LENGUA MATERNA
Mientras haya profundos sentimientos… habrá poesía
Aprendizaje
esperado: Reconoce el contexto histórico y social de la
poesía dentro de un movimiento literario.
Énfasis: Reconocer
a los principales exponentes de un movimiento literario elegido.
¿Qué vamos
a aprender?
Los poemas
son textos en los cuales las ideas y los sentimientos se expresan con
creatividad y belleza.
Conocerás
cómo a través de la poesía puedes conocer el contexto histórico y social de la
época en la que fueron escritos diversos poemas y también sabrás quiénes fueron
algunos de los principales exponentes de un determinado movimiento literario.
Escribe en
tu cuaderno todo aquello que consideres importante para tu aprendizaje,
registra tus dudas e inquietudes. Tu libro de texto será de gran utilidad, ya
que es una herramienta para que consultes y reflexiones acerca de lo aprendido.
La
humanidad ha luchado por salir adelante por tener lo necesario, por ser
tratados con dignidad y justicia, por gozar de libertad, por vivir en paz… por
amar y ser amados.
Reflexiona
acerca de los sucesos, que actualmente se están viviendo tanto en nuestro país
como en el mundo.
¿Qué
sentimientos les causan las situaciones en las que pensaste?
¿Cuáles
serían las ideas que escribirías al respecto?
En todas
las épocas ha habido quienes escriben lo que ven a su alrededor y expresan
en sus textos su sentir, empleando diversos géneros: ensayos, novelas, cuentos
y poemas.
Esto ha
ocurrido siempre. Hay personas que son muy observadoras y escriben lo que
viven, lo que ven, lo que sienten y con el paso del tiempo sus escritos se
convierten en testimonios de la historia de la humanidad.
Por
supuesto que todos escriben en forma distinta: algunos lo hacen en prosa; otros
en verso, así surgen fabulosas obras de teatro, novelas, ensayos y también
poemas.
“Soy
humano. Pienso que nada de lo humano me es ajeno”, decía
Terencio, un dramaturgo romano.
Reflexiona
sobre la frase que acabas de leer ¿qué sucesos llevarían al autor a escribir
está frase?, ¿qué estaría sucediendo en la época en la que la escribió?
La idea es
que conozcas acerca de los temas que abordaron escritores de épocas pasadas,
para relacionar su aportación al presente y también conocer un poco del sentir
y pensar de la gente de otro siglo, empleando la literatura como medio.
¿Qué
hacemos?
Para
comenzar piensa: ¿qué es un movimiento literario? Observa el siguiente video:
¿Qué es un
movimiento literario?
Respuestas
de 4 alumnos https://youtu.be/WM9QEiAmmVo
Pudiste
darte cuenta que las respuestas fueron distintas. Notaste que Valeria no había
escuchado hablar sobre este asunto.
Mara asocia
los movimientos con clasificación.
Gaby
confiesa que le gustaría aprender acerca de dicho contenido.
Miguel
intuye que es una clasificación de la literatura.
Y tú, ¿qué
es lo que piensas?
Desde que
el ser humano pudo escribir y plasmar no sólo lo que veía, sino también lo que
sentía, con características que cambian al paso del tiempo, esto da origen a
los movimientos literarios.
A través
del tiempo, los movimientos literarios han jugado un papel muy importante para
la cultura universal, ya que han aportado grandes obras como novelas, ensayos,
cuentos y poemas, entre otros géneros.
Imagina
sobre el tiempo y piensa en un color que represente cada movimiento literario:
Barroco,
Neoclasicismo, Romanticismo, Modernismo, Vanguardismo, y en todos, como una
chispita de luz, está la poesía.
Seguramente
has leído o escuchado algún poema;
¿Recuerdas
alguno? ¿Qué tipo de poemas te agradan?
Piensa en
tu respuesta y si es posible escribe cómo se llama, o algún fragmento, del
poema que te gusta o recuerdes.
Observa el
siguiente video:
¿Qué tipos
de poemas te agradan?
Respuestas
de 5 alumnos https://youtu.be/scy_8Lsqdok
¿Qué te
parecieron las respuestas de los compañeros?
¿Coincidiste
con tus compañeros del video?
¿Te gustan
los poemas de amor?, ¿de qué hablan los poemas que les gustan?
La
maravillosa poesía, que puede ser combativa, tierna, dulce.
¿Notas que
a los compañeros les atraen los poemas de rebeldía, pero también aquellos que
abordan la tristeza y/o el amor?
¿Sabías que
esos son temas que tratan las obras del movimiento literario llamado
Romanticismo?
Estos
escritores reflejan en su obra el contexto social e histórico en el que
vivieron.
Lee el
siguiente poema satírico de Vicente Riva Palacio, el cual se
convirtió en canción popular y si quieres escucharlo sigue el siguiente link: https://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/musica:56
Adiós mamá
Carlota
Adiós mamá
Carlota
Alegre el
marinero
con voz
pesada canta,
y el ancla
ya levanta
con extraño
rumor.
La nave va
en los mares,
botando
cual pelota;
adiós mamá
Carlota,
adiós mi
tierno amor.
De la
remota playa
te mira con
tristeza
la estúpida
nobleza
del mocho y
el traidor
En lo hondo
de su pecho
ya sienten
su derrota;
adiós mamá
Carlota,
adiós mi
tierno amor.
Acábanse en
Palacio
tertulias,
juegos, bailes;
agítanse los
frailes
en fuerza
de dolor.
La chusma
de las Cruces
gritando se
alborota;
adiós mamá
Carlota,
adiós mi
tierno amor.
Murmuran
sordamente
los tristes
chambelanes,
lloran los
chambelanes
y las damas
de honor.
El triste
Chucho Hermosa
canta con
lira rota;
adiós mamá
Carlota,
adiós mi
tierno amor.
Y en tanto
los Chinaco
que ya
cantan victoria,
guardando
tu memoria
sin miedo
ni rencor,
dicen
mientras el viento
tu
embarcación azota;
adiós mamá
Carlota,
adiós mi
tierno amor.
En el siglo
XIX Francia invadió nuestro país e instauró un imperio. Maximiliano y Carlota
se instalaron con el lujo de las cortes europeas en un México que luchó hasta
derrocar al invasor. Carlota enloqueció, y se embarcó a Europa en busca de
ayuda.
Este poema
es una sátira a la caída del imperio de Maximiliano de Habsburgo. Durante esa
época los poemas y las canciones jugaron un papel importante, como una manera
de comunicar al pueblo los acontecimientos del país.
Asimismo,
puedes darte cuenta de que este tipo de poemas servían durante aquella época
como un medio de comunicación, sin temor a la censura.
Escucha,
de Gustavo Adolfo Bécquer, fragmentos de unos poemas
contenidos en la colección de poemas titulada Rimas.
Rimas, por
los alumnos https://youtu.be/esd41CuWrhI
¿Qué te
parece la poesía de estos escritores? ¿Notaste cuál era el sentimiento al que
se referían en cada fragmento de los poemas?
¿Qué
fragmento te gustó más? ¿Pudiste notar en los poemas que escuchaste y leíste la
presencia de temas y sentimientos patrióticos, así como de infinita ternura,
soledad, tristeza, amor no correspondido?
Por ello
estos poetas pertenecen al Romanticismo.
¿Recuerdas
sus nombres?, ¿el país al que pertenecen?, ¿el título de alguno de sus poemas?
Observa la
siguiente lista de exponentes del Romanticismo:
- Lord Byron
- Víctor Hugo
- Gustavo Adolfo Bécquer
- José de Espronceda
- José Zorrilla
- Vicente Riva Palacio
- Guillermo Prieto
- Manuel Acuña.
Son los
autores cuyas obras acabas de leer y escuchar. Lee el siguiente fragmento del
poema “Ensueños”, de Guillermo Prieto y reflexiona acerca de
las emociones y sentimientos que te produce escucharlo.
Comparte
con tu familia los sentimientos y emociones que te producen los poemas que has
escuchado.
Realiza la
siguiente actividad:
Observa las
imágenes de los escritores, tienes tarjetas con 3 clasificaciones, su nombre,
títulos de sus obras y otras características de los movimientos literarios que
acabas de conocer.
La tarea
que debes hacer es acomodar autor, obra y el movimiento literario
correspondiente. No te preocupes si te equivocas, estás aprendiendo.
Debes
considerar que los poetas que has conocido, no son los únicos de este
movimiento literario, hay muchos más. Recuerda que hay también varios
movimientos y en cada uno, escritores de gran valía y todos han enriquecido la
cultura universal en el ámbito literario.
Nos queda
un vasto mundo por explorar.
No digáis
que agotado su tesoro,
de asuntos
falta, enmudeció la lira;
podrá no
haber poetas, pero siempre:
¡habrá
poesía!
Éstas son
palabras del poeta romántico español Gustavo Adolfo Bécquer sobre la enorme
capacidad de la poesía de estar siempre presente en la vida de los hombres.
En resumen,
conociste lo que es un movimiento literario y cómo está influido por el
contexto histórico de la sociedad que lo crea. También conociste a algunos
exponentes del Romanticismo, tanto de México como de otras partes del mundo.
Recuerda
que la literatura es el espejo donde se refleja la vida, costumbres y sentir de
los pueblos, y a eso se refiere cuando se dice que los movimientos literarios
están influidos por su contexto histórico y social.
Con
actividades como ésta, y con la lectura de poemas y otros textos, poco a poco,
valorarás el papel de la literatura en la representación del mundo.
El Reto de
Hoy:
Reflexionarás
sobre las siguientes preguntas:
De los
movimientos literarios que conoces, ¿cuál te parece más atractivo y por qué?
¿De qué
habla el poema titulado Adiós mamá Carlota?, ¿recuerdas a qué
imperio se refiere?, ¿por qué se dice que este poema es una sátira?
Te
sugerimos investigar a más escritores de éste o de otro movimiento. Lee sus
poemas, ¡siéntelos, vívelos!
Escribe en
tu cuaderno el poema que más te haya gustado y comenta por escrito qué expresa
y porqué te agrada.
MATEMÁTICAS
Propiedades de traslación de una figura
Aprendizaje
esperado: Explica el tipo de transformación (reflexión,
rotación o traslación) que se aplica a una figura para obtener la figura
transformada. Identifica las propiedades que se conservan.
Énfasis: Analizar
las propiedades de traslación de figuras.
¿Qué vamos
a aprender?
Estudiarás
las propiedades de traslación y rotación de una figura; identificarás las
propiedades que se conservan en la simetría; construirás diseños que combinaran
la simetría axial y central, la rotación y traslación de figuras, hasta lograr
que puedas trasformar una figura por medio de la homotecia.
Comenzarás
por saber que es la traslación, cómo puedes llevarla a cabo, para que más
adelante puedas construirla. Necesitarás tu cuaderno, lápiz y las escuadras de
tu juego de geometría.
Antes de
empezar lee el siguiente texto, es del libro “El hombre que calculaba”. En el
capítulo 2, Beremís cuenta la historia de su vida y de los prodigiosos cálculos
que realizaba.
“Me llamo
Beremís Samir y nací en la pequeña aldea de Khoy, en Persia, a la sombra de la
gran pirámide formada por el monte Ararat. Siendo muy joven todavía, me empleé
como pastor al servicio de un rico señor de Khamat. Todos los días, al salir el
Sol, llevaba el gran rebaño al campo, debiendo ponerlo al abrigo, al atardecer.
Por temor de extraviar alguna oveja y ser por tal negligencia castigado, las
contaba varias veces durante el día. Fui, así, adquiriendo, poco a poco, tal
habilidad para contar que, a veces, instantáneamente, calculaba sin error el
rebaño entero. No contento con eso, pasé a ejercitarme contando además los
pájaros cuando, en bandadas, volaban por el cielo. Me volví habilísimo en ese
arte. […], mi bondadoso patrón acaba de concederme algunos meses de descanso, y
por eso voy ahora a Bagdad pues deseo visitar a algunos parientes y admirar las
bellas mezquitas y los suntuosos palacios de esa bella ciudad. Y para no perder
el tiempo, me ejército durante el viaje, […].
Y señalando
una vieja y grande higuera que se erguía a poca distancia, prosiguió:
- Aquel
árbol, por ejemplo, tiene doscientas ochenta y cuatro ramas. Sabiendo que cada
rama tiene, término medio, trescientas cuarenta y siete hojas, se deduce
fácilmente que aquel árbol tendrá un total de noventa y ocho mil quinientas
cuarenta y ocho hojas. ¿Qué le parece, amigo?
- ¡Qué
maravilla! –exclamé atónito-. ¡Es increíble que un hombre pueda contar todos
los gajos de un árbol, y las flores de un jardín! Tal habilidad puede
proporcionar a cualquier persona un medio seguro de ganar envidiables riquezas.
- ¿Cómo es
eso? –preguntó Beremís-, ¡Jamás pasó por mi imaginación que pudiera ganarse
dinero contando los millones de hojas de los árboles o los enjambres de abejas!
¿Quién podría interesarse por el total de ramas de un árbol o por el número de
pájaros que cruzan el cielo durante el día?
- Vuestra
admirable habilidad – expliqué- podría ser empleada en veinte mil casos
diferentes. En una gran capital como Constantinopla, o aún en Bagdad, seríais
un útil auxiliar para el Gobierno. Podríais calcular poblaciones, ejércitos y
rebaños. Fácil os sería evaluar las riquezas del país, el valor de las
colectas, los impuestos, las mercaderías y todos los recursos del Estado.”
¿Quieres
saber qué sigue y de las soluciones que Beremís da a las situaciones a las que
se enfrenta? Continúa la lectura de “El Hombre que Calculaba” de Malba Tahan de
los Libros del Rincón.
¿Qué
hacemos?
¿Conoces la
palabra traslación? Podrías imaginar, ¿dónde la utilizas en tu vida cotidiana?
Escribe en
tu cuaderno dos ejemplos, donde consideres que estás usando la traslación y más
adelante podrás verificar si lo que hiciste está correcto.
Recuerda
que debes escribir lo primero que se te ocurra. En las siguientes imágenes,
observa cuáles son las que mantienen la forma y el tamaño. Anota en tu cuaderno
las que hayas elegido.
Revisa tus
respuestas.
Si
respondiste que las imágenes eran: el camión, la motoneta, el globo
aerostático, el avión y el carro, estás en lo correcto, ya que esas figuras
además de ser las mismas, se encuentran en la misma dirección.
Recuerda
que la traslación es el movimiento de un cuerpo de un lugar hacia otro lugar.
Teniendo en
cuenta este concepto, ¿qué ejemplos son los que anotaste en tu cuaderno y que
consideraste cómo traslación?
- Un elevador cuando sube o
cuando baja.
- Una puerta corrediza cuando se
abre o se cierra.
- La ventana de un automóvil
cuando la abres o la cierras.
- Cuando juegas ajedrez y mueves
algunas de sus piezas.
Ahora bien,
la traslación de figuras en el campo de la geometría (una rama de las
matemáticas), consiste en el movimiento de una figura geométrica, pero sin
cambiar su forma ni su tamaño, es decir, la figura geométrica no gira ni cambia
de tamaño, solo se traslada dentro de un plano.
Realiza la
siguiente actividad:
En tu
cuaderno, traza el plano cartesiano como se muestra en la siguiente imagen:
Traza el
rectángulo que está de color verde. Cuando termines realiza lo siguiente:
Mueve el
rectángulo 7 cuadros hacia la derecha y 4 hacia abajo.
Recuerda
que la figura no gira, ni cambia de tamaño. ¿Cómo te quedó la figura?
¿Lograste
trasladarla?
Observa si lo
hiciste de la siguiente manera:
Lo que
hiciste fue mover la figura y cambiarla de lugar conservando la misma forma y
tamaño, es decir, sigue siendo la misma figura, pero a una cierta distancia.
Observa que
el cuadrilátero ABCD, al trasladarlo obtuviste el cuadrilátero A prima, B
prima, C prima y D prima en donde sus vértices, lados y ángulos son homólogos,
es decir, los elementos de cada cuadrilátero corresponden a los elementos del
otro cuadrilátero.
Ahora bien,
observa cuales son las características de las figuras cuando han sido
trasladadas.
Las
propiedades de traslación son las siguientes:
La
directriz nos indica hacia dónde moverás la figura, todos los vértices se
mueven en la misma dirección.
La longitud
es la distancia del movimiento de la figura. La longitud que une dos puntos
homólogos, también se le conoce como amplitud del movimiento.
Observa
estas propiedades en la siguiente figura:
En este
caso, el triángulo indica cual será la directriz del movimiento, es decir, la
dirección hacia dónde moverás la figura.
Cómo puedes
observar el siguiente triángulo, lo trasladarás 7 unidades, lo cual es indicado
por la longitud. Todos los vértices deben tener la misma longitud, para que la
figura sea la misma.
Lo que
falta, es unir los vértices homólogos para formar la figura trasladada. Todos
los puntos del triángulo describen trayectorias que son segmentos iguales y
paralelos entre sí.
Como podrás
darse cuenta, se conserva la medida de sus lados, la medida de sus ángulos, su
tamaño y su forma.
Cualquier
segmento de la figura es paralelo al mismo segmento de su imagen.
A
continuación, conocerás algunas situaciones que resolverás para conocer más de
este tema.
Situación
1.
José Manuel
va llegando de su escuela y encuentra a su papá muy entretenido, se acerca a él
y le pregunta, ¿Qué es lo que haces?
A lo que el
papá le responde, estoy buscando la manera de acomodar unas figuras de un juego
que yo jugaba hace algunos años.
José Manuel
le pregunta ¿Podrías explicarme en qué consiste el juego?
El papá le dice
que el juego consiste en ir acomodando las figuras que van saliendo, de tal
manera que no queden espacios entre ellas. Ya que el objetivo del juego es ir
formando líneas de manera horizontal.
En ese
momento el papá de José Manuel le pregunta ¿cómo le harías para acomodar la
figura que va saliendo?, si deseo acomodarla en la parte punteada.
¿Cuál crees
que sea la respuesta que dé José Manuel a su papá?
Y tú, ¿qué
respuesta le darías?
¿Hacia
dónde se tendría que mover la figura, hacia la derecha o hacia la izquierda?
¿Cuántos
espacios tendría que bajar la figura José Manuel para que quede en el lugar que
le dijo su papá?
Observa la
respuesta que dio José Manuel a su papá.
Primero la
figura tiene que avanzar 3 espacios hacia la izquierda y 6 espacios hacia
abajo.
¿Coincidiste
en tus respuestas?
Situación
2.
Observa
ahora un ejercicio de un libro de texto de tercer grado de secundaria, recuerda
que puedes buscar el tema en tu libro y realizar los ejercicios que tengan que
ver con el tema.
Responde:
¿Cuál es la
diferencia entre el cuadrilátero 1 y el 2? ¿Y entre el 1 y el 3?
¿Qué puedes
observar aquí?
¿Lograste
identificar las diferencias?
Los tres
cuadriláteros son los mismos, sin embargo, entre el cuadrilátero 1 y 2, la
diferencia es que están en diferente posición. En cambio, entre el cuadrilátero
1 y 3, se encuentran en la misma posición.
Resuelve el
siguiente ejercicio:
En tu
cuaderno traza un plano cartesiano donde contemples los 4 cuadrantes, y que los
valores de ambos ejes vayan desde 7 negativo hasta 7 positivo, una vez que lo
tengas dibuja el polígono como se muestra a continuación:
La
indicación que es: observa en el plano y anota en la tabla las coordenadas de
los vértices del polígono 1.
Si te fijas
bien en el polígono 1, está trazado en el segundo cuadrante del plano
cartesiano, por lo que los valores de las abscisas, es decir, los valores en el
eje x, serán negativos y los de las ordenadas, los valores en el eje y, serán
positivos.
Por lo que,
para el vértice A, las coordenadas son 5 negativo y 6 positivo.
Recuerda
que, para ubicar las coordenadas, primero ubicas el valor de las abscisas y
luego ubicas el valor que está en las ordenadas.
Entonces,
¿cuáles son las coordenadas para los demás vértices?
Resuelve:
Observa el
polígono 1 y ubica el vértice B.
Ahora bien,
traslada el polígono 8 lugares a la derecha de su actual posición. ¿Qué implica
este movimiento? ¿Cuáles son las nuevas coordenadas del polígono?
Observa
bien, como antes el valor de la abscisa era 5 negativo y se piden que se
traslade 8 lugares a la derecha, el resultado será 3 positivo. El valor de la
ordenada se deja tal cual.
Ahora haz
lo mismo con todas las coordenadas.
¿Lograste
obtener estos valores en todas sus coordenadas?
Ahora bien,
localiza las coordenadas A prima,
B prima, C prima…hasta I prima, en el plano cartesiano
y únelos ordenadamente con segmentos para formar el polígono 2.
¿Cómo fue
el polígono que acabas de formar?
Compáralo
con lo que realizaste. ¿Lograste formar la misma figura?
Si comparas
el polígono 1 con el polígono 2, ¿son iguales?
Si tú
respuesta fue afirmativa quiere decir que lo que hiciste fue trasladarlo. Ya
que el polígono 2 sigue conservando la medida de sus lados, la medida de
sus ángulos, su tamaño y su forma.
Ahora
traslada al segundo polígono 7 lugares hacia abajo.
Para tener
las nuevas coordenadas del vértice Abi prima.
Observa
bien, el valor de la ordenada de la coordenada A prima era 6 positivo y se pide
que se mueva 7 hacia abajo,
por lo que
el resultado será 1 negativo. Al valor de la abscisa no le hacemos nada, se
queda tal cual.
Haz lo
mismo con todas las coordenadas. Recuerda que la ordenada corresponde a los
valores de y. Por lo que, para el vértice Abi prima las coordenadas ahora
serían, 3 positivo y 1 negativo.
Observa si
llegaste al mismo resultado.
Ahora,
localiza los puntos Abi prima, Bbi prima, Cbi prima…hasta Ibi prima,
en el plano cartesiano y únelos ordenadamente con segmentos para formar el
polígono 3. ¿Cómo fue el polígono que formaste? Compara lo que realizaste.
Si comparas
al polígono 2 con el nuevo polígono formado que es el 3, ¿Qué puedes
determinar? Efectivamente que el polígono 3, no giró ni cambió de tamaño,
solo se traslada dentro de un plano.
Y al igual
que cuando formaron el polígono 2, sigue conservando la medida de sus
lados, la medida de sus ángulos, su tamaño, y su forma, las cuales son
propiedades de la traslación de figuras.
Recuerda
las preguntas del inicio. ¿Conoces la palabra traslación?
Con lo que
has visto hasta ahora, tienes una idea más clara de lo que esto significa.
Ahora bien, quizás en este momento podrías imaginar más situaciones, ¿Dónde
utilizas la traslación en tu vida cotidiana?
Si
reflexionas, encontrarás una gran variedad de ejemplos de traslación en nuestra
vida cotidiana; en la arquitectura, puedes encontrar objetos donde se ve
reflejado este tema, en los puentes, monumentos, edificios, casas, etcétera; en
el arte, al hacer combinaciones en el juego de figuras; en los animales, al
realizar diversos movimientos para trasladarse.
Situación 3
Un maestro
de matemáticas se puso como reto construir diversos diseños con sus alumnas y
alumnos de secundaria.
El primer
diseño que hicieron fue trasladar un triángulo, en diferentes direcciones para
formar una figura más grande sólo con triángulos.
Irás
construyendo y comparando, lo que el maestro hizo con sus alumnas y alumnos,
utilizarás lápiz, papel, y de tu juego de geometría el compás y una regla.
Comienza
construyendo un triángulo equilátero.
¿Qué
característica tienen los triángulos equiláteros? Todos sus lados son iguales.
Apóyate con el compás para construirlo.
Una vez que
tengas construido tu triángulo equilátero, busca el punto medio de cada
Posteriormente
conecta los puntos medios con segmentos y así comenzarás a formar la primera
figura.
Recuerda
que para trasladar debes tener en cuenta las propiedades de traslación que
aprendiste en el inicio.
La
directriz y la longitud; la primera te indicará hacia donde moverás el
triángulo y la segunda la distancia que va a recorrer.
Comenzarás
trasladando el triángulo 4 unidades hacia la derecha.
Recuerda
que todos los vértices se mueven en la misma dirección, así como la misma
distancia.
Cómo puedes
observar la nueva figura formada se obtuvo trasladando el triángulo ABC 4
unidades hacia la derecha y obtuvimos el triángulo A prima, B prima y C prima.
Como te
puedes dar cuenta el vértice A prima del nuevo triángulo coincide con el
vértice B de la figura inicial.
Ahora
realiza lo mismo solo que en diferente dirección, es decir, vamos a trasladar
el triángulo A prima, B prima y C prima, 4 unidades hacia arriba y luego 2
unidades hacia la izquierda.
Siempre
debes recordar que todos los vértices se mueven en la misma dirección y
distancia
¿Cómo te
quedó tu figura? ¿Lograste trasladarla?
Recuerda
que el triángulo que se formará ahora será el triángulo Abi prima, Bbi prima y
Cbi prima.
Compara las
figuras: cómo puedes darte cuenta, el triángulo mayor se forma con la
traslación de figuras, cada triángulo que fue trasladado, sigue conservando la
medida de sus ángulos, la medida de sus lados, su tamaño y su forma.
Ahora bien,
lo que estás haciendo. ¿Se va pareciendo a lo que el maestro realizó con sus
alumnos?
Observa los
trabajos de tus compañeros de secundaria.
Las alumnas
y los alumnos del maestro de matemáticas lograron hacer figuras realmente
increíbles.
Solamente
siguieron los pasos que acabas de hacer.
Para
continuar con esta actividad, construye un triángulo equilátero de 5 mm por
lado, y repite el proceso anterior varias veces alternando los movimientos a la
derecha y a la izquierda de la manera en que se presenta a continuación.
Podrás
darte cuenta que existe un desplazamiento de cada punto entre las figuras
geométricas. Realmente te vas a sorprender, cuando veas lo pueden llegar a
formar.
Una vez que
lo tengas, ilumina los triángulos.
Te imaginas
¿hasta dónde podrías seguir trasladando el triángulo en el plano?
Cuando lo
tengas, podrías compartirlo con tu familia y explicarles cómo lo hiciste y
quizás más adelante, mostrárselo a sus compañeros y maestros.
Recuerda
que en esta sesión estudiaste las propiedades de traslación de una figura.
La
traslación tiene entre sus elementos la directriz y la longitud, conociste cual
es el significado de traslación, el cual, es el movimiento de un cuerpo de un
lugar hacia otro lugar.
Es
importante que tomes en cuenta que la traslación conserva la medida de sus
lados, la medida de sus ángulos, su tamaño, pero sobre todo su forma.
El Reto de
Hoy:
Realiza dos
retos:
El primero,
es que busques en tu libro de texto de Matemáticas de tercer grado,
problemas y ejercicios similares a los que estudiaste hoy, para que los
resuelvas y practiques lo que aprendiste.
El segundo
reto, es que pienses un tema que está muy relacionado con el que acabas de
aprender. Una pista que te puede ser de ayuda, es que tiene que ver con los
movimientos de la tierra.
¿Ya sabes
qué tema?
Bien, con
esto trabajarás la siguiente ocasión.
HISTORIA
La evangelización en Nueva España
Aprendizaje
esperado: Analiza las consecuencias de la conquista y la
colonización española.
Énfasis: Analizar el
proceso de evangelización en Nueva España.
¿Qué vamos
aprender?
Recordarás
que la Historia es la memoria de los pueblos, y su conocimiento te ayudará a
saber cómo era antes, cómo se ha transformado y cómo es ahora nuestro país.
Por ello, a
lo largo de esta sesión analizarás las consecuencias de la conquista y la
colonización española, específicamente, la evangelización en Nueva España.
Te has
preguntado, ¿cómo fue el proceso de evangelización? y ¿cuál es su herencia
cultural?
Es evidente
que la conquista de Tenochtitlan fue el parteaguas para la apertura de nuevas
costumbres y tradiciones. Además, sentó las bases para el nacimiento del
virreinato de Nueva España.
El
propósito es analizar el proceso de evangelización en Nueva España. Por tanto,
conocerás quiénes se encargaron de llevar a cabo la predicación, enseñanza e implementación
de la fe católica en los territorios de Nueva España.
Además,
revisarás la labor de algunos misioneros que se caracterizaron por denunciar
los abusos cometidos por los españoles y ser considerados símbolos de
protección para los indígenas.
Así que,
descubre lo relacionado con la tarea evangelizadora, herencia de la época
colonial.
Realiza
anotaciones por si deseas profundizar y ampliar tus conocimientos acerca del
tema en cuestión.
Lee los
siguientes dos textos conservados en castellano, el primero recogido por
Jerónimo de Mendieta, y el segundo por Bernal Diaz del Castillo en su
libro Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España.
Primero el
testimonio de Mendieta:
Y mientras
estos religiosos caminaban para México [...], los
indios se
andaban tras ellos como los muchachos suelen
seguir a
los que causan novedad, y maravillándose de verlos
con tan
desarrapado traje, tan diferente de la bizarría
y gallardía
que en los soldados españoles antes habían visto.
Y decían
unos a otros, ¿Qué hombres son estos tan pobres?
¿Qué manera
de ropa es esta que tráen?
No son
estos como los otros cristianos de Castilla, y menudeaban mucho un vocablo suyo
diciendo: motolinía, motolinía.
Y uno de
los padres, llamado fray Toribio de Benavente, preguntó a un español que qué
quería decir aquel vocablo que tanto lo repetían.
Respondió
el español: padre, motolinía, quiere decir pobre o pobres.
Entonces
dijo fray Toribio, ese será mi nombre para toda la vida y así de allí adelante
nunca se nombró ni firmó sino fray Toribio Motolinía.
Ahora el
testimonio de Bernal Diaz del Castillo:
Después de
quitadas las idolatrías y todos los malos vicios que usaban […] se han
bautizado desde que lo conquistamos todas cuantas personas había, ansí hombres
como mujeres e niños que después han nacido, y que de antes iban perdidas sus
ánimas a los infiernos y agora, como hay muchos y buenos religiosos de señor
San Francisco y de Santo Domingo y de otras órdenes, andan en los pueblos
predicando, y en siendo la criatura de los días que manda nuestra santa madre
iglesia de Roma los bautizan; y demás desto con los santos sermones que les
hacen el santo Evangelio está muy bien plantado en sus corazones, y se
confiesan cada año, y algunos dellos que tienen más conocimiento en nuestra fe
se comulgan; y demás desto tienen sus iglesias muy ricamente adornadas de altares,
y todo lo perteneciente para el santo culto divino, con cruces y candeleros y
ciariales y cáliz y patenas y platos, unos grandes y otros chicos, de plata, y
incensario, todo labrado de plata; pues capas y casullas y frontales en pueblos
ricos los tienen, y comúnmente, en razonables pueblos, de terciopelo y de
damasco y raso y de tafetán, diferenciados en los colores y labores, y las
mangas de las cruces muy labradas de oro y seda […]
Otra cosa
buena tienen: que así hombres como mujeres y niños que son de edad para lo
deprender, saben todas las santas oraciones en sus mismas lenguas que son
obligados a saber, y tienen otras buenas costumbres acerca de sus santa
cristiandad, que cuando pasan cabe un santo altar o cruz abajan la cabeza con
humildad, se hincan de rodillas y dicen la operación del “Pater noster” que les
mostramos los conquistadores […].
Quizá hubo
algunas palabras que nunca habías escuchado, te sugerimos indagar su
significado.
El que no
hayas escuchado antes las palabras, puede obedecer a que se trata de un
castellano antiguo, por tanto, algunos términos están en desuso o han cambiado
su redacción o significado.
El lenguaje
se compara con un ser vivo, hay palabras de nueva creación, como si nacieran;
hay palabras que se conservan por mucho tiempo, por lo mismo, un gran número de
personas las conocen y utilizan, como si las palabras maduraran y crecieran; y
también, hay palabras que se dejan de usar, como si desaparecieran o murieran.
Regresando
a los testimonios que leíste, te percataste que comparten mucha información. La
primera relacionada con las impresiones de sorpresa generada en algunos
indígenas al contemplar el comportamiento de los primeros franciscanos en Nueva
España. La segunda, refiere la percepción de un conquistador ante el proceso de
evangelización de los indígenas.
Imagina
¿cómo crees que los religiosos católicos trataban a los indígenas? ¿Cuál
consideras que era la reacción de los indígenas cuando los frailes se referían
a sus antiguos dioses cómo demonios?
Observa las
siguientes imágenes e intenta responder a las preguntas.
- ¿Cuántas personas identificas
en el mural?
- ¿Cómo están vestidos?
- ¿Qué supones que están
haciendo?
- ¿Qué objetos puedes
identificar en la imagen?
- ¿Quiénes están ahí?
- ¿Qué actitud muestran?
- ¿Qué objetos observas?
- ¿Qué crees que represente la
imagen?
- ¿Quiénes están ahí?
- ¿Qué actitud muestran?
- ¿Qué objetos observas?
- ¿Qué crees que represente la
imagen?
- ¿Qué observas en las imágenes?
- ¿Qué crees que representen?
- ¿Cuál crees que haya sido el
uso que le dieron?
- ¿Qué creen que represente la
imagen?
- ¿Qué tipo de construcciones
observan?
- ¿Cuál creen que haya sido el
propósito de dichas construcciones?
Tras la
caída de la gran Tenochtitlan el ejército vencedor, encabezado por Cortés y los
españoles, ocupó el lugar que los mexicas tenían en el liderazgo mesoamericano.
Para muchos
pueblos de la región no resultó extraño entregar tributos a los nuevos conquistadores,
pues ya lo pagaban a los integrantes de la Triple Alianza.
Ante el
sometimiento español, la mayoría de los indígenas fueron obligados a renunciar
tanto a la veneración de sus dioses como a la realización de ceremonias
rituales, esto posiblemente les resultó más complicado, por tanto, los
conquistadores emplearon prácticas violentas e incluso sangrientas.
Algunos
otros pueblos, principalmente inconformes con los mexicas, decidieron aliarse
con los españoles, esto implicaba la sumisión al rey de España y la aceptación
del cristianismo como religión única y verdadera.
¿Qué
hacemos?
Para
conocer un poco más acerca del proceso de conquista espiritual, observa el
siguiente video:
Evangelización
y manuscritos en lenguas indígenas
Video INAH
TV https://www.youtube.com/watch?v=nAQutfbpps4
La
evangelización fue una forma de consolidar el dominio de la Corona española, a
través de la tradición católica. Aunque la labor de los frailes no resultó nada
fácil.
Después de
que los españoles conquistaron México Tenochtitlan, Cortés solicitó al rey que
enviara frailes para enseñar el cristianismo a los indígenas.
Los frailes
tendrían la misión de evangelizar y erradicar las prácticas religiosas
prehispánicas: franciscanos, dominicos, agustinos y más tarde, los jesuitas,
fueron los religiosos que se dieron cita en la Colonia.
En 1523
llegaron a Nueva España los primeros tres frailes franciscanos. Un año más
tarde, en 1524, arribaron doce más de esta misma orden.
Ellos consideraban
que el descubrimiento de otros pueblos era un presagio de la cercanía del fin
del mundo y que, por lo mismo, la conversión al cristianismo debía llevarse a
cabo con celeridad, es decir, con mucha prisa.
Por ello,
los franciscanos establecieron conventos y hospitales en lugares como la Ciudad
de México, Puebla, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Yucatán.
Un ejemplo
es el convento de Santiago Tlatelolco, en la Ciudad de México. En este convento
franciscano, Fray Bernardino de Sahagún fundó la escuela de Santa Cruz
Tlatelolco en el siglo XVI.
Los
dominicos fueron la segunda orden en llegar a Nueva España en 1526, se ubicaron
en las regiones del sur, desde Oaxaca hasta Guatemala. Estos fundaron conventos
y escuelas de oficios en el Estado de México, Puebla y Oaxaca, principalmente.
De gran
importancia fue también la labor del dominico fray Bartolomé de las Casas, pues
a través de sus obras y escritos se convirtió en el gran defensor de los
indígenas ante los abusos de los conquistadores y colonizadores.
Años
después, para 1533, llegaron los agustinos, ellos se establecieron en aquellas
regiones no ocupadas por las otras órdenes religiosas, como el Occidente, las
huastecas y el Pánuco, ahí abrieron conventos y orfanatos.
Entre los
agustinos más destacados, podemos mencionar a fray Alonso de la Veracruz, pues
denunció la injusticia de la conquista, además de ser el fundador en Tiripitío,
Michoacán, del primer Colegio de Altos Estudios en América, al que acudieron
tanto españoles como indígenas.
Más tarde,
en 1572, llegó la Compañía de Jesús, también conocidos como jesuitas, quienes
se dedicaron a establecer colegios en muchas ciudades y un sistema de misiones
en las regiones más alejadas del noroeste. Además, se consagraron a la
educación de los criollos y a la enseñanza superior.
Esta
sucesión de las órdenes evangelizadoras no hubiera sido posible sin la
participación de los colaboradores indígenas. Para conocer más de ello, observa
el siguiente video:
Los
colaboradores de los frailes
Video
UNAM-Históricas https://www.youtube.com/watch?v=d_0oduIa9fg&feature=youtu.be
Sin duda,
gran parte de los documentos, tanto impresos como manuscritos, hubieran sido
imposibles de redactar sin el conocimiento de los hablantes nativos.
Pero ¿cómo
lograron comunicarse los frailes con los indígenas?
Pues bien,
utilizaron todo tipo de recursos: elaboraron dibujos similares a los de los
códices para escribir las oraciones y enseñanzas; decoraron los techos de las
capillas con diferentes escenas religiosas; aprovecharon el gusto de los
indígenas por el teatro y la música para recrear pasajes religiosos en pequeñas
obras de teatro, y realizaron fiestas con música y canto.
Ahora bien,
es conveniente mencionar que llegaron a Nueva España dos tipos de religiosos:
los que pertenecían al clero regular y los del clero secular.
El clero
regular estaba constituido por las órdenes religiosas, ya mencionadas
anteriormente, y obedecían directamente a Roma.
El clero
secular estaba formado por los sacerdotes, obispos, párrocos, que no
pertenecían a ninguna orden religiosa y se encontraban ligados a la sociedad
civil.
En general,
los frailes fueron personas comprometidas con la defensa del indígena, aunque
también había intereses políticos y económicos en las órdenes.
Entre los
frailes más destacados de este periodo podemos mencionar a fray Toribio de
Benavente, mejor conocido como Motolinía, seguro recuerdas por qué lo llamaban
así, pues se mencionó en la primera lectura; fray Juan de Zumárraga, primer
obispo de Nueva España, y fray Bernardino de Sahagún, quien dejó uno de los más
importantes testimonios de la historia, costumbres y tradiciones de los
indígenas en su obra Historia General de las Cosas de Nueva España,
una de cuyas versiones es conocida como el Códice Florentino,
elaborado en el colegio de Santa Cruz Tlatelolco.
Cómo
pudiste darte cuenta, la conversión de los indígenas al cristianismo no sólo
significó que los frailes les enseñaran el catecismo y las principales
creencias de la religión cristiana.
El proceso
de evangelización también supuso la transformación de muchas costumbres
cotidianas, como fue, entre otras, la implantación del matrimonio cristiano y
que los indígenas empezaran a cubrir ciertas partes de su cuerpo con ropa.
Además,
durante este proceso, los frailes enseñaron a los indígenas a hablar castellano
y, algunos de ellos, latín; a fabricar instrumentos musicales occidentales, a
cantar en los coros de las iglesias, a participar en las fiestas de los santos,
ir a misa y practicar los sacramentos.
El Reto de
Hoy:
En una
breve historieta, de sólo cuatro viñetas, intenta explicar el proceso de
evangelización en Nueva España, recuerda que puedes utilizar imágenes, dibujos,
textos breves y, por supuesto, onomatopeyas.
Las onomatopeyas
son los sonidos naturales o provocados que se escriben y evocan a qué o quién
los provoca.
Ejemplo de
los primeros serían, el característico chipi-chipi de la
lluvia; el gua-gua, o sea, el ladrido del perro o demás sonidos
emitidos por ciertos animales, entre otros. Como ejemplo de los sonidos
provocados serían el plash; punch, zas, que
evocan caídas, contactos, separación o golpes de objetos o personas.
Para
superar el reto y ampliar más tus conocimientos puedes consultar el libro de
texto de Tercer Grado de Secundaria y pedir apoyo a tus maestros.
CIENCIAS QUÍMICA
¿Cómo influye la temperatura en los cambios de estado físico?
Aprendizaje
esperado: Clasifica diferentes materiales con base en su
estado de agregación e identifica su relación con las condiciones físicas del
medio.
Énfasis: Clasificar
materiales del entorno con base en su estado de agregación e identificar cómo
influye la temperatura en los cambios de estado físico.
¿Qué vamos
aprender?
Lee la
siguiente frase célebre de Jacques Yves Cousteau:
En la vida
diaria te encuentras con sustancias de diferente tipo y con características
distintas. Cuando hace mucho calor puedes comerte una paleta de hielo, o tomar
un vaso con agua para refrescarte.
Qué tal
cuando comes una sopa o guisado caliente, puedes observar el vapor que sale del
plato. Lo que estas percibiendo de la materia, se llama estados de agregación.
Estudiarás
los tres estados de la materia: sólidos, líquidos y gases.
Recuerda
registrar las ideas más importantes relacionadas con los conocimientos que
aprenderás.
Inicia con
las siguientes preguntas:
- ¿Conoces los estados en que se
presenta la materia?
- ¿Cuáles son?
- ¿Cómo influye la temperatura
en los cambios de estado físico?
Clasificarás
materiales del entorno con base en su estado de agregación e identificarás cómo
influye la temperatura en los cambios de estado físico. También identificarás
cómo se comportan las partículas que constituyen la materia en los tres estados
de agregación.
Reconocerás
las propiedades de cada estado de agregación y el movimiento de las partículas,
al aumentar o disminuir la temperatura. Además, resolverás las actividades
propuestas.
Por medio
de modelos y actividades experimentales, explicarás los estados de agregación
de la materia y los cambios de estado físico en función de la temperatura.
Recuerda
que puedes utilizar tu libro de Química para ampliar este tema o resolver dudas
que surjan sobre los planteamientos. Registra tus dudas, inquietudes o dificultades
en tu libreta.
Escribe en
tu libreta las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles objetos o sustancias
de tu casa son líquidas, sólidas y gases?
- ¿Cuál es el estado de
agregación de los seres humanos?
¿Qué
hacemos?
Observarás
el siguiente video del inicio al minuto 02:40 y explica con tus palabras cómo
se encuentran las partículas en cada uno de los estados de agregación de la
materia, ¿qué diferencia observas en las partículas al estar en estado sólido,
líquido y gas?
Estructura
de la materia. Calor y temperatura
Ciencias y
tecnología. Física. Segundo grado. Bloque 1 http://youtu.be/S1NZ2jQABhc
En tu casa
hay diferentes sustancias en estado líquido, por ejemplo, el agua que bebes a
diario, el aceite para cocinar, los limpiadores de piso o sanitizantes, el agua
oxigenada del botiquín o leche.
Los
ejemplos de objetos o sustancias en estado sólido pueden ser: una silla,
cuadernos, paredes, azúcar o talco, por mencionar algunos.
En estado
gaseoso están: el vapor de agua cuando hierve al calentarse, el aire a su
alrededor, el gas helio contenido en un globo, también el oxígeno contenido en
un tanque que utilizan los buzos al explorar el mar.
Los seres
humanos estamos formados por sustancias en distintos estados de agregación,
tenemos sustancias en estado líquido, como la sangre y la saliva, pero también
sólidos como nuestra piel y huesos, así como el oxígeno que entra en nuestro
cuerpo cuando respiramos, sustancia imprescindible en los procesos metabólicos,
y el dióxido de carbono que exhalamos, producto del mismo proceso.
Observa el
siguiente video del minuto 02:54 al 04:05:
- Estructura de la materia. Calor
y temperatura http://youtu.be/S1NZ2jQABhc
Ahora
puedes responder a las siguientes preguntas:
- ¿A qué se deben los cambios de
estado físico en los materiales?
- ¿Cómo sabes que el alcohol se
evapora si dejas abierto el frasco?
- ¿Por qué se derrite el
chocolate cuando lo tienes en tu mano por tiempo prolongado?
- ¿Cómo harías una paleta de
hielo con agua de limón?
Identifica
que uno de los factores para que se lleven a cabo los cambios de estado físico,
es la temperatura. A mayor temperatura, un material puede pasar de estado
sólido a líquido o de líquido a gas.
Al
disminuir la temperatura, un material en estado gaseoso puede pasar a estado
líquido y un líquido, a sólido.
La materia
puede cambiar de un estado de agregación a otro; estos cambios reciben un
nombre.
En la
imagen puedes observar un triángulo, en cada uno de sus vértices está expresado
un estado de agregación de la materia, cuando una sustancia cambia de sólido a
líquido se llama fusión; cuando cambia de líquido a sólido se llama
solidificación; el cambio de gas a líquido es condensación y de líquido a gas
es evaporación.
Por último,
se observa el cambio de sólido a gas, sin pasar por líquido, se llama sublimación,
y de gas a sólido es sublimación inversa o deposición.
Los
científicos utilizan diversas herramientas para representar los fenómenos que
se están estudiando, por ejemplo, los modelos; pueden ser imágenes o dibujos
que muestren de manera visual el objeto de estudio.
Como sabes,
la materia está constituida por partículas muy pequeñas, éstas se relacionan
entre sí por fuerzas que las mantienen unidas, pero también influyen las que
intenta separarlas unas de otras. Cuando estas fuerzas son combinadas en mayor
o menor cantidad se logran los estados de agregación.
Identifica
las propiedades de los sólidos, en este estado las fuerzas que intentan separar
a las partículas son mucho menores que las fuerzas que las mantienen unidas.
Por esta razón, presentan propiedades como forma y volumen definidos, y no se
pueden comprimir.
En el
estado líquido; las fuerzas que mantienen unidas a las partículas son casi
iguales que las que intentan separarlas, logrando así un volumen definido, pero
forma variable. Observa cómo los líquidos toman la forma del recipiente que los
contiene, sin embargo, tienen el mismo volumen, por lo que no se comprimen.
Identifica
las propiedades de un gas. En este estado de agregación, las fuerzas que tratan
de mantener unidas a las partículas son mucho menores que las que tratan de
separarlas, lo se traduce en un volumen y forma indefinida o variable, por ello
se pueden comprimir.
Es muy
importante conocer cómo se comporta la materia bajo diversas circunstancias. En
la vida diaria, en la industria y en los laboratorios es muy importante conocer
los estados de agregación y sus cambios. Esto nos permite predecir situaciones
y tener cuidado al cambiar las sustancias en los diferentes estados de
agregación.
Por
ejemplo, en casa sabes que debes utilizar el congelador para bajar la
temperatura de un líquido si lo que quieres es formar una paleta para
consumirla, o bien congelar los alimentos para que estos retrasen su proceso de
descomposición.
En las
fábricas es necesario saber la temperatura en que los líquidos cambian al
estado gaseoso, de esta manera puedes evitar accidentes.
Observa el
siguiente video del minuto 04:13 al 05:19 y toma nota de las ideas más
relevantes.
- Estructura de la materia.
Calor y temperatura http://youtu.be/S1NZ2jQABhc
Realiza la
siguiente actividad interactiva:
Observa
cómo se mueven las partículas al aumentar la temperatura o disminuirla para
identificar los cambios de estado físico.
- ¿Qué te pareció el movimiento
de las partículas al aumentar la temperatura?
- ¿Qué sucede con las partículas
al bajar la temperatura?
- ¿Puedes describir alguna
situación de tu vida donde hayas observado un cambio de estado?
Ahora ya
sabes qué sucede con las partículas de los materiales cuando se aumenta o
disminuye la temperatura.
Observa lo
que sucede al querer comprimir un sólido, líquido y un gas, utilizando una
jeringa.
Realiza
tres dibujos en los que representen cada uno de los estados de agregación de la
materia. Comparte tu dibujo con algún familiar y explica:
- ¿Qué estado de agregación se
representa en cada dibujo?
Escribe en
tu libreta un breve párrafo con tus propias palabras de la explicación de los
estados de agregación de la materia, y cómo influye la temperatura en los
cambios de estado físico.
Responde la
siguiente pregunta en tu libreta:
¿Cuáles son
las diferencias respecto al volumen y forma de los estados físicos de la
materia?
Te
sugerimos dibujar el triángulo de los cambios de estados físico que observaste
anteriormente, y anota el nombre de cada cambio de estado de agregación.
A partir de
lo estudiado contesta el siguiente diagrama, siguiendo el orden que te piden,
en el apartado 5 puedes diseñar un cuadro comparativo sobre los cambios de
estado físico por acción de la temperatura.
Ahora sabes
cómo la materia puede clasificarse de acuerdo a su estado de agregación,
también cómo influye la temperatura en los cambios de estado
físico. Recuerda que, al aumentar la temperatura de un sistema, también
aumenta la energía cinética media de las partículas, y por lo tanto su
movilidad es lo que favorece el cambio de estado físico, por ejemplo, cuando la
mantequilla se derrite.
Te
sugerimos anotar en tu libreta las ideas más importantes.
Recuerda
que:
“Cambia tu
manera de pensar aprendiendo mejor”
Puedes
buscar en tus libros de texto más sobre este tema, no olvides que también los
puedes consultar por línea en la Comisión Nacional de Libros de Texto
Gratuitos, Conaliteg
El Reto de
Hoy:
Te
sugerimos platicar con tus familiares y pregúntales:
- ¿Con qué estados de agregación
tienen más contacto en su vida diaria?
- ¿Para qué sirve conocer los
estados de agregación y los cambios de estado físico?
ARTES
El mural de mis emociones
Aprendizaje
esperado: Explora formas de intervención en una
problemática social para incidir creativamente en diversas situaciones.
Énfasis: Representar
personas en diversas situaciones por medio de los elementos básicos del arte
para valorar las múltiples actividades que se pueden realizar estando en casa
durante la cuarentena.
¿Qué vamos
aprender?
¿Alguna vez
has visto esas enormes pinturas realizadas en los muros de un edificio, o en el
techo? Harás un mural.
¿Qué
hacemos?
Observa el
siguiente video del inicio al minuto al 03:20:
- Contexto y expresión
https://www.youtube.com/watch?v=sZ25qMHxa6Y
A las
pinturas que muchas veces cuentan pasajes de nuestra historia nacional o que
contienen temas de justicia social, a esas pinturas se les llama Murales.
Realizarás el boceto de un mural, pero no es un mural cualquiera será el mural
de tus emociones.
Eso quiere
decir que explorarás cómo te sientes y tratarás de expresarlo, uniendo imágenes
y palabras, que irás acomodando en el boceto de mural para expresar tus
sentimientos.
Lo primero
que harás es un boceto de mural, es decir, con las primeras ideas que te vengan
a la mente, realiza un dibujo que será el proyecto de tu mural. Esta es una
práctica que también realizaban los grandes muralistas.
Por
ejemplo, cuando Siqueiros produjo su enorme mural La Marcha de la Humanidad,
primero tuvo que planearlo con distintos bocetos, acomodando y
reacomodando todos los elementos, hasta que el sintió que ya había quedado lo
que quería expresar.
En México ha
habido grandes exponentes de este tipo de pintura, como son José Clemente
Orozco. Todos ellos fueron artistas con gran reconocimiento a nivel
mundial. Con este recurso artístico podrás expresar tus ideas y
sentimientos de manera monumental.
Ten a la
mano tu cuaderno, necesitarás lápices con diferentes colores, en caso de no
disponer de colores, puedes utilizar un lápiz, con él puedes hacer diferentes
tonalidades; si apoyan con más fuerza la punta obtendrán un color más oscuro y
al hacerlo más suave puedo llevarlo a distintos tonos de gris, solo con cuidado
de no romper el lápiz o la hoja al hacerlo. Opcionalmente también puedes usar
hojas de colores.
El tema
será cómo te has sentido durante la pandemia, este tema tenlo en mente. El
primer paso será realizar un boceto, que como ya explicamos previamente, es un
dibujo de la idea general que quieres para tu creación. Utilizarás hojas
blancas o de la libreta, cartón, tela, o algún material que tengas en casa y
que creas que puede funcionar para la creación del mural. También tijeras para
cortar papel, revistas, fotografías, etcétera. Pero el material más importante,
es tu imaginación.
Para
comenzar, analizarás la estructura de un mural, es decir, las características
visuales que lo conforman, el sentido, el contexto en que se creó y el sentido
que muchas veces el autor le da a ciertos elementos, es decir, que hay veces
que dibujan un objeto que en realidad representa otra cosa: por ejemplo, en el
escudo nacional el águila simboliza el valor del pueblo mexicano que devora a
una serpiente, que significa los peligros a los que se tiene que enfrentar una
nación. Para ello, observa un ejemplo con el especialista Alan Nambo.
Este mural
se llama Guernica, y lo pintó Pablo Picasso, pintor español. Está dedicado
a una matanza muy grande que hubo en el pueblo de Guernica, España,
durante la Guerra Civil española. En la pintura el autor trata de
reflejar el dolor de las víctimas de la masacre. ¿Puedes ver los rostros de
dolor que el autor mostró en su cuadro? Evidentemente habla de la crueldad de
la guerra.
Un dato
interesante es que en el momento en que Picasso pintó el cuadro, él vivía en
París, Francia, lo que lo frustraba mucho, pues solo se podía enterar de lo que
ocurría en España por los periódicos, es por eso que el cuadro es en su
totalidad en blanco y negro, para simboliza que el autor solo se entraba de la
tragedia por lo que aparecía en la prensa.
Eso le da
al cuadro una frialdad y crudeza que hace que el espectador pueda sentir
empatía por el dolor de la gente de Guernica y la frustración del pintor.
Es
importante definir que el muralismo derivó en otras manifestaciones artísticas
como fue el llamado street art y el grafiti. Aunque ambas manifestaciones se
pintan en lugares no convencionales, el muralismo suele pintarse en muros o
techos que forman parte de edificios monumentales. En cambio, el street art
interviene cualquier parte del mobiliario urbano; como puede ser una barda, la
banca de un parque o la parte de abajo de un puente peatonal. La idea es
que este tipo de expresión se fusione con el paisaje, además de encontrar
sentido en el propio contexto social.
Fuente de
las Imágenes: https://www.pexels.com/photo/
Observa el
siguiente video del minuto 03:20 a 3:30:
- Contexto y expresión https://www.youtube.com/watch?v=sZ25qMHxa6Y
Te
sugerimos la siguiente actividad. Identifica uno de los elementos del siguiente
mural.
Intenta
representarlo con el cuerpo. ¿Cómo te hace sentir? ¿Qué crees que el autor
quería reflejar al pintarlo? ¿Puedo expresar algo de lo que estoy sintiendo en
este momento de mi vida al representar este mural?
Puedes
hacer una de las figuras, o invitar a tu familia a hacerlo contigo.
Cada uno
puede escoger un personaje y representarlo. Utiliza todas tus posibilidades expresivas:
¿qué posiciones harías para representar lo que se ve en el mural? ¿Qué gestos,
qué ideas te genera representar estos personajes? Ahora imagina que música
podría acompañar a esta representación. Incluso puedes desplazarte de un lugar
a otro o realizar movimientos en su lugar, como si el mural fuera el punto de
partida de una representación teatral o dancística.
¿Te diste
cuenta como estos murales están cargados de un gran dramatismo? Continúa con tu
boceto. Escoge las imágenes o dibujos que puedas encontrar, que formarán parte
de tu mural. Un tema que te sugerimos es: ¿cómo te has sentido en la pandemia?
¿Qué puedo hacer para que la situación sea menos complicada a mi alrededor?
Ahora
escogerás palabras claves que puedan describir tu boceto. Puedes escribirlas
con letras de distinto tamaño, forma o color. Recorta las palabras e intégralas
en el boceto para que forme parte del mismo. ¿Ya tienes las palabras que
reflejan tu sentimiento?
Con todo lo
que sentiste y pensaste tras la elaboración de tu boceto de obra, incluso
puedes ponerle algo de música e improvisar una melodía.
Observa un
video donde conocerás un ejemplo de una canción que improvisaron tus maestros,
a partir de los sentimientos que la pandemia y la cuarentena les provocaron.
- Improvisación https://youtu.be/qQRB_S2t6bQ
Recapitula:
Un mural es una técnica de arte figurativa, pintada o aplicada directamente
sobre un muro o pared, bien sea de piedra o algún tipo de construcción.
Recuerda
que el mural se realiza sobre paredes o muros de ahí su nombre mural. Mientras
que los grafitis generalmente se realizan sobre espacios urbanos, es una
modalidad de pintura libre generalmente utilizando pintura en aerosol.
Pero
también puedes hablar de sus orígenes: el muralismo nace principalmente en
México a partir de las obras que los pintores realizaron, en la búsqueda de una
identidad nacional, después de la Revolución Mexicana. Por su parte, el grafiti
surge como un movimiento de jóvenes marginados en las grandes ciudades, que
buscan hacer notar su presencia e identidad.
Lo
interesante es que ambos surgen como una expresión artística en busca de una
identidad y de reflejo de su propia realidad.
Esa es una
de las grandes funciones del arte: la búsqueda de identidad, ya sea como
sociedad o como individuo; así como el deseo de reflejar, entender e
interpretar el mundo que nos rodea.
Por eso
usarás está técnica para hablar de cómo te has sentido y cómo has afrontado la
pandemia.
Ahora a
continua con la actividad: Haz una lista de palabras clave, frases potentes que
describan tu sentir, tal vez sean valores, ideales o elementos que crees
necesitar para afrontar la realidad.
También
pueden ser ideas relacionadas con tu sentir ante la pandemia. Traslada a frases
cómo te sientes, qué necesitas, como puedes impactar positivamente a tu
entorno. Exprésate libremente.
Observa si
las palabras también se pueden representar corporalmente como hiciste al
observar los elementos del mural anterior.
Un ejemplo
de palabras que puedes emplear es: Fuerza, confinamiento, hastío, tranquilidad,
esperanza...
Ahora
realiza frases. Por ejemplo:
El tiempo
tiene sus propias voluntades.
Mi cuerpo
es el nuevo lugar que habito.
Tenía
planes para salir, ahora tengo proyectos en casa.
Cuando no
puedes viajar hacia afuera, hay que viajar hacia adentro.
Ahora
realiza el mural usando las palabras y las frases que dibujaste. Haciendo una
nube de palabras.
Realiza un
dibujo que pueda enmarcar las frases y palabras que reflejan tus sentimientos
ante el COVID-19. Puede ser un árbol, una nube, un corazón, o lo que tu
imaginación te diga. Después llénalo con las frases y tendrás tu mural de las
emociones.
Si
realizaste todas las actividades propuestas, ahora tienes el mural de las
emociones compuesto de palabras y frases.
Además,
aprendiste a representar los elementos que componen un mural y a expresar con
tu cuerpo palabras y frases que reflejan tus sentimientos sobre un tema que te
preocupa.
El Reto de
Hoy:
Para una
mejor reflexión sobre los temas, te sugerimos responder las siguientes
preguntas:
- ¿Cómo desarrollaste el tema?
- ¿Pudiste expresar con fases o
palabras tus sentimientos?
- ¿Te ayudaron las imágenes?
Anota tus respuestas en la libreta.
- ¿Te gustó la composición del
boceto?
- ¿Te gustaría pintarlo en un
muro?
- Anota tus conclusiones, compártelas con tu familia.
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Disponible en PDF https://1drv.ms/b/s!AtyXssd0mRTWkpIggdetluwlXJOQ3w?e=UHmuIg
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