MATEMÁTICAS
Números quitadores
Aprendizaje esperado: Desarrollo de
procedimientos mentales de resta de dígitos y múltiplos de 10 menos un dígito,
etc., que faciliten los cálculos de operaciones más complejas.
Énfasis: Utilizar diversas estrategias
de cálculo mental en restas de números de tres dígitos menos un
dígito. (2/2)
¿Qué vamos a aprender?
Utilizarás las habilidades desarrolladas de cálculo mental
para resolver restas de tres dígitos menos un dígito.
Recuerdas lo que aprendiste esta semana, conociste el restómetro, hiciste cálculos mentales para saber la cantidad de piezas que faltaba acomodar en un rompecabezas y jugaste a restar mentalmente con una maquinita de las que están en tu libro de Desafíos.
Bueno, pues el día de hoy seguirás practicando esos cálculos
mentales para que cada vez te sea más sencillo realizarlos, ya sea que uses los
diferentes procedimientos que has realizado, o bien, otros que conozcas.
Para saber más explora los libros que tengas en casa sobre el
tema, o en Internet.
¿Qué
hacemos?
Observa el siguiente ejercicio e intenta resolverlo conforme
a la explicación:
1. Pancho fue con su mamá a comprar unas cosas que necesitan
y de regreso, como eran muchas bolsas tomaron un taxi. El taxímetro marcó
49 pesos y su mamá pagó con un billete de $ 100.
Pero el conductor le dio sólo un billete de 50. Pancho hizo
la operación en su mente, sé que 50 es la mitad de 100.
Pero si el viaje costó 49 pesos, a esos 50 pesos de cambio
debió sumarle uno y darnos 51 pesos de cambio.
Su cambio debía ser de $ 51, tal vez el taxista no tenía
monedas de peso.
100 - 50 = 50
50 + 1 = 51
Observaste lo que le paso a Pancho ya su mamá.
Ahora aprenderás con el juego llamado “Números quitadores”,
¿quieres aprender a jugarlo, también lo puedes hacer con tu familia?
Materiales:
• 1 Tablero con 20 casillas de colores, (tu puedes
hacer el propio, con plumones en una cartulina o más pequeñito en una hoja o en
tu cuaderno).
• Dos dados. (tu puedes armar tus propios dados como se muestra en las imágenes). En uno, cada cara tiene los números del 1 al 5 y en el otro las caras tienen los números del 0 al 4, las caras restantes dicen “TÚ ELIGES EL NÚMERO”.
• Dos fichas de colores o semillas o piedras
pequeñas, una para cada jugador.
• Una tabla con cifras de tres dígitos, puedes
armarla en una hoja con plumones o hacerla en tu libreta. Los números
serán los que tú quieras, la única condición es que estén formados por tres
dígitos.
El juego consiste en:
a) Cada jugador en su turno tira los dados, suma las dos
cantidades que muestren los dados y el resultado se resta a la primera cifra de
la tabla, el reto es hacer las operaciones mentalmente. Si los demás
jugadores están de acuerdo en el resultado, entonces lanzan un dado para que
indique cuántas casillas avanzarán en el tablero de colores, ganará quien
llegue primero a la meta.
Realiza primero el siguiente ejemplo con dos jugadores:
En la tabla tienen las siguientes cifras
560
445
210
897
716
Si los dados del primer jugador mostró el 5 y el 3 ¿cuánto es
5 más 3?
5 + 3 = 8
El cálculo que hace es 560 menos 8. ¿Cuál es el resultado?
560 - 8 = 552
Su explicación es: Si resto 10 que calcularon 550 y sumos los
dos de los que me pasé de 8, entonces el resultado es 552. ¡muy bien ¡
Ahora debe tirar nuevamente un solo dado para avanzar las
casillas que marque el dado en el tablero de colores
El otro jugador tira los dados y le sale 3 + 3, que son 6
Entonces ahora debe restarle 6 al número… 445.
El 6 es mayor que el 5, primero resta 5 así que son 440. Y
falta restar 1 más. Entonces hijo 439.
¡Qué interesante su razonamiento!
Vuelve a tirar el primer jugador los números son 5 y 4
¿cuánto es?
¡Bien !, son 9. Así que ahora resta 210 menos 9.
¿Tú ya tienes el resultado?
Puedes descomponer el 210 en 200 y 10, y después a diez le
quitas 9 y te queda 1. Así que en total son 200 que separaste y uno que te
quedó son 201.
¿Te dio el mismo resultado? Checa cuántas casillas
avanza la ficha.
Si vuelves a lanzar tú los dados y los números son 2 y 1, que
suman 3.
Ahora debes restarle 3 a 897.
Te das cuenta que ese es un número muy grande, pero la resta
está muy fácil, para no equivocarte mejor cuenta para atrás… (Mueve tus dedos
para contar) 896, 895, 894, el resultado es 894.
Recuerda, solo avanzas las casillas que marca el dado, si tu resultado es correcto.
Si lanzan nuevamente los 2 dados y caen 4 y 4, entonces
restaran 8 al siguiente número 716. ¿Cuál será el resultado?
Puedes restar primero 6, así te quedan 710, pero todavía te
falta restar dos más, entonces lo descompones en 700 y 10, y así le restas 2 al
10 y te quedan 8 más los 700 que tenías, entonces son 708.
Recuerda que debes hacer mentalmente tus cálculos.
Otra estrategia para obtener el resultado es:
a) Empezar restando 10.
b) 716 menos 10 igual a 706, y como te pasas por dos pues
debe regresarlos sumando, es decir 706 más 2 igual a 708.
Este juego es muy divertido, practícalo en con tu familia.
Antes de terminar con las actividades se te mostrar otro
juego de cálculo mental.
¿Quieres verlo?
Se llama “Basta”, lo conoces…
¡Lo ha jugado! Quizás con palabras
Este juego es con operaciones. Puedes realizarlo con un
acompañante o miembro de tu familia.
Observa:
a) Dividir una hoja de tu cuaderno de la siguiente manera:
Números |
-
9 |
-
10 |
-
15 |
-
20 |
140 |
|
|
|
|
225 |
|
|
|
|
642 |
|
|
|
|
388 |
|
|
|
|
b) Cuando digan comenzamos, debes de anotan en cada espacio
el resultado de la restar al número, la cantidad que está
arriba. Solamente el primer renglón
c) Cuando el otro integrante diga basta, todos se las
operaciones e identifican cuántas alcanzaron a resolver correctamente.
Realicemos un ejemplo ¡Listos! ....
¡Basta!
Deben revisar los resultados…
Estos son los resultados del primer renglón, si acertaron a
todos, ¡felicidades! Si se equivocaron en alguno, enciérrenlo en un
círculo, para que después lo corrijan.
Números |
-
9 |
-
10 |
-
15 |
-
20 |
140 |
131 |
130 |
125 |
120 |
225 |
|
|
|
|
642 |
|
|
|
|
388 |
|
|
|
|
Pasen al segundo renglón:
Ahora el número es 225. ¡Comiencen! ...
¡Basta!
Recuerda que si se equivocan en algún resultado, sólo lo
encierran en un círculo para que después puedan corregirlo.
Números |
-
9 |
-
10 |
-
15 |
-
20 |
140 |
131 |
130 |
125 |
120 |
225 |
216 |
215 |
210 |
205 |
642 |
|
|
|
|
388 |
|
|
|
|
El siguiente número es 642. ¡Comiencen! ...
¡Basta!
Números |
-
9 |
-
10 |
-
15 |
-
20 |
140 |
131 |
130 |
125 |
120 |
225 |
216 |
215 |
210 |
205 |
642 |
633 |
632 |
627 |
622 |
388 |
|
|
|
|
El último número es 388. ¡Comienza! ...
¡Basta!
Números |
-
9 |
-
10 |
-
15 |
-
20 |
140 |
131 |
130 |
125 |
120 |
225 |
216 |
215 |
210 |
205 |
642 |
633 |
632 |
627 |
622 |
388 |
379 |
378 |
373 |
368 |
Algunas estrategias que puedes usar para resolver las restas
del juego son:
• Primero escribe los resultados de restar 10 y
luego te regresas en donde se resta 9 y sólo le sumas uno.
¿Y te preguntaras para EL 15 ?:
• Al resultado que te salió cuando restas 10, le
restas 5 para escribir donde tenías que restar 15.
¿Y tú qué hiciste para hacer tus restas mentalmente?
Acuérdate que no siempre tienes a la mano lápiz y papel para
hacer las operaciones o una calculadora, por eso es bueno saber hacer cálculos
mentales.
Espero que te haya gustado lo que aprendiste hoy. Si
puedes, juega con algunos miembros de tu familia para que practiquen el cálculo
mental.
Recuerda preguntar a tus familiares cómo hacen ellos sus
operaciones mentalmente.
Y no olvides que puedes pedir ayuda a tu maestro o maestra si
tienen alguna duda.
INGLÉS
¿Qué haremos esta noche?
Aprendizaje esperado: Explora anuncios y avisos de espacios públicos.
Énfasis: Explora anuncios de espacios publicitarios.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás algunas frases que son utilizadas en anuncios publicitarios.
Para empezar realiza un poco de actividad física para que te animes. Canta y muévete al ritmo de la siguiente canción:
¡Ready! ¡Listo!
Open shut them Open shut them Make a Little clap Open shut them Open shut them It´s time to jump Now It´s time to run Perfect Now it´s time to be quiet.
|
Abrir,
cerrarlos Abrir,
cerrarlos Hacer
una pequeña palmada Abrir,
cerrarlos Abrir,
cerrarlos Es
hora de saltar Ahora Es
hora de correr Perfecto Ahora
es el momento de estar tranquilo.
|
Did you like it?
¿Te gustó?
El inglés puede servirte para muchas, muchísimas cosas. Para saludar, despedirte y conversar. Pero también puede servirte para comprender lo que significan muchas cosas, por ejemplo cuando ves un anuncio en inglés.
Hoy conocerás algunas frases que se utilizan en anuncios publicitarios, para que puedas entenderlos.
¿Qué hacemos?
- Observa cómo se escriben las siguientes frases y lo que significan. Si tu papá o mamá saben cómo se pronuncian, pídeles que te ayuden para que puedas decirlas.
- Lee con atención el vocabulario que puedes encontrar en diferentes tipos de anuncios publicitarios: Existen anuncios para graduaciones escolares, conciertos, juegos de futbol, venta de artículos o hasta para adoptar animales. ¿Cuáles conoces tú? ¿Puedes recordar algún tipo de anuncio?
Trata de identificar los elementos de un anuncio ¿Tú sabes cuáles son? ¿Que debe contener el anuncio?
Ahora el mes.
Ahora los números, los primeros diez. Los números que se ponen en una fecha se llaman Números Ordinales.
O una:
Ya con todo esto puedes hacer un anuncio formidable.
Para terminar, canta nuevamente la canción del inicio.
El Reto de Hoy
¿Qué crees? Es hora de un desafío, (Es hora de un reto).
Busca en casa en algún libro o en internet, una imagen de un
anuncio publicitario e imagina, que título, descripción o frase le puedes
agregar.
Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá
interesante y podrán decirte algo más.
¿Quieres practicar más?
Visita esta página https://changomaniaco.com/little-bridge-lecciones/
ARTES
Más allá de lo que vemos
Aprendizaje esperado: Observa distintas
manifestaciones artísticas plásticas y visuales en formato bidimensional, para
reconocer sus semejanzas y diferencias.
Énfasis: Explora distintas
manifestaciones artísticas plásticas y visuales bidimensionales y compara
algunos de los elementos del arte que las conforman para encontrar semejanzas y
diferencias.
¿Qué vamos a aprender?
Explorarás distintas obras artísticas plásticas y visuales
bidimensionales para comparar semejanzas y diferencias en sus elementos.
Para saber más explora los libros que tengas en casa sobre el
tema, o en Internet.
¿Qué
hacemos?
Observa los comentarios que hacen los alumnos como tú de
acuerdo al tema que se tratará el día de hoy “semejanzas y diferencias en obras
de arte”:
• Zoé Camila Pérez de Nezahualcóyotl, Edo. de
México, menciona que en su casa se encuentra una obra visual (pintura), y
expresa objetos que no son de la realidad y sin forma definida y nos pregunta
¿Qué tipo de obra es esa pintura?
Recordemos que de acuerdo con lo que vimos en programas
anteriores, las figuras que no parecen del todo a las del mundo que nos rodea,
se llaman abstractas, es decir, que no tienen ninguna figura definida.
• Alfredo Hernández de Tepic, Nayarit pregunta ¿Todas
las obras visuales bidimensionales son sólo pinturas?
Las artes visuales bidimensionales son amplias, en ellas
encontramos pinturas, bocetos, litografías, dibujos, entre otros.
A lo largo de la semana ha observado diversos elementos de
las artes visuales y plásticas bidimensionales como: el punto, la línea, el
color, la forma, la textura y el plano; los tipos de figuras planas:
geométricas, naturales, abstractas o figurativas, y los tipos de
manifestaciones artísticas como la pinturas, bocetos, litografías, dibujos,
etc.
Hoy conocerás de sus semejanzas y diferencias.
Realiza las siguientes actividades:
1. “Exploremos las representaciones visuales”.
a) Identifica algunas obras artísticas visuales, con formato
bidimensional de acuerdo con los siguientes puntos:
• Elementos: Puntos, líneas, forma y color.
• Tipos de figuras planas: geométricas, naturales,
abstractas o figurativas.
• Tipo de manifestación artística: Pinturas,
bocetos, litografías, dibujos, entre otros.
Observa la siguiente pintura de Joan Miró, “El oro de azur”.
Joan Miró (1967) “El oro de azur” [pintura],
pág. 45, libro de texto SEP, tercer grado 2011.
Extraído de https://historico.conaliteg.gob.mx/H2011P3ED309.htm#page/45
- ¿Qué elemento sobresale? Líneas y puntos.
- ¿Qué tipos de figuras encuentras? Geométricas
Observa el mural titulado “El tianguis” del pintor Diego Rivera:
Diego Rivera (1923-1924) “El tianguis” [Mural], pág. 46, libro de texto SEP, tercer grado 2011.
Extraído
de https://historico.conaliteg.gob.mx/H2011P3ED309.htm#page/26
- ¿Sobre qué soporte está hecho? Pared
- ¿Qué manifestación artística representa? Pintura
- ¿Qué situación se encuentra en la pintura? Una
situación cotidiana en un “tianguis” de la CDMX en el año 1923.
A continuación observarás la obra del pintor Vincent Van
Gogh, titulada "El dormitorio"
Vicent Van
Gogh, (1888) “El dormitorio” [pintura], pág. 47. Libro de texto SEP,
tercer grado 2011.
Extraído
de https://historico.conaliteg.gob.mx/H2011P3ED309.htm#page/47
- ¿Qué observa? Se observa el dormitorio del pintor, en
donde nos deja ver su espacio personal, así como algunos elementos de su vida
diaria.
- ¿Cuáles elementos o figuras reconoces? Es una figura
figurativa en donde resalta como elementos la forma y color. ¿Qué te
transmitió?
2. “Y qué pasa con las plásticas”
Observa una obra de arte plástico e identifica algunos
elementos.
“Pieza de arte wixárica” (huichol):
Anónimo,
(2008) “Arte Huichol”, pág. 12, libro de la SEP, tercer grado 2011.
Extraído
de https://historico.conaliteg.gob.mx/H2011P3ED309.htm#page/13
- ¿En qué crees que se está centrando el artista? Es una
representación de la cultura wixárica, en donde se representan elementos
principales de ésta, como diversos animales y el sol y el fuego.
- ¿Reconoce algún elemento o material? Se observa que el
material es estambre y se pueden identificar diversas formas y colores.
En seguida veras el vitral de Leopoldo Flores Váldes:
Leopoldo
Flores Valdés (1978-1990) “Cosmovitral” [Vitral], pág. 47, libro de texto
SEP, tercer grado, 2011.
Extraído
de https://historico.conaliteg.gob.mx/H2011P3ED309.htm#page/27
- ¿Reconoces algún elemento? Color y forma
- ¿Qué material se ocupa? Vidrio.
Observa la litografía del pintor Paul Cézame, considerado el padre de la pintura moderna.
Paul Cézame
(1839-1906) “Autorretrato en caballete” [Litografía], pág. 66, libro de
texto SEP, tercer grado 2014. Extraído de https://historico.conaliteg.gob.mx/H2014P3EAA.htm#page/66
- ¿Qué es una litografía? Es un procedimiento que
consiste en la impresión de un dibujo o grabado realizado sobre la superficie
de una piedra al estamparlo sobre una hoja de papel.
- ¿De qué material crees que este hecho? Crayones
litográficos.
- ¿Qué crees que quiso plasmar el artista? El artista
plasmó el sentir de su percepción de su rostro.
3. “Plásticas y visuales, ¿Son lo mismo?”
Observa dos obras (una plástica y una visual) pero que en
esta ocasión se centran en sus semejanzas y diferencias.
1. La siguiente obra plástica titulada “Los tres músicos” del pintor Pablo Picasso.
Pablo Picasso
(1921) “Los tres músicos” [Pintura], libro de texto SEP, Sexto grado 2011.
Extraído
de https://historico.conaliteg.gob.mx/H2011P6CI337.htm?#page/18a>
2. La obra titulada “La piñata” del pintor Diego Rivera
Diego Rivera,
(1953) “La piñata”, [Pintura], Libro de texto SEP, pág. 12, segundo grado 2011.
Reflexiona entorno a las siguientes preguntas:
- ¿Qué observas? Se observan dos obras artísticas diferentes,
una es abstracta y la otra es figurativa.
- ¿Qué elementos tienen en común? Forma y color.
- ¿Qué figuras encuentras? En la plástica se encuentran
figuras geométricas.
- ¿Qué diferencias tienen? Mientras que la obra plástica se
centra en la expresión del artista, la visual se centra en lo que el observador
puede percibir.
- ¿Se utilizan los mismos materiales? No, en la plástica se
ocupa óleo sobre tela mientras que en el visual temple sobre tela.
- ¿Te transmiten lo mismo? No, mientas que la plástica me
remota a la perspectiva del autor, la segunda me hace sentir la convivencia
tradicional mexicana.
En tu cuaderno, puedes hacer una tabla con dos columnas en
donde enlistes sus similitudes y sus diferencias.
A pesar de que comparten muchos elementos en las obras
plásticas bidimensionales se centran en el material que se ocupa para
realizarlos.
4. “Todos podemos ser un gran artista”
Materiales:
• Una hoja de papel o hoja de color, y colores,
plumones, crayones, gises, pintura acrílica, pinceles, etc.
Desarrollo:
a) De acuerdo con todo lo que ha aprendido hasta aquí,
realiza una obra visual bidimensional, que esté inspirada en algún paisaje o
gusto personal.
b) Una vez terminada la obra, identifica el tipo de
manifestación artística, las formas y los materiales utilizados.
5. Cápsula de la especialista Xcaret Rabadán.
Observa la siguiente cápsula de la especialista Xcaret
Rabadán, quien te hablará de las diferentes técnicas que utilizan los artistas
bidimensionales y la importancia de aprender a pintar.
• Cápsula: Xcaret Rabadán
https://drive.google.com/drive/folders/1a7VLaE7yQvRY3xpmV3eyrlI2ln7kXAU9?usp=sharing
El Reto de Hoy
Realiza el siguiente reto:
• Explícale a algún familiar lo que aprendiste en
esta semana y después muéstrale la obra que realizaste en esta sesión y pídele que
identifique sus elementos.
• Crea tu propia obra de acuerdo con lo que
aprendimos el día de hoy.
En esta sesión exploraste diversas obras bidimensionales del
arte visual y de la plástica e identificaste algunos elementos que las
conforman, observamos sus similitudes y semejanzas y realizaste tu propia obra
artística.
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
Visitando a la doctora Emoción
Aprendizaje esperado: Muestra aprecio por la
vida al reconocer, disfrutar y expresar aprecio por el hecho de estar vivo,
tener un cuerpo y capacidades para aprender.
Énfasis: Reconoce y apreciación
características y cualidades personales.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás lo que significa “Aprecio y gratitud”, la forma en
que puedes desarrollar estas habilidades y los beneficios que se obtienen al
aplicarlos a la vida diaria.
¿Qué
hacemos?
Realiza las siguientes actividades:
Material a utilizar:
- 3 hojas tamaño carta, blancas o de color, bolígrafo y
colores.
1. Lee el acontecimiento que le paso a Adriana.
Te ha pasado ver a un amigo o familiar recostado en un sofá,
quejándose de malestar general.
Así le paso a Adriana, feliz con guitarra y pandero en mano
emocionada porque era el día de estrenar la canción que compusieron los dos y
que se practicó en la semana.
Adriana se percata que su compañero está sentado en el sofá, se detiene, deja sus cosas y le pregunta ¿qué te pasa ?, ¿cómo te sientes ?, ¿son tus síntomas?
Su compañero refiere tristeza, desgano, aburrimiento, apatía
y hartazgo por estar en confinamiento.
Adriana después de escuchar algunos segundos, le sugiere a su
compañero ir a consulta con una amiga suya que es Doctora. Su compañero
acepta y agradece el apoyo. Adriana se comunica vía telefónica con la
Doctora y hace cita. Adriana invita a su amigo a ir en sus bicicletas al
consultorio.
El compañero de Adriana visita al médico para que lo revise y
la Doctora le pregunta sus síntomas para determinar el diagnóstico: “Quejitis
crónica” (Explicando que el paciente se queja todo el tiempo y de todo, lo cual
lo hace sentir enfadado, frustrado, desanimado y harto. Estas emociones no
permiten ver con claridad ni reconocer y apreciar los elementos o cualidades
positivas de sí mismo, de los demás, del entorno y de las acciones positivas de
él y los demás).
El compañero pensativo y preocupado pregunta a la Doctora si
existe cura para su enfermedad.
La Doctora le explica que su enfermedad se debe a que no ha
desarrollado las habilidades de "Aprecio y Gratitud" y que sí existe
cura, pero que el tratamiento requiere aplicación inmediata e inicia el
tratamiento.
Para sensibilizar al paciente la Doctora emplea la narración
breve animada con de Nelson Mandela, enfocándose en:
a) La causa de su lucha (aprecio por la igualdad y los derechos humanos)
b) Los 27 años que pasó en prisión (aprecio por la libertad).
c) Su llegada a la Presidencia de Sudáfrica (aprecio por la reconciliación y el diálogo).
d) La unión de una nación (aprecio de las cualidades
positivas de las personas sin importar su color de piel para formar un gran
equipo y el agradecimiento que hizo patente a quienes lo ayudaron en esa
transformación y el aprecio y
e) agradecimiento que logró despertar entre los ciudadanos como parte de una nación).
Al finalizar, la Doctora Emoción, comenta al compañero para
invitarlo a reflexionar:
- ¿Cómo crees que Nelson Mandela se sintió ante la
desigualdad? ¿Crees que quejarse y no proponer soluciones te ayuda en
algo?
- ¿Qué hizo Nelson Mandela para procurarse Bienestar y evitar
actitudes pesimistas y de derrota a pesar de estar en prisión?
- ¿Qué cualidades positivas crees que le ayudaron a Nelson
Mandela a unir a su nación?
- ¿Qué legado crees que nos dejó Nelson Mandela con respecto
al Aprecio y la Gratitud?
¿Tú qué opinas de la narración y de la situación del
compañero de Adriana?
Para concluir con el caso
La Doctora Emoción, le da a compañero la segunda parte del
tratamiento, ¡tú puedes ayudar! para que logre recuperarse rápidamente y
si tu sufres de esa enfermedad, también te curas. Si no padeces de la
enfermedad, igual puedes realizar el tratamiento para evitar enfermarte.
2. EJERCICIO DE ATENCIÓN (postura de montaña).
Realiza el ejercicio de atención.
La Doctora Emoción te dirá lo que debes de hacer:
• Observa tu respiración [pausa de 10
segundos]. Piensa en aquello que te hace SER la maravillosa persona que
eres en este momento. Piensa en las cualidades especiales que tiene tu
cuerpo y que te permiten disfrutar de todo aquello que te rodea de la manera en
que sólo tú puedes hacerlo, por ejemplo:
- ¿Qué nuevas habilidades, cualidades o conocimientos has
adquirido durante el confinamiento que no tenía antes?
- ¿Cómo sería tu vida si no pudieras aprender o utilizar tu
imaginación de la forma en la que lo haces?
- ¿Cómo sería tu vida si no pudieras a través de tus
sentidos, disfrutar de las sensaciones?
- ¿Cómo cambiaría tu vida si no pudieras expresar de diversas
maneras tus emociones?
• Ahora piensa en las personas que te rodean,
imagina que puedes agradecerles: - Por aquellas veces en que ha necesitado
ayuda y se han acercado a ti para brindarte apoyo.
- Por las veces en que ha necesitado que alguien te escuche y
te de ánimo para salir adelante en alguna situación difícil.
- Por las veces en que has reído o jugado sin parar con
personas que comparten tus gustos y aficiones.
¿Cómo se siente poder darte cuenta de todo aquello que eres y
que a veces no te detienes a apreciar?
¿Cómo se siente agradecer a quienes te rodean por aquellos
actos bondadosos que han hecho por ti?
Continúa el caso de Adriana y su compañero
La Doctora Emoción explica la tercera parte del tratamiento
que ejecutará el compañero de Adriana, tú puedes realizar la actividad “Corazón
de papiroflexia”: si no sabes cómo realizarlo, investiga el procedimiento o
realízalos como tú puedas
- Utiliza las 2 hojas de papel, bolígrafo y colores.
a) Con las hojas realiza dobleces hasta formar 2 corazones,
uno por cada hoja.
b) Una vez terminados, escribe en el primer corazón tu nombre
y 2 cualidades personales que reconozcas en ti mismo y por las que agradeces en
ese día.
c) En el segundo corazón escribe el nombre de una persona que
elijas a quien quieras reconocerle y agradecerle por 2 cualidades personales
que tenga y que pone al servicio de los demás a través de actos
bondadosos. Regálale ese corazón diciéndole que aprecias y agradeces su
forma de ser.
3. “Diario de Aprecio y Gratitud”.
La última parte del tratamiento es realizada en un
"Diario de Aprecio y Gratitud", con esta actividad fortalecerán las
habilidades que en la consulta se muestran.
Pueden escribir cada noche, antes de ir a dormir:
- 3 cosas por las cuales te sientes agradecido (puede ser por
algo que te ocurrió, alguna acción bondadosa que alguien hizo por ti, por la
oportunidad que tienes de realizar una acción generosa o bondadosa, el hecho de
tener salud, etc.
- El nombre de una persona que considera ha brindado algo
bueno a tu vida (Por ejemplo, cuando esa persona te explica cuando no entiendes
algo, juega contigo, te enseña cosas nuevas, te prepara los alimentos, te ha
ayudado a superar retos).
Ya has reflexionado y analizado en que consiste el Aprecio y
la Gratitud, además ha observado como el compañero de Adriana ha tomado su
tratamiento.
Después del tratamiento el compañero agradece a Adriana
porque ella como buena amiga, siempre le enseña distintas formas de estar en
Bienestar y que aprecia mucho el contar con su amistad y le obsequia el corazón
que hizo especialmente para ella en el consultorio de la Doctora Emoción.
Adriana se muestra conmovida por el regalo y le agradece a su
amigo el detalle, comentándole que ella también se siente muy agradecida por
contar con un amigo como él y que aprecia, que juntos están aprendiendo y que,
uniendo sus talentos, crean cosas increíbles, como la canción que compusieron
juntos
Recuerda que lo importante en lo que practicaste y aprendiste
es entender tus emociones como lo hizo la Doctora Emoción con el compañero de
Adriana y las dinámicas, ¿las recuerdas ?:
Las dinámicas que la doctora aconsejo:
1. Narración sobre Nelson Mandela como ejemplo de
agradecimiento y aprecio.
2. La práctica de atención para poder concentrarnos y estar
en calma.
3. Los corazones de papiroflexia para reconocer dos
cualidades propias y 2 de alguien más a quien te gustaría agradecerles.
4. El diario de aprecio y gratitud. Donde anota cosas y
personas a las que quieres agradecer.
Has cumplido el propósito del día, que era observar son las
cosas que quieres agradecer y también las cosas que son virtudes tuyas y con
las que puedes ayudar a alguien más.
Ahora podrás apreciar y agradecer las cosas que te dan
bienestar o las personas que te ayudan a vivir mejor.
No olvides elaborar tu “Diario de Aprecio y gratitud”.
Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá
interesante y podrán decirte algo más
________________________________________________________
Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpF4R0HpL2slrTZhOA?e=G4fqtm
No hay comentarios:
Publicar un comentario