP, tercer grado, 2011.

Extraído de https://historico.conaliteg.gob.mx/H2011P3ED309.htm#page/27

 - ¿Reconoces algún elemento? Color y forma

- ¿Qué material se ocupa? Vidrio.

Observa la litografía del pintor Paul Cézame, considerado el padre de la pintura moderna. 

Paul Cézame (1839-1906) “Autorretrato en caballete” [Litografía], pág. 66, libro de texto SEP, tercer grado 2014. Extraído de https://historico.conaliteg.gob.mx/H2014P3EAA.htm#page/66

 

- ¿Qué es una litografía? Es un procedimiento que consiste en la impresión de un dibujo o grabado realizado sobre la superficie de una piedra al estamparlo sobre una hoja de papel.

- ¿De qué material crees que este hecho? Crayones litográficos.

- ¿Qué crees que quiso plasmar el artista? El artista plasmó el sentir de su percepción de su rostro.

3. “Plásticas y visuales, ¿Son lo mismo?”

Observa dos obras (una plástica y una visual) pero que en esta ocasión se centran en sus semejanzas y diferencias.

1. La siguiente obra plástica titulada “Los tres músicos” del pintor Pablo Picasso. 

Pablo Picasso (1921) “Los tres músicos” [Pintura], libro de texto SEP, Sexto grado 2011.

Extraído de https://historico.conaliteg.gob.mx/H2011P6CI337.htm?#page/18a>

 

2. La obra titulada “La piñata” del pintor Diego Rivera 

Diego Rivera, (1953) “La piñata”, [Pintura], Libro de texto SEP, pág. 12, segundo grado 2011.

Extraído de https://coleccion.siaeducacion.org/sites/default/files/files/primaria_segundo_grado_fichero_didactico_imagenes_para_ver_escuchar_sentir_y_crear_libro_de_texto.pdf

 Reflexiona entorno a las siguientes preguntas:

- ¿Qué observas? Se observan dos obras artísticas diferentes, una es abstracta y la otra es figurativa.

- ¿Qué elementos tienen en común? Forma y color.

- ¿Qué figuras encuentras? En la plástica se encuentran figuras geométricas.

- ¿Qué diferencias tienen? Mientras que la obra plástica se centra en la expresión del artista, la visual se centra en lo que el observador puede percibir.

- ¿Se utilizan los mismos materiales? No, en la plástica se ocupa óleo sobre tela mientras que en el visual temple sobre tela.

- ¿Te transmiten lo mismo? No, mientas que la plástica me remota a la perspectiva del autor, la segunda me hace sentir la convivencia tradicional mexicana.

En tu cuaderno, puedes hacer una tabla con dos columnas en donde enlistes sus similitudes y sus diferencias.

A pesar de que comparten muchos elementos en las obras plásticas bidimensionales se centran en el material que se ocupa para realizarlos.

4. “Todos podemos ser un gran artista”

Materiales:

 Una hoja de papel o hoja de color, y colores, plumones, crayones, gises, pintura acrílica, pinceles, etc.

Desarrollo: 

a) De acuerdo con todo lo que ha aprendido hasta aquí, realiza una obra visual bidimensional, que esté inspirada en algún paisaje o gusto personal.

b) Una vez terminada la obra, identifica el tipo de manifestación artística, las formas y los materiales utilizados.

5. Cápsula de la especialista Xcaret Rabadán.

Observa la siguiente cápsula de la especialista Xcaret Rabadán, quien te hablará de las diferentes técnicas que utilizan los artistas bidimensionales y la importancia de aprender a pintar.

 Cápsula: Xcaret Rabadán

https://drive.google.com/drive/folders/1a7VLaE7yQvRY3xpmV3eyrlI2ln7kXAU9?usp=sharing

El Reto de Hoy

Realiza el siguiente reto:

 Explícale a algún familiar lo que aprendiste en esta semana y después muéstrale la obra que realizaste en esta sesión y pídele que identifique sus elementos.

 Crea tu propia obra de acuerdo con lo que aprendimos el día de hoy.

En esta sesión exploraste diversas obras bidimensionales del arte visual y de la plástica e identificaste algunos elementos que las conforman, observamos sus similitudes y semejanzas y realizaste tu propia obra artística.

 

 

 

EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

Visitando a la doctora Emoción

 

Aprendizaje esperado: Muestra aprecio por la vida al reconocer, disfrutar y expresar aprecio por el hecho de estar vivo, tener un cuerpo y capacidades para aprender.

Énfasis: Reconoce y apreciación características y cualidades personales.

 

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás lo que significa “Aprecio y gratitud”, la forma en que puedes desarrollar estas habilidades y los beneficios que se obtienen al aplicarlos a la vida diaria.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades:

Material a utilizar:

- 3 hojas tamaño carta, blancas o de color, bolígrafo y colores.

1. Lee el acontecimiento que le paso a Adriana.

Te ha pasado ver a un amigo o familiar recostado en un sofá, quejándose de malestar general.

Así le paso a Adriana, feliz con guitarra y pandero en mano emocionada porque era el día de estrenar la canción que compusieron los dos y que se practicó en la semana.

Adriana se percata que su compañero está sentado en el sofá, se detiene, deja sus cosas y le pregunta ¿qué te pasa ?, ¿cómo te sientes ?, ¿son tus síntomas?

 

Su compañero refiere tristeza, desgano, aburrimiento, apatía y hartazgo por estar en confinamiento.

Adriana después de escuchar algunos segundos, le sugiere a su compañero ir a consulta con una amiga suya que es Doctora. Su compañero acepta y agradece el apoyo. Adriana se comunica vía telefónica con la Doctora y hace cita. Adriana invita a su amigo a ir en sus bicicletas al consultorio.

El compañero de Adriana visita al médico para que lo revise y la Doctora le pregunta sus síntomas para determinar el diagnóstico: “Quejitis crónica” (Explicando que el paciente se queja todo el tiempo y de todo, lo cual lo hace sentir enfadado, frustrado, desanimado y harto. Estas emociones no permiten ver con claridad ni reconocer y apreciar los elementos o cualidades positivas de sí mismo, de los demás, del entorno y de las acciones positivas de él y los demás).

 

El compañero pensativo y preocupado pregunta a la Doctora si existe cura para su enfermedad.

La Doctora le explica que su enfermedad se debe a que no ha desarrollado las habilidades de "Aprecio y Gratitud" y que sí existe cura, pero que el tratamiento requiere aplicación inmediata e inicia el tratamiento.

Para sensibilizar al paciente la Doctora emplea la narración breve animada con de Nelson Mandela, enfocándose en:

 

a) La causa de su lucha (aprecio por la igualdad y los derechos humanos)  

b) Los 27 años que pasó en prisión (aprecio por la libertad).

 

c) Su llegada a la Presidencia de Sudáfrica (aprecio por la reconciliación y el diálogo). 

 

d) La unión de una nación (aprecio de las cualidades positivas de las personas sin importar su color de piel para formar un gran equipo y el agradecimiento que hizo patente a quienes lo ayudaron en esa transformación y el aprecio y

e) agradecimiento que logró despertar entre los ciudadanos como parte de una nación).

 

Al finalizar, la Doctora Emoción, comenta al compañero para invitarlo a reflexionar:

- ¿Cómo crees que Nelson Mandela se sintió ante la desigualdad? ¿Crees que quejarse y no proponer soluciones te ayuda en algo?

- ¿Qué hizo Nelson Mandela para procurarse Bienestar y evitar actitudes pesimistas y de derrota a pesar de estar en prisión?

- ¿Qué cualidades positivas crees que le ayudaron a Nelson Mandela a unir a su nación?

- ¿Qué legado crees que nos dejó Nelson Mandela con respecto al Aprecio y la Gratitud?

¿Tú qué opinas de la narración y de la situación del compañero de Adriana?

Para concluir con el caso

La Doctora Emoción, le da a compañero la segunda parte del tratamiento, ¡tú puedes ayudar! para que logre recuperarse rápidamente y si tu sufres de esa enfermedad, también te curas. Si no padeces de la enfermedad, igual puedes realizar el tratamiento para evitar enfermarte.

2. EJERCICIO DE ATENCIÓN (postura de montaña).

Realiza el ejercicio de atención.

La Doctora Emoción te dirá lo que debes de hacer:

 Observa tu respiración [pausa de 10 segundos]. Piensa en aquello que te hace SER la maravillosa persona que eres en este momento. Piensa en las cualidades especiales que tiene tu cuerpo y que te permiten disfrutar de todo aquello que te rodea de la manera en que sólo tú puedes hacerlo, por ejemplo:

- ¿Qué nuevas habilidades, cualidades o conocimientos has adquirido durante el confinamiento que no tenía antes?

- ¿Cómo sería tu vida si no pudieras aprender o utilizar tu imaginación de la forma en la que lo haces?

- ¿Cómo sería tu vida si no pudieras a través de tus sentidos, disfrutar de las sensaciones?

- ¿Cómo cambiaría tu vida si no pudieras expresar de diversas maneras tus emociones?

 Ahora piensa en las personas que te rodean, imagina que puedes agradecerles: - Por aquellas veces en que ha necesitado ayuda y se han acercado a ti para brindarte apoyo.

- Por las veces en que ha necesitado que alguien te escuche y te de ánimo para salir adelante en alguna situación difícil.

- Por las veces en que has reído o jugado sin parar con personas que comparten tus gustos y aficiones.

¿Cómo se siente poder darte cuenta de todo aquello que eres y que a veces no te detienes a apreciar?

¿Cómo se siente agradecer a quienes te rodean por aquellos actos bondadosos que han hecho por ti?

Continúa el caso de Adriana y su compañero

La Doctora Emoción explica la tercera parte del tratamiento que ejecutará el compañero de Adriana, tú puedes realizar la actividad “Corazón de papiroflexia”: si no sabes cómo realizarlo, investiga el procedimiento o realízalos como tú puedas

- Utiliza las 2 hojas de papel, bolígrafo y colores.

a) Con las hojas realiza dobleces hasta formar 2 corazones, uno por cada hoja.

b) Una vez terminados, escribe en el primer corazón tu nombre y 2 cualidades personales que reconozcas en ti mismo y por las que agradeces en ese día.

c) En el segundo corazón escribe el nombre de una persona que elijas a quien quieras reconocerle y agradecerle por 2 cualidades personales que tenga y que pone al servicio de los demás a través de actos bondadosos. Regálale ese corazón diciéndole que aprecias y agradeces su forma de ser.

3. “Diario de Aprecio y Gratitud”.

La última parte del tratamiento es realizada en un "Diario de Aprecio y Gratitud", con esta actividad fortalecerán las habilidades que en la consulta se muestran.

Pueden escribir cada noche, antes de ir a dormir:

- 3 cosas por las cuales te sientes agradecido (puede ser por algo que te ocurrió, alguna acción bondadosa que alguien hizo por ti, por la oportunidad que tienes de realizar una acción generosa o bondadosa, el hecho de tener salud, etc.

- El nombre de una persona que considera ha brindado algo bueno a tu vida (Por ejemplo, cuando esa persona te explica cuando no entiendes algo, juega contigo, te enseña cosas nuevas, te prepara los alimentos, te ha ayudado a superar retos).

Ya has reflexionado y analizado en que consiste el Aprecio y la Gratitud, además ha observado como el compañero de Adriana ha tomado su tratamiento.

Después del tratamiento el compañero agradece a Adriana porque ella como buena amiga, siempre le enseña distintas formas de estar en Bienestar y que aprecia mucho el contar con su amistad y le obsequia el corazón que hizo especialmente para ella en el consultorio de la Doctora Emoción.

Adriana se muestra conmovida por el regalo y le agradece a su amigo el detalle, comentándole que ella también se siente muy agradecida por contar con un amigo como él y que aprecia, que juntos están aprendiendo y que, uniendo sus talentos, crean cosas increíbles, como la canción que compusieron juntos

Recuerda que lo importante en lo que practicaste y aprendiste es entender tus emociones como lo hizo la Doctora Emoción con el compañero de Adriana y las dinámicas, ¿las recuerdas ?:

Las dinámicas que la doctora aconsejo:

1. Narración sobre Nelson Mandela como ejemplo de agradecimiento y aprecio.

2. La práctica de atención para poder concentrarnos y estar en calma.

3. Los corazones de papiroflexia para reconocer dos cualidades propias y 2 de alguien más a quien te gustaría agradecerles.

4. El diario de aprecio y gratitud. Donde anota cosas y personas a las que quieres agradecer.

Has cumplido el propósito del día, que era observar son las cosas que quieres agradecer y también las cosas que son virtudes tuyas y con las que puedes ayudar a alguien más.

Ahora podrás apreciar y agradecer las cosas que te dan bienestar o las personas que te ayudan a vivir mejor.

No olvides elaborar tu “Diario de Aprecio y gratitud”.

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más

________________________________________________________

Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpF4R0HpL2slrTZhOA?e=G4fqtm

No hay comentarios:

Publicar un comentario